Vous êtes sur la page 1sur 51

DERECHO PENITENCIARIO

6/10/10 I. PENOLOGA

TEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES A) Concepto de penologa. La penologa estudia todas las sanciones penales, tanto las penas como las medidas de seguridad, y tanto privativas como no privativas de la libertad. El Derecho Penitenciario se ocupa solo de la ejecucin de las sanciones privativas de la libertad, sobretodo la prisin. B) Las consecuencias jurdicas del delito: introduccin. Penas y medidas de seguridad: aspectos generales. En primer lugar, las consecuencias penales, hay dos: Las penas. Las medidas de seguridad.

En segundo lugar, las consecuencias no penales: Consecuencias accesorias Comiso (artculo 127-128 del CP): Consecuencia accesoria del delito que supone para el condenado la prdida de los efectos o instrumentos del delito, as como las garantas que del mismo provengan. Consiste en quitar al delincuente el arma, las drogaspara evitar que se siga delinquiendo. Medidas aplicables a empresas (artculo 129 CP): Tambin son penas.

Responsabilidad civil Costas procesales: Importe de los gastos originados en el pleito. Son los gastos del proceso.

Diferencias entre penas y medidas de seguridad La sancin ms comn, la ms usual y normal, es la pena. Sin embargo, en ocasiones no se puede imponer la pena, por ejemplo, en caso de que el delincuente tuviera las facultades mentales alteradas total o parcialmente en el momento de la comisin del delito. En este caso, se aplican las medidas de seguridad, que son medidas especficas para esas personas. Para imponer una medida de seguridad hacen falta dos presupuestos:

Hace falta que el sujeto sea peligroso, es decir, que haya cometido un delito y que el juez prevea que ese sujeto puede seguir delinquiendo. Adems, en Espaa, hace falta que el sujeto sea reincidente, es decir, que ya haya cometido un delito.

C) Concepto, caractersticas, y fines de la pena. Concepto de pena: Es una consecuencia jurdica del delito. Consiste en una privacin o restriccin de bienes jurdicos. Se impone conforme a la ley (solo a la ley). Siempre tiene que haber una ley.

Solo las sanciones penales pueden ser privativas de libertad. Si no pagas una multa penal, se puede sustituir por sanciones penales privativas de libertad. Si se trata de una multa administrativa, el impago nunca podr derivar en sancin privativa de libertad, sino que la cantidad a pagar ser cada vez mayor por los intereses. Las penas solo las puede imponer el juez despus de un proceso penal. Los antecedentes penales los generan solo las penas. La regulacin de la pena se hace por ley orgnica. Leyes orgnicas son aquellas que, por regular materias de especial importancia, necesitan para su aprobacin mayora absoluta del Congreso (la mitad ms 1 de todos los diputados, estn o no presentes: 350: 2 = 175; 175 + 1 = 176 votos a favor como mnimo), en lugar de la simple, para leyes ordinarias. El artculo 81 de la CE establece que Son leyes orgnicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas.

La pena es impuesta por los jueces y tribunales competentes. El artculo 3.1-2 del Cdigo Penal establece que es necesaria que tanto la sentencia como la ejecucin estn controladas por un juez o tribunal competente. 3.1 No podr ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales. 2. Tampoco podr ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecucin de la pena o de la medida de seguridad se realizar bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes.

Se imponen al culpable de la infraccin. En el juicio penal debe quedar acreditado que el sujeto es el culpable de la infraccin.

Caractersticas de la pena 1. Personal: Solo se impone al que ha cometido el delito. Si fallece por ejemplo, ya no se le impone a nadie, aunque sea una multa penal. 2. Con la nueva reforma del Cdigo Penal, impuesta por la ley 5/2010, se puede condenar tanto a las personas fsicas como a las jurdicas. Antes solo estn susceptibles de condena las personas fsicas. 3. Ha de ser necesaria. Solo se puede imponer la pena cuando no baste otra sancin no penal, y adems, la pena concreta solo se puede imponer cuando no baste una pena de menor gravedad. 4. La pena ha de ser pronta, en el menor tiempo posible despus de cometerse el delito, sin dilaciones indebidas. El artculo 24.2 de la CE establece que Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusacin formulada contra ellos, a un proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra s mismos, a no confesarse culpables y a la presuncin de inocencia. Adems, la nueva reforma del Cdigo Penal establece en su artculo 21.6 una nueva atenuante, la atenuante por dilacin indebida del proceso. Son circunstancias atenuantes: 6. La dilacin extraordinaria e indebida en la tramitacin del procedimiento, siempre que no sea atribuible al propio inculpado y que no guarde proporcin con la complejidad de la causa. Por qu se exige que una pena sea pronta? Porque, en primer lugar, la pena se utiliza para intimidar. Si se aplica enseguida, nos produce ese efecto intimidatorio. Si no es as, ese efecto no se consigue. En segundo lugar, porque, si no es pronta, se puede dar el caso de que el sujeto se resocialice, y la pena pierde parte de su sentido, pues, siendo su funcin principal la reinsercin social, si esta ya se ha logrado, deja de tener tanto sentido aplicarla. 5. La pena tiene que ser proporcional: Se diferencia segn el delito est o no consumado, segn la gravedad del mismo, segn si se es autor o cmplice etc. 6. La pena tiene que ser individualizada: se ha de adecuar la pena al sujeto concreto.

13/10/10 D) Clases de penas. Fin de las penas Castigar, reinsertar, educar La pena quiere/busca proteger ciertos bienes jurdicos que los ciudadanos consideramos esenciales para la convivencia social. Tambin tiene como funcin prevenir o evitar ataques (delitos) contra esos bienes considerados esenciales. Pero tambin se tiene la idea del castigo. Existen 2 posturas respecto a los fines de la pena: La primera es la postura retributiva, que dice que el fin de la pena es castigar. Esta idea sigue arraigada en la sociedad, aunque entre la doctrina no es la mayoritaria. Se impone por razones de justicia y tiene que ser proporcional a lo que el delincuente ha hecho. Uno de los defensores de esta teora fue Kant. A la persona tiene que ser concebida como un fin en s mismo, y no un instrumento al servicio de los dems. Si la pena se le aplica al delincuente para evitar futuros delitos, se le est instrumentalizando, utilizando para otras personas vean lo que pasa y no delincan ni tengan que soportar delitos. Lo consideraba inadmisible, pues, aunque el delincuente est solo en una isla, y nadie puede verle, se le debe castigar por razones de justicia. Esta teora, al menos en Espaa, no se mantiene en la actualidad. La segunda gran teora, de modo general, es la preventiva, relativa o utilitaria. Entienden que el fin de la pena es prevenir futuros delitos, evitarlos. Trata de conseguir algo til, no simplemente castigar.

Aparte de estas 2 grandes teoras, existen dos grandes subteoras:

Teora de la prevencin general: La pena se impone a un individuo pero se dirige a todos los ciudadanos para ensear a que no delincan. Cmo se intenta conseguir que no se cometan delitos? En primer lugar, se utiliza la intimidacin, se nos asusta con las consecuencias de la pena. En segundo lugar, la educacin. A travs de las penas vamos viendo lo que est bien o lo que est mal. Existe una postura dentro de la teora de la prevencin general, que dice que esa prevencin general se consigue a travs de la prevencin general positiva. Segn estos autores, la pena se aplica para confirmar la vigencia de 4

las normas, cuando el delincuente delinque, est de algn modo cuestionando la vigencia de esa norma, y la sancin confirma su vigencia.

Crticas a la prevencin general: Si el fin de la pena solo fuera la prevencin general, las penas seran muy duras, pues cuanto ms duras, ms concienciada est la gente.

Teora de la prevencin especial: La pena se dirige al delincuente concreto y busca evitar que vuelva a delinquir. El fin de la pena tambin es evitar nuevos delitos, pero solo frente al delincuente concreto. Cmo se conseguira esto? A travs de la intimidacin; en segundo lugar mediante la educacin, y en tercer lugar es mediante el aislamiento, para que no pueda volver a delinquir. Crticas:

En algunos casos la pena no es necesaria. En otros casos, la pena no va a valer para que el delincuente no vuelva a delinquir. P.E: terroristas suicidas.

Hoy en da se entiende que los fines de la pena son 2, prevencin general, pero tambin especial, para que ejerza efecto en los ciudadanos, pero tambin sobre el delincuente concreto. Adems, utilizan un punto de las teoras retributivas, y es la idea de justicia y de proporcionalidad de las penas. Tipos de penas Esquema:

TEMA 2: PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

A) Clasificacin Segn el artculo 35 CP, son 3: Prisin (art. 36) Localizacin permanente (art. 37) Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa (art. 53)

B) Pena de prisin: origen y evolucin histrica. Surgi a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Hasta ese momento, exista la crcel de custodia, es decir, se encerraba a la gente a la espera de juicio o a la espera de ejecucin. No era para castigar, sino para esperar a ser juzgados o ejecutados. Las ejecuciones eran pblicas, y se haca en un da pblico, festivo, pues se intimidaba a la gente y se le iba educando. Se utilizaban como crcel de custodia, stanos, torresetc. Exista la fianza, y para delitos que no fueran graves, se permita, por cierta cantidad de dinero, no entrar en la crcel de custodia hasta ser juzgado o ejecutado. Si que haba 2 casos de utilizacin de la crcel como castigo antes del siglo XVII: La primera era la crcel de estado, que serva como castigo y se aplicaba a los enemigos polticos del rey. Se solan utilizar stanos del propio castillo, etc. La segunda era la prisin, crcel eclesistica, que tambin serva como castigo y se aplicaba a los religiosos cuando actuaban mal, se les retena en

los propios conventos, monasterios, abadasetc. Con rezos todo el da, rgimen de ayuno Esto cambia, como ya hemos dicho, a partir del siglo XVII. Razones por las que surgi la prisin: La creacin de las ciudades y emigracin campo-ciudad: Empiezan a aparecer pequeos delitos, pequeas estafas. Para esos delitos, no pareca adecuada, proporcional, la pena de muerte o castigos corporales. La ideologa, mentalidad de la poca: Se dejan de aceptar esos castigos pblicos. La razn econmica: En las prisiones, se obligaba a los internos a trabajar, y era una forma de ingresos para el Estado, eran trabajadores muy rentables para el Estado.

Los sistemas penitenciarios Las primeras prisiones se llamaron las casas de correccin. Eran unas crceles que en un principio se utilizaban para delitos menores, a los graves se les segua aplicando la ejecucin y las penas corporales. Surgieron en Inglaterra, y luego se crearon en Espaa. Juntos a estas, encontramos unas crceles especficas, las galeras de mujeres. Eran crceles de mujeres que haban cometido delitos pequeos (prostitucin, pequeos hurtos...). En el siglo XVIII se consolida la pena de prisin, pero las condiciones de las prisiones eran psimas. La idea era que los condenados estuvieran aislados. Un ingls, Howard, tras visitar varias crceles, escribi un libro El estado de las prisiones de Gales, donde denunciaba las condiciones de las prisiones de su poca. Se empieza a aplicar en Amrica y luego en Europa. A partir de sus ideas, se crearon 3 sistemas penitenciarios: El primer sistema es el celular, que consista en retener siempre al interno dentro de la celda, estaban aislados, y se designaba por nmeros, no por nombres, y llevaban un capuchn en la cabeza. Qu ventajas tena este sistema? Haca falta poca seguridad y poca vigilancia, no se contaminaba con otros internos Inconvenientes: deterioro mental del recluso, adems, como el interno no trabaja, era caro de mantener. Sistema Auburniano: El interno estaba por la noche en su celda y por el da sala y realiza trabajos. Beneficios: el recluso era ms rentables, poda trabajar, no se produca deterioro fsico. Inconvenientes: contacto con los dems internos y necesidad de vigilancia y seguridad. Sistema de Elmira: Se aplicaba a los jvenes de entre 16 y 30 aos. Era un sistema especial, por la noche estaban en prisin y por el da estaban aislados, y se les reuna en grupo y se les daba programas especficos para su edad, tratando de socializar. Tena los mismos inconvenientes y ventajas que el anterior. Ms tarde, se implant un nuevo sistema, el sistema progresivo: Dividir el tiempo que el condenado tena que estar en prisin, y cada vez se le 7

iban dando mayores beneficios al interno. Se iba avanzando, progresando de grado por un rgimen ms flexible, cuando el recluso tena buen comportamiento. Qu sistema tenemos en la actualidad en Espaa? El sistema de individualizacin cientfica. Tambin hay grados, van avanzando, con ms beneficios. Van progresando con un rgimen cada vez ms flexible, y la diferencia con el rgimen progresivo es que no es necesario que los condenados pasen por todos los grados, sino que se examina a cada interno, su perfil, contextoetc. Es posible que cuando un interno entra en prisin, no entre en el primer grado, sino en el segundo. Solo entran en el primer grado los ms peligrosos. Lo nico a lo que no se puede pasar directamente es a la libertad condicional.

20/10/10 Contenido y extensin de la pena de prisin. Cmo se regula la pena de prisin? Es una privacin de libertad de carcter continuado que se cumple normalmente en los centros penitenciarios. Existen las unidades extra-penitenciarias y unidades dependientes, donde cumple la ltima parte de la pena algunos de los que estn tercer grado y en esos centros siguen tratamientos de desintoxicacin o de formacin. En las penas de prisin, es fundamental el artculo 25 de la CE, que dice que las penas privativas de la libertad estn orientadas a la reinsercin social. Los internos conservan sus derechos fundamentales, excepto los que vengan limitados por la propia sentencia, condena, el sentido de la pena y la ley general penitenciaria. Duracin de la pena de prisin Art. 76 CP, la duracin de la pena de prisin oscila entre 3 meses y 20 aos. Tambin se contempla que existen algunos casos en que la pena de prisin puede durar hasta 40 aos. En virtud del art. 71, cuando la pena de prisin sea menor a 3 meses, se sustituir siempre por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad. Artculo 78: Teniendo en cuenta el tiempo total impuesto. El art. 36.2, recientemente reformado, se prev el periodo de seguridad, que consiste en que en las penas de prisin de ms de 5 aos, el juez puede acordar que no se conceda el tercer grado hasta que se cumpla la mitad de la condena. Es obligatorio en los casos de terrorismo, delincuencia organizada y delitos sexuales a menores.
8

C) Localizacin permanente 1. INTRODUCCIN


Esta pena fue introducida en el CP por la LO 15/2003. (reforma) Antes exista la pena de arresto de fin de semana (introducida en el CP 1995), que consista en privar de libertad al condenado pero slo los fines de semana. Con ello se pretenda que el condenado pudiera seguir con su vida normal (personal y familiar, laboral) y cumplir la pena slo en fines de semana.

El problema era que deban crearse centros especficos para su cumplimiento, pues era una pena que se impona para delitos poco graves y la idea era que se cumpliera la pean privativa de libertad en centros separados de la prisiones, para evitar que los condenados por estos delitos leves se mezclaran con los delincuentes ms peligrosos.

Esos centros no se crearon, por motivos econmicos, y en su lugar se suprimi del CP y se sustituy por la pena de localizacin permanente.

La localizacin permanente es similar a la antigua pena de arresto domiciliario, que se elimin en el CP de 1995 por las dificultades de control que supona (consista en permanecer en el domicilio sin salir durante el tiempo que fijaba el juez, y la polica no poda controlar a todos los condenados a arresto domiciliario puesto que no poda estar permanente en los domicilios para garantizar que los condenados no salieran). De todos modos, el Cdigo contempla ahora la posibilidad de controlar a los condenados por medios electrnicos (pulseras magnticas, etc.).

2. REGIMEN LEGAL REGULACIN:

art. 37 CP Este art. ha sido reformado por la LO 5/2010, de 22 de junio.

DURACIN: Puede durar hasta seis meses. Antes de la reforma (de 2010) poda durar hasta 12 das. La ampliacin se explica porque ahora, tras la LO 2010 se prev en el art. 88 la posibilidad de que la localizacin permanente acte como pena sustitutiva, es decir, se podr sustituir las penas de prisin que no excedan de seis meses por una pena de localizacin. Antes de la reforma la pena de localizacin slo se aplicaba a faltas, nunca a delitos. Ahora tras la reforma, no se prev como pena principal para ningn delito, pero cuando el delito est castigado como pena de prisin sta pena s podr sustituirse por localizacin permanente. NATURALEZA

Puede ser una pena principal o sustitutiva. Principal:


-

Es decir, prevista expresamente en el Cdigo para una infraccin concreta. Slo se aplica a faltas.
- En el art. 88 se prev la posibilidad de sustituir las penas

Sustitutiva: de prisin que no excedan de 6 meses por localizacin permanente.

CUMPLIMIENTO

Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado. No obstante, en los casos en los que la localizacin permanente est prevista como pena principal, atendiendo a la reiteracin en la comisin de la infraccin y siempre que as lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable, el Juez podr acordar en sentencia que la pena de localizacin permanente se cumpla los sbados, domingos y das festivos en el centro penitenciario ms prximo al domicilio del penado.

10

Esto se refiere a la localizacin prevista para las faltas de hurto. El art. 623.1 castiga con localizacin permanente (de 4 a 12 das) o multa a los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros. En los casos de perpetracin reiterada de esta falta, se impondr en todo caso la pena de localizacin permanente. En este ltimo supuesto, el Juez podr disponer en sentencia que la localizacin permanente se cumpla en sbados, domingos y das festivos en el centro penitenciario ms prximo al domicilio del penado, de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo segundo del art.37.1. Para apreciar la reiteracin, se atender al nmero de infracciones cometidas, hayan sido o no enjuiciadas, y a la proximidad temporal de las mismas. Resumen: como pena sustitutiva siempre se cumple en el domicilio o en el lugar establecido por el juez. Lo mismo sucede cuando es pena principal, salvo en este supuesto particular de reiteracin de faltas. Para garantizar el cumplimiento efectivo, el Juez o Tribunal podr acordar la utilizacin de medios mecnicos o electrnicos que permitan la localizacin del reo.
D) Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

Artculo 53: Se impone cuando no pagas la multa penal. Cuando el condenado no paga la multa impuesta voluntariamente o por va de apremio queda sujeto a esta responsabilidad penal subsidiaria. Por va de apremio significa que si el sujeto no paga la multa, se le intentan embargar bienes, y si no tiene bienes, es cuando se acuerda esta responsabilidad subsidiaria, pero primero se intenta embargar. Se plante si esto era constitucional o no, pues, en cierta manera, si la persona tena bienes (era ms rico) no iba a crcel, y viceversa. El TC declar esto constitucional (STC 19/1998 y 230/1981), con 3 argumentos: La multa no es igual para todo sino que se adecua a la capacidad econmica de cada uno. Las penas se deben regular de forma que se cumplan. Si no se estableciera en el cdigo una pena que sustituyera a la multa, un delincuente insolvente no tendra miedo a cometer ese delito. La pena de prisin no se impone por no pagar la multa, sino por el delito cometido.
11

Cumplimiento de la pena de responsabilidad subsidiaria Si no se paga la multa:


1. Se puede aplicar la prisin. Cada 2 cuotas no pagadas, se sustituye

por un da de prisin.
2. Se puede sustituir por la pena de localizacin permanente, pero

solo en caso de faltas. Cada 2 cutas multa no pagadas, un da de localizacin.


3. Se puede sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad. Es

necesario el acuerdo del condenado. En los casos de condenados a penas de prisin de ms de 5 aos, no se puede imponer esta pena de responsabilidad subsidiaria. En la Reforma de 2010, en el artculo 53.5 se prev que en los casos de multas impuestas a personas jurdicas, el juez podr aplazar el pago de esa multa hasta 5 aos cuando peligre la supervivencia de la empresa, los puestos de trabajo o por inters general. 27/10/10 TEMA 3: PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS A) Clasificacin

Estn reguladas en el artculo 39 del CP. Ha sido reformado por la reforma de la Ley de 2010. Se ha incorporado la pena de privacin de la ejecucin de la patria potestad. Si son principales, en el delito la prev como directa. Otras penas, siempre llevan consigo (art.54).
B)

Inhabilitaciones y suspensiones Inhabilitacin

1.

La 1era pena privativa de derechos en la inhabilitacin, que puede ser absoluta o especial:

Absoluta: siempre es de empleo o cargo pblico. Significa la privacin de todos los empleos o cargos pblicos que tenga. Adems, durante el tiempo de la condena no podr acceder a ningn empleo o cargo pblico. Especiales: puede ser tambin de otros derechos. Hay distintas clases:
12

1.1 De empleo o cargo pblico: Privacin de un empleo o cargo concreto,

el que se ha utilizado para cometer el delito.


1.2 Sufragio pasivo: Se pierde el derecho a ser elegido para cargo pblico. 1.3 Inhabilitacin especial para oficio, industria, comercio y cualquier

otro derecho. Se le prohbe trabajar en determinada cosa para cometer el delito.


1.4 Inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad y para

la tutela, curatela, etc. Impide ejercer la patria potestad, o dems de ser tutor
1.5 Con la reforma se ha incluido la privacin de patria potestad. Se

pierde definitivamente la patria potestad sobre los hijos, la inhabilitacin, por el contrario, no es para siempre.

2. Suspensin La 2nda pena privativa de derechos es la suspensin de empleo o cargo pblico. La suspensin es temporal, se conserva el cargo, aunque durante el tiempo de condena no se puede ejercer. C) La privacin de otros derechos 3. Privacin del ciclomotores. derecho a conducir vehculos de motor o

4. Privacin del derecho a tener y usar armas.


5. Privacin del derecho a residir en determinados lugares o acudir a

ellos. El lugar donde se ha cometido el delito o falta o donde vive la vctima.


6. Prohibicin de aproximacin a la vctima. El condenado no se puede

acercar a la vctima (a su trabajo, domicilio, lugares donde se encuentre). Cuando hay una separacin o divorcio y se condena a uno de ellos a un delito contra la pareja, queda suspenso el rgimen de visitas con respecto a los hijos.
7. Prohibicin de comunicacin con la vctima. Impide comunicarse de

cualquier forma con la vctima (informtica, oral, visual, escritoetc.).

8. Privacin del derecho a obtener subvenciones o ayudas pblicas y

beneficios fiscales o de la SS. Art. 33.3. Dependiendo del delito,


13

variar su duracin, aunque no est expresamente concretada en el art. 33.

D)

Trabajos en beneficio de la comunidad


9. Trabajos en beneficio de la comunidad. Art. 49 CP:

Son trabajos no retribuidos. En el art. 25 CE se prohben los trabajos forzados, por tanto, el condenado tiene que estar de acuerdo. Son trabajos de utilidad pblica (sanidad,). No pueden exceder de 8 horas. No pueden atentar sobre la dignidad. No pueden supeditarse a intereses econmicos. Cotizan a la SS. Son controlados por el Juez. La duracin oscila entre un da y un ao. Estos trabajos pueden consistir en tareas de reparacin a la vctima, cuando guarden relacin con el delito. Con la reforma 5/2010, los trabajos pueden consistir tambin en participar en programas o talleres formativos o laborales, culturales o formacin vial, sexual

3/11/10 TEMA 4: PENA DE MULTA


A)

Antecedentes histricos -> Nada explic en clase. La multa en el Cdigo Penal espaol: sistemas de aplicacin

B)

Regulacin: arts. 50 a 53 CP. Clases: 1. Das-multa. 2. Multa proporcional

14

Aplicacin: como regla general, se aplica el sistema de das-multa (art. 50.2 CP), de modo que la mayora de las infracciones del CP castigadas con multa lo estn por este sistema (ejemplos, arts. 145.1 y 2, 146, 147.2, 154 CP, etc.). Cuando, excepcionalmente, el CP lo establezca, se aplicar la multa proporcional (ejemplos, arts. 368, 369.1 CP, etc.). Impago: si no se paga la multa, impuesta por cualquiera de los dos sistemas, se aplica la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa: la multa se sustituye por prisin, localizacin permanente, o trabajos en beneficio de la comunidad (art. 53 CP).

1. SISTEMA DE DAS MULTA - La pena de multa fijada en el CP para un concreto delito consta siempre de un intervalo, entre un mximo y un mnimo (por ejemplo, en el art. 636 CP se castiga al que realiza una actividad sin el seguro obligatorio de responsabilidad civil, con una pena de multa de 1 a 2 meses). A partir de la pena que da el CP para un concreto delito hay que realizar dos operaciones (art. 50. 5 CP): ello se siguen las reglas generales de determinacin de la pena de los arts. 61 y ss. CP (se tiene en cuenta el grado de ejecucin del delito, la participacin, las circunstancias atenuantes y agravantes si concurren, etc.).
B) Despus se fija la cantidad econmica que el sujeto deber pagar por

A) Fijar el nmero de cuotas, es decir, el nmero de das a pagar: para

cada cuota: para ello se atender exclusivamente a la situacin econmica del condenado (situacin que puede deducirse de la declaracin de renta, pidiendo certificado al Registro de la propiedad para ver qu bienes tiene el sujeto, etc.).
La duracin de la pena de multa oscila entre 10 das y 2 aos

(art. 50.3 CP). Las penas de multa imponibles a personas jurdicas tendrn una extensin mxima de cinco aos (LO 5/2010).
La cuota diaria (es decir, la cantidad econmica que se tendr

que pagar por cada da) oscila entre 2 euros y 400 euros (art. 50.4 CP; se impondr una suma mayor o menor en funcin de la situacin econmica del sujeto). En el caso de las multas imponibles a las personas jurdicas, en las que la cuota diaria oscilara entre 30 y 5.000 euros (LO 5/2010).

15

Ejemplo : Un sujeto es condenado en virtud del art. Se parte del marco fijado en el CP: 1 a 2 meses multa. Se establece el nmero de cuotas (de das) a pagar, teniendo en cuenta las reglas de los arts. 61 ss CP: si por ejemplo, concurra una atenuante el marco que quedar ser de 1 mes a 1 mes y 15 das multa, concretndose la pena en 1 mes, es decir, 30 das. A continuacin se multiplican 30 das por una cantidad econmica adecuada a la capacidad econmica del sujeto, por ejemplo, 2 euros. 30 das x 2 euros = 60 euros. El condenado tendr que pagar 60 euros.

636 CP:

El Juez o Tribunal, por causa justificada, puede autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de 2 aos desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o bien en los plazos que dicho rgano judicial determine (art. 50.6 CP). Si despus de la sentencia cambia la situacin econmica del condenado, el Tribunal excepcionalmente y despus de indagar acerca de esa situacin, podr modificar tanto el importe como los plazos para el pago de la multa (art.51 CP).

2. MULTA PROPORCIONAL Cuando el CP lo determine, la multa se establecer en proporcin al dao causado, el valor del objeto del delito, o el beneficio reportado por el mismo (art. 52.1 CP).
-

El Juez o Tribunal impondr la multa dentro de los lmites fijados para un concreto delito, teniendo en cuenta no slo las circunstancias atenuantes y agravantes, sino principalmente la situacin econmica del culpable (art.52.2 CP). Ejemplo: art. 368 CP: multa del tanto al triplo del valor de la droga (en el delito de trfico de droga imponer al traficante una multa segn el sistema de das multa podra resultar una sancin demasiado benvola, teniendo presente que la droga puede valer mucho, por eso el legislador prev una multa proporcional al valor de la droga).

