Vous êtes sur la page 1sur 7

I.

-Sobre las apreciaciones epistemolgicas, la Teora y el Conocimiento Cientfico A) Hemos diseado la respuesta de la consigna a modo de cuadro con el fin de hacer ms clara la exposicin (auqnue hemos mantenido la divisin de los contenidos -las ciencias sociales en general y las teoras de la integracin regional-, como indic la ctedra en el ltimo encuentro. No obstante, utilizamos el color (y su intensidad) como un punto de conexin entre ambos cuadros, dado que, si bien las continuidades -las transiciones epistemolgicas, tericas y metodolgicas- no son mecnicamente exactas, existen fuertes inervaciones cuando no emergentes casi directos- entre el primero y el segundo. Vale comentar que, en el caso del primero cuadro y sus derivaciones en el conjunto de las ciencias sociales, estas no son exactamente generalizables al espacio de otras ciencias sociales en el mismo sentido en que lo fueron entre las teoras de la integracin regional (y esas diferencias, debern ser buscadas al interior de cada una de las otras ciencias sociales). Paradigmas (*) Positivismo Referentes Filosofa y orientaciones ideolgicas -Auguste Ontologa: realidad Comte, Herbert aprehensible. Spencer, Paul Epistemologa: Dualismo Colomy, etc. (sujeto-objeto) mediado por Neopositivismo: objetividad. Rudolf Carnap, Metodologa: Experimentacin Friedrich y verificacin de hiptesis con Waismann. mtodos cuantitativos. Talcott Ontologa: realismo analtico Parsons, (la ciencia construye un Robert King anlisis para abordar el mundo Merton, Gino Epistemologa: Dualidad: Germani, sujeto (=teora)-objeto. Pitirim Sorokim Metodologa: cuantitativa y analtica, necesariamente). Jeffrey Alexander, Thomas Kuhn, Imre Lakatos. Ontologa: realismo crtico (realidad aprehensible pero interpretada). Epistemologa: Dualismo modificado (objetos probablemente verdaderos, Perodo histrico (1) -Mediados del siglo XIX. -Renovacin: positivismo lgico (del Crculo de Viena, a partir de 1925) Fines de la dcada del 30s del siglo XX Impacto en campo cientfico (aportes/limitaciones) (2) -Explicacin de hiptesis verificadas. Generalizacin a leyes -Posibilidad de un conocimiento acumulable -Existencia de mecanismos de validacin interna/externa. -Teoras sustantivas -Sociedad y fenmenos sociales vistos como sistemas, compuestos por dimensiones ideales y materiales (Parsons) -El todo (sistema) es ms que la suma de sus partes. -Especial inters en aspectos dinmicos (el cambio). -Hiptesis no falseadas pueden erigirse en hechos. -Inclusin a la discusin cientfica y metodolgica de aspectos extracientficos que influyen directamente a la investigacin (Kuhn, Lakatos)

Estructural Funcionalismo

Postpositivismo

| Pgina 1 |

Aos 60s del siglo XX, en adelante.

Teora Critica y otros John Roemer, (2) Eric Wrigth, Michel Foucault, Jrgen Habermass, Adam Schaff

pero nunca totalmente aprehendidos). Metodologa: Experimentacin modificada/manipulacin crtica/puede incluir mtodos cualitativos. Ontologa: realismo histrico (realidad modelada por valores sociales, polticos, econmicos). Epistemologa: discusin crtica subjetivista. Hallazgos mediados por aquellos valores. Metodologa: dialgica/dialctica Ontologa: relativismo (realidades situadas). Epistemologa: Discusin crtica subjetivista. Hallazgos construidos. Metodologa: hermenutica/dialctica.

-Valores incluidos en la investigacin social

Constructivismo

Wilhelm Dilthey, Heinrich Rickert, Max Weber, Alfred Schutz, Lucien Goldman, Peter Winch, etc.

-John Roemer, Eric Wrigth, Jrgen Habermass (aos 80s del siglo XX). -Adam Schaff (aos 90s del siglo XX) -Dilthey, Rickert, Weber (ltimo cuarto del siglo XIX). -Peter Winch, Alfred Schutz y Lucien Goldman (ltimo cuarto del siglo XX).

-Inclusin de lo histrico-estructural como componente bsico de la investigacin. -Inclusin de una tica intrnseca -Rol intelectual activo y comprometido -Bsqueda intelectual/cientfica por reconocimiento institucional (publicaciones, posiciones acadmicas, etc.) -Restitucin cientfica de la existencia de identidades grupales. -Abordaje ms sofisticado con informaciones vicariantes. -Investigador/cientfico que facilita la reconstruccin y atiende a mltiples voces. -Bsqueda intelectual/cientfica de reconocimiento institucional (publicaciones, cargos acadmicas, etc.)

Fuente: Denzin, Norma & Yvonna Lincoln (eds): Handbook of Qualitative Research, London: Sage, 1994, pp.105-117 Referencias:
(1) Bajo la columna perodo histrico colocamos el surgimiento de cada uno, que incluira tal vez unos pocos aos luego- su principal cenit de influencia, pero no por ello determina las adhesiones o rechazos de los cientistas sociales posteriormente pudieron haber tenido (en otras palabras, en las ciencias sociales no necesariamente encontramos esa lgica tpica de las ciencias naturales, donde tal o cual teora estara superada). En este

| Pgina 2 |

mismo espacio podemos encontrar, tambin, otras lgicas: muchos contemporneos propagaron anlisis diferentes y condujeron a la disciplina social a hegemonas relativas que fueron mantenindose a lo largo del tiempo sin desterrar por completo a otras alternativas; como tambin surgieron luego sntesis que las combinaron. (2) Dado que la consigna deja a nuestro criterio sealar el impacto en el campo cientfico, decidimos presentarlo como su aporte / limitacin, dado que, para este caso, creemos que son lo mismo: lo que cada uno aporta, es a lo que se limita obtener de la realidad (y lo que obtiene de ella, necesariamente deja de lado los otros aportes)

*** Aclaracin Preliminar: Para completar esta segunda parte del cuadro, tomamos la decisin de contestar a todos los tems que la consigna requera con extractos de textos/papers/anlisis de especialistas. Las afirmaciones de los autores suelen confirmar (o negar) cada tem con respecto a lo que la consigna nos pide. Si bien realizarlo con nuestras palabras, hubiese sido ms sinttico algo que parcialmente ya habamos hecho con el ensayo de la primera parte de la evaluacin de la materia-, cremos que el rastrillaje de material, an cuando trabajoso, nos otorga la gimnasia de la labor heurstica, una de las tareas relacionadas a la investigacin social ms importantes para un cientista social. Por supuesto, por cuestiones de espacio, mencionamos la afirmacin de los autores o bien el tipo de problema a plantear, colocando la referencia para una visin completa del mismo. Teoras Integracin Regional (TIR) Funcionalismo (Deutsch, Mitrany, Monet) y Neofuncionalismo (Haas, De Vree, Pelowsky. Schmitter, Nye [algunos de sus trabajos/posiciones], Lindberg) Amrica Latina (=Mercosur) | Europa Impacto en la Integracin Regional en Enfoque | Asia-Pacfico (1) ciudadana, grupos de inters, etc. Amrica Latina: Los lmites y las posibilidades de una profundizacin de la IR en el seno del Mercosur () pueden vincularse con varias ideas relacionadas al funcionalismo y neofuncionalismo (Gratius, 2008: 26). -Europa: Tras las primeras formulaciones tericas de Mitrany y la aplicacin prctica de Monnet y Schuman en el Tratado CECA, el funcionalismo [] fue el mecanismo que permiti avanzar en la construccin europea sin recurrir al federalismo (Medina, 2000). Asia-Pacfico (APEC): Mientras el funcionalismo y el neofuncionalismo (Tomaremos esta dimensin en relacin al caso europeo, originado a la luz de los abordajes funcionales, y desarrollado en el seno de los neo-funcionales). -La UE ha intentado introducir progresivamente al ciudadano como el centro de la integracin pero no ha logrado al nivel deseado. No obstante, ha incluido enfoques ciudadanos contra el desempleo y proteccin de consumidores (Fuentealba, s/d). -En la UE existen grupos y ONGs (en Francia y Espaa) que trabajan para reducir la crisis de legitimidad de aquella (Bouza Garca, 2010) -Dos planes concretos: 1) UE 2020: plan Funcionalismo: -Intermedio entre el idealismo y federalismo (el estado no monopoliza las RRII) -los mecanismos de integracin econmica entre pases darn mayor cooperacin, reduciendo barreras arancelarias y paraarancelarias. -Delegacin en otros actores de los acuerdos interestatales.

| Pgina 3 |

sostienen que arreglos regionales ms sofisticados desarrollarn zonas de comercio e inversin intrarregionales intensas, en el Pacfico asitico no se observa gran institucionalizacin de acuerdos regionales a pesar del crecimiento de las exportaciones en esa la regin (Grieco, 1997)

Estructuralismo (Prebisch, Sunkel, Falerro, Tavares, Perroux).

Reemplazamos toda mencin que realiza el sitio por su nombre Rom. La razn es simple: preferimos respetar la consideracin de ese pueblo hacia lo que consideran un trmino despectivo (gitano). Lamentamos que el sitio de la UE no considere el criterio de un pueblo para la auto-denominacin de su identidad colectiva. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=518&langId=es

| Pgina 4 |

-Amrica Latina: la consolidacin de la integracin latinoamericana estructuralista fue un pilar del gobierno de Nstor Kirchner para profundizar la industrializacin de la economa argentina (Fraschina, 2010) -Europa: El sistema econmico global, distingue tres actores: i) centros hegemnicos EUA y la UEo los hacedores de estructura desde la posguerra; ii) los organismos intergubernamentales de negociacin y crdito que administran y difunden esas reglas de juego, y iii) las corporaciones transnacionales, beneficiarias del nuevo tipo de transacciones globales tras la

para sacar a 20 millones de personas de la pobreza para 2020 (tiene +80 millones de personas en riesgo de pobreza). Aunque la lucha contra la pobreza es esencialmente responsabilidad de cada pas, los planteamientos a escala de la UE contribuyeron a aumentar la eficacia en ello; 2) Pueblo Rom: Las instituciones europeas y sus miembros tienen la responsabilidad de favorecer la integracin social del pueblo rom. (el proceso est respaldado por la Red EURoma integrada por 12 Estados miembros)*(Tomaremos el caso del Mercosur para el impacto de este paradigma en grupos, ciudadanos, etc.). -Dados los pilares del estructuralismo (cf. Siguiente celda del cuadro), las economas y sociedades latinoamericanas tienen caractersticas propias distintivas, que deben tenerse en cuenta para hacerlas compatibles con propuestas polticas de desarrollo. (Sunkel; Zuleta, 1990). -La definicin de los movimientos sociales en Chile y Latinoamrica ha estado tensionada por la influencia del estructuralismo europeo y el norteamericano. Desde la perspectiva estructuralista, los movimientos sociales son una accin organizada grupal que

-Hincapi en resolver la low politics con agencias tcnicas, que acabarn por destrabar conflictos de high politics Neofuncionalismo: El efecto derrame (split-over) fomenta el cambio de valoraciones de las lites para ampliar los sectores a integrar. -Los comportamientos econmicos de los individuales siguen contextos histricos sociolgicoinstitucionales -La estructuracin de grupos sociales organizados en instituciones pblicas/privadas, construyen valores y reglas de comportamientos -la dinmica establece un orden imperialista de pases centrales que mantienen

(referiremos, ahora a la rbita de la -De inervacin neoAPEC) funcionalista, es la

| Pgina 5 |

instalacin de TICs (Di Filippo, 2009) -Asia-Pacfico: (analizando la triangulacin posible de la alianza entre Espaa y Amrica Latina) podra disminuir la influencia estructural de EUA en APEC (Lpez i Vial, 2004) Neorrealismo -Amrica Latina: los estados ms (Waltz, Grieco, dbiles deben tener alianzas de Mosser) autoayuda bilaterales, regionales o internacionales. Los poderes hegemnicos afectan a la formacin de organizaciones regionales segn diferentes modalidades: un modo es forzar a integrarse pese a que esto no responda a sus necesidades, como el Mercosur contra EUA (Mohammeddinov, 2006). -Europa: la medicin de las capacidades desarrolladas por los estados en diversos aspectos de la realidad es comn en la UE (tiene ms de 14 indicadores estructurales que permiten medir las capacidades de los estados miembros y los pases adherentes o candidatos). (Hernndez, 2008). -Asia Pacfico: la APEC sufri dos cuestiones: el pesimismo neorrealista en las posibilidades de cooperacin interestatal, como la dificultad de abordarla con teoras de cooperacin internacional (Sols, ibdem) Interdependencia -Amrica Latina: dado que el (Nye, Kehoane, Mercosur es un proceso de

lucha contra otro por el control de los recursos bsicos de la sociedad (sea inversin, produccin, principios ticos o modelo de conocimiento). Podr reconocerse propiamente tal al movimiento obrero o al campesino, segn se trate del pas miembro (Garcs, 2006). (aqu tomaremos el caso del APEC): -En la percepcin de los habitantes del NE Asitico respecto a EUA, Samuel Kim ofrece datos del ao 2000 que revelan divisiones identitarias y sentimientos de inseguridad entre sus miembros (Japn, Corea del Sur y China) en la amenaza militar de estos, pero el mayor temor de los ellos se lo llevan los EUA. Las bases de la APEC de corte neorrealista-, son impotentes cuando se atiende las desconfianzas mutuas entre sus miembros (Bueno de Mezquita, 2003). -el lder de un estado totalitario como Corea del Norte, actuando bajo la lgica neorrealista, si pretende desarrollar un programa nuclear que le otorgue una posicin favorable en la estructura de poder, necesitar, no obstante, guardar recursos suficientes para satisfacer por lo menos al grupo social que sustenta su poder (Bueno de Mesquita, 2003).

relaciones de dependencia con la periferia. La IR ingresara all como una herramienta para paliar esa situacin desfavorable. -Considerado el enfoque mainstream de las RRII, pero as de las TIR, porque no se ha dedicado a estudiarla. (Caballero Santos, 2008). -La decisin racional de los dirigentes polticos permite alcanzar acuerdos ptimos a los intereses estatales. -Se interesa por concebir la estructura del sistema internacional. -Pondera los mtodos cuantitativos (que otorgan racionalidad cientfica a las RRII).

Moravcsik, Marks)

Neoliberalismo (Herscher-Ohlin,

integracin neoliberalinstitucionalista, no obstante, retoma conceptos del neo-funcionalismo adaptndolos a un escenario internacional moldeado por la interdependencia y la globalizacin econmica (Mariano, 1995) -Europa: toda reflexin sobre el futuro papel de la UE en la gobernanza global debe partir de la creciente inestabilidad, la mayor complejidad y la mayor interdependencia (Obiols, s/d) -Asia-Pacfico: APEC surgi como respuesta a la creciente interdependencia entre las economas del Asia-Pacfico y la necesidad de reducir toda barrera, promoviendo el sentido de comunidad regional (Aquino Rodrguez, 2008) -Amrica Latina: el neoliberalismo, expresado en las reformas sectoriales de los pases del Mercosur, en consonancia a ideas de corte conservador (privatizacin y tratamiento de mercado para empresas, bienes y servicios), y un estado que rehace relaciones de poder para abrirse al capital financiero (Born, 2003). -Unin Europea: El nuevo constitucionalismo ha mantenido el modelo liberal de mercado y polticas de ajuste en la economa de la nueva Europa. Por otro lado, todo intento de

