Vous êtes sur la page 1sur 51

The image cannot be displayed.

Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIN JUNIN

AREA DE EDUCACION SUPERIOR

INTEGRANDO EL CAMBIO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN AUTNTICA

Mg. Eutimio Fabin Lzaro Llallico Coordinador de Educacin Superior Email: eutimiolazaroll@hotmail.com

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN AUTNTICA

TCNICAS E INSTRUMENTOS
Clasificacin de tcnicas de evaluacin segn el tipo de CONTENIDO
DECLARATIVOS Saber qu?: Conceptos, hechos, teoras 1.- Ensayos PROCEDIMENTALES 2.- Disertaciones orales Saber cmo:? 3.- Pruebas a libro abierto Habilidades, tcnicas, 4.- Mapas conceptuales mtodos, destrezas, 5.- Redes semnticas capacidades motrices 6.- Portafolio 9.- Gua de Observacin 7.- Mtodo de casos 10.- Listas de cotejo 8.- Rbrica 11.- Grabaciones ACTITUDINALES Saber por qu y para qu?: 12.- Ejecucin de tareas Actitudes y valores 13.- Anlisis del discurso 14.- Expresin verbal de comportamiento 15.- Integracin productiva al trabajo escolar 16.- Responsabilidad, respeto, colaboracin, etc.

Diferencia entre instrumento y tcnica


Tcnicas de Evaluacin Cualquier instrumento, situacin, recurso o procedimiento utilizado para obtener informacin sobre la marcha del proceso enseanza-aprendizaje, sus agentes (profesores-estudiantes) y del diseo curricular en su conjunto. Instrumento Herramienta especifica, recurso concreto o material estructurado que se aplica para recoger los datos de forma sistemtica y objetiva sobre algn aspecto delimitado.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIN Y ENSEANZA

RBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES Y REPRESENTACIN VISUALCONCEPTUAL PRUEBAS DE DESEMPEO O EJECUCIN IN SITU ANLISIS DE CASOS

SOLUCIN DE PROBLEMAS AUTNTICOS PROYECTOS ESCALAS Y PAUTAS PARA LA REFLEXIN, AUTOEVALUACIN, VALORACIN DE PROCESOS Y PRODUCCIONES, ACTITUDINALES

EL PORTAFOLIO

PORTAFOLIOS No es una coleccin al azar o de trabajos sin relacin. Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados en relacin con el currculo. Se centra en la calidad o nivel de competencia alcanzado.

PORTAFOLIOS

Implica un fuerte componente de autoevaluacin del aprendizaje. No es slo una forma de evaluacin del aprendizaje, sino un instrumento de reflexin de la propia prctica docente.

PROCESO DE USO DEL PORTAFOLIO


Fase 1. Recolecta de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exmenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte fsico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrn determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio. Fase 2. Seleccin de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compaeros. Fase 3. Reflexin sobre las evidencias Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora. Fase 4. Publicacin del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolucin.

QU ES EL PORTAFOLIO?
Es un instrumento alternativo de evaluacin autntica, que comprende la compilacin sistemtica e intencionada del trabajo de estudiante (evidencias). Con el propsito de evaluar el progreso acadmico durante un periodo determinado.

QU EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE DEBE TENER UN PORTAFOLIO?


Documentos escritos con resolucin de problemas, comentarios y resmenes de lecturas obligatorias y opcionales, comentarios de artculos de prensa, ensayos o trabajos de investigacin, apuntes de clases, mapas conceptuales, datos bibliogrficos o de otras fuentes de informacin, pautas de observacin y calificacin, etc. Documentos audiovisuales, como grabaciones de audio de entrevistas, grabaciones de video de actividades relacionadas con el aprendizaje en el aula, etc. Documentos computacionales, como diskettes con programas o recopilaciones, cd rom con bibliografa de consulta, etc.

CMO DEBE ORGANIZARSE EL PORTAFOLIO?


Requiere que el docente intencione su planificacin de la Unidad, o semestre, de manera que las temticas tratadas estn en directa relacin con las actividades del portafolio. El docente junto a sus alumnos debe seleccionar las evidencias ms significativas que den cuenta de los aprendizajes. Es necesario organizar en secciones el portafolio, dando cabida a actividades obligatorias y optativas. Como por ejemplo:

Propuesta de secciones para el portafolio del taller Evaluacin de los aprendizajes


ndice (Ubicado por temas) Lecturas Obligatorias (comentadas, segn pauta) Recopilacin de instrumentos de evaluacin. Instrumentos creados (clasificados por tipos) Bitcora Comentarios y aportes personales (material bibliogrfico, sitios en Internet u otros.

Secciones obligatorias: a) b) c) d) e) f) INDICE DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. FICHAS DE LECTURAS. INTERROGANTES Y DUDAS. DOMINIO CONCEPTUAL. CONTEXTUALIZACIN. AUTOEVALUACIN, COEVALUACIN Y HETEROEVALUACIN.

Secciones optativas: a) CARTA DE COMPROMISO. b) TRABAJOS TENTATIVOS. c) REFLEXIONES PERSONALES. d) REFERENCIAS.

CULES DEBEN SER LOS CRITERIOS DE EVALUACIN DE UN PORTAFOLIO?


En relacin con aspectos formales: y Organizacin y clasificacin. Se considera ptimo si el estudiante ha efectuado una adecuada clasificacin y archivo de las tareas o trabajos de un mismo tipo al interior del portafolio. y Presentacin. Se considera ptimo si el estudiante se preocupa de presentar los trabajos y tareas formalmente bien presentados. y Cumplimiento. Se considera aceptado si los trabajos y tareas acadmicas se realizan o van realizndose en los plazos estipulados.

CULES DEBEN SER LOS CRITERIOS DE EVALUACIN DE UN PORTAFOLIO?


En relacin a los propsitos y avances en el aprendizaje: y Determinacin de los propsitos. Se considera aceptado si el alumno (a) asume los objetivos del sector y determina la manera que utilizar para lograrlos. y Congruencia de los trabajos con los propsitos. Se considera aceptado si el estudiante ejecuta tareas y trabajos consistentes con los objetivos preestablecidos. y Reconocimiento de los avances en el aprendizaje. Se considera aceptable si el alumno evidencia logros sucesivos en el proceso de construccin de significados sobre los contenidos , demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos. y Utilizacin de los aprendizajes. Se considera aceptado si el estudiante es capaz de interrelacionar el aprendizaje construido con nuevas situaciones que impliquen transferencia. y Seleccin de lecturas y comentarios pertinentes. Se considera aceptado si el estudiante incorpora lecturas apropiadas y sus comentarios personales respectivos.

PAUTA DE EVALUACIN FORMATIVA DE UN PORTAFOLIO O CARPETA (Propuesta Original de Pedro Ahumada)


Nombre: ................................................................................................................................. echa: ............................................................... Cat ras: OPTIMO (3) urso:.........................................................

TI TACTORIO (2)

IN

ICI NTE (1) Cat ra

1.2.3.4.5.6.7.-

Crit ri rganizacin y clasi icacin de las tareas o traba os resentacin ctualizacin eterminacin de propsitos elacin de los traba os con los propsitos alidad de los productos incorporados eleccin de lecturas y comentarios pertinentes

omentarios: ugerencias:

RBRICA

evalan Aprendizaje Situado requiere

Rbricas
son como Matrices de Verificacin evalan Desempeo establece Niveles de dominio Pericia entendido como

Estrategia de Evaluacin Autntica para Maestro-alumno Alumno-alumno busca Autoevaluacin

Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes

Cualitativo son Novato->experto

Cuantitativo

e n

situaci ones reales

Puntuaciones numricas

Elaboracin de rbricas
Seleccionar un proceso o producto a ensearaprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el nmero de niveles en la escala de clasificacin (generalmente de 3-5). Formular la descripcin de los criterios de ejecucin de cada nivel y aspecto a evaluar.

http://www.eduteka.org/MatrizVa

RBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO


DIMENSIONES Y CRITERIOS
EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR

PARTICIPACIN GRUPAL

Todos los estudiantes participan con entusiasmo Todos comparten por igual la
responsabilidad

Al menos de los estudiantes participan activamente La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea Los estudiantes muestran estar versados en la interaccin; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no est claramente definido o no es consistente

Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias La responsabilidad es compartida por de los integrantes del grupo

Slo una o dos personas participan activamente La responsabilidad recae en una sola persona

RESPONSABILIDAD

COMPARTIDA

sobre la tarea
Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los dems

CALIDAD DE LA INTERACCIN

Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atencin; alguna evidencia de discusin o planteamiento de alternativas Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos.

Muy poca interaccin: conversacin muy breve; algunos estudiantes estn distrados o desinteresados. No hay ningn esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

C/estudiante tiene un rol definido; desempeo efectivo de roles

QUE ES UNA RUBRICA? Una matriz de valoracin es una herramienta de puntaje que enumera los criterios que se deben tener en cuenta para un trabajo (propsito, organizacin, contenido, participacin) y tambin muestra los niveles de calidad para cada uno de estos criterios (desde sobresaliente hasta deficiente).

ESCALA - NIVELES
ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS

DESCRIPTORES

INDICADORES

Ejemplo:
Califica cin

Descripcin

Demuestra total comprensin del problema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta

Demuestra considerable comprensin del problema. Todos los requerimientos de la tarea estn incluidos en la respuesta. Demuestra comprensin parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea estn comprendidos en la respuesta.

Demuestra poca comprensin del problema. la respuesta . o comprende el problema.

uchos de los requerimientos de la tarea faltan en

o responde.

o intent hacer la tarea.

Niveles Criterios Sustento Terico

PTIMO
Maneja los trminos fundamentales del tema, siendo capaz de explicarlos extrapolarlos haciendo coparaciones o dando ejemplos atingentes. El expositor logr mantener en todo momento la atencin de los oyentes, permitindose formar una idea clara de la temtica expuesta.

SATISFACTIRIO
Logra explicar el tema relaconando los diferentes aspectos de ste, algunos trminos fundamentales no son explicados o no aperecen en la exposicin. El expositor no llega a interesar plenamente a la audiencia aunque ciertos tpicos fueron expuestos en forma amena e interesante.

DEFICITARIO
Conoce el tema superficialmente, no logra explicar o no aparecen los conceptos fundamentales.

Inters

El expositor fue incapaz de lograr atraer la atencin de los oyentes por la forma plana y montona de su exposicin del tema.

Terminologa

El vocabulario utilizado se mantuvo siempre en concordancia con el nivel de la audiencia.

En algunos momentos la terminologa empleada no estuvo acorde con el nivel del tema y de la audiencia. El planeamiento del tema sigui la lgica del documento escrito lo que redund en una exposicin desordenada. Dedic demasiado tiempo a algunos aspectos lo que demostr un desequilibrio en el tratamiento de los diversos tpicos del tema.

El vocabulario utilizado no estuvo en ningn momento acorde con el nivel de la audiencia.

Organizacin

La forma de organizar el tema fue original lo que favoreci su entendimiento.

El planeamiento del tema no sigui ninguna organizacin lgica lo que redund en una disertacin confusa del tema. No supo utilizar el tiempo asignado demostrando una deficiente capacidad de sntesis.

Sntesis

Supo ceirse al tiempo asignado balanceando adecuadamente los diversos tpicos del tema.

QE VENTAJAS OFRECE UNA RBRICA COMPARADA CON EL SISTEMA TRADICIONAL DE ASIGNACIN DE NOTAS?
Es poderosa para evaluar y autoevaluarse. Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cules son los objetivos del profesor y de qu manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Enfoca al maestro para que determine de manera especfica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante Permite al profesor describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificacin con que sern evaluados. Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compaeros.

Cmo crear matrices de valoracin


Partimos de la base que el proceso de diseo de matrices debe considerar el trabajo del docente e involucrar a los estudiantes: 1. Mirar modelos: Mostrar a los estudiantes ejemplos de trabajos buenos y no tan buenos. Identificar las caractersticas que hace que los buenos sean buenos y los malos sean malos. Hacer una lista de criterios: Utilizar la discusin de modelos para comenzar una lista de lo que cuenta en un trabajo de calidad. Explicitar los niveles de calidad: Describir el mejor y el peor nivel de calidad, llenar los niveles intermedios con base en su conocimiento de problemas comunes y en el anlisis de trabajos no muy buenos.

2. 3.

4. Prcticas sobre modelos: Hacer que los estudiantes utilicen matrices para evaluar los modelos que se presentaron en el paso No. 1. 5. Utilizar la auto evaluacin y co evaluacin: Asignar la tarea a los estudiantes. Mientras ellos trabajan, detenerlos ocasionalmente para que se auto evalen y puedan evaluar a sus compaeros. 6. Revisar: Siempre se les debe ofrecer a los estudiantes el tiempo necesario para evaluar su trabajo con base en la retroalimentacin que han recibido en el paso 5. 7. Utilizacin por parte del maestro: Utilizar la misma matriz que usaron los estudiantes cuando evaluaron su trabajo.

Programa que fabrica rbricas


http://rubistar.com http://rubistar.4teachers.org/

Mapa conceptual

Definicin
Un mapa conceptual es una herramienta para la organizacin y representacin del conocimiento. Tienen su origen en las teoras sobre la psicologa del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los aos 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos estn incluidos en cajas o crculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante lneas que unen sus cajas respectivas. Las lneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cul es la naturaleza de la relacin que liga los conceptos.Sirve para dar en forma resumida y mas atractiva un texto.

