Vous êtes sur la page 1sur 10

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 1 de 10

1.
1.1

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS


MARCO REFERENCIAL.

La Ley 16.744,Establece Normas sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artculo Nmero 68 indica: Las Empresas o entidades debern implementar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo, controlar todo factor de peligro, informar de manera eficiente los riesgos inherentes; y todo lo que le prescriba directamente el Servicio Nacional de Salud, o en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas. Por otra parte el Decreto Supremo Nmero 40, Aprueba reglamento sobre Prevencin de Riesgos, en el Titulo III de los departamentos de prevencin de riesgos en su Artculo Nmero 8, indica: Como mnimo desarrollar y asesorar en acciones de reconocimiento y evaluacin de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Control de riesgos en los ambientes o medios de trabajos Accin educativa de prevencin de riesgos y promocin de la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores Registro de informacin y evaluacin estadstica de resultados y asesoramiento tcnico a los comits paritarios, supervisores y lneas de administracin tcnica. 1.2 OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar la capacidad preventiva, de la compaa para resguardar los recursos humanos, materiales y financieros a travs de la eliminacin y/o control de toda circunstancia, accin, de instalaciones o efectos ambientales de su operacin que puedan generar accidentes o enfermedades profesionales que generalmente derivamos de fallas, u omisiones y/o debilidades en la administracin de los riesgos. 1.3 OBJETIVOS ESPECFICOS.

Establecer una accin preventiva sistemtica e integrada a las operaciones de la Planta, que permita el resultado siguiente. Afianzar una conciencia de seguridad, actitudes y comportamiento positivo. Controlar los riesgos a qu estn expuestos los trabajadores, los equipos, los materiales, las instalaciones, y el medio ambiente. Inducir a que la responsabilidad por la seguridad de las operaciones sea asumida de acuerdo al rol que le corresponde a cada uno dentro de la organizacin META ESTADSTICA.

1.4

Mantener una accidentabilidad anual inferior al 10 %, que nos permita alcanzar una Tasa Siniestralidad promedio para los dos ltimos periodos inferiores a 153.

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 2 de 10

2.

ESTRATEGIA.

Para responder al desafo planteado, se define que en el Programa de Prevencin de Riesgos desarrolle las siguientes actividades:

ACTIVIDAD
2.1 COMIT DE SEGURIDAD Orientado a lograr el compromiso e involucramiento de la lnea ejecutiva en las actividades del programa, ejerciendo el liderazgo y control para su adecuada aplicacin con el objeto de mejorar las condiciones subestndares de los diferentes lugares de trabajo permitiendo as evitar accidentes y enfermedades profesionales y adems conseguir cambios de actitud en los trabajadores permitiendo su compromiso en la gestin de Prevenir Accidentes Laborales. 2.2 COMIT PARITARIO Busca que el Comit Paritarios de Higiene y Seguridad de la compaa cumpla con las disposiciones establecidas en el D.S. N54 de la ley 16.744 (Reglamento para la constitucin y funcionamiento de los Comits Paritarios), a travs de planes de Trabajo.

RESPONSABLE
Gerente General Gte. Operaciones Gte .Adm. Finanzas Gte. Tcnico Jefes de rea J. RRHH EAS&SO Representantes Trabajadores Representantes Empresa EAS&SO

2.3 SUPERVISORES Lograr el compromiso por parte de la lnea de supervisin, con la Prevencin de Jefe de Prod. Riesgos laborales, considerndola como parte integral del desarrollo de su Jefe de C.C gestin y liderazgo. Jefe Mant. Jefe Bodega Jefe de Turno Jefe Mecnicos Jefe Elctricos 2.4 CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO Detectar las necesidades y definir programas de capacitacin ocupacional, en Jefes de rea materias de prevencin de riesgos, basados en que la capacitacin es EAS&SO fundamental en el mejoramiento del desempeo de los Trabajadores. Comit Paritario Mutual de Seg.

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 3 de 10

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

2.5 CONDICIONES DEL TRABAJO Dar cumplimiento a las condiciones sanitarias y ambientales bsicas que deben Gerentes Areas verificarse en todo lugar de trabajo regidas por el D.S. 594/99 y otros EAS&SO estndares tcnicos propios segn la actividad que realiza la Empresa. Comit Paritario Trabajadores Mutual de Seg. 2.6 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Administrar las necesidades de Elementos de Proteccin Personal para todos los Trabajadores de la Empresa, contratistas y subcontratistas, considerando la identificacin , registro de entrega, mantencin , uso y control de estos dispositivos. Jefes de rea Jefe Bodega EAS&SO Comit Paritario Mutual de Seg. Trabajadores

2.7 CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y OTROS Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley 16.744., y sus R.R.H.H. reglamentos complementarios, adems de las establecidas en el Cdigo del EAS&SO Trabajo y reglamentacin de la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud). Comit Paritario 2.8 PLAN DE EMERGENCIA Se definen planes y procedimientos para la correcta identificacin del potencial de prdidas y respuesta a situaciones de Emergencia ya sea de ndole natural (Sismos, temporales etc.), o los provocados por terceros (Incendios, explosiones, Escapes de gas, Accidentes graves. G. Operaciones. Jefe de Mantencin Jefe de turno EAS&SO

2.9 CONTRATISTAS Verificar que las empresas proveedoras de servicios cumplan con las Jefe RRHH. disposiciones de la Ley 16.744 y sus D.S. Nos. 40, 54 y 67, adems de mantener Jefe Adm. Ventas las condiciones de seguridad e higiene los lugares de Trabajo. Jefe Mantencin EAS&SO 2.10 HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL Identificar , evaluar y controlar los distintos agentes ambientales presentes en el EAS&SO lugar de trabajo que puedan ocasionar Enfermedades Profesionales o molestias Mutual de Seg. en la salud de los Trabajadores, manteniendo bajo control al personal expuesto, a travs de programas de vigilancia epidemiolgica.

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 4 de 10

ACTIVIDAD
2.11 11.- EVALUACIN DEL PROGRAMA

RESPONSABLE

Busca evaluar el desempeo y cumplimiento de las diferentes actividades EAS&SO contempladas en cada uno de los 10 items del programa de Prevencin de Mutual de Seg. Riesgos Operacionales con el objeto de corregirlas, reforzarlas y mejorarlas.

3.
3.1

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Comit de Seguridad.

Esta Integrado por los ms altos ejecutivos de la Empresa; Gerente General, Gerente de Operaciones, Gerente de Administracin y finanzas, Gerente Contable, jefes de reas, Jefe de Recursos Humanos y EAS&SO (Coordinador del Programa ). Actividades Reunin Mensual Aprobar y definir la poltica de Control de Riesgos Operacionales Asignar los recursos Fijar los estndares a cumplir por los supervisores Controlar el avance del programa y la ejecucin de las actividades Realizar la Denuncia de Accidentes (Cuando corresponda) Entrevista Accidentados (Cuando estn de vuelta de la licencia) Inspecciones y levantamientos de seguridad de sus reas.

El EAS&SO en calidad de Coordinador del programa, tiene las siguientes actividades a desarrollar. Actividades Coordinar y garantizar la efectiva implementacin del programa en todos los niveles de la Compaa. Vigilar que se cumplan las actividades del Programa Velar por que las actividades del programa queden documentadas. Rendir mensualmente al Comit de Seguridad, una evaluacin cuantitativa y cualitativa de la gestin que se ha realizado. Informar el avance del Programa, los registros estadsticos de Siniestrabilidad, cumplimiento de objetivos y tareas comprometidas.

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 5 de 10

3.2

Comit Paritario de Higiene y Seguridad..

Est integrado segn lo dispuesto en el D.S. N54, de la Ley 16.744, por tres representantes de los Trabajadores (Elegidos por los mismos Trabajadores) y Tres representantes de la Empresa (Asignados por la Empresa) ambos Titulares. Actividades Reunin Mensual ( llevar actas de estas y enviar copia de estas al Comit de Seguridad) Elaborar un Programa de Actividades en Prev. De Riesgos Investigar Todos los Accidentes que se produzcan y llevar un registro cronolgico de estos. Promover la capacitacin ocupacional entre los Trabajadores Mantener una pizarra informativa por rea.

Supervisores: Esta compuesto por todos aquellos mandos medios de cada rea que tengan a cargo personas (Jefes de rea, jefes de turno); Actividades Instruccin a Trabajadores , Charlas Operacionales, de cinco minuto. Frecuencia; 1 semanal. Inspeccin de Seguridad planeadas, en su rea. Frecuencia; 1 semanal Levantamientos. Frecuencia; 1 mensual Informe de Investigacin de Accidentes e incidentes ocurridos en sus reas. Frecuencia; Cuando Corresponda Coneccin de Procedimientos de Trabajo. Frecuencia; 1 mensual Llevar registros escritos de las actividades.

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 6 de 10

3.3

Capacitacin.

La definen las necesidades detectadas en los levantamientos hechos por los Jefes de rea y los requerimientos establecidos en la ley 16.744, D.S. N 594, 54., 40., 67, y otras disposiciones legales. Esta ser coordinada con el Organismo Administrador del Seguro de Accidente Mutual de Seguridad C.Ch.C. y ser la siguiente; Esta capacitacin puede ser Orientacin en Prevencin de Riesgos Primeros Auxilios Plan de Emergencia Partes y Uso de los Extintores de Incendio Riesgos presentes en la Industria Trabajo en altura Manipulacin de materiales peligrosos Uso correcto de los Elementos de Proteccin Personal Cursos externos para Gerentes Cursos para Supervisores Cursos Taller (Por el Dpto. de Prev. De Riesgos) Etc. Se debe contar con un registro de la asistencia a la capacitacin.

3.4

Condiciones de Trabajo.

Se deben mantener los estndares de seguridad y brindar un ambiente de Trabajo seguro a todos los miembros de la Empresa y adems cumplir con lo establecido en las disposiciones legales del D.S. 594., Cdigo del Trabajo y legislacin ambiental vigente. 3.4.1 Mantener las condiciones de higiene y seguridad en: Superficies de Trabajo (Caballetes, escaleras, andamios, plataformas de Trabajo). Baos, comedores, Duchas, Casilleros Instalacin elctrica segn norma elctrica Disposicin de los Residuos Industriales lquidos y slidos Mquinas , Equipos y Herramientas reas en General Oficinas Bodegas para Almacenamiento de combustibles Bodegas para almacenamiento de Insumos

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 7 de 10

3.4.2

Elementos de Proteccin Personal

Es responsabilidad de la Empresa proveer de los Elementos de Proteccin Personal a todo los Trabajadores. Para dar cumplimiento a esta disposicin se debe considerar lo siguiente: Los Elementos de proteccin Personal deben ser certificados Se debe contar con un stock en bodega de insumos Se debe realizar mantencin a aquellos Elementos de Proteccin Personal que no sean de uso de cargo del Trabajador (Arns de seguridad, Proteccin respiratoria con filtros especficos ; trompas de goma). Se debe controlar el uso correcto de estos Elementos por los Trabajadores Se debe contar con registro escrito de la entrega de los Elementos de Proteccin Personal a los Trabajadores. 3.5 Disposiciones Legales.

Se tendr registro del cumplimiento a las siguientes disposiciones legales; Existencia de un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad vigente, entregado a todos los Trabajadores y que est en conocimiento de la Direccin del Trabajo; Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud) y Organismo Administrador(Mutual de Seguridad C.Ch.C). Existencia de un Dpto. de Prev. De Riesgos (Segn D.S. N40) Constitucin y funcionamiento del Comit Paritario de Higiene y Seguridad y envo del acta de constitucin a la Direccin del Trabajo, Seremi de Salud y Mutual de Seguridad. Exposicin y entrega del Derecho a Saber a todos los Trabajadores (Decreto N40). Cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los Organismos fiscalizadores y Mutual de Seguridad. Existencia de un Procedimiento para que los documentos legales sean adecuadamente identifiados y correctamente almacenados. Llevar un registro estadstico de los accidentes y enfermedades profesionales, asociados con y sin tiempo perdido, acontecidos en las instalaciones de la Empresa. Frecuencia: Mensual, Semestral, Anual , proyectada en base a la cotizacin adicional. (Respons. Dpto. Prev. De Riesgos).

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 8 de 10

3.6

Plan de Emergencia.

Se deben realizar las siguientes actividades: 3.7 Existencia de un Plan de Emergencia Formacin de una Brigada de Emergencia Registro de la exposicin y entrega del Plan de Emergencia a todos los Trabajadores. Proteccin contra Incendios, existencia de Elementos para la extincin de incendio (Extintores de incendio, Detectores, Mangueras, etc. ). Extintores de incendio, certificados, sealizados, operativos y ubicados segn lo establece el D.S. N 594. Entrenamiento a los Trabajadores acerca del uso de los equipos de extincin de incendio. Existencia de elementos complementarios (Camillas, Alarmas de emergencias, Botiquines por reas). Contar con personal capacitado en Primeros Auxilios Definir y sealizar las vas de evacuacin Definir zonas de seguridad (Sealizarlas) Realizar prcticas de evacuacin o simulacros de Emergencias.

Contratistas.

