Vous êtes sur la page 1sur 13

ESPACIO GEOGRFICO

El espacio geogrfico, se refiere al espacio que organiza y en el que se desenvuelve la sociedad. En este espacio geogrfico los seres humanos interactuamos con el medio ambiente. A lo largo de la historia, las diferentes sociedades han dejado sus marcas en este espacio, ya que es representativo de estas, y por esto que es motivo de estudio de ramas como la historia, bitica, etc. El espacio geogrfico, es la manifestacin de la manipulacin o efecto de la accin humana sobre la naturaleza. La expresin del espacio geogrfico tiene componentes sociales, naturales y econmicos: Los naturales son: hidrografa, el relieve, el clima, la vegetacin, y fauna. Los econmicos son: la agricultura (y ganadera), la minera y comercio. Los componentes sociales son: el idioma, la poblacin y su religin Actividades: 1- Por grupos investigarn los distintos espacios geogrficos de nuestro pas y darn clase a todo el curso. 2- Completaremos un cuadro con las caractersticas fundamentales de cada regin.

Regin pampeana
Relieve
Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: 1. Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 m, se encuentra en el cerro La Juanita. 2. Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna de Guamin hacia la costa atlntico. Su mayor altura, de 1.239 m, se encuentra en elcerro Tres Picos. La zona central abarca la cuenca del ro Salado, area deprimida con varias lagunas.

Se divide en dos grandes regiones: Pampa Hmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, laPampa Deprimida, el Ecotono con la regin chaquea, el Comahue ecotono con el Cuyo y la Patagonia, los Valles de la provincia de La Pampa, el Tuy, el Aj y el Mulln. Clima Presenta clima templado pampeano, siendo ms hmedo hacia el este. Fauna El humano provoc grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadera, la forestacin. Entonces especies como el puma, and,venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hbitat natural en muy pocos lugares.

Economa El rea pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para exportacin. La tecnologa mejor los pastos, las razas y los sistemas de cra, renovando la produccin. Agricultura Histricamente, esta zona ha producido cereales como el maz y el trigo, destinados bsicamente a la exportacin. Esto fue posible por sus excelentes suelos, al clima templado y a la disponibilidad de agua. En los ltimos tiempos, nuevas tcnicas y la inversin de capitales potenciaron estas ventajas, y los esfuerzos se concentraron en la produccin de soja. El incremento agrcola argentino tiene varias causas, entre ellas la diversificacin, o sea la variacin de cultivos que permite un mayor aprovechamiento del suelo. Entre las innovaciones tecnolgicas se encuentran la siembra directa (sin arar), el desarrollo de plantas hbridas y transgnicas de veloz crecimiento o ms resistentes a las plagas. Los principales cultivos en la zona pampera son: trigo, maz, soja, girasol, papa y man. Ganadera Desde los tiempos coloniales, la ganadera de vacunos, equinos, ovinos y porcinos ha sido la actividad econmica fundamental. Esta zona geogrfica es la principal en la cra de vacunos para carne y lechero.

Vacunos para carne: entran dentro de esta categora las razas Charolais, Heresford y Aberdeen Angus.

Vacunos lecheros: formado por la raza Holando-Argentino.

Regin del Noroeste


Est constituida por las provincias de Jujuy, gran parte de Salta, una zona de Tucumn y otra de Catamarca. Limita al este con la regin chaquea, al sur con la de las Sierras Pampeanas y al oeste con las repblicas de Bolivia y Chile. Relieve y clima Desde el punto de vista geogrfico el Noroeste muestra mbitos y paisajes de gran contraste. Se encuentran desde picos de 6.000 metros de altura hasta zonas selvticas, desiertos, valles y quebradas. Hacia el oeste la zona est recorrida por cordones montaosos de la cordillera y precordillera de los Andes y como forma de relieve se destaca una gran meseta situada a 3.800 metros de altura: la puna. A las zonas ridas y escarpada de la cordillera se opone la selva de las sierras subandinas que abarca las provincias de salta, Tucumn y Jujuy. Segn la posicin geofsica y la altura se pueden observar diferentes tipos de clima. La puna es fra y seca. Las selvas montaosas estn caracterizadas por la lluvia, que determina un clima hmedo con temperaturas templadas. En los bosques montanos el clima es templado, con menos lluvias que en la regin anterior, pero los inviernos son fros. En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es clido y con pocas lluvias. En las selvas, los vientos hmedos que llegan al noroeste desde la regin atlntica, al condensarse por el fro reinante, provocan lluvias de hasta 2.500 mm. Que comienzan en el mes de octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del ao la zona es seca. Flora y fauna El Noroeste presenta una vegetacin rica en arrayanes, helechos, laureles y horco molle, que crecen en las selvas de la montaa; por su parte, en los bosques predominan los alisos y los pinos del cerro y en los valles jacarandaes, timboes, rboles de palo blanco y de palo amarillo. Entre las especies animales ms representativas se encuentran el puercoespn, el suruc, el cndor real y el oso de anteojos

