Vous êtes sur la page 1sur 10

XIV Congreso Internacional de Ingeniera Grfica Santander, Espaa 5-7 junio de 2002

INFLUENCIA DE LA GEOMETRA EN LA DETERMINACIN DE LOS PUNTOS DE CONFLICTO EN UNA INTERSECCIN DE VIALES


M. del Carmen Daz Ivorra (1), Jos Flix Daz Ivorra (2), J. Ignacio Ferreiro Prieto (1), M Teresa Prez Carrin (1), Manuel Serrano Cardona (1), Roberto Toms Jover (1), Irene Sentana Gadea (1), Eloy Sentana Cremades (1) .
(1)

Universidad de Alicante, Espaa

Departamento de Expresin Grfica y Cartografa Correo electrnico: Diaz.Ivorra@ua.es Alitrafic, S.L, Alicante, Espaa Departamento Tcnico Correo electrnico: felix-diaz@alitrafic.com
(2)

RESUMEN
En una interseccin todos los cruces de trayectorias, tanto de los vehculos como de los peatones que la utilizan, se realizan a nivel, producindose, por lo tanto, una coincidencia de movimientos en el tiempo y en el espacio. La geometra de la interseccin condiciona las trayectorias que describen los vehculos y peatones. El anlisis de estas trayectorias es el que permitir la determinacin de los puntos de conflicto y su clasificacin en primarios, secundarios o terciarios. Este anlisis es imprescindible para la toma de decisiones sobre las posibles mejoras de la interseccin, tanto en lo concerniente a su geometra como al tipo de regulacin necesaria. Palabras clave: Geometra de una interseccin, trayectorias, puntos de conflicto.

ABSTRACT
In a crossing all the trajectories of both vehicles and pedestrians that use it are made at level, producing a coincidence of movements in time and space. The intersection geometry determines the paths that vehicles and pedestrians describe. The analysis of these trajectories will lead to the determination of the points in conflict and its classification in primary, secondary and tertiary, this analysis is essential to make a decision about the possible improvements of the intersection, concerning both geometry and the type of necessary regulation. Key words: Geometry of intersection, trajectories, points in conflict.

Introduccin

El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un mtodo para la determinacin de los puntos de conflicto en una interseccin. El procedimiento que se suele emplear es la realizacin de un dibujo esquemtico de la interseccin y sobre l se representan los ejes de las trayectorias de vehculos y peatones. Esta representacin tan concisa puede ser suficiente cuando se trata de cruces cuyas dimensiones son tales que las maniobras de los vehculos se realizan sin necesidad de invadir ningn carril contrario. Cuando la geometra de la interseccin est muy ajustada o deseamos obtener una informacin exacta sobre las reas ocupadas por los diferentes tipos de vehculos en sus recorridos debemos realizar un estudio pormenorizado de cada caso particular. Para ello, y partiendo de un plano de planta de la interseccin, dibujaremos las reas de barrido ocupadas por los vehculos al describir las diferentes trayectorias y hallaremos los puntos de conflicto. Este estudio exhaustivo es indispensable si se desea realizar alguna mejora de la interseccin, bien modificando su geometra o bien planeando su regulacin mediante semforos. En el presente trabajo tambin se ha cuidado especialmente la representacin simblica de las interacciones entre trayectorias y de los diferentes tipos de puntos de conflicto.

Desarrollo del Trabajo

Un punto de conflicto es el lugar donde coinciden dos o ms trayectorias de vehculos y peatones. Las trayectorias que describen los vehculos estn determinadas por la geometra de la interseccin. Por lo tanto, para determinar los puntos de conflicto de una interseccin, debemos en primer lugar conocer las caractersticas geomtricas de los vehculos que circulan por la interseccin; en segundo lugar, y sobre un plano de planta de la interseccin, representar las reas ocupadas por los vehculos en los diferentes movimientos posibles; y, en ltimo lugar, hallar los puntos de conflicto, aunque en realidad se trata de reas de conflicto. 2.1 Tipos de vehculos que utilizan la interseccin Los vehculos se agrupan en varias categoras en funcin de sus caractersticas. Los criterios de clasificacin pueden variar segn la finalidad perseguida [1]. As, es posible diferenciarlos atendiendo al sistema de propulsin, a la finalidad del transporte realizado, a su tamao, peso y movilidad, etc. En Espaa para la realizacin de los aforos y estudios de trfico se utiza la siguiente clasificacin: A. Carros B. Bicicletas y ciclomotores C. Vehculos de traccin mecnica: I. Motos II. Vehculos ligeros Coches Camionetas Tractores III. Vehculos pesados Camiones sin remolque Camiones con remolque Autocares

