Vous êtes sur la page 1sur 34

Antecedentes En la poca primitiva cuando aun se recoga miel y se almacenaba.

Se dio el comienzo del alcohol fue en el quinto milenio a.C. las pinturas rupestres lo muestran as. Por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel ferment y que alguien la prob y le gust. Suponemos que la miel fermentada resultara ms agradable al paladar si se le aada agua. Cuatro mil aos a.C. se cita la cerveza en un texto egipcio, se tomaba con caas ya que no se filtraba y contena granos de la fermentacin, flotando en su superficie. En la Biblia, las menciones al alcohol son abundantes. Tres mil aos a.C. primero los griegos y despus los Romanos, ya conocan el cultivo y recoleccin de la vid. En el Cdigo Hammurabi, se habla de las bebidas embriagantes, de las tabernas y de lo que ocurre en su interior. Los propietarios y vendedores eran mujeres. Los rabes en el ao 800d.de J.C. descubren la destilacin del vino y obtienen bebidas de ms alto contenido en alcohol. Recordemos que las palabras alambique y alcohol, son de origen rabe. No hay que olvidar que en el siglo VII Mahoma prohibi a sus discpulos el consumo del vino. En la Edad Media el vino est en poder de la Iglesia y slo los obispos y los monasterios son los que controlan el vino. En el siglo XIV el alcohol es una sustancia importante, se usa como disolvente en la preparacin de perfumes, es un medicamento, tiene un uso religioso, produce dinero, etc. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar a otro, a diferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, el alcohol se encuentra en cualquier sitio y es accesible a toda la sociedad, ya que comienza su comercializacin.

Cuando Coln lleg a Amrica, en su tercer viaje, en 1498 le fue ofrecido para beber chicha, que es una cerveza de maz. En el siglo XVII comienza la comercializacin del vino. Hasta el ao1857 no se descubre la fermentacin, fue Pasteur quien descubri los microorganismos. Aos despus entre 1939 y 1945 la sociedad capitalista comienza a vivir un hecho muy importante la segunda guerra mundial la cual trajo como una de sus tantas consecuencias: El impacto sobre la salud mental: con la revolucin industrial la poblacin empieza a sufrir enfermedades mentales como depresiones leves o moderadas, ansiedad u otro tipo de trastornos emocionales ya que con el implemento de maquinas se comenz a necesitar cada vez menos mano de obra. A ello habra que sumar el alcoholismo, que en muchos pases va en aumento, y la qumico-dependencia, as como el dao a la salud mental que suponen estados como la pobreza permanente, el desempleo o la discriminacin social. En 1918 se prohbe en EEUU el consumo y la venta de alcohol con ms de un 5% de alcohol. Esta ley fue denegada en 1933. En el siglo XIX se produce un incremento notable del consumo de alcohol debido fundamentalmente a la avance en la comercializacin del alcohol y a la revolucin industrial. Actualmente en Poza Rica se a dado un aumento en los ndices de consumo de bebidas alcohlicas en los adolescentes de edades entre 15 y 18 aos. Esto lo muestran estadsticas hechas, y el aumento de accidentes ha sido notorio.

PLANTEAMIENTO

Actualmente se vive da a da en un mundo donde el acceso a bebidas embriagantes es muy comn, los medios publicitarios no tienen un filtro sobre que productos son los que realmente vale la pena ofrecer, esto conlleva a que los jvenes y adolescentes estn expuestos a este tipo de propaganda desde muy pequeos, desde el tiempo en que son capaces de comprender son bombardeados por tanta publicidad que es fcil que ellos relacionen cosas de su vida cotidiana con algn comercial.

Qu probabilidad existe de que un estudiante del CBTis N78 entre los 16-18 sufra un accidente por estar bajos los influjos del alcohol?

