Vous êtes sur la page 1sur 18

Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia.

Titulo del proyecto: Nutricin en el embarazo y en la lactancia

Nombre: Mendoza Hernndez Angel Ignacio Lopez Torrez Diego O. Grupo: 1709: NUTRICIN EN EL EMBARAZO Y EN LA LACTANCIA El embarazo representa una etapa vulnerable de la vida en lo que se refiere al estado nutricional de la mujer; el consumo de alimentos y el estado nutricional de la mujer antes y despus del embarazo influyen que influirn en el desarrollo del feto.

El efecto que tienen el estado nutricional y la alimentacin materna influyen en gran medida en el futuro del futuro lactante, ya que en la edad adulta puede ser un factor determinante, que propicie en la edad adulta el desarrollo de distintas enfermedades crnicas como la diabetes mellitus y la hipertensin arterial. De los aspectos ms importantes del embarazo debe destacar el PESO CORPORAL pues el valor previo as como su incremento durante el embarazo influirn de manera importante en el desenlace. Pues en los casos de menor peso o mayor peso corporal antes del embarazo tienen un mayor riesgo en el desenlace del mismo. Adems de que se correlaciona estrechamente con el peso del lactante, y esto con la mortalidad de los menores de un ao. Esta ganancia de peso ideal se basa en el peso previo a la gestacin de acuerdo al ndice de masa corporal (kg/m2=IMC). Pues las embarazadas de bajo peso deben aumentar mas Kg para recuperar su estado nutricional, mientras que las embarazadas que comienzan la gestacin con exceso de peso debern limitar su aumento (aunque no se aconseja un incremento menor a 6 Kg) en caso de obesidad. Para la valoracin y prevencin de los posibles riesgos durante el embarazo es importante llevar un control del incremento de peso que tiene la embarazada, para garantizar el adecuado aporte

nutricio, y con ello garantizar la adecuada nutricin del feto y de la madre. Lo cual lo logramos utilizando distintas escalas. Componentes de la valoracin del estado nutricional Examen clnico: -Historia clnica -Examen fsico -Anlisis bioqumicos -Historia diettica Antropometra: - Peso pregestacional - Peso actual - Talla Indicadores: -Pregestacionales: IMC, PESO (antes del embarazo), TALLA. -Gestacionales: IMC, GANANCIA DE PESO (ideal y por trimestre o semana). Factores de riesgo en la valoracin nutricional en el embarazo y y y y Edad: menor de 17 aos Peso antes del embarazo ms bajo o ms alto que los limites normales de IMC de 19.8-25 Enfermedad crnica (DM, enfermedad cardiovascular, enfermedades digestivas) Uso de frmacos que se venden con receta mdica para el control de enfermedades crnicas y y y y y y y Consumo de alcohol o drogas Antecedentes de trastornos ginecolgicos u obsttricos adversos Paridad alta, partos cercanos Embarazo previo con lactante de bajo peso al nacer Inicio tardo de la atencin prenatal Tabaquismo Dificultades socio econmicas Factores de riesgo nutricional en la atencin prenatal y y y y Embarazo mltiple Aumento de peso inapropiado Aumento insuficiente de peso Aumento excesivo de peso

Anemia Directrices para el Incremento de peso materno. La medicin antropomtrica

Es la relacin entre el aumento de peso prenatal y el desenlace de la gestacin, que permiten establecer las metas del incremento de peso. Las variaciones en las metas de incremento de peso (cantidad y ritmo) exigen de un gran escrutinio para determinar se la causa es fisiopatolgica o el consumo inadecuado de alimentos, pues tambin pueden ocurrir retenciones de lquidos que ocasionan el cambio repentino, en ocasiones esta retencin de lquidos ocasiona la fluctuacin repentina de peso despus de la semana 20 de gestacin e inclusive puede indicar el seguimiento de la preeclamcia. El aumento de peso depende de la EVC (evaluacin del estado nutricional) pregestacional:

Nota: para las embarazadas de baja talla (menos de 157 cm) se sugieren como ideales los lmites inferiores de los intervalos de ganancia de peso, mientras que para las adolescentes y las gestantes de raza negra se sugieren los lmites superiores. Situaciones especiales:

