Vous êtes sur la page 1sur 4

Artculo para PYMEX Agosto de 2011

ARTCULO N 03 Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Por Italo Arbul Villanueva1 Agosto de 2011

Muchas veces escuch de personas ligadas al proceso creativo (artistas y empresarios ligados a procesos de innovacin constante para el desarrollo de sus productos) que cuando uno tiene poca nocin de la direccin que hay que tomar, lo mejor es volver a lo bsico y, probablemente, sea uno de los mejores consejos que se puedan tomar en la vida empresarial (ya que si uno logra crecer ha sido porque las bases de ese crecimiento fueron las correctas).

ltimamente he estado avanzando algunas lecturas y textos de ndole terico mientras que, por otro lado, he estado muy pendiente de las noticias sobre la actual crisis econmica internacional y lo que se espera para las economas desarrolladas y las economas en desarrollo. La verdad es que es impresionante apreciar como dentro de un mismo contexto pueden haber tantas perspectivas y explicaciones para un nico fenmeno.

Muchas personas creen que los economistas son profesionales capaces de predecir el futuro de manera precisa y con ello poder sacar dinero por debajo de la manga, pero esto se encuentra muy lejos de la realidad (de lo contrario no veramos crisis econmicas tan seguidas). Para m ha sido muchas veces cmico presentarme ante algn extrao que al enterarse de mi condicin de economista no desaprovecha la oportunidad para hacerme alguna consulta sobre el tipo de accin que debera comprar en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, luego de ver la diversidad de opiniones sobre la crisis financiera que actualmente estamos viviendo he podido apreciar que la gran mayora de textos se

Gerente en Asesora Econmico-Financiero de Mlaga-Webb & Asociados. Licenciado en Economa por la Universidad del Pacfico. Graduado del Master in Tourism and Environmental Economics (MTEE) de la Universitat de les Illes Balears y del Master en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcal de Henares.

ARTICULO N 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbul Villanueva

Pgina 1

Artculo para PYMEX Agosto de 2011


encuentran ligados con sus causas, pero son pocos los que ven algn tipo de consecuencia clara sobre la economa y esto me demuestra que no hay una perspectiva clara. Es por este motivo que para este artculo he decidido tomar el sabio consejo de los artistas y volver a las bases para explicar qu es lo que las microempresas de pases como el Per deberan hacer para minimizar el impacto de la incertidumbre. Lo primero que me pregunt al plasmar esta idea en el papel fue: Qu debo considerar como bases en la economa? Sinceramente, hay tantas escuelas de pensamiento dentro de la economa (esta es una de las razones por la que los economistas discuten tanto, por cierto) que es difcil asegurarlo con total certeza. Sin embargo, podemos encontrar una escuela de pensamiento que ha logrado perseverar en el mundo acadmico: la denominada ESCUELA CLSICA que tuvo gran auge hasta la crisis de 1929 y perdi algo de fuerza hasta que la crisis de estanflacin (proceso de recesin e inflacin al mismo tiempo) en la dcada de los 70s la volvi a colocar como referente (con algunos cambios en su formulacin terica pero manteniendo las bases del pensamiento clsico) a travs de la ESCUELA NEO-CLSICA.

Dentro de esta escuela de pensamiento un elemento clave (sobre todo en la NEOCLSICA) est ligado con la formulacin de expectativas como el mecanismo que explica los ciclos de expansin y crisis econmica. De esta forma, la idea que se encuentra detrs es que las empresas y los trabajadores toman sus decisiones en funcin de una serie de ideas sobre lo que creen que pasar en el futuro.

Sin embargo, la realidad y las expectativas no son precisas, y es efectivamente este proceso de equivocaciones lo que genera una dinmica de ajuste en las expectativas. Es entonces que a travs de una serie de pruebas de ensayo y error tanto las empresas como los trabajadores llegan a ajustar su percepcin del futuro hasta que finalmente su situacin se estabiliza.

Como podr apreciar el lector, bajo esta idea, es la generacin de errores continuos (de los cuales se aprende) lo que lleva a la economa de las empresas hacia una situacin

ARTICULO N 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbul Villanueva

Pgina 2

Artculo para PYMEX Agosto de 2011


estable. Sin embargo, para el caso de microempresas, que cuentan con pocos recursos en comparacin con grandes empresas, la dinmica de ajuste planteada implica un gasto considerablemente alto ya que se juega con el dinero que puede ser costoso (el microempresario que lea este artculo entender que jugar con los crditos de capital de trabajo por los que paga altas tasas de inters es un lujo que no se puede dar de manera tan alocada).

Si hoy en da estamos afrontando una segunda ola de la crisis financiera internacional, lo ms probable es que las expectativas que se generen en los mercados estn muy distantes de lo que efectivamente ocurrir en el futuro, y esto se ver reflejado en prdidas. Entonces la pregunta que seguramente usted seor microempresario se debe estar haciendo es: Qu puedo hacer para minimizar mi riesgo de prdida?

Tengo que decirle para comenzar que no existe frmula secreta para saber lo que ocurrir en el futuro, pero s es cierto que existen expertos en cada uno de los mercados. Entonces, lo mejor que usted, seor microempresario, puede hacer es empaparse de informacin para formar la mejor expectativa posible y reducir de esta manera el costo que pueda implicar el futuro proceso de ajuste que se avecina.

Seguramente el microempresario que haya ledo el prrafo anterior estar pensando: Muy bien, debo empaparme de informacin pero yo no tengo tiempo para hacerlo si todo el da estoy trabajando y dedicar mi tiempo a leer peridicos o reportes especializados me alejar de mi negocio. Yo le responder a este argumento con una simple pregunta Usted cree que los grandes empresarios estn alejados de sus negocios por estar leyendo peridicos? Pues la verdad es que no.

Lo que las empresas medianas y grandes hacen en realidad es armar una serie de redes de comunicacin con empresas especializadas en anlisis de la economa de forma tal que reciben de ellos reportes que les puede ayudar a tener una mejor visin de lo que se avecina en cada mercado, claro, obviamente pagan por ello pero Invertir poco dinero para ser ms preciso en sus expectativas no le ayuda a perder menos dinero

ARTICULO N 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbul Villanueva

Pgina 3

Artculo para PYMEX Agosto de 2011


sbitamente en caso de una crisis como la que hoy vivimos? Estoy seguro que usted seor lector podr sacar buenos clculos y ver que no me equivoco.

No quiero que este artculo sea muy largo y tedioso para usted, seor microempresario, pero s quera dejar bien clara la reflexin que los prximos meses sern bastante peculiares y las expectativas que se tenga sobre el futuro jugar un rol fundamental para una exitosa gestin de las microempresas. Entonces, advertido lo dejo y espero que se empape con mucha informacin de expertos, recuerde que a veces es mejor hacer una tercerizacin (outsourcing) de ciertas actividades necesarias que dedicar nuestro escaso tiempo a las actividades que ms nos necesitan dentro de la empresa. Mi expectativa es que un empresario informado ser un empresario exitoso

ARTICULO N 03: Las Expectativas: Un Factor Clave para la Eficiencia en Recursos Italo Arbul Villanueva

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi