Vous êtes sur la page 1sur 21

El honrado leador Haba una vez un pobre leador que regresaba a su casa despus de una jornada de duro trabajo.

Al cruzar un puentecillo sobre el ro, se le cay el hacha al agua. Entonces empez a lamentarse tristemente: Cmo me ganar el sustento ahora que no tengo hacha? Al instante oh, maravilla! Una bella ninfa apareca sobre las aguas y dijo al leador: Espera, buen hombre: traer tu hacha. Se hundi en la corriente y poco despus reapareca con un hacha de oro entre las manos. El leador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergi la ninfa, para reaparecer despus con otra hacha de plata. Tampoco es la ma dijo el afligido leador. Por tercera vez la ninfa busc bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de hierro. Oh gracias, gracias! Esa es la ma! Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio.
1. De qu era el hacha que sac la segunda ninfa del agua?. De plata. De bronce. De hierro.

2. A quin se le cay el hacha al agua? A la ninfa. Al leador. Al duende.

3. Quin le recuper el hacha al leador? El hombre-rana. La rana. La ninfa.

4. De qu material estaba construida la primera hacha que sac la ninfa del agua? De plata. De cobre. De oro.

5. Qu lugar estaba cruzando el leador cuando se le cay el hacha al agua? Un tunel. Un viaducto. Un puentecillo.

6. De qu material estaba construida la tercera hacha que sac la ninfa del agua? De madera. De acero. De hierro.

7. El leador prefiri la pobreza a la ...

Recompensa.

A la mentira.

A la verdad.

8. Cuntas hachas le regal la ninfa al leador? Dos. Una. Tres.

9. De dnde regresaba el leador cuando perdi el hacha? De una jornada de duro trabajo. De unas vacaciones. De una excursin.

10. Quin dijo :"Cmo me ganar el sustento ahora que no tengo hacha"? El leador. La ninfa. El guarda.

Qu son las predicciones y las inferencias?

Inferir es entender algo de un texto que no est literalmente escrito. Predicciones Predecir es sealar lo que puede ocurrir o suceder segn una situacin o acontecimiento dado. Ejemplo Si un compaero dice: Me siento mal, me duele el estmago. Probablemente, se podra pensar: Est enfermo tendr que ir al doctor. Aqu se est anticipando lo que podra suceder segn lo sealado por el compaero. En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que el lector realiza respecto al texto ledo, para anticipar lo que suceder. Comprobar que estas predicciones son correctas, respaldan tu comprensin del texto. As, cuando uno piensa lo que podra suceder despus de un hecho, se est prediciendo. Lo mismo ocurre con un texto. Cuando leemos dos o tres oraciones ya podemos sealar algunas cosas que sucedern. Veamos un ejemplo con la fbula: Los conejos porfiados Haba una vez un conejo que corra velozmente seguido de dos perros. De su madriguera sali rpidamente un compaero del conejo y le pregunt:... Qu preguntas se pueden plantear para predecir lo que suceder? Formulemos algunas:

- Qu le pregunt el compaero al conejo? - Qu suceder con el conejo que est siendo perseguido? - Qu suceder con el conejo que sali de su madriguera? Las respuestas a estas preguntas sern tus predicciones. Para predecir entonces, se realizan conjeturas a partir de la informacin que te entrega un texto. Dicha informacin se considera como pistas que ayudan a suponer lo que viene. Estas pistas pueden ser: El ttulo del texto, las ilustraciones, las estructura, informacin entregada, detalles, etc. La prediccin te ayuda a unir aquella informacin que ya manejas con lo que ests leyendo, por esto es tan importante que las realices cada vez que te enfrentas a un texto. Inferencias Inferir es entender algo de un texto que no est literalmente escrito, sino que se deduce de la informacin entregada y basndonos en nuestros conocimientos previos sobre el tema. Para esto, es muy importante comprender muy bien la informacin entregada por el texto, a partir de la cual podrs sacar tus propias conclusiones. Ejemplo Nicols no paraba de estudiar a pesar del cansancio del da. Tendra la prueba maana y para l era muy importante pasar a la Enseanza Media. Los nmeros no eran para l un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el ao. Qu se puede inferir del texto? - Que es tarde y a pesar del cansancio, Nicols sigue estudiando. - Que Nicols estaba en octavo ya que seala que para l era importante aprobar para pasar a la Enseanza Media. - Que Nicols tiene entre 12 y 14 aos, ya que va en octavo. - Que Nicols tiene al otro da una prueba de matemtica, porque habla de los nmeros. Todas estas deducciones se pueden obtener del texto, a pesar de que no estn literalmente escritas, pero se infieren a partir de dicha informacin y de los conocimientos que tenemos nosotros. Inferir, entonces, es una actividad mental importante de la comprensin lectora, ya que logra que unas lo que te estn entregando con lo que t sabes.

Los conejos porfiados

Haba una vez un conejo que corra velozmente seguido de dos perros. De su madriguera sali rpidamente un compaero del conejo y le pregunt: Amigo, por qu corres tanto? A lo que el otro respondi: Dos perros galgos de caza me vienen siguiendo. Ah, s!, all los veo, pero creo que no son galgos, sino lebreles. Te digo que son galgos, corre! Te digo que no, que son lebreles! Te digo que son galgos de caza! Te digo que son lebreles! Y en eso estaban los dos conejos, discutiendo, cuando llegaron los perros y sin compasin los atraparon.

NIVEL INFERENCIAL - COMPRENSIN LECTORA


El nivel textual es el ms sencillo, responder preguntas de este nivel es muy fcil, basta haber realizado una lectura atenta del texto y podrs contestar preguntas concretas con datos concretos, es ms, las respuestas estn explcitas en el texto Aqu van algunos ejemplos:

Cmo se llama el protagonista? Qu lugares visit cuando estuvo en Pars? Qu contest cuando le preguntaron por su madre?

Subir al nivel inferencial requiere que reflexiones antes de contestar, la respuesta debe darse con claridad , coherencia y lgica para sostenerla es necesario recurrir a elementos del texto; la respuesta est implcita. Ejemplo: Qu edad aproximada tena el protagonista cuando se enrol en las filas del ejrcito de Estados Unidos? Respuesta: Ms de 21 aos Argumentos que sostienen la deduccin. ( Estn en el texto). La observacin cuidadosa de todos estos datos permiten la afirmacin realizada.

Termin el colegio a los 17 No tuvo dinero para estudiar. Trabaj de mozo Trabaj .... Trabaj... Se mud a vivir solo ( en ese tiempo la mayora de edad en Per era a los 21) Postul a varios trabajos.

Se puso a estudiar ingls. Tom la desicin de irse del pas. Ahorr 1 ao, hizo sus trmites y se fue. (era mayor de edad)

Qu hubiese ocurrido si el protagonista un ao antes del viaje hubiese conseguido un buen trabajo y su situacin econmica hubiese sido buena? habra salido del pas? Respuesta: Es probable que se hubiese sentido mejor , con ms optimismo al ser aceptado, con amigos en su centro de trabajo, su vida habra tomado otro rumbo ( en la historia l se senta muy mal al ser rechazado y discrimindao por las empresas a las que postulaba). Una buena situacin econmica lo habra ayudado a tener ms seguridad en todos los aspectos (l necesitaba ms dinero para sobrevivir y pens que EEUU, le ira mejor). Es probable que s , de todas manera se habra ido porque l no se quera, tena un bajo nivel de autoestima, y no se senta bien, se senta rechazado y se fue buscando algo que slo lo podra haber conseguido solucionando sus problemas internos (el cuento nos permiti ver el interior del personaje.) Los elementos de la historia que sotienen las inferencia estn entre parntesis.

La educacin en Finlandia [1ra parte]


Este es un reportaje narrado por un reportero espaol de XL Semanal, quien viaj a Finlandia para pasar 24 horas viendo como era la vida de un estudiante de 15 aos en una escuela pblica de Finlandia. El mismo pudo notar las diferencias entre la educacin de Finlandia con la de Espaa, puesto que tambin tiene un hijo de 15 aos. El reportaje completo es de 4 hojas, pero a continuacin hago un resumen de las partes ms importantes e impactantes:

Reportaje de Carlos Manuel Snchez


Les presento a Saili Sipil. Tiene 15 aos. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilmetros para conocerlo. Por qu? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qu Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminar la Secundaria con excelentes notas, hablando ingls a la perfeccin y leyendo un libro por semana. Lo tpico para un finlands. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito de Espaa, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en ingls y sin el menor inters por la lectura. Lo tpico para un espaol. Repaso los datos de un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de

15 aos de 57 pases en ciencias, matemticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1, 563 puntos. Espaa, 31, 488 puntos. Matemticas: Finlandia, 2, 548 puntos, a slo uno de China Taipei. Espaa, 31, 480, a cuatro de la media de los pases desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura: Finlandia, 2 (547), por detrs de Corea del Sur. Espaa, 35 (461), protagoniza adems el peor descenso en comprensin lectora de los pases de la OCDE (485) desde el ltimo informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta lnea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente.

Llego a la casa y converso con los Sipil mientras desayunamos. Seppo, el padre, es telogo y se gana la vida traduciendo la Biblia. Domina una docena de idiomas, entre ellos arameo, copto y rabe clsico. Leena, la madre, es enfermera y trabaja en un hospital. Espoo es la segunda ciudad de Finlandia en habitantes y la de mayor porcentaje de poblacin universitaria en un pas donde el 34 por ciento de los adultos tiene estudios superiores. No hay apenas delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad, explica el padre. Las ocho menos cuarto. Hora de ponerse los zapatos y salir camino de las respectivas ocupaciones. Saili coge el bus urbano (no hay autobuses escolares). El billete lo subvenciona el municipio. Por ley, ningn alumno puede vivir a ms de cinco kilmetros de la escuela. Podra ir caminando, un paseo de veinte minutos, pero llovizna

aguanieve y no le apetece. Saili tiene moto y bicicleta, como la mayora de sus compaeros, pero slo unos pocos desafan al fro en esta poca.

En la entrada no se ve a decenas de estudiantes apagando el primer cigarrillo de la maana, como en los institutos espaoles. Ni una colilla ni una hoja ni una pintada. Aqu no se ensucia ni la nieve.En el interior, la limpieza resalta an ms. No hay garabatos en los pupitres ni en los aseos. Todo parece recin estrenado. Saarnilaakson es una escuela pblica, como el 97 por ciento de los centros finlandeses, a diferencia de Espaa, donde el 35 por ciento son privados. Por supuesto, es gratuita. Pero el equipamiento es el de un colegio caro en nuestro pas. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Una docena de mquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintera, esques. Un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Todo en perfecto estado de revista. Los libros de texto son gratis (cmo duelen los 200 euros que tengo que desembolsar cada Septiembre!), el material escolar es gratis, la comida es gratis. No parece demasiado apetitosa y los estudiantes reniegan, pero la comen. Al Ayuntamiento le cuesta 65 cntimos cada men: un plato caliente, leche y fruta. Kari Kajalainen, profesor de matemticas, me explica que si un nio quiere estudiar, puede llegar a ser mdico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre, pongo cara de incredulidad. La educacin de cada finlands le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardera hasta que sale de la universidad con su ttulo. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos. Indica el profesor de Matemticas

La profesora, Pivi Ketola, me cuenta que los universitarios slo han de pagar los libros y la comida (2.50 euros en la cafetera de la facultad). El Estado los ayuda a emanciparse con subvenciones para alquilar una vivienda y una paga. Todo el sistema est montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autnomos desde bien pequeitos y se vayan a vivir por su cuenta a los 18 aos.

