Vous êtes sur la page 1sur 73

Mdulo a distancia

ORIENTACIN PARA LA ELECCIN


Un modo de ayudarte a decidir
Liliana Ponti Teresa Lucero Silvia Lujn Rina Vasquetto Araceli Sanchez Malo Adriana Gubiani

CREER...CREAR...CRECER

Orientacin para la eleccin Un modo de ayudarte a decidir


Liliana Ponti Teresa Lucero Silvia Lujn Rina Vasquetto Araceli Sanchez Malo Adriana Gubiani

c 2000,

Universidad Nacional de Ro Cuarto Ruta Nacional 36 Km. 601 - (5800) Ro Cuarto Repblica Argentina

Diseo de tapa, maqueta y composicin: Lic. Jos L. Ammann

Impresin: Departamento de Imprenta y Publicaciones de la U.N.R.C. Abril de 2000 Registro y Coordinacin de edicin: Coordinacin de Comunicacin Institucional Tirada: 300 ejemplares I.S.B.N.: 950-665-142-6

Queda hecho el depsito que marca la ley 11.723 Impreso en Argentina - Printed in Argentina Queda prohibida la reproduccin total o parcial del texto de la presente obra en cualquiera de sus formas, electrnica o mecnica, sin el consentimiento previo y escrito de los autores.

Universidad Nacional de Ro Cuarto


Leonidas Cholaky Sobari
Rector

Oscar Spada
Vice Rector

Marisa Moyano
Secretaria Acadmica

Autores Liliana Ponti Teresa Lucero Silvia Lujn Rina Vasquetto Araceli Sanchez Malo Adriana Gubiani
(rea de Orientacin Vocacional, Secretara Acadmica U.N.R.C.)

Supervisin Lingstico-textual M. Elena Berruti


(Secretara Acadmica U.N.R.C.)

Supervisin integral Graciela Lima


(Departamento de Educacin a Distancia, Universidad Nacional de San Luis)

Estimado lector: La obra que Usted tiene en sus manos posee un valor singular, porque es el fruto de conocimientos, experiencia y mucho esfuerzo por parte de sus autores. La Universidad Nacional de Ro Cuarto ha procurado una presentacin digna y espera concretar su amplia difusin y su comercializacin a precios accesibles. Usted podr fotocopiar parte de su contenido para su uso personal. Pero rehuse cualquier ejemplar fotocopiado ilegalmente, porque ello implicara un uso ilegtimo del esfuerzo de los autores y del editor. La reproduccin ilegal, adems de estar penada por los Art. N 71 y 72 de la Ley 11.723 y Art. N 172 del Cdigo Penal, es una prctica que atenta contra la creacin del conocimiento y la difusin de la cultura. El respeto a los derechos intelectuales hace posible que existan mejores libros y ms econmicos.

INTRODUCCIN

Presentando el mdulo: ORIENTACIN PARA LA ELECCIN


En esta introduccin te contamos:
-Qu es este mdulo y para qu fue elaborado. -Algunas consideraciones importantes para trabajar con el mdulo. -Cmo realizarlo. -A quines est destinado. -Cmo est organizado.

(*.1)

Orientacin para la eleccin

pgina

Qu es el mdulo ORIENTACIN PARA LA ELECCIN y para qu fue elaborado?


Nos acercamos a vos para acompaarte a transitar por el camino de eleccin de una carrera: TU CARRERA... Este mdulo es un recurso que no sustituye un Proceso de Orientacin Vocacional, el cual se realiza en un contexto especial, con la coordinacin de un profesional especializado en esa temtica. Sin embargo, consideramos que es fundamental acercarte una herramienta que te ayude a aproximarte al logro de los siguientes objetivos: Reflexionar sobre los factores que inciden en la toma de decisin sobre qu hacer al finalizar la escuela secundaria. Promover el autoconocimiento, a partir del re-conocimiento de tu historia personal, tus intereses, valores, aptitudes, temores, expectativas, etc.. Facilitar el conocimiento de la realidad en la que vas a insertarte, brindndote elementos para que te conectes con la informacin acadmico-ocupacional. Favorecer la integracin de tus aspectos personales con lo que la realidad te ofrece. Delinear un proyecto profesional incluido en tu proyecto de vida. En sntesis, este mdulo fue elaborado para que ,a partir del intercambio que realices con l, comiences a buscar y quizs a encontrar tus propias respuestas a los cuestionamientos que surgen a la hora de elegir una carrera. Para ello es fundamental iniciar un proceso que implique, por un lado, tu compromiso de ser el protagonista, esto es, que interactes reflexivamente con este material y que realices lo ms autnomamente posible las actividades que te proponemos y, por el otro, nuestro compromiso de acompaarte en el esclarecimiento de dudas y confusiones que puedan surgir, como as tambin ayudarte a ordenar y sistematizar tu bsqueda.

INTRODUCCION

Algunas consideraciones importantes para trabajar con el mdulo:


Sera conveniente que analices y trabajes las propuestas de cada captulo registrando toda tu produccin con una actitud reflexiva, madura y responsable. Este mdulo no es una receta. Todo lo que aqu se plantea tiene la intencin de ser un punto de partida para dialogar e intercambiar ideas con tus padres, familiares, amigos, profesores, y fundamentalmente, con vos mismo, de modo que puedas recrear este mdulo.

La realizacin de las distintas actividades y la lectura de los textos pueden originarte sentimientos positivos y negativos, propios de la historia de vida de cada uno. Este hecho no debe paralizarte o detener tu bsqueda, ya que slo enfrentando estas situaciones, estars en condiciones de hacerte cargo de tu eleccin. Lo que aqu sugerimos te va a resultar til, siempre que te pongas las pilas, dedicndole el tiempo de reloj necesario, teniendo en cuenta tu tiempo interno, es decir, tu predisposicin, tu necesidad de ponerte a pensar y analizar las situaciones y temticas relacionadas con los cambios que origina la eleccin de una profesin. No hay un tiempo determinado para completar este material. Es probable que lo vayas construyendo gradualmente, que vuelvas varias veces a algn punto o actividad que te resulte ms interesante o ms dificultosa. Sin embargo, darte tiempo suficiente para conectarte con la temtica de la eleccin de una profesin, te ayudar a disminuir la ansiedad y los temores que dicha eleccin origina. As, tendrs posibilidades de prepararte mejor para tomar una decisin. Los espacios en blanco no deben condicionar la extensin de tus respuestas, pods utilizar otro papel y agregarlo al mdulo. Es importante que puedas diferenciar este material de los mdulos que cada Facultad ha preparado. Dichos mdulos tratan los contenidos bsicos para ingresar a las distintas carreras de esta Universidad. Este mdulo en cambio, no se rinde, no se evala con nota. No debs presentarlo como requisito para ingresar a esta Universidad. Es para vos, para favorecer tu crecimiento y ampliar tu informacin, lo que te permitir estar mejor preparado para tomar una decisin, con menos riesgos de equivocarte.

INTRODUCCION

El material que te presentamos est elaborado para que lo trabajes individualmente. Sin embargo, si te surge la necesidad de compartirlo con tus padres, tus compaeros, docentes, tutores, etc., es conveniente que lo hagas.

Cmo realizarlo?
Existen dos alternativas: trabajar el mdulo en el marco de tu colegio de pertenencia, o hacerlo de manera independiente. a-En caso de que tu escuela cuente con docentes, tutores u orientadores formados en estas temticas, te sugerimos recurrir a ellos cuando lo consideres necesario mientras trabajs con este material. b- Si lo realizs de manera independiente (fuera del marco de tu escuela), o si an habiendo consultado con ellos, te surgen dudas, confusiones, o te plantes interrogantes que no has podido resolver, pods dirigirte a las profesionales del rea de Orientacin Vocacional, dependiente de la Secretara Acadmica de la Universidad Nacional de Ro Cuarto: Lic. Liliana Ponti, Lic. Silvia Lujn, Psicop. Rina Vasquetto, Lic. Araceli Sanchez Malo.

CMO REALIZARLO?

Pods comunicarte: por telfono: 0358-4676112 por e-mail: ovocacional@rec.unrc.edu.ar por correo o personalmente a la siguiente direccin: Universidad Nacional de Ro Cuarto Secretara Acadmica Departamento de Orientacin Vocacional - Oficina 7 Ruta N 36 - Km. 601 - (5800) Ro Cuarto (Cba.) Te sugerimos acordar previamente el encuentro.

A quines est destinado?


A vos, a todos tus compaeros y a quienes estn como vos en el ltimo ao del nivel medio en instituciones educativas de la ciudad de Ro Cuarto y regin, que estn interesados en esclarecer su situacin vocacional.

Cmo est organizado el mdulo?


Est compuesto por seis captulos:

INTRODUCCION

Captulo 1- Y eso de la vocacin? Captulo 2- Empezando por m Captulo 3- Aclarando ideas Captulo 4- Informndome Captulo 5- Preguntas claves Captulo 6- Construyendo mi proyecto y los anexos... -Anexo A: Oferta Educativa de la U.N.R.C. -Anexo B: Gua para entrevistar a alumnos universitarios y a profesionales

CAPTULO 1

Y eso de la vocacin?

Orientacin para la eleccin

pgina

11

Capitulo N 1 Y eso de la vocacin?

El maestro suf contaba siempre una parbola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendan el sentido de la misma... -Maestro lo encar uno de ellos una tarde, t nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado... -Pido perdn por eso -se disculp el maestro-. Permteme que en seal de reparacin te convide con un rico durazno. -Gracias, maestro - respondi halagado el discpulo-. -Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. Me permites? -S, muchas gracias dijo el alumno. -Te gustara que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea ms cmodo? -Me encantara..., pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro... -No es un abuso si yo te lo ofrezco. Slo deseo complacerte... Permteme que tambin te lo mastique antes de drtelo... -No, maestro. No me gustara que hicieras eso! se quej sorprendido el discpulo. El maestro hizo una pausa y dijo: -Si yo les explicara el sentido de cada cuento, sera como darles a comer una fruta masticada. De la sabidura suf (1)

Rele este cuento con detenimiento, tomando como gua las preguntas que se plantean a continuacin. Luego escrib las respuestas y cualquier otra idea que te sugiera esta lectura.

1- Te parecs en algo al alumno que espera del maestro todas las explicaciones y respuestas? En qu? Record que el espacio en blanco no debe condicionar la extensin de tu respuesta, pods utilizar otro papel y agregarlo al mdulo.

12

Capitulo N 1 Y eso de la vocacin?

2- Buscar las propias respuestas y tomar las decisiones por uno mismo, implica ventajas o desventajas? Cules?

3- Podras identificar algunas personas que, al igual que el maestro del cuento, sean para vos un soporte, una gua en la que puedas apoyarte para tomar esta decisin sobre qu hacer una vez que termines el colegio?

4- Cul es tu actitud ante las distintas elecciones que debs realizar: peds consejos, toms una decisin sin pensar demasiado, te informs bien, analizs las consecuencias, etc.? Y ante la eleccin de una carrera u ocupacin?

13

Capitulo N 1 Y eso de la vocacin?

5- Te anims a pensar y escribir lo que vos considers que es la vocacin?

Cuando llega este momento en la vida de una persona que est finalizando la escuela secundaria y tiene que decidir qu hacer en adelante, una de las primeras preguntas que surgen es: cul ser mi vocacin? Si vos te pregunts lo mismo, sera importante entonces que intents definir qu es la vocacin para vos, as podremos comenzar a reflexionar sobre esta cuestin.

6- Ahora, podras nombrar personas cercanas a vos o personas famosas que representen tu idea sobre cmo se desarrolla una vocacin?

7- Estas personas, tienen algo en comn? Han seguido los mismos caminos para llegar a ser lo que son?

14

Es probable que en tus respuestas aparezcan ideas tales como: Con la vocacin se nace, Todos estamos llamados a realizar algo en la vida, Cada uno tiene un destino, o que A la vocacin la vamos construyendo, Se va conformando con las influencias de la familia, las experiencias que vivimos, entre otras. Veamos algunos ejemplos de figuras que se distinguieron en las actividades que desempearon, as podrs ver cmo se fue desarrollando su vocacin.

Capitulo N 1 Y eso de la vocacin?

Pocos dudan de que Van Gogh tuvo una fuerte vocacin por la pintura; Einstein, por la investigacin fsico-matemtica; Maradona, por jugar al ftbol; y Neruda, por escribir poesa. Solemos pensar que en ellos la vocacin fue un fuerte impulso que estuvo definido claramente desde que nacieron. Sin embargo aun estas personas que son ejemplos de coincidencia entre vocacin y profesin u oficio, tuvieron que enfrentar dificultades. Si bien Maradona sera un ejemplo de la manera en que una vocacin se puede desplegar desde la infancia, otros no supieron a qu dedicarse hasta muy adultos. El caso de Van Gogh es el ejemplo de una vida de preocupacin constante porque no saba qu hacer, y recin a sus 27 aos tom la decisin de dedicarse a pintar, sin haberlo entrevisto antes. (...) Sabemos que el nacimiento de una vocacin necesita de estmulos, pero cmo se produce es una aventura absolutamente personal y nica. (2) Revis ahora tu definicin de vocacin y confrontala con la experiencia de las personas que mencionaste al comienzo y con el prrafo que transcribimos anteriormente Se modific tu idea o la confirmaste?

Si tu idea es que la vocacin se trae, que estamos predestinados para ser algo en especial, podra suceder que nunca la descubramos; o que con la aplicacin de algunos tests mgicos alguien pudiera decirte lo que debs hacer de una vez y para siempre. Pero admitir esta idea sera como afirmar que el hombre no cambia, que las experiencias y la realidad no se modifican y que el ser humano crece hasta un determinado momento de la vida, lo cual es, obviamente, falso. Para que realmente este material pueda servirte, ms all de la eleccin de una carrera, es fundamental que estemos de acuerdo en que: La vocacin se construye con la historia personal, con los intereses, con las circunstancias de vida de cada individuo, con la forma de ser, y se consolida con el trabajo y la experiencia. Es as que la vocacin se va conformando mientras se la va ejercitando, por lo tanto slo se llega a ser lo que se quiere, hacindolo. En todo caso, lo que se descubre es a uno mismo, emprendiendo un camino de bsqueda en el que se debe participar activamente, interrogndose y observando la realidad de la que se forma parte. Vocacin es aquello por lo que sents una fuerte atraccin, que te gusta, que disfruts. Por ejemplo: actividades de expresin artstica, ayudar a los dems, investigar en un laboratorio, conocer sobre diferentes culturas, cuidar y proteger a los animales, etc.. Luego, estas

15

Capitulo N 1 Y eso de la vocacin?

actividades pueden formar parte de una carrera u oficio, lo cual quiere decir que uno puede tener varias vocaciones. Y entonces tu desafo es buscar entre las opciones que la realidad te brinda, aquella que ms tenga que ver con tus intereses, para poder transformar esa vocacin en una profesin. Entonces, probablemente, tu pregunta sea: y qu hago si me gustan varias cosas y son, o creo que son, diferentes? A lo largo del mdulo, intentamos darte algunas herramientas para que puedas discriminar y elegir lo que ser tu profesin, como as tambin lo que podrs seguir haciendo y disfrutando pero de otro modo, quizs como un hobby. Porque siempre elegir implica optar, y para optar hay que conocer. Conocernos interiormente y conocer el afuera, para lo cual hay que animarse a preguntarse muchas cosas: Quin soy? Quin quiero ser? Quin puedo ser? Qu quiero hacer? Y estas respuestas no puede drtelas nadie que no seas vos, como surge del cuento que leste al comienzo. Sin embargo, no ests solo en esa aventura, hay muchas personas que pueden ayudarte, muchas cosas que pods hacer, fuentes a las cuales recurrir. Este mdulo es una de las herramientas que te ayudar en tu bsqueda.

Decidirse es arriesgarse a tomar un camino. No se sabe dnde se va a llegar exactamente, pero se sabe que se ha partido... (3)

Ahora volv a tus respuestas de las preguntas 1, 2 y 4 referidas a tu modo de elegir, a las actitudes que asums ante los distintos cambios, y relacionalas con el concepto de vocacin hasta aqu desarrollado. De este modo podrs darte cuenta de las coincidencias o contradicciones entre tu forma de decidir y la idea de cmo se descubre la vocacin. (1) BUCAY, J. Cuentos para pensar. Ed. Nuevo Extremo. Bs.As. 1998. Contratapa (2) FERRARI, L. Cmo elegir una carrera. Ed. Planeta. Bs. As. 1995. Pg. 33 (3) FERRARI, L. Op. cit. Pg. 221

16

CAPTULO 2

Empezando por m

Orientacin para la eleccin

pgina

17

Capitulo N 2 Empezando por m

Empezando por m
En este captulo, intentaremos ayudarte a pensar en vos: tus necesidades, deseos, intereses, habilidades, expectativas y temores. A partir de ahora vas a ir encontrando una serie de actividades que guiarn tu reflexin sobre vos mismo. Es muy importante que para realizarlas busques un tiempo y un espacio especial en el que puedas conectarte con tu intimidad, y seas verdaderamente honesto con vos mismo. Para comenzar, te proponemos escribir tu biografa. Constru esta historia como si comenzaras a escribir una novela, la que pods ir modificando. Record adems, que la misma es abierta y podrs volver a ella a partir de las actividades siguientes, para incluir lo que vaya surgiendo del anlisis de valores, actitudes, intereses, personas que han influido en tu vida, etc. Si el espacio en blanco no es suficiente, inclu el papel que sea necesario y pegalo. Por si te sirve, aqu te sugerimos algunos temes orientadores de esta tarea que pueden ayudarte a reconstruir tu historia de vida.

Una biografa es la historia de vida de una persona.

Si bien no hay un tiempo determinado para finalizar esta actividad, es fundamental realizarla antes de continuar con las siguientes.

Tu nombre Tu familia Tu infancia Tus mejores amigos Tu escuela Las personas ms importantes para vos Tu vida actual

Mi biografa

Sera interesante que busques fotos que te recuerden los momentos ms importantes de tu vida.

18

19

Capitulo N 2 Empezando por m

Capitulo N 2 Empezando por m

De la historia que termins de relatar, seleccion qu situaciones y personas han influido ms en tu modo de ser, en tu forma de actuar y, quizs, en el desarrollo de tus gustos e intereses. Tomamos una persona como modelo porque nos gusta su forma de vivir, de obrar, su conducta tica, sus ideales y objetivos de vida. Estas personas que nos agradan, nos sealan un camino. Remarcalas en tu biografa, ya que al final del captulo retomaremos esta actividad.

El reconstruir tu historia quizs haya provocado sentimientos muy positivos (alegra, ternura, confianza, etc.) como tambin negativos (dolor, bronca, tristeza). Esto es normal ya que la vida se conforma de experiencias agradables y de situaciones difciles, dolorosas; y es justamente el paso por esas diferentes experiencias lo que permite el crecimiento, lo que favorece la maduracin de la persona. En la medida en que comenzamos a ser ms adultos, tenemos ms capacidad para poder sobreponernos a las dificultades y tomarlas como experiencias de aprendizaje.
El material que a continuacin incluimos quizs te ayude a analizar ms profundamente todo el proceso por el cual has llegado a ser quien sos, y a revisar cmo has ido construyendo tus expectativas sobre quin quers ser. Leelo con detenimiento. Te sugerimos marcar aquellos prrafos o frases que resulten ms cercanos a tu experiencia o despierten mayor inters, para que luego vuelvas a tu biografa e incluyas en la misma lo que consideres que est presente hoy a la hora de elegir.

En tu caso, cules de estas actividades u otras realizabas? (Incluilo en tu biografa si an no lo hiciste).

20

Cada familia, ante una situacin de eleccin, pone en juego su propio estilo, su escala de valores, sus necesidades y preferencias, como as tambin su relacin con los valores de la sociedad en que vive. Por ejemplo, en este momento histrico-social que estamos atravesando, las expectativas sobre el futuro de los hijos toman como parmetro de xito y prestigio el logro econmico que una profesin puede brindar. Adems de inevitables, las influencias familiares son necesarias y pueden tener valor positivo o negativo. Son positivas cuando nos estimulan a desarrollar gustos y preferencias que se concretizan en actividades a travs de las cuales nos damos cuenta qu cosas nos gustan y qu cosas no. Esto puede reconstruirse teniendo en cuenta, por ejemplo, lo que te gustaba hacer o a lo que te gustaba jugar de nio: desarmar autos, trepar rboles, decorar tu cuarto, cavar pozos, jugar a la maestra, etc.. Adems, es importante considerar cmo jugabas: solo o acompaado; dnde: en la calle, siempre en un mismo

Capitulo N 2 Empezando por m

lugar, etc.. Un ejemplo de influencia familiar positiva es el de Juan, cuyos padres estimulan su participacin activa en el centro de estudiantes de su colegio y en el club al que asiste, como as tambin en el curso de computacin que Juan actualmente est realizando, por propia iniciativa. Las influencias familiares resultan negativas cuando se privilegia y potencia un solo aspecto de todas nuestras posibilidades o cuando se descalifica algn gusto o preferencia personal. Por ejemplo, los padres de Sofa sostienen que tendra que estudiar Abogaca porque es muy discutidora, vinculndose un atributo personal con determinada carrera, siendo que el mismo no es condicin necesaria para el desempeo de esa profesin. Otro caso es el de Martn a quien se le dice en vez de perder tanto tiempo estudiando msica, tendras que haber hecho cursos de computacin. Esta concepcin se sustenta en la idea de que slo algunos aprendizajes son tiles, y que no pueden desarrollarse distintos intereses a la vez. Lo perjudicial de estas afirmaciones es el carcter definitivo que pueden asumir. Tambin suele ser frecuente que en la familia se califique a alguno de sus miembros como el torpe, el inteligente, el vago, el responsable, etc. Estos rasgos y preferencias manifestados como verdades absolutas, pueden llevar a la persona a la productividad y al xito o a la inmovilidad. As, cuando las apreciaciones son slo negativas, se convierten en factores que descalifican y desvalorizan, en tanto que si slo son positivas se transforman en exigencias con las que no siempre se puede cumplir.

Reconocs en tu historia algunos de estos calificativos o apreciaciones? Cules? Cres que estn presentes a la hora de tomar decisiones?

Quizs ste sea el momento de tomarte un rato (mientras te toms un caf o escuchs msica) para pensar estas respuestas, que no son fciles y que te llevan a analizar, por una parte, hechos vividos hace mucho tiempo y, por otra, situaciones que de tan comunes y repetidas, pueden afectarte positiva o negativamente sin que te des cuenta.

21

Capitulo N 2 Empezando por m

Para seguir reflexionando despus del descanso... Algunos padres quieren slo aquello que consideran lo mejor para sus hijos, sin embargo, muchas veces esto no siempre coincide con lo que los hijos piensan o desean. Para resolver esta situacin de contradiccin no hay recetas. Ciertos padres dejan todo librado a la decisin de los hijos; otros plantean las ventajas y desventajas para ayudarles a pensar; otros les hacen ver slo un aspecto de la realidad que consideran fundamental; otros exigen abiertamente, y otros se borran. Lo que sucede es que algunos padres estn algo desorientados, al igual que sus hijos. Desearan darles seguridad y certeza a travs de una carrera que les convenga, que les d prestigio, dinero, gratificaciones, felicidad. La dificultad reside en estos casos- en suponer que existe una carrera que resuelve todos los problemas, sin tener en cuenta que es el hijo quien con su profesin como herramienta- construir su propio futuro.

Observ esta imagen con detenimiento:

(*.2)
Dibuj en el globo de pensamiento lo que cres que tus padres o familiares ms queridos desean para vos. Pods agregar todo lo que quieras. Hablaste de estos temas con tus padres? Si todava no lo hiciste, podras intentarlo para conocer la opiniones y expectativas que ellos tienen respecto de tu eleccin.

22

Cualquiera sea la actitud que asuman tus padres, la misma est motivada por el deseo de acompaarte en este momento de tu eleccin. Sin embargo, aunque te digan que elijas libremente, quizs sientas el peso de hacer lo que supones que ellos quieren para vos, ya sea para dejarlos conformes o para no defraudarlos. O puede que esta libertad para elegir lo que quieras te suene a indiferencia, o a descompromiso, sintindote muy solo en este recorrido. Porque en tu vida no has tenido tantas oportunidades de elegir por vos mismo, al contrario, tal vez muchas veces ellos han participado activamente en tus anteriores elecciones, como la del colegio al que iras, las actividades a las que te dedicaras, etc. Probablemente algo de esto te est ocurriendo, por eso es muy importante que puedas dialogar con ellos en esta bsqueda propia.
La familia en la que nacemos es nuestro sostn, las personas que nos criaron son modelos de nuestra identidad. Sin embargo a medida que crecemos se va ampliando el crculo de personas importantes que observamos, admiramos y que nos estimulan a seguir algn camino, ya sea para parecernos o para ser diferentes a ellos. Por ejemplo artistas, deportistas, profesores, empresarios, polticos, distintos profesionales, etc., as como personas cercanas, parientes, padres de amigos, etc.. Cuando somos chicos, cuando nos estamos formando, tenemos ms necesidad de observar y de aprender de los otros, queremos ser como..., para luego tomar lo que nos gusta o descartar lo que no, y de esta manera ir logrando lo que queremos ser. A esto se lo denomina Identidad. Si ya seleccionaste del relato de tu biografa aquellas personas importantes que fueron o son modelos para vos, seal en qu aspectos positivos o negativos han influido.

Sera conveniente que reveas tus respuestas a las preguntas 3 y 4 del captulo I, referidas a tu modo de elegir. Pens cmo has ido eligiendo las cosas que tens, las actividades que realizs, los lugares a los que concurrs, la gente con quien ests, etc.

23

Capitulo N 2 Empezando por m

Capitulo N 2 Empezando por m

Sin embargo, es importante que recuerdes que no se elige quin y cmo ser de un da para el otro. El camino hacia la madurez, la autonoma, la libertad, origina muchos miedos en vos y en quienes te rodean. A muchas personas les ocurre lo mismo. Este recorrido no es lineal, tiene idas y vueltas, avances y retrocesos. Nuestra identidad no se consolida en un abrir y cerrar de ojos, sino que se requiere de tiempo, de nuevas experiencias, de nosotros y de otros. Elegir un modo de vivir y de estar en el mundo te permitir un ser y un hacer especial y nico.

Yo no soy el que quisiera ser. No soy el que debera ser . No soy el que mi mam quera que yo fuese. Ni siquiera soy el que fui. Yo soy quien soy. (4)

Ya en el cierre de este captulo, quizs te ests preguntando: Por qu la necesidad de reflexionar sobre todo esto? Porque la imagen que tens de vos mismo (autoimagen) influir en el modo en que afrontars tus estudios superiores, si te sents capaz para ello, para establecer relaciones con nuevas personas, para hacerte cargo de otras responsabilidades, etc.. Esta autopercepcin influir incluso en cmo superars los temores que estos cambios originan y, ms an, en lo que espers lograr.

(4)BUCAY, J. Cuentos para pensar. Ed. Nuevo Extremo. Bs.As. 1998. Pg. 19

24

CAPTULO 3

Aclarando ideas

Orientacin para la eleccin

pgina

25

Capitulo N 3 Aclarando ideas

En este captulo vamos a trabajar sobre algunos temas centrales que se ponen en juego a la hora de elegir una carrera u ocupacin. Normalmente los chicos que llegan a la consulta de Orientacin Vocacional, dicen: ...al elegir una carrera hay que tener en cuenta muchas cosas: que me guste, que no sea difcil, que tenga salida laboral, que la Universidad no est lejos, etc.. Adems, quieren decidirse rpida y correctamente. Dar respuesta a todas estas cuestiones a la vez, origina mucha confusin y ansiedad. Por eso es importante que puedas reflexionar, discriminar y aclarar los factores que para vos estn influyendo en tu eleccin. Aqu te presentamos una imagen que representa lo que le pasa a la mayora de los chicos en el momento de elegir una carrera. Mirala con detenimiento.

(*.3)

Qu te sugiere? Expres tu vivencia como puedas, con palabras o a travs de un dibujo. Si te anims pods realizar tu propia imagen, la que manifieste los aspectos que ms te preocupan al tener que elegir una carrera.

26

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Ahora te proponemos reflexionar sobre tu situacin vocacional actual, teniendo en cuenta las cuestiones centrales que normalmente se plantean los estudiantes ante la toma de decisin y que, seguramente, has expresado en la actividad anterior. Esperamos ayudarte a encontrar algunas respuestas a las siguientes preguntas:

Para qu quiero estudiar una carrera?


Para poder responder a esta pregunta vamos a reflexionar sobre un tema central: los valores. Tal vez en un primer momento no encuentres relacin directa entre la pregunta y el tema, pero te pedimos que tengas un poco de paciencia y que vayas reflexionando paso a paso, para que comprendas que las metas que alguien se propone alcanzar, siempre se basan en los valores que esa persona considera fundamentales.

Los valores sustentan tu modo de vivir, es decir lo que orienta y da sentido a tu vida, tus ideales sobre el ser humano, aquello que aprecis y quers para vos y para los dems. Los valores son fundamentales porque influyen en el modo de vivir de la gente. Ellos son bsicos para la toma de decisiones y la realizacin de tus actos. Las principales fuentes de donde estos valores proceden son la familia y la sociedad cercana a vos. As, algunos de tus valores reflejan los de tu familia, otros los de tu grupo de amigos y otros son diferentes. De esta manera, aquello que es valorado por vos, puede no serlo para otros.

27

Capitulo N 3 Aclarando ideas

A continuacin, te presentamos una lista de valores para que selecciones los que para vos son fundamentales. Consider cada valor del siguiente modo: MI: muy importante I: importante PI: poco importante Escrib en la columna del Yo, el grado de importancia que tienen para vos, cada uno de los siguientes valores: YO Salud Poder Seguridad Prestigio y reconocimiento Ayuda a los dems Satisfaccin Honestidad Dinero Independencia Diversin Educacin Amistad Responsabilidad Otros que vos consideres importantes

Una vez realizado el ejercicio anterior, te sugerimos que invites a tus padres (o familiares ms queridos) y amigos a realizar, por separado, la misma actividad. Cuando tengas las respuestas, complet el siguiente cuadro. YO Salud FLIA. AMIGOS

28

Poder

Capitulo N 3 Aclarando ideas

YO Seguridad Prestigio y reconocimiento Ayuda a los dems Satisfaccin Honestidad Dinero Independencia Diversin Educacin Afectos Responsabilidad Otros

FLIA.

AMIGOS

Ahora pods comparar la importancia que tienen determinados valores para vos, para tus familiares y para tus amigos.

Probablemente surjan semejanzas y diferencias, y es esperable que as ocurra, ya que cada ser humano tiene un modo nico de ser y concebir el mundo. A la hora de elegir una profesin es fundamental que discrimines tus propios valores de los de los dems, ya que los valores que considers prioritarios estn seguramente incidiendo, influyendo, en lo que elijas o dejes de elegir.
Volvamos, entonces, al comienzo de este punto, a travs de las siguientes preguntas:

1) Qu espers lograr a travs del ejercicio de una profesin?

29

Capitulo N 3 Aclarando ideas

2) Coincide lo que acabs de plantear, con los valores que mencionaste en tu lista como muy importantes (MI) o importantes (I) para vos? Si no es as, fijate qu valores no coinciden.

3) Considers que hay determinadas carreras u ocupaciones que


te posibilitarn unas ms que otras, el desarrollo de los valores que para vos son importantes? Cules son esas carreras? Por qu?

30

Sin embargo, es importante que sepas que las carreras no se basan, en s mismas, en determinados valores. No existen carreras fciles o difles, buenas y malas, que den mucha o poca plata, tericas o prcticas, etc. Los egresados de una misma carrera, realizan distintos recorridos y con distintos resultados, porque justamente son los valores y el modo de ser personal lo que lleva a una persona a realizar-se de un modo particular. De lo contrario, todos los profesionales de una misma carrera seguiran el mismo camino, haran las mismas cosas con idnticos logros y sabemos, por la experiencia, que esto no es as. No obstante, puede suceder que el tipo de disciplina y de tareas que realice un profesional determinado, incida en su modo de actuar, de concebir el mundo, de relacionarse con las personas, etc. y viceversa. Esto es as porque las personas vamos creciendo y modificndonos a travs de nuestras experiencias y vivencias.

Entonces, lo que intentamos que comprendas es que una carrera no determina las metas y el modo de ser de una persona, sino que la persona es la que a travs de un trabajo, una accin sobre la realidad, intenta satisfacer sus deseos y lograr sus metas, las cuales tienen que ver con sus propios valores.

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Y yo ser capaz de...?


En este punto planteamos otro aspecto importante a tener en cuenta al pensar sobre vos mismo, que es el referido a tus aptitudes, entendiendo por stas a las habilidades, las capacidades para realizar actividades diversas. Las aptitudes estn ligadas a aprendizajes especficos que posibilitan su adquisicin y desarrollo. Ejemplos: la destreza fsica para los deportes, la facilidad de razonamiento lgico y abstracto para las ciencias exactas, la creatividad para las artes, etc.. Seguramente hay ciertas actividades para las que tens mayor facilidad. Pero tambin pueden existir otras que an no hayas tenido la posibilidad de desarrollar, o que no te hayan estimulado para realizarlas. Dado que las aptitudes pueden aprenderse y modificarse en el transcurso de la vida, sera oportuno que reflexionaras sobre esto. Al igual que con el tema de los valores, te presentamos una lista de algunas aptitudes. Marc con una cruz aquello para lo que cres tener mayor facilidad segn tu percepcin- y aquello que te resulta ms difcil de realizar.
Yo tengo facilidad para Yo tengo poca facilidad para

Pensar Crear Investigar Dirigir Organizar Acatar normas Manifestar mis sentimientos Hablar en pblico

31

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Yo tengo facilidad para

Yo tengo poca facilidad para

Relacionarme con los dems Estudiar Realizar trabajos manuales Resolver problemas cotidianos Expresarme artsticamente Realizar tareas de servicio a los dems Practicar deportes Otras que vos consideres

Una vez concluida esta actividad, te sugerimos que conversar con tus padres y amigos sobre este tema, ya que (como quizs hayas descubierto en tu biografa) muchas veces son ellos quienes te dicen sos bueno para o esto no es para vos.

4- Cres que hay determinadas carreras u ocupaciones que se


relacionan con tus aptitudes? Escrib cules y por qu.

Al terminar esta tarea, fijate si la/s carrera/s que acabs de escribir coindide/n con la/s que mencionaste en la pregunta N 3 de este captulo, relacionada a tus valores.

32

Por ahora dej planteadas estas coincidencias o diferencias. Seguramente, cuando te informs mejor sobre las opciones que te interesan ms, podrs completar estas ideas. Ten en cuenta que las habilidades pueden ser desarrolladas y mejoradas por el aprendizaje, cuando uno est motivado para ello.

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Cules son mis intereses?

ste es un tema central y el eje en tu eleccin de carrera, ya que es lo que ms se relaciona con la vocacin, como analizamos en el captulo anterior. Los intereses son aquellas actividades que te gustan hacer, lo que te entusiasma, lo que disfruts, lo que elegs hacer libremente, por ejemplo hobbies, lecturas que prefers, programas que ves en la tele, actividades escolares y extraescolares que realizs por tu propia iniciativa. Los intereses surgen de tus experiencias. A travs de ellas, los vas desarrollando. Estas adquisiciones estn ntimamente relacionadas con lo que vas conociendo. Si no conocs algo no podrs saber si te gusta o no. Por eso es muy importante que cuando trats de definir tus intereses te preocups por conocer, con la mayor amplitud posible, las distintas opciones de carreras que existen.

En el captulo 2, cuando realizaste tu biografa y analizaste las influencias que recibiste, quizs hayas esbozado algo sobre tus intereses. Es posible, sin embargo, que lo que hayas expresado refleje un cuadro distorsionado de tus intereses, ya que a veces stos suelen estar contaminados por lo que socialmente se considera prestigioso, por presiones familiares, por niveles de aspiraciones personales o de los dems, por concepciones falsas respecto del mundo del trabajo, etc.. Es por ello, que la actividad que contina tiende a favorecer el reconocimiento de tus verdaderos intereses.

33

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Complet la siguiente consigna como si llenaras dos buzones:

Qu no me gusta hacer?

Qu me gusta hacer?

Es importante que reconozcas lo que te desagrada, ya que al poder diferenciar lo que no te gusta hacer, irs clarificando ms el campo de lo que s te interesa y te gusta hacer. En cuanto a lo que ms te gusta hacer, probablemente aqu hayan aparecido preferencias por distintas actividades. Lo difcil es relacionarlas con carreras u ocupaciones, ya que stas implican distintas disciplinas cientficas y artsticas, diferentes problemticas sociales, distintos tipos de actividades y mbitos de trabajo, etc. Para ayudarte a organizar esta realidad tan compleja, incluimos aqu una serie de reas que agrupan distintos tipos de intereses. Las mismas, enumeradas de 0 a 9, son un marco de referencia, un instrumento que te facilitar a pensar de un modo ms organizado la realidad. Estas reas son: 0- Aire libre 1- Tecnolgico-mecnica 2- Clculo 3- Cientfica 4- Persuasiva 5- Artstica 6- Literaria 7- Musical 8- Social-asistencial 9- Administrativa Le cada una de las reas. Pens si lo que all se describe se relaciona con lo que a vos te gusta, te interesa y que especificaste en el ejercicio anterior.

34

Luego inclu en cada una de ellas el nombre de carreras u ocupaciones que cres que se relacionan con ese tipo de intereses.

Capitulo N 3 Aclarando ideas

0-rea Aire Libre: Inters por actividades que implican un contacto directo con la naturaleza y/o espacios abiertos.

1-rea Tecnolgico-Mecnica: Inters por aquellas actividades que implican la aplicacin de teoras y principios para la produccin o fabricacin de elementos tiles para la sociedad. Adems, inters por actividades manuales relacionadas con el arte o la tcnica. Abarca aquellos problemas que se relacionan con la aplicacin de tecnologas a la produccin industrial, a la construccin, a los servicios y al aprovechamiento racional de recursos naturales.

2-rea Clculo: Inters por el razonamiento deductivo, la resolucin de problemas matemticos y el anlisis lgico de situaciones.

reas de intereses

3-rea Cientfica: Inters en realizar tareas de investigacin para conocer y comprender los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Inters por la comprensin de procesos vitales del hombre, los animales y vegetales. En el sector agrcolo-ganadero, est referida a la produccin de los recursos del campo, los conocimientos cientficos y la tecnologa necesaria para lograr un aprovechamiento ms racional y productivo de dichos recursos. En el rea de la salud humana, est referida a la asistencia (trabajar con el enfermo para recuperar su salud), a la promocin de la salud (favorecer condiciones de vida saludable) y a la prevencin de las enfermedades (actuar sobre las causas que las provocan).

35

Capitulo N 3 Aclarando ideas

4-rea Persuasiva: Inters que se caracteriza por un deseo de entablar relaciones con la gente, por los beneficios que puedan representar para uno mismo o para la sociedad. Inters por tomar decisiones, organizar, dirigir, motivar para el logro de objetivos.

5-rea Artstica: Inters para expresarse creativamente por medio del diseo, dibujo, pintura, grabado, diseo arquitectnico, grfico, indiustrial, etc.

6-rea Literaria: Inters por la utilizacin del lenguaje para la expresin oral y escrita . Inters por el conocimiento de otras lenguas.

reas de intereses

7-rea Musical: Inters por actividades de composicin, instrumentacin, investigacin y/o canto, con el objeto de descubrir, desarrollar y perfeccionar las potencialidades musicales.

8-rea Social-Asistencial: Inters por actividades que comprendan las relaciones interpersonales con el objeto de ayudar a la gente para lograr el bienestar individual y social. Implica actividades comunitarias en salud, educacin, vivienda, trabajo, seguridad, etc.

9-rea Administrativa: Inters por el desempeo en funciones de administracin, planificacin, direccin y control econmico financiero.

37

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Para completar la tarea anterior, compar las carreras que escribiste en cada tarjeta con las que aparecen en la lista de profesiones que a continuacin se presenta, e inclu las que no conocas o no tuviste en cuenta. Como podrs observar, al lado del nombre de cada profesin hay dos nmeros, los cuales corresponden a la numeracin de cada una de las reas de intereses con las que trabajaste recientemente. Por ejemplo, los intereses necesarios para el estudio y ejercicio de la carrera de Abogaca son los correspondientes a las reas N 4: Persuasiva y N 6: Literaria (quizs en este momento necesites releer la definicin de cada rea). El nmero que figura en primer lugar (4) representa el rea de inters ms importante para el desarrollo de esa carrera.

Lista de profesiones y reas de intereses respectivas:


Profesiones Nmeros correspondientes a cada una de las reas de Intereses

Abogaca Administracin de Empresas Agrimensura Agronoma Antropologa Archivologa Arqueologa Arquitectura Arte Dramtico Artes Plsticas Asistente Dental Astronoma Bibliotecologa Bioingeniera Biologa Bioqumica Bromatologa Cine/T.V./Radio Contador Pblico Cs. de la Comunicacin Cs. de la Educacin Cs. Polticas Diseo de Indumentaria y Textil Diseo Grfico Diseo Industrial Economa Educacin Especial Educacin Fsica Educacin Preescolar

4-6 4-9 2-1 3-0 3-8 9-6 3-0 5-1 6-4 5-1 1-8 3-2 9-6 3-1 3-0 3-1 3-1 5-4 2-9 4-6 8-4 4-6 5-1 5-1 5-1 9-4 8-4 8-0 8-4

Estas profesiones forman parte de la oferta educativa de Universidades e Institutos de Educacin Superior No Universitaria del pas (seguramente, a estos ltimos los conocs como terciarios).

39

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Profesiones

Nmeros correspondientes a cada una de las reas de Intereses

40

Enfermera Escribana Farmacia Filosofa Fsica Fonoaudiologa Fuerzas Armadas Fuerzas de Seguridad Gentica Geografa Geologa Guardaparque Nacional Historia Idiomas Informtica-Computacin Ing. Aeronutica Ing. Civil Ing. en Construccin Ing. Electricista Ing. Electrnica Ing. en Recursos Naturales Renovables Ing. Forestal Ing. Industrial Ing. Mecnica Ing. Metalrgica Ing. Naval Ing. Nuclear Ing. Qumica Ing. en Telecomunicaciones Ing. Vial Kinesiologa y Fisioterapia Letras Magisterio Martillero Pblico Matemtica Medicina Microbiologa Msica Nutricin Oceanografa Odontologa ptica Periodismo Psicologa

8-3 9-6 3-4 6-8 3-2 3-8 8-4 8-4 3 3-0 3-0 0-3 6-8 6-8 1-2 1-2 1-2 1-2 1-2 1-2 0-1 0-3 1-2 1-2 1-2 1-2 1-2 1-3 1-2 1-2 1-3 6 8-4 4-9 2-3 3-8 3-1 7 3-8 3 3-1 1 4-6 8-4

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Profesiones

Nmeros correspondientes a cada una de las reas de Intereses

Psicopedagoga Publicidad Qumica Relaciones Internacionales Relaciones Pblicas Sociologa Tcnico en Laboratorio Qumico Trabajo Social Turismo y Hotelera Veterinaria Zoologa

8-4 4-5 3-1 4-6 4 6-8 3 8-4 4-9 3-0 3-0

Cabe aclarar que en esta lista se mencionan muchas de las profesiones que existen, pero en ella no figuran los ttulos de las carreras. Por ejemplo, las profesiones relacionadas con la computacin (Analista de Sistemas, Ingenieras en Computacin y en Sistemas, etc.) estn incluidas con la denominacin de Informtica, dado que todas ellas tienen los mismos intereses en la base. Por este motivo, si te interesa alguna carrera que no est citada, incluila teniendo en cuenta las descripcin de los intereses que figuran en las tarjetas. En dichas tarjetas ya has escrito algunas carreras, considerando el tipo de intereses vinculados a las mismas. Seguramente te va a resultar muy til ahora recortar y ordenar cada tarjeta en orden decreciente, desde la que ms te interesa hasta la que menos tiene que ver con tus propias inclinaciones. Pegalas en una hoja dejando un espacio entre ellas, ya que retomaremos esta actividad luego de trabajar el captulo siguiente. A partir de esta jerarquizacin, revis qu lugar le has asignado a las carreras que antes mencionaste en las preguntas N 3 y 4 de este captulo, relacionadas a tus propios valores y aptitudes. Coinciden las carreras que ms te gustan con las que considers que te permitirn desarrollar mejor tus valores y con aquellas para las que cres tener mayores aptitudes? O hay diferencias entre ellas?

41

Capitulo N 3 Aclarando ideas

Es probable que la informacin confusa e incompleta con la que generalmente contamos, sumada a ciertos prejuicios y mensajes contradictorios que circulan en la sociedad, estn influyendo en lo que vos cres que es tal o cual carrera. Por ello es importante que dejes abierta la posibilidad de modificar el orden que les has asignado a cada carrera en funcin de tus intereses. A partir del contacto con las diversas fuentes de informacin (captulo 4) y de la reflexin sobre algunas preguntas claves (captulo 5) podrs completar y profundizar tus conocimientos sobre la oferta educativa y quizs modifiques el orden de tus preferencias. Para cerrar este espacio, queremos dejarte una idea que ya venimos desarrollando en este mdulo desde cuando trabajamos el concepto de Vocacin, te acords?:

Detrs de toda profesin u ocupacin hay una persona que piensa, siente y acta de un modo particular... Si bien en el quehacer profesional se desarrollan ciertas caractersticas comunes, lo que diferencia a un profesional de otro est dado por sus valores e intereses, los cuales llevan al desarrollo de ciertas aptitudes, que hacen esencialmente al modo de ser de esa persona.

42

CApTULO 4

Informndome...

Orientacin para la eleccin

pgina

43

Capitulo N 4 Informndome

(*.4)

Ya hemos hablado en el captulo 2 de las influencias positivas o negativas que podemos recibir de distintas personas, de acuerdo con la experiencia que resulte de nuestro encuentro con ellas.

44

Cuando opts por algo, te relacions con la realidad externa de una manera personal, lo que te permite elegir con qu te queds y qu dejs. Si en este momento tu objetivo es encontrar qu quers hacer en el mundo del trabajo, un modo de ser personal y social a la vez, la prxima tarea es acercarte a ese mundo para conocerlo mejor. Seguramente, en la vida diaria te has conectado con algunas ocupaciones, a travs de la vinculacin con determinadas personas que las realizan De otras tareas, oficios y profesiones tendrs slo una idea remota y, casi con seguridad, existen muchos trabajos que te resultan por completo desconocidos. Para el desenvolvimiento cotidiano, este conocimiento incompleto de los trabajos, no te trae mayores inconvenientes. Sin embargo, como ste suele contener imprecisiones, dudas, fantasas, prejuicios, conceptos errneos, etc. debe ser revisado comparndolo con la realidad y realizando las correcciones que sean necesarias a fin de poder elegir en base a un conocimiento lo ms claro y completo posible. En este sentido, es fundamental conocer a fondo las profesiones y ocupaciones, para lo cual hay que informarse. Y esta informacin se puede obtener de diferentes fuentes y modos. Sobre esto trabajaremos en este captulo.

Capitulo N 4 Informndome

Aqu vamos a avanzar a partir de la seleccin de carreras u ocupaciones que realizaste en el captulo anterior. Antes de continuar, te advertimos que es conveniente que leas todo este captulo, y despus comiences a trabajar parte por parte. De este modo vas a tener una visin general de las etapas de informacin.

Dnde encuentro la informacin?


Para poder corroborar tus ideas, completar y profundizar tus conocimientos, necesits consultar material informativo en el que se describan y expliquen aspectos relacionados con el estudio y cursado de las carreras, como as tambin con las actividades profesionales. El material se obtiene a travs de distintas fuentes, entre las que podemos mencionar:

Es fundamental que te comprometas activamente en esta tarea para poder discriminar, jerarquizar y darle sentido a lo que vas conociendo. De esta manera, transformars tus ideas previas en un conocimiento ms objetivo, real y actualizado de las posibilidades que te ofrece el medio.

Guas de carreras universitarias y terciarias Guas de carreras cortas y cursos de capacitacin Folletos y disquettes que contienen informacin sobre: oferta educativa, servicios de los que disponen las universidades, condiciones de ingreso, sistema de becas, etc., que brindan los Departamentos / reas de Informacin u Orientacin de todas las Universidades estatales y privadas. Los datos para conectarte con las universidades e instituciones terciarias, pods conseguirlos en las Guas que mencionamos. En el caso de nuestra universidad: Rutas 36, Km. 601 (5800) Ro Cuarto rea de Informacin Acadmica. Oficina 6. TE: 0358-4676172, FAX: 0358-4676142 Diarios y revistas en los cuales pods encontrar artculos que traten temas de tu inters, relacionados con diversas carreras, como as tambin suplementos sobre Educacin y Trabajo. En estos medios, las universidades e institutos terciarios publican habitualmente informacin sobre su oferta educativa. Estos artculos, pueden brindarte una informacin mas especfica de algunas tareas profesionales. En algunos casos brindan testimonios de personas que trabajan en determinadas carreras, ellos son muy tiles para comprender la relacin de una profesin con un problema concreto de la realidad, y ver cmo se integran distintos profesionales en equipos de trabajo que apuntan a lograr un objetivo en comn. Fuentes informatizadas: -programas para instalar en PC (se compran en libreras); -correo electrnico de cada universidad estatal o privada; En el caso de nuestra Universidad pods dirigirte a: rea de Informacin Acadmica: infoacad@rec.unrc.edu.ar rea Orientacin Vocacional: ovocacional@rec.unrc.edu.ar Este material de informacin general se puede adquirir en libreras y kioscos de revistas.

45

Capitulo N 4 Informndome

En los locutorios pblicos pods utilizar, el servicio de correo electrnico, fax y acceso a las pginas de Internet, cuyo costo es accesible.

-pginas de Internet que posee cada Universidad; La nuestra es www.unrc.edu.ar En el Anexo A: Oferta Educativa U.N.R.C., encontra rs un listado de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Ro Cuarto. Esta informacin se puede obte ner tambin solicitando el disquette correspondiente, en el Area de Informacin Acadmica -sitios de internet en los que pods encontrar informacin sobre todas las universidades (carreras, servicios, sistemas de ingreso, aranceles, etc.). Por ejemplo: www.universidades.org.

