Vous êtes sur la page 1sur 11

APUNTES DE DIBUJO TCNICO I

CNICAS

ANTONIO SUREZ FERNNDEZ DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES BARAJAS

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

ELIPSE

N M r r 1 A F 2 O

c F

AB = 2a = Eje Real

CD = 2b = Eje menor a 2 = b2 + c 2

FF = 2c = Distancia focal

Entre a, b y c se cumple la siguiente relacin:

La elipse es una curva plana cerrada formada por el lugar geomtrico de todos los puntos cuya suma de distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante e igual a 2a r + r = 2a donde r y r son los radios vectores, y 2a es la longitud del eje mayor, llamado eje real. Trazado de la elipse por puntos: basndonos en la definicin anterior, se marcan puntos entre los focos y el centro O, en la figura 1 y 2. Con centro F y radio r = A1 se traza un arco y con centro en F y radio r = B1 se traza otro arco. El punto de interseccin M pertenece a la elipse por definicin. Lo mismo para hallar N y sucesivos.

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

1 de 10

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

CIRCUNFERENCIAS DE LA ELIPSE. Circunferencias Focales: tienen su centro en los Focos y r = 2a. Se pueden definir como el lugar geomtrico de los puntos simtricos de los focos respecto a las tangentes a la elipse. Circunferencia Principal: tiene su centro en el origen y r = a. Es el lugar geomtrico de los pies de las perpendiculares trazadas a las tangentes desde los focos. A continuacin veremos cmo utilizar estas propiedades para el trazado de tangentes.

C
2a

A F

D Cf Cp Cf

TRAZADO DE TANGENTES. Tangente en un punto T de la elipse: la tangente en un punto T es la bisectriz del ngulo formado por los radios vectores r y r. Segn las propiedades de las circunferencias de la elipse descritas antes, podemos trazar la tangente de otras dos formas: a) Solucin usando las propiedades de la circunferencia focal: unimos el foco F con el punto T y prolongamos hasta cortar a Cf en el punto F, simtrico de F respecto de la tangente; por T trazamos la perpendicular al segmento FF. b) Solucin usando las propiedades de la circunferencia principal: hallamos F como en el caso anterior, determinamos el punto M donde el segmento FF corta a la Cp y lo unimos con T. A la vista de la figura, deducimos que tambin podemos definir la elipse como el lugar geomtrico de los centros de las circunferencias que pasan por un foco y son tangentes interiores a la circunferencia focal del otro foco.

Tan g

ente

C r A F O

F T
M

r F B

D Cf Cp Cf

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

2 de 10

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

Tangentes desde un punto P exterior : Se traza el arco de radio PF y hallamos los puntos M y N sobre la Cf. a) Solucin usando las propiedades de la Cf : las tangentes sern las perpendiculares trazadas desde P a los segmentos FM y FN. b) Solucin usando las propiedades de la Cp : las tangentes las trazamos uniendo P con los puntos 1 y 2, donde los segmentos FM y FN cortan a la Cp. Uniendo M y N con el otro foco se obtienen los puntos de tangencia T1 y T2 respectivamente.

M C T1 1 P

O F F T2 D

B 2 N

Cf Cp

Cf

Tangentes paralelas a una direccin dada: Se traza por uno de los focos (F) una perpendicular a la direccin dada y determinamos los puntos M y N sobre la circunferencia focal Cf del otro foco. a) Solucin usando las propiedades de la Cf: las tangentes sern las mediatrices de los segmentos FM y FN. b) Solucin usando las propiedades de la Cp: las tangentes sern las perpendiculares a la recta trazada por el foco, desde los puntos 1 y 2 donde la misma corta a la Cp. Uniendo M y N con el otro foco se obtienen los puntos de tangencia T1 y T2 respectivamente.

Cf 1 C T1

Cf

A F 2

O F

D T2 N
Direcc in

Cp

NOTA: aunque en los ejemplos aparece el trazado de la elipse, puede observarse que dicho trazado no es necesario en ninguno de los casos.

