Vous êtes sur la page 1sur 7

ENSAYO SOBRE LOS PROCESOS DE LA VIRTUALIZACIN PRIMERA ENTREGA

PROFESORA: MONICA ILANDA BRIJALDO RODRIGUEZ ALUMNA: HLIDA RONDN RONDN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA. CENTRO REGIONAL BUCARAMANGA

SEGUNDO SEMESTRE DEL 2.011 ENSAYO SOBRE LOS PROCESOS DE LA VIRTUALIZACIN


Los procesos de la virtualizacin son: El desarrollo de los lenguajes. La abundancia de tcnicas. La creciente complejidad de las instituciones.

EL DESARROLLO DE LOS LENGUAJES:


Una de las grandes caractersticas del lenguaje es que le permite al hombre recordar, la memoria est ah presente, uniendo hechos del pasado, su historia, su identidad, su cultura y as lograr conocer como se ha llegado al presente y poder actuar sobre l. Pero el lenguaje apareci hace muchsimos aos, Dios mismo se comunico con el hombre por medio del lenguaje oral, y el hombre ms adelante lo perfeccion, lo imagino, lo convirti en real, lo virtualiz. Filsofos como Scrates, Aristfanes, Platn, Aristteles, entre otros, nos dejan un legado de la historia y la importancia del lenguaje como herramientas que siempre han existido, existen, existirn y estarn presentes en nuestras comunidades, desde la antigedad se conoci el trmino virtual, como virtud: que es la capacidad para hacer una cosa, ya que algunos filsofos como: Descartes, John locke, Emmanuel Kant, Hegel, Nietzsche, estudiaron lo real y lo virtual, tal vez con otras ideologas y diferente forma de pensar y un ejemplo es la frase de Descartes: Pienso luego existo. Otra caracterstica especial del lenguaje es que el hombre es el nico capaz de realizar el proceso de vitualizacin por medio de lo oral y lo escrito, su capacidad para recordar el pasado, sus recuerdos y relatos, ya que el lenguaje virtualiza el tiempo real, que nos mantiene aqu presentes, nuestro espacio es virtual, nos preocupamos, soamos, asumimos responsabilidades, confrontamos problemas, amamos, sentimos al otro, pero nuestro tiempo tiene un lmite, un inicio y un fin, en el que el espacio es un aqu ahora y un ausente despus, es una virtualizacin que nos permite la existencia con una trayectoria real Nos alejamos del presente por medio de nuestras historias y preguntas, dndole un mayor sentido a nuestra existencia, pues los diferentes lenguajes: plsticos, artsticos, musicales, permiten que realmente nuestra vida este virtualizada en mltiples momentos, espacios, sueos que desplaza nuestra

mente en viajes silenciosos a travs de aquello que transforma nuestra vida en una cancin de realidad virtual. Adems comunicamos nuestras emociones por medio de conocimientos y conceptos que hemos elaborado all en el cerebro con la habilidad de compartirlo con otros seres que sientan la virtualizacin como una oportunidad para crear, interiorizar, abrir espacios, imaginar mundos en el ms all, en la virtualidad.

ABUNDANCIA DE TCNICAS
Nace a partir del lenguaje la herramienta, la tcnica, el hombre ante la necesidad de alimentarse, de ocupar su tiempo, de distraerse, crea instrumentos que le permiten organizar su vida, de una manera ms estable y efusiva. Segn Marshall, Mcluhan y Andr- Leroi- Gourham, las herramientas son prolongaciones del cuerpo y virtualizacin de la accin. Una herramienta escolar, un lpiz por ejemplo es una prolongacin de la mano, su estructura, creacin y formas son virtualizaciones, pero lo que deja plasmado, escrito y su movimiento son actualizaciones, el lpiz cristaliza, fundamenta y le da sentido a lo virtual por medio de la escritura, del dibujo y del arte, los materiales con que fue hecho o construido, su estilo, su evolucin son su forma precisa, pero no siempre es igual, su calidad, su finura son expresiones de quien lo usa, del artista, el pintor quienes usan la pluma con delicadeza. Un nio de pre-escolar no tendra las mismas capacidades y habilidades para usarlo pues an no le ha dado la esencia y la importancia, sin embargo lo actualiza en medio de sus garabatos y malformadas letras que hace cada da, virtualizando en su brazo corto y dbil la prolongacin del lpiz.

CRECIENTE COMPLEJIDAD INSTITUCIONES

DE

LAS

Las herramientas dejaron de ser extensin del cuerpo humano, para convertirse en extensin suya, emitiendo el trabajo social sobre el individual y el potencial sobre el actual. El hombre dio una organizacin a su vida: la familia, la escuela, las diferentes instituciones demuestran la virtualizacin de las relaciones que por aos han estabilizado los comportamientos, poderes, procesos, identidades y que a travs de narraciones y relatos han sido conocidos y divulgados. Esta

