Vous êtes sur la page 1sur 3

El principio básico es el de combinar las salidas secuenciales de los dos 4017. El circuito no es muy complicado, por lo tanto tampoco es muy maleable.

Pero funciona bastante bien, la velocidad de los cambios está determinada por la frecuencia de reloj del 555 (CI 3).

En este caso puse las patas de los 4017 (deshabilitar reloj y reset) directamente a tierra y no se pueden usar, pero puedes ponerle resistencias de 10K ohms a tierra y usarlas.

Si pones en estado alto la pata 13 (deshabilitar reloj) el semáforo se detiene hasta que retires el nivel alto. Si pones en estado alto la pata 15 (reset) el semáforo vuelve al primer estado, activando Q0.

En esta tabla explico cómo se combinan los tiempos:

 

Diagrama de tiempos del Semáforo

 

Semáforo 1

Led VERDE

Led AMBAR

 

Led ROJO

Semáforo 2

 

Led ROJO

Led VERDE

Led AMBAR

Conteo del

                   

reloj

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Salidas del

                   

4017

Q0

Q1

Q2

Q3

Q4

Q5

Q6

Q7

Q8

Q9

La razón para poner los diodos es que no puedes juntar directamente las salidas del 4017 ya que se quemarían al enviar directamente una salida ALTA a todas las demás que están en BAJO.

Los diodos sólo permiten el paso de la corriente de cátodo a ánodo (o polarización directa), pero no al revés, (o polarización inversa, claro, esto dependiendo del voltaje que puedan resistir). Impidiendo que haya corriente entre las salidas del 4017.

El circuito para el parpadeo es también muy sencillo, y por lo mismo muy efectivo, funciona así:

Normalmente el oscilador (CI 3) está bloqueado porque su pata de control (pata 4) está conectada la pata 4 del 4017 (CI 1) (que normalmente está en estado BAJO). Esto implica que su salida (pata 3) está siempre en estado bajo. (lo cuál permite que la corriente del led verde llegue a tierra y permanezca encendido.

Al pasar al estado alto (al tercer pulso del reloj) el oscilador se activa, su salida (pata 3) comienza a cambiar del estado bajo al alto, Al estar en bajo, el cambio no se nota, pero al pasar al estado alto, se corta la corriente hacia tierra del led verde y este se apaga el tiempo que la salida permanezca en alto.

Así, el efecto es que el led verde parpadea mientras la pata 4 del 4017 esté en alto.

Jugando con los valores de R4 y C2, puedes variar la frecuencia parpadeo del led verde hasta que te de las 3 veces que necesitas.