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

3 de 10

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

Determinacin de los ejes de una elipse a partir de sus ejes conjugados: sean OR y OP los semiejes conjugados de una elipse. Giramos 90 el semieje OR hasta obtener el punto R. Unimos Rcon P, trazamos su mediatriz y hallamos su punto medio M. Unimos M con O y trazamos una circunferencia con centro en M y que pase por los puntos P y R, con lo que obtenemos los puntos R y S. Los ejes de la elipse son paralelos a los lados del rectngulo PRRS, el segmento OR = a y OS = b, con lo que ya podemos trazar los ejes AB y CD.

R C R S A O M

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

4 de 10

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

HIPRBOLA
As

nt

ota

n As

tot

A b D c a

AB = 2a = Eje Real CD = 2b = Eje imaginario FF= 2c = Distancia Focal. Entre a, b y c se cumple la siguiente relacin: c 2 = a 2 + b2

Las asntotas son las tangentes trazadas desde el centro al punto del infinito de la curva. Si 2a = 2b, las asntotas son perpendiculares entre s y la hiprbola se llama equiltera.
As

nt

ota

n As

tot

P
C F

r A
B F

La Hiprbola es una curva plana abierta de dos ramas formada por el lugar geomtrico de todos los puntos cuya diferencia de distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante e igual a 2a r - r = 2a donde r y r son los radios vectores, y 2a es la longitud del eje mayor, llamado eje real.

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

5 de 10

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

C M r B

r F A

F 1

Trazado de la Hiprbola por puntos: basndonos en la definicin anterior, se marcan puntos a la derecha del foco F, en la figura 1 y 2. Con centro F y radio r = A1 se traza un arco y con centro en F y radio r = B1 se traza otro arco. El punto de interseccin M pertenece a la hiprbola por definicin. Lo mismo para hallar N y sucesivos. CIRCUNFERENCIAS DE LA ELIPSE

Circunferencias Focales: tienen su centro en los Focos y r = 2a. Se pueden definir como el lugar geomtrico de los puntos simtricos de los focos respecto a las tangentes a la elipse. Circunferencia Principal: tiene su centro en el origen y r = a. Es el lugar geomtrico de los pies de las perpendiculares trazadas a las tangentes desde los focos.
Departamento de Dibujo IES Barajas Antonio Surez Fernndez
6 de 10

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

C P r F A B

Tan g

r
F

El simtrico del foco F respecto a la tangente en un punto P cae sobre la circunferencia focal del foco F. La proyeccin ortogonal del foco F sobre la tangente cae sobre la circunferencia principal. Si trazamos una circunferencia que pase por un foco (F) y cuyo centro sea un punto de la hiprbola (P), dicha circunferencia ser tangente a la circunferencia focal del otro foco, como podemos observar en la imagen anterior. Segn esto, podemos definir la hiprbola como el lugar geomtrico de los centros de las circunferencias que pasan por un foco y son tangentes a la circunferencia focal del otro foco.

Tangente en un punto P de la curva: Se traza la bisectriz del ngulo formado por los radios vectores r y r

ente

P C r

r
F A B F

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

7 de 10

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

Tangentes desde un punto exterior P: con centro en P se traza una circunferencia que pase por un foco (F) y vemos dnde

1 Cf M P A F T1
1 e nt

corta a la circunferencia focal del otro foco, los puntos 1 y 2. a) Solucin usando las propiedades de la circunferencia focal: la tangente 1 ser la perpendicular desde P al segmento 1F y la tangente 2 la perpendicular desde P al segmento 2F. Para determinar el punto de tangencia T1 se une el punto 1 con F y se prolonga hasta la tangente 1. Lo mismo se hace para determinar el punto de tangencia T2, unimos 2 con F y prolongamos hasta la tangente 2. b) Solucin usando las propiedades de la circunferencia principal: la tangente 1 se traza uniendo el punto P con el punto M y la tangente 2 uniendo P con N.
Tangentes paralelas a una direccin dada: Se traza por un foco (F) una perpendicular a la direccin dada y se marcan los puntos donde corta a la circunferencia focal del otro foco, los puntos 1 y 2.

