Vous êtes sur la page 1sur 3

LENIN. EL ESTADO Y LA REVOLUCIN.

El tema primordial a tratar, desde la ptica del poltico ruso Vladmir Ilich Ulyanov es el papel del estado en la revolucin comunista, en atencin a ello empezare por definir lo que a la luz de la ideologa comunista este representa. El estado burgus es un aparato de represin y dominacin que se erige por sobre la quebrantada mayora, a razn de privilegiar a una minora capitalista, esto es totalmente posible porque tienen a su disposicin las fuerzas armadas permanentes (polica ejrcito), parece conveniente evocar el pensamiento de Lasalle, que encuentra su perfecta adecuacin y cristalizacin en esta situacin en particular, es decir la condicin es por entero ventajosa para quien o quienes detentan los factores reales del poder , retomando el tema lo que se buscaba y persegua era suprimir el estado burgus como medio de control represivo. Lenin esboza su teora recogiendo y personificando el pensamiento marxista. El nico camino que se encontraba viable para cumplir con el cometido de desaparecer al estado era mediante una revolucin violenta que consecuentemente derrocar a la burguesa, pero esto no resultaba tan fcil, haba que cumplir con detalle un determinado y complejo proceso en el que incluso obraran circunstancias de pleno corte capitalista para conseguir tal efecto, especialmente en la etapa de transicin de la sociedad capitalista a la comunista, ejemplo de esto es la dominacin poltica, que sirve al orden capitalista para someter y explotar al proletariado, mientras que a este ultimo de modo ambivalente le servir para erradicar a la burgueses y capitalistas. De manera temporal en el comunismo pervivirn algunos resabios del derecho y estado burgueses, inclusive sin que se encuentre propiamente la burguesa El proletariado deba forzosamente de imponerse radicalmente al capitalismo, generando un nuevo rgimen econmico constituido por la organizacin de las masas explotadas de trabajadores, esto devendra indudablemente en una economa socialista. El estado deba antes de fenecer en aras de los ideales comunistas, sufrir una serie de reconfiguraciones, que paulatinamente le acercaran a su consecutiva desaparicin como : la expropiacin de fabricas, ferrocarriles, la ascensin de los obreros para ocupar los puestos por los cuales el gobierno se gestiona, consolidando por tanto una dictadura del proletariado . Surge la siguiente interrogante cmo sustituir al estado una vez que este desaparezca? Marx crey poder encontrar resuelta esta incgnita en la comuna de pars, pero debido al fracaso de esta no encontr una respuesta clara, sin embargo sent precedente como el primer intento de revolucin proletaria encaminada a desaparecer el estado burgus.

Lenin reafirmo que la conversin de sociedad capitalista en una comunista, no poda darse sin un periodo poltico de transicin durante el cual el estado seria a grandes rasgos la dictadura revolucionaria del proletariado. Segn Marx, para hacer totalmente efectivo el comunismo, se debe cumplir con un proceso bifsico. La primera etapa se dar como efecto casi inmediato a la deposicin del estado burgus y consiste en la apropiacin de los medios de produccin por parte del proletariado (socialismo), esto en primera instancia derivara en desigualdad, por la misma que naturalmente nos distingue a unos de otros, es decir la paga o retribucin ser para el obrero reflejo de la cantidad y calidad de trabajo, y no todos son igualmente fuertes y capaces, habr por tanto distribucin desigual de los bienes, por ello no podemos decir que en esta etapa se logra de manera irrestricta el principio tan anhelado de igualdad, esta parte del proceso vendra siendo la incipiente antesala del comunismo consumado. Mientras se llega a la segunda fase, los socialistas exigen a la sociedad y al estado mismo el ms escrupuloso control sobre las medidas de trabajo y consumo, este deber ser implementado por el estado de los obreros armados. La segunda etapa o superior, solo permitira el desarrollo de las fuerzas de trabajo necesarias, para que desaparezca la divisin de trabajo, esta se dar cuando los hombres asuman como hbitos naturales las normas fundamentales de convivencia y cuando su trabajo sea tan productivo que se desarrolle voluntariamente segn su capacidad, consecuentemente no ser necesario un control de regulacin de la distribucin y circulacin de los productos, porque todo hombre podr tomar libremente lo que a sus necesidades satisfaga, es decir adquirir como base la idea de tomar para s solamente lo necesario. El estado invariablemente tiene que desaparecer, para ello es indispensable que en el proletariado exista la consonante necesidad de intervenir en la ejecucin de las funciones propias del poder estatal, mientras mas crezca esta, menos necesario ser el poder estatal. Debe haber tambin una completa posibilidad de elegir y destituir en cualquier momento a los funcionarios, aunada a las dems medidas democrticas como el control del salario corriente de un obrero, lo anterior contribuir a una identificacin ideolgica que cohesiona el proletariado en general, inviniendo un trayecto directo del capitalismo al comunismo. La democracia, por ser una variante de los distintos tipos de estado, representa como los dems, la aplicacin sistemtica y organizada de la violencia sobre los hombres, pero tambin implica el reconocimiento de la igualdad entre los ciudadanos, el derecho a autorregular al estado y gobierno da coherencia al proletariado frente al capitalismo y lo posibilita para enfrentarlo y abatirlo. Cuando el proletariado haya aprendido cmo dirigir por s mismo y para propio beneficio al estado, empezara a decrecer la necesidad y utilidad de la administracin en general, es decir

mientras ms democrtico sea el estado, menos necesario este ultimo ser, por ello la produccin social y las reglas fundamentales de convivencia humana se convertirn en costumbres ya naturalizadas, se dice entonces que el estado llego a su pleno final.

Bibliografa: Ilich Lenin, Vladmir, Ediciones Quinto Sol, S.A de C.V. 1999

Vous aimerez peut-être aussi