La educacin en Finlandia [2da parte]


En nuestro anterior post comentamos como un reportero espaol viaj a Finlandia para pasar todo un da con un estudiante de 15 aos y ver el porque los finlandeses tienen uno de los mejores promedios mundiales en matemticas, ciencias y lectura. Este es un resumen con las partes clave del reportaje, el cual tambin lo puedes leer completo en 4 pginas. Ahora proseguimos con la segunda parte:

Reportaje de Carlos Manuel Snchez (continuacin)


En la escuela de Saarnilaakson hay 400 alumnos y 40 profesores, mdico, asistente social, psiclogo y hasta dentista. Y la ratio es de menos de veinte estudiantes por aula (en Finlandia, por ley, no puede haber ms de 24). En la clase de mi hijo hay 34. Los maestros tienen un buen sueldo en comparacin con los espaoles, aunque algunos se quejan. Roco no, desde luego. Esta madrilea imparte clases de espaol.

Cobro 1.800 euros por 15 horas semanales. El sistema no te incentiva a que trabajes ms. Prefieren repartir el trabajo para que no haya paro. Cmo? Aumentando mucho los impuestos a los que ganan ms. A m slo me retienen el 10%. Pero a un mdico que gane 5.000 euros le retienen la mitad. Adems, tienes derecho a paro toda la vida. Tendra que pensrmelo mucho para volver a Espaa. - Comenta Roco Dnde aprietan ms las tuercas? La profesora de Ingls indica: Sin duda, en la enseanza de la lengua materna. Somos los primeros del mundo en ciencias y los segundos en matemticas, pero el mayor reto de ensear matemticas es conseguir que los alumnos comprendan lo que leen, el enunciado de los problemas. Por eso lo fundamental es que lean. Y tambin es muy importante la enseanza de lenguas extranjeras.

El fins es una lengua minoritaria. Los alumnos tambin estudian sueco e ingls obligatoriamente. Y alemn, francs o italiano como optativas. Pero tienen una gran ventaja. Las pelculas y series de televisin extranjeras no estn dobladas. Todas se pasan con subttulos. Los nios se acostumbran desde pequeos a escuchar otros idiomas y, adems, adquieren destreza lectora. Hay que leer rpido los subttulos para no perder el hilo del programa. Ahora incluso los alumnos aprendieron algunas palabras de espaol porque Los Serrano es la serie de moda.

Los deberes son sagrados. Y est muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo, comenta Pivi Junkkari. No es casualidad que Finlandia tambin encabece las estadsticas de transparencia y menos corrupcin pblica. Kari Kajainen apunta otra peculiaridad nrdica. No hay repetidores. Le digo que en Espaa el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido un curso alguna vez. Y que mi hijo, que siempre se salva al final, tiene incontables oportunidades para aprobar cada asignatura y, aun as, suelen quedarle un par para septiembre. Kajainen pone cara de asombro. Aqu slo tienes una oportunidad para aprobar un examen por la misma razn que la vida slo se vive una vez. Y hay que aprovecharla. Si no apruebas, te quedas una hora ms en clase hasta que demuestres que te lo sabes y si no, estudias en verano, pero la promocin es automtica. La jornada de Saili es intensiva, de 8 de la maana a 3 de la tarde. Pero las clases son de 45 minutos. Hay un recreo obligatorio al aire libre y una pausa de media hora para comer. Todo el horario est salpicado de breves descansos que hacen llevadero el da. Terminan frescos. No se los abruma con una montaa de materias. Los horarios son livianas.