Incremento de peso materno La tasa de incremento de peso materno no es lineal: Primer trimestre: hay un leve incremento de peso. Segundo trimestre: ocurre el mayor aumento de peso. Tercer trimestre: hay un importante aumento de peso. Vigilar en el transcurso del embarazo, cmo se va desarrollando el incremento de peso:

Escaso: insistir en la ingesta de alimentos. Excesivo: controlar la ingesta de alimentos, pero nunca deben descender de peso. Importancia de un correcto incremento de peso materno Reducido incremento de peso: - mayor frecuencia de nios con BPN - riesgo de RCIU Excesivo incremento de peso: - mayor frecuencia de nios grandes - mayor frecuencia de complicaciones obsttricas Adolescencia: - permitir un adecuado desarrollo del feto - permitir que la adolescente contine con su crecimiento Finalidad del incremento de peso materno Aumento de peso del feto. Crear depsitos maternos para la lactancia. Factores de riesgo de nios con BPN Preconcepcionales: - nivel socioeconmico - edad materna - bajo peso al inicio del embarazo - antecedentes obsttricos (hijos con Concepcionales: -aumento de peso materno - consumo de tabaco, alcohol y drogas - embarazo mltiple - enfermedades asociadas (anemia, HTA, infecciones) BPN, intervalo intergensico)

Recomendaciones antes del embarazo: y y y Mantener peso saludable Realizar actividad fsica regular Si se necesita ganar o perder peso hacerlo de forma gradual

y y

Si consume bebidas alcohlicas o fuma dejarlo o reducir su consumo Consumir cereales enriquecidos con folatos, o el complemento vitamnico que aporte 400 g/da Recomendaciones nutrimentales para el embarazo:

Las necesidades de los nutrientes ms esenciales se incrementan en la gestacin con respecto al estado de no embarazo. Al igual que la satisfaccin de las necesidades energticas, que son determinantes de la importancia del aumento correcto de peso para prevenir el bajo peso al nacer. Por lo que se sugiere un incremento de peso en el embarazo, con base en el peso corporal actual, para determinar el peso total y el ritmo de incremento durante esta etapa. Ya que las necesidades de los nutrientes esenciales se incrementan durante la gestacin, con respecto al estado de no embarazo. Porcentaje del incremento de sustancias nutritivas recomendadas respecto a mujeres no embarazadas

Satisfacer las necesidades energticas durante el embarazo es importante pues determina el aumento correcto de peso para prevenir el BPN. El costo metablico del embarazo ha sido estimado en aproximadamente 70.000 a 80.000 Kcal; el National Research Council propone un incremento en el requerimiento diario de 300 Kcal a partir del segundo trimestre. La National Research Council propone un incremento diario de 300 Kcal, el cual deber aplicarse al segundo trimestre, siempre que el estado nutricional antes del embarazo sea el adecuado. La FAO considera apropiadas ingestas calricas extras de 285 Kcal/da desde el primer trimestre cifra que debe ser disminuida a 200 Kcal/da si la actividad fsica de la embarazada disminuye. Esta restriccin calrica condiciona la susceptibilidad a la cetoacidosis. Los cuerpos cetonicos adems atraviesan la barrera placentaria, y en exceso pueden ocasionar dao neurolgico al feto (como alteraciones psicomotoras y bajo nivel intelectual). Por lo que la deteccin de cuerpos cetonicos en la orina es un indicador de la necesaria adecuacin de la ingesta calrica. El aporte energtico a partir del cual el riesgo de cetoacidosis es elevado se ha estimado en aproximadamente 1600 Kcal diarias. Necesidades energticas en el embarazo:

Protenas: Las necesidades totales de protenas durante la gestacin son de 925 g, la ingesta adicional debe aumentar- se de 6 a 10 g diarios, tomando la referencia de de valor biolgico y digestibilidad del 100. Lpidos: Se requiere de un incremento en el aporte de lpidos con el fin de lograr las reservas de grasas en el organismo materno durante el primer trimestre, y posterior mente para el incremento de los nuevos tejidos Durante el embarazo se requiere de 600 g de cidos grasos esenciales durante toda la gestacin, es decir, aproximadamente 2,2 g/da. Recomendaciones de sustancias nutritivas de inters

