Vous êtes sur la page 1sur 5

Luis Snchez Figueroa De que estn hechas las pilas?

Las pilas comunes secas estn hechas de bixido de manganeso y glicerina, con esto se hace una pasta que recubre una barra de carbn, de retorta, que constituye uno de los electrodos y estos elementos se introduce en una caja cilndrica de zinc, siendo esta el, polo negativo, y el carbn, central es el polo positivo y sola se cargan ,al producirse la accin qumica entre el, zinc y la barra de carbn ,a travs del la pasta de glicerina y el bixido de manganeso y se van desgastando por la corrosin y el paso de la corriente que se produce, dentro de la pila.

Por ese motivo las, personas quieren pilas frescas y a eso se refieren, porque las pilas que tienen mucho tiempo, sin usarse, solas se desgastan, y duran poco adems existen muchas variedades de pila ,como las que se usan ,para los coches que estn hechas con, barras de plomo una positiva y otra negativa y ,parte de cido sulfrico y agua destilada, dentro de un recipiente de baquelita, las positivas van unidas entre si, igual que las negativas pero, cada barra de plomo esta aislada, solamente se unen, pero aisladamente.

Ventajas y Desventajas de las Pilas


Hoy en da, las pilas ya son parte de nuestro diario vivir. Siempre usamos aparatos de nuestra vida cotidiana que usan pilas o estn relacionados con una. Adems, la tecnologa nos ha servido cada vez mas para poder crear pilas de mayor duracin y efectividad para que as cumplan su objetivo en mejor forma. Las pilas son tan usadas en nuestra vida diaria que su desaparicin significaran desde que alguien no despertara debido a que no le son el despertador hasta la muerte de alguien que usaba marcapasos. Por ejemplo, hoy en da la computacin cada da est ms avanzada y ms interiorizada en la sociedad. Pero qu sera de un computador sin pila? No podramos ni siquiera prenderlo ya que al hacerlo, no sabra que hacer ni que programa ejecutar ya que esa memoria que es almacenada gracias a la pila, se habra perdido. O la informacin que guardamos en el disco duro desaparecera ya que ste necesita una pila tambin. Otra ventaja de la pila, es la posibilidad que le ha dado a millones de personas de seguir viviendo, ya que un marcapaso est compuesto por una pila, y es precisamente de esa pila de lo que depende la vida de aquella persona. Ejemplos de ventajas de las pilas ms banales, pero no por eso menos importantes, sera fijarse en cuantos de los aparatos de los que usamos a diario usan pilas. No podramos tener relojes, radios, televisores, otros aparatos porttiles, en fin una serie de aparatos con los cuales ya estamos acostumbrados a vivir.

Luis Snchez Figueroa

Las pilas no son inofensivas. Lo mejor es saber distinguir entre los distintos tipos de pilas que hay en el mercado y cuales son sus "contraindicaciones". En general, se venden 5 tipos de pilas no "recargables" compuestas por los siguientes minerales: 1- carbn - zinc 2- alcalinas 3- cloruro de zinc 4- xido de plata 5- xido de mercurio Las dos primeras son las ms comunes; las usamos para radios, linternas, "walk-man", etc. Ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio. Las otras tres tambin se venden mucho y son las bateras, botn de los relojes, calculadoras, cmaras de fotos. El porcentaje de xido de mercurio en stas puede llegar al 50% de su peso total. En ambos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio. Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirn descargando ese mineral a su alrededor. Si multiplicamos las pilas que usa cada habitante por la cantidad de habitantes, nos daremos cuenta con horror, cmo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. O sea, que la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano. Puede provocar daos cerebrales, en los riones y en la funcin motor. La mayora (no todas) de las pilas y bateras "recargables" de ahora, carecen de mercurio. Sin embargo contienen nquel y cadmio, dos metales pesados altamente txicos. La exposicin al nquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancergeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. Adems de resultar altamente peligroso para las embarazadas. Jams hay que tirar las pilas al inodoro o al ro debido a que tienen un altsimo poder de contaminacin en el agua. En cuanto al destino final de las pilas, no es posible hoy en nuestro pas y en muchos otros, pensar en el reciclado, no quedando otra alternativa que el almacenamiento en condiciones controladas. Para las pilas alcalinas, no existe tecnologa de reciclado desarrollada. En cuanto a las pilas de mercurio, que s es posible reciclar, el problema es que el proceso es tremendamente costoso. A corto y mediano plazo, no se vislumbra otro mtodo posible que sustituir los metales txicos por otros que no presenten peligros, pero las alternativas que hasta ahora se han manejado, no ofrecen una solucin universalmente practicable. En Alemania, existe desde 1986, un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y los fabricantes, a fin de reducir el contenido de mercurio en las pilas. En Espaa se busca una lnea de pilas sin mercurio, y en diferentes pases europeos se viene estudiando el problema relativo al poder contaminante que ellas poseen. Las pilas son generadores porttiles que convierten la energa qumica en elctrica. Por sus caractersticas qumicas, pueden considerarse residuos nocivos con presencia de metales pesados.

Luis Snchez Figueroa

Las pilas alcalinas, estn compuestas por dixido de manganeso y zinc, y las comunes por zinc y carbono. Respecto a las microfilms, existen diferentes clases: las constituidas por zinc-aire, las alcalinas, las de xido de plata, las de litio y 1as de xido de mercurio, habiendo una larga lista de otros componentes. Segn estudios especializados, una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire12.000 litros, una de xido de plata 14.000 litros y una pila comn 3.000 litros. Al descomponerse la capa protectora que las recubre, se liberan los metales que contienen, y all se produce la contaminacin.

Contaminacin e Las Pilas


Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminacin de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, as como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Nquel, etc. Estas pilas sufren la corrosin de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la accin climtica y por el proceso defermentacin de la basura, especialmente la materia orgnica, que al elevar su temperatura hasta los 70 C, acta como un reactor de la contaminacin. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilacin vegetal y animal). El mecanismo de movilidad a travs del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho ms rpido en terrenos salinos o con PH muy cido.

Que se puede hacer


1. 2. Recoleccin: Es una medida adecuada siempre que se tome las precauciones de cual va a ser el destino de estos residuos. Una forma adecuada de llevar adelante su recoleccin, es que los mismos centros de ventas de pilas acten como receptor de estos residuos. 3. Depsito transitorio de residuos peligrosos: es una instalacin de uso permanente, en donde estos residuos esperan su destino final, con medidas de seguridad para evitar fugas al ambiente de sustancias contaminantes. Hasta el momento en la Argentina es lo ms prctico y econmico, esperando que se pueda realizar su reciclado 4. Reciclado: si se cumple con efectividad, puede lograrse el ciclo completo ideal ( Japn lo a logrado al igual que pases de la Unin Europea), ya que se obtienen metales que son escasos en el planeta, se generan puestos de trabajo y se preserva el ambiente en el cual nos encontramos.

Luis Snchez Figueroa Consejos tiles


y y y y y y y y y y En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batera y que no nos haga falta. No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno sanitario no esta preparado tcnicamente para su disposicin. No abramos las pilas, pues contienen metales y cidos que contaminan el ambiente. No arrojemos las pilas y bateras al fuego, por que desprenden gases txicos. No recarguemos las pilas, a menos que su recarga este especficamente indicada. Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO... No tiremos pilas a cursos de agua por que lo contamina. No mezclemos pilas y bateras nuevas con viejas. No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues puede contaminar los alimentos. Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.

Que hacer con las Pilas


Aunque las pilas son una cmoda fuente de energa productora de electricidad a partir de reacciones qumicas, una vez agotadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso. A todas las llamamos genricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composicin interna. Pueden ser alcalinas, carbn-zinc, nquel-cadmio, botn segn tengan mercurio, litio y xido de plata, zinc-aire. De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatologa que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que, por ejemplo, una micrpilo de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando perchonan y llegan a la apa de agua, contaminan la cadena alimentara. Si tomamos en cuenta que, slo en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas por ao, nos daremos cuenta que el tema es ms que preocupante. Cuando la industria electrnica logr niveles de miniaturizacin casi inimaginables en sus diseos, con la consiguiente facilidad para la fabricacin de aparatos porttiles, se produjo una gran explosin de produccin seguida de un gran consumo. Al igual que en muchos otros rubros, la industria y el comercio no se preguntaron por el impacto que causaran en el medio ambiente tales productos. As nos encontramos hoy en el mundo y en nuestro pas, que no ha escapado a esta corriente, con el uso creciente de pilas, sin haber desarrollado mtodos adecuados para la eliminacin o reciclado de estos elementos. Es recomendable usar calculadoras o aparatos a energa solar y no dejar las pilas al alcance de los nios. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.

Luis Snchez Figueroa

En nuestro pas, por el momento, es preferible y ms prudente arrojar las pilas con la basura domstica, por cuanto esta ir a parar a los rellenos sanitarios y contaminar menos, ya que en ellos se cuenta con una cobertura para que los metales y otros elementos contaminantes no pasen a las apas. Los lixiviados de los rellenos, lquidos altamente contaminantes, son tratados adecuadamente antes de su destino final, Es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria en aquellas ciudades que no cuentan con relleno sanitario, por cuanto iran a parar a los basurales a cielo abierto y contaminaran severamente el suelo daando el ecosistema. En este caso es preferible conectarse con organizaciones que se ocupen de la recoleccin, como as tambin peticionar a las autoridades competentes, tantos locales como nacionales, la puesta en prctica de programas de recoleccin y reciclado. Los fabricantes de pilas tienen la responsabilidad de colaborar en la solucin apropiada que evite la contaminacin producida por sus productos, poniendo toda su tecnologa al servicio del ambiente. El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recoleccin de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos). Para concluir es preciso tener en cuenta la Ley Nacional de Residuos Peligrosos nmero 24051, la cual incluye con la categora de desechos peligrosos a aquellos que tengan como constituyentes, compuestos de zinc, cadmio, mercurio, etc. Las pilas responden a esa caracterizacin de sustancias peligrosas llamadas ecotxicas porque son desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi