Vous êtes sur la page 1sur 30

SISTEMA DE LUCES INTELIGENTES COMUNICACIN II

INTEGRANTE: Balarezo Montes, Giancarlo

Grupo: C15-02-B

Profesor: Montoya Cantoral, Elisa

Semana 12

Fecha de entrega: 25 de octubre

2010 I
1

INTRODUCCIN

En la antigedad al momento de una presentacin, show o concierto, para lograr diversos efectos en el escenario se utilizaba un artefacto de luz montado en un trpode. En la actualidad la esttica de los Mega Conciertos plantearon el uso de grandes cantidades de luminarias, utilizadas al mismo tiempo en cambios de efectos y escenas muy veloces y complejas, La tecnologa fue acompaando este criterio, y gener luminarias y controladores apropiados para tal fin. Es all donde nace la idea de lograr que el haz de luz pudiera presentar movimientos automatizados. Pero los artefactos luminarios han seguido evolucionando, consiguiendo darles diversas aplicaciones.

Los centros laborales y lugares en que vivimos o nos encontramos, son algo ms que un lugar de trabajo u ocio, son ambientes en donde las personas y sus necesidades deben ser puntos de mxima atencin para el diseador de iluminacin. Por lo tanto se exige que las soluciones tomadas en una instalacin de iluminacin sean parte de un conjunto, soluciones que generen ambientes agradables, ergonmicamente correctos y

energticamente racionales, pero eso no lo es todo porque tambin existen sistemas de iluminacin automatizados que sirven para conciertos,

espectculos y shows tienen la propiedad de moverse por s mismos o que estn motorizados, pero no es tan sencillo. Por esta razn se explicar el funcionamiento, los tipos de iluminarias y las ventajas que nos pueden brindar en nuestra vida cotidiana.

A continuacin les hablaremos de las luces inteligentes, como ha sido su desarrollo en la historia, sus caractersticas, los tipos de luces inteligentes que existen, las funciones que cumple, los efectos que causan en el escenario, la programacin y control empleada antes de los eventos, los accesorios y las aplicaciones que se pueden emplear para cada tipo de eventos.

ILUMINACIN INTELIGENTE CAPTULO I

1. Historia

En 1906, con Edmund Sohlberg de Kansas City. La linterna utiliza una bombilla de arco de carbono y no fue operado por motores o cualquier otra forma de la electrnica, sino por los cables que fueron operados de forma manual para controlar el giro, inclinacin y zoom .

Herbert F. King en 1925 vio el primer uso de motores elctricos para mover el aparato, y con ello la posicin del haz . En 1936 el giro e inclinacin se controla mediante un joystick en lugar de interruptores. A partir de ahora hasta 1969, ha habido varios hechos similares y las luces han ido mejorando en su tecnologa, pero sin grandes avances.

George Izenour en 1969 hizo el primer avance, utiliz el espejo en el extremo de un elipsoide tratando de reorientar el haz de luz de forma remota .

En 1969, Jules Fisher, de la Casa Manana rea de teatro en Texas, vio la invencin y el uso de 12 PAR 64 con lmparas de 120watt, lmparas 12volts equipada, 360 grados de la bandeja y 270 grados de inclinacin, una norma que se prolong hasta la dcada de 1990 . Esta lmpara tambin era conocida como el "Mac-Spot"

En 1980, despus del descubrimiento de filtros de color Dichronic por Jim Bornhurst, los albores de la Vari-Lite de cabeza mvil se convirtieron en realidad, a partir de la VL-Zero. Tambin utiliz una de las consolas de iluminacin primero con una base digital y esto permiti a los estados de iluminacin a programar en la demostracin, cambi de color y pas la luz

de una esquina de la habitacin a otra, los cuatro pasos ejecutados eran simples para los estndares actuales, pero impresionante para cualquiera que no haba visto la tecnologa.

El grupo Gnesis utiliz el LV 55-1 en su siguiente cadena de conciertos en el Reino Unido. Las luces se suministra con una serie VL 100 la consola que haba 32 canales, cinco procesadores 1802 y una mejora espectacular de la primera consola que era muy simple, haba una unidad de tratamiento externo.

