Vous êtes sur la page 1sur 2

Servicio de Farmacia

Hospital G. U. Gregorio Maran

INFORME PARA LA COMISIN DE FARMACIA Y TERAPUTICA

SOLUCIN DE REHIDRATACIN ORAL DE OSMOLARIDAD REDUCIDA


Autor: M Esther Durn Garca Fecha: Marzo 2002 Servicio peticionario: Dr. Merello. Servicio de Urgencias infantil. Indicacin para la que se solicita: Tratamiento de la deshidratacin causada por diarrea en nios.

AREA DESCRIPTIVA DEL MEDICAMENTO Nombre comercial: Oralsuero . Laboratorios Cassen. Presentaciones solicitadas: Brick de 200 ml con sabor a frutas Medicamento al que podra sustituir: Sueroral hiposdico . C/5 sobres para diluir en 1 l de agua.

ACCIN FARMACOLGICA 1. Indicaciones clnicas: Prevencin y tratamiento de las deshidrataciones causadas por vmitos y duarreas, ya sean de origen infeccioso o no. Diarreas del lactante y estivales. Acidosis y cetosis.

2. Mecanismo de accin: La glucosa en forma de monohidrato facilita la absorcin intestinal del agua y sodio. Permite disminuir el catabolismo proteico, ocasionando un ahorro de protenas y evita utilizar grasa como fuente de energa. El cloruro sdico en solucin hipotnica permite restablecer las prdidas de cloruros y de sodio. Adems, la administracin de sales sdicas permite facilitar la absorcin de agua. El cloruro potsico permite restablecer las prdidas de cloruros y potasio. El citrato sdico permite corregir la posible acidosis producida por la prdida de lquidos. El aroma aporta un sabor afrutado a la solucin que facilita el cumplimiento teraputico.

3. Posologa: La pauta media en nios menores de 2 aos es de 1 litro en 24 h. En nios mayores de 2 aos, de 1 a 3 litros en 24 h.

EVALUACION DE LA EFICACIA Las sales de rehidratacin oral son el tratamiento de eleccin en los procesos diarreicos frente a otros tratamientos alternativos. Segn el meta-anlisis de ensayos aleatorizados y controlados publicada por Seokyung H et al, la probabilidad de necesitar infusin intravenosa es menor en nios que reciben soluciones de rehidratacin de osmolaridad reducida que en los que reciben solucin de rehidratacin estndar, se reducen as el nmero de ingresos hospitalarios y los tratamientos son menos agresivos.

Servicio de Farmacia

Hospital G. U. Gregorio Maran

El factor clave para el xito del tratamiento es que el nio tome la cantidad de solucin que necesite, por lo que las propiedades organolpticas son importantes para la aceptacin o no de la terapia.

COMPOSICIN CUANTITATIVA. COMPARACIN ENTRE PRODUCTOS


ORALSUERO Cloruro (mEq/l) Citrato (mEq/l) Bicarbonato (mEq/l) Potasio (mEq/l) Sodio (mEq/l) Glucosa (mosm/l) Sacarosa (mosm/l) Glucosa (g/l) Sacarosa (g/l) Cloruro sdico (g/l) Citrato sdico (g/l) Bicarbonato sdico (g/l) Cloruro potsico Sacarina sdica Aroma de naranja Agua 37.9 13.9 --20.1 59.6 80.5 --15.9 --1.04 4.1 --1.5 0.03 0.075 988.307 SUERORAL HIPOSODICO 41 --30 20 50 111 55 20 20 1.2 --2.5 1.5 ----Sol. Extempornea

AREA ECONMICA
COSTE 1 litro (euros/ptas) Oralsuero brick de 200 ml Sueroral Hiposdico sobre para diluir en 1 litro de agua 1.96 / 326 0.35 / 58

Con el nuevo producto se incrementara aproximadamente en 268 ptas/nio el tratamiento.

CONCLUSIONES 1. La composicin de las dos presentaciones es prcticamente igual en cuanto al contenido de electrolitos 2. El Oralsuero , al ser una solucin lista para usar, asegura la uniformidad de la composicin. 3. Al tener un sabor a frutas se asegura el correcto cumplimiento del tratamiento evitando tener que recurrir a la necesidad de aadir otros compuestos azucarados para facilitar la administracin.

BIBLIOGRAFIA
(1) Ficha tcnica Oralsuero . Laboratotios Cassen. Marzo 2002. (2) Seokyung H, Kim Y, Garner P. Solucin de rehidratacin oral de osmolaridad reducida para el tratamiento de la deshidratacin causada por diarre en nios: revisin sistemtica. BMJ 2001;323:1-5.

Vous aimerez peut-être aussi