Vous êtes sur la page 1sur 2

4 >> ciencias

mircoles, 17 de noviembre del 2010 | la voz de la escuela

Un, dos, tres


Cientos de veces al da reaccionamos ante el mundo que nos rodea. Como cuando nos preguntan algo y tenemos un tiempo para pensar la respuesta. Pero en muchas otras ocasiones nuestra reaccin tiene que ser rpida. Y rpido significa tardar solo una fraccin de segundo. As que, para ir entrenndote, preprate a leer este artculo a la de ya!
> Patricia Barciela

re

Subidn de adrenalina
Tu cerebro detecta un peligro. Da la seal a las glndulas suprarrenales: alerta roja!, liberacin de adrenalina! La adrenalina es una hormona que prepara el cuerpo para reaccionar rpidamente. Cuando se esparce por todo el cuerpo, el corazn te late ms rpido, tus msculos se tensan, tus pupilas se dilatan para que veas mejor y adquieres ms fuerza. Ests listo para enfrentarte al peligro, salir corriendo o disfrutar de la prxima bajada de la montaa rusa.

Fraccin de segundo
Muchos deportes dependen de las reacciones rpidas. Cuando un jugador de tenis devuelve un fortsimo servicio, la bola habr llegado hasta l desplazndose a ms de 160 kilmetros por hora. Su oponente tiene menos de un tercio de segundo para estimar la velocidad y la direccin de la bola, moverse hacia la posicin adecuada, observar el rebote y el giro de la bola y colocar la raqueta para el golpe de vuelta. Cuanto ms practicas estas respuestas rpidas, ms rpida y suavemente tu cerebro, tus nervios y tus msculos podrn hacerlo.

En sus ma

AZUKI MUHAMMAD / REUTERS

A 360 kilmetros por hora


Cada reaccin sigue el mismo proceso bsico. Una parte sensorial de tu cuerpo, como los ojos, el odo o la piel, detecta el estmulo. Entonces envas seales a travs de tus nervios sensoriales hasta el cerebro a una velocidad de 100 metros por segundo, o lo que es lo mismo, a 360 kilmetros por hora! Tu cerebro se hace consciente de la situacin, toma una decisin y responde, enviando una seal a travs de los nervios motores a tus msculos y dicindoles cmo responder. En ocasiones, reaccionar con rapidez es vital; es el caso de actividades que pueden entraar riesgo en un momento dado, como conducir. A 90 kilmetros por hora, si aparece un obstculo a 50 metros de distancia, un conductor tiene menos de 2 segundos para verlo, evaluar la situacin, decidir qu va a hacer y entrar en accin. En una carrera, a 320 kilmetros por hora un coche se desplaza casi a 90 metros por segundo, casi lo mismo que tarda una seal en llegar a nuestro cerebro. La seguridad del conductor depende en buena medida de que sus reacciones sean extremadamente rpidas.

En una carrera de vel los corredores se colo la lnea de salida minuto de empezar la carrera. dice En sus marcas!. letas se colocan apoyan dedos delante de la lnea lida y los pies en los tac Tras el Listos! del ju atletas saben que el sig sonido que oirn es el d que marca el inicio de la c Los corredores quieren antes posible, as que cu ruido proveniente del p de otro lugar los puede d

mircoles, 17 de noviembre del 2010 | la voz de la escuela

ciencias >>

> EXPLORA

> EXPLORA
siente que han apretado su mano, aprieta la mano del siguiente y as sucesivamente alrededor del crculo. Cuando el amigo que haba comenzado siente su mano apretada detiene el juego. Mientras tanto, el encargado de medir el tiempo ha registrado cunto dur la ronda. Para averiguar el tiempo medio de reaccin de tus amigos, divide el tiempo total por el nmero de amigos del crculo. Si repets varias rondas, es ms rpido el tiempo de reaccin en la segunda vuelta o en la quinta? Cunto se consigue reducir el tiempo con la prctica?

La rueda de los ms rpidos


Con este experimento puedes averiguar cul es el tiempo de reaccin a un estmulo. De seis a diez de tus amigos tenis que formar un crculo unidos por las manos. Uno comienza la prueba. Otro amigo con un cronmetro mide el tiempo. El estmulo ser sentir que tu mano derecha est siendo apretada por un amigo. La reaccin que tu debes tener es apretar la mano del amigo que tienes a la izquierda. El amigo que empieza dice Ya! y exactamente al mismo tiempo aprieta la mano de quien est a su izquierda. Tan pronto como tu amigo

Toma de decisiones
En una situacin de reaccin simple solo se requiere una respuesta. Pero qu sucede si tienes que decidir entre dos o ms respuestas? Tu cerebro necesita una fraccin de segundo para pensar sobre ello y hacer una eleccin antes de actuar. Cuanto ms compleja es la eleccin, ms tiempo necesitas para decidir. Como con la mayora de las situaciones de reaccin, lo hars ms rpido con la prctica. Puedes medir tu tiempo de reaccin con ms de una respuesta cogiendo pelotas de distintos colores. Primero coges todas las pelotas que te lanzan. A continuacin, coge solo las que son, por ejemplo, rojas. Cunto mejoras tu tiempo a medida que practicas?

eaccin!

KAI FRSTERLING / EFE

rcas listos bang!


y hacer salir antes de que suene el disparo. Siempre hay una fraccin de segundo desde que se produce el sonido hasta que llega al odo, despus al cerebro, se identica y se enva un mensaje a los msculos para ponerlos en marcha. Es el tiempo de reaccin que el atleta necesita para empezar a correr. Habitualmente una persona tarda 0,15 segundos en reaccionar al disparo. La reaccin de un atleta es ms rpida: solo una dcima de segundo. Por eso, si un atleta tarda menos de una dcima de segundo, su salida no ser vlida. Habr empezado a correr antes de que su cerebro haya tenido tiempo de reaccionar al disparo del juez de salida. Cuando el juez dispara desde un extremo de la pista, el corredor ms cercano lo oye una fraccin de segundo antes que el que est ms lejos. El sonido necesita su tiempo para desplazarse por el aire y llegar a nuestro odo. Una forma de evitarlo es que haya un altavoz detrs de cada corredor, para que todos oigan el disparo a la vez.

ocidad, ocan en os antes El juez Los atndo los a de sacos. uez, los guiente disparo, carrera. salir lo ualquier blico o distraer

MARTINA MISER

El curioso caso del tenis de mesa


Vayamos a uno de los deportes ms rpidos del mundo, el tenis de mesa. La pelota llega a alcanzar una velocidad de casi 100 kilmetros por hora. Pero aun si consideramos que la pelota se moviera solo a 40 kilmetros por hora, tardara un cuarto de segundo en atravesar la mesa. Y esto es aproximadamente el lmite de la capacidad de tiempo de reaccin del jugador. Velocidades de la bola de 50, 60 o 70 kilmetros por hora son extraordinariamente rpidas si tenemos en cuenta la corta longitud de una mesa de ping-pong. No estamos hablando de una pista de tenis con ms espacio para que el jugador pueda reaccionar. Todo indica que el jugador no puede estar viendo todos los detalles, ya que no hay tiempo suciente para que toda la informacin llegue a su cerebro. As que parece que el cerebro se queda solo con la informacin esencial, eliminando el resto de la informacin visual que entra por sus ojos, interpreta la escena y toma una rapidsima decisin de cmo colocar la raqueta. Esto explica por qu algunos jugadores de se colocan lejos de la mesa, para ganar tiempo de reaccin, mientras los que juegan ms cerca necesitan reejos muy rpidos. En estos vdeos puedes comparar distintos estilos de juego de algunos de los mejores jugadores de tenis de mesa del mundo. Comprueba cmo se alejan o se acercan de la mesa segn su forma de jugar. I http://www.youtube.com/watch?v=36mRKdgfot4 &feature=related I http://www.youtube.com/watch?v=5NJB6Pun9jU &feature=related

XOAN A. SOLER

Vous aimerez peut-être aussi