Si en tu colegio an no poseen estas fuentes, pods hablar con tus directivos para que ellos se contacten con las mismas, teniendo en cuenta, incluso, que hay informacin que se provee gratuitamente (como la folletera que difunden desde las universidades e institutos terciarios). Adems, seguramente en tu localidad hay organismos como Municipalidades, Cooperativas, Fundaciones, sedes de Rotary club, etc., que pueden colaborar en la bsqueda de esta informacin, sobre todo en lo que se refiere al acceso a las fuentes informticas (Internet y correo electrnico).

Quin puede ayudarme a informarme mejor?


Desde el rea de Informacin se propone como primera actividad la realizacin de Jornadas de Ofertas Educativas en zonas estratgicas de la Provincia de Crdoba, garantizando as el acercamiento a la informacin sobre las carreras de nuestra Universidad. Adems se realizarn las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas, en las que podrs contactarte con docentes y alumnos avanzados de las diferentes carreras de la U.N.R.C. Por consultas especficas en relacin a la informacin sobre carreras te esperamos en la Oficina 6, Tel: 4676172 Record que para llevar a cabo la bsqueda de informacin y esta exploracin de la realidad que estamos planteando, no ests solo. Si tu colegio est participando de la propuesta de trabajo con tutores para ayudarte en tu proceso de eleccin, a travs de este mdulo, pods contar con l para plantear tus dudas y dificultades en esta etapa de acercamiento al conocimiento de la realidad. En este caso, particip activamente de las tareas que tu tutor te proponga, dado que las mismas han sido diseadas conjuntamente con esta rea de Orientacin Vocacional. En el caso en que tu colegio no haya designado un tutor para estas tareas, pueden colaborar directivos, docentes dispuestos a ayudarte, tus padres y los de tus compaeros. Todos ellos podrn, de diversas maneras, brindar un importante aporte. Cmo? Por ejemplo: con algunos profesores con los que tengas mejor comunicacin y que estn interesados en este tipo de temas, o con el encargado de la biblioteca, pueden organizar juntos un bancos de datos a partir de las fuentes que detallamos al comienzo del captulo (guas, folletos, etc), de manera que cualquier alumno pueda tener acceso a ese material; pods pedirle a esos mismos docentes, al director, o algunos padres que estn ms disponibles, que sean nexo para vincularte

46

Capitulo N 4 Informndome

con las distintas instituciones de estudios superiores y solicitar informacin; solicitando que te informen sobre la realizacin de Jornadas de Informacin que la mayora de las instituciones terciarias y universitarias realizan anualmente, cuando reciban la invitacin. Adems, es importante que la direccin del colegio posibilite la asistencia, sobre todo si vivs en la regin, para que puedan participar la mayor cantidad de alumnos; se pueden organizar paneles, mesas redondas, entrevistas con distintos profesionales, algunos de los cuales pueden ser los mismos docentes que a la vez realizan otras actividades como profesionales, adems de padres con diferentes ocupaciones, y personas de distintos mbitos de la comunidad; quizs puedas aprovechar las pasantas que se realizan a travs de tu colegio para entrevistar a profesionales de las instituciones o empresas donde se desarrollan las mismas. sta puede ser una buena oportunidad para grabar o filmar las entrevistas, y de esa manera, otros compaeros puedan aprovechar la informacin.

Record que en la Introduccin del mdulo tens los datos para comunicarte con nosotras (rea de Orientacin Vocacional).

Sabemos que todas las alternativas que acabamos de citar no son fciles de poner en prctica por tu parte y que necesits contar con el apoyo y la intervencin de los adultos que han pasado por esta experiencia en la que vos te encontrs. Sin embargo, es importante que sepas que hay bastante por hacer desde tu colegio, y desde otras instituciones (municipalidad, empresas privadas, co operativas, fundaciones, etc.), con las que quizs tengas algn contacto. Adems, si en tu colegio funciona el Centro de Estudiantes, es una buena va para organizar algunas de estas actividades. Si no es as, pods acercar tus inquietudes a quien consideres pertinente, a partir de las ideas que se te ocurran al le er este captulo que, sin dudas, no sern pocas.

Ped ayuda, pregunt, escrib y hac todo lo que te ayude a acercarte a la realidad educativa y laboral.

Cmo informarme?
En este punto te brindamos algunas sugerencias para que puedas comprender y profundizar los conocimientos sobre las carreras que te interesan, cuando tengas el material en tus manos. Es importante que cuando investigues sobre las opciones que ya seleccionaste en el captulo anterior, centrs tu atencin en el campo ocupacional/profesional de cada carrera. Esta denominacin se refiere a todas aquellas actividades para las que habilita un ttulo determinado, y que pueden ser desarrolladas por ese profesional. Es todo aquello que pods hacer como profesional una vez que obtengas tu ttulo. Cuando vos te recibas, en la medida en que puedas, elegirs en qu tareas querrs desempearte.

47

Capitulo N 4 Informndome

Conocer todo lo anterior te ayudar a ir reflexionando sobre el estilo de vida que implica el desempeo de una profesin y cmo se relaciona con tus intereses y expectativas.

Es conveniente que cuando tengas en tus manos un folleto, una gua o cualquier material que trate sobre una carrera en particular, no comiences tu anlisis por el plan de estudio (o sea las materias que componen dicha carrera). Puede suceder que si les las materias en forma aislada, sin conocer el campo ocupacional, te confundas y descartes esa carrera porque tiene tal materia que no me gusta o es difcil, haciendo de este modo, una relacin directa entre las asignaturas del colegio secundario y las de la carrera. Este anlisis tan simplificado puede llevarte a una visin errnea, sin que entiendas el sentido de determinadas materias en una carrera y su relacin con el hacer profesional. Para poder comprender ms concretamente lo que se relaciona con el quehacer de una ocupacin es importante indagar sobre el mbito profesional. Esto quiere decir, investigar sobre aspectos de la prctica, del desempeo profesional. Por ejemplo: dnde trabajan los egresados, con qu otros profesionales interactan, en qu tipo de lugares ejercen su profesin (un hospital, una oficina, un laboratorio, una industria, el campo, etc.). Lo que sigue son algunas ideas de cmo pods ir organizando la informacin que vas obteniendo sobre todas las opciones que has seleccionado como interesantes para vos y que incluiste en las tarjetas del captulo anterior (teniendo en cuenta los conceptos recin definidos). Mientras vayas investigando y analizando la informacin, registr todos los datos que te parezcan relevantes. Para ello te presentamos un cuadro como un modo de sistematizar los datos. Seguramente necesitars incorporar hojas para completar tu trabajo. Esto depende de la cantidad de carreras en las que ests interesado. En el cuadro vas a poder incluir la/s carrera/s que ms te interesa/n; las actividades del campo ocupacional , el plan de estudio, instituciones donde puede/n cursarse, el sistema de ingreso y otros aspectos que vos considers relevantes. En cada columna pods incluir aspectos positivos como as tambin dudas. Veamos un ejemplo:

Carrera

Campo ocupacional

Plan de estudios

Institucin

Sist. Ingreso

Otros

Asp. positivos
asesorar sobre aspectos impositivos a empresas o clientes

Asp. positivos
materias de contabilidad y derecho

Asp. positivos
est en Ro IV

Asp. positivos
cuento con apoyo en el cole

Contador

Dudas
Cules son las diferencias con el Administrador de Empresas?

Dudas
De qu se tratan tales materias?

Dudas
Hay becas? Cmo me presento?

Dudas
Es obligatorio?

48

Capitulo N 4 Informndome

Carrera

Campo ocupacional

Plan de estudios

Institucin

Ingreso

Otros

Despus de haber ledo y analizado el material (con tu tutor, si lo tens, o con quien hayas podido trabajar esto, o quizs solo), fijate si el orden que le diste en el captulo anterior a las carreras que ms te gustaban, es el mismo o se modific.

49

Capitulo N 4 Informndome

Cambi tu visin y tu idea sobre alguna de ellas? Si es as, con respecto a qu: -al campo ocupacional, -al plan de estudios, -al mbito de trabajo, -a otros aspectos? Pens sobre estas cuestiones y volv a realizar tu orden de prioridades. Fijate adems cmo se relacionan las carreras, ahora que las conocs mejor, con tus intereses y aptitudes.

Carrera 1 Carrera 2 Carrera 3

Hasta aqu has realizado una investigacin a partir de distintas fuentes. Pero quiz todava no hayas tenido un contacto directo con quienes ejercen una profesin. En este momento, en el que ya tens mucha informacin, has esclarecido algunas cuestiones, a la vez que seguramente te han surgido cuestionamientos y dudas, sera muy importante que te vincules con profesionales y con estudiantes avanzados de las carreras que has seleccionado o elegido. Te resultar muy til que los visites en sus lugares de trabajo, para que te ayuden a completar y aclarar tu conocimiento de la realidad. Aqu te planteamos algunas consideraciones para tener en cuenta a la hora de realizar las entrevistas: Intent hablar con varios profesionales que -teniendo el mismo ttulo- realicen diversas actividades y en distintos lugares. As podrs obtener informacin diversa sobre la misma profesin. En las entrevistas con profesionales, enfoc las preguntas hacia los aspectos referidos al estudio y ejercicio de la profesin, evitando que se centren en experiencias personales. Para ello incluimos, al final del mdulo, el Anexo B: Gua para entrevistar a Alumnos Universitarios y a Profesionales. Para conocer los aspectos ms relacionados a la vida universitaria, pods conversar con alumnos avanzados de distintas carreras, o acercarte a los Centros de Estudiantes que funcionan en todas las Universidades. Pods utilizar el mismo Anexo. Ten en cuenta la posibilidad de visitar distintos lugares de trabajo en los que se desarrollen las ocupaciones que te interesan, as podrs hacer observaciones durante una jornada o algunas horas. Es probable que despus de todo este proceso de informacin (que no tiene un tiempo determinado, pero que debe guardar relacin gradual, de un nivel general a uno ms especfico), hayas elegido una carrera o te hayas quedado con 2 3 opciones.

50

Capitulo N 4 Informndome

Ya ests en condiciones de analizar las cuestiones a favor y en contra de cada una de ellas. Para poder discriminar las ventajas y desventajas, te presentamos otro cuadro en el que podrs visualizar ms fcilmente estos aspectos.

Nombre de la carrera:
Lo que ms me gusta de ella Lo que menos me gusta de ella

Lo que ms me acerca a ella

Lo que ms me aleja de ella

Es conveniente que realices esta actividad con todas aquellas carreras que ms te interesan. Te recordamos que el espacio puede ampliarse incorporando otro papel.

Nombre de la carrera:
Lo que ms me gusta de ella Lo que menos me gusta de ella

Lo que ms me acerca a ella

Lo que ms me aleja de ella

51

Capitulo N 4 Informndome

Ahora que pods observar los aspectos positivos y negativos que cada opcin tiene para vos, fijate con qu se relacionan: -con las materias que componen la carrera, -con el campo ocupacional, -con el lugar donde se estudia, -con las posibilidades de estudiar lejos de tu casa, -con influencias familiares, -o con tus intereses y expectativas sobre qu hacer en el futuro?

Aqu han aparecido, seguramente, cuestiones muy relacionadas a los valores, las aptitudes y los intereses que priorizaste en el captulo 3. Compar lo que dijiste all y lo que surgi en esta ltima tarea. Esta respuesta es muy importante porque apunta a esclarecer en funcin de qu ests eligiendo, a qu le ests dando prioridad. Por ejemplo: al lugar en donde se dicta la carrera, al prestigio que cres que pueda dar el tener determinado ttulo, a la duracin de la carrera, a lo que realmente te gusta (lo cual est relacionado al campo y mbito ocupacional fundamentalmente), a limitaciones econmicas para poder estudiar en una ciudad donde no vivs, a tus miedos. En el captulo siguiente, trataremos algunos temas que probablemente estn influyendo en tu eleccin y que seguramente estn presentes en la actividad que recientemente realizaste.

52

CAPTULO 5

Preguntas clave

Orientacin para la eleccin

pgina

53

Capitulo N 5 Preguntas claves

Y si me equivoco?

(*.5)

Quizs el solo hecho de pensar en posibilidad de equivocarte, te paralice. Segn lo menciona la autora Lidia Ferrari en su obra ya citada en este mdulo, las frases no me puedo equivocar, no me quiero equivocar, no quiero arrepentirme se refieren a la necesidad de que la eleccin de una profesin o destino laboral sea definitiva y correcta. Que sea esa y no otra. De una vez y para siempre. Nadie quiere pasar por la experiencia de cambiar de eleccin ms adelante. Es comprensible que uno no quiera equivocarse cuando elige algo. Sin embargo, la expresin no me puedo equivocar responde en general a exigencias que se sienten como una imposicin: no te pods equivocar.

Elegir o hacer todo correctamente es lo que queremos, pero no siempre lo logramos. No me puedo equivocar habla de una pretensin de eliminar el cambio, las modificaciones, el equvoco en las acciones humanas. Si lo logrramos eliminaramos las oportunidades, las circunstancias y los conflictos, es decir, todo lo que hace a nuestra personalidad. (5)

54

Te anims a pensar qu sera lo malo, lo peor que podra sucederte, si te equivocaras en tu eleccin de carrera? Y luego tambin, qu sera lo bueno, lo que ganaras, lo positivo, lo que rescataras, a pesar de haberte equivocado? Escribilo en el siguiente cuadro.

Capitulo N 5 Preguntas claves

Lo malo de equivocarme

Lo bueno de equivocarme Para realizar este ejercicio te va a servir pensar en alguna situacin en la que hayas optado por algo que no tuvo un final feliz.

Seguramente, habrs mencionado varios aspectos negativos pero es probable que hayas encontrado tambin algunos positivos. Por ejemplo, equivocarse en la eleccin puede ser visto como prdida de tiempo (perder un ao en tu carrera), pero puede que tambin el haber cursado el primer ao de una carrera te haya posibilitado conocer aspectos de la vida universitaria, integrarte a un nuevo grupo de amigos, conocerte mejor, conocer tus verdaderos intereses, darte cuenta de lo que falt en tu primera eleccin, etc..

A veces, el camino desacertado, equivoca do es el camino necesario para llegar a una , verdad nuestra, para descubrir algo en nosotros o para tomar una decisin . (6)
Quizs la lectura del siguiente poema te ayude a pensar acerca de tu temor a equivocarte.

Como luces en tu camino El error ms grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgarte en tu camino. No se equivoca el ro cuando al encontrar una montaa en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca

55

Capitulo N 5 Preguntas claves

el agua que, por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en una laguna. No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca el que por no morir bajo la tierra renuncia a la vida. No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra; se equivoca el que por temor a errar; deja de buscarla. Slo temen equivocarse los que no aceptan que ser hombres es eso: estar buscndose a s mismo cada da sin encontrarse nunca plenamente. Creo que al final del camino no te premiarn por lo encontrado, sino por haber buscado honestamente. Y no te castigarn por lo encontrado, sino por no haber buscado. Ren Trossero (7)

Volv al cuadro que completaste en las pgina anterior de y fijate si a partir de estas reflexiones pods incluir alguna idea nueva.

Tendr salida laboral?

56

(*.6)

Capitulo N 5 Preguntas claves

Seguramente vos, tus padres o tal vez tus amigos se han formulado alguna vez esta pregunta, cuando pensaban en ciertas carreras. Si te lo has planteado, en qu ests pensando cuando decs quiero una carrera con salida laboral: - en las actividades que podrs hacer cuando te recibas - en las posibilidades de ganar mucha o poca plata - en la posibilidad de tener trabajo - en la posibilidad de alcanzar un determinado nivel de vida? Cuntas preguntas en una sola! La preocupacin por este tema suele ocuparnos tanto que es un freno para elegir aquello que ms nos gusta, por temor a un futuro incierto. A veces incluso se usa la preocupacin por la salida laboral como un comodn para resolver fcilmente un problema de eleccin. No estudio arqueologa porque no tiene salida laboral. No es porque tengo miedo, porque estoy inseguro, porque no s cmo me puede ir, porque no s si me gusta. No, no la hago porque no tiene salida laboral. Ni siquiera me preocupo por averiguar cmo es la carrera y lo que puedo hacer con ella. Estoy seguro, no tiene salida laboral (8). Se trata de un tema complejo, en el cual se mezclan muchos aspectos. Te proponemos reflexionar sobre algunos de ellos. La actual situacin econmica, tanto a nivel nacional como internacional, acosa como uno de los grandes problemas de la poca: la desocupacin, entendindosela no slo como falta de empleo, ya sea temporario o crnico, sino que incluye tambin a la subocupacin, es decir, empleos provisorios, empleos que no corresponden al nivel de la formacin obtenida, empleos precarios, en negro y sin beneficios sociales, etc.. (9). Sin embargo, si bien es cierto que el desempleo en nuestra sociedad actual es un problema real y grave, no deberamos presuponer que nos encontraremos indefectiblemente en esa situacin en el futuro.

En cuanto a la salida laboral, la misma est referida a la posibilidad real de conseguir trabajo, de insertarse laboralmente. A veces se afirma con mucha seguridad qu carreras tienen salida laboral y cules no, independientemente de otras variables. No se piensa que tal vez la posibilidad de insertarse laboralmente dependa de cada uno, de lo que se haga con la carrera, de la situacin del pas -que puede ser diferente de la actual cuando se reciban-, de la posibilidad de trasladarse a lugares donde haya mayor demanda de ciertos profesionales, etc.. Como lo menciona la autora Lidia Ferrari, se lleva a primer plano el tema de la salida laboral, dejndose de lado otros temas que tarde o temprano van a reapare-

57

Capitulo N 5 Preguntas claves

cer. Por ejemplo, el tema de si a uno le gusta o no tal o cual carrera. Es as que algunos despus de haber probado con una carrera conveniente, con aparente salida laboral, se replantean esta eleccin.

La persona que ingresa en una actividad afn a sus intereses tiene muchas probabilidades de ser un trabajador satisfecho.

Muchas personas eligen y llevan adelante aquello que cre en conveniente Es decir, renuncian a . la posibilidad de elegir o hacer lo que quieren por elegir cierta seguridad o por miedo al futuro. Esto en muchos casos es comprensible, aunque peligroso, porque ninguna carrera nos garantiza o asegura trabajo permanente y buena retribucin econmica. Si as fuera, todos los egresados de una misma carrera tendran la misma suerte, y de hecho, no es as. Otras personas, por el contrario, se dedican a hacer lo que realmente les gusta, an sa biendo que tendrn que luchar para ganarse su espacio.
Quizs tengas algn familiar o alguna persona conocida que te sirva de ejemplo en uno u otro sentido. Un estudiante que en cierta oportunidad asisti al rea de Orientacin Vocacional de esta Universidad, eligi seguir Ingeniera Civil porque su padre tena una importante empresa constructora. Sin embargo, soaba con poder dedicarse algn da -quizs despus de estar instalado en su profesin- a lo que realmente le gustaba hacer: deportes, y especficamente el trabajo en actividades recreativas con nios o jvenes discapacitados. Para algunos, la mejor retribucin es el dinero. Para otros, no hay dinero que pueda pagar el hacer algo que no quieren, y prefieren hacer lo que les gusta. (10) Vos, cres que podras hacer toda tu vida algo que no te guste?

Para que contines reflexionando sobre estos temas, te proponemos algunos otros conceptos de esta misma autora: Las estadsticas indican que la desocupacin afecta en menor proporcin a las personas con formacin educativa superior. Los universitarios, ya sean graduados o no, se encuentran en mejor posicin con respecto a la posibilidad de conseguir trabajo que aquellos que no lo son. Cuando uno sale a buscar trabajo puede encontrar o no algo que le guste, y lo ms probable es

58

Capitulo N 5 Preguntas claves

que tenga que optar entre las oportunidades que se le presentan. En cambio, cuando uno elige una profesin va delineando un camino propio sobre una actividad que prefiere. Es necesario conocer las condiciones de empleo que existen hoy, pero no perdamos de vista que dentro de seis aos puede ser diferente y, adems, que cada uno de nosotros puede modificar no slo su propia situacin sino contribuir a que las cosas cambien. En definitiva, nadie puede asegurarnos, en el momento de elegir una carrera, el xito profesional del maana. La clave consiste en estar preparados y alertas para aprovechar las oportunidades, dispuestos para continuar perfeccionndonos, abiertos para adaptarnos a los cambios. Si se trata de una situacin generada por un sistema poltico-econmico, el problema se uniformiza y la mayora comparte el mismo temor: ingenieros, abogados, productores agropecuarios, empresarios, docentes, etc.. No existe la profesin ideal que garantice un futuro sin riesgos. La nica carrera que tiene futuro es la que encaramos con inters y entusiasmo. En la actualidad, los profesionales deben estar ms predispuestos a lo multidisciplinario, que es el trabajo conjunto desde diferentes saberes para un objetivo comn. Por ejemplo, un problema ecolgico puede ser abordado para su resolucin desde la Abogaca, la Biologa, la Sociologa, la Economa, etc.. Cada carrera brinda la posibilidad de desarrollarse en una cantidad enorme de actividades. Es as que los veterinarios pueden dedicarse a la direccin de una empresa agropecuaria, a la clnica de pequeos animales, al asesoramiento a productores, a la docencia, a la investigacin, etc.. Por otra parte, cabe destacar que con diferentes ttulos se puede acceder a un mismo empleo: para el puesto de jefe de personal de una empresa se puede ser socilogo, psiclogo, abogado, licenciado en ciencias exactas, licenciado en relaciones pblicas, licenciado en administracin de empresas, etc..

Despus de leer esto ltimo, pods regresar al captulo 3 y retomar las preguntas: para qu quiero estudiar una carrera? (referida a tus valores) y qu es lo que ms me gusta hacer? (referida a tus intereses). Seguramente podrs establecer interesantes relaciones entre las carreras u ocupaciones que en aquel momento creas que te posibilitaran el desarrollo de tus valores e intereses y lo que ahora acabs de leer.

59

Capitulo N 5 Preguntas claves

Me resultar muy difcil?

(*.7)

Quizs te hayas formulado la misma pregunta al iniciar el secundario, no? Y hoy, seguramente, estars en condiciones de responder que no lo fue tanto. Al menos en lo que respecta a las materias que ms te gustaban. Y ste es el punto. Porque no se puede afirmar que algo es fcil o difcil en s mismo, sino que esto depende de cada persona en particular, de sus preferencias, intereses, experiencias previas, etc.. Puede que algo nos resulte difcil porque nunca lo hemos hecho, pero al cabo de un tiempo ya no lo ser. Y en general, no nos resulta difcil lo que nos interesa. Si penss en tus compaeros del secundario, quizs encuentres varios ejemplos como ste: algunas materias que a vos te resultaban atractivas, interesantes, amenas, para otros compaeros eran difciles, aburridas, complicadas. A Juan, a quien le gustan la matemtica, le resulta fcil esta materia, disfruta verdaderamente esas clases, e invierte muy poco tiempo de estudio para los exmenes, mientras que Nicols -a quien no le interesa- debe solicitar la ayuda de sus compaeros o profesores de apoyo permanentemente, adems de dedicar mucho tiempo y esfuerzo para lograr aprobar dicha materia. Pero tambin es cierto que Nicols es un genio para la msica, la produccin y compaginacin de audiovisuales, la fotografa, el dibujo. Logra como nadie los efectos comunicacionales pretendidos. A la hora de elegir el logo que simbolizara al curso, el suyo fue el mejor. Y ocurre lo mismo respecto de los estudios universitarios. Para los estudiantes de Veterinaria que tienen intereses por los animales (su salud y, en consecuencia, la salud humana); por la biologa (tomando al animal como integrante del medioambiente y de la naturaleza); por la investigacin, etc., esa carrera no es difcil, pero seguramente lo sea para quienes tienen otro tipo de intereses, por ejemplo, los estudiantes de Ciencias Polticas o los de Arquitectura.

Cuando seas estudiante universitario se te pueden presentar algunas dificultades relacionadas con tus propios procesos de aprendizaje y estudio. En tal caso, pods concurrir al rea de Orientacin del Aprendizaje, dependiente de la Secretara Acadmica de esta Universidad (oficina 3). Esta rea te ofrece Talleres de Facilitacin del Aprendizaje. Tel: 4676170

60

Las carreras no son ni fciles ni difciles. Eso depende de los intereses de cada uno. Lo que resulta fcil para algunos no siempre lo es para otros. Si algo te gusta, te va a ser fcil entenderlo y estudiarlo.

Capitulo N 5 Preguntas claves

Hablando de lo fcil y lo difcil:

A veces poner en marcha lo que uno elige parece difcil. Esto puede deberse a varias razones. Muchos chicos no estn dispuestos a afrontar el trabajo, el esfuerzo, el estudio, para llegar a lo que ellos quieren. Esa posicin -un tanto cmoda- segn la cual las cosas pueden ser fciles y rpidas, atenta contra sus mismas aspiraciones. (11) Es necesario que sepas que aprender requiere un tiempo y un trabajo determinados. Debemos estar dispuestos a estudiar para aprender lo que no sabemos. Ser mdico, astrnomo, ingeniero, peluquero, profesor o plomero no se inventa. Es un saber-hacer. Y el saber se aprende.

Aunque nos resulte placentero y nos guste la carrera, tendremos que ponernos a estudiar, a rendir exmenes, a hacer un camino que no empieza hoy y termina maana.

Para aprender una profesin o un oficio tenemos que poner mucho de nosotros, priorizando esta actividad ante otras alternativas posibles, sabiendo que no siempre se puede hacer todo al mismo tiempo. Si tenemos un objetivo, el da de maana estars orgullosos de haberlo alcanzado.

