Vous êtes sur la page 1sur 35

ESTRUJANDO EL PAUELO Capitulo XXI Momentos decisivos , Frank Pittman, Ed. Paidos.

y y y

y y y y

y y

y y y y

y y

La depresin est relacionada con el duelo y la melancola. Toda perdida duele. Otra teora sostiene que un individuo se deprime cuando su imagen de s mismo no se aproxima al ideal fijado por suyo, cuando no puede aparecer como la persona que, segn cree, debera ser. La receta de sexo, ejercicios fsicos, alegra y triunfo pueden interpretarse como la formula tendiente a bombear norepinefrina al cerebro afectado por una depresin leve y moderada. Corregir el trastorno qumico de la depresin solo constituye la primera fase del tratamiento. Las depresiones mas graves sobrevienen tras un largo periodo durante el cual el paciente experimento ms dolor que placer en su vida. La depresin es a menudo un grito de socorro y suele contener un elemento inculpatorio: se acusa a alguien de no preocuparse o esforzarse lo suficiente. Pocas familias pueden permitirse (o necesitar) el lujo de tener ms de un integrante deprimido por cada generacin. En la mayora de ellas hay alguien a quien se considera vulnerable a la depresin, un barmetro que mide las penas de la vida, un ser que sufre y con su sufrimiento retrotrae a todos los dems en un estado de acercamiento hipersolicito que los mantiene siempre a su alrededor. Un deprimido en potencia puede restringir el campo de accin emocional y funcional del resto de la familia. El suicidio es un acto mezquino, el ms iracundo que se pueda concebir; es un rechazo y repudio que no da ocasin a probar de nuevo. La mayora de las tentativas de suicidio fracasan; quienes las cometen nunca se propusieron darse muerte. Si existe una verdadera amenaza de suicidio, alguien debe acompaar al deprimido hasta que se pueda efectuar una evaluacin global de la familia. Cuando ha habido un intento, amenaza o insinuacin de suicidio, se debe comprometer en la terapia sin prdida de tiempo a la persona a la que apunt dicha accin. Los antidepresivos no sirven para los casos leves porque sus efectos colaterales pueden ser peores que los sntomas biolgicos de la depresin. Se le puede ordenar a la familia que ejercite al miembro deprimido, le imponga actividades e interacciones y lo comprometa en el trabajo y el juego, aun cuando el deprimido todava no haya empezado a disfrutarlos. Sacar al deprimido a dar un paseo a ver una pelcula que lo haga llorar a mares es ms teraputico que llevarle el desayuno a la cama. Las familias depresivas deben recibir clases de frivolidad y humor, aun cuando les parezca mezquino y desalmado alegrarse.

Preguntas diagnosticas y Hay algn momento u hora en particular en que se sienta mas triste? y Qu hace usted en esos momentos? y Qu pensamientos pasan por su mente esos instantes? y Existe algn evento especfico para sentirse ms triste de lo usual? Gua de observacin y Conductas no verbales y Metforas utilizadas Posibles reencuadres y En este mundo el ser humano siempre est a la bsqueda del Bien supremo, y muchos creen que en el privarse de la vida encuentran ese bien, es decir, nadie lo hace realmente por lastimar a otros, sino porque con ello le evitaran a sus seres queridos mas sufrimientos; sin embargo no crees que sera un acto cobarde en el fondo? y Ciertamente el privarse de la vida, puede hacer pensar a quienes sobreviven que tiene alguna responsabilidad en el hecho, pero hay que recordar que cada uno es el arquitecto de su propio destino, de sus propias decisiones y de sus consecuencias. Posibles tareas teraputicas y Diagnosticar el sntoma: Tratar de sentirse lo mas triste posible por 15 minutos, pero en la sala o comedor. y Cuando vengan los pensamientos negativos hacer 10 lagartijas y En el momento de sentirse triste, recordar que hay personas que estn en peores situaciones. y Dar una caminata por la cuadra o parque todos los das en alguna hora.

LA FAMILIA Y LA TERAPIA FAMILIAR Jame C. Coin y Suzanne Fechner-Bates

y y y

y y y y y y y y

y y y

y y

Para diagnosticar depresin se necesitan un sntoma primario y cuatro asociados. Sntomas primarios: Animo deprimido y anhedonia. Sntomas secundarios: Tx. Del sueo, del apetito; agitacin o retardo psicomotor, Perdida de energa, sentimiento de minusvala o culpa, disminucin en la concentracin o para tomar decisiones y pensamientos de muerte o suicidio. En ausencia de lineamientos claros los profesionales deben ser flexible y considera alternativas cuando una u otra medicacin o la psicoterapia han sido insuficientes. No hay evidencia de que la medicacin antidepresiva interfiera con la psicoterapia. La clase de problemas maritales y familiares que son frecuentemente asociados con la depresin no muestran sustancial mejora cuando se una solamente la medicacin. Las personas mas severamente deprimidas estn particularmente expuestas a tener serios problemas familiares, por lo que es recomendable un tratamiento combinado. La terapia interpersonal ha demostrado ser efectiva y ella busca efectuar cambios en la relacin de la persona deprimida con su entorno familiar y social. La depresin es acompaada por problemas maritales y familiares y hay evidencia de que estos reducen la respuesta al tratamiento convencional. Es opinin de los autores tanto el factor gentico como el ambiente familiar compartido hacen una substancial y significante contribucin a la familiaridad de la depresin. Las familias con un integrante deprimido se caracterizan por: pobre resolucin de problemas, alta tensin, frecuentes discusiones y alta friccin, pobre comunicacin y pobre funcionamiento en general. La depresin tiende a estar ms asociada con problemas maritales cuando la persona deprimida es del sexo femenino. Los cnyuges de personas deprimidas parecen tener dificultades propias que frecuentemente datan de periodos anteriores al matrimonio. Los hijos de padres deprimidos muestran un amplio rango de dificultades incluyendo problemas psicolgicos, acadmicos y aun fsicos, as como potenciales marcadores para futura depresin. El riesgo de perturbacin en el nio con un padre deprimido se incrementa si el otro padre est tambin perturbado, sin embargo el riesgo para el nio se reduce grandemente si el otro padre est bien ajustado, y tiene apoyo disponible para el nio. Los terapeutas necesitan estar preparados para especificar como los cambios en el funcionamiento familiar pueden beneficiar a las personas deprimidas y para identificar los otros problemas en estas familias y sus necesidades de tratamiento. Los terapeutas necesitan ajustarse a la abrumadora evidencia de que la medicacin antidepresiva provee de un eficaz tratamiento para muchas personas deprimidas. Es importante mantener un claro, si bien flexible, grupo de metas y no perder de vista las diversas razones por las cuales los miembros de la familia estn dispuestos a participar en la terapia y que les permitir ponerse a trminos con sus vidas sin necesidad de mas terapia.

Preguntas diagnosticas y En qu momento se empez a sentir mas triste? y Qu cosas le dice su pareja para ayudarlo a salir adelante? y Cmo influye la familia para que usted se sienta mejor? y A quin cree que le importe ms su situacin actual? Gua de observacin y Relacin de pareja o familiar y Observacin de si mismo Posibles reencuadres y Es cierto que todos tenemos momentos de tristeza pero eso no significa que estemos mal. y Todos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos cuando algo bueno nos sucede, por tanto, tambin cuando algo nos desagrada o entristece. y El hecho de sentirse triste no es motivo de culpa, al contrario, te has enseado a hacer contacto con tu interior. Posibles tareas teraputicas y En el momento en que sienta que llega la tristeza usted le dir mentalmente: Hoy no te quiero conmigo, no te pertenezco! y Practicar de 10 a 15 minutos la yoga de la risa. y Buscar todos los das un chiste para contar a la familia o pareja.