El consumo de bebidas alcohlicas en adolescentes ha aumentado considerablemente, y esto se refleja en las estadsticas que revelan que los accidentes son la primera causa de muerte en jvenes entre los 16 y los 19 aos de edad, as lo indic Guillermo, miembro de Alcohlicos Annimos, quien agreg que esta gran problemtica sigue aumentando gracias al descuido de padres de familia, o desintegracin de las mismas, aunque nunca es demasiado tarde para enfrentar esta enfermedad, esta es la estadstica que se dio el 10 de septiembre del ao en curso aqu en la ciudad de Poza Rica, Ver.

La probabilidad de que un joven que cursa el 5 semestre en el CBTis 78 este ingiriendo bebidas alcohlicas es algo de lo cual no se tienen una idea exacta mas sin embargo si se sabe que ellos tienen acceso a ella. Cerca de este plantel

existen lugares o negocios en los cuales la integridad de los jvenes parece no importarles, ya que les ofrecen este tipo de bebidas sin alguna restriccin.

Los jvenes segn estadsticas comienzan este ciclo vicioso debido a varias causas pero, Cul es la causa que hace que un joven estudiante de esta escuela se vea en la necesidad de hacerlo? Comenz a hacerlo antes de ingresar a esta institucin o dentro de est conoci a alguien que lo llevo a comenzar este ciclo? Con que frecuencia ingieren este tipo de bebidas?. Estn son algunas incgnitas que estn en busca de respuesta Cul es el porcentaje que ya lo hace y cual no a pesar de estar expuestos a publicidad y saber que tienen acceso a ellas? Es una situacin triste que los jvenes estudiantes que tienen conocimientos del dao que causan estas sustancias, y que saben manejar la tecnologa no la usen de la manera adecuada. Este problema ha ido en aumento esto lo podemos observar ya sea en nuestra persona, o con algn amigo o conocido.

JUSTIFICACION

Actualmente el alcohol es una de las drogas que por su fcil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga ms ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y Mxico, aunque no tenemos estadsticas, existen evidencias de un elevado ndice de alcoholismo entre los jvenes. Bebiendo en la adolescencia. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 aos y de volverse alcohlicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia est en mayor riesgo. Bebiendo temprano tambin aumenta el riesgo para el abuso de drogas. Esto se muestra en el aumento de muertes de jvenes a muy temprana edad. Los accidentes provocados por el consumo de alcohol son la primera causa de muerte en el pas, inform el doctor Eduardo Gerardo Gutirrez Gijn, subdirector mdico del Hospital General de Zona Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Poza Rica, Ver.- El consumo de bebidas alcohlicas en adolescentes ha aumentado considerablemente, y esto se refleja en las estadsticas que revelan que los accidentes son la primera causa de muerte en jvenes entre los 16 y los 19 aos de edad, as lo indic Guillermo, miembro de Alcohlicos Annimos, quien agreg que esta gran problemtica sigue aumentando gracias al descuido de padres de familia, o desintegracin de las mismas, aunque nunca es demasiado tarde para enfrentar esta enfermedad.

Las ultimas generaciones han mostrado un mayor ndice de alcoholismo a una mucho mas temprana edad, los jvenes del CBTis 78 estn propensos a adquirir las bebidas alcohlicas o a tener acceso a ellas. Los jvenes ahora no se quedan con la curiosidad van mas a all al punto de no darse cuenta que alteran su desarrollo fsico y mental. Algunas de las causas:

La mayora de los jvenes toman bebidas alcohlicas: Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrs. Para escapar. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas. Para estar ms a gusto en reuniones. Para ser parte del grupo. Para emborracharse.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicacin debida al consumo de alcohol cada una con caractersticas diferentes: INTOXICACIN AGUDA e INTOXICACIN CRNICA INTOXICACIN AGUDA: Es la ocasionada por la ingestin masiva de alcohol. La absorcin de este alcohol por el organismo esta determinada por : La graduacin: concentracin de alcohol en la bebida. La composicin qumica de las bebidas: puede favorecer la absorcin del alcohol. La presencia de comida en el estomago. El peso del sujeto: menos peso, ms absorcin. El sexo: las mujeres son ms sensibles. La habituacin: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.