B F 2 N T2 T a
ng

ge

en

Ta n

te

in

1
ge

re

Ta n

Di

a) Solucin usando las propiedades de la circunferencia focal: la tangente 1 ser la mediatriz del segmento 1F y la tangente 2 la mediatriz del segmento 2F. Para hallar el punto de tangencia T1 se une el punto 1 con F y se prolonga hasta la tangente 1. Para determinar el punto de tangencia T2 unimos F con 2 y prolongamos hasta la tangente 2. b) Solucin usando las propiedades de la circunferencia principal: la tangente 1 ser la paralela a la direccin dada trazada por el punto M y la tangente 2 la paralela por N, donde M y N son los puntos de corte del segmento 1F con la circunferencia principal.

2 A F T1 O
N

T2 F

NOTA: aunque en los ejemplos aparece el trazado de la hiprbola, puede observarse que dicho trazado no es necesario en ninguno de los casos.

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

8 de 10

Ta n

ge

nt

Cf

nt

cc

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

PARBOLA
Es una curva plana abierta de una sola rama que se define como el lugar geomtrico de todos los puntos equidistantes de una recta llamada directriz y un punto fijo llamado foco. Segn esto, tambin podemos definirla como el lugar geomtrico de los centros de todas las circunferencias que pasan por el foco y son tangentes a la directriz, como podemos ver en las trazadas con centro en V y centro en C. PQ = PF AV = VF = p/2 d = Directriz e = Eje de la parbola. tv = Tangente en el vrtice V. 2p = Parmetro de la parbola (distancia entre dos puntos L y M de la misma situados en la paralela a la directriz trazada por F. Trazado de la parbola por puntos. Para realizar este trazado, tomamos sobre el eje una serie de puntos a partir del vrtice V, como podemos ver en la imagen. Por estos puntos, por ejemplo en el punto 1, trazamos rectas paralelas a la directriz. A continuacin con centro en F y radio 1A trazamos un arco, que cortar a la recta anterior en los puntos P y P, que pertenecen a la parbola. En la parbola, la directriz es la circunferencia focal de radio infinito y es el lugar geomtrico de los puntos simtricos del foco respecto de cada tangente. La tangente en el vrtice hace de circunferencia principal de radio infinito y es el lugar geomtrico de las proyecciones ortogonales del foco respecto de las distintas tangentes. A V F 1 C
Q

P L

1A

p
e P

M d tv

Ta n

ge

nte

p
e A V F d tv
Antonio Surez Fernndez
9 de 10

TRAZADO DE TANGENTES.
Tangente desde un punto T de la curva. Se trazan por T los radios vectores del punto (TQ y TF). La tangente es la bisectriz del ngulo FTQ (mediatriz de FQ).
Departamento de Dibujo IES Barajas

Bachillerato Cientfico-Tcnico

Apuntes de Dibujo Tcnico I : Cnicas

Tangentes desde un punto exterior P: Se traza por P una circunferencia que pase por F y se obtienen los puntos 1 y 2 sobre la directriz. a) Solucin usando las propiedades de la directriz: las tangentes son las perpendiculares desde P a los segmentos 1F y 2F (mediatrices). b) Solucin usando las propiedades de la tangente en el vrtice: las tangentes sern las rectas que pasan por P y por M y N, donde los segmentos 1F y 2F cortan a la tangente en el vrtice. Los puntos de tangencia T1 y T2 se obtienen trazando por 1 y 2 las perpendiculares a la directriz hasta las tangentes. Tangente paralela a una direccin dada: Se traza por F una perpendicular a la direccin dada y se obtiene el punto 1 sobre la directriz y el M sobre la tangente en el vrtice. a) Solucin usando las propiedades de la directriz: la tangente ser la mediatriz del segmento 1F.
A
n ci Ta n ge nte

T1 1
n Ta ge nt e1

P e A V F

N 2 d tv T2
n Ta ge nt e 2

Dir

ec

M
e V F

b) Solucin usando las propiedades de la tangente en el vrtice: la tangente ser la paralela a la direccin dada por el punto M donde el segmento 1F corta a la tangente en el vrtice. El punto de tangencia T se obtiene trazando por 1 la perpendicular a la directriz hasta la tangente.
d tv

Como puede observarse, no es necesario trazar la parbola para hallar los puntos de tangencia.

Departamento de Dibujo IES Barajas

Antonio Surez Fernndez

10 de 10

Vous aimerez peut-être aussi