Los vehculos de traccin animal han desaparecido prcticamente de las carreteras y calles, y las bicicletas slo se utilizan ocasionalmente en zonas urbanas o suburbanas. Entre los vehculos de traccin mecnica, los de dos ruedas (ciclomotores y motocicletas) constituyen una proporcin reducida del trfico total; el principal problema que plantean estos vehculos es el de la seguridad, especialmente por la escasa proteccin que tienen los ocupantes. Los vehculos ms numerosos son los coches destinados al transporte de viajeros. Les siguen en importancia los vehculos destinados al transporte de mercancas y los autobuses y autocares, entre los que existen muy diferentes tipos, desde las pequeas furgonetas semejantes a coches, hasta los grandes camiones y autobuses. Estos grandes vehculos tienen mucha importancia debido a sus dimensiones. Para el estudio de una interseccin debemos saber cuales son los tipos de vehculos que ms comnmente utilizan la interseccin y cual es el tipo de vehculo de mayor tamao que est autorizado a circular por ella, pues las dimensiones de los vehculos que circulan por una interseccin hacen necesarias unas caractersticas geomtricas mnimas. Tambin es importante saber la composicin del trfico y los porcentajes de cada tipo de vehculo, concediendo una especial atencin los vehculos agrcolas y bicicletas. Dada la gran diversidad de vehculos existente, es necesario elegir determinados vehculos tipo a los que se considera representativos del conjunto de usuarios de la va. Se eligen estos vehculos tipo de modo que sus dimensiones, radios de giro, etc., son superados nicamente por un pequeo porcentaje de vehculos de su grupo; por lo tanto si los elementos de la va son adecuados para ellos, lo sern tambin para la inmensa mayora de los de su clase. Habitualmente suelen elegirse como vehculos tipo un coche de tamao grande, un camin rgido o autobs y un vehculo articulado. Sus caractersticas se indican en las figuras 1 y 2.

Figura 1: Trayectorias de vehculo ligero y camin rgido. Fuente: American Association of State Highway (A.A.S.H.O.).

Figura 2: Trayectoria de vehculo articulado. Fuente: American Association of State Highway (A.A.S.H.O.). El vehculo tipo mas desfavorable que tiene permitido circular por la interseccin nos servir para determinar sus dimensiones mnimas. El vehculo tipo que ms comnmente utilice la interseccin nos servir para determinar las dimensiones recomendables de la interseccin para que stos circulen con comodidad. Para determinar las zonas de visibilidad, los radios de giro, etc., debe considerarse la existencia de vehculos especiales, tales como tractores, etc., ya que suelen tener dimensiones elevadas, sobre todo cuando van cargados, y circular a unas velocidades muy reducidas. Las bicicletas transitan a escasa velocidad, por lo que en las intersecciones giratorias hay que considerar las zonas en las que pueden no ser vistas por otros vehculos. En cuanto a los peatones, conviene determinar el nmero de personas que suele utilizar la interseccin y cules son los lugares que emplean habitualmente para cruzar. 2.2 Anlisis de trayectorias Veamos las interacciones posibles entre las trayectorias de vehculos y/o peatones en una interseccin y su representacin simblica. 1 Divergencia.- Una trayectoria comn se separa en dos o tres para tomar distintas direcciones (figura 3). Convergencia.- Dos o ms trayectorias se unen para formar una comn (figura 3).

Figura 3: Convergencia y divergencia de trayectorias de vehculos. 3 Cruce.- Dos trayectorias ocupan temporalmente el mismo lugar (figura 4)

Figura 4: Cruce de trayectorias de vehculos, y de vehculos y peatones. 2.3 Clasificacin de los puntos de conflicto

Cada tipo de interaccin entre trayectorias no produce siempre un mismo tipo de conflicto, sino que depende de cada caso particular, influyendo de manera especial la velocidad y la geometra de la interseccin. La clasificacin de los puntos de conflicto en primarios secundarios o terciarios tiene sentido cuando se ha decidido, en funcin de los datos de que disponemos, que debido a las intensidades que soporta una interseccin o a las caractersticas geomtricas de la misma es conveniente su regulacin mediante semforos. 1 Primarios.- Son los que deben eliminarse siempre mediante la descomposicin en fases. Tienen su origen en la coincidencia de dos trayectorias secantes (que se cortan) (figura 5).

Figura 5: Conflictos primarios. Representacin: los conflictos primarios se representan con un crculo negro o con un cuadrado negro segn se trate de cruce de trayectorias de vehculos entre s o de vehculos con peatones. El smbolo se sita en la interseccin de las trayectorias. 2 Secundarios.- Tienen su origen en la interseccin de dos trayectorias o en su convergencia o divergencia. Pueden permitirse bajo ciertas condiciones que garanticen la seguridad. En cualquier caso estos puntos de conflicto pueden clasificarse como primarios o secundarios segn se privilegien las razones de seguridad o de fluidez del trfico (figura 6).

Figura 6: Conflictos secundarios: giro a la izquierda aprovechando huecos en la corriente de trfico antagonista y giro a la derecha con el paso protegido por mbar intermitente. Representacin: los conflictos secundarios se representan con una circunferencia o con un cuadrado segn se trate de interaccin de vehculos entre s o de vehculos con peatones. El smbolo se sita en la interseccin de las trayectorias. 3 Terciarios.- Las trayectorias no se cortan, pero las superficies ocupadas se superponen y puede ser conveniente separar los movimientos en fases distintas. Para saber si hay que eliminarlos o no hay que dibujar no solo las trayectorias sino tambin las zonas de barrido y de solape sobre un plano a escala, y adems estudiar a fondo cada caso concreto. Es el tipo de conflictos que requiere un estudio ms exhaustivo, y en el que influye en mayor medida la geometra de la interseccin. Veamos dos ejemplos en las figuras 7 y 8:

Figura 7: Conflicto terciario: el estrechamiento de la calzada hace imposible o muy peligrosa la circulacin simultnea de dos vehculos, sobre todo si hay un alto porcentaje de pesados.

Figura 8: Conflicto terciario: el escaso radio de giro disponible, desaconseja que los giros representados se realicen simultneamente en la misma fase. Representacin: los conflictos terciarios se representan con una elipse sobre la zona en la que se produce el conflicto. 2.4 Determinacin de los puntos de conflicto en una interseccin. Tal y como hemos dicho anteriormente los puntos de conflicto se originan en el lugar donde coinciden dos o ms trayectorias de vehculos y peatones.

Cuando la geometra de la interseccin es tal que las maniobras de los vehculos se pueden realizar con holgura, para determinar los puntos de conflicto puede ser suficiente con el mtodo simplificado que se describe a continuacin: Sobre un plano de planta se dibujan los ejes de las trayectorias de los vehculos y peatones (eligiendo el vehculo tipo mas desfavorable que va a circular por la interseccin) y se numeran: dentro de un crculo las de vehculos, y dentro de un cuadrado las de peatones. En los encuentros entre trayectorias quedan definidos los puntos de conflicto. (figura 9).
2 SMBOLOS

Conflicto primario entre vehculos P3 P6 Conflicto primario entre vehculos y peatones

1 Conflicto secundario entre vehculos y peatones P4 P5 Confluencia de trayectorias

Divergencia de trayectorias

Figura 9: Planta con ejes de trayectorias y puntos de conflicto. Cuando la geometra de la interseccin es muy ajustada (accesos estrechos o que inciden en ngulo sin chaflanes- y con radios de giro insuficientes) o bien deseamos obtener una informacin exacta sobre las reas ocupadas por los vehculos en su recorrido, es necesario definir no slo las trayectorias, sino las superficies ocupadas reas de barrido- por los vehculos. Estas superficies pueden llegar a solaparse en zonas en las que al dibujar los ejes de las trayectorias no apareca ningn conflicto. En las zonas de solape de reas de barrido se produce un conflicto terciario que impide la simultaneidad de unos movimientos que parecan posibles en el dibujo en el que tan solo se representaban los ejes de las trayectorias. Para ilustrar este mtodo ampliado, en la figura 10 podemos observar el estudio de trayectorias de una interseccin en Benejuzar (Alicante). Se trata de una interseccin con una geometra muy irregular, por la que circulan desde bicicletas hasta vehculos articulados pasando por tractores de uso agrcola. Sus dimensiones y las trayectorias que describen los vehculos condicionan la situacin de las marcas viales y de los pasos de peatones, y la decisin de regularla mediante semforos.