Efectos Fsicos El alcohol no est expuesto a ningn proceso de digestin por lo que en su mayora pasa primero al intestino delgado para despus ser absorbido por el torrente sanguneo. Slo una pequea parte llega directamente a la sangre a travs de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidacin. Es decir, se fusiona con el oxgeno y se descompone de modo que sus elementos bsicos abandonan el cuerpo de forma de bixido de carbono y agua. El primer lugar de oxidacin es el hgado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguneo hasta ser eliminado lentamente. Efectos Psicolgicos El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar dao cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacin, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensacin de excitacin se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentracin de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepcin visual es distorsionada, la coordinacin motora, el balance, el lenguaje y la visin sufren tambin fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueo. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse lceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hgado, interfiriendo con su funcionamiento. En

alcohlicos crnicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presin sangunea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, est demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello tambin el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adiccin fsica y dependencia psicolgica. Qu daos provoca el alcohol en el organismo? En un momento dado depender de su concentracin en la sangre que a su vez es determinada por los siguientes factores: cantidad ingerida en un periodo de tiempo, presencia o ausencia de alimentos en el estmago que retengan el alcohol y reduzcan su tasa de absorcin, peso corporal, y eficiencia del hgado de la persona que lo ingiere

Consecuencias del alcohol en nuestro trabajo: Los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista. El alcohlico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado. Sus trastornos de Comportamiento serios no suelen ser atribuidos al alcohol Hasta hace poco se le han aplicado en la industria medidas disciplinarias. Esta actitud deriva de un conocimiento errneo e incompleto del problema. Los costes del alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede avanzar camuflada durante 10 15 aos. Es fcil de reconocer en estados avanzados, es bastante ms difcil de ser detectada en estados intermedios. Muchos individuos llegan al trabajo la maana despus de la noche anterior. Para ponerse eufricos tienen que tomar un trago antes de salir de casa, que solo dura hasta llegar al trabajo

Baja de la productividad Destrozo o mal uso del material Deterioro de la calidad del producto fabricado Disminuye el ritmo de produccin donde est colocado Gran cantidad de ausencias o tardanzas SEALES DE PELIGRO Un problema relacionado al alcohol se desarrolla rpido, especialmente en gente joven. Cualquiera de estas caractersticas es indicativo de un problema potencial. Existe un problema si t o alguien que conoces: TOMA PARA SOPORTAR presiones de la escuela, la vida o escapar de los problemas. MANEJA en estado de ebriedad. TOMA MS Y MS para obtener l mismo niveles de ebriedad. EXPERIMENTA FRECUENTE DEPRESIN, irritacin y enojo sin tener una causa aparente. TOMA SEGUIDO hasta el punto de intoxicacin. ES HERIDO como resultado de tomar alcohol. NIEGA la posibilidad de tener un problema con la bebida. TIENE PROBLEMAS FSICOS relacionados al alcohol como son la fatiga, cambio de peso, etc. VA A CLASES o al trabajo estando ebrio. TIENE PROBLEMAS con la ley como resultado de tomar alcohol. EXPERIMENTA OLVIDOS o prdida de memoria. DEPENDE DEL ALCOHOL para aliviar el dolor, la tensin, etc.

Lo mejor que puedes hacer por ti es admitir que necesitas ayuda y buscarla lo ms rpido posible.

Lo mejor que puedes hacer por un amigo es hablarle acerca del problema y conseguirle ayuda profesional.

Algunas de las soluciones son: -Buscar ayuda profesional. Cuando ya se esta dentro de este ciclo vicioso.- En caso de ser asi existen instituciones que ayudan a superar esta adiccin como la AA. -Beber responsablemente. Esto hasta no llegar al punto de embriargarse. -Abstinencia a beber este tipo de bebidas.

Esto dio pie para investigar qu es lo que piensan los jvenes del 5B sobre el tema.

OBJETIVOS y El objetivo principal de esta investigacin es ofrecer al joven lector informacin sobre los altos ndices de muertes y el aumento de jvenes que llegan a instituciones como la AA lo que es ms alarmante, ya que son estos los ms involucrados en ellos. El alcoholismo es adems una de las 10 principales causas de muerte.