EMPLEANDO PARADOJAS TERAPEUTICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESION Cap. VI, Therapeutic , James C. Coin, Edit. Paradox.

y y

y y y

La terapia estratgica, es un enfoque pragmtico, orientado a una meta y de tiempo breve de duracin que se enfoca en como los esfuerzos de contencin malogrados de las personas deprimidas y de las personas centrales en sus vidas de alguna manera perpetun sus problemas y de cmo los mismos esfuerzos con esta terapia pueden ser reorientados positivamente. En sus encuentros personales con los otros, la persona deprimida se caracteriza por emplear estrategias confrontativas, formas inefectivas de buscar apoyo, pensamientos deseosos y esfuerzos para el escape y la evitacin. Se ha sugerido que la conducta de las personas deprimidas pueden ser aversivas, que tienen una poderosa capacidad para inducir afectos negativos con otras personas y todava ms, que son inductores de culpa y de inhibicin. Vaughn encontr que las personas deprimidas, particularmente las mujeres terminaban por experimentar un excesivo temor a la prdida o al rechazo y teniendo deseos de experimentar un confort y apoyo contnuo. Los terapeutas no estn inmunes a participar en estos patrones contraproducentes. Como en otras personas involucradas con personas deprimidas los terapeutas pueden iniciar a sobreinvolucrarse en los esfuerzos fallidos para lograr que ellos se sientan mejor aumentndoles el sentimiento de responsabilidad y dicha falla hace que los terapeutas culpen y rechacen a los clientes. La depresin frecuentemente aumenta en el contexto de las etapas de transicin de la vida y esto pudiera ser debido quiz a la persona deprimida, su pareja o ambos han sido incapaces de efectuar una adaptacin a estos cambios, lo que sera satisfactorio para ambos si sucediera. Las personas deprimidas si tienden a focalizar el problema en su relacin, mientras que sus esposos localizan el problema en defectos propios de la persona deprimida. La persona que estaba deprimida e inicia con la terapia a sentirse menos inhibida y ms independiente, asertiva y demandante puede hacer con estos hechos que se den las bases para la friccion y el conflicto. Como terapeutas al tratar a mujeres deprimidas hay que tener en cuenta los factores y roles sociales de la mujer en el sistema familiar y social, y en ocasiones frecuentemente el terapeuta no advierte que l est asistiendo a una mujer a continuar intentando una renegociacin de su relacin que de alguna manera ha estado estancada y desbaratada. Generalmente se trabaja sobre fenmenos conductuales observables y medibles para poder observar y comparar el progreso o evolucin. Se hace uso extensivo a la asignacin de tareas para fuera de la sesin, frecuentemente de una naturaleza paradjica y frecuentemente utilizando el re-encuadre. En el re-encuadre el terapetua trabaja para alcanzar el lenguaje con el que una persona describe un problema, reconociendo de manera activa una aceptacin de la perspectiva del paciente dando oportunidad de cambiarla en una direccin que permita una nueva conducta. Una caracterstica central de la terapia estratgica para la depresin es que tiende a envolver a los otros significantes, directamente en el proceso de terapia, aun y cuando las

y y

y y

relaciones en si mismas no se hayan explcitamente definidas como una parte del problema presentado. En sesiones conjuntas, la pareja que tiene una persona deprimida, podra frecuentemente recaer o recidivar en los patrones caractersticos de explosiones conductuales y acusaciones, o alternativamente en inhibicin y aislamiento. Existe evidencia de que las personas deprimidas son menos disfuncionales en la ausencia de sus otros significantes. En el manejo con personas deprimidas y sus otros significantes, los terapeutas buscan el recolectar los detalles de lo que es ms inquietante para ellos y que es lo que ellos han estado haciendo para contender o resolver su situacin. La regla bsica en el tratamiento de personas con depresin es el no cuestionar o disputar su derecho o privilegio a ser deprimido, sino mas que todo el reconocer que ellos han tenido muy buenas razones para estar deprimidos o si fuera de otra manera ellos no estaran deprimidos. Otro punto es que los terapeutas estratgicos evitan encuadrarlas metas o aventurarse en las tareas de contencin colocando a las personas deprimidas en trminos de dicotomas del tipo o nada, de xito o fracaso. Los terapeutas deben tambin evitar construir tareas en trminos de xitos o fracasos, reencuadrandolas ms que todo como una prctica. Es importante tener mente abierta, porque los esposos podran frecuentemente ser crticos de sus parejas deprimidas y muy sensibles a cualquier sugestin de que ellos son culpables de la depresin. Es importante darle a entender a la persona deprimida que es entendible que ella este deprimida, tambin el terapeuta debera trabajar en que se alcance y reconozca hasta donde las frustraciones, los sacrificios y desacuerdos dan color en las relaciones de los esposos de personas deprimidas, y la probabilidad de que participen en terapia. Es una adiccin de frustracin para los terapeutas el comprometerse a si mismos a ser agentes de ayuda y todava tener de testigo a las personas deprimidas observando el gran malestar y no ser capaces de tomar la minia iniciativa que pudiera ser una diferencia para ellos.

Preguntas diagnosticas y Qu tan seguido suele sentirse triste? y Qu hace cuando le viene esta tristeza? y Qu le dice su familia cuando lo ve triste? Gua de observacin y Observar su contexto social familiar y Nivel de tristeza y Ideas recurrentes Posibles reencuadres y Todos tenemos derecho a sentirnos tristes, pero tambin tenemos derecho a ser felices no cree? y Es normal sentirse as, pero sin lugar a dudas ello lo ha hecho ms solidario, mas emptico con las necesidades de los dems

Posibles tareas teraputicas y Pues como todos tenemos derecho a sentirnos tristes en esta vida, ahora va sentirse ms triste que nunca todos los das. Para nada se sentir alegre o conforme, sintase lo ms miserable posible. y Cambiar los pensamientos tristes por positivos

ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESION Articulo Ericksonian Monographs n 1, Therapeutic Strategies for The treatment of depression , Brunner-Mazzel, 1990, Jeffrey K. Zeig, compalidor.