Si la droga vale, por ejemplo, 6.000 euros, la multa que se podr imponer oscilar entre 6.000 euros -tanto- y 18.000 euros -triplo- (6000 x 3 = 18.000).
-

Si despus de la sentencia empeora la situacin econmica del condenado, el Juez o Tribunal, excepcionalmente y tras la debida
16

indagacin de dicha situacin, podr reducir el importe de la multa dentro de los lmites sealados por la ley para el delito de que se trate, o autorizar su pago aplazado (art. 52.3 CP). Art, 52.4 (LO 5/2010): En los casos en los que este Cdigo prev una pena de multa para las personas jurdicas en proporcin al beneficio obtenido o facilitado, al perjuicio causado, al valor del objeto, o a la cantidad defraudada o indebidamente obtenida, de no ser posible el clculo en base a tales conceptos, el Juez o Tribunal motivar la imposibilidad de proceder a tal clculo y las multas previstas se sustituirn por las siguientes: a) Multa de dos a cinco aos, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de prisin de ms de cinco aos. b) Multa de uno a tres aos, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de prisin de ms de dos aos no incluida en el inciso anterior. c) Multa de seis meses a dos aos, en el resto de los casos.

II. DERECHO PENITENCIARIO

TEMA 5: INTRODUCCIN A) Concepto de derecho penitenciario

Conjunto de normas jurdicas que regulan la ejecucin de las sanciones privativas de libertad. Bsicamente, ejecucin de la pena de prisin. De aqu se desprende que el derecho penitenciario forma parte del ordenamiento jurdico, regulando slo la ejecucin, la aplicacin de la pena privativa de libertad, que normalmente es la prisin. Regula todas las sanciones privativas de libertad, tanto las penas como las medidas de seguridad. B) Principios que rigen el Derecho Penitenciario por ley. La materia penal ha de regularse por Ley Orgnica. Pero qu pasa con la ejecucin de las penas? Pues est regulada en un reglamento.

1. Principio de legalidad. Los delitos y las penas tiene que estar regulados

17

Eso ha sido muy discutido, pero hoy en da es as (ver art. 3.2 del CP). El reglamento tiene que ser ejecutivo, regula algunos aspectos, pero no todo, no puede afectar a derechos fundamentales. Solo puede desarrollar la ley, pero la regulacin bsica tiene que estar en la ley. Polmica: Sancin de aislamiento en celda. Est regulada en el reglamento, y afecta un derecho fundamental, la privacin de libertad, debera regularse por Ley, pero El TC dijo que no porque lo que priva de libertad es la propia prisin.
2. Principio de intervencin judicial. La ejecucin de la pena de prisin tiene

que estar controlada por el juez. El 117.3 CE atribuye la potestad jurisdiccional a jueces y tribunales. En la imposicin de la sancin de aislamiento en celda, o los permisos de salida de hasta 2 das, no interviene el juez, sino la Administracin Penitenciaria, pero en los asuntos ms importantes s.
3. Principio de humanidad. Se debe aplicar la pena de prisin respetando los

derechos y la dignidad de los internos. En el art. 15 de la CE se prohben las penas inhumanas. Son penas inhumanas las que supongan daos fsicos, pero tambin las penas desproporcionadas, que pueden ser desproporcionadas por la clase, por la duracin o por la forma de ejecucin. El art. 6 de la LOGP prohbe los malos tratos y el art. 4 del Reglamento prohbe tambin las torturas, los malos tratos y el rigor innecesario. El TC se plante la cuestin de si forzar o no a los internos a comer si se ponan en huelga de hambre. Al final se dijo que no es un trato inhumano porque se quiere salvar su vida, y debe primar este derecho.
4. Principio de resocializacin. El art. 25 de la CE dice que las penas

privativas de libertad estn orientadas a la reinsercin social de los internos, el art. 1 de la LOGP dice lo mismo. Cmo se interpreta? El art. 1 de la CE prev el pluralismo poltico, eso significa que el tiempo que estn en la prisin no se puede intentar influir en la doctrina poltica de los internos. El art. 10.1 establece la dignidad de todos los sujetos. El principal tratamiento de reinsercin suele ser la desintoxicacin. Los tratamientos en principio son voluntarios, y no deben intentar cambar la personalidad. En la violencia de gnero, a veces son obligatorios. En la reforma de junio se introduce la medida de libertad vigilada para gente que comete delitos sexuales, terroristasetc. Fuentes

C)

18

La primera fuente es la CE, sobretodo el art. 25, que prev que las penas privativas de libertad estarn orientadas hacia de reeducacin y la reinsercin en la sociedad. La segunda fuente es la LO General Penitenciaria de 1979. Reglamento penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996.

Algunas leyes vinculantes: CP, LECrim y LOPJ.

Objetivos de la LO General Penitenciaria de 1979:


Tena como objetivo reforzar la reinsercin social de los internos. Dar ms medios de defensa a los internos.

Aumentar el control por parte del juez. Equiparar el trabajo y la formacin del interno en prisin a la del exterior. Incrementar las relaciones con el exterior. Mejorar los establecimientos penitenciarios. El primer reglamento fue de 1996 se adecua al CP vigente de 1995. En la exposicin de motivos habla de las causas de la aprobacin de este reglamento:
Aumento de la poblacin penitenciaria (Sobretodo aumento de los extranjeros

y mujeres). Haba nuevas necesidades mdicas y sanitarias, sobre todo a raz del SIDA. Que el TC se haba pronunciado sobre algunos aspectos de la prisin y haba que adecuar la normativa a esas sentencias del TC. Haba que entender de otra forma el tratamiento penitenciario. El tratamiento se haba entendido hasta entonces como psicolgico, cambiar la personalidad a los internos, y a partir de esta normativa, cada uno puede pensar y decir lo que quiera mientras no perjudique a otro, se les ofrecen oportunidades de trabajo y formacin, sin entrar en su psicologa. 10/11/10 TEMA 6: LA RELACIN JURDICA PENITENCIARIA A) Nacimiento y extincin Nacimiento

19

La entrada en prisin de puede producir con carcter preventivo o por sentencia firme. En el primer caso se habla de presos y en el segundo de penados. Con carcter preventivo, el juez solo puede hacerlo en algunos casos: Cuando hay riesgo de fuga. Riesgo de que destruya pruebas. Cuando hay riesgo de que cometa otro delito. Cuando hay riesgo de que vaya contra los bienes de la vctima.

Es posible que haya prisin preventiva y luego el sujeto no sea condenado a prisin. Extincin
1) El supuesto normal de extincin es el cumplimiento de la pena. El que

acuerda la libertad es el juez sentenciador. Cuando en el expediente del interno faltan dos meses para el cumplimiento de su condena, la Administracin Penitenciaria enva un escrito al juez sentenciador para que de su autorizacin. Si no contesta, 15 das antes se lo vuelve a reiterar. Les dan un certificado donde acreditan el tiempo que el sujeto ha estado en prisin y las anotaciones mdicas. Se anota en el expediente la fecha en la que sale.

2) Indulto: El Estado perdona una parte o toda la condena del interno. El

Estado no est obligado a indultar pero puede hacerlo, por ejemplo, a una persona que tiene que estar en prisin, pero pasan los aos y se ha reinsertado y se le indulta. Por otro lado, la junta de tratamiento puede pedirle al juez de vigilancia penitenciaria que tramite el indulto de algn interno que durante 2 aos, de modo reiterado y extraordinario, haya tenido buena conducta, haya trabajo y haya participacin en programas de socializacin.

3) Prescripcin de la pena: En el artculo 133 del CP, se establece la

prescripcin por plazos, que se cuentan desde la sentencia firme o, si se ha quebrantado la condena, desde el quebrantamiento de la condena. 4) En el caso de los detenidos, si no hay una orden judicial de ingreso en prisin, el detenido tiene que ser liberado a las 72 horas.
20

5) La muerte del preso.


6) Procedimiento de habeas corpus: si consideras que tu detencin ha

sido ilegal, ilcita, pides que te presenten inmediatamente ante el juez y si el juez declara que esa detencin ha sido ilegal, te liberan.

B) Derechos de los internos El art. 25 de la CE: los internos mantienen sus derechos fundamentales excepto los que vienen limitados por la propia condena, por el sentido del fallo y por la ley penitenciaria. Derechos que mantienen:

Derecho a la vida y a la integridad fsica, donde se incluye el derecho a la asistencia sanitaria, todas las crceles deben tener una enfermera, alimentacin adecuada Derecho a la igualdad, no puede haber discriminacin. Se critica que las internas mujeres pueden tener a los nios menores de 3 aos con ellas y a los padres no. Derecho al honor y a la intimidad, se respeta esa intimidad, aunque en ciertos casos el TC ha reconocido que es difcil en ocasiones. Derecho a la libertad religiosa, no se puede obligar a nadie a adoptar una religin, y por otro lado se le debe facilitar el desarrollo de sus creencias. No pueden circular sus datos religiosos por ah, de Administracin en Administracin. Derechos civiles: Derecho al patrimonio, derecho al matrimonio, derecho de las madres a tener hijos de 3 aos con ellas, derechos a mantener relaciones habituales con familiares. Otro derecho es el derecho a cumplir en el centro penitenciario ms prximo al domicilio, con carcter general, pero se permite y lo ha reconocido el TC que por motivos de orden pblicos de le lleve a otra prisin, por ejemplo, el caso de los etarras, dispersin; o que tengan causas pendientes en otra ciudad. Derechos polticos: Derecho a votar, aunque est la pena de inhabilitacin, se les quita la participacin como miembros del jurado. Derechos sociales: Derecho a la educacin, derecho al trabajo remunerado (en la medida de lo posible), se les priva del derecho a sindicacin.

21

Derechos especficamente penitenciarios:

Derecho a que se les informe por escrito del funcionamiento bsico de la prisin, del rgimen disciplinario (infracciones, sanciones, etc.)

Derecho a formular peticiones. Derecho a continuar con las causas pendientes. Derecho al tratamiento penitenciario. Derecho al trabajo remunerado.

Derecho a mantener relaciones con el exterior. Su mayor o menor libertad depende del comportamiento, del grado en el que ests, etc.

Derecho a participar en la organizacin del centro. Limitacin de los derechos de los internos: Tres lmites: Condena. Sentido de la pena. Legislacin penitenciaria. Garantas de los internos Se pueden dirigir: Al director de la prisin. Al juez de vigilancia penitenciaria. Al defensor del pueblo.

C) Deberes de los internos

Permanecer en el centro, no fugarse. Cumplir las normas.


22

Actitud de respeto respecto a los compaeros. Respeto hacia los funcionarios. Hacer un uso adecuado de las instalaciones y de los medios del establecimiento.

17/11/10 TEMA 7: LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIAROS C) CLASIFICACIN PENITENCIARIA Como vamos a ver, con los internos de los centros penitenciarios se realiza lo que se llama tratamiento penitenciario, es decir, se hacen una serie de actividades dirigidas a su resocializacin. Y para intentar que ese tratamiento sea efectivo se clasifica a los internos en grupos (en grados, que se llama), atendiendo a sus circunstancias. Cada grupo de internos estar en un establecimiento distinto con un rgimen de vida diferente (en rgimen cerrado, con salidas al exterior). Es decir, cada interno es clasificado en un grado y segn el grado estar en un establecimiento distinto. Artculo 63 LOGP: Para la individualizacin del tratamiento, tras la adecuada observacin de cada penado, se realizar su clasificacin, destinndose al establecimiento cuyo rgimen sea ms adecuado al tratamiento que se le haya sealado y, en su caso, al grupo o sector ms adecuado dentro de aqul. No obstante, la clasificacin no es una mera separacin en grupos ms o menos homogneos, sino que para llegar a la clasificacin de cada interno se han de valorar diversos factores, tales como la personalidad del interno, antecedentes, duracin de la pena, contexto, etc.

23

Art. 63 ltimo prrafo: La clasificacin debe tomar en cuenta no slo la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, sino tambin la duracin de la pena y medidas penales en su caso, el medio a que probablemente retornar y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen xito del tratamiento. Grados del tratamiento Art. 72 LOGP dispone que las penas privativas de libertad se ejecutarn segn el sistema de individualizacin cientfica, separado en grados, el ltimo de los cuales ser el de libertad condicional. Existen cuatro grados (art.100.1 RP):

Primer grado: rgimen cerrado. Para los ms peligrosos (terroristas, asesinos). Manifiesta inadaptacin a las normas de convivencia o muy peligrosos. Segundo grado: rgimen ordinario. Tercer grado: rgimen abierto. Salen si quieren a trabajar fuera de la prisin y si quieren tambin los fines de semana, pero duermen en la prisin. Cuarto grado: libertad condicional.

El interno es clasificado en uno de esos grados, y en funcin de ese grado es asignado a un establecimiento distinto, y, por lo tanto, seguir un rgimen distinto en cuanto a actividades, salidas, permisos, etc. Para esa clasificacin, como hemos dicho, se atiende a un conjunto de datos psicolgicos, sociales, penales y penitenciarios. (Art. 63 LOGP, referido a penados). Se dice que el interno es clasificado en uno de esos grados, segn sus circunstancias, porque no es necesario que cada interno pase por cada uno de esos grados. Por ejemplo, atendiendo a sus circunstancias se le puede asignar ya inicialmente al segundo grado, o incluso al tercer grado. Lo que no se puede es conceder directamente libertad condicional.

24

Dentro de cada grado pueden establecerse fases progresivas, en las que se conceden cada vez ms beneficios (en cuanto a comunicaciones y horarios), atendiendo a la conducta del interno y a su acatamiento de las normas. De modo que dentro de cada grado el interno podr progresar o regresar (avanzar o ir para atrs) y conseguir o perder beneficios en funcin de su comportamiento. Todo ello dentro del mismo grado penitenciario. Por otra parte, la clasificacin debe diferenciarse de ciertas separaciones entre internos que se realizan desde el principio, desde el ingreso en prisin, para no mezclar internos incompatibles (art. 16 LOGP): hombres-mujeres detenidos y presos-condenados primarios-reincidentes jvenes-adultos enfermos psquicos o fsicos-internos sin anomalas sanitarias detenidos y presos por delitos dolosos-internos por delitos imprudentes

As, aparte de los grados, en las prisiones hay otras separaciones: entre mujeres y hombre, enfermos y sanos, reincidentes o no, condenados por delitos dolos o imprudentesetc. Se crean mdulos, por ejemplo, mdulos de mujeres. Vamos a ver a quienes corresponde cada grado:
a) primer

grado:

penados

calificados

de

peligrosidad

extrema

inadaptacin manifiesta y grave a las normas de convivencia ordenada (art. 10 LOGP).


b) segundo

grado: penados en quienes concurran circunstancias

personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad de vivir en semilibertad.


c) tercer grado: penados que por sus circunstancias personales y

penitenciarias estn capacitados para vivir en semilibertad. Criterios que se siguen para asignar cada uno de los grados: 1er grado: se tiene en cuenta:
25

Si el sujeto es conflictivo o no.

El que haya cometido delitos violentos La pertenencia a bandas armadas. La participacin en motines. Los altercados que tenga en la prisin. El que lleva armas o drogas encima. 2ndo grado: La generalidad de los internos estn en este grado: los preventivos van a segundo grado y los internos cuando eran en la prisin hasta su clasificacin, entran en 2ndo grado. 3er grado: Normalmente van cuando ya hayan cumplido al menos de la condena, y lleva una conducta adecuada en prisin. Tambin se hace con los enfermos (SIDAetc.).

Procedimiento cada clasificar a los internos Hay un periodo de observacin de 2 meses, donde los nuevos internos permanecen en 2ndo grado para ver qu grado se les asigna. Pasados los 2 meses, junta de tratamiento hace una propuesta de clasificacin y la enva al centro directivo. El centro directivo, en otros 2 meses confirma esa clasificacin. Esa clasificacin se revisa cada 6 meses, excepto los clasificados en primer grado, cuya clasificacin se revisa cada 3 meses.

D) CLASES DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

26

A veces se crean mdulos en lugar de establecimientos. Cada establecimiento tiene elementos comunes, como patio, comedor, salones de actosetc. Dice la ley que cada establecimiento penitenciario no debera tener ms de 350 internos.

E) ESTABLECIMIENTOS DE PREVENTIVOS Entran los que tienen condenas preventivas y tambin los penados con condenas de hasta 6 meses. El rgimen de vida es el normal. Aunque son preventivos, se les da la posibilidad de hacer actividades de resocializacin, no entendida ya como tratamiento psicolgico. La ley tambin les permite permisin de salida. F) E. DE PENADOS O DE CUMPLIMIENTO: CERRADOS, ORDINARIOS, ABIERTOS

D.1 DE RGIMEN CERRADO


27

Centros o mdulos de rgimen cerrado Van los que estn clasificados el 1er grado porque no se adaptan a las normas de convivencia. Hay mayor vigilancia y disciplina, solo se les da permisos de salida extraordinarios y no hay cursos, talleres, etc. Estn en cerdas individuales, durante 4 horas pueden salir al patio, que se pueden ampliar a hasta 3 ms. Se fijan unas medidas de seguridad especficas: Cuando pasa un funcionario, el interno se debe poner al fondo de la celda con las manos visibles, se les cachea a la entrada o a la salida, la comida se les pasa con pasa bandejas. Departamentos especiales con rgimen estricto Todava ms estrictos. Estn los internos clasificados en primer grado que han protagonizado alteraciones regimentales graves, o que han puesto en peligro la vida o la integridad fsica de alguien. Se les considera muy peligrosos. Solo tienen 3 horas de patio. Cuando salen al patio, no puede haber ms de 2 internos juntos. Hay ms medidas de seguridad, hay salidas individuales de la celda, no todos a la vez; se les puede llegar a desnudar para cachearles; hay cambios de celda cada x tiempo FIES (Ficheros de internos de especial seguimiento) Terroristas 24/11/10 En su origen eran ficheros manuales donde se controlaba a los terroristas. Ese control se fue extendiendo y se fue ampliando a otros internos, y tambin se fueron aumentando las medidas de seguridad, tales como rayos X, aislamiento del resto de internos, etc. Actualmente el FIES est regulado por la Instruccin 6/2006, y ah se establece la clasificacin de los internos en 5 grupos, y las medidas de seguridad:

El primer grupo de FIES son los que necesitan un control directo porque son especialmente peligrosos, coincide casi con los de los departamentos especiales.
28

En el segundo grupo est la delincuencia organizada: narcotrfico, trfico de personas En el tercer grupo los que pertenecen a bandas armadas, terrorismo de ETA En el cuarto grupo los que pertenecan a las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado. En el quinto grupo, varias clases de internos:
- Los conflictivos cuando han estado en prisin.