Sera importante, si an no lo hiciste, que hables con graduados universitarios, tal como te lo sugerimos en el captulo 4, para que te cuenten su experiencia como estudiantes universitarios. Seguramente te ayudarn a modificar algunas de tus ideas sobre la carrera, la vida universitaria, los tiempos de estudio y de diversin, etc..

Si quers, pods volver a la pregunta: y yo ser capz de? del captulo 3. Rele aquello para lo que cres que tens mayor facilidad, y las carreras u ocupaciones que consideraste estn relacionadas con tus aptitudes. Puede ser til retomarlo ahora, desde una nueva perspectiva, despus de haber reflexionado sobre este ltimo punto.

(5) FERRARI, L. Op. cit. Pg. 50 (6) FERRARI, L. Op. cit. Pg. 50 (7) Orientacin Vocacional. Curso comn preparatorio. Un ingreso al futuro. Universidad Nacional del Litoral. 1996. Santa Fe. Pg. 36 (8) FERRARI, L. Op. cit. Pg. 173 (9) FERRARI, L. Op. cit. Pg. 175 (10) FERRARI, L. Op. cit. Pg. 179 (11) FERRARI, L. Op. cit. Pg. 127

61

CAPTULO 6

Construyendo mi proyecto

Orientacin para la eleccin

pgina

63

Capitulo N 6 Construyendo mi proyecto

Cuando Alicia en el Pas de las Maravillas, intentaba decidir qu ruta debera tomar en uno de sus viajes, se encontr con el Gato Cheshire con el que mantuvo el siguiente dilogo: A. -Me diras, por favor, qu ruta debo tomar? G. -Eso depende mucho de a dnde quieras llegar. A. -No me importa mucho llegar a un sitio u otro. G. -Entonces no importa que tomes un camino u otro. (12)

Vos, ya tens claro a dnde quers llegar? Y en ese caso, qu camino tomars? Si trasladamos estas preguntas a tu proceso de eleccin de carrera, el planteo es: tens claro qu quers estudiar? Y entonces, qu pasos tens que dar? Para dar respuesta a estos interrogantes, es importante que construyas un proyecto. Para ayudarte a comprender mejor la idea de que la decisin implica un proyecto a travs del cual se concreta una eleccin, te proponemos leer el siguiente fragmento:

Proyecto: es un plan, un programa de cosas que se piensan hacer, que incluye el modo en que pueden hacerse.(13)

Ahora...dejo de ser en m esa ilusin...toma cuerpo...se afirma...ya es un deseo. Si lo riego, lo cuido, lo dejo crecer, entonces en algn momento, el deseo se transforma en un proyecto. Y, cuando llego all, solo me queda establecer un plan de accin; una estrategia, tcticas de puesta en marcha y su ejecucin. Esta secuencia: Fantasa, Ilusin, Deseo, Proyecto, Plan, Estrategia, Tctica y Ejecucin, es la manera ms sana de concretar mis ganas, en una actitud coherente con ellas. (14) Para poder elaborar ese plan es importante que te detengas, te ordenes y analices hasta dnde has llegado. Digamos que ahora es cuando el recorrido por este mdulo se est terminando y sos VOS quien tiene que darse cuenta de hasta dnde llegaste y qu es lo que te falta, tanto para tomar una decisin sobre qu estudiar (si an no lo has hecho), como para ver qu tens que hacer para alcanzar lo que te has propuesto.

64

En esta etapa, ya ests en condiciones de elaborar ese plan. Para comenzar, lo ms importante es tener claro a dnde quers llegar, la

Capitulo N 6 Construyendo mi proyecto

meta que te has propuesto alcanzar y as, a partir de ello, poder pensar los pasos y las acciones que necesits realizar a corto y mediano plazo. Como cuando vas a realizar un viaje: primero eligs el lugar, para luego poder pensar en los distintos caminos y modos de llegar all. As, de acuerdo a la carrera que elijas, tendrs que informarte sobre las condiciones de ingreso para la misma, ver si necesits prepararte en alguna materia, quizs necesites gestionar una beca de ayuda econmica, etc. Si no sos de la ciudad donde vas a estudiar, se suman a lo ya planteado otras cuestiones a resolver, como por ejemplo dnde y con quin vivir, calcular gastos mensuales, conectarte con alguien de tu localidad que ya est estudiando, estar dispuesto a asumir ciertas responsabilidades, etc.. En este momento del proceso de eleccin, a muchos estudiantes que nos consultan les sucede que an teniendo claro lo que quieren hacer, y hasta aquello a lo que se quieren dedicar al finalizar su carrera, no han previsto sin embargo las cuestiones ms inmediatas a resolver, sin las cuales no se pueden concretar los pasos que les permitirn alcanzar el objetivo deseado. Por ejemplo, dicen que van a estudiar una carrera que est en otra ciudad, pero no lo han hablado con sus padres. Por el contrario, otros estn muy centrados en averiguar los horarios de clase cuando todava no se han decidido por una carrera. Para comenzar a pensar en un proyecto, quizs te sea til realizar la siguiente actividad, teniendo en cuenta la carrera que has elegido o las opciones que te interesan, aunque todava no te hayas decidido por una en particular.
Carrera/s que quiero estudiar Qu tengo que hacer para lograrlo?

Si hay ms de una alternativa es fundamental que sigas el mismo procedimiento con cada una de ellas.

65

Capitulo N 6 Construyendo mi proyecto

Ahora, detenete en la columna Qu tengo que hacer para lograrlo?. Pudiste anticipar qu acciones son necesarias para empezar a andar el camino, en relacin con lo que quers estudiar? En este punto quizs debas considerar si los aspectos que an no estn claros se relacionan con vos mismo, con tus deseos, con tus temores, con tu familia, entre otros. En ese caso, sera muy til que revises todo lo que fuiste analizando en los tres primeros captulos. Fijate si es necesario ahondar en algn tema sobre los que trabajaste en ese momento, volver a hablar con tus padres sobre lo que influya directamente en tu eleccin, o en el que ellos tengan incidencia (expectativas, aspectos econmicos, temores, etc.). Por otra parte, puede suceder que todava necesites investigar ms en relacin a las carreras, completar tu conocimiento sobre el sistema universitario/terciario, averiguar cuestiones bien puntuales como fechas de inscripcin, condiciones de ingreso, etc..

En sntesis, para ir armando tu proyecto, necesits tener claro con qu conts y qu te falta. Y esto puede ser algo interno, por ejemplo: sentirte ms seguro, superar el temor a enfrentar lo nuevo, ponerte las pilas para aprobar materias del secundario, etc.. O puede ser algo externo: una situacin econmica familiar complicada, una enfermedad de algn ser querido que demore la toma de decisin, etc.. En lo que se refiere a vos mismo, es probable que tengas mayor posibilidad de resolverlo por tu cuenta, pero en lo que no dependa slo de vos, quizs necesites hablar con alguien, pedir ayuda, o esperar a que se den ciertas condiciones. embargo, Sin embargo, en cualquier caso se puede construir un proyecto. Si esperamos tener el proyecto ideal para lograr aquello que deseamos, con todas las condiciones a favor, diflogremos cilmente logr emos ponerlo en prctica alguna vez. Porque es muy probable que algo no te cierre que surja alguna complicacin. En tal , caso, ese plan se basa en lo posible con posible, aquello que conts, permitindote acercarte con la mayor proximidad a lo ideal. A veces, esto incluye el tener que hacer determinadas cosas para -recin en un tiempo posterior- comenzar a estudiar . Si bien es fundamental tener un proyecto, ste debe ser flexible y puede ser modificado sobre la marcha, en funcin de lo que vayas encontrando en el camino.

66

Tomate un tiempo para hacer lo que falta. Es probable que necesites ayuda, pedila a quien consideres ms oportuno.

Capitulo N 6 Construyendo mi proyecto

Muchas veces vemos que los adolescentes que asisten a los grupos de Orientacin Vocacional, cuando llegan a este momento del proceso plantean nuevamente su temor a equivocarse, a no superar el curso de ingreso, a no aprobar materias. Estos temores pueden llegar a entorpecer la toma de decisin. Entonces, la pregunta eje es: se puede hacer una buena eleccin y sin embargo no obtener un buen resultado? Es posible que eso suceda. Cundo decimos que tuvimos un mal resultado? Cuando no sucede lo que esperbamos, o tal como lo esperbamos, o en el momento en que desebamos lograrlo. En todos estos casos hay muchas variables y situaciones que se pueden combinar para que algo no salga tal como lo hemos planeado. Por lo tanto, hay que distinguir entre decisin, que es la accin que realiza la persona al elegir entre varias opciones, y resultado, que es la consecuencia de ese acto de decidir. En relacin con esto, vos tens responsabilidad y control slo sobre cmo toms una decisin, no sobre todo lo que de ella resulte.

decisin, El cmo toms una decisin se refiere a aquello a lo que le ests dando ms importancia al elegir (tal como te lo planteamos al final del captulo 4). Esto se ha trabajado a lo largo de todo este mdulo ya que constituye la esencia de una eleccin. buena eleccin Si elegs considerando lo que ms te gusta, es muy probable que tengas un mejor r esultado en lo que respecta a tu satisfaccin personal y estars en mejores condiciones para enfrentar las dificultades y obstculos que se vayan presentando, tanto en el transcurso de la carrera, como en el desarrollo profesional.
Puede sucederte que algo ajeno a vos te impida estudiar lo que te gusta. Si esto te ocurre, es importante que busques una alternativa lo ms parecida posible, respetando de este modo tus verdaderos intereses. Tambin tens la libertad de elegir una carrera considerando principalmente otras variables, sin tener en cuenta tus intereses. En este caso sos responsable de las consecuencias de esa eleccin. De todos modos, en todas las situaciones que hemos planteado, es fundamental elaborar un proyecto para pasar a la accin, aunque ello no asegure que todo ocurra tal como lo hemos previsto. En rela-

67

Capitulo N 6 Construyendo mi proyecto

cin a esto ltimo, coincidimos con la autora Lidia Ferrari en que:

Es necesario afrontar el desafo, pero no esperando una certeza, ya que slo la dar el tiempo.(15)
Si tens ganas, pods volver a leer el poema Como luces en tu camino del captulo anterior ya que el temor a que algo no salga como deseamos suele reaparecer una y otra vez, sobre todo cuando cuando comenzs a dar tus primeros pasos en relacin a lo que quers hacer.

Despidindonos
Por fin llegamos al final de este recorrido que hemos compartido, vos y nosotras. Por ello te proponemos una ltima actividad que te permita visualizar el despegue, la partida hacia el futuro y, por lo tanto, la despedida. Es importante que para realizar esta actividad busques un lugar privado en el que no te interrumpan. Despus de leer cada frase, cerr los ojos para poder ver mejor todo lo que surja a partir de cada una de ellas (lugares, personas, sensaciones, objetos, sentimientos). Pods elegir una msica tranquila que te guste para acompaarte en esta experiencia. Pods realizar este ejercicio las veces que quieras.

Un viaje en globo (16)


Ahora te vas a imaginar que subs a un globo aerosttico que est a punto de partir de viaje... El globo est cargado con muchas bolsas para mantenerlo en tierra. Hay mucha gente que te fue a despedir. Fijate quines estn ah, qu te dice cada uno, cmo te lo dice, cmo te sents vos... Para ascender tendrs que ir desprendindote sucesivamente de las bolsas. Mir, antes de tirar cada una, qu hay en ellas. Fijate bien qu tienen antes de tirar su contenido. Record que para seguir subiendo tendrs que ir desprendindote de ellas... Ahora en las alturas, contempl el paisaje y dejate llevar por el viento...

68

Cuando encuentres un lugar donde te ests muy cmodo, date cuenta de lo que sents; fijate

Capitulo N 6 Construyendo mi proyecto

qu ves... De a poco, cuando tengas ganas, cuando quieras, lentamente vas a ir desinflando el globo hasta bajar...(16)
Ahora, date un tiempo para conectarte con los sentimientos y sensaciones que te gener la vivencia de este viaje imaginario (alegra, temor, entusiasmo, sensacin de libertad, tristeza, etc.).

Es normal que en toda despedida aparezcan sensaciones contrapuestas ya que, cuando nos ponemos en marcha para lograr aquello que deseamos, conviven en nosotros sentimientos negativos y positivos a la vez.
Al igual que en este viaje en globo, tu recorrido por este mdulo quizs te haya permitido mirar hacia afuera -tu realidad exterior- y mirar hacia adentro -vos mismo-. A lo largo de todo el mdulo hemos ido imaginndote, suponiendo cmo podras sentirte o qu estaras pensando al realizar cada actividad. Es por ello que a pesar de no conocerte, es como si te conociramos... A veces, al tratar de imaginar cul podra ser tu situacin vocacional, tomamos prestado el rostro, los sentimientos, los pensamientos de muchos chicos que, al igual que vos (sin saber qu, ni cmo elegir), concurrieron en aos anteriores a procesos de Orientacin Vocacional en esta Universidad. Es nuestro deseo haberte ayudado a ascender, a realizar tu propio viaje, a desprenderte sucesivamente de algunas bolsas, lo que dicho de otro modo significa para nosotras haberte acompaado en el proceso de eleccin de tu carrera. Lleg la hora de despedirte y de verte partir.