En 1985, la cabeza dando el primer paso para utilizar el protocolo DMX fue producido por las tecnologas de Summa. Hasta ese momento, las luces se movan con otros protocolos de comunicacin, tales como DIN8, AMX, D54 y los protocolos de propiedad de otras compaas, tales como VariLite, Tasco, de gama alta y Coemar. La HTI Summa tena un bulbo HTI 150 vatios, 2 ruedas de color, una rueda de gobos, un amortiguador mecnico y funciones de zoom.

En 1987, ClayPacky comenz a producir el primer escner reconocible, la exploracin de oro. Se utilizan motores paso a paso en vez de servos y utiliz una lmpara HMI 575, brillante y con un brillo de haz mucho ms uniforme. Esto fue seguido por el Intellabeam en 1989, tambin publicado por High End, que, en ese momento eran los Distribuidores de Clay Paky y Belliveau.

En la dcada de 1990, una empresa productora danesa de Mquinas de niebla. Fabrica una lnea de escneres conocido como el Roboscans, con una variedad de especificaciones tcnicas diferentes para distintos usuarios. Su

gama se inici con la 218, para el pequeo local y subi en el brillo y funciones a travs de las unidades 518, 812, 918 y 1200Pro. Tambin se invent toda una nueva gama de Cabezas Mviles incluido el Mac250, el Mac250 +, Mac300, Mac500, Mac600, Mac700, Mac1200 y ms

recientemente el Mac2000 y MacIII. Martin Mac son muy populares en la mayora de las situaciones de alquiler y tambin un gran compromiso entre los productos ms baratos fabricados y las luminarias extremo superior como un DL2 High End.

El futuro promete muchas cosas buenas como el concepto de iluminacin digital, una brillante pantalla LCD o un proyector DLP montado en un yugo o accesorio mover la cabeza con un tipo de servidor de medios integrado permitir a millones de opciones de color, las bibliotecas sin fin de gobos, imagen y proyecciones de video a tener lugar.

SISTEMAS DIGITALES DE LUCES CAPTULO II

2. SISTEMAS DIGITALES DE LUCES

Cuando uno habla de inmediatamente en

Luces Robticas artefactos de

Inteligentes

suele pensar

iluminacin

de espectculos,

comenzaremos a analizar detenidamente esta tecnologa, tan de moda en estos das. La exploracin de los sistemas digitales fue la que nos llev a dicho desarrollo.

Pero antes de la existencia de estos sistemas de luces inteligentes ya haba algunos antecedentes o intentos primitivos. Sin dudas estarn de acuerdo la primera luminaria mvil para espectculos era muy similar a los Seguidores.

Es decir, un artefacto de luz montado en un pivote o trpode especial que permitiera a un operador movimientos horizontales y verticales, para mover el haz de luz, generalmente con la intencin de seguir los pasos de un bailarn o actor. Pero no fue esa la primera vez que el hombre control el movimiento de la Luz. Mucho ms antiguos son los dispositivos de baliza giratoria (como la de los grandes Faros de Playa). Si bien la intencin era totalmente distinta, sirve como ejemplo histrico

10

2.1.

Caractersticas

Una luz automtica, propiamente una luminaria, es un instrumento multi-funcin verstil diseado para sustituir mltiples artefactos. Dependiendo del lugar y la aplicacin, las luminarias automatizadas pueden ser una adicin verstil y econmica a un balance de las luces tradicionales, ya que, con la programacin adecuada, que rpidamente puede alterar muchos aspectos de su ptica, el cambio de la "personalidad" de la luz muy rpida. La iluminacin es normalmente preprogramadas y reproducida usando slo comandos simples, aunque los jefes en movimiento puede ser controlado "en vivo" si el operador es lo suficientemente experimentado.

2.2.

Tipos de artefactos

2.2.1. Bola de Espejos

Una esfera cubierta de trozos de espejos que gira gracias a un pequeo motor. Cuando esta bola es iluminada por varios artefactos fijos puntuales irradia destellos diminutos que inundan el espacio con haces de luz en movimiento.

11

2.2.2. Los Scanners

Se trata de un sistema ptico de lmpara, espejo reflector y lente, como cualquier aparato de luz convencional, con la salvedad que luego del orificio de salida de la luz, se interpone un pequeo espejo adherido a un motor. Este motor es en realidad una dupla de motores llamados Paso a Paso, y son controlados a distancia por una consola, dndole una informacin doble: un movimiento vertical (TILT) y uno horizontal (PAN).

La luz es reflejada por el espejo, y al moverse, percibimos un haz que cruza nuestro escenario. Entonces, tanto el esqueleto, como la lmpara y los lentes permanecen estticos, mientras que lo nico que tiene movimiento es el espejo.

2.2.3. Cabezales Mviles

Este diseo permite una mayor cobertura del espacio, ya que su movimiento se encuentra menos limitado fsicamente.

2.2.4. Color Changer

12

Cambiadores de Color por mezcla RGB o CMYK sin movimiento, con lmparas de descarga, foco y dimmer mecnico. 2.2.5. Citycolors

Cicloramas o Baadores. Para cubrir grandes superficies a poca distancia, como telones, panoramas o paredes. Tambin por mezcla de color RGB / CMYK y lmpara de descarga. 2.2.6. Scrollers

Porta-gelatinas

para

colocar

delante

de

equipos

de

luz

convencional, con capacidad de cambiar los filtros en medio del show desde la consola. Los ms antiguos se componen de una tira o cinta de gelatinas montadas en dos rollos. Los ms modernos constan de filtros dicroicos que se colocan por delante del haz de luz, e incluso pueden combinarse.

2.2.7. LEDs

Esta

innovadora

tecnologa

aplicada

la

iluminacin

de

espectculos tambin est asociada al protocolo DMX y puede compartir control con lmparas halgenas o de descarga.

13

2.3.

La Fuente de Luz

Las lmparas que se utilizan son generalmente de descarga, tipo HMI o MSR, en diversas potencias, entre 250W y 1200, siendo muy comunes las de 575W. Emiten una gran cantidad de luz con un relativo bajo consumo, pero tienen la contra de que no pueden trabajarse a porcentaje y que si se apagan, se debe esperar un lapso de tiempo prolongado hasta que se enfren para volver a encenderlas.

Son muy pocos los equipos mviles que cuentan con un Dimmer Mecnico, una serie de persianas que obstruyen el flujo luminoso logrando una baja en la intensidad final, y no siempre es realmente efectivo. En cierto punto por este tema y por otra parte, ofrecen una temperatura color ms baja (3200 K) especial para trabajar junto con luminarias convencionales, sobre todo en teatro. Recordemos que las lmparas de descarga son muy fras (temperatura color alrededor de los 5000 K) y si vamos a utilizarlas con luces fijas, la paleta de colores se ver afectada completamente.

14

2.4.

El Color

Dentro de cada luminaria mvil encontraremos filtros de diferentes colores y se tiene la posibilidad de cambiar ese color desde la consola y en pleno show. En algunos casos hallaremos una rueda de colores prediseada de fbrica. Segn modelos las cantidades suelen variar entre los seis y diez, y casi todos nos dan la posibilidad de cambiarlos o reemplazarlos, suelen venir con una paleta muy clsica, bastante saturada, ms pensada para fiestas que para espectculos. En otros casos encontraremos doble rueda de colores, lo que nos duplica la cantidad de filtros, pero adems nos permite mezclar los de una rueda con la otra. Y por ltimo tenemos la opcin ms atrayente, aquella que trabaja directamente por mezcla. Puede ser RGB (rojo, verde y azul) o CMYK (cian, magenta y amarillo) que nos permiten la generacin de varios millones de colores. Desde la mesa de control se puede elegir el color deseado, incluso pre visualizarlo si es que se cuenta con un monitor.

2.5.

El Foco y los Lentes

pticamente los mviles no han cambiado nada. Estamos hablando de artefactos con los mismos principios. Entonces debemos aclarar que en el caso de los cabezales existen dos grupos fundamentales: los Spot y los Wash. Tanto unos como otros poseen foco mecnico incluido, para lograr los efectos conocidos en sus antecesores fijos, y los buenos presentan adems un Zoom, para agrandar y achicar el ngulo de apertura.

15

Los buenos Scanners tienen la posibilidad de desenfocar su haz. No lograrn un bao de luz uniforme, pero podrn ablandar el flujo luminoso. Cada vez ms aparatos incluyen lentes tipo Prisma. Estos son lentes pesados que permiten al haz de luz multiplicar la imagen proyectada, dando efectos visuales interesantes, incluso

tridimensionales.

2.6.

Funcionalidades de los artefactos

2.6.1. Proyecciones de Gobos

Son placas con figuras caladas, o vidrios dicroicos que permiten proyectar imgenes con luz. Estos vienen de fbrica en motivos tradicionales, lo ms importante es que nos permiten hacer girarlos en vivo adems podemos ver una palabra o reproduccin girando sobre s misma, o inclusive verla multiplicada, si asociamos esta funcin con la de PRISMA .

2.6.2. Shutter Estamos hablando de la propiedad de bloquear la luz de manera acelerada repetidas veces, logrando el efecto de Flash o estroboscpica.

16

2.6.3. Dimmer Mecnico Mediante una serie de persianas se logra la impresin de un descenso de la intensidad del flujo luminoso.

2.7.

Programacin

Cada una de las opciones (PAN, TILT, color, zoom, foco, prisma, etc.) estar controlada por una canal de DMX. En los artefactos ms complejos se puede llegar a una cantidad de hasta 32 canales. Esto implica que los robots no podrn ser operados en vivo .

Se deben programar las escenas o juegos que se necesitarn durante el show, y luego se les utilizar en el momento adecuado. Una escena se compone de una serie de funciones, de uno o varios equipos, que se aplican al mismo tiempo. Y luego se trabaja de la misma manera que con la programacin de escenas, utilizados para las luces fijas.

Cabe determinar que en una escena se puede programar como Movimiento o Recorrido de un grupo de luces robticas. Antes de cada espectculo el Diseador ingresar en la Consola de luces las distintas escenas que utilizar en su show. Esto puede llevar varias horas, e incluso das (segn la complejidad).

La organizacin de estas escenas, como su eleccin y puesta en accin, puede ser realizada de manera cronolgica, o simplemente ser

17

alternadas en cualquier orden, segn sean activadas por el operador; de all que se le llame operar en vivo , ya que se puedes seleccionar en el momento si se utiliza una u otra escena. Pero jams se podr generar una nueva programacin durante un show.

2.8.

Impacto de las luces mviles a la hora de realizar un

Diseo de Luces.

Estticamente, estas nuevas tecnologas brindan innumerables beneficios al diseador, hoy en da la tecnologa es tan compleja que nos facilita la produccin a pequea escala eso provoca que pocas marcas sean proveedoras y que en todo el mundo, todos los diseadores, contemos con los mismos equipos. Como todo, tiene sus el beneficios y sus

inconvenientes, como la carencia de algunos repuestos o de servicios de reparacin especializado, la falta de capacitacin para los operadores y tcnicos, largos tiempos en espera del arribo de los componentes, etc.

2.9.

Control

Traslado de las luces son controladas de muchas maneras. Por lo general, los aparatos conectados a una consola de control de iluminacin, que hace salir una seal de control. Esta seal de control enva los datos al soporte por lo general en una de tres maneras: analgica (que en general ha sido eliminado), DMX (que es el estndar de protocolo de control de la industria) o Ethernet de control (que
18

todava est en desarrollo). El aparato, toma esta seal y la traduce a seales internas que se envan a los motores paso a paso muchas de ellas ubicadas en el interior.

Conectores XLR, el mtodo ms comn de controlar cabezas mviles. Tenga en cuenta que estos son los conectores XLR de 3 pines, que son utilizados por algunos fabricantes, en lugar de los 5 pines, que especifica el USITT DMX-512 estndar.

La gran mayora de cabezas mviles se controlan mediante el protocolo DMX, por lo general utilizando par trenzado, cable blindado con conectores XLR-5 en los extremos. A cada accesorio se le asigna un bloque de canales DMX en lugar de uno de los universos DMX (un conjunto independiente de cables y accesorios que pueden controlar un mximo de 512 canales individuales). El centro de mesa de iluminacin transmite los datos en estos canales que el aparato inteligente interpreta como ajustes de valor para cada una de sus muchas variables, incluyendo el color , modelo , enfoque , prisma , pan (oscilacin horizontal), inclinacin (oscilacin vertical), la rotacin de la velocidad y la animacin .

Las, cabezas mviles muy pocos utilizaban el control analgico (esto tambin es debido a las restricciones paralizante sobre ancho de banda, velocidad de transferencia de datos y la inexactitud potencial). Algunos de los inteligentes accesorios ms modernos utilizan conectores RJ-45 o Ethernet de cableado para transferencia de datos, debido al mayor ancho de banda disponible para controlar los efectos cada vez ms complicados. Utilizando la tecnologa Ethernet, las superficies de control

19

son capaces de controlar una gama mucho mayor de aparatos automatizados. Debido a que muchos dispositivos se pueden conectar a un solo red RJ-45, estos dispositivos tienen la capacidad de no slo escuchar una seal de un tablero de control de iluminacin, sino que tienen la capacidad de transmitir informacin a la tarjeta de control y otras entidades en la red. Ahora, es posible que un accesorio para autodiagnosticar cualquier problema, se anunciara en una red, o aceptar los cambios de configuracin desde cualquier lugar de la red, haciendo obsoletas las versiones anteriores del sistema que slo tena un cerebro central, el tablero de control de iluminacin. Debido a RJ-45 el uso de comunicacin digital bidireccional, permite que las redes de control

operen con seguridad los dispositivos que pueden interferir con la seguridad de las personas (pirotcnicos dispositivos, mecanismos de manipulacin, etc).

El traslado de las luces se programa mediante un cuadro de fijacin de ETC placas de luz.

Las luces en movimiento son mucho ms difciles de programar que sus primos analgicos porque tienen ms atributos por aparato que deben ser controlados. Un accesorio simple de iluminacin convencional utiliza un solo canal de control por unidad. Todo lo dems que la luz tiene que hacer es pre-establecido por manos humanas (color, posicin, enfoque, etc) Un accesorio de iluminacin automatizada puede tener hasta 30 de estos canales de control. Una serie de productos se encuentran disponibles en el mercado para permitir a los operadores y

programadores controlar fcilmente todos estos canales en varios aparatos. Los tableros de iluminacin siguen siendo los mecanismos de

20

control ms comn, pero muchos programadores utilizan programas informticos para realizar el trabajo. Hay software disponible que

proporciona una vista previa de la salida producida por el equipo una vez que los aparatos estn conectados con el programa o la consola. Esto les permite a los programadores trabajar en su espectculo antes de entrar en el teatro y saber qu esperar cuando las luces estn conectadas a su controlador. Estos productos generalmente cuentan con algn mtodo para convertir un ordenador USB de salida a un DMX de salida.

La ltima generacin de cabezas mviles es la integracin de capacidades de proyeccin digital, la creacin de una convergencia real entre la iluminacin y proyeccin de video

2.10.

Accesorios

Los accesorios inteligentes suelen emplear

lmparas de arco como

fuentes de luz. Ellos utilizan servomotores o, ms comnmente, los motores paso a paso relacionados con ptica interna y dispositivos mecnicos para manipular la luz antes de que emerja de la lente frontal del aparato. Los ejemplos de tales dispositivos internos son los siguientes:

2.10.1. Regulacin mecnica

21

Se utilizan contraventanas para variar la intensidad de la salida de luz. Los reguladores mecnicos son por lo general un disco especialmente diseado o un obturador mecnico. Persianas con motores de alta velocidad de paso a paso se puede utilizar para crear efectos de luz estroboscpica. Las ruedas de color se utilizan para cambiar el color de la viga.

El uso de este mtodo, tiene una amplia gama de colores y es posible crear muchos ms utilizando filtros de color nico. Los trenes son utilizados para zoom y enfoque del haz; el iris se usa para cambiar el tamao de la viga. Algunos tienen independientemente prismas y lentes para enfocar y dar forma al rayo.

Los patrones de ruedas con gobos y persianas puerta sirven para cambiar la forma de la viga o proyectar imgenes. Algunos aparatos tienen motores para rotar el gobo, para crear efectos de giro, o utilizar sus sistemas de lentes complicado conseguir el mismo efecto.