Minerales: Hierro La demanda de hierro en el embarazo es de aproximadamente 1000 mg, los requeridos para el desarrollo del feto, la placenta, el aumento del volumen sanguneo materno para cubrir las necesidades basales de la madre. La absorcin de este mineral durante el embaraso se estima aumenta en un 25% a partir del segundo trimestre por lo que se propone una cantidad diaria de 27 mg/da para cubrir las necesidades. Suplementacin nutricional y anemia: Suplementacin con hierro Requisitos de hierro y Tpica mujer adulta no embarazada: o 0,8 mg de hierro perdidos por da + 0,5 mg de hierro perdidos por da durante la menstruacin y Mujer embarazada: mayor necesidad o Ampliacin del volumen de sangre o Requisitos del feto y de la placenta o Prdida de sangre durante el parto o Suplementacin rutinaria frente a suplementacin selectiva con hierro y Prevalencia de la anemia nutricional o Suplementacin rutinaria con hierro y folato en lugares con alta prevalencia de anemia nutricional. Dosis recomendada: 60 mg de hierro elemental + 0,5 mg de cido flico. o Los suplementos ms utilizados son los de sulfato o fumarato ferroso.

La administracin debe hacerse lejos de las comidas principales para facilitar la absorcin de la cantidad administrada, la cual vara entre 30 a 60 mg diarios. Este causa intolerancia intestinal (pirosis, nuseas, diarrea y dolores abdominales) que condicionan la mayor absorcin del hierro.

Definicin de anemia grave de la OMS: hemoglobina < 6 g/d Nivel de riesgo: y y y Niveles de hemoglobina 10-12g/dl: no aumenta Anemia leve crnica 8-9,9 g/dl: no aumenta Anemia grave: riesgo substancial La anemia grave se asocia con: y y y y Bajo peso al nacer Prematuridad Mortalidad perinatal Aumento de la mortalidad y morbilidad maternas

Anemia y hemorragia obsttrica La anemia (incluso la anemia grave) no causa hemorragia obsttrica. Etiologa de la hemorragia obsttrica: y y Etapa inicial del embarazo: complicaciones del aborto Etapa media/final del embarazo parto: placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, atona, retencin de placenta, laceracin del canal del parto Principales factores que afectan el resultado: y y y Intervencin rpida para prevenir desangramiento Disponibilidad de un asistente calificado, medicamentos, sangre y fluidos No existe evidencia de que los altos niveles de hemoglobina produzcan beneficios sobre la capacidad para resistir un evento hemorrgico Calcio Durante la gestacin, el requerimiento total de calcio es aproximadamente de 25 a 30 gramos. Para lo cual el organismo materno realiza la adaptacin fisiolgica para lograr el aumento de la absorcin del mineral para hacer frente a esta demanda. La cantidad de 1.000 a 1.300 mg da.

Que puede ser cubierta con la ingesta adecuada de productos lcteos. Asociacin entre la hipertensin inducida por el embarazo y la suplementacin con calcio Reduccin de la incidencia de hipertensin inducida por el embarazo y Es probable que la suplementacin rutinaria produzca beneficios para las mujeres en alto riesgo de desarrollar hipertensin inducida por el embarazo o que tengan dietas pobres en ingestin de calcio y y Dosis altas de calcio (2 g/da) no asociadas con eventos adversos Es necesario realizar pruebas de alcance y diseo adecuados en diferentes contextos para confirmar los efectos beneficiosos y Se recomienda un aumento en la ingestin de calcio en la dieta de las mujeres en riesgo de desarrollar hipertensin o en zonas con niveles pobres de calcio Suplementacin con calcio Madres: reducen el riesgo de hipertensin. -proteinuria, muerte materna o morbilidad seria, desprendimiento prematuro, cesrea, duracin de la hospitalizacin Infantes: reducen el riesgo de parto pretrmino, bajo peso al nacer, tamao pequeo para edad gestacional, ingreso en la unidad de cuidados intensivos, duracin de la hospitalizacin, mortinato/muerto, incapacitacin, hipertensin El calcio disminuye los riesgos de la hipertensin, la preeclampsia, el bajo peso al nacer y la hipertensin crnica en los nios Se recomienda suplementacin para las mujeres en alto riesgo con pobre ingestin de calcio, si la prevalencia de preeclampsia entre la poblacin es importante El calcio contribuye otros beneficios para la salud no relacionados con el embarazo: Mantencin de la resistencia de los huesos Contraccin muscular apropiada Coagulacin de la sangre Funcin de la membrana celular Dentadura saludable Magnesio El incremento se necesita por el aumento de la masa magra. Se estiman necesarios 35 mg/da adicionales. Zinc

Es un elemento esencial para la organogenesisi. La cantidad diaria recomendada durante toda la gestacin es de 11 mg/da. Sodio Esta demanda se debe al incremento debido al aumento de volumen extracelular, a los requerimientos que fetales y a la constitucin de lquido amnitico. El aporte no debe ser menos a 2 a 3 g diarios. Vitaminas: Vitamina A Es necesaria para el crecimiento y la diferenciacin celular y el desarrollo normal del feto Ya que las reservas de esta vitamina son suficientes, no se aconseja aumentar la ingesta. No se aconsejas dosis diarias mayores a 3000 g RE (retinol). El exceso del consumo de dicha vitamina puede resultar adverso y provocar efectos teratognicos en el feto. Mcg RE: microgramo de Retinol. 1 mcg RE: 3.33 UI Indicaciones para la suplementacin con vitamina A y y y y y y y Transmisin vertical del VIH (continua) Supervivencia infantil Anemia materna Interaccin positiva con el hierro para reducir la anemia Infeccin Posibles efectos adversos de la vitamina A y sustancias relacionadas Dosis diaria total > 10000 UI antes de la sptima semana de gestacin asociada con defectos congnitos: craneofaciales, del sistema nervioso central, tmicos y cardacos y Necesita evaluarse la eficacia y la seguridad general de la suplementacin con vitamina A Folato-cido folico Las necesidades de este se ven incrementadas y es fundamental en las primeras ocho semanas de gestacin ya que la deficiencia de en este periodo se correlaciona con la mayor prevalencia de alteraciones en el tubo neural del recin nacido. Se recomiendan 600 g/da. Evidencia cada vez mayor de que el cido flico disminuye el riesgo de otros defectos congnitos Mejora los ndices hematolgicos en mujeres que reciben hierro y cido flico en forma rutinaria

Recomendaciones del Servicio de Salud Pblica de los EE.UU. y del Centro para Control de Enfermedades para las mujeres en Estados Unidos: y y y 0,4 mg/da: todas las mujeres en edad reproductiva 1,0 mg/da: mujeres embarazadas 4,0 mg/da: mujeres con historia de partos con defecto del tubo neural deben ingerir cido flico un mes antes de concebir y durante el primer trimestre. Vitamina B6 Este aumento se da gracias al incremento de la ingesta de protenas. Se recomienda un incremento de 0,5 mg/da. Vitamina C Se recomiendan 10 mg/da extras. Necesidades nutricionales: cido flico: sntesis de ADN y ARN, formacin leucocitos. - vegetales de hoja verde oscura, huevos, carne vacuna, Calcio: formacin del esqueleto fetal - lcteos: leche, yogur y queso Hierro: - calidad: * Fe Hem: 23% de absorcin - carne vacuna, pollo, pescado, cerdo, hgado, rin, corazn, embutidos. * Fe No Hem: 3%, 5% y 8% de absorcin - frutas, verduras (espinaca), huevos, lentejas, lcteos. - facilitadores: hierro hem y vitamina C - inhibidores: t, caf, mate, bebidas cola Sustancias no recomendadas Alcohol El consumo elevado de este se asocia con un mayor ndice de teratogenias fetales, y durante el parto las complicaciones son la cetoacidosis, aborto, trabajo de parto prematuro, preclamsia e incremento del riesgo de la anestesia. En el lactante se puede dar el sndrome del alcoholismo naranja, porotos. hgado, y maduracin de eritrocitos y

fetal (retraso del crecimiento, anomalas crneofaciales y neurolgicas) y retraso mental, por lo que se aconseja evitar su consumo, o restringirlo a cantidades muy pequeas. Cafena Caf, t, mate, bebidas cola: se recomienda un consumo inferior a los 200mg/da debido a que atraviesa la barrera placentaria, se cree puede relacionarse con bajo peso al nacer (retras del crecimiento fetal), abortos espontaneos y teratogenias, adems de que depende tambin del consumo concomitante de otras sustancias. Tabaco Problemas respiratorios, en especial las infecciones y el asma, se relaciona con el bajo peso al nacer (200g menos que los de peso adecuado en promedio), desprendimiento prematuro de placenta, placentas previas, terminacin prematura de embarazos y aumento de la mortalidad perinatal global. Problemas durante la lactancia y ms all como la muerte de cuna, dificultades pare el aprendizaje, retrazo del crecimiento fsico y adiccin a sustancias Drogas Efectos de las adicciones a sustancias: el aborto, malformaciones fetales (especialmente en las vas urinarias), retraso del crecimiento fetal y lesin heptica del feto, hemorragias antes del parto, sufrimiento fetal durante el trabajo de parto, prematures y lesin cerebral. Problemas durante el embarazo Son problemas que surgen durante el desarrollo del embarazo, los cuales sumados a los que ya existan plantean diversos grados de riesgo pare el estado de la madre y del feto. Y en ltima instancia en el desenlace de la gestacin. Nuseas y vmitos Estos aparecen entre el 50% y 90% de todos los embarazos. Generalmente comienzan en la novena semana de gestacin, con el acn sintomtico de las emanas 11 a 13, y la resolucin de estos se da entre la semana 12 y 14 en la mayora de los embarazos. De un uno a diez porciento de estos casos continan con los sisntomas hasta la semana 22 de gestacin, y en caso de ser intensos al grado de llegar a necesitar hospitalizacin, se le establece el diagnostico de Hipermesis gravdica. RGE (reflujo gastroesofgico) Se le dice as al retroceso o regurgitacin del contenido del estomago hacia el esfago, como una sensacin incomoda que quema el esternn, y tambin es conocida como pirosis. Esto se debe a

las hormonas producidas durante el embarazo y la presin que produce el tero en la cavidad abdominal. Los sntomas de la pirosis se resuelven en la mayora de las mujeres luego del parto. Estreimiento Es muy frecuente sobre todo al final de la gestacin, debido a la disminucin de la motilidad gastrointestinal y al retraso de vaciado intestinal que produce la presin del tero. Hemorroides Aproximadamente un tercio de las embarazadas sufren hemorroides, debido al aumento de la presin venosa por la compresin uterina. Diabetes mellitus: gestacional y preexistente (tipo 1 y 2), Por lo general aparece en el segundo trimestre y se le denomina diabetes gestacional, siendo una de las complicaciones del embarazo, todas las formas de diabetes incrementan el riesgo de sufrir desenlaces adversos para la madre y el feto, los cuales comprenden anomalas congnitas, macrosoma, complicaciones durante el parto y alteraciones metablicas. Nota: el control estricto de la glucemia reduce en un grado muy significativo el riesgo, por lo que es muy importante que la propia madre vigile todos los das su glucosa sangunea. Diabetes gestacional Muchas de las mujeres que la padecen tienen sobrepeso u obesidad, por lo que es recomendable sigan las directrices para el aumento de peso y al aporte energtico respecto a su categora de peso. Nota: el aporte energtico es fundamental para el aumento de peso fetal apropiado, una reduccin del 30% se relaciona con un mejor control glucemico, al igual que con el ejercicio aerobico, pero esta debe realizarse con precaucin, ya que lo mnimo de aporte energtico es de 1700 a 1800 Kcal/dia. Diabetes preexistente Puesto que se necesita una vigilancia mas estricta del la glucemia es necesario tambin incrementar la frecuencia de la medicin de glucemia y el ajuste de la dosis de insulina, esta necesidad de insulina disminuye durante las primeras semanas, por que el feto aprovecha parte de las glucosa materna, po lo que podr ser posible que esto redusca la dosis de glucosa hasta en un 30% y posterior mente durante las semanas 28 a 32 de la gestacin las necesidades de insulina incrementaran hasta el 100% por encima del nivel anterior a la gestacin debido a cambios hormonales. Preeclampsia y eclampsia

La hipertensin inducida por el embarazo surge casi siempre en el tercer trimestre, con el riesgo de un posible episodio de convulsiones, que representa una urgencia obsttrica, pues tendr adems de la hipertensin arterial, proteinuria y edema. La preeclamsia podra separarse en dos etapas. La uno con la reduccin del riego sanguneo placentario, que constituye la causa fisiolgica que conduce a la etapa dos, los signos y sntomas de preeclamsia. Se relaciona la preeclamsia con una ingesta alimenticia ms baja de cido flico, que conduce al incremento de la homocistena plasmtica, adems de que se cree que otros de los nutrientes que participan en el desarrollo de esta son el sodio, calcio, magnesio y las protenas. Otras: - Las nuseas y vmitos son el resultado de la elevacin de las concentraciones de la hormona que se produce al principio del embarazo. Pueden aparecer alteraciones del gusto y olfato. - Frecuentemente hay aumento de la saliva con PH cido, lo que puede provocar la aparicin de caries. - El tero ha aumentado de tamao y desplaza los intestinos hacia los lados y hacia atrs, el estmago hacia arriba, y como consecuencia, puede aparecer ardor de estmago y digestiones lentas. Se retrasa el vaciamiento gstrico y movilidad intestinal, motivos por los que frecuentemente las embarazadas sufren flatulencia (gases) y estreimiento.

- Pueden aparecer hemorroides y por lo tanto, a quienes ya las padecen, aumentarles durante la parte final del embarazo a causa de la presin que ejerce el peso del tero sobre los vasos que estn por debajo del mismo.

Diagnstico de Enfermera Alteracin de la comida y bebida, relacionado con deficiencia endcrina del metabolismo de hidratos de carbono manifestado por hiperglucemia, poliuria, polifagia, aumento de peso

Objetivos

Cuidados de Enfermera

Fundamentacin

*Lograr que la paciente mantenga con xito el embarazo sin complicaciones perinatales *Cubrir las necesidades nutricionales propias y del crecimiento fetal *Mantener valores de glucosa sangunea en

-Reviso el plan de dieta prescripto -Controlo peso diariamente -Identifico valores de sobrepeso -Elaboro junto con la paciente una grfica de los valores de glucosa sangunea -Observo a la paciente para detectar signos y sntomas de hipoglucemia o hiperglucemia

Es necesario que la dieta sea adecuada, completa y bien proporcionada; debe incluir hidratos de carbono, grasas y protenas. Una buena alimentacin racional evitar complicaciones. El aumento de peso promedio no debe exceder a los 12 Kg. Se valoran los resultados de la vigilancia de la

ayunas >= 90 mg/dl y <=140 mg/dl posprandial.

-Administro insulina indicada

glucosa sangunea para determinar si existe hiperglucemia o hipoglucemia. Se administra insulina para mantener la glucemia tan cerca del promedio normal como sea posible. La resistencia a la insulina aumenta en el embarazo y los requerimientos son mayores.

Bibliografa. Mary Width y Tonia Rainhard, GUA BSICA DE BOLSILLO PARA EL PROFESIONAL DE LA NUTRICIN CLNICA, Primera Edicin, Editorial: LIPPINCOTT, ao 2010, Mexico, pags: 37-54. Durn F Eliana, Soto A Delia, Labraa T Ana Mara, Pradenas P Francisco. ADECUACIN DIETTICA DE MICRONUTRIENTES EN EMBARAZADAS. Rev. chil. nutr. [revista en la Internet]. 2007 Dic [citado 2011 Ago 15] ; 34(4): 321-329. Disponible en: doi: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000400005&lng=es. 10.4067/S0717-75182007000400005. Leal-Mateos Manrique, Giacomin Loretta, Pacheco-Vargas Luis Diego. ndice de masa corporal pregestacional y ganancia de peso materno y su relacin con el peso del recin nacido. Acta md. costarric [revista en la Internet]. 2008 Sep [citado 2011 Ago 15] ; 50(3): 160-167. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022008000300007&lng=es.

Vous aimerez peut-être aussi