(12) Gua para la toma de decisiones en el marco escolar. Gobierno Vasco. Dpto. de Educacin, Universidades y Investigacin. Ao 1990. Pg. 35 (13) Diccionario de la Lengua Espaola y Enciclopdico. Ed. Kapelusz. Bs. As. 1993 (14) BUCAY, J. Cartas para Claudia. Ed. Nuevo Extremo. Bs. As. 1996. Pg. 61 (15)FERRARI, L. Cmo elegir una carrera. Ed. Planeta. Bs. As. 1995. Pg. 209 (16) Extrado y modificado de MLLER, M y BRITES, G. Un lugar para jugar. Ed. Bonum. Bs As.1990. Pg. 44.

Te deseamos mucha suerte en lo que hayas decidido hacer, aunque no siempre sea lo ideal, sino lo posible. Pero eso s, con tu nombre propio, como todo lo que se emprende cuando se quiere crecer. Un gran abrazo!
Equipo de profesionales del rea de Orientacin Vocacional de la U.N.R.C.

69

Anexo A
Oferta educativa de la Universidad Nacional de Ro Cuarto

ANEXOS

FACULTAD DE AGRONOMA Y VETERINARIA -Ingeniera Agronmica -Medicina Veterinaria FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Licenciatura en Administracin Licenciatura en Economa Contador Pblico FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FSICO - QUMICAS Y NATURALES -Profesorado en Qumica -Profesorado en Fsica -Analista Qumico -Licenciatura en Qumica -Profesorado en Ciencias Biolgicas -Licenciatura en Ciencias Biolgicas -Microbiologa -Tcnico en Laboratorio -Profesorado en Matemtica -Licenciatura en Matemtica -Licenciatura en Geologa: Orientacin Ambiental -Analsta en Computacin -Profesorado en Ciencias de la Computacin -Licenciatura en Ciencias de la Computacin FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS -Profesorado en Nivel Inicial -Licenciaturan en Nivel Inicial -Profesorado en Educacin Especial -Licenciatura en Educacin Especial -Licenciatura en Psicopedagoga -Profesorado en Filosofa -Licenciatura en Filosofa -Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin -Comunicador Social: Orientacin en Medios de Comunicacin Social Orientacin en Comunicacin Institucional -Profesorado en Lengua y Literatura 4 aos 4 aos 4 aos 5 aos 4 aos 5 aos 5 aos 4 aos 5 aos 5 aos 4 aos 4 aos 3 aos 5 aos 4 aos 5 aos 5 aos 3 aos 4 aos 5 aos 5 aos y 1/2 3 aos 4 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos y 5 aos y

71

anexos

-Licenciatura en Lengua y Literatura -Profesorado en Geografa -Licenciatura en Geografa -Profesorado en Historia -Licenciatura en Historia -Profesorado de Ingls -Licenciatura de Ingls -Profesorado de Francs -Profesorado en Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales -Licenciatura en Ciencia Poltica: Orientacin Anlisis Poltico

5 aos 4 aos 5 aos 4 aos 5 aos 4 aos 5 aos 4 aos 4 aos

Orientacin Administracin y Planificacin Pblica 5 aos -Profesorado en Educacin Fsica -Licenciatura en Enfermera -Enfermera Universitaria -Tecnicatura en Lenguas -Abogaca FACULTAD DE INGENIERA Ingeniera Qumica Ingeniera Mecnica Ingeniera Electricista Ingeniera en Telecomunicaciones 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 4 aos 5 aos 3 aos 3 aos 6 aos

72

Anexo B
Gua para entrevistar a alumnos universitarios y a profesionales
Quizs haya muchas preguntas que te estars haciendo, acerca de los estudios, profesiones y ocupaciones y que quisieras poder efectuarle a alguien que ya haya pasado por este proceso de eleccin. Sera importante que hables con algn estudiante de la Universidad, pero ten en cuenta que mientras que los alumnos de los primeros aos pueden brindarte informacin sobre el sistema de ingreso, el rgimen de estudios, la vida universitaria, etc., los alumnos de los ltimos aos adems podrn contarte aspectos referidos al campo ocupacional de esa carrera. Y esto es as porque posiblemente ya hayan realizado trabajos de campo, pasantas, alguna prctica profesional, lo que les permite conocer mejor lo que harn cuando se inserten laboralmente, los lugares donde podrn trabajar, los profesionales con los que interactuarn, el tipo de herramientas o instrumental que utilizarn, etc. A) 1) 2) 3) Preguntas para un alumno que cursa 1 2 ao de la carrera: Cmo fue el sistema de ingreso cuando entraste? Qu trmites tuviste que hacer para ingresar en la carrera? Tuviste exmenes de ingreso? Dnde/cmo te preparaste para esos exmenes? 3) Es obligatoria la asistencia a clases en la Universidad? 4) Hay trabajos prcticos, exmenes parciales, exmenes finales? En qu consisten? Se pueden hacer en grupo? 5) Qu implica ser un alumno regular? 6) Qu es y en qu consiste el sistema de promocin de materias? 7) Es conveniente estudiar solo o con algn compaero? 8) En esta facultad/universidad, hay algn lugar adecuado para quedarse a estudiar? 9) Cmo obtens el material de estudio (libros, fotocopias, etc.)? 10)Es posible rendir todas las materias ao por ao? 12)Qu condiciones considers que hay que tener para seguir estos estudios? 13)Qu ms pods decirme que me sirva como aspirante a ingresar a 1 ao? Otras... B) Preguntas a un alumno que cursa el ltimo ao de la carrera: 1) Despus de haber cursado la mayor parte de tu carrera, cul fue la dificultad ms grande que tuviste que encarar? y lo mejor de la carrera? 2) Cules son las materias ms interesantes, las que ms te gustaron? con qu actividad de la profesin se relacionan? 3) Se pueden rendir todas las materias, ao por ao? 4) Cunto tiempo dedics diariamente al estudio para no atrasarte? 5) Hay turnos (matutino/vespertino) para cursar las diferentes materias, o las clases ocupan tanto la maana como la tarde? 6) Hay centros de estudiantes? Cul es su funcin? 7) En qu consisten los prcticos? 8) Realizs trabajos practicos, pasantas? En qu consisten? Te sirven para conocer aspectos del mundo laboral? Cules?

73

ANEXOS

anexos

9) Se consigue trabajo relacionado con esta carrera mientras se cursan los estudios? 10) Existen posibilidades de becas, ayudas econmicas, bolsas de trabajo, pasantas rentadas, residencias universitarias para estudiantes? 11) Ests trabajando en algo afn a la carrera? 12) En tu facultad/universidad, hay lugares donde puedas obtener informacin sobre posibilidades de trabajo y de estudios para especializarte? 13) Hay algo ms que puedas decirme de tu experiencia como alumno prximo a egresar que cres que sera interesante para m? Otras.... Es muy til tambin que visites a algn profesional en su lugar de trabajo para preguntarle todo lo que quieras saber. Es ms, si pudieras entrevistar a varias personas de la misma profesin, mejor. Porque el campo ocupacional de las carreras es muy amplio y una vez recibidos no todos los profesionales hacen lo mismo, ni de la misma manera. C) Preguntas a un profesional (si es posible en su lugar de trabajo): 1) Dnde estudi? Hace mucho que se recibi? 2) Cmo inici su profesin? Cmo hizo para comenzar a trabajar? 3) Considera Ud. que hay otros factores importantes para ser un buen profesional en esta carrera, adems de gustarle e interesarle lo que hace? 4) Puede contarme cmo se desarrolla un da de su trabajo? 5) Para qu actividades de la profesin considera Ud. que la universidad lo prepar mejor? 6) Ud. interacta en su trabajo con otros profesionales? Con cules? Trabajan en equipo? 7) No se aburre de hacer siempre lo mismo? Es rutinario su trabajo? 8) En que trabajan otros profesionales que estudiaron lo mismo que Ud.? 9) Las posibilidades de insertarse laboralmente, varan segn el lugar? En qu lugares hay mayor demanda de estas profesiones en este momento? 10) Es posible crear la necesidad de su profesin en lugares donde an no abundan este tipo de profesionales? 11) Es necesario disponer de capital para iniciarse? 12) Qu es lo que ms le gusta de su profesin y cules son las dificultades ms comunes? 13) Hay algn otro aspecto importante sobre la profesin que Ud. considera que me resultara til conocer? Otras....

74

Bibliografia
Bibliografa citada
-BUCAY, J. (1996): Cartas para Claudia. Ed. Nuevo Extremo. Bs. As. -BUCAY, J. (1998): Cuentos para pensar. Ed. Nuevo Extremo. Bs.As. -Diccionario de la Lengua Espaola y Enciclopdico. (1993): Editorial Kapelusz. Bs. As. -MLLER, M y BRITES, G.(1990): Un lugar para jugar. Ed. Bonum. Bs As. -FERRARI, L. (1995): Cmo elegir una carrera. Ed. Planeta. Bs. As. -GELVAN de VEINSTEN, S (1989): La eleccin Vocacional-Ocupacional. Bs. As. Ed. Marymar. -GELVAN de VEINSTEN, S. (1998): Dime cmo eliges y te dir...Bs. As. Ed. Marymar. -GUA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MARCO ESCOLAR. (1990): Gobierno Vasco. Departamento de Educacin, Universidades y Investigacin. -ORIENTACIN VOCACIONAL. (1996): Curso comn preparatorio. Un ingreso al futuro. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

Bibliografa

Bibliografa consultada
-AISENSON, D. (1996): El proceso de Orientacin Vocacional. Ficha de estudio. Ctedra de Orientacin Vocacional-Ocupacional. Facultad de Psicologa. UBA. -BOHOSLAVSKY, R. (1971): Orientacin Vocacional. Estrategia Clnica. Bs. As. Ed. Galerna. -CASULLO, M. M. y Cayssials, A. N. (1994): Proyecto de Vida y Decisin Vocacional. Ed. Paids, Bs. As. - DEPARTAMENTO DE ORIENTACION VOCACIONAL de la U.B.A. (Compilador) (1994). La Vocacin, un Enigma. Interrogaciones desde la teora y la prctica, Editado por la Oficina de Publicaciones del C.B.C., Buenos Aires. -ELIZALDE, J., A. M. Rodrguez de Costa, D. Aisenson, G. Canessa, L.Ferrari, M. C. Flores, C. M. Martinez Bouquet. (1994). Orientacin Vocacional. Espacio de Reflexin, confrontacin y creacin. Montevideo. Ed. Roca Viva. -FERNANDEZ MOUJN,O (1986): Abordaje Terico y Clnico del adolescente. Bs. As., Ed. Nueva Visin. -GELVAN de VEINSTEN, S., C. Hutler Wolkowicz, B. Ventura, N. Yantorno (1998): Proyecto para Orientadores. Bs. As. Ed. Marymar -GULLCO, A. y G. di PAOLA (1993): Orientacin Vocacional. Una estrategia preventiva. Bs. As., Ed. Vocacin.

Ilustraciones extradas de :
(*.1): Gelvan de Veinsten, S. Dime cmo eliges y te dir... Ed. Marymar. Bs. As. (1998) (*.2): Gelvan de Veinsten, S. Op. Cit. (*.3): Gelvan de Veinsten, S. La eleccin vocacional ocupacional. Ed. Marymar. 1989. (*.4): Gelvan de Veinsten, S. Dime cmo eliges y te dir... Ed. Marymar. Bs. As. (1998) (*.5): Gelvan de Veinsten, S. La eleccin vocacional ocupacional. Ed. Marymar. 1989. (*.6): Gelvan de Veinsten, S. Op. Cit. (*.7): Gelvan de Veinsten, S. Dime cmo eliges y te dir... Ed. Marymar. Bs. As. (1998)

75

Bibliografa

-LOPEZ BONELLI, A. (1989): La Orientacin Vocacional como proceso. Bs. As. Ed. El Ateneo. -MIGONE DE FALLETY, R. (1993): Orientacin Vocacional. Bs. As. Ed. Bonum. -MLLER, M. (1996): Orientacin Vocacional. Bs. As., Ed. Mio y Dvila. -MLLER, M. (1994): Descubrir el Camino. Bs. As. Ed. Bonum.

76

77

La presente edicin se termin de imprimir en el mes de mayo de 2001, en el Departamento Imprenta y Publicaciones de la UNRC, con una tirada de 300 ejemplares, en Ro Cuarto, Ruta Nacional 36, Km. 601, (5800) Ro Cuarto, Repblica Argentina.

Vous aimerez peut-être aussi