2.10.2. Persianas automatizadas

Estos aparatos tambin utilizan los motores para permitir el movimiento fsico del rayo de luz, ya sea:
22

Girar un espejo que refleja automatizado el haz a lo largo de los ejes X e Y, o Colocacin de la lmpara de tren entero de la lente a un yugo con bandeja motorizada y la inclinacin tenga en cuenta que los accesorios que utilizan el mtodo anterior no son tcnicamente "cabezas mviles", ya que la fuente de luz en s no se mueve.

2.11.

Aplicaciones

Las luces inteligentes, se puede utilizar siempre que haya una necesidad de iluminacin de gran alcance que deba ser capaz de cambios rpidos y extremos de humor y efectos. Las cabezas mviles, por lo tanto, pueden ser inapropiadas en un entorno que no requiere luz intensa (como una casa) o en la "calidad" de luz requerida que no vara demasiado (aunque es posible que tenga que ser muy fuerte para un lugar como un estadio). Naturalmente, hay excepciones a esta regla, sobre todo el uso de un gran nmero de cabezas mviles para eventos deportivos internacionales, como el Juegos de la Commonwealth o los Juegos Olmpicos, donde miles de accesorios por separado automatizados son de uso frecuente en ceremonias de apertura y cierre. Los Juegos Olmpicos de 2008, en Beijing, haba un equipo de alrededor de 2.300 accesorios inteligentes fue el ms grande equipo de sistemas automatizados de iluminacin que solo se haya reunido para un evento nico. Por lo general, el uso de luces inteligentes se limita a teatro, conciertos y discotecas, donde la versatilidad de estos aparatos se pueden utilizar a
23

su mejor punto. En estas aplicaciones, la utilizacin de los accesorios pueden ser informales agrupados en dos categoras: activos y pasivos (aunque estos no estn estandarizados los trminos).

2.11.1. Uso pasivo

La iluminacin automatizada implica la utilizacin de su versatilidad para llevar a cabo tareas que de otro modo requeriran muchas luces convencionales para llevar a cabo. Por ejemplo, de seis a ocho cabezas en movimiento puede crear una textura azul " noche "efecto sobre el suelo del escenario mientras se aplica a la luz mbar actores en una escena - esto puede crear una sensacin de atardecer o de noche. Otras caractersticas de los aparatos automatizados, tales como la rotacin de gobos, tambin son posibles con los accesorios convencionales, pero son mucho ms fciles de producir con los accesorios inteligentes.

2.11.2. Uso activo

El uso activo de luces automatizadas, sugiere que la luminaria se utilice para realizar tareas que de otro modo requerira la

24

intervencin humana, o ser simplemente imposible con los accesorios convencionales. Por ejemplo, un nmero de cabezas mviles producir bien centrada, de color blanco puro haces hacia abajo en el escenario se producir un efecto fantstico que recuerda de los reflectores de un helicptero (especialmente si la mquina de humo o hazer se utiliza para hacer las vigas visibles). Para volver a crear ese efecto sin luces inteligentes requerira por lo menos un operador humano sentado

directamente sobre el escenario con un can de seguimiento, que en general se considera demasiado caro para un efecto tan pequeo.

Traslado de los accesorios de cabeza a menudo se divide en puntos de luz y de lavado. Varan en uso y funciones, pero muchas compaas ofrecen variantes de perfil y de lavado del mismo modelo de la luz. Luces de perfil generalmente contienen caractersticas como gobos y prismas, mientras que las luces se han lavado ms simple ptica y una apertura de haz ms amplio que resulta en el ngulo del haz ms amplio, que puede ser alterado por las lentes internas o "efectos de las heladas". Lvese las luces son ms propensos a tener mezcla de color CMY, aunque es comn que los de gama alta focos de tener caractersticas tambin. Spot unidades se utilizan generalmente para el efecto del haz (por lo general a travs del humo o niebla) y la capacidad de proyectar la textura, mientras que las luces de lavado tienden a ser utilizado para proporcionar una fase de lavado.

25

3. CONCLUSIONES

3.1. En este mundo globalizado, el controlador de luces que conozca toda la variedad de equipos y funciones y adems elija slo las correctas para
26

cada momento, volviendo al efecto de luz una parte del momento y no un agregado destacable.

3.2. El desarrollo de esta tecnologa ha podido lograr un aumento en la calidad de los espectculos debido a los efectos que produce.

3.3. A la hora de implementar estos artefactos en un espectculo, lo que importa si es que no se cuenta con los recursos econmicos es la calidad y no la cantidad.

3.4. Podemos obtener diversos tipos de colores ya que estas luces poseen filtros, que combinndolos se obtienen una gran variedad de colores.

3.5. La programacin de las luces tiene que ser diseada previamente para que no hayan errores a la hora del evento.

3.6. Se pueden aplicar en diversos espectculos ya que hay una gran gama de artefactos para los distintos tipos de espectculos.

27

4. BIBLIOGRAFA 4.1. OGATA, KATSUHIKO. Ingeniera de Control Moderna Tercera Edicin , PRETINCE HALL HISPANOAMERICANA CLIFFS LONDRES, 1998

ENGLEWOOD

4.2. OGATA, KATSUHIKO. Designing linear control systems with MAT-LAB PRETINCE HALL ENGLEWOOD CLIFFS, NEW JERSEY, 1994 4.3. BISHOP, ROBERT H. Modern Control Systems Analysis and Design using MAT-LAB and Simulink ADDISON WESLEY, 1997 4.4. KUO, BENJAMIN. Sistemas de Control Automtico Sptima Edicin, PRETINCE HALL HISPANOAMERICANA MEXICO NUEVA YORK, 1996 4.5. Daniel Ramirez (3 de Septiembre de 2010). Curiosidades, Noticias, Tecnologa. Obtenido el 18 de Setiembre del 2010,de http://motorfull.com/2010/09/beamatic-las-luces-inteligentes-del-futuro 4.6. Ernesto Bechara (12 de Agosto de 2009). Sistemas Digitales de Luces. Obtenido el 18 de Setiembre del 2010, de http://www.musik.com.ar/foro/index.php?topic=19653.msg108294 4.7. Joan Longo (27 de Enero de 2010). Detectores de movimiento para encender la luz. Obtenido el 18 de Setiembre del 2010. http://www.elmercadodelavivienda.com/detectores-de-movimiento-paraencender-la-luz.html 4.8. Por Herman Miller (n.d) Edificios inteligentes. Obtenido el 18 de http://html.rincondelvago.com/los-edificiosSetiembre del 2010 inteligentes.html 4.9. Martin Shialer (22 de Noviembre de 2008) Sistema de luces inteligentes. Obtenido el 18 de setiembre del 2010. http://erenovable.com/2008/11/22/un-sistema-de-luces-inteligentespermitirn-un-ahorro-del-70-de-consumo-para-el-new-york-times/

28

Contenido
1. 2. 2.1. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6. 2.2.7. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.6.1. 2.6.2. 2.6.3. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.10.1. 2.10.2. 2.11. 2.11.1. 2.11.2. 3. 4. ILUMINACIN INTELIGENTE (Historia) ............................................................................... 6 SISTEMAS DIGITALES DE LUCES ........................................................................................ 10 Caractersticas ............................................................................................................. 11 Tipos de artefactos ...................................................................................................... 11 Bola de Espejos ........................................................................................................ 11 Los Scanners ............................................................................................................ 12 Cabezales Mviles.................................................................................................... 12 Color Changer .......................................................................................................... 12 Citycolors ................................................................................................................. 13 Scrollers ................................................................................................................... 13 LEDs ......................................................................................................................... 13 La Fuente de Luz .......................................................................................................... 14 El Color ........................................................................................................................ 15 El Foco y los Lentes ...................................................................................................... 15 Funcionalidades de los artefactos ................................................................................ 16 Proyecciones de Gobos ............................................................................................ 16 Shutter .................................................................................................................... 16 Dimmer Mecnico ................................................................................................... 17 Programacin .............................................................................................................. 17 Impacto de las luces mviles a la hora de realizar un Diseo de Luces. .................... 18

Control ........................................................................................................................ 18 Accesorios ............................................................................................................... 21 Regulacin mecnica ............................................................................................... 21 Persianas automatizadas.......................................................................................... 22 Aplicaciones............................................................................................................. 23 Uso pasivo ............................................................................................................... 24 Uso activo ................................................................................................................ 24

CONCLUSIONES ............................................................................................................... 26 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 28

29

30

Vous aimerez peut-être aussi