Vous êtes sur la page 1sur 8

FICHA DE IDENTIFICACIN

TAXONOMA
FAMILIA: Canidae GNERO: Canis ESPECIE: lupus SUBESPECIE: baileyi

NOMBRE CIENTFICO: Canis lupus baileyi NOMBRES COMUNES: Lobo mexicano

CATEGORA DE RIESGO
NOM-059-SEMARNAT-2001. P, En peligro de extincin (SEMARNAT, 2002) IUCN. LC. Bajo riesgo (IUCN, 2008) CITES: Apndice II. Amenazada (CITES, 2008)

Fulvio Eccardi

P. Kenis

Enrique Jonguitud

ASPECTOS BIOLGICOS

Descripcin de la especie: Es la subespecie de lobo mas pequea de Norteamrica; con la cabeza grande, el hocico corto y grueso
con un cojinete nasal ancho, los ojos son pequeos; las orejas cortas, redondeadas y erectas (McBride, 1980), el pelaje es largo y generalmente caf o grisceo en el dorso y mas claro en el vientre y patas, pero la gama de colores va del blanco al negro (Nowak y Paradiso, 1983). Las medidas corporales del lobo mexicano varan entre 130 cm a 180 cm de largo total y la altura de la cruz va de 60 a 80 cm (SEMARNAP, 2000). El peso corporal promedio en machos es de 33 kg y en las hembras es de 27 kg (Leopold, 1990; Servn, 1993). Su cabeza es angosta, sus orejas son grandes de 11 cm en promedio, gruesas y redondeadas en la punta, las patas son grandes y los cojinetes anchos, cuya superficie promedio es de 10 x 8.5 cm (Servn, 1993).

Alimentacin: La presa habitual del lobo mexicano parece haber sido el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), que bien podan
matar uno o dos lobos juntos. Tambin se sabe que cazaban pecar de collar (Pecari tajacu), conejos (Sylvilagus sp.) y otros mamferos medianos y pequeos. Ocasionalmente, cazaba berrendos (Antilocapra americana) y borrego cimarrn (Ovis canadensis), aunque las poblaciones de estos herbvoros fueron diezmadas por los humanos en Mxico, y por tanto, constituan presas poco comunes (Moctezuma et al, 2004).

ASPECTOS BIOLGICOS

Reproduccin: Conforme se acerca la poca de reproduccin, las manadas se dividen; en enero se forman las parejas y el apareamiento ocurre en febrero (McBride, 1980), las hembras entran en periodo de receptividad sexual entre los meses de febrero y marzo, el periodo estral es relativamente corto con una duracin de 3 a 5 das (Bernal et al., 1990), se reproducen solo una vez al ao (Servn, 1993). Tras un periodo de gestacin de 60 a 63 das nacen las cras entre marzo y mayo (McBride, 1980). El tamao promedio de la camada es de una a nueve cras. En 1979 el USFWS (1982), conforma el equipo para la recuperacin del Lobo Mexicano a partir del cual se origin el proyecto binacional (Mxico-Estados Unidos) para la recuperacin de la subespecie, el cual tiene como objetivo, reproducir ejemplares certificados aptos, para ser liberados dentro de su rea de distribucin histrica (SEMARNAP, 2000).

Comportamiento: Es una especie que forma manadas consideradas sus unidades sociales bsicas, dentro de las cuales se establecen
jerarquas (Woolpy, 1968), generalmente alrededor de una pareja reproductiva, constituida por los individuos denominados alfa. A los pocos aos, los propios hijos mayores, deben abandonar la manada y convertirse en solitarios hasta encontrar su pareja o conservar ese carcter toda su vida. La mayora de los estudios y conocimiento de la conducta de este depredador proviene de animales en cautiverio (Fentress y Ryon, 1982). Los individuos alfa, a diferencia de otras especies no precisan ser los ms agresivos, por el contrario, suelen ser los ms amistosos, aunque esto no significa que no sean los que dirimen las grandes diferencias; adems, son los nicos que se aparean en el grupo, siendo severamente inhibida cualquier conducta en esta direccin para cualquier otro individuo distinto de la pareja alfa (Servn 1991, SEMARNAP, 2000). El trabajo cooperativo contribuye al xito en la reproduccin de las parejas y se sugiere que la experiencia y la capacidad de aprendizaje son igualmente importantes en la cra de los cachorros (SEMARNAP, 2000; Servn, 1991). De acuerdo a las observaciones realizadas en cautiverio, sus aullidos son de distinta duracin y frecuencia a lo largo del ao; ms frecuentes y largos durante la temporada de apareamiento en invierno, y muy cortos en verano (Servn, 2000). El mbito hogareo del lobo mexicano varia de 15 mil hasta 25 mil ha por grupo reproductivo (pareja reproductiva, juveniles y cachorros), con movimientos diarios de 5 km en promedio.

Distribucin y hbitat: El lobo mexicano se distribua en ambientes relativamente hmedos y templados, preferentemente en los bosques templados y pastizales, donde tenan acceso a una mayor disponibilidad de presas (SEMARNAP, 2000; Trevio, 1994). La distribucin del lobo mexicano se extenda desde el suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo Mxico y Texas) hasta el Eje Neovolcnico en Mxico. Tambin, se distribua en las mesetas templadas de Sonora y Chihuahua hasta Tamaulipas, al sur por la Sierra Madre Occidental, el Altiplano Mexicano y la parte norte de la Sierra Madre Oriental. Actualmente esta subespecie se considera extinta en los Estados Unidos de Norteamrica (Brown, 1983; McBride, 1980) y en Mxico aun no se ha confirmado su desaparicin en vida silvestre (Servn, 1996).

Mapa 1. Distribucin del lobo mexicano en Mxico

ASPECTOS ECOLGICOS
Fuente: (CONANP, 2008; http://www.conanp.gob.mx/sig/imgmapoteca/mapoteca.htm).

Instituciones vinculadas con el programa de reproduccin en cautiverio del lobo mexicano.

1. 2. 3. 4.

Zoolgico y parque recreativo Tamatn. OVIS, A. C. Rancho Los Encinos. Zoolgico de Guadalajara.

5. 6. 7. 8. 9.

Zoolgico de Len. Instituto de Ecologa, A. C. - Reserva de la Bisfera La Michila Africam Safari. Zoolgico La Pastora. Zoolgico de Chapultepec.

10. Zoolgico de San Juan de Aragn. 11. Zoolgico Los Coyotes. 12. Zoolgico de Zacango.

ASPECTOS ECOLGICOS

13. Parque del Pueblo - Comisin Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). 14. San Cayetano. 15. Comisin de Ecologa y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

Imagen: Marco Pineda / CONABIO

Importancia ecolgica: El lobo mexicano es una parte muy importante del ecosistema, a decir verdad, se encuentra en la cspide de

ASPECTOS ECOLGICOS ACTORES PRO-CONSERVACIN

la pirmide alimenticia, como carnvoro acta en el control del crecimiento de las poblaciones de los grandes herbvoros y por ello indirectamente promueve la diversidad y abundancia de plantas, adems de que promueven la apertura de nichos ecolgicos dada por la complejidad inherente a las dinmicas de depredador-presa (SEMARNAP, 2000).

Amenazas: Debido a los programas de eliminacin, a la caza indiscriminada y a la prdida de su hbitat natural esta subespecie se
encuentra probablemente extinta en vida silvestre, la causa principal de que esta subespecie nativa de Mxico se encuentre en esta situacin, se debe a la campaa de exterminio sistemtico de que fue objeto, promovida principalmente por los ganaderos y apoyada por los gobiernos federales y estatales tanto de Mxico como de los Estados Unidos, las tcnicas utilizadas incluyeron el uso de trampas, destruccin de madrigueras, cacera excesiva y el uso del veneno conocido como 1080 (monofluoroacetato de sodio); los pretextos usados para esta destruccin fueron: la existencia de rabia silvestre y daos graves a la ganadera (Colleen, 1999). Para disminuir estas amenazas hacia las especies y su hbitat, existen instrumentos legales como las vedas y lo establecido en la LGEEPA y la LGVS; as como la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 que enlista las especies de flora y fauna silvestre mexicana bajo alguna categora de riesgo y los mecanismos de inclusin y modificacin.

Gubernamentales: La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a travs de la Direccin General de Vida
Silvestre (DGVS), la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Ecologa (INE), la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Parque del Pueblo, y los Zoolgicos de Tamatn, la Pastora, San Juan de Aragn, los Coyotes y Chapultepec, as como los diferentes Gobiernos de los Estados. La Direccin de Especies Prioritarias para la Conservacin de la CONANP, est elaborando el Programa de Accin para la Conservacin de Especies: PACE: Lobo Mexicano, documento que busca implementar estrategias de conservacin de la especie a corto, mediano y largo plazo con acciones concretas de conservacin.

No Gubernamentales: Subcomit Tcnico Consultivo Nacional para la Recuperacin del Lobo Mexicano e Instituciones participantes
en el programa de reproduccin del lobo mexicano (Profauna A. C., IMADES, Naturalia A. C., Organizacin de vida silvestre A. C., Zoolgico de Guadalajara, Zoolgico de Len, Zoolgico de Zacango, Africam Safari).

Academia: Instituto de Ecologa, A. C., Centro Regional Durango, Institutos de Ecologa y Biologa de la UNAM, Facultad de Medicina
Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Facultad de Zootecnia de la Universidad Autnoma de Chihuahua, UAM-Iztapalapa, Universidad Jurez del Estado de Durango.

En 1999 se constituy el Subcomit Tcnico Consultivo Nacional para la Recuperacin del Lobo Mexicano (STCNRLM). El objetivo del Subcomit se centra en actuar como rgano de asesora, consulta, coordinacin y apoyo tcnico al Gobierno Federal con el objetivo de lograr la recuperacin y conservacin del lobo mexicano, as como la futura liberacin de grupos de lobos, detectando las reas ecolgicamente adecuadas, con el fin de tener poblaciones silvestres en Mxico.

Especialistas y Miembros del Subcomit Tcnico Consultivo para la Conservacin y Recuperacin del Lobo Mexicano

1. Rurik List. Instituto de Ecologa, UNAM 2. Ma. Pa Soto Profesor-Investigador UAM 3. Juan Carlos G. Bravo. Representante Noroeste-Mxico Naturalia 4. Oscar Moctezuma. Director Naturalia A. C. Naturalia 5. Gerardo Lpez Islas. Coordinador Medicina Preventiva, Zoolgico Aragn 6. Xchitl Ramos. Vocal-Cautiverio Zoolgico de Chapultepec 7. Marcela Araiza. MVZ. Independiente 8. Carlos Lpez. Profesor UAQ 9. Gerardo Carren. Director de Conservacin Naturalia 10. Jorge Servn. Investigador. UAM 11. Gustavo Cervantes. Director de Ecosistemas IEMAZ 12. Jorge Rojas Torres. Director de Investigacin OVIS, A. C. 13. Carmen Vzquez G. Resp. Tcnico de lobo mexicano Zoolgico Aragn 14. Nahum Snchez. Asesor Desarrollo Comunitario Independiente 15. Jos A. Guevara. Profesor-Investigador UANL 16. Miguel A. Armella. Vocal del STCNRLM UAM-I 17. Juan P. Gallo Reynoso. Inv. Titular Lab. Ecofisiologa CIAD, A. C. Guaymas 18. Juan A. Rivera R. Director de Biotica y Conservacin de Vida Silvestre Direccin General de Zoolgicos y Vida Silvestre de la Ciudad de Mxico 19 .Lus F. Gonzlez Saravia. Tcnico entrenado por el USFWS para seguir lobos mexicanos UJED 20. Fernando Gual Sill. Director General de Zoolgicos de la Ciudad de Mxico. 21. Dr. Jos Bernal Stoopen. Secretara de Medio Ambiente del Distrito Federal 22. Roberto Wolf. Zoolgico y Parque Recreativo Tamatn.