-En la estrategia de la globalizacin est la necesidad de la OMC -reforzando su autoridad y credibilidad con relacin a los bloques regionales- y de ah que la disputa aparezca entre la lgica APEC (neoliberal y poco centrada en lo social) y la lgica UE. La confrontacin de ellas ser el prembulo de la negociacin global y deber incluir la clusula social, del medio ambiente, de la corrupcin, etc. Las dificultades de aquella estn arraigadas tambin, en las crisis sociales internas (Telo, 2006)

anttesis del neorealismo. -Interconexin entre lo domstico y lo internacional -Redes transgubernametales que sobrepasan los canales interestatales. -Reconocimiento de la accin de los organismos internacionales -nfasis en los intercambios que generan dependencias mutuas que confunden lo nacional con lo internacional. -Los contactos interregionales son canales para la solucin colectiva de problemas comunes -nfasis en el rol estatal (su agencia). -La regionalizacin es un medio de negociar demandas domsticas entre fuerzas externas de transformacin

(en relacin al caso del Mercosur): -El ncleo terico-discursivo que ha pregonado y legitimado los procesos de reformas sectoriales es el neoliberalismo -proyecto poltico hegemnico sobre la base de la radicalidad de su visin ecumnica de la realidad social, poltica y econmica, cuasi como el fin de la historia del desarrollo humano, se ha calcado y ha sido sindicado para la lgica del Mercosur (Gentilli, 1998). -el Mercosur tendra tambin la falencia de haberse gestado de forma poco democrtica. Los sectores interesados es decir, econmicos- no fueron

| Pgina 6 |

regulacin de un mercado ponderado y monetariamente integrado en un patrn socialmente aceptable ha sido bastante limitado (Hermann, 2005) -Asia-Pacfico: Desde su creacin (1989) plante el regionalismo abierto como eje central (Gudynas, 2005).

(1) Hemos interpretado la indicacin de la consigna acerca de la vinculacin de estos enfoques de las diferentes teoras de la integracin regional, mostrando una idea de diferentes analistas que los han abordado en clave de cada una (todas referenciadas, desde ya), con el fin de mostrar que ellas son perspectivas que devienen -y han devenido- en anlisis concretos y plausibles.

| Pgina 7 |

Constructivismo -Amrica Latina: El constructivismo Wiener, Wendt, es el motor de la integracin luego Smith) de la crisis argentina de 2001 (que dej factores tradicionales de anlisis, como la seguridad, intercambio econmico, clculo geoestratgico), incorporando elementos identitarios (Caballero Santos, 2009) -Europa: Cuatro dcadas de cooperacin europea confirman la existencia de una identidad europea fundada en sus propios intereses (Wendt, 2006). -Asia-Pacfico: El conocimiento mutuo en interacciones (discusiones, conversaciones informales) de las reuniones construyeron previsibilidad y confianza entre los miembros (Rubiolo, s/d)

consultados en cuanto al contenido y las consecuencias de esa integracin. Slo despus de un tiempo con el proceso ya delineado- se constituye el GMC (donde slo los grupos de poltica agrcola, industrial y tecnolgica y el de relaciones del trabajo tenan representacin sindical. Los dems estaban constituidos por tcnicos de rganos pblicos y entidades empresariales). Desde un principio la sociedad fue marginalizada del proceso (Petrina, 1993). -Su concepcin de las comunidades de seguridad (superadoras de la seguridad en manos del estado nacional y de toda relacin de fuerza): esto coloca a los grupos fuera de la lgica de la puja (sustentada en la fuerza). -El ejercicio de l a ciudadana se asegura en sus clivajes ms inmediatos y slidos: una identidad colectiva de crculos concntricos (Murillo Zamora, 2008), que agrega o desagrega las dimensiones del nosotros. -Los individuos y los colectivos pueden asumir identidades supranacionales al igual que los estados.

-Hincapi en ideas, discursos, normas, valores e identidad en las relaciones entre pases. -Los actores y sus acciones son centrales (piensan, idean y desarrollan las normas e identidades que conforman la integracin). -Determinante filiacin hermenutica.

Vous aimerez peut-être aussi