Vous êtes sur la page 1sur 3

Peridico a.m.

- Manolo lvarez: el filntropo del deporte

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=453993

www.amorenlinea.com

Anuncios Google

Martes 1 de febrero de 2011

Lagos: Mx 24 C

Mn 8 C

BSQUEDA

BSQUEDA
AVANZADA

DEPORTES
secciones especiales articulistas opine avisos a.m. servicios multimedia foros

Manolo lvarez: el filntropo del deporte


LUIS ABRAHAM MUOZ
NOTA PUBLICADA: 1/29/2011

A- A A+

Como un autntico pionero de los hoy llamados apoyos empresariales al deporte, Manolo lvarez Ornelas fundament los valores transmitidos por su padre, a partir de una filantropa pocas veces vista en Len. Apasionado por los deportes, la pera y todo lo referente a la msica clsica, la 55 Carrera Atltica de los Barrios y todo lo que sta representa para la comunidad deportiva leonesa, le rinde maana a Manolo un merecido homenaje por todo el impulso que brind. Desde la ptica de su yerno, el empresario Eduardo Hernndez, tanto don Manuel como Manolo lvarez marcan por lo que representan un antecedente en varios aspectos, de hecho la Tenera lvarez que est cumpliendo 75 aos, marc precedentes en muchos aspectos de la produccin y de la forma en cmo se fue manifestando la industria de la curtidura en Len y posiblemente del Pas, asegur en entrevista. El indiscutible premio que en su nombre se da en la Carrera de los Barrios, contina Eduardo Hernndez, resulta ser slo una parte de todo lo que en su momento fue Manolo, porque a l le toca ser parte de la directiva del Club Len tanto en las pocas de Juan Manuel Rico como de don Alfonso Snchez Lpez, de Calzado Destroyer, fueron en su momento grandes referentes en lo incipiente del deporte profesional en Len. Manuel lvarez Martnez, oriundo de Ciudad Jurez, asent sus reales en Len y varias veces se declar ms leons que los leoneses por su conviccin de haber adoptado esta poblacin como suya. Manolo, nico hijo varn, junto a sus hermanas Martha Olaya y Beatriz Elena, consolidaron el proyecto de su padre para la fundacin de la Tenera lvarez, primero ubicada en Aquiles Serdn y poco a poco creciendo con sucursales en Cuauhtmoc y Moctezuma en el Barrio Arriba. De ese xito, desde donde se desprendieron nuevas tcnicas para el curtido de piel de toro y que posteriormente se adopt a nivel internacional con la suela de cuero, brot un manantial interminable que ba tanto a los ms cercanos colaboradores como a los visionarios del deporte que encontraron en Manolo lvarez a un autntico mecenas. No slo como pap de mi esposa sino como abuelo de mis hijas y como una gran persona es como le recordamos en ese gusto por el deporte, segn recuerdo, no slo del futbol o del atletismo como su gran pasin, sino tambin por el basquetbol, voleibol, la natacin y otro de sus grandes gustos, el boliche, sentenci Eduardo Hernndez. Tanto don Manuel como Manolo lvarez son reconocidos por la honestidad y ese gusto por tenderle la mano a quien lo necesitara. De acuerdo al testimonio de Roberto Muoz, administrador actual de la Tenera lvarez, el apoyo brindado para muchas de las actuales empresas de curtidos y transporte de Len fueron claves para su desarrollo. Asimismo, refiere Muoz, un logro esencial en sus vidas fue la creacin del
FOTO: CORTESA

Don Manolo lvarez no slo fue apasionado de deportes como el futbol o el atletismo, tambin apoy otros como el tenis, frontenis y sobre todo el boliche, su gran pasin.

Enviar a un amigo Imprimir Aadir a favoritos Facebook Twitter Mename

Ms servicios

1 de 3

01/02/2011 12:33 a.m.

Peridico a.m. - Manolo lvarez: el filntropo del deporte

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=453993

Instituto de Rehabilitacin y Capacitacin Guanajuatense (frente al HGR), donde fabricaban prtesis de todo tipo para atender la rehabilitacin de la gente que lo ocupara, adems de las atenciones necesarias, eso s, nunca les gust que se supiera que ellos eran los autores de esa gran obra. En ese tenor, Eduardo Hernndez recuerda con mucho cario la obra de Manolo lvarez dentro de su faceta poltica, pues fue varias veces regidor y sndico del Ayuntamiento: nunca descuidara su labor como patrocinador de muchos equipos en diferentes disciplinas. Es ah donde quiz la labor con la Carrera de los Barrios fue fundamental, por ello me da tanto gusto que tanto mi esposa (Rosa Olaya) como don Roberto Muoz retomen esto de los premios y sigan al pendiente del apoyo al deporte, como una continuacin al legado de Manolo, destac Hernndez. A casi cuatro aos de su partida fsica, Manolo lvarez sigue siendo recordado por un espritu indomable por la manera en que literalmente de la nada, organiz torneos de clavados en la Presa de la Olla o pag para el traslado directo de Nueva York todo el escenario de Madame Butterfly, Tosca y otros enormes espectculos cuya calidad no han sido superados en el Teatro Doblado. Ese apoyo de Manolo considero que mucha gente lo debe recordar, marcando un ejemplo de cmo adems de vivir, hay que ayudar a vivir, justo como el propio don Manuel deca y lo puso en prctica, tan slo al tener en su tenera la primera cocina y comedor gratuito para sus empleados, manifest Eduardo Hernndez. Manolo lvarez dej un ejemplo claro de que con la intencin de apoyar se puede dar muchsimo, esa es tal vez lo que mejor le recordamos, tanto los que estuvimos cerca de l como toda la gente a la que apoy, que seguramente estar contenta por estos reconocimientos a su labor, concluy Eduardo Hernndez. El dato Manolo lvarez naci el 18 de diciembre de 1931 en Len y destac por su apoyo a los atletas locales en diversas disciplinas. En 1932 fund la Liga de Beisbol Jol Gua Ber, adems de apoyar al futbol con varios equipos en competencias estatales y nacionales. Fue elegido para ingresar al Saln de la Fama.

TheLobsterDinner.com.mx/Promocion

Anuncios Google

COMENTARIO

NOMBRE E-MAIL
am.com.mx se reserva el derecho de eliminar insultos y palabras que no sean esenciales para la discusin del tema

2 de 3

01/02/2011 12:33 a.m.

Peridico a.m. - Manolo lvarez: el filntropo del deporte

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=453993

SGUENOS EN: 2010 Cia. Periodstica Meridiano S.A de C.V.

3 de 3

01/02/2011 12:33 a.m.

Vous aimerez peut-être aussi