Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIDAD 3 MODELO RELACIONAL

3.1 EL MODELO RELACIONAL


El modelo de red y el modelo jerrquico, los dos modelos lgicos constituyeron la primera generacin de los SGBD El modelo relacional constituye la segunda generacin de los SGBD, en el todos los datos estn estructurados a nivel lgico como tablas formadas por filas y columnas, aunque a nivel fsico pueden tener una estructura completamente distinta. En este un punto fuerte es la sencillez de su estructura lgica. CONSEPTOS BASE Una relacin es una tabla con columnas y filas. Un SGBD slo necesita que el usuario pueda percibir la base de datos como un conjunto de tablas. Esta percepcin slo se aplica a la estructura lgica de la base de datos (en el nivel externo y conceptual de la arquitectura de tres niveles ANSI-SPARC). No se aplica a la estructura fsica de la base de datos, que se puede implementar con distintas estructuras de almacenamiento. Un atributo es el nombre de una columna de una relacin. En el modelo relacional, las relaciones se utilizan para almacenar informacin sobre los objetos que se representan en la base de datos. Una relacin se representa grficamente como una tabla bidimensional en la que las filas corresponden a registros individuales y las columnas corresponden a los campos o atributos de esos registros. Los atributos pueden aparecer en la relacin en cualquier orden. Un dominio es el conjunto de valores legales de uno o varios atributos. Los dominios constituyen una poderosa caracterstica del modelo relacional. Cada atributo de una base de datos relacional se define sobre un dominio, pudiendo haber varios atributos definidos sobre el mismo dominio. El concepto de dominio es importante porque permite que el usuario defina, en un lugar comn, el significado y la fuente de los valores que los atributos pueden tomar. Esto hace que haya ms informacin disponible para el sistema cuando ste va a ejecutar una operacin relacional, de modo que las operaciones que son semnticamente incorrectas, se pueden evitar. El modelo relacional es un modelo de datos y, como tal, tiene en cuenta los tres aspectos siguientes de los datos: 1)La estructura, que debe permitir representar la informacin que nos interesa del mundo real.

Juan Carlos Toledo Hernndez saln F8

Pgina 1

2) La manipulacin, a la que da apoyo mediante las operaciones de actualizacin y consulta de los datos. 3) La integridad, que es facilitada mediante el establecimiento de reglas de integridad; es decir, condiciones que los datos deben cumplir.

Un sistema de gestin de bases de datos relacional (SGBDR) da apoyo a la definicin de datos mediante la estructura de los datos del modelo relacional, as como a la manipulacin de estos datos con las operaciones del modelo; adems, asegura que se satisfacen las reglas de integridad que el modelo relacional establece. El principal objetivo del modelo de datos relacional es facilitar que la base de datos sea percibida o vista por el usuario como una estructura lgica que consiste en un conjunto de relaciones y no como una estructura fsica de implementacin. Esto ayuda a conseguir un alto grado de independencia de los datos. Un objetivo adicional del modelo es conseguir que esta estructura lgica con la que se percibe la base de datos sea simple y uniforme. DOMINIO DEL ATRIBUTO DNI Conviene observar que cada atributo es nico en un esquema de relacin, porque no tiene sentido que un mismo dominio ejerza dos veces el mismo papel en un mismo esquema. Por consiguiente, no puede ocurrir que en un esquema de relacin haya dos atributos con el mismo nombre. En cambio, s que se puede repetir un nombre de atributo en relaciones diferentes. Los dominios de los atributos, por el contrario, no deben ser necesariamente todos diferentes en una relacin. CLAVE CANDIDATA Una clave candidata de una relacin es una superclave C de la relacin que cumple que ningn subconjunto propio de C es superclave. Visin informal de una relacin En primer lugar, presentaremos el concepto de relacin de manera informal. Se puede obtener una buena idea intuitiva de lo que es una relacin si la visualizamos como una tabla o un fichero. Cada fila de la tabla contiene una coleccin de valores de datos relacionados entre s; El nombre de la tabla y los de las columnas ayudan a entender el significado de los valores que contiene la tabla. Cada columna contiene valores de un cierto dominio. Visin formal de una relacin Dominio Un dominio D es un conjunto de valores atmicos. Por lo que respecta al modelo relacional, atmico significa indivisible; es decir, que por muy complejo o largo que sea un valor atmico, no tiene una estructuracin interna para un SGBD relacional. Los dominios pueden ser de dos tipos:

Juan Carlos Toledo Hernndez saln F8

Pgina 2

1) Dominios predefinidos, que corresponde a los tipos de datos que normalmente proporcionan los lenguajes de bases de datos, como por ejemplo los enteros, las cadenas de caracteres, los reales, etc. 2) Dominios definidos por el usuario, que pueden ser ms especficos. Toda definicin de un dominio debe constar, como mnimo, del nombre del dominio y de la descripcin de los valores que forman parte de ste.

3.2 LGEBRA RELACIONAL


El lgebra relacional es un lenguaje formal con una serie de operadores que trabajan sobre una o varias relaciones para obtener otra relacin resultado, sin que cambien las relaciones originales. Tanto los operandos como los resultados son relaciones, por lo que la salida de una operacin puede ser la entrada de otra operacin. Esto permite anidar expresiones del lgebra, del mismo modo que se pueden anidar las expresiones aritmticas. A esta propiedad se le denomina clausura: las relaciones son cerradas bajo el lgebra, del mismo modo que los nmeros son cerrados bajo las operaciones aritmticas. Las operaciones del lgebra relacional han sido clasificadas segn distintos criterios; de todos ellos indicamos los tres siguientes: 1) Segn se pueden expresar o no en trminos de otras operaciones. a) Operaciones primitivas: son aquellas operaciones a partir de las cuales podemos definir el resto. Estas operaciones son la unin, la diferencia, el producto cartesiano, la seleccin y la proyeccin. b) Operaciones no primitivas: el resto de las operaciones del lgebra relacional que no son estrictamente necesarias, porque se pueden expresar en trminos de las primitivas; sin embargo, las operaciones no primitivas permiten formular algunas consultas de forma ms cmoda. Existen distintas versiones del lgebra relacional, segn las operaciones no primitivas que se incluyen. Las operaciones no primitivas que se utilizan con mayor frecuencia son la interseccin y la combinacin. 2) Segn el nmero de relaciones que tienen como operandos: a) Operaciones binarias: son las que tienen dos relaciones como operandos. Son binarias todas las operaciones, excepto la seleccin y la proyeccin. b) Operaciones unarias: son las que tienen una sola relacin como operando. La seleccin y la proyeccin son unarias. 3) Segn se parecen o no a las operaciones de la teora de conjuntos:

Juan Carlos Toledo Hernndez saln F8

Pgina 3

a) Operaciones conjuntistas: son las que se parecen a las de la teora de conjuntos. Se trata de la unin, la interseccin, la diferencia y el producto cartesiano. b) Operaciones especficamente relacionales: son el resto de las operaciones; es decir, la seleccin, la proyeccin y la combinacin. Operaciones conjuntistas Las operaciones conjuntistas del lgebra relacional son la unin, la interseccin, la diferencia y el producto cartesiano. Unin La unin es una operacin que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relacin formada por todas las tuplas que estn en alguna de las relaciones de partida. La unin es una operacin binaria, y la unin de dos relaciones T y S se indica T S. Ms concretamente, para poder aplicar la unin a dos relaciones, es preciso que las dos relaciones sean compatibles. Decimos que dos relaciones T y S son relaciones compatibles si: Tienen el mismo grado. Se puede establecer una biyeccin entre los atributos de T y los atributos de S que hace corresponder a cada atributo Ai de T un atributo Aj de S, de modo que se cumple que dominio(Ai) = dominio(Aj). Los atributos del esquema de la relacin resultante de T S coinciden con los atributos del esquema de la relacin T. La extensin de la relacin resultante de T S es el conjunto de tuplas que pertenecen a la extensin de T, a la extensin de S o a la extensin de ambas relaciones. Interseccin La interseccin es una operacin que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relacin formada por las tuplas que pertenecen a las dos relaciones de partida. La interseccin es una operacin binaria; la interseccin de dos relaciones T y S se indica T S. La interseccin, como la unin, slo se puede aplicar a relaciones que tengan tuplas similares. Para poder hacer la interseccin de dos relaciones, es preciso, pues, que las relaciones sean compatibles. Los atributos del esquema de la relacin resultante de T S coinciden con los atributos del esquema de la relacin T. La extensin de la relacin resultante de T S es el conjunto de tuplas que pertenecen a la extensin de ambas relaciones. Juan Carlos Toledo Hernndez saln F8 Pgina 4

Diferencia La diferencia es una operacin que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relacin formada por todas las tuplas que estn en la primera relacin y, en cambio, no estn en la segunda. La diferencia es una operacin binaria, y la diferencia entre las relaciones T y S se indica como T S. La diferencia, como ocurra en la unin y la interseccin, slo tiene sentido si se aplica a relaciones que tengan tuplas similares. Para poder realizar la diferencia de dos relaciones es necesario que las relaciones sean compatibles. Los atributos del esquema de la relacin resultante de T S coinciden con los atributos del esquema de la relacin T. La extensin de la relacin resultante de T S es el conjunto de tuplas que pertenecen a la extensin de T, pero no a la de S. Producto cartesiano El producto cartesiano es una operacin que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relacin formada por todas las tuplas que resultan de concatenar tuplas de la primera relacin con tuplas de la segunda. El producto cartesiano es una operacin binaria. Siendo T y S dos relaciones que cumplen que sus esquemas no tienen ningn nombre de atributo comn, el producto cartesiano de T y S se indica como T S. Los atributos del esquema de la relacin resultante de T S son todos los atributos de T y todos los atributos de S*. Conviene sealar que el producto cartesiano es una operacin que raramente se utiliza de forma explcita, porque el resultado que da no suele ser til para resolver las consultas habituales. A pesar de ello, el producto cartesiano se incluye en el lgebra relacional porque es una operacin primitiva; a partir de la cual se define otra operacin del lgebra, la combinacin, que se utiliza con mucha frecuencia. Operaciones especficamente relacionales Las operaciones especficamente relacionales son la seleccin, la proyeccin y la combinacin. Seleccin Podemos ver la seleccin como una operacin que sirve para elegir algunas tuplas de una relacin y eliminar el resto. Ms concretamente, la seleccin es una operacin que, a partir de una relacin, obtiene una nueva relacin formada por todas las tuplas de la relacin de partida que cumplen una condicin de seleccin especificada. La seleccin es una operacin unaria. Siendo C una condicin de seleccin, la seleccin de T con la condicin C se indica como T(C). Juan Carlos Toledo Hernndez saln F8 Pgina 5

Proyeccin Podemos considerar la proyeccin como una operacin que sirve para elegir algunos atributos de una relacin y eliminar el resto. Ms concretamente, la proyeccin es una operacin que, a partir de una relacin, obtiene una nueva relacin formada por todas las (sub)tuplas de la relacin de partida que resultan de eliminar unos atributos especificados. Los atributos del esquema de la relacin resultante de T[Ai, Aj, ..., Ak] son los atributos {Ai, Aj, ..., Ak}. La extensin de la relacin resultante de T[Ai, Aj, ..., Ak] es el conjunto de todas las tuplas de la forma <t.Ai, t.Aj, ..., t.Ak>, donde se cumple que t es una tupla de la extensin de T y donde t.Apdenota el valor para el atributo Apde la tupla t. Combinacin La combinacin es una operacin que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relacin formada por todas las tuplas que resultan de concadenar tuplas de la primera relacin con tuplas de la segunda, y que cumplen una condicin de combinacin especificada. La combinacin es una operacin binaria. Siendo T y S dos relaciones cuyos esquemas no tienen ningn nombre de atributo comn, y siendo B una condicin de combinacin, la combinacin de T y S segn la condicin B se indica T[B]S. Si se quiere combinar dos relaciones que tienen algn nombre de atributo comn, slo hace falta re denominar previamente los atributos repetidos de unade las dos. Los atributos del esquema de la relacin resultante de T[B]S son todos los atributos de T y todos los atributos de S*. La extensin de la relacin resultante de T[B]S es el conjunto de tuplas que pertenecen a la extensin del producto cartesiano T S y quesatisfacen todas las comparaciones que forman la condicin de combinacin B. Una tupla t satisface una comparacin si, despus de sustituir cada atributo que figura en la comparacin por su valor en t, la comparacin se evala al valor cierto. La combinacin natural de dos relaciones T y S se denota como T * S y consiste bsicamente en una equicombinacin seguida de la eliminacinde los atributos superfluos; adems, se considera por defecto quela condicin de combinacin iguala todas las parejas de atributos quetienen el mismo nombre en T y en S. Observe que, a diferencia de la equicombinacin, la combinacin natural se aplica a relaciones que tienen nombres de atributos comunes. monyk70@hotmail.com

Juan Carlos Toledo Hernndez saln F8

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi