Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MOTUL

Materia: Sistemas Operativos

Trabajo: investigacin

Profesor: L.L.C. Jess Epifanio Bote May.

Integrantes: Br. Canch Len Juan Martn. Br. Pool Pech Redempto E. Carrera: Ing. Sistemas Computacionales Semestre: 7 Grupo: A

Motul, Yucatn a 29 de Agosto de 2011.

Indice

Introduccin
Un sistema operativo es un programa que tiene encomendadas una serie de funciones diferentes y cuyo objetivo es simplificar el manejo y la utilizacin de la computadora, hacindolo seguro y eficiente. Es el que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora. El propsito de un sistema operativo es ofrecer un ambiente en el que el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es que se pueda utilizar de una manera ms cmoda. El objetivo secundario es usar el hardware de la computadora en una forma ms eficiente as aprovechndolo al mximo. El sistema operativo es una parte importante de casi todo el sistema de cmputo, un sistema de cmputo puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicacin y los usuarios. El hardware es la unidad central de procesamiento (CPU), la memoria y los dispositivos de entrada y salida, proporciona los recursos bsicos de cmputo. Los programas de aplicacin son procesadores de textos, hojas de clculo, compiladores, navegadores, etc. Hay diferentes tipos de usuarios (personas, maquinas, otras computadoras) tratando de resolver distintos problemas y un sistema operativo es como asignador de recursos.

Objetivo general
Investigar de manera profesional las funciones y caractersticas de los sistemas operativos as como las interrupciones (FLIH). Tambin investigaremos los conceptos de ncleo o Kernel de un sistema operativo.

Objetivo especficos
Adentrarse a investigar cmo funciona el ncleo o Kernel al igual como actan las interrupciones (FLIH).

Metodologas
Buscar informacin confiable en los libros, artculos de investigacin o divulgacin etc. Editarlas y analizarlas luego presentarlas de manera profesional. Otra metodologa es buscar informacin en internet y compararla con el de los libros as plasmar la informacin ms correcta y entendible.

Funciones y caractersticas de un S.O


Un sistema operativo es un programa que tiene encomendadas una serie de funciones diferentes cuyo objetivo es simplificar el manejo y la utilizacin de la computadora, hacindolo seguro y eficiente. Las funciones clsicas del sistema operativo se pueden agrupar en tres categoras. y y La gestin de los recursos de la computadora. Ejecucin de los servicios para los programas.

y Ejecucin de los mandatos de los usuarios.


El sistema operativo como gestor de recursos En la computadora suelen coexistir varios programas, del mismo o de varios usuarios, ejecutndose simultneamente. Estos programas compiten por los recursos de la computadora, siendo un sistema operativo el encargado de arbitrar su asignacin y uso. El sistema garantiza la proteccin de unos programas frente a otros y ha de suministrar informacin sobre el uso que se hace de los recursos. a) Asignacin de recursos: el sistema operativo se encarga de asignar los recursos a los programas en ejecucin. Para ello mantiene unas estructuras que le permiten saber que recursos estn libres y cuales estn asignados a cada programa. La asignacin de recursos se realiza segn la disponibilidad de los mismos y a la prioridad de los programas, debindose resolver los conflictos que aparecen por las peticiones simultneas. Reviste la recuperacin de los recursos cuando los programas ya no los necesitan. Los recursos manejados por el sistema operativo son fsico y lgicos. Fsicos: El procesador, la memoria principal, y los perifricos. Lgicos: Se pueden citar los archivos y puertos de comunicacin.

y y

b) Proteccin: El sistema operativo garantiza la proteccin entre los usuarios del sistema. Ha de asegurar la confidencialidad de la informacin y que unos trabajos no interfieran con otros. Para lograr este objetivo ha de impedir que unos programas puedan acceder a los recursos asignados a otros programas. c) Contabilidad: la contabilidad permite medir la cantidad de recursos que, a lo largo de su ejecucin, utiliza cada programa. De esta manera se puede conocer la carga de utilizacin que tiene cada recurso y se puede imputar a cada usuario los recursos que ha utilizado.

El sistema operativo como maquina Extendida El sistema operativo ofrece a los programas un conjunto de servicios, o llamadas al sistema, que pueden solicitar cuando lo necesiten, proporcionando a los programas una visin de maquina extendida. El modelo de programacin que ofrece el hardware se completa con estos servicios software, que permiten ejecutar de forma cmoda y protegida ciertas operaciones. La alternativa consistira en complicar los programas de usuario y en no tener proteccin frente a los otros usuarios. Los servicios se pueden agrupar en la cuatro clases: a) Ejecucin de programas: El sistema operativo incluye servicios para lanzar la ejecucin de un programa, as como para pararla y abordarla. Existen servicios para conocer y modificar las condiciones de ejecucin de los programas, para comunicar y sincronizar unos programas con otros. La ejecucin de programas da lugar al concepto proceso. Un proceso se puede definir como un programa en ejecucin. El proceso es un concepto fundamental en los sistemas operativos, puesto que el objetivo ltimo de estos es crear, ejecutar y destruir procesos, de acuerdo a las rdenes de los usuarios. Para que un programa pueda convertirse en un proceso ha de estar traducido a cdigo maquina y almacenado en un dispositivo de almacenamiento como el disco.

b) rdenes de E/S: Los servicios de E/S ofrecen una gran comodidad y proteccin al proveer a los programas de operaciones de lectura, escritura y modificacin del estado de perifricos. La programacin de las operaciones de E/S son muy complejas y depende del hardware especfico de cada perifrico. c) Operaciones sobre archivos: Los archivos ofrecen un nivel de abstraccin mayor que el de las rdenes de E/S, permitiendo operaciones tales como creacin, borrado, renombrado, apertura, escritura. Y lectura de archivos. d) Deteccin y tratamiento de errores: Adems de analizar detalladamente todas las ordenes que recibe, para comprobar que se pueden realizar, el sistema operativo se encarga de tratar todas la condiciones de error que detecte el hardware. Las condiciones de error son: y y y Errores en las operaciones de E/S Errores de paridad en los accesos a memorias o en los buses Errores de ejecucin en los programas (desbordamientos, violaciones de memoria, cdigos de instruccin prohibidos, etc.)

En sistema operativo como interfaz de usuario El modulo del sistema operativo que permite que los usuarios dialoguen de forma interactiva con el sistema es el interprete de mandato o Shell. Shell se comporta como un bucle infinito que est repitiendo constantemente la siguiente secuencia: y Espera una orden del usuario. En el caso de interfaz textual, el Shell est pendiente de lo que escribe el usuario en la lnea de mandatos. En las interfaces graficas est pendiente de los eventos del apuntador (ratn) que manipula el usuario, adems del teclado.

Analiza la orden y, en caso de ser correcta, la ejecuta, para lo cual emplea los servicios del sistema operativo. Concluida la orden vuelve a la espera.

El dialogo mediante interfaz textual exige que el usuario memorice la sintaxis de los mandatos, con la agravante de que son distintos en cada sistema operativo.

Archivos de mandatos Casi todos los intrpretes de mandatos pueden ejecutar archivos de mandatos, llamados Shell scripts. Estos archivos incluyen varios mandatos totalmente equivalentes a los mandatos que utiliza la terminal. Para realizar funciones complejas, pueden incluir mandatos especiales de control del flujo de ejecucin, como puede ser goto, el for o el if, as como etiquetas para identificar lneas de mandatos.

Conclusiones

Pool Pech Redempto Erumdino:

Canche Leon Juan Martin:

Referencias Bibliogrficas Libro: Sistemas Operativos una visin aplicada Autores: Jess Carretero Prez, Flix Garca Carballeira, Fernando Prez Costoya, Pedro de Miguel Anasagasti. ISBN: 84-481-3001-4 Pg.: 33, 34, 35, 37,37. Editora: Concepcin Fernndez Madrid. Editorial: MC Graw Hill

Libro: Sistemas Operativos Autores: Abraham Silberschatz, Peter Baer Galvin, Greg Gagne ISBN: 968-18-6168-X Pg.: 3, 51, 52, 53. Editorial: Limusa

Vous aimerez peut-être aussi