y y

y y y y y

y y

Las aproximaciones dinmicas son aquellas que encaran tanto el sntoma como las causas subyacentes, son generalmente ms intensas y es ms probable que alcance una solucin ms amplia de los problemas del cliente. La interrupcin del patrn a travs de la hipnosis puede ser alcanzada fcilmente con el logro de la relajacin via la induccin y sugestiones generales de alivio. La interrupcin del patrn a travs de la relajacin e induccin positiva puede desbaratar la espiral de ansiedad y permitir la construccin de habilidades de auto-manejo con autohipnosis, un proceso de auto-gestin y auto-relajacin. El re-encuadra a travs de la hipnosis puede acercarse a la actitud del cliente hacia su depresin. La depresin puede sealar la necesidad de redefinir una relacin, repensar una decisin, alterar una pauta de pensamiento, sentimiento o conducta, o cambiar de otros modos. La situacin del sntoma es una tercera posible pauta de intervencin cuando se aplica la hipnosis para alivio del sntoma. La sustitucin del sntoma como estrategia puede incluir la transformacin controlada de la pena emocional de la depresin en un aceptable dolor fsico. La regresin en la edad puede adems incluir guiar en el cliente experiencialmente a travs de la revivificacin para volver a vivir episodios pasados en los que las generalizaciones negativas fueron hechas. La progresin en la edad puede ser utilizada dinmicamente en las aproximaciones hipnticas para la depresin; el cliente es alentado a experimentar totalmente los escenarios y a sacar fruto de los beneficios de haber tomado pasos activos y efectivos en su propio provecho. A travs del uso de disociacin y amnesia, el cliente es guiado experiencialmente hacia un contexto futuro que ser experimentado como una realidad presente en la que l puede estimar la calidad de vida. Las metforas presentadas al cliente en trance son capaces de acercarse a los mltiples niveles de la experiencia del cliente en formas potencialmente tiles. Deben ser cuidadosamente diseadas y presentadas teniendo en cuenta la unicidad de los puntos de vista del cliente y su rango de experiencia personal con las que el cliente pueda identificarse y de las cuales pueda aprender. Las intervenciones estratgicas pueden tomar una variedad de formas: incluyendo prescripcin del sntoma, terapias de ordala, prescripciones conductuales o tareas asignadas para hacer en casa , dobles vnculos, la utilizacin de la resistencia y otros patrones. Las prescripciones conductuales pueden ser usadas para amplificar las tendencias de la sub-responsabilidad individual al punto en que el sujeto simplemente no puede continuar con una tan obviamente auto-derrotista conducta. La atribucin de culpa por las propias circunstancias es una variable que toma diferentes formas en la instancia de la depresin.

y y

y y y

y y

Las prescripciones conductuales que incluyen dinmicas de culpabilidad pueden ser usadas para cambiar la carga de la responsabilidad por un evento a donde sta pertenece. En una prescripcin relacionada con la revisin del patrn se le puede pedir al cliente que haga una lista de logros personales, y luego niegue haber tenido nada que ver con haberlos alcanzado. Las prescripciones conductuales pueden ser usadas para amplificar la naturaleza distorsionada del pensamiento del individuo deprimido de que yo debo de poder controlar eso , cuando eso existe en referencia a algo percibido por el clnico como objetivamente incontrolable. Depresin instrumental es un trmino acuado por el autor para describir episodios de depresin cuyo valor manipulativo es una caracterstica clave arremetida. Prescribir la indefensin en particular, puede movilizar el descubrimiento de que no estoy indefenso . Cualquier estrategia que convierta la depresiva parlisis de la ambivalencia hacia una direccin positiva, facilitara tambin el reconocimiento de la propia habilidad para tomar decisiones en beneficio de uno mismo. La ambivalencia es conceptualizada por el autor como un abierta manifestacin de no controlar lo incontrolable. Los enfoques re-creacionales que animen al cliente deprimido a hacer cosas disfrutables son prescripciones conductuales que pueden llevar al cliente a descubrir importantes insight. TECNICA CASOS EN QUE APLICA FINALIDAD

ECOS DEL PASADO: AYUDAR A LAS FAMILIAS A LLORAR SUS PRDIDAS. Cap. III, Mnica Mcgoldrick.

y y y y y y

y y y y y y

Cuando la familia no puede llorar se quedan atrapados en el tiempo. Algunas veces la familia se cierra enteramente y se inhabilita para acercarse a otras personas. La familia usa la negacin o se escapa en actividad frentica, drogas, alcohol, fantasia o mitos. Compartir el conocimiento de la realidad de muerte: aprender sobre la muerte y enfrentar sus reacciones hacia ella y las de los dems. Compartir la experiencia de prdida y ponerla en un contexto. Si el sistema ha sido incapaz de completar las tareas adaptativas de reorganizacin sin la persona fallecida, la terapia puede ayudarlos a completar esta difcil y frecuentemente dolorosa tarea. A travs del uso de la familiaridad, la repeticin y la transformacin, los rituales son experiencias familiares importantes para marcar las transiciones del ciclo de vida. Una sola sesin con una familia que vive una crisis seria puede tener un valor profundo en cambiar largos patrones desintoxicando perdidas y abrindose a las relaciones familiares. Los genogramas son herramientas bsicas para explorar las perdidas en la familia. Las preguntas son las herramientas ms poderosas para tener un nuevo entendimiento de una familia. Las familias que no pueden compartir su experiencia de prdida estn alejando el recurso curativo ms importante: ellos mismos. Frecuentemente el primer problema clnico es demostrar la relevancia de la historia familiar en el problema presentado y sobreponerse a la resistencia que el cliente puede tener para abrir viejas heridas. En tiempos de una perdida, los miembros de la familia frecuentemente son forzados a lidiar entre ellos ntimamente, lo que puede ser particularmente difcil si crecieron separados. Es importante mantener flexibilidad sobre las reuniones con los miembros de la familia individualmente y en diferentes combinaciones, as como el tiempo de la terapia.

Preguntas diagnosticas y Cul es su concepto de la muerte? y a quin de la familia le ha podido ms esta prdida? y cree que falto algo por decir o hacer hacia el que muri? y Cmo se vivi los ltimos momentos antes de que la persona muriera? Gua de observacin y Ideas sobre la muerte y Sentimientos al evocar un recuerdo en especifico y Modo de vestir

Posibles reencuadres y La muerte de un ser querido es de verdad dolorosa, pero que es mas dolor el verle sufrir sus padecimientos. y En este mundo todos venimos de paso y la muerte de un ser querido es una gran leccin que nos invita a prepararnos bien, para reunirnos con aquellos que se han adelantado Posibles tareas teraputicas y Hacer un altar y toda la familia reunida expresar sus sentimientos hacia el difunto y despedirse. y Anotar todos los buenos recuerdos vividos con el difunto y hacer un repaso de todo ello.

PRINCIPIOS DE COMUNICACIN PARA SITUACIONES PELIGROSAS O DE MUCHA TENSION Cap. II Personas en crisis . D. Sullivan y Luis Everstine. Ed. Pax

y y

y y y y y y

y y y y

y y y y y y

La comunicacin tiene contenido, el cual es la informacin que transmite el individuo, y la comunicacin solo puede ocurrir dentro de un contexto especfico. Los desacuerdos de contexto surgen con referencia a la manera como una persona percibe mal a la otra durante una conversacin, o la manera como una ha interpretado mal lo que dice la otra. Una de las funciones primarias del clnico es comprender la visin del mundo de la persona en crisis, y tratar de comunicarse con ella de una manera consonante con dicho enfoque. La persona en crisis, de alguna manera, ha interpretado mal lo dicho por el terapeuta y su respuesta se fundamenta en esa mala interpretacin. El terapeuta debe dirigir la relacin de tal manera que la persona en crisis se sienta tan cmoda con la relacin, que quiera formar un lazo de unin con el terapeuta. Es importante permanecer alerta a las pistas que revelan la forma como la persona en crisis desea o necesita definir la relacin. Al preguntar el nombre a una persona, es importante determinar cmo prefiere que le llamen. Un error frecuente es utilizar el trmino nosotros , exclusivo de la realeza. Una vez que el terapeuta conozca la imagen del mundo de la otra persona, se dar cuenta de que, entre millones de posibilidades, solo unas cuantas encajaran en la visin del mundo de ese individuo en particular. Al iniciar este proceso, es importante hacer que la persona acepte algo, es decir, que responda si inducindolo a contestar respuestas poco importantes en afirmativo. El terapeuta no debe tratar de adoptar una intimidad o actitud amistosa si no conoce al individuo; lo mejor es evitar declaraciones como: Es usted un buen hombre. Al hacer preguntas, el psiclogo de debe poner en duda la capacidad de la persona en crisis para realizar cualquier tarea. No debemos perder de vista al comunicarnos con una persona en crisis, decir cosas que garanticen o prometan, a menos que estemos seguros de que podremos cumplir con lo ofrecido. Si el terapeuta responde de manera exagerada y muestra excesivo inters cuando alguien acta y amenaza con daar a otro individuo, esta respuesta exagerada puede reforzar la amenaza anterior. El psiclogo debe tratar de apartar la atencin de la persona herida y, en vez de ello, concentrarla en los deseos y necesidades de quien tiene un acting-out. Al comunicarse, el terapeuta debe evitar la prediccin de acontecimientos futuros y hacer promesas, y hablar solo de lo conocido. Si es necesario hablar del futuro, es preferible no parecer muy optimista debido a que la persona en acting-out sabe que sus prospectos de un futuro no son muy brillantes. La postura correcta del clnico deber ser neutral, no la de la persona que detenta el poder. El poder del elogio tambin es mal utilizado en interacciones de gran estrs, debe ser formulado y expresado con cuidado. Es muy difcil aceptar elogios de alguien a quien no conocemos y en quien no confiamos.

Preguntas diagnosticas y Cmo gusta que le llamen? y Qu piensa de su situacin actual? y cree que lo que haga le importa a alguien? y cree que habra alguna posible solucin? y Cmo ha salido, en otras ocasiones, de situaciones como la actual? Gua de observacin y Poner atencin a su modo de hablar y Atencin a sus gestos y Atencin a las necesidades Posibles reencuadres y Sin lugar a dudas, la situacin por la que est pasando es difcil, pero esto lo ha hecho ms sabio, ms prudente y fuerte, por lo que superara cualquier otra situacin futura que se le presente. Posibles tareas teraputicas y Hacer una lista de los triunfos a lo largo de la vida y Hacer un diario de todas la cosas buenas del da y Descubrir cada da una cualidad

PRINCIPIOS DE COMUNICACIN PARA SITUACIONES PELIGROSAS O DE MUCHA TENSION Cap. XII Personas en crisis . D. Sullivan y Luis Everstine. Ed. Pax

y y

y y y

y y

y y

Una dinmica crucial del sndrome depresivo es la fuerza del enojo dirigida hacia dentro, hacia el propio ser. Los impulsos agresivos se revierten por no poder dirigirlos abiertamente hacia la persona o personas de que los provocan. Las lgrimas de la persona deprimida y la piel hinchada de quien padece urticaria pueden considerarse actuaciones pblicas; a la misma categora pertenecen las cicatrices en la mueca de quien crnicamente intenta suicidarse. En muchos casos de suicidio se logra un proceso de marcacin de la victima mediante la conducta simblica del suicida, conducta que no es menos brutal por sutileza. El propsito del asesinato simblico llevado a cabo con el suicidio es asegurar que un sobreviviente viva contemplando la tragedia constantemente y cargando con la responsabilidad. La colocacin de un estigma por parte de una persona a otra es un acto hostil, directo y deliberado. Quien contina viviendo es implicado palpable y evidentemente en la muerte del que se ha suicidado. Para un clnico, la ms leve sospecha de motivacin suicida es cosa seria y cuando quiere que el tema surja en el curso de una intervencin de crisis o cualquier otro estilo teraputico, existe una urgencia definitiva. Cuando una persona informe espontneamente de pensamientos o fantasas suicidad, es correcto tomarla en serio. Cuando una fantasa suicida aparece en un contexto teraputico, su efecto en la relacin terapeuta-cliente es de incalculable importancia, pues, si el pensamiento suicida esta ligado a la relacin, uno debe tener cuidado de impedir que la del terapeuta y el cliente se distorsione por este tipo de pensamiento. En el caso de un cliente suicida deben tomarse medidas inmediatas, pero esto no significa que el terapeuta deba permitirse ser atrado al sistema del cliente, y bajo ninguna circunstancia debe convertirse en un actor simblico del drama. Un paso decisivo hacia la intervencin con el propsito de impedir el suicidio es descubrir quin es la posible vctima del cliente. La persona que ha cometido un serio intento de suicidio esta en un riesgo considerable de hacer otro potencialmente ms exitoso en el futuro y en muchos casos puede darse una fuerte actitud defensiva de negacin.

Preguntas diagnosticas y Ha tenido pensamientos suicidas? y Quin es la persona ms importante para usted? y Qu piensa sobre las personas que se quitan la vida? y Qu concepto tiene de la vida? Gua de observacin y Si evade o minimiza el tema y Si en su habla se notan trminos de muerte y Si su actitud se marca muy depresiva

Observar su lenguaje corporal

Posibles reencuadres Todos tenemos problemas y hay quienes viven sufriendo, sin embargo, luchan con tenacidad por salir adelante y asi descubren de lo que son capaces, de sus virtudes y cualidades, as usted, algo ha surgido de su interior que le ha permitido seguir adelante y eso no cualquiera. Posibles tareas teraputicas y Animarlo a salir a algn parque o lugar con nios y Hacer alguna obra de caridad a un vecino y Por cada pensamiento negativo buscar dos positivos. y Por cada pensamiento negativo pensar en la persona que lo aman

LA VIDA EN LA PARTE BAJA DE LA PISCINA Cap. XXII, Momentos decisivos , Frank S. Pittman, Ed. Paidos.

y y

y y

y y y y y

Todos tenemos cierta aptitud para la esquizofrenia, cierta capacidad para retraernos en nuestras fantasas. Leer entre lneas y aun para desconectarnos de cuanto se diga o haga mientras nos ponemos en sintona con otro nivel de realidad. La esquizofrenia es un defecto gentico en la qumica neuroendocrina del cerebro. Mischler y Waxlwe comprendieron que la naturaleza peculiar de las comunicaciones dentro de las familias esquizofrnicas no significaba por fuerza que su distorsin causara la esquizofrenia. El tratamiento debe apuntar a estrso tres factores coadyuvantes: 1) se puede medicar al esquizofrnico con fenotiazinas para que su cerebro sea menos vulnerable; 2) se le puede ensear a entender lo que pasa en el mundo mediante la psicoterapia grupal o individual; 3) se lo puede colocar en una situacin menos estimulante, ya sea en el hogar o en otro mbito. En vez de culpar a las familias, los terapeutas se identifican con ellas, les ensean las habilidades necesarias para sobrevivir, las incorporan a una red de familias de esquizofrnicos, les dictan conferencias sobre la bioqumica cerebral y la experiencia subjetiva. Una vez que las familias dominan todas estas habilidades los terapeutas entrevistan al paciente y su familia en una sesin conjunta. El tratamiento combinado con fenotiazinas, educacin psicolgica para la familia, rehabilitacin social y estructuracin del paciente y disponibilidad del terapeuta para manejar la crisis debera posibilitar el funcionamiento social de casi todos los esquizofrnicos fuera del hospital. La mujer esquizofrenia desciende menos en la escala social si trabaja de tiempo en tiempo en una ocupacin de bajo nivel o sigue viviendo con sus padres. Todo esquizofrnico necesita disponer de un terapeuta que intervenga en los momentos de crisis. El terapeuta debe entrevistar al paciente y su familia por separado. El terapeuta debe diagnosticar, nombrar y explicar la enfermedad con franqueza. Las fenitiazinas deben administrarse enseguida, incluso via inyectable, con el fin de sedar al paciente y dormirlo de veras.

Preguntas diagnosticas y Qu piensa cuando le vienen estas crisis? y Qu sucede previo a estas situaciones? y Cul es la reaccin ms comn de su familia? y Hay algo en el ambiente familiar que ha cambiado desde su padecimiento? Gua de observacin y Habilidad verbal y Coherencia en la platica y Niveles de ansiedad

Posibles reencuadres y Ciertamente es incomoda la situacin por la que atraviesa, pero es normal en un gran porcentaje de la poblacin, por lo que no es algo raro ni nuevo lo que tiene, y lo mejor de esto es que ha descubierto la habilidad de hacer que su familia se una gracias a su situacin. Posibles tareas teraputicas y Cada que llegue el padecimiento anotar los sntomas en una libreta, al igual que las sensaciones que llegan. y Fingir un ataque esquizofrnico un da si y un da no, tomando la decisin a travs de un volado con una moneda.

ENFERMANDOSE UNOS A OTROS Cap. XV, Momentos decisivos , Frank S. Pittman, Ed. Paidos.

y y

y y

y y y y y

Los procesos psicosomticos eran el producto de una madre inmadura y desvalida que, en su tarea de diagnosticadora familia, no poda diferenciar su angustia de las enfermedades de otros miembros de la familia. Se describe a la familia psicopatogenica como: 1) enmaraada; 2)sobreprotectora; 3) rgida; 4) incapaz de resolver los conflictos y, por consiguiente, proclive a utilizar el sntoma de un hijo para prevenir el cambio y evitar el conflicto. Los miembros de estas familias piensan y sienten los unos por los otros; asi pueden evitar el conflicto entre ellos. En general, hay tres trastornos especficos de la comida: obesidad, anorexia y bulimia. Se relacionan y alternan entre si, predominan en las mujeres y son amas comunes en la adolescencia y comienzos de la edad adulta. En la anorexia, mas que la excesiva conciencia del propio cuerpo, habitual entre los psicosomticos, hay un rechazo a tenerlo en cuenta y hasta un esfuerzo por alejarlo de la mente. El tratamiento de las afecciones psicosomticas debera ser bastante simple, al menos conceptualmente: la persona psicosomtica debe aprender a controlar sus emociones antes de que lo haga el rgano sensible. La terapia familiar aplicada a los trastornos psicosomticos abarca por lo menos cuatros reas de inters, desde el punto de vista sistmico: enmaraamiento, sobreproteccin, rigidez y evitacin de los conflictos. El enmaraamiento de la familia puede adoptar la forma de una supervisin del funcionamiento fsico y una lectura del pensamiento reciprocas y generalizadas. La sobreproteccin dispensada por las familias psicosomticas parece incitar al miembro sintomtico a sentirle peligro y, por ende, a manifestar sus sntomas ante un conflicto inminente, apartando asi a la familia del peligro de una reyerta. La rigidez de la familia psicosomtica asegura la cooperacin de todos sus miembros en el mantenimiento del status quo. La evitacin de los conflictos dificulta mucho la terapia y el cambio. El goce sexual, el ejercicio fsico, la alegra y la sensacin de triunfo son buenos para casi todas las afecciones, con la probable excepcin de la anorexia y la angina. Es probable que el portador del sntoma provoque una crisis medica que vuelva a centrar en este la atencin de toda la familia. El terapeuta debe dejar en claro desde el principio que el tratamiento ser largo y podr adoptar diversas formas sucesivas.

Preguntas diagnosticas y hubo algn momento a partir del cual es inicio tu malestar? y Qu pasa por tu mente cuando sientes dolor? y Cmo era tu familia antes de que te enfermaras? y Qu haces cuando te duele algo?

Gua de observacin y Observar el ciclo sintomtico y Determinar si hubo una situacin que suscit el malestar y Determinar la ganancia secundaria de la enfermedad y Observar la dinmica familiar. Posibles reencuadres y Para muchos, la enfermedad es algo fatal, sin embargo es un momento a travs del cual podemos percibir de forma mas concreta el amor de nuestros seres queridos y a travs del enfermo, los que le cuidadn pueden encontrar a Dios. Es decir, la enfermedad es una oportunidad de hacer el bien aun, desde nuestras limitaciones Posibles tareas teraputicas y Cada que se sienta desesperado, pensar que es un momento para demostrar a los dems de lo que estamos hechos. y Cada que se sienta menos, ofrecer sus sufrimientos por los que estn peor y sin nadie que los cuide. y Detectar la zona que duele y chiquearla por 15 minutos.

LOS 20 MINUTOS DE PAUSA: LA RESPUESTA REGENERATIVA ULTRADIANA

y y y y

y y y y y y

y y

La respuesta regenerativa ultradiana es el propio periodo curativo de la naturaleza, la solucin del cuerpo-mente al sndrome del estrs ultradiano. La R. R. U. comienza con las mismas seales de hacer una pausa que caracterizan la primera etapa del sndrome del Estrs Ultradiano. La ausencia de estimulaciones externas ayudara a aumentar la tendencia natural de tu cuerpo-mente a volverse hacia el interior. Ahora necesitas este periodo de recuperacin ultradiano para calmarte, curarte y rejuvenecerte. Tu cuerpo-mente quiere este tiempo para hacer su reordenamiento interno a fin de optimizar los procesos metablicos de rejuvenecimiento y recuperacin, y para recargar las molculas mensajeras y las reservas de energa a sus niveles ptimos. Hacer una pausa de 20 mins. para permitir que la Respuesta R. U. repare el estrs del cuerpo-mente nos es vano ni egosta. Tal cuidado de uno mismo es el camino de la naturaleza; es algo vital para mantenernos en forma psicolgica y fsicamente. Este prejuicio cultural en contra del cuidado de nosotros mismos es una de las razones por las que solemos descuidar nuestra llamada ultradiana. Tendemos a interpretar las seales comunes de que nuestro cuerpo desea entrar en la R. R. U. como signos de condescendencia personal o debilidad. La respiracin ms lenta y profunda es el modo que tiene el cuerpo de pasar a un estado ms relajado. Simplemente te sintonizas con el confort y permites que tu cuerpo-mente se haga cargo y realice lo que necesita para revivir y restaurarse a si mismo. El rasgo esencial es el no hacer. Los productos oxidativos de desecho y las molculas radicales libre que se han acumulado en los tejidos durante los periodos precedentes de alto rendimiento y estrs son eliminados de las clulas. Los depsitos de molculas mensajeras, tan vitales para la comunicacin del cuerpo-mente, se recargan, y las reservas de energa se restauran. La denominada casualidad de los sueos despiertos contiene realmente una lgica interna resolutoria de problemas que la mente consciente aun no comprende. La R. R. U. es escuchar a la naturaleza, no tratar de decirle lo que tiene que hacer.

Preguntas diagnosticas y Cul es su ritmo de vida? y Qu hace cuando se siente cansado a lo largo del dia? y de que forma considera usted el descanso? y Qu pasa por su mente cuando se toma un break? Gua de observacin y Su vestimenta y Su postura al sentarse y Soltura en la forma de expresarse

Posibles reencuadres y Durante mucho tiempo de su vida ha trabajado de manera ardua y eso le ha servido bastante, pero el que de repente se tome un receso o tome la vida con mas calma no significa que sea perezoso, mas bien es una forma de retomar el vuelo para trabajar mejor. Posibles tareas teraputicas y Tomar un receso cuando el cuerpo lo indique y Hacer ejercicios de respiracin profunda y Hacer unas lagartijas o algn movimiento diferente para activarse durante la jornada laboral y Hacer un horario poniendo momentos para mayor convivencia familiar o social.

