Vous êtes sur la page 1sur 2

EJERCICIO 5 DOCIMASIA DE HIPTESIS

Prof. Ana M. Quiroga Una mquina produce cojinetes de balas. La desviacin estndar permanece constante en 0.010 cm. Sin embargo, el dimetro medio igual a 3.000 puede cambiar despus de utilizar la mquina durante cierto tiempo. En particular se observa un incremento de la media. Se toma una muestra de 30 piezas para controlar el funcionamiento de la mquina y se encontr que su media era de 3.003. Contraste la hiptesis correspondiente y establezca una conclusin para =0,01

DATOS:
La desviacin estndar permanece constante en 0.010 cm; es decir dimetro medio igual a 3. puede cambiar es decir 3 puede cambiar se observa un incremento de la media, es decir, se observa que 3 . Se toma una muestra de 30 piezas, suponiendo que sea aleatoria, tenemos y se encontr que su media era de 3. 3 es decir se encontr que Contraste la hiptesis correspondiente y establezca una conclusin para Entonces: Sea X = dimetro de cojinetes de balines (cm.)

PASO 1. ESTABLEZCA LA HIPTESIS NULA Y ALTERNATIVA


3 3

PASO 2. ESTADSTICO DE PRUEBA Y SU DISTRIBUCIN


Supuestos: Varianza conocida, tenemos que Suponemos

PASO 3. REGIN CRTICA


Para =0,01 segn la direccin unilateral (hacia la derecha) de la H1 y utilizando la distribucin de probabilidad del estadstico de prueba, la regin crtica es:

PASO 4. CLCULO DEL VALOR OBSERVADO EN LA MUESTRA , no perteneces a la regin crtica, por lo tanto no
se puede rechazar H0

PASO 5. CONCLUSIONES
Para un nivel de significancia de 1%, no existe evidencia suficiente en la muestra para descartar que el dimetro medio de los cojinetes haya cambiado a un valor mayor de 3,000 cm.

Vous aimerez peut-être aussi