Se debe controlar que las Empresas contratistas cumplan con todas las disposiciones legales vigentes requeridas por las entidades fiscalizadoras y Ley 16.744. Las actividades que nos ayudan a dar cumplimiento a estas disposiciones son las siguientes: La Empresa Sociedad Industrial Romeral, deber entregar a todas las Empresas contratistas una copia de su reglamento especial para contratistas. Incluir dentro de las bases de contratos o propuestas de Trabajo tasas de Siniestrabilidad y existencia de un Programa de Seguridad por parte de las empresas contratistas. Existencia de un contrato formal entre la Empresa y el contratista. Verificar que la Empresa contratista pague mensualmente las imposiciones de previsin de salud y cotizaciones de la ley 16.744 a todos sus Trabajadores. Verificar que todo Trabajador de la Empresa contratista cuente con un contrato formal de Trabajo. xistencia de un libro de asistencia de todos las Empresas Contratistas. Las empresas contratistas, debern constituir un Comit Paritario si cuentan con ms de 25 Trabajadores en las instalaciones de la Empresa o aquellos que presten servicio fuera de la Empresa (Transportistas). Toda Empresa contratista deber contar con Un Reglamento de Orden Higiene y Seguridad y este deber ser entregado a cada uno de sus Trabajadores.

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 9 de 10

Verificar que la Empresa Contratista entregue los Elementos de Proteccin Personal, segn la exposicin a los riesgos, a todos sus Trabajadores. Las Empresas contratistas, debern entregar una copia a la administracin de la Empresa de los siguientes documentos; Contrato de Trabajo, registro de la entrega del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, Registro de la entrega del derecho a saber (Decreto N40), registro de la Entrega de los Elementos de Proteccin Personal. Las Empresas contratistas, debern entregar una copia, al Dpto. de Prev. De Riesgos, de las Investigaciones de accidentes e incidentes, cuando corresponda. Verificar que el personal de las Empresas contratistas usen correctamente los Elementos de Proteccin Personal. Realizar por parte de la Empresa (Jefes de rea de la planta) una Charla de Induccin al Trabajador Contratista que ingrese a su rea. La empresa contratista, deber contar con una autorizacin de inicio de Trabajos, para ingresar a la planta. Controlar y llevar registro de que todos los equipos , maquinarias y herramientas (Elctricas o manuales) de los contratistas se encuentren en perfecto estado de funcionamiento. 3.8 Higiene y Salud Ocupacional.

Para mantener un ambiente libre de condiciones inseguras, que puedan ocasionar dao a la salud de los Trabajadores y que daen nuestro ambiente, se realizarn las siguientes actividades: Identificacin y evaluacin de Agentes Ambientales qumicos Identificacin y Evaluacin de los Agentes Ambientales Fsicos (Polvo, Ruido, Vibraciones). Mediciones con dpto. de higiene de Mutual de Seguridad. Identificacin y Evaluacin de los Agentes Ambientales Biolgicos (Epidemias, bacterias). Evaluacin de las condiciones Ergonmicas de los puestos de Trabajo. Controles con Dpto. de Ergonoma de Mutual de Seguridad Vigilancia epidemiolgica y control de la salud. Se realizan exmenes Ocupacionales a los Trabajadores expuestos con dpto. de higiene de la Mutual de Seguridad. 3.9 Evaluacin.

El programa descrito ser evaluado cada tres meses con el objeto de verificar su cumplimiento y/o para proceder a realizar cambios, mejoras y refuerzos de sus actividades.

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Plan de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Pgina 10 de 10

4.
4.1

DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA


Inspecciones de Seguridad Programadas.

La actividad de inspeccin tiene como objetivo involucrar al Supervisor del rea u/o Jefe Directo en conjunto con el Dpto. Prev. de Riesgos en la deteccin, comunicacin y solucin de condiciones y actos inseguros. 4.2 Observaciones de Seguridad Programadas.

Las observaciones planeadas y no planeadas, consideran la realizacin de los procedimientos seguros de trabajo por puestos, las obligaciones, prohibiciones de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Interno de la Empresa. Adems junto con las observaciones, se informar los riesgos laborales inherentes a la actividad de la empresa, sus caractersticas y las medidas de prevencin que deben adoptarse para controlar dichos riesgos. 4.3 Investigacin de Accidentes e Incidentes.

El objetivo de una investigacin de accidentes es establecer los hechos, identificar los factores o variables que incidieron en l y sobre todo determinar las causas bsicas que permitieron que ste ocurriera; y a partir de ah implementar las medidas tcnicas y administrativas que correspondan.

Elaborado por; EAS&SO

Revisado por ; Gerente Operaciones

Aprobado por: Gerente Operaciones

Vous aimerez peut-être aussi