Vous êtes sur la page 1sur 1

CARDAMOMO

NOMBRE CIENTFICO Elettaria cardamomum ESPECIALIDAD Digestivo INDICACIONES Dispepsia. CONTRAINDICACIONES Colelitiasis POSOLOGA Tintura: 1-2 g/da PARTE UTILIZADA Semillas PRINCIPIOS ACTIVOS Aceite esencialAlmidnAcidos grasosFitoesteroles. ACCIN FARMACOLGICA Colagogo Virusttico. Estimulante del apetito Digestivo Carminativo.

Cardamomo: Elletaria Cardamomum


El cardamomo es una planta originaria de la India. Sus semillas, contenidas en un fruto de color negro, tienen un sabor picante. Adems, son muy aromticas y se utilizan para darle aroma al alaj. Usos y Propiedades: Su mayor virtud consiste en que es capaz de abrir el apetito, virtud que acompaa con un buen sabor. En cosmetologa, el aceite esencial de cardamomo se utiliza por sus propiedades aromticas y por su accin tonificante y fortificante.

CARDAMOMO
(latn: Elettaria cardamomum Matton) DESCRIPCIN Y PROPIEDADES
Planta con gran rizoma nudoso y perenne, del cual rebrotan numerosas radculas carnosas. A partir de este se desarrollan gran cantidad de tallos erectos, de hasta 2 m de altura, que est envueltos en los peciolos de las hojas. Estas son de color oscuro por el haz y ms plidas por en envs, sesiles, lanceoladas y enteras; miden hasta 60 cm de longitud y estn recubiertas por un discreto vello por la parte inferior, algo menos visible por el superior. Florece en abril y mayo. Las flores de color amarillento, alternas, solitarias y con un rabillo corto, presentan un labio de color violeta y se abren de forma sucesiva a medida que los racimos en los que se agrupan se expanden horizontalmente, a ras del suelo: El fruto es una cpsula oval de tres caras, del tamao de una pequea nuez, subdividida en tres cmaras que contienen numerosas semillas, stas son de color crema y coriceas, y se utilizan tanto en fitoterapia como en las artes culinarias, se recogen de las plantas de cuatro aos. Parte utilizada: Las semillas maduras y secas. Virtudes medicinales: Sistema digestivo- el cardamomo es aperitivo, eupptico, estomquico y carminativo. Est indicado en casos de dispepsia crnica no inflamatoria, especialmente cuando existe una disminucin o atona de la funcin digestiva, con eructos y meteorismo. Entra en la composicin de numerosas mezclas digestivas tnicas y amargas, aunque es menos activo que ans y el hinojo. Preparaciones: Aunque se puede utilizar en forma de tinturas, extractos y otro tipo de preparaciones, es fcil conseguir y aplicar el polvo de cardamomo, se pueden administrar hasta 2g diarios repartidos en varias tomas. Tener en cuenta de no guardarlo mucho tiempo porque su esencia se volatiliza.

Vous aimerez peut-être aussi