MEDICAL FAMILY THERAPY Cap. 8 Mc. Daniel, Susan.

y y y

y y

y y y

y y y y

El diagnstico de una enfermedad crnica supone una crisis existencial importante par a las familias. En el modelo recurso, el funcionamiento positivo de la familia y el apoyo social presuntamente son un recurso o amortiguador de la severidad de la enfermedad. En el modelo deficitario, ejemplificado por la etiqueta familia psicosomtica , los patrones interaccionales y el estrs familiar son conceptualizados como exacerbadores de la enfermedad e impedimentos para el cuidado optimo.. El terapeuta medico familiar utiliza tcnicas sistmicas para ayudar a que las familias se den cuenta hasta que punto sus experiencias son una respuesta natural a una crisis y de que existen respuestas alternativas posibles. La fase del desarrollo de una enfermedad es importante en la formulacin del caso, de manera parecida a la fase de desarrollo de una familia. Durante la fase de crisis, que a menudo empieza antes del diagnostico, cuando la familia siente que algo est mal, la familia se une para enfrentar a los sntomas y al sistema mdico. Las enfermedades crnicas se presentan en todas las etapa del ciclo de vida de la familia. Los terapeutas familiares enfocan su atencin hacia los patrones familiares que parecen aumentar o mantener patrones de conducta diferentes. Las mayora de las familias que se enfrentan al estrs severo de la enfermedad crnica desarrollan coaliciones y exclusiones emocionales intrafamiliares en respuesta al cuidado de la enfermedad las familias necesitan ser lo suficientemente flexibles para aceptar la incertidumbre, pero lo suficientemente organizadas para ser efectivas en la obtencin de informacin y en el manejo de su ambiente. Con frecuencia los miembros de la familia estn bien conscientes de sus sentimientos de desengao, enojo, culpa y resentimiento; pero viven estos como inaceptables debido a la condicin mdica del paciente. Con frecuencia las familias se sienten criticadas cuando se le ofrece ayuda, especialmente si esta es de naturaleza psicolgica. Las familias en las cuales hay una enfermedad crnica desean recibir ayuda con el manejo de sus vidas y el cuidado del miembro enfermo. Los miembros de la familia, sobrecargados de responsabilidades y de responsabilidades y de preocupacin, pueden, sin darse cuenta, buscar aliados en los mdicos y terapeutas. El terapeuta puede hacer notar que algunas conductas pueden considerarse funcionales durante la fase aguda de la enfermedad, pero que resultan menos utiles a lo largo de la fase crnica. Fomentar la discusin acerca de las adaptaciones que los miembros de la familia hacen para enfrentar una enfermedad crnica subraya las diferencias individuales acerca de cmo manejar la enfermedad. Las discusiones anticipadas pueden ayudar a las familias a ponerse de acuerdo en como les gustara manejar una crisis producida por la enfermedad, antes de aquella se presente.

y y

y y y y

y y

Las familias que tienen a un miembro crnicamente enfermo, a menudo sienten que son mas definidos por la enfermedad que por cualesquiera otros objetivos y marcadores de identidad. El significado de cada familia se ve influenciado por las interpretaciones que acerca de las enfermedades hayan podido desarrollarse a lo largo de generaciones. A menudo las familias con enfermos crnicos se sienten muy aisladas, tanto de los potenciales recursos que existen como de aquellos que tambin pueden estar enfrentando enfermedades crnicas. Las familias que se estn enfrentando con una enfermedad crnica se benefician al recibir informacin acerca de la enfermedad y de la existencia de estrategias posibles para enfrentarla. El terapeuta familiar puede trabajar para recordarle a la familia que bien estn funcionando. Con el apoyo que da el trabajo que est siendo bien realizado, las familias tendrn un entusiasmo renovado para intentar aun ms cambios. El terapeuta tambin proporciona al apoyo necesario para aquellas familias que enfrentan perdidas mltiples y cambios en sus vidas acerca de los cuales tienen muy poco control. Las familias pueden intentar conductas nuevas que les permitan lograr un mejor balance entre la atencin del miembro de la familia que esta enfermo y la satisfaccin de las necesidades de otros miembros de la familia. Es posible ayudar a las familias a que aumente su tolerancia hacia la incertidumbre y su capacidad para incluir la flexibilidad en la construccin de sus planes. Los terapeutas mdicos familiares, al igual que los pacientes con enfermedades crnicas y sus familias, deben aprender a tolerar la incertidumbre y a trabajar con situaciones que no se controlan fcilmente.

Preguntas diagnosticas y A quien le interesa mas la salud del paciente? y Siente que la familia ha cambiado a raz de la enfermedad? y Qu reacciones ha habido al enterarse de esta situacin? y Qu concepto tienen acerca de estar enfermo? Gua de observacin y Ver quin es el ms afectado y Evasin del tema y Sentimientos de la familia y Creencias y costumbres Posibles reencuadres y Pues los felicito porque no cualquier familia sabe encontrar la unidad y solidaridad frente a situaciones de enfermedad, por lo que en vez de desanimarse, ms bien deben de seguir demostrando que la familia sigue siendo familia en cualquier circunstancia.

Posibles tareas teraputicas y Que beneficios ha traido la enfermedad del paciente a la familia y De que manera pueden ayudarse mutuamente a seguir unidos, hacer una lista y Ver en el servicio al enfermo, la mejor manera de demostrar la solidaridad familiar. y Cuando se sienta el desgano o el mal humor por la enfermedad, ponerse en el lugar del enfermo y pensar lo que l siente al ver el desgano de los dems.

FAMILIAS EN CRISIS PERMANENTES. ESCONDIENDOSE TODOS JUNTOS Cap. XIV Momentos decisivos , Frank Pittman, Ed. Paidos. 1995

y y y y

y y

y y y y y

Las fobias no protegen a las familias, las renen. Las fobias enraizan en alguna experiencia real o conexin simblica. Parece ms provechoso tratar el significado interpersonal de la conducta fbica que investigar el significado simblico de una fobia especifica. Quien padece la fobia puede cumplir sus propsitos haciendo que la familia colabore activamente en la superacin de la fobia, para lo cual se adentrara con l en la situacin fbica. Es tpico que una misma fobia sea compartida por varios miembros de la familia. Si todos temen lo mismo, tal vez no quede nadie para acompaarlos cuando entren en ese campo temido. Parece importante ayudar a la familia a descubrir que no necesita de sus miedos para mantenerse unida. Una vez que los miembros de una familia empiezan a aflojar sus fronteras y a aventurarse ms all del alcance mutuo, es posible que uno de ellos contraiga una fobia y los atraiga nuevamente a todos dentro de los lmites familiares. El miedo ms comn es quizs el de manifestar temor. El terapeuta receta el mismo sntoma, permitiendo as que el paciente manifieste abiertamente su angustia y compruebe que el mundo no se vendr abajo por eso. La agorafobia es un medio que tiene la mujer de conectar al hogar y la familia con ella. La agorafobia es un camino popular hacia un matrimonio estilo casa de muecas, o sea, hacia una relacin basada en una desigualdad intensa. El tratamiento especifico para la agorafobia es hacer que el cuidador solicito este siempre alrededor de la persona afectada pero fuera y no dentro del hogar.