Ventajas de los mapas conceptuales


Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak, basndose en la teora de David Ausubel del aprendizaje significativo. Segn Ausubel, el factor ms importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce muy bien. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explcitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura ms y es mejor que la simple memorizacin: los nuevos conceptos tardan ms tiempo en olvidarse, y se aplican ms fcilmente en la resolucin de problemas..

Cmo construir un mapa conceptual


1. 2. 3. 4. 5. Seleccionar un tema Agrupar Ordenar Representar Conectar para que sea mas breve la informacin

Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede ser til escribirlos en notas auto adhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:
Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera seleccin para ver si hemos pasado alguno por alto. Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto ms genricos.

Agrupar

Representar Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos.

Conectar Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...). Para conectar las ideas se utilizan nexos. Es muy importante que no confunda los conceptos con los conectores. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

CO CEPTO CE TRAL
Palabra de enlace

Concepto Principal
Palabra de enlace

Concepto Principal
Palabra de enlace

Concepto Principal
Palabra de enlace

Primer nivel

Concepto Secundario

Concepto Secundario Palabra de enlace

Concepto Concepto Secundario Secundario

Concepto Secundario Palabra de enlace

Concepto Concepto Secundario Secundario

Concepto Secundario Palabra de enlace

Concepto Segundo nivel Secundario

Concepto Especfico

Concepto Especfico

Concepto Especfico

Tercer nivel

Palabra de enlace

Palabra de enlace

Palabra de enlace

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Cuarto ivel

The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIN JUNIN

Integrando el Cambio

CONTRATO DIDACTICO

CONTRATO DIDACTICO
Los contratos de aprendizaje son un medio extremadamente valioso para implicar a los estudiantes en el reconocimiento de sus logros y les ayuda a establecer objetivos realistas autogestionados (Brown y Glaser, 2007, 123

CONTRATO DIDACTICO
Contrato de evaluacion del estudiante Area: Profesor: Apellidos y nombres del alumno: Fecha de inicio: 1. Tema o contenidos: Criterios de desempeo: Indicadores: Indicar saberes previos: Propuesta del profesor: Acuerdos para la realizacin del producto o evidencia de aprendizaje: Firmas: Estudiante: Profesor: Identificar necesidades de aprendizaje: Negociacin: Fecha de trmino

The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIN JUNIN

Integrando el Cambio

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDIZAJE O DIARIO REFLEXIVO


Es una produccin personal del estudiante que refleja la experiencia de aprendizaje en una unidad o en un momento determinado del proceso Es un instrumento de anlisis y reflexin que implica que el estudiante tenga que necesariamente reflexionar y aportar retroalimentacin sobre lo aprendido durante la sesin y evaluar el nivel de comprensin adquirido, as como sintetizar los contenidos tratados

Diario Reflexivo

Hoy aprend ___________________________________________________. Hoy me sent ___________________________________________________. Me gustara________________________________________.

Diario pide que escriban una oracin o dos para contestar a estas preguntas.
Cul es la cosa ms til que has aprendido en esta clase? Qu cuestin te ha quedado sin responder

Ensayos de valoracin a distinta escala

1. Valoracin del ap

Semanal tcnica del punto ms confuso


De lo que hemos vito esta semana Qu es lo que ha quedado ms confuso o menos claro?

Mensual o por bloque


Cuales son las dos cosas que hace tu profesor que ms te ayudan a aprender en esta asignatura. Qu cosas hace o deja de hacer el profesor que impiden o interfieren con tu aprendizaje?

Cuatrimestral
Haz una lista de las mejores cosas (puntos fuertes) de esta asignatura. Haz una lista de aspectos mejorables

DIARIO DE APRENDIZAJE
Puntos fuertes Ejemplos/explicaciones

Cambios que pueden hacerse para mejorar tu aprendizaje

Cmo hacer los cambios

PLANTILLA DE UN DIARIO DE APRENDIZAJE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Contenido bsico de la sesin Ideas principales que debo recordar Mapa conceptual del contenido de la sesin Hoy he aprendido que . No me ha quedado claro (Dudas para plantear en la sesin siguiente o en tutora) Lo que hemos tratado guarda relacin con .. Lo que ms me ha gustado ha sido Lo que menos me ha gustado ha sido Otras observaciones (comentarios)

Proceso de evaluacin
RH
Inicio

CAPACIDADES / CONTENIDOS/ CRITERIOS DE EVALUACION / INDICADORES Creacin Tema Examen del de

Generacin del Pool de reactivos

Configuracin del Examen Asignacin Examen Valoracin Resultados Toma Decisiones del

Candidato
Aplicacin Examen del

de

de

Fin

Vous aimerez peut-être aussi