Vous êtes sur la page 1sur 17

Aparato Circulatorio

El sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico que conduce la linfa. Funciones del Aparato Circulatorio EL aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2)

Corazn
Es el rgano principal del sistema circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador. El corazn est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.[1] El corazn es un rgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo. Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin. El corazn derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

La Funcin del Corazn


El corazn y los pulmones trabajan juntos para llevar oxgeno a los tejidos del cuerpo. Sangre que sale del corazn llega a los pulmones donde recibe oxgeno del aire que entra a los pulmones. Sin oxgeno las clulas del cuerpo dejan de funcionar. Con insuficiencia cardaca el corazn no surte sangre con bastante fuerza causando sntomas hasta cuando el cuerpo est en reposo

Vaso sanguneo
Un vaso sanguneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la accin del corazn.

Tipos de vasos sanguneos


Los vasos sanguneos se clasifican en tres grupos: Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin. La musculatura de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los rganos. Venas: llevan la sangre desde los rganos y los tejidos hasta el corazn y desde ste a los pulmones, donde se intercambia el dixido de carbono con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color ms oscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Capilares: tienen su origen en la divisin progresiva de las arterias en ramas cada vez ms pequeas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finsimas paredes, y a travs de los cuales pasan las clulas sanguneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

Sangre
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los

glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo.

Tipos de sangre
Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermar gravemente e incluso morir ya que los grupos sanguneos se clasifican segn una franja llamada aglutingeno que existe alrededor de los eritrocitos en su capa citoplasmatica, que si capta un grupo extrao de sangre se puede destruir, lo que produce la destruccin del eritrocito generando una reaccin en cadena. As es que los hospitales tratan de hallar sangre compatible en los bancos de sangre, es decir, sangre del mismo tipo que la del paciente a travs de centrfugas y reactivos. Cabe destacar que entre los grupos sanguneos de menos compatibilidad se encuentra el grupo "AB" por el contrario el grupo "0-" tiene compatibilidad con todos los tipos de sangre, (negativos y positivos) mientras que el "0+" tiene compatibilidad con los tipos de sangre positiva. Vea tambin: Transfusin de sangre. Hay 4 grupos sanguneos bsicos: 1.Grupo A con antgenos A en los glbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma. 2.Grupo B con antgenos B en los glbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma. 3.Grupo AB con antgenos A y B en las glbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar mas que a los de su propio tipo.

Plasma sanguneo
Componentes del plasma sanguneo. El plasma sanguneo es la fraccin lquida y a celular de la sangre. Est compuesto por un 90% de agua, un 7% de protenas, y el 3% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxgeno, gas carbnico

y nitrgeno, adems de productos de desecho del metabolismo como el cido rico. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguneo total, mientras que el 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud est relacionada con el hematocrito). El suero, es el remanente del plasma sanguneo una vez consumidos los factores hemostticos por la coagulacin de la sangre. El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslcido. Adems de transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solucin, la mayora de las cuales son productos del metabolismo celular. La viscosidad del plasma sanguneo es 1,5 veces la del agua.

Funciones de conjunto de las protenas plasmticas


1.funcin onctica manteniendo el volumen plasmtico y la volemia. 2.funcin tampn o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguneo. 3.funcin reolgica por su participacin en la viscosidad de la sangre, y por ah, mnimamente contribuyen con la resistencia vascular perifrica y la presin vascular (tensin arterial). 4.funcin electroqumica, interviniendo en el equilibrio electroqumico de concentracin de iones (Efecto Donnan)

Las protenas plasmticas, se clasifican en: Albmina: Intervienen en el control del nivel de agua en el plasma sanguneo, y en el transporte de lpidos por la sangre. Globulinas: Relacionadas fundamentalmente con mecanismos de defensa del organismo. Fibringeno: Protena esencial para que se realice la coagulacin sangunea.

Leucocito
Los leucocitos (tambin llamados glbulos blancos) son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico.

Clasificacin
Segn la forma del ncleo se clasifican en: Leucocitos con ncleo sin lbulos o mononucleares: Linfocitos Monocitos Leucocitos con ncleo lobulado o polimorfonucleares: Neutrfilos Basfilos Eosinfilos La observacin a travs del microscopio ha permitido clasificarlos segn sus caractersticas tintoriales en: Granulocitos: presenta grnulos en su citoplasma, con ncleo redondeado y lobulado, formados en las clulas madres de la mdula sea: eosinfilos, basfilos y neutrfilos.

Eritrocito
Los eritrocitos, tambin llamados glbulos rojos o hemates, son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de ncleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energa metablica a travs de la fermentacin lctica. La cantidad considerada normal flucta entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milmetro cbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces ms que los leucocitos.

Proceso de desarrollo
Las etapas de desarrollo morfolgico de la clula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:

Proeritroblasto eritroblasto policromatfilo eritroblasto ortocromtico reticulocito hemate, finalmente, cuando ya carece de ncleo y mitocondrias. metabolismo. A medida que la clula madura, la produccin de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teidas con la tincin de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosceo. El ncleo paulatinamente se vuelve picntico, y es expulsado fuera de la clula en la etapa ortocromtica. La membrana del eritrocito en un complejo bilipdidoprotenico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la clula, la membrana se hace rgida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 das. La concentracin eritrocitaria varia segn el sexo, la edad, la ubicacin geogrfica. Se encuentran concentraciones ms altas de eritrocitos en zonas de gran altitud, en varones y en recin nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia generan un estado patolgico denominado anemia. Esta alteracin provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentracin de eritrocitos (eritrocitosis) es menos comn. La hemlisis es la destruccin de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrfagos del bazo e hgado. Los elementos esenciales, globina y hierro, se conservan y vuelven a usarse. La fraccin hemo de la molcula se cataboliza a bilirrubina y a biliverdina, y finalmente se excreta a travs del tracto intestinal. La rotura del eritrocito a nivel intravascular libera hemoglobina directamente a la sangre, donde la molcula se disocia en dmeros y , los cuales se unen a la

protena de transporte, haptoglobina. sta transporta los dmeros al hgado, donde posteriormente son catabolizados a bilirrubina y se excretan.

