Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Informe N 1
CURSO: Contaminacin De Suelos DOCENTE: Ing. Wilbert Dueas Perea ALUMNA : Stephanie M. Casas Toribio CODIGO : 2008-170885

CUSCO PERU 2011

Qu es la geologa?
Etimolgicamente: Griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio"

Es una ciencia q se encarga del estudio de la tierra, composicin y estructura de la tierra a lo largo del tiempo y tambin los fenmenos que han ocurrido y ocurren en la actualidad. La geologa tambin se puede mencionar como una ciencia evolutiva y gentica ya que trata de hallar las causas de los fenmenos que ocurren. Es reconocida tambin como una especialidad bsica de gran importancia para el mundo actual para el uso sostenible de los recursos naturales de un pas. De ello se constituye la Geologa Aplicada o Econmica. La tierra durante millones de aos ha sufrido continuos cambios en su forma y composicin, muchos. Los ros, mares, montaas, etc. han estado en un proceso de generacin y destruccin continuamente. Su evolucin y existencia son objeto de estudio.

Rocas
Es la acumulacin natural de minerales con tamaos diversos. Estos se dividen en tres tipos: 1. Roca Sedimentaria 1.1. Concepto: Son las rocas que se forman en la superficie de la corteza terrestre. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de cuencas, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Las rocas sedimentarias se originan gracias a la erosin, transporte y sedimentacin de granos de minerales o de rocas llamados clastos que viajan por la accin del aire, hielo y esencialmente agua, apoyados por la fuerza de gravedad hasta la cuenca de sedimentacin. 1.2. Caractersticas: y Su acumulacin progresiva y discontinua origina ciertos niveles llamados estratos y La zona de depsito es llamado cuenca de sedimentacin no estn situadas sobre un sector esttico, si no que pueden ubicarse encima de una placa litosferica ocenica 1.3. Tipos: y Detrticas y Qumicas y Orgnicas

2. Roca gnea 2.1. Concepto: Son las rocas que se forman a partir de la solidificacin o cristalizacin del magma, la composicin qumica del magma y la forma en que viaja por la corteza terrestre junto con la velocidad de enfriamiento determinan la composicin y caractersticas finales de la roca. 2.2. Caractersticas: y Tamao de grano y La forma de los cristales y El contenido relativo de minerales y El color 2.3. Tipos: y Plutnicas Se forman cuando la placa litosferica que se induce por debajo del continente alcanza una cierta temperatura comienza a fundir y se genera un magma que haciende entre las rocas que forman la placa litosferica continental, durante el ascenso el magma funde parte del material continental incorporndolo en su interior, a medida que va subiendo, el magma se va enfriando progresivamente hasta que adquiere una textura tan viscosa que le impide subir ms. Un ejemplo seria el Granito.
y

Volcnicas En este tipo si el ascenso de magma se produce rpidamente por que tiene mayor velocidad y por ende es ms fluido, encuentra mejores caminos y as llegar a la superficie terrestre y salir al exterior formando coladas de lava que al enfriarse formaran la roca volcnica.

3. Roca Metamrfica 3.1. Concepto: Se forman mediante la transformacin conocida como metamorfismo de una roca pre existente ya sea gnea, sedimentaria o metamrfica, este metamorfismo conduce hacia a importantes cambios de la roca original ya sea mineralgicos y de textura derivados de la presin y la temperatura. La roca metamrfica final depender por una parte de las condiciones de presin y temperatura, y por otra del tipo de roca original, lo que implica una gran variedad de tipos de roca metamrficas, en trminos generales se pueden dividir en dos grandes grupos en funcin del tipo de proceso q han sufrido.
y y

M. Regional M. De Contacto

Procesos endgenos y exgenos de la tierra


1. Los procesos endgenos 1.1. Concepto: Se denominan a aquellos procesos que se originan en el interior del planeta, esto se produce por el exceso de temperatura y las presiones que se generan ah. Se pueden tipificar en: orognicos y epirognicos 1.2. Tipos:
y Procesos Orognicos Se origina por la fuerza que genera el c oque dos placas tectnicas q provoca, el plegamiento y el ascenso de material acumulado. Procesos Epirognicos Se caracterizan por tener un movimiento lento del ascenso y descenso de placas continentales. Se puede observar un movimiento epirognico descendente, cuando el mar avanza sobre el continente; y cuando ocurre un movimiento epirognico ascendente, el mar se retrae.

2. Los procesos exgenos 2.1. Concepto:


Se originan por la accin de agentes atmosfricos sobre las rocas por lo tanto se consideran procesos originados en el exterior de la corteza terrestre , y que en su totalidad necesitan de una fuente de energa externa de la cual dependen para crear reacciones dentro del planeta.

y y y y

Meteorizacin Erosin Transporte Sedimentacin

En este proceso se consideran cuatro tipos de fenmenos

La importancia de la geologa en la ingeniera


Su importancia se da por que la geologa aplica todos sus conocimientos, tcnicas e en el trabajo ya sea de un ingeniero ambiental o de cualquier otra rama. Pero lo maravilloso de la geologa es la cantidad de informacin que brinda al elaborar un estudio de suelos y tambin en el origen que pue da tener cierto tipo de suelo. Por ello se le considera una ciencia importante en la cual puedes comprender el origen de la tierra y su evolucin a lo largo del tiempo, y tambin los procesos que se van dando ya sea internos o externos.

Su importancia seria:
y y y
y

y y y y y y

El conocimiento del suelo en el que se est trabajando Los procesos que se dan de acuerdo al lugar en el que estas Las rocas nos dicen muc o sobre la composicin del terreno Al momento de elaborar un estudio de impacto ambiental Gracias a la geologa podemos hallar las causas de los fenmenos que se producen en la tierra Su importancia en la ingeniera agrnoma se aplicara en los campos de cultivo En lo que se refiere a la Ing. Civil su importancia se dara en relacin a infraestructura y terreno donde se desarrollara la obra. En la Ing. Qumica su la geologa interviene en la industria de hidrocarburos. En la Ing. Ambiental la geologa interviene en la bsqueda y conservacin de acuferos. En la Ing. De minas la geologa interviene en la creacin de centros mineros.

La geologa y la Economa
Esta relacin se da ms que todo por el papel que cumple la geologa en la extraccin de diferentes productos de la tierra en este caso los minerales que son extrados para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta su rendimiento econmico. Por lo tanto se crea una disciplina llamada geologa econmica en la cual se expone como relacin la extraccin del hombre de materiales, producto de procesos ya sean endgenos o exgenos de la tierra con un fin econmic o. Esta complejidad de disciplinas ya mencionadas anteriormente hace que la geologa llegue a ser una ciencia bsica y fundamental de nuestro desarrollo econmico y social.

Vous aimerez peut-être aussi