Vous êtes sur la page 1sur 7

2.1.1. Definicin de Funcin, Dominio y Contradominio.

Relacin
Una relacin establece la correspondencia o asociacin entre los elementos de dos conjuntos de objetos. Ejemplos: 1.- A cada persona se le asocia: Una edad, Una estatura, Un peso, etc. 2.- A cada automvil se le asocia: Un modelo Un nmero de motor, Un nmero de placas (matrcula), etc. 3.- En un almacn a cada artculo se le asocia: Un precio, Un nmero de inventario, Un volumen, etc. 4.- A cada pas se le asocia: Un rgimen socioeconmico, Una superficie, Una altura sobre el nivel del mar, Un clima, etc. Una relacin es una regla de correspondencia que se establece entre los elementos de un primer conjunto que se llama dominio con los elementos de un segundo conjunto que se llama contradominio, de tal manera que a cada elemento del dominio le corresponde uno o ms elementos en el contradominio.

Funcin
Una funcin es una relacin en la que a cada elemento del dominio le corresponde uno y slo un elemento del Contradominio. En consecuencia toda funcin es una relacin, pero algunas relaciones no son funciones.

Criterio de la Vertical
Al definir una funcin como un conjunto de pares ordenados, se ha establecido que dos pares diferentes no tienen el mismo primer componente. Esto significa que al representar geomtricamente la grfica de una funcin a cada punto le corresponde diferente abscisa, de manera que al trazar rectas paralelas al eje de las y por cualquier valor del dominio, cada una corta a la representacin geomtrica en un punto. Si slo se da la representacin geomtrica de una grfica para determinar si representa o no a una funcin, por su dominio se trazan rectas paralelas al eje de las y, y si una de ellas la corta en ms de un punto entonces no corresponde a una funcin, pues existe al menos un elemento del dominio que tiene ms de una imagen.
Teorema: Una ecuacin define a una funcin si cada recta vertical en el sistema de coordenadas cartesianas pasa a lo ms por un punto de la grfica de la ecuacin. Si una recta vertical pasa por dos o ms puntos de la grfica de una ecuacin, entonces la ecuacin no define una funcin.

Ejemplo 1.- Determinar si la grfica representa una funcin o una relacin.


6 4 2 0 -6 -4 -2 -2 0 -4 -6 2

Las rectas verticales intersecan esta grfica en exactamente un punto. Por lo tanto, esta grfica representa la grfica de una funcin.

Ejemplo 2.- Determinar si la grfica representa una funcin o una relacin.


Representa a una funcin porque cualquier paralela al eje y corta a la curva en un solo punto. Su dominio es el conjunto de los nmeros reales y su imagen son los reales no negativos, es decir,

El dominio de la funcin es el conjunto de todos los valores que puede tomar la x, y el conjunto imagen est formado por todos los valores que puede tomar y bajo la funcin.

Df = R, Cf = R+ U {0}.

Ejemplo 3.- Determinar si la grfica representa una funcin o una relacin. y No representa una funcin porque al trazar paralelas al eje de las y se observa que cada una de ellas corta a la curva en dos puntos, es decir, x cada elemento del dominio tiene dos imgenes, excepto el cero.

Ejemplo 4.- Determinar si la grfica representa una funcin o una relacin. El dominio e imagen Representa una funcin porque los puntos (- 5, 0) y (0, -3) no pertenecen a la grfica. -5 5 3 x y de la funcin son, los respectivamente, conjuntos: Df = {x R |-5 < x 5} Cf = {y R |-3 < x 3}

-3 A manera de conclusin diremos lo siguiente:

Una funcin involucra siempre la relacin entre dos conjuntos. Los conjuntos relacionados no necesariamente son numricos. No cualquier relacin entre dos conjuntos es una funcin. A veces existen ecuaciones que nos permiten expresar la relacin entre dos

conjuntos numricos. Sin embargo, no siempre que existan stas, la relacin ser una funcin. Adems, la ecuacin en s misma no es la funcin, slo la regla de correspondencia que permite explicitar la relacin de dos conjuntos numricos.

El concepto de funcin, de acuerdo con su definicin, puede descomponerse en diferentes constituyentes. stos son: A nivel conjunto Dominio y Contradominio

A nivel elemento

Argumento e imagen

Dominio
Se llama Dominio de una funcin al conjunto de valores que puede tomar la variable independiente. El dominio de una funcin del tipo y = f(x) suele representarse con alguna de estas expresiones: Df, Dom (f). Definicin: En una funcin f: A B, el dominio corresponde al primer conjunto. Para el caso que nos ocupa, el dominio es el conjunto A.

Contradominio
Se llama Contradominio, Rango o Imagen de una funcin al conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente, es decir, es el conjunto de valores que puede alcanzar la funcin. El Contradominio de una funcin del tipo y = f(x) suele representarse con alguna de estas expresiones: Cf, Rango (f), Im (f). Definicin: El Contradominio, tambin llamado rango de la funcin, es el nombre que se le da al segundo conjunto. Esto es, aquel en donde se encuentran los valores relacionados con los elementos del primer conjunto o dominio. Si la funcin es f: A B, el Contradominio es B.

Imagen de una Funcin


La asociacin a travs de una funcin f, de los conjuntos A y B, de A hacia B (o simplemente f: A B) conlleva a la asociacin individualizada de cada uno de los elementos del conjunto A (primer conjunto o dominio) con un nico elemento del conjunto B (segundo conjunto o Contradominio). Definicin: Cada elemento del primer conjunto recibe el nombre de argumento de la funcin; y a su correspondiente asociado, elemento del segundo conjunto, se le denomina imagen del argumento bajo la funcin dada. Obsrvese la Figura. f A -2 -1 0 1 2 B -8 -5 -2 1 4

y = 3x 2 La funcin f que aparece es una funcin de variable real en donde: Su regla de correspondencia es la ecuacin: Su dominio es el conjunto: Y su Contradominio es el conjunto: y = 3 x 2 A = {, -2, -1, 0, 1, 2,} B = {, -8, -5, -2, 1, 4,}

Si hacemos un anlisis elemento a elemento, encontramos por ejemplo que: El argumento 2 est asociado a 4; es decir, la imagen de 2 es 4. Cul es la imagen 1? Cuntos argumentos posee el dominio? Notacin:

La imagen de una funcin f se representa generalmente de la siguiente manera: f(x) lase la imagen del argumento x bajo la funcin f. O simplemente efe de equis.

No obstante, independientemente de la forma en que se lea, siempre debe interpretarse como corresponde. As, para el ejemplo dado en la Figura 12: y = f(x) Y como ejemplo, escribirse como: f(x) = 3x 2 Para finalizar esta seccin, tomando en cuenta el mismo ejemplo, contesta: Cul es la imagen de f (5)?. Justifica tu respuesta con operaciones. Ejemplo 1) Calcular el dominio y el Contradominio de la funcin:
y= x 2

f (2) = 4

Observa que para el mismo caso, la regla de correspondencia puede tambin

SOLUCIN: Como los nmeros se han restringido a los nmeros reales, y es una funcin de x slo si debido a que para cualquier x que satisfaga esta desigualdad, se denomina un solo valor de y, sin embargo, si x < 2, se tiene la raz cuadrada
x 2

x 2 0

de un nmero negativo, y en consecuencia, no se obtendr un nmero real y. Por tanto, se debe restringir x de manera que . De este modo, el dominio de f es el intervalo [2, , y su Contradominio es [0,+ ) ) .
Ejemplo para discusin: Halla el dominio para cada una de las siguientes funciones:

f ( x) =

15 , g ( x) = x 2 + 3x + 16, h( x) = 25 x 2 , x3

p( x) = x 3

Ejercicio de prctica: Halla el dominio para cada una de las siguientes funciones:

f ( x) = x 2 3x + 1, g ( x) =

1 , h( x) = x 2 x+5

Vous aimerez peut-être aussi