virtualizacin de relaciones da a da se actualiza al crear nuevas instituciones, familias, grupos y manifestaciones. El arte ha sido y ser por muchas eternidades su mejor forma de actualizarlas. La construccin social y la transformacin cultural pasan por la virtualizacin, convirtindose en actualizaciones diarias del lenguaje y el ser humano.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Trabajo en una escuela Rural del municipio de Santa Helena del opn, en un lugar lejano, dnde la virtualizacin ha hecho realidad la historia de muchos que han estado aislados en este lugar. Los nios con los cules trabajo son de 9 a 12 aos de los grados: 5, 6 y 7, hijos de campesinos que laboran la tierra para suplir sus necesidades econmicas. Podra decirse que es el lugar del olvido, del abandono, pero la virtualidad de una tierra soada, grandiosamente productiva y real. Con mis alumnos realice la siguiente experiencia en una clase de artstica: Les ped que imaginaran el paisaje de sus fincas y lo dibujaran en sus mentes, lo disearan en su pensamiento y luego lo compartieran con otro compaero, intercambiaran ideas, palabras, frases y hasta posibles descripciones de algo que era real y virtual, el proceso realizado es mental, pero a la vez es material, porque existe. Al siguiente da les ped que lo plasmaran en un papel, que lo disearan y lo dibujaran con unas herramientas, es decir hicieran real su virtualizacin. Muchos dibujaron su finca real y para esto utilizaron varias herramientas como aporte a su trabajo: el lpiz, los colores, el cuaderno, el grafo, la cartulina y todo esto los llevo a una demostracin de socializacin, ya que cada uno expuso ante sus compaeros el dibujo, permitiendo una construccin e indagacin en su pequea sociedad: la escuela, abriendo oportunidad para la crtica, el apoyo artstico, el derecho a defender su propia obra, su realidad, luego se hizo una exposicin de todas las virtualizaciones y es ah donde se siente la actualizacin, la capacidad de sentir que existimos, que somos realidad y lo que nos rodea tambin lo es, aunque siempre este en un proceso de virtualizacin Podramos hacer otras actividades o experiencias con los chicos, ya que para ellos estos procesos son atrayentes y el mundo de la virtualizacin y la realidad es algo que actualiza y hace eficaz los procesos y los desarrollos personales y sociales.

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

LA

INFORMACIN

DEL

La sociedad del conocimiento es una fuente de produccin, riqueza y poder, un espacio abierto destinado para que la gente pueda pensar, sentir y actuar de una manera nueva, interactiva y libre. Jos Silvio nos propone algunas caractersticas de la cibercultura: El conocimiento como el elemento ms valioso. La informacin del conocimiento dispuesta electrnicamente. Trabajo realizado en la red. La innovacin emerge como el valor ms importante del funcionamiento social. La virtualizacin y la tecnologa han cambiado la pedagoga escolar, las formas de aprender ya no son las mismas y an cambiaran ms, no se trata de la incorporacin de un elemento instrumental que permite reproducir la organizacin hasta ahora conocida, ni los viejos esquemas pedaggicos en los que el profesor juega un papel central y excluyente; el cambio no consiste en cambiar el profesor por una computadora, tampoco utilizar la computadora como un auxiliar; la sociedad de la informacin busca que los docentes dejen de ser los nicos transmisores del conocimiento, el maestro debe ser un coordinador, un asesor o conductor de procesos pedaggicos creativos y activos en una sociedad ms dinmica, ya que el alumno debe aprender permanentemente. La educacin no tiene lmites, puertas cerradas, habitaciones sin salida La educacin es abierta, amplia, infinita. La abundancia de la informacin hace necesario capacitar al estudiante para que se ubique en las redes, para entender la forma como se organizan los saberes, las comunidades, los principios que gobiernan la aceptacin de un conocimiento como legitimo Mdulo. La nueva educacin tiene que tener una lnea de seguimiento hacia la capacidad de generar otras formas de aprendizaje que permitan al alumno pensar, aprender, relacionarse con mundos diferentes, culturas lejanas, adquirir una forma de socializacin basada en la alteridad y con miras hacia una educacin permanente, dnde las aulas dejen de ser el centro donde se obtienen los conocimientos, sin embargo estos son necesarios para intercambiar con otros compaeros las experiencias de su recorrido en cierto momento; pero el estudiante deber ser un investigador, activo e integrante de una sociedad de informacin y conocimiento basada en la red, donde la historia, la cultura, el relato, la vida cotidiana son universales y se pueden compartir y conocer desde los ms remotos lugares. Una sociedad en la que el docente y el estudiante son aprendices, ejecutores y maestros, un conjunto de conocimientos compartidos, el trabajo debe ser ms personalizado donde los alumnos dispongan de fuentes documentales y de

mbitos de simulacin y de situaciones mediante el uso de dispositivos, bancos de datos de las redes telemticas, el aspecto de un aula ser como el de una biblioteca, en la que los alumnos individualmente o por grupos trabajaran en sus deberes y solicitaran la ayuda del docente cuando lo requieran, visto desde un carcter local, internacional y universal.

BIBLIOGRAFA
CORTS SUAZA, Gustavo. REALIDAD Y VIRTUALIDAD. Centro Universidad abierta, primera edicin, 2002. LVY, Pierre. Qu ES LO VIRTUAL? Barcelona, Paids, 1999. GISPERT, Carlos. APRENDE COMPUTACIN. Barcelona, Espaa. Editorial Ocano. REOYO GONZLEZ, Carolina, Gran enciclopedia ESPASA. Editorial Planeta.2.005. GISPERT, Carlos. EL MUNDO DE LA COMPUTACIN. Barcelona, Espaa. Editorial Ocano. Dos volmenes.

ACUA ACUA, Alexandra Patricia. Pedagogas y Tics. Bogot, diciembre del 2.004. http://www.youtube.com/watch?v=edzzv5s1uv4

Vous aimerez peut-être aussi