Figura 10: Planta de trayectorias en una interseccin en Benejuzar (Alicante) En la figura 11 se observa el plano de planta en le que se seala la situacin de las lneas de detencin, pasos de peatones y zonas excluidas del trfico. En la carretera de Algorfa, con una calzada de 55 m por la que se circula en ambos sentidos, la lnea de detencin se ha situado de modo que los vehculos que se detienen junto a ella, esperando que el semforo pase a verde, dejen suficiente espacio a los vehculos acceden a dicha calle. En la Avda. de Juan Carlos I las lneas de detencin para ambos sentidos de circulacin- tambin se han situado de forma que los vehculos en ellas detenidos no interfieran el flujo del trfico.

Figura 11: Planta de la interseccin con la regulacin adoptada.

La divisin en fases que observamos en la figura 12 tambin es consecuencia de la geometra de la interseccin, ya que el objetivo de la descomposicin en fases es suprimir los puntos de conflicto, separando en el tiempo aquellos movimientos que de realizarse de forma simultanea entraran en conflicto.

Figura 12: Descomposicin en fases.

Conclusiones

Para la determinacin de los puntos de conflicto en una interseccin de viales es necesario dibujar, sobre un plano de planta de la misma, las superficies ocupadas por los vehculos en sus trayectorias; para ello se tendr en cuenta el vehculo tipo ms desfavorable que circula por la misma. Un correcto planeamiento debe organizar la posicin de los puntos de conflicto, y eliminar los que no sean necesarios, prohibiendo giros por ejemplo.

Agradecimientos
Especialmente a Jos Daz Lloret que con su profundo conocimiento, dedicacin y amor a la ingeniera de trfico ha sido una gua indispensable para la elaboracin de este trabajo. A Concha Monllor, Filloga por su paciente correccin del texto y sugerencias para su mejor comprensin.

Referencias
1) Kraemer, C. ; Snchez, V.; Gardeta. J.; Rocci, S.; Carreteras I. Trfico y Trazado. Madrid (Espaa): Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politcnica de Madrid y Valencia, 1997. ISBN: 84-380-01343.

Bibliografa
Carreteras urbanas. Recomendaciones para su planeamiento y proyecto. Documento resumen. Madrid (Espaa): Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, 1993. ISBN: 84-7433-890-5. Recomendaciones para el proyecto de intersecciones. Madrid (Espaa): Direccin General de Carreteras, Ministerio de Fomento, 1967. Recomendaciones para el proyecto y diseo del viario urbano. Madrid (Espaa): Direccin General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, Ministerio de Fomento, 1996. Aldape, R.; Jalle, J.; Garca Ramn, J.; Domnguez Pommerencke, L.; Martnez Mrquez, A.; Ramrez Camacho, J. L.; Los semforos y el control dinmico del trnsito. Mxico: Representaciones y Servicios de Ingeniera, S. A., 1976. Balaguer, E.; Kraemer, C; Puente, A.; Snchez, V; Elementos de ingeniera de trfico. Madrid (Espaa): Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politcnica Madrid, 1988. ISBN: 84-7493-091-X. Ban, L.; Bevi, J.; Manual de carreteras. Alicante (Espaa): Enrique Ortiz e Hijos, S.A., 2000. ISBN: 84-607-0123-9. Puig-Pey, P.; Arroyo, J.; Carreteras Urbanas: Recomendaciones para su planeamiento y proyecto. Madrid (Espaa): Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, 1992. ISBN: 84-7433-803-4. Valds, A.; Ingeniera de trfico. Madrid (Espaa): Edit. Bellisco, 1988. ISBN: 8485.198-22-0. Diaz Ivorra, M C.; Tratamiento de intersecciones mediante regulacin semafrica. Trabajo Fin de Carrera Ingeniera Civil. Alicante (Espaa). 2001.

10

Vous aimerez peut-être aussi