Se estimula el razonamiento crtico antes que la memorizacin. Hay clases distendidas, como baile de saln, teatro, arte digital, peluquera, artes marciales, hockey sobre hielo, esqu de travesa, cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). Tambin primeros auxilios, carpintera, soldadura o msica. Los alumnos tocan el violn, la guitarra elctrica u otros instrumentos, segn sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crtico. Se invita a discutir. El sistema espaol margina el debate y la expresin oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza. Saili vuelve a casa, juega un rato al hockey y hace los deberes. Tardo de una a dos horas. Luego cuido de mi hermano Joel o cocino si no hay nadie ms en casa. A las siete hemos cenado. Me conecto un rato al Messenger si mi padre no est trabajando en el ordenador. O juego a videojuegos de rol y de estrategia. Luego, me acuesto y me quedo leyendo hasta las once. Mis libros preferidos son las novelas de Julio Verne y todos los de Harry Potter. El ltimo lo voy a leer en ingls. Finlandia presume del mayor ndice de lectura de libros y prensa de Europa. Saili todava no tiene claro qu quiere ser de mayor. Qumico, veterinario o diseador de videojuegos. Le pregunto si es feliz. Y me responde sin pestaear que s. Carlos Manuel Snchez

EL SECRETO DE LOS FINLANDESES 24 horas con uno de los jvenes de 15 aos que triunfa en Pisa

CARLOS CARRIN Por qu lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto ingls y leyendo un libro a la semana, y aqu muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al pas mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.

Les presento a Saili Sipil. Tiene 15 aos. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilmetros para conocerlo. Por qu? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qu Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminar la Secundaria con excelentes notas, hablando ingls a la perfeccin y leyendo un libro por semana. Lo tpico para un finlands. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en ingls y sin el menor inters por la lectura. Lo tpico para un espaol. Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? Qu comparaciones entre la educacin finlandesa y la espaola puedo hacer como periodista? Qu lecciones puedo aprender como padre?

Repaso en el avin los resultados calentitos del ltimo informe Pisa, un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de 15 aos de 57 pases en ciencias, matemticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. En Espaa, casi 20.000 alumnos de Secundaria de 686 coles e institutos. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1, 563 puntos. Espaa, 31, 488 puntos. Si el aprobado lo marca la media de los pases de la OCDE (491 puntos), ya tenemos el primer suspenso. Matemticas: Finlandia, 2, 548 puntos, a slo uno de China Taipei. Espaa, 31, 480, a cuatro de la media de los

pases desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura: Finlandia, 2 (547), por detrs de Corea del Sur. Espaa, 35 (461), protagoniza adems el peor descenso en comprensin lectora de los pases de la OCDE (485) desde el ltimo informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta lnea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente.

Tres cates en las tres asignaturas bsicas. Qu hacemos? Castigamos de cara a la pared a los alumnos, a los padres, a los profesores, a las autoridades, a todos? Alemania cosech unas calabazas semejantes hace tres aos y la conmocin fue tan mayscula que los polticos se pusieron las pilas y este ao sus estudiantes han aprobado con nota. Aqu, el Gobierno culpa a Franco (la precaria educacin de los padres dificulta la de los hijos). Adems, la fiesta va por barrios, lase por comunidades autnomas. Los riojanos pueden sacar pecho: estn en el grupito de cabeza. Los andaluces deberan ir pensando en las recuperaciones: en mates les gana hasta Azerbaiyn.

Taxi hasta Espoo. Son las siete de la maana y todava no ha amanecido. Ni lo har. No ver el sol durante mi estancia en Finlandia. Cielos cubiertos y noche cerrada a las tres de la tarde. En esta poca del ao es un pas en penumbra y con sus 5,3 millones de habitantes obsesionados en encender cirios, velas y lamparitas. Limosnas de luz. Llego a casa de los Sipil a tiempo para ser invitado al desayuno familiar. No es lo habitual, porque cada uno suele tomar un bocado por su cuenta, pero ayer (6 de diciembre) fue el Da de la Independencia y la ocasin lo merece. Me sorprende que Saili no tenga puente, pues el festivo cae en jueves. Mi hijo enlaz cuatro das de vacaciones gracias al viaducto de la Constitucin. En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonoma para toman estas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo ms tarde cada da hasta completar las clases que se hubieran perdido.

Me descalzo, dejo los zapatos en el recibidor y converso con los Sipil en calcetines mientras damos cuenta del caf, los panecillos, el zumo de bayas y el queso lapn con mermelada. Seppo, el padre, es telogo y se gana la vida traduciendo la Biblia. Domina una docena de idiomas, entre ellos arameo, copto y rabe clsico. Leena, la madre, es enfermera y trabaja en un hospital. Mikael, el hermano mayor, tiene 18 aos y quiere estudiar Arte Dramtico en la universidad, pero reconoce que las posibilidades de pasar el corte a la primera son escasas. Joel, el menor, de 12 aos, es discapacitado psquico y acude a un colegio de educacin especial. La vivienda familiar es un dplex de clase media en el centro urbano de Espoo. Lo de urbano hay que matizarlo. Un bosque de abetos limita con la casa. Nos mudamos aqu hace ao y medio. El aire es muy puro. Espoo es la segunda ciudad de Finlandia en habitantes y la de mayor porcentaje de poblacin universitaria en un pas donde el 34 por ciento de los adultos tiene estudios superiores. No hay apenas delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad, explica el padre. Y Saili apostilla en un ingls prstino: Finlandia es

segura. Ni sunamis, ni terremotos Me gusta vivir aqu. Yo les explico que me cri en la calle. Y eso es algo que se ha perdido en Espaa, por los menos en las grandes ciudades. Que los nios puedan jugar al aire libre sin vigilancia. Las ocho menos cuarto. Hora de ponerse los zapatos y salir camino de las respectivas ocupaciones. Saili coge el bus urbano (no hay autobuses escolares). El billete lo subvenciona el municipio. Por ley, ningn alumno puede vivir a ms de cinco kilmetros de la escuela. Podra ir caminando, un paseo de veinte minutos, pero llovizna aguanieve y no le apetece. Saili tiene moto y bicicleta, como la mayora de sus compis, pero slo unos pocos desafan al fro en esta poca. En el exterior, las instalaciones de la escuela Saarnilaakson dan una impresin espartana, excepto por el csped de los campos de deporte que la circundan. En la entrada no se ve a decenas de estudiantes apurando el primer pitillo de la maana, como en los institutos espaoles. Ni una colilla ni una hoja ni una pintada. Aqu no se ensucia ni la nieve, me dice el fotgrafo. En el interior, la limpieza resalta an ms. No hay garabatos en los pupitres ni en los aseos. Todo parece recin estrenado. Saarnilaakson es una escuela pblica, como el 97 por ciento de los centros finlandeses, a diferencia de Espaa, donde el 35 por ciento son privados. Por supuesto, es gratuita. Pero el equipamiento es el de un colegio caro en nuestro pas. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Una docena de mquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintera, esques Un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Todo en perfecto estado de revista. Los libros de texto son gratis (cmo duelen los 200 euros que tengo que desembolsar cada septiembre!), el material escolar es gratis, la comida es gratis. No parece demasiado apetitosa y los estudiantes reniegan, pero la comen. Al Ayuntamiento le cuesta 65 cntimos cada men: un plato caliente, leche y fruta. Tanta generosidad me pone los dientes largos. Y cuando Kari Kajalainen, profesor de matemticas, me explica que si un nio quiere estudiar, puede llegar a ser mdico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre, pongo cara de incredulidad. La educacin de cada finlands le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardera hasta que sale de la universidad con su ttulo. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos. La presidenta del pas, Tarja Halonen, se licenci en Derecho y proviene de una humilde familia de clase obrera. Cuando regao a mis alumnos, les digo que estn malgastando el dinero de los contribuyentes. Y otra profesora, Pivi Ketola, me cuenta que los universitarios slo han de pagar los libros y la comida (2.50 euros en la cafetera de la facultad). El Estado los ayuda a emanciparse con subvenciones para alquilar una vivienda y una paga. Todo el sistema est montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autnomos desde bien pequeitos y se vayan a vivir por su cuenta a los 18 aos.

Pero volvamos con Saili, que ha sonado el timbre (las notas de una balada al piano de Erik Satie) y entra en clase. Cursa 9 grado, el equivalente de 4 de la ESO en Espaa. En la escuela de Saarnilaakson hay 400 alumnos y 40 profesores, mdico, asistente social, psiclogo y hasta dentista. Y la ratio es de menos de veinte estudiantes por aula (en Finlandia, por ley, no puede haber ms de 24). En la clase de mi hijo hay 34. Los compaeros de Saili son formalitos, por lo menos a primera vista. Y es que en el ideario del colegio, adems de en la civilizacin europea y el multiculturalismo (hay clases de historia del islam o del catolicismo, aunque la poblacin es mayoritariamente luterana), se hace un hincapi obsesivo en los buenos modales. Me asombra el respeto reverencial que le tienen a los profesores. S, nos sentimos respetados y valorados por la sociedad. Ser maestro es una profesin de prestigio a la que solo aspiran los mejores. Y no basta con ser muy bueno en tu materia. Debes destacar tambin a la hora de saber transmitir tus conocimientos. Pero el respeto de los alumnos te lo ganas da a da. En 20 segundos lo puedes perder, explica Mati Karkkainen, docente de ciencias, en la sala de profesores, muy acogedora: un piano, una bandeja con bombones, cafeteras humeantes. Los maestros tienen un buen sueldo en comparacin con los espaoles, aunque algunos se quejan. Roco no, desde luego. Esta madrilea imparte clases de espaol. Cobro 1.800 euros por 15 horas semanales. El sistema no incentiva que trabajes ms. Prefieren repartir el trabajo para que no haya paro. Cmo? Aumentando mucho los impuestos a los que ganan ms. A m slo me retienen el 10 por ciento. Pero a un mdico que gane 5.000 euros le retienen la mitad. Adems, tienes derecho a paro toda la vida. Tendra que pensrmelo mucho para volver a Espaa.

Ojo, a los nios finlandeses no les gusta el cole. Saili, que saca sobresalientes sin despeinarse, lo considera demasiado fcil. Sus compaeros, menos brillantes, reconocen que hay que trabajar demasiado. Y Pivi Junkkari, profesora de ingls, recuerda su adolescencia como una etapa ingrata, de mucho sacrificio. Los alumnos no vienen al colegio a pasrselo bomba. Es un trabajo. Pero saben que todos tienen las mismas oportunidades. Da igual a la escuela que vayan, en el centro de Helsinki o en un pueblo del rtico. Todas tienen el mismo nivel. Kari Kajainen asiente. Nos centramos en que la mayora de los alumnos sean muy competentes. Que el nivel medio sea alto. No es una educacin elitista. Preferimos que todos saquen aprobados y notables; que haya alumnos de matrcula no es una prioridad. Y, sobre todo, cuando vemos que alguno tiene problemas, le asignamos enseguida un profesor de apoyo. Tiene clases extra. Estamos muy pendientes y no dejamos que se retrase.

Los deberes son sagrados. Y est muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la

honradez y el trabajo, comenta Pivi Junkkari. No es casualidad que Finlandia tambin encabece las estadsticas de transparencia y menos corrupcin pblica. Kari Kajainen apunta otra peculiaridad nrdica. No hay repetidores. Le digo que en Espaa el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido curso alguna vez. Y que mi hijo, que siempre se salva al final, tiene incontables oportunidades para aprobar cada asignatura y, aun as, suelen quedarle un par para septiembre. Kajainen pone cara de asombro. Aqu slo tienes una oportunidad para aprobar un examen por la misma razn que la vida slo se vive una vez. Y hay que aprovecharla. Si no apruebas, te quedas una hora ms en clase hasta que demuestres que te lo sabes y si no, estudias en verano, pero la promocin es automtica.

Dnde aprietan ms las tuercas? Sin duda, en la enseanza de la lengua materna. Somos los primeros del mundo en ciencias y los segundos en matemticas, pero el mayor reto de ensear matemticas es conseguir que los alumnos comprendan lo que leen, el enunciado de los problemas. Por eso lo fundamental es que lean. Y tambin es muy importante la enseanza de lenguas extranjeras. El fins es una lengua minoritaria. Los alumnos tambin estudian sueco e ingls obligatoriamente. Y alemn, francs o italiano como optativas. Pero tienen una gran ventaja. Las pelculas y series de televisin extranjeras no estn dobladas. Todas se pasan con subttulos. Los nios se acostumbran desde pequeos a escuchar otros idiomas y, adems, adquieren destreza lectora. Hay que leer rpido los subttulos para no perder el hilo del programa, apunta Tuija Yrj-Koskinen, profesora de ingls. Envidio la fluidez con la que todos hablan el idioma de Shakespeare en la clase de Sailu. E incluso chapurrean algunas palabras de espaol porque Los Serrano es la serie de moda. La jornada de Saili es intensiva, de 8 de la maana a 3 de la tarde. Pero las clases son muy breves: 45 minutos mal contados. Hay un recreo obligatorio al aire libre (los adolescentes se apretujan en la entrada porque en el patio hace fro) y una pausa de media hora para comer. Todo el horario est salpicado de breves descansos que hacen llevadero el da. Terminan frescos. No se los abruma con una montaa de materias. Las carteras son livianas. Se estimula el razonamiento crtico antes que la memorizacin. Hay clases distendidas, como baile de saln, teatro, arte digital, peluquera, artes marciales, hockey sobre hielo, esqu de travesa, cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). Tambin primeros auxilios, carpintera, soldadura o msica. Los alumnos tocan el violn, la guitarra elctrica u otros instrumentos, segn sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crtico. Se invita a discutir. El sistema espaol margina el debate y la expresin oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza. Saili vuelve a casa, juega un rato al hockey y hace los deberes. Tardo de una a dos horas. Luego cuido de mi hermano Joel o cocino si no hay nadie ms en casa. A las siete hemos cenado. Me conecto un rato al Messenger si mi padre no est trabajando en el ordenador. O juego a videojuegos de rol y de estrategia. Luego, me acuesto y me

quedo leyendo hasta las once. Mis libros preferidos son las novelas de Julio Verne y todos los de Harry Potter. El ltimo lo voy a leer en ingls. Finlandia presume del mayor ndice de lectura de libros y prensa de Europa. Tres veces por semana la familia toma la sauna en casa. Lo hacemos juntos. Es el lugar donde se comentan las preocupaciones y los proyectos, donde se planean las vacaciones. Siempre buscando el sol. Hemos ido a Madeira, Pars y Tnez, explica Leena, su madre. Saili todava no tiene claro qu quiere ser de mayor. Qumico, veterinario o diseador de videojuegos. Le pregunto si es feliz. Y me responde sin pestaear que s. Carlos Manuel Snchez

Se estimula el razonamiento crtico antes que la memorizacin. Hay clases distendidas, como baile de saln, teatro, arte digital, peluquera, artes marciales, hockey sobre hielo, esqu de travesa, cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). Tambin primeros auxilios, carpintera, soldadura o msica. Los alumnos tocan el violn, la guitarra elctrica u otros instrumentos, segn sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crtico. Se invita a discutir. El sistema espaol margina el debate y la expresin oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza.

Vous aimerez peut-être aussi