As como tambin por medio de este trabajo se planea tener una idea de cules son las principales causas o motivos que los llevan a comenzar a ingerirlas y mostrar algunas soluciones para tratar de que los jvenes que estn en esta situacin puedan observar los daos que le hacen a su organismo fsica y mentalmente.

HIPOTESIS La mayora de los alumnos del bachillerato del CBTis N 78, han tenido acceso a bebidas alcohlicas debido a que no respetan su integridad fsica y mental. Los jvenes comienzan a consumirlo por la idea errnea de que as liberaran el estrs que les provoca la escuela, sus padres y hasta los mismos amigos que los rodean. Adems que modifica su estado de nimo mientras estn bajos los influjos del alcohol.

MARCO TEORICO La Secretara de Salud de Mxico reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de trnsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 aos de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada ao por accidentes de trnsito y la mayora se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Xalapa, Veracruz.- El alcoholismo se encuentra entre las 10 primeras causas de mortalidad y morbilidad en varones de 35 a 44 aos de edad y jvenes de 18 a 24 aos, mientras que la edad de inicio en esta droga legal se ha detectado en menores de 14 a 16 aos, quienes corren el riesgo de sufrir graves daos en su organismo que an no cuenta con la madurez necesaria, precis Hctor de Leo Tobalina, secretario tcnico del Consejo Estatal Contra de las Adicciones.

Poza Rica, Ver.- El consumo de bebidas alcohlicas en adolescentes ha aumentado considerablemente, y esto se refleja en las estadsticas que revelan que los accidentes son la primera causa de muerte en jvenes entre los 16 y los 19 aos de edad, as lo indic Guillermo, miembro de Alcohlicos Annimos, quien agreg que esta gran problemtica sigue aumentando gracias al descuido de padres de familia, o desintegracin de las mismas, aunque nunca es demasiado tarde para enfrentar esta enfermedad. En esta etapa de la vida predominan la rebelda, los retos, el gusto por acudir a los antros y a fiestas, la confusin en el proceso de desarrollo fsico, de identificacin personal, de adaptacin a la familia, a la escuela y a la sociedad y otras; una de las pruebas que los jvenes sienten que deben pasar para demostrar que ya son grandecitos, es la ingerir bebidas alcohlicas, es entonces cuando los padres deben intervenir,

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Alcoholismo:

Abuso de bebidas alcohlicas. Conjunto de efectos debidos al abuso de bebidas alcohlicas. y Alcohol: 1- m. Galena.

2- Polvo negro que para sombrear los ojos usaron las mujeres.

3 -QUM. Compuesto de carbono, hidrgeno y oxgeno que deriva de los hidrocarburos al ser sustituidos uno o varios tomos de hidrgeno por otros tantos hidroxilos (OH). El nombre cientfico de los alcoholes termina en -ol: metanol, butanol, pentanol, etc.; ~ amlico, lquido incoloro, aceitoso, de olor fuerte y desagradable, que contiene en su molcula cinco tomos de carbono (v. amilo) ~ metlico (metanol), CH;i3OH, el que se obtiene por destilacin de la madera a baja temperatura; lquido incoloro, que se emplea para desnaturalizar el ~ etlico.

4 -Por antonomasia y por tradicin se llama alcohol al ~ etlico (etanol o espritu de vino), C;i5H;2OH, lquido incoloro, de sabor urente y olor fuerte agradable. Se obtiene por destilacin de productos de fermentacin de sustancias azucaradas o feculentas, como uva, melaza, remolacha, patata. Forma parte de numerosas bebidas (vino, aguardiente, cerveza, etc.) y tiene muchas aplicaciones industriales: ~ absoluto, el que est completamente desprovisto de agua; ~ desnaturalizado, el etlico mezclado con ciertos productos que le comunican sabor desagradable y lo inutilizan para la bebida, pero no para sus aplicaciones industriales; ~ de madera, el que se obtiene por destilacin de la madera; ~ neutro, el etlico de 96 a 97 grados, que se emplea para la crianza de vinos y en la

fabricacin de licores; ~ vnico, el etlico producido por destilacin del vino.

5 -Bebida que contiene este hidrocarburo: el abuso del ~ perjudica a la salud.

Influjo:

Estar bajo la influencia de otra persona u sustancia.

Integridad fsica:

Desarrollo correcto de nuestro cuerpo.

Integridad mental:

Es el desarrollo de nuestro intelecto.

Accidente:

Suceso eventual del que involuntariamente resulta un dao. Suceso casual que altera el orden regular de las cosas accin o suceso eventual que altera el orden regular de las cosas de modo involuntario del cual resulta dao para las personas o las cosas....

automovilstico:

cualquier vehculo mecnico autopropulsado diseado para su uso en carreteras. El trmino se utiliza en un sentido ms restringido para referirse a un vehculo de ese tipo con cuatro ruedas y pensado para transportar menos de ocho personas.

Accidente fsico:

Cualquier suceso que ponga en riesgo nuestro cuerpo o alguna parte de l. y Conciencia:

Es la percepcin correcta del exterior, significa estar en nuestro 5 sentido.

Adolescencia: Etapa de maduracin entre la niez y la condicin de adulto. El trmino denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce aos en los varones y de doce aos en las mujeres. Aunque esta etapa de transicin vara entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autnomos e independientes socialmente.

APLICACIN DEL INSTRUMENTO

La encuesta fue aplicada en el 5B del CBTis N 78 sobre el problema social del alcoholismo, se utiliz la escala likert. Esta encuesta tiene como fin mostrarnos las probabilidades que existen de que un joven estudiante de esta institucin este ingiriendo bebidas alcohlicas , cuales son las causas principales que lo llevaron a comenzar a hacerlo, desde que edad lo hace y ms datos que nos permitira conocer.

RESULTADOS

Has ingerido alguna bebida alcoholica?


24%

si 76% no

A los cuantos aos empezaste a ingerirlas?


23% 15% 10-11 12-13 19% 39% 14-15 16-17 no las ingieren 4%

Te ha ocurrido algun accidente mientras estas bajos los influjos del alcohol?
accidente automovilistico 4% Accidente fisico 11% Otro

85%

Consideras al alcohol como una droga?


Si No Tal vez

35% 54% 11%

Por qu ingieres bebidas alcoholicas?


0% 0% 4% por reveldia por falta de arencion por integrarte a n gr po 96% otra

consideras que el alcohol altera tu integridad fisica y mental?


31% si 69% no

has ingerido bebidas alcoholicas antes de venir a la ecuela?


24%

si 76%

con que frecunecia ingieres bebidas alcoholicas?


0% 6% diari

cada fi de sema a 94% e fiestas

has llegado a perder la conciencia mientras estas bajo los influjos del alcohol?
15% 8% si no 77% tal vez

con que frecunecia ingieres bebidas alcoholicas?


0% 6% diario cada fin de semana 94% en fiestas

Qu tipo de bebidas te gusta ingerir?


0% 19% cerveza 58%

ingieres bebidas alcoholicas por influencia de otra persona?


0% 0% 23% papa mama 77% amig

tr


tr

23%

tequila ka

CONCLUSION Ahora podemos apreciar cuales son algunas de las principales causas y cual es el porcentaje de que un joven de 5B las este ingiriendo, como se observa el 76% ya ingiere bebidas alcohlicas. Mas sin embargo se espera que con la informacin mostrada los jvenes estn mas concientes de la responsabilidad que implica ingerir bebidas aloholica, tambin se observo que el 54% de los jvenes encuestados si la consideran una droga, el alcohol es una droga la nica diferencia con las dems es que esta es legal. El alcoholismo es un ciclo vicioso del que cuesta salir, la mayora de los jvenes lo saben, pero cabe destacar que aunque cuentan con la informacin necesaria ellos las siguen ingieriendo. El alcohol altera nuestro desarrollo fsico-emocional si se comienza a temprana edad esto como estudiantes nos trae repercusiones como las siguientes: y y y Altera nuestro sistema nervioso Baja Productividad Ausencia y tardanza.