Recursos econmicos La agricultura y la ganadera son decisivas en la economa de la regin. Hay yacimientos de oro en el ro Acay y en el valle Calchaqu, y de plata en la zona de Cerro Bravo. En La Poma e Iruya, dentro de salta, existen yacimientos de uranio y de torio. En la misma provincia se encuentran los pozos de gas ms grandes de la Argentina, especialmente en Madre Jones

Regin del Noreste


La Regin del Noreste se ubica en toda la zona noreste del pas y se compone de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ros, Chaco y Formosa. Caractersticas En esta zona predomina la llanura, los esteros correntinos y la meseta misionera. Se encuentra el clima subtropical con y sin estacin seca, y el bioma del bosque, la sabana subtropical y la selva. Todos los ros pertenecen a la cuenca del Plata, son ro largos y de gran caudal a excepcin de Misiones con ros cortos, torrentosos y con frecuentes saltos. En esta regin son numerosas las comunidades indgenas. Economa En cuanto a la economa, predominan las actividades primarias, agricultura especializada en cultivos subtropicales; algodn, arroz y frutos subtropicales. Recientemente se difunden el maz y la soja. En la diagonal fluvial predomina la horticultura. La explotacin forestal fue realizada en forma depredatoria y se bas en la tala del quebracho. En la ganadera predomina el vacuno criollo, difundindose rpidamente la mestizacin con ceb. La industria se basa en las actividades agropecuarias y forestales, como as tambin de la yerba y el tabaco.

Regin del Nuevo Cuyo

Esta regin se encuentra en el sector occidental de nuestro pas, ocupa la mayor parte de las provincias de San Juan y Mendoza, y pequeos sectores del oeste de Catamarca y La Rioja. Sus lmites son: Norte: regin del Oeste Este: sierras pampeanas y Pampa Sur: Patagnia Oeste: Repblica de Chile.

Los Huarpes constituan la antigua poblacin aborigen de Cuyo, ocuparon la parte central de los territorios que hoy constituyen las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Desarrollaron actividades como la cosecha del maz, la caza guanacos y andes, y el trabajo de la cermica policroma. En relacin al RELIEVE, se destaca al Oeste, la gran masa orogrfica que forma parte del macizo andino y al Este la planicie pedemontana. El macizo montaoso en esta regin presenta tres sistemas orogrficos: Cordillera frontal: constituido por elevadas cumbres con nieves eternas. En su extremo norte se confunde la Puna con la precordillera ; en un ambiente que combina caracteres: altas mesetas, volcanes, cuencas salinas y lagunas salitrosas sin desages, situadas a gran altura. Hacia el sur aparece un eje formado por cumbres que superan los 5000 metros. hacia el este de dicho eje, se desprenden elevados cordones separados por los valles de los ros del sistema del desaguadero. Los pasos superan los 4000 metros (altura desfavorable para la circulacin). Estas zonas han sido y son afectadas por movimientos ssmicos. Precordillera de La Rioja ,San Juan y Mendoza: formada por una serie de cordones paralelos de cumbres chatas y planas Su actual disposicin y aspecto, se fue dando por diferentes procesos; como la poderosa erogenia terciaria, en donde el bloque precordillerano fue rejuvenecido por esa potente fuerza y elevado de nuevo. Finalmente, fueron los movimientos del cuartario los que terminaron de modelar la precordillera. Tambin se produjeron fallas que continuaron activas, como lo demuestran los frecuentes movimientos ssmicos. La importancia fundamental de la precordillera reside en el hecho de que, por su disposicin norte sur, obliga a unirse, en su borde occidental a los numerosos cursos de agua que bajan de las cordillera

frontal y principal, en tres grandes colectores: los ros Jchal, San Juan y Mendoza. Cordillera principal: Los macizos de mayor altura se encuentran aislados por los cerros Aconcagua. Hacia el sur se presentan una serie de cambios paulatinos, por lo que se la considera una zona de transicin entre los andes ridos cuyanos y los andes hmedos patagnicos. Entre las modificaciones que se pueden mencionar, se destacan: disminucin progresiva de la altura , de las cumbres y de los pasos, comienzo de un cima mas hmedo por lo que la flora es mas abundante, con mayor numero y extraccin de perders utilizadas para pastoreo estival; y disminucin de la altura de las nieves permanentes. En la cordillera principal, se encuentra el Aconcagua, el cerro ms alto de todo el hemisferio occidental. En esta zona, existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: Paso de la Cumbre (conecta las redes viales de Argentina y Chile), Paso del Inca y Copahue. Tambin se ven algunos volcanes inactivos como el Maipo, Overo,etc. El piedemonte es una depresin rellenada por sedimentos aportados por los vientos y los ros, esta una de las zonas ms ridas del pas, con precipitaciones escasas( no mas de 250 mm anuales). Existen algunos asentamientos humanos, dedicados a la cra de caprinos. En cambio, en las zonas en que se han realizado obras de riego, hay mayor densidad de poblacin y se efecta una agricultura intensiva e industrializacin de las cosechas. Ro que nace en el noroeste de la provincia de La Rioja y desemboca en el ro Colorado. En su recorrido de 1.200 km recibe distintos nombres: Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Salado, Chadileuv y Curac. Sus afluentes ms importantes son los ros Jchal, San Juan, Mendoza, Tunuyn, Diamante y Atuel, que se originan del deshielo en la parte ms alta de la cordillera de los Andes, en las provincias de San Juan y Mendoza. El clima de su cuenca es rido. Su rgimen hidrolgico es de tipo glaciar, con crecidas en verano. Por las condiciones climticas y el uso que se hace de los caudales de sus afluentes en la regin de Cuyo, su curso inferior permanece seco durante periodos prolongados. La regin de Cuyo posee gran variedad de CLIMAS, directamente relacionados con sus caractersticas geogrficas. Cuenta con zonas ridas, semiridas, desrticas, cordilleranas, serranas y planicies, que dan una gran gama climtica a la regin. La adversidad del clima va desde el glacial hasta el trrido en La Rioja; el desrtico y semi-desrtico en Mendoza, al igual que en San

Juan, donde los cultivos en el oasis son por irrigacin, y en San Luis, el clima es continental con variaciones por los accidentes topogrficos. En general, tiene veranos clidos e inviernos de templados a rigurosos. Las precipitaciones nivales son en la Cordillera y en Precordillera y no afectan en el cultivo, lo que si suele ser perjudicial para los frutales especialmente para la vid, son las heladas tardas, de las cuales se hablar ms adelante. En San Luis, en la zona agrcola de llanura semihmeda, se practica la ganadera extensiva. Esta regin es principalmente rida, formando parte de la diagonal rida de Amrica del Sur; las precipitaciones anuales, que inciden en sus caractersticas geogrficas, van de los 100 mm anuales, en el desierto; a 860 mm en el sector serrano de San Luis. Adems, en zonas como el piedemonte, hay mucha evaporacin por la gran radiacin solar. Con respecto a los BIOMAS se observan diferencias segn el sector: * BIOMA DE SEMIDESIERTO en la Cordillera Frontal: con poca agua, factor determinante para la separacin de los vegetales y la escasez de estos, adems de restringir notablemente la cantidad y variedad de animales, as como la cantidad y variedad de plantas, que suelen ser arbustos xerfilos resistentes al agua, de pequeos tamao y hojas carnosas ideales para conservarla en cantidades suficientes. * BIOMA SEMIDESIERTO en la Cordillera Principal: fauna naturalmente escasa, que adapta diversas estrategias de supervivienciam entre ellas las mas comunes son los habitos cavicolas y nocturnos, pelajes espesos para preservarse de las bajas temperaturas nocturnas, reciclajes de orina o migraciones temporarias. * PIEDEMONTE: las plantas no son abundantes en las zonas sin riego, en cambio son exuberantes en las zonas de riego, ya que el suelo es decididamente muy frtil; pero las pocas precipitaciones anuales no permiten mayor crecimiento que una estepa arbustiva, de setos bajos y resistentes a la falta de agua. * BIOMA SEMIDESIERTO EN LA PRECORDILLERA: los vegetales son la base de la cadena alimenticia; su escasa oferta limita el numero de componentes de la fauna. Los herbvoros, consumidores de primera, insectos, aves y mamferos como martinetas, maras, chinchillas, guanacos y vicuas. Aves y mamferos suelen alimentarse tanto de vegetales como de pequeos insectos, como el and y la vicua. La principal actividad econmica en los oasis en la agricultura y la agroindustria, basada en la vid, el olivo y los frutales (membrillo, manzanas, perales). Es muy importante la produccin hortcola.

En los oasis de San Rafael, se cultiva maz, alfalfa, vid, olivo, frutales (durazno o melocotn, pera, ciruela) y se cra ganado vacuno y lanar. Derivadas de esta produccin hay industrias que elaboran frutos desecados, en conserva, dulces, licores y bodegas de vino de gran calidad. Hay yacimientos de petrleo y de uranio. El dique El Nihuil, con tres centrales hidroelctricas y un dique intermediario, Valle Grande (sobre El Atuel), constituye un importante potencial hidroelctrico junto con las centrales Agua del Toro y Los Reyunos sobre el ro Diamante, esta ltima acta como central de punta y de bombeo. El desarrollo econmico de Cuyo esta basado casi exclusivamente en un buen aprovechamiento de estos ros, que constituyen el sistema de El Desaguadero. No cuentan con caudales importantes, sin embargo son de gran importancia para el consumo, riego y produccin de energa. Para completar la utilizacin de los ros, se construyeron acuferos subterrneos. Se ha construido un gran complejo de diques para irrigar los cultivos y para abastecer el consumo de la poblacin. En los oasis, el valor de la tierra es muy alto, por lo que predominan las pequeas propiedades donde se practica la agricultura intensiva; por medio de la tecnologa se tiende a aumentar la produccin por hectrea. La regin en donde se concentra las principales ciudades, coincide con una lnea ssmica, por lo que las construcciones modernas deben adaptarse a las costosas tcnicas antissmicas. Las ciudades ms importantes son: Mendoza, San Juan y San Rafael. En las cercanas de las ciudades hay pequeas superficies sembradas con forrajeras para la cra de vacuno lechero para el consumo de los productos lcteos. La disponibilidad de la materia prima, la mano de obra calificada, energa y capitales permiti la instalacin de industrias con alta tecnologa para el desarrollo de nuevos procesos y productos. Por ej, la qumica, petroqumica, agroindustria, la cual ha generado numerosos emprendimientos. Uno de los recursos ms importantes de esta regin es el cultivo de la vid y la elaboracin de vinos, siendo la regin de Cuyo reconocida por la excelencia de sus uvas y su produccin vitivincola. Su Fiesta de la Vendimia es ampliamente conocida como atractivo popular de la regin. En las provincias de Mendoza y San Juan se concentra el 80 % de los viedos del pas. Debido a las condiciones climticas, principalmente ridas, es indispensable el riego. Las parcelas cultivas con vid se encuentran rodeadas por rboles cuyo funcin es frenar los vientos cordilleranos. Las polticas privadas y pblicas estn ms orientadas al mercado mundial que al nacional. Por este motivo se prefiere la elaboracin de vinos finos a los

comunes o de mesa. Durante los ltimos aos han aparecido problemas que afectan a esta actividad:

El aumento del desempleo debido a la incorporacin de nuevas tecnologas. Un alto porcentaje de vedos viejos Salinizacin del suelo.

Por ser la uva un producto perecedero, las bodegas se ubican en las cercanas de las ciudades. Hay empresas integradas que poseen viedos y bodegas, por lo que realizan todas las fases del proceso:

produccin de la uva (fase agrcola): el cuidado de la vid necesita de mucha mano de obra especializada durante todo el ao, para lograr una buena calidad de vinos. Los principales sistemas de cultivos son el de espaldera y el de parral. elaboracin de vinos (fase industrial): una vez triturados los racimos se los hace fermentar en cubas y toneles de roble para los vinos finos ; o en grandes piletas de hormign para comunes. fraccionamiento, distribucin y comercializacin final : el fraccionamiento se puede producir en el lugar de produccin (vinos finos) o en las principales ciudades del pas. La mayor parte de la produccin se vende en el mercado interno, aunque muchos vinos finos tienen importancia internacional.

Cuyo participa activamente en la produccin minera nacional. Posee dos cuencas petrolferas: la Cuyana, y un sector de la Neuquina. Parte de la produccin se destila en Lujan de Cuyo (refinera ms importante del pas). Los subproductos obtenidos son: nafta, querosn, gasoil, etc. La regin cuenta tambin con otros minerales, como el uranio (85% del pas). Se encuentran en proyecto radicaciones de capitales extranjeros para la explotacin de cobre o potasio. En rea de comunicaciones, Cuyo cuenta con un aeropuerto internacional (El Plumerillo), rutas nacionales, pasos cordilleranos, tneles y ferrocarril (suspendido ahora). En la regin se evidencia una corriente turstica en crecimiento, especialmente en Mendoza y San Juan, por sus recursos histricos y paisajsticos, como la vista de Cavernas, el can del Atuel y el Puente del Inca. A esto se le suma las posibilidades de practicar el andinismo, los deportes de invierno, pistas de esqu, etc; combinado todo esto con una naturaleza imponente.

Regin de La Patagonia
La Patagonia se extiende desde el Ro Colorado hasta Tierra del Fuego, de norte a sur, y de los Andes hasta el ocano Atlntico, de oeste a este. Est integrada por las provincias de Neuqun, Ro Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y por el sur de Mendoza y el sudoeste de La Pampa. Relieve, clima e hidrografa Debido a las caractersticas de su relieve esta regin se divide en tres subregiones: los valles de regado, la Patagonia andina y la extrandina. La Patagonia andina est recorrida por los Andes patagnicos y Fueguinos entre los 39 de latitud S y la isla de los Estados. La Patagonia extrandina est formada por mesetas, sierras y valles fluviales. Las mesetas son escalonadas y descienden de oeste a este para terminar en altos acantilados sobre la costa, que no permiten la instalacin de puertos. Las sierras pertenecen al sistema de la Patagonia y los valles fluviales son anchos, lo cual indica que en otras pocas circularon ros ms caudalosos que en la actualidad. Los valles secos se denominan caadones y las regiones ms bajas que el resto de la superficie son las depresiones o bajos. Estas zonas condensan la humedad y estn protegidas de los vientos patagnicos, por lo que son aptas para el pastoreo. Las principales son Gualicho, Sarmiento, Valcheta y San Julin. Con respecto al relieve de la isla de Tierra del Fuego, sus elevaciones se orientan de norte a sur y no de este a oeste como en el resto de la regin. El clima patagnico es fro y seco, con temperaturas bajo cero en la poca invernal y con un promedio de precipitaciones de 100 a 300 mm al ao. Flora y fauna La vegetacin de la Patagonia vara de este a oeste. En la regin extrandina es achaparrada y de hojas pequeas. En los Andes Patagnicos, en cambio, es sumamente rica: hay rboles como coihues, lengas, ires, maitenes y arrayanes, plantas con flores como las mutisias, los notros y el chilco y gran variedad de helechos y musgos. En los valles de regado, caracterizados por una tierra muy frtil, crecen viedos y todo tipo de frutales plantados por el hombre que representan una gran riqueza para la provincia de Ro Negro. La fauna de la regin es rica y diversa. Entre los animales silvestres se encuentran los guanacos, pumas, zorros colorados, maras, avutardas, andes, martinetas y cauquenes.

En el litoral habitan los albatros, petreles, cormoranes, gaviotas y pinginos, mientras que la Pennsula Valds es zona de focas, lobos y elefantes marinos. En las aguas australes se observan ballenas y otros cetceos. Recursos econmicos La poblacin humana de la Patagonia est concentrada en los valles andinos y en la zona costera. En los valles se practica la agricultura. La riqueza ms importante del valle de Ro Negro proviene de la explotacin de manzanos y perales para la exportacin, adems del cultivo de la vid que transforma a esta provincia en la tercera elaboradora de vinos argentinos. El norte patagnico tambin produce tomates, hortalizas, lpulo y plantas forrajeras y fabrica dulces y conservas. El interior de la regin es tierra de estancias con enormes extensiones territoriales, cuya principal actividad es la cra de ovinos. Este ganado es el mismo que abunda en las islas Malvinas, archipilago formado por dos islas principales (Gran Malvina y Soledad) y una cantidad de pequeos islotes. Las Malvinas pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego y se encuentran a 565 km al este del Estrecho de Magallanes. Adems del ganado lanar, la Patagonia cuenta con otras riquezas como el carbn y el petrleo. La zona carbonfera se encuentra en Ro Turbio, en la provincia de Santa Cruz. El petrleo fue descubierto en 1907 y la cuenca ms importante est situada en las cercanas del golfo San Jorge, con centro en Comodoro Rivadavia. La produccin econmica de la regin tambin depende del complejo hidroelctrico El Chocn, las minas de hierro de Sierra Grande y la vasta costa atlntica con sus enormes posibilidades pesqueras. Sin embargo, desde fines del siglo XX la Patagonia ya no basa su desarrollo en la produccin sino en la industria del turismo, fomentada en torno al paisaje variado y deslumbrante: los Parques Nacionales Lann (Neuqun) y Nahuel Huapi (Ro Negro), con el bosque de arrayanes en la pennsula Quetrihu, el valle Encantado (Ro Negro), la ciudad de San Carlos de Bariloche y sus cerros nevados; San Martn de los Andes y el volcn Lann, el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), con el glaciar Perito Moreno y el cerro Fitz Roy, la pennsula Valds y la ciudad de Ushuaia. Las Tierras Australes La regin de las Tierras Australes comprende los archipilagos del Atlntico Sur y la Pennsula Antrtica, porcin argentina de la Antrtida que se extiende entre los 25 y 74 de longitud oeste y desde los 60 de latitud S.

El clima es glacial con una temperatura media normal de 15 C bajo cero en las costas y 30 C bajo cero en el continente, que desciende en invierno a 20 C y 40 C bajo cero respectivamente. La flora de la Antrtida es escasa, y slo se encuentran musgos y lquenes, lo que impide el desarrollo de una vida animal evolucionada. Slo es posible encontrar algunos gusanos y rizpodos y pocos insectos y caros. En el mbito marino, en cambio, existen cincuenta especies de peces, varias de focas y distintos cetceos, entre ellos, la ballena azul, que debi ser protegida por organismos gubernamentales y ecologistas por estar en peligro de extincin ya que su alto rendimiento industrial provoc una caza indiscriminada. Entre las aves se encuentran las gaviotas, gaviotines, petreles, golondrinas de mar y palomas antrticas. En primavera, la Antrtida se puebla de colonias de pinginos de distintas especies, que hacen sus nidos en las costas. Varios acuerdos internacionales se ocuparon de fijar lmites territoriales y defensivos, como el Tratado de Asistencia Recproca de 1947 que estableci un compromiso de ayuda para Argentina y Chile por parte de otros pases latinoamericanos en caso de conflictos con potencias de otra regin. Por otra parte, el Tratado Internacional de 1959 garantiz el uso pacfico del continente y la libertad de investigacin cientfica. La Argentina, primer pas en instalar un observatorio meteorolgico en las islas Orcadas (1904), cuenta en la actualidad con 15 bases, destacamentos y estaciones en la regin antrtica, como las bases Esperanza y Marambio. La poblacin es de unos 2.000 habitantes entre cientficos, tcnicos y militares. Actividades: 1-Completa el siguiente cuadro:

ASPECTOS

REGION PAMPEAN A

REGIN DEL NOROEST E

REGION DEL NOREST E

REGIO N NUEVO CUYO

REGION DE LA PATAGONI A

UBICACIN

RELIEVE CLIMA FLORA FAUNA

Vous aimerez peut-être aussi