GRUPO DE ESPECIALISTAS

1.

Bernal J., L. G. Lpez Lemus, C. Contreras Loza y J. M. Reyes Gmez. 1990. El Lobo Mexicano. Serie: Educacion Ambiental. CONAFE. Brown, D.E. 1983. The Wolf in the Southwest: the making o fan endangered species. University Arizona press. Tucson. Collen, B. 1999. General Biology Natural History Reintroduction. Topic 3 Mexican Gray Wolf Keeper Training Workshop at the Wild Canid Survival and Research Center St. Louis Missouri. 5:1-7. CITES (Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). 2008. Apndices. En (http://www.cites.org/esp/index.shtml). Fecha de consulta: 14-07-08. CONANP (Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas). 2008. En (http://www.conanp.gob.mx). Fecha de consulta: 14-0708. Fentress, J.C. y J. Ryon. 1982. A long-term study of distributed pup feeding in captative wolves. In: F.H. Harrington y P.C. Paquet (Eds.). Wolves of the World. Ed. Noyes Publications. 238-261 pp. IUCN, 2008. 2007 IUCN Red List of Threatened Species. www.iucnredlist.org. Fecha de consulta: 20/05/08. Leopold A. S. 1990. Fauna Silvestre de Mxico. Aves y Mamferos de Caza. Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables y Editorial Pax, Mxico. Mxico, D. F. McBride, R.T. 1980. The Mexican Wolf (Canis lupus baileyi): A historical review and observations on its status and distribution. Endangered Species Report 8, U.S. Fish and Wildlife Service, Albuquerque, N.M. 38 p.

2. 3.

4.

LITERATURA CONSULTADA

5.

6.

7. 8.

9.

10. Moctezuma, O., Gallo, J.P. y J. Servn. 2004. Podr volver el lobo mexicano?. Especies. Revista sobre Conservacin y Biodiversidad. Vol. 13. No. 2, marzo abril, 2004. Naturalia, A.C. Mxico D.F. Pgs. 4 11. 11. Nowak, R. M. y Paradiso, J. L. 1983. Walkers mammals of the world. Vol. 2. The John Hopkins. University Press Baltimore and London. 568p. 12. SEMARNAP (Secretara de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca). 2000. Proyecto de recuperacin del lobo mexicano (Canis lupus baileyi). Serie PREP nm.3. SEMARNAP/INE. Mxico. 120 p.

13. SEMARNAT (Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2002. NOM-059SEMARNAT-2001. Proteccin ambiental de especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres, categoras de riesgo y especificaciones para la inclusin, exclusin o cambio de listas de especies en riesgo. D. O. F. 16/03/2002. 14. Servn, J. 1991. Algunos Aspectos de la Conducta Social del Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) en Cautiverio. Acta Zoolgica Mexicana (n.s.), 45: 1-43. 15. Servn, J. 1993. Lobo Estas ah? Revista Ciencias Nm. 32. Facultad de Ciencias, UNAM. 16. Servn, J. 1996. Prospeccin y bsqueda del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en el estado de Durango. Informe Tcnico. Instituto de Ecologa-CONABIO. 31 p.. 17. Servn, J. 2000. Duration and frequency of chorus howling in the Mexican wolf (Canis lupus baileyi) in Durango, Mexico. Acta Zool. Mex. (n.s.), 80:223-231. 18. Trevio, J. C. 1994. El lobo mexicano su futuro incierto. En primer simposium nacional sobre el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi). SEDESOL-INE. Mxico. 19. U.S. Fish and Wildlife Service. 1982. Mexican Wolf Recovery Plan Completed; contains goal of maintaining a captative breeding program and re-establishment of 100 wolves within their historic range. 20. Woolpy, J.H. 1968. The social organization of wolves. Nat. Hist. 77:46-55.

LITERATURA CONSULTADA

FICHA 9 / Especies Prioritarias / TRO-JCAYG / Revis: ERH

ltima actualizacin: Enero - 2009

Vous aimerez peut-être aussi