Este proyecto espera aportar un granito de arena en cuanto exponer la realidad del alcohol y que ellos tomen conciencia y no tomen tan a la ligera su consumo de alcohol

BIBLIOGRAFIA Pginas de internet Estadstica Veracruz http://www.google.es/#hl=es&safe=active&q=Xalapa%2C+Veracruz.+El+alcoholismo+se+encuentra+entre+las+10+primeras+causas+de+mortalidad+y +morbilidad+en+varones+de+&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=cb5c1826be90 1252 Estadstica Poza Rica http://diariodepozarica.wordpress.com/2010/09/10/adolescentes-alcoholicosresponsabilidad-de-los-padres/

inicios del alcoholismo

http://html.rincondelvago.com/alcoholismo_22.html 2da guerra mundial http://html.rincondelvago.com/tercera-revolucion-industrial.html

antecedentes en Mxico, http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml ejemplo de proyecto http://html.rincondelvago.com/investigacion-de-accidentes-automovilisticos.html accidentes provocados por el alcoholismo http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/78011

Marco terico http://members.tripod.com/~sober_joe/alctodo.txt Definiciones http://html.rincondelvago.com/alcoholismo_16.html Problema social http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo#Impacto_social

Anexos

EL ALCOHOL QUE TOMAMOS

El alcohol de vino, alcohol etlico o etanol, de frmula C2H5OH, es un lquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable caracterstico.

Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelacin, ha sido empleado como fluido en termmetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio, -40 C, y como anticongelante en radiadores de automviles. Normalmente el etanol se concentra por destilacin de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusin de -114,1 C, un punto de ebullicin de 78,5 C y una densidad relativa de 0,789 a 20 C. Desde la antigedad, el etanol se ha obtenido por fermentacin de azcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial an se fabrican mediante este proceso. El almidn de la patata (papa), del maz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimasa, transforma el azcar simple en dixido de carbono. La reaccin de la fermentacin, representada por la ecuacin C6H12O6 ? 2C2H5OH + 2CO2 es realmente compleja, ya que los cultivos impuros de levaduras producen una amplia gama de otras sustancias, como el aceite de fusel, la glicerina y diversos cidos orgnicos. El lquido fermentado, que contiene de un 7 a un 12% de etanol, se concentra hasta llegar a un 95% mediante una serie de destilaciones. En la elaboracin de ciertas bebidas como el whisky y el brandy, algunas de sus impurezas son las encargadas de darle su caracterstico sabor final. La mayora del etanol no destinado al consumo humano se prepara sintticamente, tanto a partir del etanal (acetaldehdo) procedente del etino (acetileno), como del eteno del petrleo. Tambin se elabora en pequeas cantidades a partir de la pulpa de madera. La oxidacin del etanol produce etanal que a su vez se oxida a cido etanoico. Al deshidratarse, el etanol forma dietilter. El butadieno, utilizado en la fabricacin de caucho sinttico y el cloroetano, un anestsico local, son otros de los numerosos productos qumicos que se obtienen del etanol. Este alcohol es miscible (mezclable) con agua y con la mayor parte de los disolventes orgnicos. Es un disolvente eficaz de un gran

nmero de sustancias, y se utiliza en la elaboracin de perfumes, lacas, celuloides y explosivos. Las disoluciones alcohlicas de sustancias no voltiles se denominan tinturas. Si la disolucin es voltil recibe el nombre de espritu. CONCENTRACIN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE El alcohol es una substancia depresiva que diminuye el funcionamiento del sistema nervioso. ste comienza a afectar al cuerpo rpidamente. El alcohol entra al torrente sanguneo desde: el estmago, en donde se absorbe una cantidad pequea. el intestino delgado, donde se absorbe la mayora del alcohol.

La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo. En el hgado El alcohol se convierte en agua, dixido de carbono y energa, a la razn de onza de alcohol puro por hora. En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre ms alta sea la concentracin del alcohol, mayor ser el nmero de neuronas afectadas. Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cctel en una persona de 75 kg.

CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES La mayora de los jvenes toman bebidas alcohlicas: Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrs. Para escapar. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas.

Para estar ms a gusto en reuniones. Para ser parte del grupo. Para emborracharse.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicacin debida al consumo de alcohol cada una con caractersticas diferentes: INTOXICACIN AGUDA e INTOXICACIN CRNICA INTOXICACIN AGUDA Qumica cerebral. El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresin y la tasa alta de recadas se deben a la adaptacin y dependencia del cerebro a los cambios en su qumica causados por el uso de largo plazo del alcohol. El alcohol acta como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajacin y euforia. En el cerebro, un grupo pequeo de mensajeros qumicos, conocidos como neurotransmisores, es responsable de los cambios en el comportamiento despus de beber alcohol. De inters especial para los investigadores son el neurotransmisor cido aminobutrico gamma (GABA, gamma aminobutyric acid), la dopamina y la serotonina. Factores genticos. En las personas con alcoholismo severo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la funcin de una estructura de nervio-clula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), el cual, a su vez, influye la actividad de dopamina. Este gen tambin se encuentra en las personas con el trastorno de dficit de atencin, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo, y es tambin presente en las personas con el sndrome de Tourette y autismo. La asociacin de

este gen con estos problemas neurolgicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 no es una causa primaria del alcoholismo, pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los sntomas psicolgicos y conductuales de sus trastornos neurolgicos. Adems, un estudio principal no encontr alguna conexin en lo absoluto entre el gen DRD2 y el alcoholismo. Se necesita ms trabajo en esta rea.

Depresin y ansiedad. Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresin, y teoras se han propuesto sobre el hecho de que una tendencia hereditaria para la depresin o la ansiedad puede hacer a personas ms propensas al alcoholismo. Estudios han indicado, sin embargo, que cuando los nios de padres alcohlicos son criados por padres no alcohlicos, sus riesgos para el alcoholismo permanecen altos pero oportunidades para la depresin o la ansiedad no son mayores que las de la poblacin general. En efecto, la ansiedad y la depresin mismas son causadas por el alcoholismo y pueden ser reducidas despus de la supresin del alcohol. La depresin y la ansiedad tambin pueden desempear una funcin principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados, como la jubilacin, la prdida de un cnyuge o amigo(a) y los problemas mdicos. Efectos Fsicos El alcohol no est expuesto a ningn proceso de digestin por lo que en su mayora pasa primero al intestino delgado para despus ser absorbido por el torrente sanguneo. Slo una pequea parte llega directamente a la sangre a travs de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidacin. Es decir, se fusiona con el oxgeno y se descompone de modo que sus elementos bsicos abandonan el cuerpo de forma de bixido de

carbono y agua. El primer lugar de oxidacin es el hgado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguneo hasta ser eliminado lentamente.

Efectos Psicolgicos El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar dao cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacin, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensacin de excitacin se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentracin de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepcin visual es distorsionada, la coordinacin motora, el balance, el lenguaje y la visin sufren tambin fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueo. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse lceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hgado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohlicos crnicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presin sangunea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, est demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello tambin el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adiccin fsica y dependencia psicolgica. Qu daos provoca el alcohol en el organismo? En un momento dado depender de su concentracin en la sangre que a su vez es determinada por los siguientes factores: cantidad ingerida en un periodo de tiempo, presencia o

ausencia de alimentos en el estmago que retengan el alcohol y reduzcan su tasa de absorcin, peso corporal, y eficiencia del hgado de la persona que lo ingiere QUIEN SE VUELVE ALCOHOLICO Sexo y edad. Muchas personas qu ven a un mdico han tenido un problema relacionado con el alcohol en algn momento. La mayora son hombres, pero la incidencia del alcoholismo en las mujeres ha estado aumentando durante los ltimos 30 aos. Para los hombres, el riesgo general para desarrollar alcoholismo es un 3% a un 5%, y para las mujeres el riesgo es un 1%. Las mujeres tienden volverse alcohlicas ms tarde en la vida que los hombres, pero los problemas mdicos que desarrollan debido al trastorno ocurren por la misma edad que cmo en los hombres, sugiriendo que las mujeres son ms susceptibles a la toxicidad fsica del alcohol. Aunque el alcoholismo generalmente se desarrolla a principios de la edad adulta, los ancianos no son exentos. Es ms, unos 3 millones de estadounidenses mayores de la edad 60 son alcohlicos o tienen un problema relacionado con el alcohol. El alcohol afecta el cuerpo ms viejo de otro modo; las personas que mantienen los mismos modelos de beber mientras envejecen fcilmente pueden desarrollar una dependencia de alcohol sin saberlo. Bebiendo en la adolescencia. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 aos y de volverse alcohlicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia est en mayor riesgo. Bebiendo temprano tambin aumenta el riesgo para el abuso de drogas.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO La sobredosis.

El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro especfico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todava no pueden medir los efectos. Accidentes y violencia. El alcohol juega una funcin mayor en ms de la mitad de todas las muertes automovilsticas. Menos de dos bebidas pueden deteriorar la capacidad para conducir. El alcohol tambin aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas. Un estudio de los pacientes en una sala de emergencias inform que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. De las personas que estaban intoxicadas, 75% mostraron evidencia de alcoholismo crnico. Esta enfermedad es el diagnstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos. Problemas mdicos. El alcoholismo puede daar el cuerpo en tantas maneras, que es imposible tratar estos problemas plenamente en un informe corto. Lo siguiente son slo algunos de los trastornos causados por el consumo crnico del alcohol: Cardiopata. Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardacos al mejorar los niveles de colesterol, dosis ms grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazn irregulares y aumentar la presin arterial hasta en personas sin una historia de cardiopata. Un estudio principal encontr que personas que consuman ms de tres bebidas alcohlicas al da tenan una presin arterial mayor que teetotalers, con los bebedores ms empedernidos teniendo presines arteriales an mayor; las personas que tomaban se iban de borrachera en

borrachera tenan presiones arteriales mayores que las personas que bebi regularmente. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensin son causados por una ingesta alcohlica excesiva. El abuso crnico del alcohol tambin puede lesionar el msculo del corazn que conduce a la insuficiencia cardaca; las mujeres son particularmente vulnerables a este trastorno.

El cncer. El alcohol quizs no cause cncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinognicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cnceres del esfago y 50% de cnceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El alcoholismo tambin se asocia con un mayor riesgo para los cnceres colorrectales. El tabaquismo combinado con el beber realza los riesgos para todos estos cnceres extraordinariamente. El riesgo para el cncer heptico aumenta en los alcohlicos y hasta el beber moderadamente -tres a nueve bebidas a la semana- puede aumentar las perspectivas del desarrollo del cncer de mama en las mujeres.

Trastornos mentales y neurolgicos. El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresin clnica, confusin y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. El alcohol tambin puede causar problemas neurolgicos ms leves, incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza) (especialmente despus de beber vino rojo). Excepto en los casos graves, el dao neurolgico no es permanente y la abstinencia casi siempre conduce a la recuperacin de la funcin mental normal.

Problemas gastrointestinales (del tubo digestivo). El hgado en particular es puesto en peligro por el alcohol. Aqu, el alcohol se convierte en una sustancia an ms txica, acetaldehdo, que puede causar dao sustancial,

incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El dao heptico es ms comn y se desarrolla ms rpidamente en las mujeres que en los hombres con historias similares del abuso de alcohol. Dentro del tracto gastrointestinal, el alcohol puede contribuir a la causa de lceras y de pancreatitis, una grave infeccin del pncreas. En una escala menor, puede causar diarrea y hemorroides.

Trastornos de la piel, musculares y seos. El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciacin de los msculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel y comezn. Adems, parece que las mujeres dependientes del alcohol confrontan un mayor riesgo para el dao a los msculos, incluyendo msculos del corazn, por los efectos txicos del alcohol.

Las infecciones. El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumona.

Problemas sexuales. El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrgeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

Vous aimerez peut-être aussi