Vena
una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxgeno: ste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazn, para que ste la bombee al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta, y las venas umbilicales.

Cmo funcionan las venas Venas


Las venas a diferencia de las arterias, son menos elsticas y tienen unas vlvulas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso. Su grosor tambin varia desde las minsculas vnulas, venas hasta las de mayor grosor llamadas venas cavas que entran por el lado derecho del corazn.

Las principales venas son y vienen de:

Cava superior: de la cabeza Subclavias: miembros superiores Cava inferior: piernas, riones, hgado. La vena coronaria rodea al corazn Entre venas y arterias podemos sumar aproximadamente una longitud de 50,000 Km, aproximadamente.

Arteria
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazn a las dems partes del cuerpo. Nace de un ventrculo ; sus paredes son muy resistentes y elsticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.

Cmo funcionan las arterias


Las arterias son tubos huecos de paredes resistentes y gruesas. Las arterias principales son: la aorta y la pulmonar, y su tamao va disminuyendo a arteriolas y sistema capilar. Existen arterias especializadas para nutrir ciertas partes del cuerpo, las principales son: Las cartidas: a la cabeza. Subclavias: a los brazos. Heptica: al hgado. Esplnica: al bazo. Mesentricas: al intestino. Renales: a los riones. Ilacas: a las piernas.

Pericardio
El pericardio, contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazn para que este no tenga alguna lesin.

Pericardio fibroso
El pericardio fibroso es la capa ms externa del pericardio, es resistente e inextensible y cubre la lmina parietal del pericardio seroso. Consiste en una bolsa en forma de cono con su base en el diafragma. La base est unida al tendn central del diafragma. Anteriormente se une a la parte posterior del esternn mediante los ligamentos esternopericrdicos, manteniendo as la posicin del corazn en la cavidad torcica. El saco tambin limita la distensin cardaca. Los nervios frnicos que inervan el diafragma pasan sobre el pericardio fibroso y lo inervan en su recorrido.

Pericardio seroso
El pericardio seroso se puede dividir en dos partes, visceral y parietal, separadas entre s por la cavidad pericrdica y debido a reflexiones producidas en dos zonas: una reflexin superior, que rodea a las arterias, la aorta y el tronco pulmonar, y otra mas posterior que rodea a las venas, las cavas y las pulmonares, tiene forma de J y el fondo de saco que se forma en el interior de la misma, es el seno pericardico oblicuo, posterior a la auricula izquierda. Una comunicacin entre las dos zonas de reflexin del pericardio seroso es el seno paricrdico transverso. La capa interna, o visceral, tambin llamada epicardio, se separa del miocardio a nivel de los vasos coronarios.

Miocardio
El miocardio (mo: msculo y cardio : corazn), es el tejido muscular del corazn, msculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contraccin. El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energticas. El msculo cardaco generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulacin nerviosa. Es un msculo miognico , es decir autoexcitable.

Relacin a otras capas Los otros tejidos del corazn son:


El endocardio: forma el revestimiento interno de las atrias(antes llamadas aurculas) y ventrculos. El pericardio: es una membrana serosa que cubre la superficie externa del corazn. Esta capa est formada por dos lminas, una visceral (denominada epicardio) que est pegada al corazn y otra parietal.

Endocardio
El endocardio es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazn. Forma el revestimiento interno de las aurculas y ventrculos. Sus clulas son similares tanto embriolgicamente como biolgicamente a las celulas endoteliales de los vasos sanguneos. El endocardio es menos grueso en las aurculas y presenta tres capas:

La capa interna o endotelial La capa media o subendotelial La capa externa o subendocrdica Se trata de un delgado revestimiento interno del corazn que se encuentra constituido por clulas endoteliales y una delgada capa de tejido conectivo laxo. En el endocardio mural se agregan una tnica msculo-elstica rudimentaria y antes del miocardio, una capa gruesa subendocrdica de tejido conectivo laxo vascularizado. Sin embargo, debemos de recordar que el endocardio valvular es a vascular. Las vlvulas cardacas, adems del endocardio estn constituidas por una capa fibrosa densa subendocrdica, una esponjosa de tejido conectivo muy laxo, rico en matriz extracelular y una ventricularis con muchas fibras elsticas. Las vlvulas semilunares (artica y pulmonar) presentan comisuras y las auriculoventriculares constituyen un aparato valvular (vlvula, cuerdas y msculo papilar). Todas se hallan insertas en un anillo fibroso denso. Con la edad, se vuelven ms gruesas y ms opacas

ANEXOS

El aparato circulatorio es muy importante pues de l depende el funcionamiento del cuerpo y la proteccin de ste; tambin creo que es muy importante porque con ayuda de otros aparatos realiza diferentes e importantes funciones.

Introduccin

El aparato circulatorio es el encargado de relacionar todos los rganos entre s, transportando sustancias de un lugar a otro por medio de los movimientos del corazn (sstole y distole), que impulsan la sangre. Est formado por un corazn, arterias y venas que se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo y entre ellas los capilares sanguneos.

Bibliografa

www. Wikipedia.com www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi