Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCIN Toda sociedad tiene una determinada identidad o configuracin: el tejido social.

Asimismo toda sociedad vela por que esta peculiar identidad permanezca en el tiempo, tenga vigencia, garantizando as su propia supervivencia y el mantenimiento del estatus quo. Para tal tarea implementa los medios de control social, entendiendo por esto, ese conjunto de mecanismos, instituciones, reglas, costumbres, principios cuya misin esencial ser hacer prevalecer el orden por sobre el inters o el egosmo de cualquier particular. La eficacia de estos controles sociales es evidente en la medida que encamina exitosamente los procesos de comunicacin. Ahora bien, suele distinguirse en estos controles sociales los formales y los informales. El control social informal actuara de una manera espontnea, mecnica y estara llamado a intervenir en aquellos conflictos sociales que no revisten mayor gravedad. El castigo del pap, el desprestigio seran formas de cmo despliegan sus efectos estos controles informales, por lo general eficaces. Sin embargo, existen conflictos que revisten particular gravedad, cuyo contenido de injusto pone en jaque la estabilidad social y que pareciera que ante ellos no sera idnea la intervencin, o por s solas, de medios de control social informales. Slo aqu estara justificado implementar otro tipo de medida mucho ms efectiva y que supone un grave coste social, en la medida que conlleva un menoscabo en el sujeto antisocial. Estos medios de controles formales no actan mecnicamente (como los in formales), hace falta para su intervencin una serie de procesos oficializados, formalizados, y racionalizados porque precisamente tambin tiene mucha relevancia (tan igual como el mantenimiento del orden) el cuidado y respeto de los derechos de la persona. La medida de garanta de la persona sacrificada en el altar del inters social es la medida de cun desarrollada esta dicha sociedad. El Derecho Penal forma parte de este medio de control social formal. De ac se desprenden tres consecuencias: de un lado, ser un derecho bastante racionalizado, siempre sometido a lmites; de otro se explica as su naturaleza de ltima ratio: los controles sociales formales el Derecho Penal estarn llamados a intervenir una vez que los controles sociales informales resulten ineficaces. Y tercero, es la articulacin de ambos controles sociales formales e informales-, la permanente comunicacin entre ambas lo que podr garantizar el xito de la lucha contra la criminalidad.

Esto significa que al fenmeno jurdico social del delito la sociedad debe enfrentarlo de muchos frentes. Frentes que a su vez podrn actuar en diversos momentos, unos atacarn a la gnesis misma, al intermedio y otras a las consecuencias. Roxin sostiene que el delito es un fenmeno natural en el hombre. En una sociedad de seres imperfectos es lgico suponer que un miembro de ella siempre estar tentado a salirse de las reglas de juego. Misin del Derecho Penal ser mantener a lmites razonables o tolerables el fenmeno delictivo. Solo as se puede conciliar el Derecho Penal con paz social, en la medida que este Derecho violento y tirnico garantice la existencia de las condiciones mnimas para el desarrollo de la personalidad. Es decir, si una sociedad quiere tener un mnimo de orden donde las relaciones interpersonales y grupales se puedan desarrollar efectivamente bajo un Estado Democrtico y Social de Derecho, tendr que contar con un especial derecho que garantice la vigencia de ese orden. A su vez, ese orden no podr ser tan riguroso ya que vivimos en una sociedad plural lo que conlleva el deber de ser tolerantes. Esta actuacin del Derecho Penal tiene una funcin explcita, la proteccin de la sociedad, pero esta actuacin no es irrestricta, est sometido a lmites, est legitimado en la medida que haga efectivo ciertos fines y, lo ms importante, tiene como barrera inmanente el respeto de los derechos de la persona humana. Todo sistema poltico (que comprende al jurdico) gira en torno a la persona humana. Est al servicio de sta. Se fundamenta en ella y se deslegitima cuando trastoca esa esfera. Esto tiene consenso en el constitucionalismo moderno. Los Derechos Humanos constituyen una barrera inmanente a la soberana del Estado. Su desconocimiento raya con los cimientos mismos del grupo social. Los fines o las tareas que pueda llevar a cabo el Estado debern, ergo, conciliarse con el respeto irrestricto a estos derechos, sustento a su vez de la soberana de aquel. Encuentra vigencia an el pensamiento roussoniano que veta ir al soberano ms all de las facultades que le cedieron los sbditos. Y es que el poder del Estado no le viene sino de cada ciudadano debindose ambos reconocimiento.

TRUJILLO, PROBLEMA Y POSIBILIDAD

Trujillo viene viviendo una ola de delincuencia. Nos hemos convertido en la ciudad ms peligrosa del pas, cunden los asesinatos todos los das, los empresarios viven acosados por los extorsionadores y los robos ya pequeos o de mayor cuanta estn a la orden del da. Todo esto nos convierte a los que residimos aqu en personas asustadizas y contagiadas por el pnico. Nuestra calidad de vida lleva a cuestas esta incertidumbre de inseguridad y violencia. Frente a esto ha surgido lo que secularmente se ha dado a llamar el escuadrn de la muerte cuyo cabecilla sera el coronel PNP Elidio Espinoza. La justicia ya en su momento se pronunciar acerca de la existencia o no de tal organizacin como a la responsabilidad del sindicado. Comentar acerca de ello es ajeno al propsito de este trabajo, lo que ms bien se har ac es dar por sentado la existencia fctica de ese escuadrn y de sus operaciones a la luz de los datos, por dems abundantes, que hay sobre el tema. El enfoque que se ha dado, o mejor dicho, la estrategia adoptada por el Estado a travs de sus agentes del orden para enfrentar el problema es lo que se pondr en entredicho en este ensayo. Secularmente existe una sensacin de satisfaccin, ms aun, de gratitud de la ciudadana para con estos policas que vendran a ser una suerte de superhroes para la poblacin trujillana. Ms all de ese efecto sicolgico, justificado en parte, queda por resolver la cuestin jurdica. Est legitimado el agente del orden para enfrentar de esa manera el fenmeno delincuencial? Puede justificarse en momentos de crisis social las ejecuciones extrajudiciales en aras de la seguridad? Para poder ensayar ac una posible respuesta se debe tener en consideracin lo anteriormente dicho. El respeto irrestricto de los derechos de la persona humana es el fundamento de todo cuerpo poltico. Nuestra Constitucin, en su artculo 1 (la misma ubicacin sugiere que es de vital importancia) reza as La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Si partimos desde el principio, nada ms obvio en una cuestin metodolgica, y queremos hacer coherente con los principios que proclama nuestra Carta Fundamental las

actuaciones estatales, coincidiremos que nunca stas podrn violentar tales principios. Ferrajoli sostiene que los principios polticos son absolutos y, desde el momento en que ceden a alguna excepcin, sea cualesquiera su circunstancia, se desnaturalizan Esta es la conclusin a la que arribamos aqu. Si pretendemos ser sinceros con el Derecho que propugnamos y defendemos y, queremos ser coherentes con todo nuestro sistema deberemos repudiar todo mecanismo que opere al margen de ste o contrario a l. Y no se trata de la salvaguarda de un determinado sistema y del trabajo d las e personas que operan en l sino de una concepcin garantista, humanista y civilizada de todas nuestras instituciones.

CONCLUSIONES Y ASPECTOS DE POLTICA CRIMINAL

El Derecho no es el nico, ni el ms eficaz medio de solucin al problema criminal. Opera, por su misma naturaleza, despus de cometido el delito, llega tarde, le precede a ste. Entonces urge enfrentar el fenmeno delictivo en un estado previo. Aqu encontrarn lugar medidas polticas, educativas, sociales, laborales y tambin jurdicas. Es la articulacin y el trabajo sostenido de todas ellas lo que garantizar el efectivo enfrentamiento al problema criminal, atacando a las mismas races y no lamentarse despus. Una experiencia modlica de ello, lo estamos viviendo en Trujillo con el Programa del Taller de Escobas PNP en donde se ha dado la oportunidad a delincuentes juveniles para que se inserten en la vida laboral a partir de un escenario de trabajo. Esto debiera servir de efecto multiplicador en cuanto campaas de poltica criminal, a la vez de servir de conforte a la ciudadana espectadora y de satisfaccin por cuanto no solo constituye un acto de poltica criminal sino ms aun, de justicia social para con estos chicos, un modo de resarcir su propia responsabilidad por cuanto no ofrecer condiciones idneas de civilizacin a todos sus miembros.

Vous aimerez peut-être aussi