Vous êtes sur la page 1sur 2

ALGUNOS ASPECTOS CONTENIDOS EN LA REFORMA TRIBUTARIA SOBRE EL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS LEY 1430 DE 2010**

1. Eliminacin Gradual del GMF: Se elimina gradualmente el GMF as (i) Al dos por mil (2X1000) en los aos 2014 y 2015, (ii) Al uno por mil (1X 1000) en los aos 2016 y 2017, y, (iii) Al cero por mil (0X 1000) en los aos 2018 y siguientes. 2. Nuevo Hecho Generador del GMF: Se crea como hecho generador los desembolsos de crditos y los pagos derivados de operaciones de compensacin y liquidacin de valores, operaciones de reporto, simultneas y trasferencia temporal de valores, operaciones de derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios u otros comodities, incluidas las garantas entregadas por cuenta de participantes realizados a travs de sistemas de compensacin y liquidacin cuyo importe se destine a realizar desembolsos o pagos a terceros, mandatarios o diputados para el cobro y/o el pago a cualquier ttulo por cuenta de los clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencias Financiera o Economa Solidaria segn el caso, por conceptos tales como nmina, servicios, proveedores, adquisicin de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones. Tambin constituye hecho generador los desembolsos de crditos abonados y/o cancelados el mismo da. Se aclara que en estos ltimos dos casos, el sujeto pasivo del impuesto es el deudor del crdito, el cliente, mandante, fideicomitente o comitente. De acuerdo a lo anterior se encuentran gravados con el GMF los crditos para pago a terceros, salvo los que expresamente consagr el numeral 11 del art. 879 del Estatuto Tributario (adquisicin de vivienda, vehculo, activos fijos1 , tarjetas de crdito de personas naturales y desembolsos efectuados por las compaas de financiamiento o bancos, para el pago a los comercializadores de bienes que sern entregados a terceros mediante contratos de leasing financiero con opcin de compra).

Activo Fijo. Art. 60 E.T CLASIFICACIN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS. Los activos enajenados se dividen en movibles y en fijos o inmovilizados. Son activos movibles los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente e implican ordinariamente existencias al principio y al fin de cada ao o perodo gravable. Son activos fijos o inmovilizados los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente.

Del anlisis del hecho Generador descrito, podra concluirse que las transacciones efectuadas con las tarjetas empresariales estarn gravadas, salvo cuando las mismas se destinen a la adquisicin de un Activo Fijo o un Vehculo. As mismo, las cuentas de ahorro colectivo o carteras colectivas se encuentran gravadas con el impuesto en la misma forma que las cuentas de ahorro individual en cabeza de la portante o suscriptor. 3. Exenciones del GMF por desembolsos de crdito y desembolsos efectuados por compaas de financiamiento o bancos para el pago de comercializadores de bienes entregados a terceros mediante contratos de leasing financiero: a. Los desembolsos de crdito mediante abono a cuenta de ahorro o corriente o mediante expedicin de cheques con cruce y negociabilidad restringida que realicen los establecimientos de crdito, siempre y cuando el desembolso se efecte al deudor. Cuando el desembolso se haga a un tercero solo ser exento, cuando el deudor destine el crdito a adquisicin de vivienda, vehculos o activos fijos. b. Se encuentran exentos los desembolsos efectuados por las compaas de financiamiento o bancos, para el pago a los comercializadores de bienes que sern entregados a terceros mediante contratos de leasing financiero con opcin de compra.

**El presente documento se suministra slo a ttulo informativo, no comprende la totalidad de la Reglamentacin de la Reforma Tributaria, slo algunos puntos referentes al Gravamen a los Movimientos Financieros, y ser de cargo de cada cliente efectuar el correspondiente anlisis de la ley.

Vous aimerez peut-être aussi