Preguntas diagnosticas y Qu sensasiones te vienen previo a que te vengan esos temores? y Has tenido alguna vez un momento en que se presenta con menos frecuencia? y Qu haces despus de que ha pasado el miedo? y Qu te suelen aconsejar en tu casa que hagas para remediar tus temores? Gua de observacin y Nivel de ansiedad y Que cosas lo hacen temer mas y Conducta no verbal

Posibles reencuadres y Mucha gente pensara que tu situacin es una enfermedad, yo mas bien pienso que es una bella forma de estar con tu familia, de ser hogareo, pero tambin los dems que estan afuera necesitan saber de ti, aprender de ti y apoyo.

Posibles tareas teraputicas y Poner el despertador todos los das a la misma hora y provocar esa situacin de miedo. y Salir al patio y al jardn todos los das e imaginarse con los ojos cerradosque llega el miedo cuando se sienta desesperacin, recordar que esta en casa y nada va asuceder. y Al momento de sentir las fobias sacar una libreta y anotar todas las sensaciones que se vienen.

FORMACION Y PERSISTENCIA DE LOS TRASTORNOS FOBICOS Cap. I Miedo, pnico, fobias , Giorgio Nardone, Ed. Herder, 1992

y y

y y

Existe la exigencia de estudiar los fenmenos interactivos, porque son ellos que determinan, junto con la peculiaridad de las variables, la expresin del proceso en curso y la expresin de cada uno de los factores. Al intentar proporcionar explicaciones a la persona que se pregunta el porqu de su fobia, se debe afirmar ante todo que el conocimiento de las causas del trastorno no es ni necesario ni intil para la solucin del trastorno mismo. Es til estudiar como este sistema de percepcin y reaccin frente a la realidad funciona en el aqu y ahora de la persona. Cuando uno pretende buscar las causas del problema actual, trabaja sobre la base de un anlisis de los relatos memorsticos del paciente referidos a su vida pasada y a la aparicin de sus problemas. Psicoanaltica: las formas graves de miedo y de trastorno psquico tiene origen en traumas infantiles no resueltos. Respuesta: Interpretaciones y teorias de psicoanalistas. Biologisista: Origen biolgico de los txs., locus caerulus= ataques de pnico; Serotonina=obsesivo-compulsivo. Respuesta: Postura reduccionista que explica el funcionamiento de nuestra mente mediante un nico componente. Fragilidad psicolgica o hiperprotectores: pacientes con carencia afectivas en un clima de conflictos familiares o descalificacion continua. Respuesta: No es consistente una hiptesis de tipo evolutivo-cognitivo sobre los orgenes de las fobias. Reflexivo-mecanicista: Relacin causal lineal entre la experimentacin de estmulos perturbadores y elaboracin de respuestas fbicas. Respuesta: lo que determina la constitucin grave de la fobia no es el hecho inicial, sino lo que el sujeto realiza para evitar el miedo. Impotencia aprendida: Condicin de no poder controlar los acontecimientos.

Preguntas diagnosticas Existe alguna situacin en especifico previo a que le llegue su temor? Cada cuanto le sucede? Qu hace en el momento de que le llega el temor? Qu pasa por su mente en esos momentos? Gua de observacin Conductas no verbales Que se observe a si mismo Darle ubicacin y nombre Dibujarse en el piso.

Posibles reencuadres Me parece positivo que procure no salir, pero una persona socialmente hbil, incrementa su calidad de vida. Todos hacemos algun ritual, pero intentar dejar el ritual es ya otro ritual. Posibles tareas teraputicas Salir acompaado de alguien a una distancia corta. Salir al patio y posteriormente a espacios mas grandes. Hacer das pares y nones, respecto al ritual. Sentirse unos minutos lo mas enfermo posible. Prescripcin de los sntomas

DOS MODELOS DE TRATAMIENTO ESPECIFICO El arte del Cambio , Giorgio Nardone, Paul Watzawick, Ed. Herder.

y y

La primera categora de trastornos la representan graves formas de agorafobia y ataques de pnico; la segunda, formas menos graves con el mismo cuadro clnico, a las que se aaden, no obstante, fuertes crisis caractersticas de angustia y temor. El proceso teraputico se subdivide en cuatro estadios que se caracterizan, por los objetivos prefijados, que han de alcanzarse antes de pasar al estadio sucesivo de la terapia, y por las estrategias teraputicas especificas para cada frase del tratamiento. La primera sesin representa una fase sumamente importante en el tratamiento de los sujetos fbicos, por cuanto estas personas experimentan la urgencia de hallar una posibilidad de resolver su problema. El primer paso de la terapia deber consistir en la ruptura de este sistema interpersonal de mantenimiento del problema, en el modo de percibir dicha realidad por parte del sujeto individual y en sus reacciones habituales. La comprobacin de que el soporte y la ayuda que se le da no alcanza ciertamente a cambiar su situacin, sino que ms bien ha de comenzar a pensar que aquella ayuda le resulta peligrosa y nociva, porque puede agravarle el problema. Redefiniendo el sosten y la ayuda de los dems como algo que aumenta sus sntomas, se remueve la perspectiva del paciente en cara a percibir su vida relacional actual. Es importante destacar en esta reestructuracin el hecho de que, pese a cuanto se ha afirmado, creemos que el paciente no puede, al principio, prescindir de la ayuda de los dems. Es importante recordar que, despus de cada prescripcin, se ha pasado, igual que en las primeras fases de la terapia, a la redefinicin de las capacidades reales demostradas por la persona al superar las situaciones que antes la habran puesto en crisis. La demostracin activa de la aceptacin de sus fijaciones estrafalarias, tomando en seria consideracin la posible sensatez de sus absurdas convicciones y buscando incluso una especie de justificacin partiendo del supuesto de su posible utilidad. El efecto de la re-estructuracin paradjica ha consistido, pues, en disminuir, aunque fuera poco, la tensin obsesiva complicndola aun mas, pero orientndola en su complejidad hacia un oscuro y misterioso posible sentido positivo de los trastornos de padece el sujeto. La maniobra teraputica ha consistido en reafirmar la importancia de llevar a trmino exactamente diez veces aquella determinada accin, de otra forma ellos no podran esclarecer el papel positivo de los sntomas ni llegaran a ejercer su control.

Preguntas diagnosticas y Qu sensaciones te vienen previo a que te vengan esos temores? y Has tenido alguna vez un momento en que se presenta con menos frecuencia? y Qu haces despus de que ha pasado el miedo? y Qu te suelen aconsejar en tu casa que hagas para remediar tus temores?

Gua de observacin y La formas de ayuda por parte de la familia y La lgica de su discurso y Vestimenta y Estructura familiar Posibles reencuadres y Es cierto que su familia le ha apoyado bastante en su enfermedad, pero ahora inicia una etapa en la que ud, debe apoyarlos y hacerles fuerte, demostrndoles que puede seguir adelante apoyndose de si mismo. Posibles tareas teraputicas y Cada que empiece su familia a ayudarlo, procurar de forma amable evitar el apoyo y Hacer una actividad distinta cada dia para demostrar que aun puede hacer cosas por si mismo.

THE UTILIZATION OF ERICKSONIAN. PRINCPLES OF HYPNOTERAPY WITH AGORAFOBICS Cap. XIX, John H Edgette.

y y

y y y y y

La agorafobia puede ser descrita como un marcado miedo a estar solo o sin un valiosa ayuda. En aos recientes se ha utilizado en la terapia los tratamientos para agorafobia. Las ms notable tcnicas de desensibilizacion y graduales en vivo, muestra que ha sido usadas satisfactoriamente, al punto de ser considerado el tratamiento de eleccin. La hipnosis tambin ha sido vista como valiosa en el tratamiento de las fobias en general, incluyendo la agorafobia. Moll ve la agorafobia como una autosugestin y acordemente escuchada la hipnosis como un particular forma de tratamiento. Scilder recomienda utilizar la hipnosis para muchas fobias, pero dejando los casos ms severos para el psicoanlisis. Wolberg recomienda que la hipnosis es usada para una rpida regresin e iluminar los orgenes dinmicos de la sintomatologa fbica. Una variacin de Jacobson consiste en la relajacin muscular al principio de la hipnosis.

Preguntas diagnosticas y Adems de la calle ha tenido en otros lugares algn ataque de pnico? y Sus ataques de pnico le suele dar cuando esta solo o tambin con acompaado? y Qu hace cuando siente que le viene un ataque de pnico? Gua de observacin y Observar el nivel de ansiedad al platicar sus ataques y Fijarse si los ataques son mas comunes solo o acompaado y Desde cuando vienen los ataques de pnico Posibles reencuadres y Pienso que gracias a su miedo, se ha hecho ms hogareo y ha disfrutado mas de la tranquilidad de su hogar, pero as como en su pequea casa se siente bien, tambin puede disfrutar de la belleza que le ofrece afuera el mundo que tambin es su gran casa. Posibles tareas teraputicas y Cuando sienta que viene el miedo hacer tres respiraciones profundas y cada que suelte el aire, imaginar que el miedo que estaba invadiendo el cuerpo sale por la nariz. y Antes de salir de casa sentir el miedo como si estuviera afuera

TECNICAS PARA LA TRANSFORMACION INTERIOR Cap. III, La nueva hipnosis Daniel Araoz, Ed. Jason Aronson, 1995.

y y y y y y y

La meta final de cualquier intervencin hipntica en terapia, es el cambio. Existen tres niveles de intervencin que no pueden ser alterados sin correr el riesgo de crear confusin o perder el tiempo. El primer niel apunta hacia el sntoma en si mismo. En el puente somtico, un ligero dolor o molestia en cualquier parte de nuestro cuerpo es el inicio de una mayor conciencia e integracin, un puente hacia la mente subconciente. La relajacin ofrece al sistema nervioso parasimptico la oportunidad de tomar el control. El puente somtico puede utilizarse siempre que el cliente exprese una conciencia somtica. Los psicticos no deben ser expuestos a esta tcnica de manera descuidada, ya que los puede llevar hacia una experiencia de disociacin aterradora con un sentido de falta de control. Es importante experimentar retroalimentacin subjetiva primero en nosotros mismos antes de intentarla como tcnica en los clientes, debido a que, la mayora de los occidentales no estn familiarizados con estas experiencias. El novato debe evitar la tentacin de coleccionar tcnicas como si fueran recetas de cocina.

TECNICA Disociacin

CASOS EN QUE APLICA FINALIDAD Cuando el terapeuta se Parar el dolor emocional siente frustrado e intil con un cliente Activacin de partes de la Depresin, frustracin, etc. Volver un hbito el no personalidad considerar ningn sentimiento, pensamiento, estado de nimo, o accin como emanado de mi . Materializacin Cuando hay confusin Separar al cliente de su

Tcnicas de alteracin del Cuando se est atrapado en tiempo una circunstancia de tiempo Transferencia de recursos Cuando el cliente se siente internos desamparado o desanimado Puente emocional Cuando el cliente tiene una emocin particular

Revivenciar

Ensayo mental

Paradoja Parbola

Cuando una persona parece estar fijada en algn evento traumtico del pasado Cuando el paciente habla acerca de lograr algo o de cambiar de alguna u otra manera. Cuando la persona se encuentra en un dilema En casos de impotencia

problema visualizando y experimentando de forma diferente. Experimentar completamente la realidad interna Alterar el afecto para que se sientan ms positivos respecto de si mismos. Que la emocin actual acte como un puente hacia otras instancias anteriores del mismo sentimiento, ampliando su conciencia y aprendiendo algo de si mismo. Obtener un nuevo control sobre el evento Para facilitar el cambio en diversas situaciones

Confrontar toda la verdad Sobrepasar la conciencia

NUESTRO SANADOR INTERIOR Cap. VII The New Hypnosis Daniel Araoz, Ed. Jason Aronson. 1995.

y y

y y y y y

y y y

y y y

Es aceptado hoy que los factores psicosociales pueden contribuir a menudo a una enfermedad fisica. Las sugestiones hipnticas dadas mientras el paciente es animado a relajarse y centrarse en las imgenes positivas entorno a la realidad de las fuerzas que curan y funcionan en su cuerpo, el foco est sobre esta realidad mas bien que sobre los efectos negativos de la enfermedad. Las sugestiones hipnticas no son construidas sobre la ciencia mdica o descripciones anatmicas o fisiolgicas cuidadosas En la hipnosis el modo emprico de pensar es activado: por los procesos primarios derechos hemisfricos. Las sugestiones, explicitas o no, afectan la mente que a su vez afecta al cuerpo. La autohipnosis es un instrumento mental eficaz para generar sentimientos positivos sobre si mismo. El sndrome de corazn roto es un buen ejemplo de estrs, un fenmeno perceptual, producido no por el acontecimiento, pero por la forma de reaccionar ante un acontecimiento. El estrs consiste en pensamientos negativos, imgenes, memorias y sentimientos que uno permite en circunstancias especficas de frustracin, desilusin, esperanzas destrozadas y sueos. La nueva hipnosis es provechosa en trasladar nuestra atencin de la enfermedad a la salud. Los sentimientos negativos dan vuelta hacia dentro y comienzan a acumularse como la toxicidad en el sistema. Si la hipnosis es una actividad natural, sana de la mente, esa parte de nuestro sistema nervioso central, responsable de la experiencia de hipnosis, es considerada positiva. El subsconciente es una fuerza positiva, responsable del funcionamiento ptimo de nuestro ser. La funcin del subconciente es la de guardarnos vivos, sanos y felices. La actitud de salud es adoptada tanto por la visin de la hipnosis naturalista como por el entendimiento del subconciente como una fuerza positiva y beneficiosa dentro de nosotros. La actitud de salud esta muy de acuerdo con la visin positiva y constructiva de la nueva hipnosis.

Preguntas diagnosticas y Qu pensamientos surgen acerca de usted mismo? y Hay algo que le incomode o afecte acerca de si? y Qu conductas observa que necesitan mejorar?

Guia de observacin y Como se refiere a si mismo y Como se siente observado por los dems y Conductas no verbales Posibles re-encuadres y El estrs te fue de gran ayuda durante este tiempo a hacer tus labores lo mejor posible, pero ahora tu cuerpo te pide que tambin hagas tus labores ponindole atencin. Que ahora te dediques a ti mismo, pero sin necesidad de descuidar tus labores. Posibles Tareas teraputicas y Observar su cuerpo y ubicar algn malestar para interpretar que es lo que quiere el cuerpo. y Hacer respiraciones profundas cada vez que se sienta muy estresado.

Vous aimerez peut-être aussi