- Los que han realizado delitos graves que producen alarma social. - Los internos que se caracterizan por su fanatismo (religioso).
- Los condenados por el Tribunal Penal Internacional.

- Los que han colaborado con la justicia en la lucha contra el terrorismo. Actualmente todo est informatizado. D.2 DE RGIMEN ORDINARIO Estn los internos clasificados en segundo grado, los que siguen el rgimen normal. Hay un rgimen de actividades en esos centros: salida al patio, cursos de formacin voluntarios Tienen 8 horas de descanso por la noche y 2 horas ms de asuntos propios por el da. Tienen 36 das al ao de permisos de salida, con un mximo de 7 das acumulados (seguidos). No se cuentan los permisos extraordinarios ni las salidas de fin de semana.

D.3 DE RGIMEN ABIERTO Para los internos clasificados en tercer grado. Estn 8 horas como mnimo en la prisin (para dormir) pero durante el da pueden salir a trabajar, y tambin pueden salir los fines de semana. Tienen hasta 48 das al ao de permisos de salida, con las mismas caractersticas que los de rgimen ordinario. G) ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES E.1 Hospitales o centros hospitalarios
29

En Espaa hay 3 o 4. En cada establecimiento normal tiene que haber al menos 2 enfermeras, y un modulo de observancia psiquitrica y tratamiento de desintoxicacin. Tambin tiene que haber un lugar para los internos contagiosos. E.2 Establecimientos psiquitricos Los centros psiquitricos de los que tienen alguna enfermedad mental. El tiempo que un interno est ah se considera cumplimiento de condena, y se descuenta de la pena total. E.3 Centros de rehabilitacin social La Ley los prev, pero actualmente no existen. H) FORMAS ESPECIALES DE CUMPLIMIENTO

F.1 Departamentos mixtos En los departamentos mixtos se permite que cumplan hombres y mujeres juntos, estn pensados para parejas, para que puedan cumplir la pena juntos. Los de primer grado y los condenados por delitos sexuales no pueden entrar. F.2 Departamentos de jvenes Se enva a los jvenes de hasta 21 aos, y a veces hasta 25. Pueden estar los de cualquier grado. F.3 Unidades de madres Mdulo que se destina a las madres que tienen hijos de hasta 3 aos. El mdulo de madres est preparado para los nios (pediatra, guarderaetc.). F.4 Unidades extrapenitenciarias Son centros que estn fuera de las prisiones a los que se enva a los internos que estn el tercer grado, normalmente porque piden un tratamiento de desintoxicacin.

TEMA 8: RGIMEN PENITENCIARIO


El rgimen penitenciario son las normas o medidas que se aplican para que sea posible la convivencia ordenada en la prisin. E) CONSIDERACIONES GENERALES

Entrada de un interno en prisin

30

Cuando un interno entra, se le identifica, se le entregan los objetos personales, sustituyen el dinero por la tarjeta para poner comprar dentro de la prsin, se le cachea... Tambin se ducha, se le da ropa, y se le enva a una celda de ingresos, donde los internos estn un mximo de 5 das; mientras, se tramita su expediente, se visita el mdico y a una serie de profesionales que van a valorar cules son sus actividades ms idneas. Les visita tambin un trabajador social y un educador y adems, en el caso de los penados, un jurista y un psiclogo. Se les abre un expediente personal y se les informa por escrito de todo el rgimen de la prisin, obligaciones, derechos Casos especiales de ingresos Internos para los que el juez decreta la incomunicacin Los internos para los que el juez decreta la incomunicacin solo se podrn relacionar con las personas que el juez autorice. Se aplica a terroristas, preventivosetc. Extranjeros Se debe informar a los representantes diplomticos y al consulado. Tienen derecho a que se les informe en su idioma de todo el rgimen penitenciario y de su situacin, del derecho a la expulsin, por ejemplo, etc. Madres Las reconoce un gineclogo, o pediatra si el nio ya ha nacido, etc. Separacin Separacin por motivos naturales (hombres y mujeres, jvenes y adultos). Conducciones y traslados Los traslados son los cambios de un interno de un establecimiento penitenciario a otro. La conduccin es el transporte de un establecimiento a otro. Normalmente lo hace la polica, pero en ocasiones se permite que lo hagan por sus propios medios. En el caso de los FIES hay un rgimen especial y en el caso de las madres con nios tambin. Los desplazamientos se refieren a la salida de un centro para regresar al mismo centro. Reclamaciones
31

Se pueden dirigir: Al Director de la prisin Al Juez de vigilancia Al Defensor del pueblo

Medidas de seguridad en la prisin Fuera del recinto la seguridad corre a cargo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y dentro, a los vigilantes de la prisin. La primera medida son los recuentos de los internos, que se hace todos los das para comprobar que estn todos. En segundo lugar estn los registros, que consiste en inspeccionar los objetos personales de la celda de los internos: se comprueban las ventanas, los colchones, etc. La tercera medida son los cacheos, para ver que no lleva nada peligroso y/o prohibido. Se deben hacer solo cuando hay sospechas, no se hacen de forma habitual. Si hay sospechas fundadas, se puede incluso desnudar al interno. Excepcionalmente puede hacerse un registro con Rayos X previa autorizacin judicial, si no se fan. La ltima medida es la requisa, que es echar un vistazo a la celda, es algo habitual. 1/12/10 F) PRESTACIONES PENITENCIARIAS: enseanza, asistencia sanitaria, higiene y alimentacin. Especial consideracin a la huelga de hambre.

Algunos derechos de los internos Los internos en prisin mantienen sus derechos fundamentales, excepto los que vienen limitados por la sentencia, el sentido de la pena o la ley orgnica general penitenciaria, como contempla el artculo 25 CE. En general se facilita que ejerzan sus derechos. En primer lugar, el derecho a la educacin y a la enseanza, contemplado en el art. 27 de la CE. Se les facilitan los medios para que los que quieran estudiar puedan hacerlo, normalmente por la UNED.

32

En la legislacin penitenciaria se establece que los internos tienen el deber realizar actividades de formacin; pero esto no quiere decir que se les vaya a obligar. Se tiene en cuenta si lo hacen o no, es una conducta positiva de cara a la libertad condicional, determinados privilegios, etc. Segn el nivel de estudios, se forman grupos para los que quieren estudiar; tienen tutores y profesores que les ensean. La Enseanza Obligatoria en la calle, lo es en la prisin tambin, se les dice que deben asistir a sacarse el ttulo y se cuenta en el estudio de su conducta, no es obligatorio, pero s beneficioso para ellos. En los ttulos que consigan, no pone que se lo hayan sacado en prisin. Hay una biblioteca en cada centro, y los propios internos la gestionan. En segundo lugar, derecho a la asistencia sanitaria. La Administracin penitenciaria es la encargada de proteger la salud de los internos; los medicamentos son gratuitos. En todos los establecimientos penitenciarios hay una enfermera, donde va el enfermero, el DUE, el ATS y el mdico, y peridicamente va un oftalmlogo y un psiquiatra, y en el caso de las mujeres (y con nios), gineclogo y pediatra. Aparte de esto, ya vimos que haba hospitales penitenciarios. En la prisin hay algunos tratamientos especficos, el ms importante es el tratamiento de desintoxicacin. Hay muchos conciertos con el Estado hechos por algunas clnicas, entidades, para tratarlos. Por ley debe existir en la prisin la posibilidad de este tratamiento. El ministerio ha establecido unas pautas:

Hay que intentar evitar las drogas dentro de la prisin; aunque en tercer grado es ms difcil. Se les debe dar tratamientos de desintoxicacin a los que quieran Se debe fomentar que participen en las actividades del centro. Se debe favorecer el trato de los toxicmanos con sus familiares y amigos.

Otro tratamiento es el del SIDA. Cuando una persona est muy gravemente enferma de SIDA, se le suele pasar a tercer grado y darle la libertad condicional. Si no est muy grave no sale, y el tratamiento que se sigue en la calle se sigue en la prisin, con los frmacos que dice el Ministerio de Sanidad.
33

Los datos relativos a la salud son datos especialmente protegidos. La Administracin penitenciaria no los puede facilitar a otra Administracin ni a nadie sin el consentimiento del afectado. Tambin hay tratamientos para la hepatitis, es sanidad la que dice lo que se les tiene que facilitar. En tercer lugar, el derecho a la alimentacin e higiene. Se debe proporcionar una comida adecuada para los internos, recomendada y revisada por endocrinos. Hay diferencias en el men entre los ms mayores y los jvenes, personas que siguen una dieta recetada, personas con creencias religiosas que necesitan un rgimen especialetc. Es necesario que estn limpios y que mantengan la celda limpia. La higiene es una actividad obligatoria, se tiene en cuenta como parte de su conducta, es la Administracin la que les facilita todo lo necesario. Especial consideracin a la huelga de hambre Ha sido un debate de dcadas. Por una parte, la Administracin se senta obligada a alimentar a los internos, pero eso mismo pareca contrario a la dignidad de los mismos. En los aos 90, esto se sucedi mucho, y se le plante al juez de vigilancia, y en un principio este dijo que cuando estuvieran inconscientes ya se les poda alimentar, puesto que ya no se saba su voluntad. Eso se llev al TC y este se pronunci diciendo que prevalece el derecho a la vida y a la salud, y se les puede alimentar sin llegar a ese estado de inconsciencia, pero se debe hacer de forma que se respete la libertad del interno.

TEMA 9: EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO


D) CONCEPTO Y CARACTERSTICAS Es un conjunto de actividades dirigidas a la resocializacin. Antes estaba el modelo clnico, porque se buscaba la resocializacin del interno cambiando su mentalidad, su personalidad. Se deca que a travs del tratamiento psicolgico, se deba lograr que el interno aprendiera a respetarse y s mismo y a los dems; esto estaba recogido en la Ley penitenciaria de 1976. Despus, cambia, y es ms social, y se piensa que se va a conseguir dndole al interno mayor formacin, que le permita luego llevar una vida normal, y que hay que darle progresivamente ms libertad. El Reglamento Penitenciario de 1996 basa los tratamientos de resocializacin en 3 ideas:
34

Intentar abundar la formacin cultural y laboral del interno. Se ha de ver en cada interno las causas que le han llevado al delito (adiccin a drogas, conducta violenta). Se le tiene que facilitar el contacto con el mundo exterior.

Caractersticas

Son, en general, voluntarios, no se obliga a los internos a asistir a esos tratamientos de resocializacin. Se tiene en cuenta la participacin. Con la nueva reforma, se dice que la resocializacin en algunos casos es muy difcil, y se les podr obligar a asistir a algunos internos, o habr quebrantamiento de condena. Se dice que a los condenados por delitos de terrorismo o tambin a los delincuentes sexuales, se les aplicar la libertad vigilada, estarn controlados, y entre esas medidas, estn los cursos de formacin obligatorios. Se aplican a todos los internos, antes era solo a los penados, ahora tambin a los preventivos, con independencia del grado en el que estn, aunque los penados tienen preferencia frente a los preventivos. Se busca la relacin con el exterior. Permitiendo que familiares, amigos entren en la prisin de visita y los permisos para salir, etc. Que no queden aislados.

Principios que sigue la resocializacin Art. 62 de la Ley Orgnica General Penitenciaria.


En primer lugar, hay que hacer un estudio cientfico de la personalidad del interno. Personalidad, carcter, si es agresivo o no En segundo lugar, hay que hacer un estudio de la personalidad criminal. Tratar de ver qu tipo de delincuente es y si es probable que vaya a volver a delinquir o no. Se tiene en cuenta en qu contexto vive, sus antecedentes, delito que ha cometido Deben ser tratamientos individualizados, deben ir dirigidos al interno. Los tratamientos deben ser complejos, o sea que cuando sea necesario, se deben combinar varias actividades. Esos tratamientos han de ser programados, que ya de antemano se siga una lnea de actuacin. Los programas tienen que dinmicos, continuados.

35

E) FORMAS DE TRATAMIENTO F) CONSIDERACIONES EFICACIA Salidas programadas Recogidas en el art. 114 del Reglamento Penitenciario. Son salidas de grupos de internos para realizar actividades que estn relacionadas con los tratamientos de resocializacin que siguen en prisin. Esas salidas duran un mximo de 2 das, se podra autorizar de ms. Requisitos: Que el interno est en segundo o tercer grado. Tiene que haber cumplido una cuarta parte de la pena. Que tenga buena conducta. SOBRE SU APLICACIN Y

Comunidades teraputicas o grupos de comunidades teraputicas Se aplican en las prisiones por grupos. 15/12/10 Programas de actuacin especializada Para ciertos tipos de internos. Programas de desintoxicacin Los primeros son los programas de desintoxicacin por drogas. El art. 116 del Reglamento considera obligatorio que los establecimientos penitenciarios tengan estos programas, para que los internos voluntariamente puedan seguirlos. Programas para delincuentes sexuales En las prisiones tambin los hay, para que los delincuentes sexuales que quieran puedan acudir, estos son solo para los penados, no para los preventivos. Hay una fase inicial de 2 meses donde se ve porqu comete delitos esa persona; si tiene problemas psicolgicos, traumasetc. A esto le sigue una fase de tratamiento de 6 meses a 2 aos. Se intenta que se pongan en el lugar de la vctima, que controlen esos impulsos, etc.

36

Programas para el delito de violencia de gnero Hay otros programas, como los previstos para casos de violencia de gnero. La Ley Orgnica 1/2004 regula muchas medidas para los delitos de violencia de gnero, entre ellas, se prev que en las prisiones existan programas para tratar la violencia de gnero. Atencin especializada en el exterior Se prev para los condenados en segundo grado, cuando se considera que no existe riesgo de que delincan o se fuguen. Se les permite que salgan fuera de la crcel a realizar estos tratamientos de atencin especializada. Lo tiene que autorizar el juez de vigilancia penitenciaria y las salidas tienen una duracin mxima de 8 horas diarias.

TEMA 10: TRABAJO PENITENCIARIO


A) CONCEPTO Y NATURALEZA. GARANTAS PARA SU APLICACIN Es el que realizan los internos dentro o fuera de la prisin, normalmente dentro. En un principio se consider un castigo y se haca trabajar a los condenados como castigo en la poca romana, por ejemplo. Despus, durante los siglos XVI y XVII, como castigo se les impona ir a remar a las galeras del rey, a mover las ruedas de los molinos, a transportar piedras, eran utilizados como esclavos, era un castigo. Sin embargo, ms tarde se consider una forma de obtener ingresos; ese trabajo era rentable para el estado, con poco dinero se les mantena y trabajaban en condiciones muy duras. Hoy en da el trabajo penitenciario es una forma de resocializacin, se entiende que se les ayuda. En qu puede consistir? El art 27 de la LOGP considera trabajo penitenciario la formacin profesional, los estudios, el trabajo en sentido laboral, las actividades ocupacionales que forman parte del tratamiento, tambin los servicios auxiliares de los internos (ayudar en la cocina, peluquera, etc.) y finalmente, las actividades artesanales, artsticas, intelectuales, etc. Las actividades ocupaciones son formas las dems que no son trabajo es sentido laboral. Caractersticas del trabajo penitenciario
37

El art 26 de la LOGP establece que el trabajo es un derecho y un deber de los internos. Esto no significa que sea un derecho subjetivo susceptible de reclamacin, sino que hay que entenderlo como una tendencia, el presupuesto es limitado y no hay puestos de trabajo para todos. Hay un orden de preferencias. Es un deber del interno trabajar, pero eso no significa que se pueda obligar al interno a trabajar. Hay personas que no estn obligadas a trabajar: los que siguen un tratamiento mdico, los que tienen una incapacidad, los mayores de 75 aos, los jubilados, las embarazadas, los que han sido castigados con sancin de aislamiento en celda Las caractersticas segn la ley del trabajo en prisin estn en el art. 26 de la LOGP: El trabajo no puede tener carcter de castigo. No puede atentar contra la dignidad del interno. Tiene que tener carcter formativo. Tiene que ser adecuado a la formacin y caractersticas del interno. Debe ser facilitado por la Administracin penitenciaria. Cotiza a la SS, en los casos de trabajo en sentido estricto. No se debe subordinar a intereses econmicos.

B) MODALIDADES DE TRABAJO El artculo 27 de la LOGP nos dice que el concepto de trabajo es amplio. El primer tipo es el trabajo productivo en el exterior, cuando estn en tercer grado. La segunda modalidad es el trabajo no productivo que se hace dentro de la prisin. Son tareas ocupaciones, tareas no remuneradas, no cotizan a la SS y los beneficios que obtienen se tienen que reinvertir para comprar materiales. Estn la formacin profesional, los estudios, las tareas auxiliares y los trabajos artesanales, intelectuales, artsticos La ltima modalidad es el trabajo productivo dentro de la prisin. Es un trabajo productivo de los internos, es una relacin laboral especial. Es un trabajo normal pero dentro de la prisin, est remunerado y cotizan a la SS.
38

C) ESPECIALIDADES DE LA RELACIN LABORAL PENITENCIARIA La regulacin est prevista en el artculo 2.1.c del ET, art. 33 de la LOGP y en un real decreto, el 782/2001. Los internos tienen una jornada laboral que no puede exceder de la mxima normal (8 horas), tienen descanso semanal, el salario es el que corresponde a su puesto de trabajo y se tienen en cuenta las cargas familiares de cada interno. En las prisiones se publican los puestos de trabajo que hay y se van concediendo segn unas preferencias. Se tiene en cuenta, en primer lugar, a aquellos internos a los que se les recomienda trabajar por un tratamiento que siguen, tambin encontramos preferencia de los condenados sobre los preventivos, se tiene en cuenta la aptitud de cada interno para el puesto, la conducta del interno en la prisin, el tiempo que estarn en la prisin, las cargas familiares, etc. La finalidad del trabajo es la resocializacin. En el real decreto se regulan derechos, deberes y causas de extincin. Derechos: Derecho a la integridad fsica Derecho a la no discriminacin Derecho a la intimidad Derecho a participar en la organizacin del trabajo Que sea trabajo formativo

Deberes Cumplir las obligaciones del puesto de trabajo Respetar las medidas de prevencin de riesgos laborales Cumplir las rdenes del encargado del trabajo

Extincin del trabajo Por mutuo acuerdo, muerte, porque se termine el trabajo, fuerza mayor
39

D) EFECTOS DEL TRABAJO PENITENCIARIO Esa conducta se tiene en cuenta a la hora de otorgar la libertad condicional, tambin se tiene en cuenta a la hora de adelantarla un poco, y para la peticin de indulto, para la concesin de otros beneficios y ventajasetc. Y finalmente, el hecho de que un interno no trabaje, no puede determinar que a un interno no se le d el tercer grado.

TEMA 11: RELACIONES CON EL EXTERIOR


A) COMUNICACIONES Y VISITAS

Su regulacin se encuentra en los artculos 51 a 53 de la LOGP y en los artculos 41 a 49 del Reglamento Penitenciario. Se entiende que es bueno mantener contacto con el exterior. Se permite entrada de familiares, amigos, permisos de salida, recibir cartas, llamadas telefnicas En el art 51 de la LOGP se prevn unos casos en los que el director de la prisin, comunicndoselo al interno y el juez, podrn intervenir o suspender las comunicaciones. Generalmente son privadas. Esta intervencin puede ser por motivos de seguridad o por orden del centro o en atencin al tratamiento del interno. Comunicaciones orales Se hacen en unos locutorios con unos cristales preparados y se permite que el interno tenga dos comunicaciones a la semana, en tercer grado ms. No duran ms de 20 minutos y puede haber varias personas, hasta el nmero de 4. Los visitantes tienen que dar el DNI, pasan por un detector y hay un funcionario que les acompaa hasta dentro de los locutorios. Son privadas, salvo por los motivos que establece la ley. Se puede concertar o ir directamente a coger turno. 22/12/10 Comunicaciones escritas No hay lmite en cuanto a las comunicaciones escritas, en principio los internos pueden mandar y recibir las que quieran. Pero es posible que se puedan limitar al nmero de 2 por semana, y el director puede intervenirlas si lo considera conveniente. Por ejemplo, si hay sospechas de que el sobre puede contener algo prohibido, se abre y se cambia de sobre sin leer la carta.

40

En cuanto a la correspondencia que reciben, se abre siempre con la presencia del interno pero no se lee, solo se abre el sobre. Solo se leen si el director por motivos de seguridad, etc lo considera oportuno.

Comunicaciones telefnicas Todos los internos tienen derecho a que el ingreso en prisin o el traslado se comunique a sus familiares. Es obligada. Se prevn otros casos en los que los internos pueden llamar afuera de la prisin:
-

Cuando la familia viva lejos del centro o no pueda desplazarse al mismo. Cuando se les tiene que comunicar algo urgente.

Estas corren a cargo del interno, y se tiene que pedir autorizacin al director del centro. Si le autoriza, puede llamar un mximo de 5 llamadas a la semana con una duracin mxima de 5 minutos. Estas llamadas s que se hacen en presencia de un funcionario. Comunicaciones ntimas, familiares o de convivencia Se prev aparte porque es fundamental la proteccin de la intimidad. Se han de habilitar locales especiales para este tipo de comunicaciones. Solo se le permiten estas 3 comunicaciones a los que no tienen permiso de fin de semana. Y si se les han concedido y luego no las pueden realizar porque se les sanciona, entonces se les permite que hagan una llamada o comunicacin oral de 20 minutos como mximo para comunicrselo a la familia. Comunicaciones ntimas o Bis a Bis Se les permiten a los internos una vez al mes con una duracin de entre 1 y 3 horas. Para poder tener este tipo de comunicaciones ntimas es necesario que el interno acredite la relacin afectiva (que sea un cnyuge, pareja de hecho). Al menos 6 meses de relacin. El TC dijo que es constitucional que solo se permita este tipo de comunicacin a personas con las que tengan una relacin, porque lo que se protege es la relacin en pareja, no la relacin sexual. Comunicaciones familiares Una vez al mes y entre 1 y 3 horas.
41

Relaciones de convivencia Es un tipo de comunicacin especial para que las familias de renan. Las puede realizar el cnyuge o pareja de hecho y los hijos menores de 10 aos con un mximo de 6 visitantes. Se les permite una cada 3 meses y la duracin es de 6 horas.

Comunicaciones con abogados y procuradores Estn especialmente protegidas en la ley. Por una parte, para que el abogado o procurador pueda entrar en la prisin tiene que demostrar que efectivamente lo es y que est llevando un asunto del interno. Para intervenir o suspender este tipo de comunicaciones hace falta siempre autorizacin judicial. Problema: art. 51 establece que se podrn suspender o intervenir con autorizacin judicial o en casos de terrorismo. Significa esto que en casos de terrorismo puede ser sin autorizacin? Esta pregunta se plante ante el TC y dijo que siempre era necesaria autorizacin judicial, incluso en casos de terrorismo. No hay un nmero restringido de visitas. Otras comunicaciones Se prevn comunicaciones con jueces y fiscales, con el defensor del pueblo, con representantes diplomticos y consulares, con trabajadores sociales, sacerdotes, notarios y mdicos. B) PERMISOS DE SALIDA Permisos ordinarios Los internos que estn en segundo grado pueden tener hasta 36 das al ao y los que estn en tercer grado hasta 48 das y se les pueden conceder hasta 7 das seguidos. Los requisitos son:

Que el interno est en segundo o tercer grado, Que est cumplido al menos de la condena,
42

Que haya un informe favorable del equipo tcnico, Y que el interno tenga buena conducta.

Estos permisos los concede la junta de tratamiento y si se deniegan, el interno puede recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria. Hay una regulacin con unas variables, se tiene en cuenta si el sujeto es extranjero o espaol, si es drogodependiente, el tipo de antecedentes, si antes ha quebrantado esos permisos, lo lejos que est de su domicilio, etc.

Permisos extraordinarios Hay 2 tipos: Permisos extraordinarios por motivo familiares Se les dan a todos los internos, estn en primero, segundo o tercer grado. Las causas pueden ser: Por fallecimiento o enfermedad de un familiar. Por nacimiento de hijo, porque la mujer da a luz. La Ley se refiere a otros motivos que se valorarn, por ejemplo, comunin o bautizo de un hijo.

1.

2.

Permisos extraordinarios por motivos sanitarios Tiene que estar en segundo y tercer grado y se permite un permiso de 12 horas para consulta mdica y de hasta 2 das para ingreso en centro. Se refiere a las visitas al mdico que no son esenciales. Permisos de fin de semana Se conceden en tercer grado. Salen a las 4 de la tarde del viernes y regresan el lunes por la maana a las 8. Estos permisos son compatibles con los anteriores, se suman. Revocacin de estos permisos Por comisin de un nuevo delito, por llegar tarde, incumplir alguna orden, etc. C) SALIDAS PROGRAMADAS
43

TEMA 12: LIBERTAD PENITENCIARIOS

CONDICIONAL

BENEFICIOS

A) LA LIBERTAD CONDICIONAL: CONCEPTO Y REQUISITOS CONCEPTO La libertad condicional es el ltimo grado del sistema penitenciario espaol, es decir, es el cuarto grado de la ejecucin de la pena privativa de libertad. Con ella se trata de conseguir que el interno que est prximo a la excarcelacin pueda cumplir la ltima parte de la condena en libertad, pero sometido a una serie de condiciones. De esta manera, el interno se incorpora de forma gradual a la vida fuera de la prisin, y cumple la ltima parte de su condena en libertad vigilada antes de obtener la libertad definitiva. Es consecuencia del fin de resocializacin que tiene la pena privativa de libertad; se trata de permitir al condenado que pueda cumplir su pena en libertad siempre que cumpla las condiciones impuestas, y de esta forma ir adaptndose a la vida en libertad. El origen de esta figura se encuentra en el sistema impuesto en el siglo XIX por el gobernador de la isla de Norfolk, consistente en que el interno iba acumulando vales por buen comportamiento hasta conseguir un nmero determinado, en funcin de la pena impuesta, con el que se consegua la libertad anticipada. En nuestro pas la primera experiencia tuvo lugar en el presidio de San Agustn de Valencia en 1835, y fue obra del coronel Montesinos, que estableci un sistema de cumplimiento de la pena de prisin dividido en periodos, el ltimo de los cuales se llamaba libertad intermedia, al que se llegaba por buena conducta y la realizacin de trabajos. Se incorpor a la legislacin en 1914. Inicialmente la libertad condicional era una especie de derecho de gracia, es decir, como un premio que se conceda en atencin a la buena conducta del interno. En la actualidad es una especie de libertad a aprueba, se concede la libertad pero condicionndola al cumplimiento de ciertas reglas de conducta. REQUISITOS 1. Requisitos comunes

44

Regulacin: art. 90 CP: Se establece la libertad condicional en la pena privativa de libertad en aquellos sentenciados en quienes concurran las circunstancias siguientes: 1) Que se encuentren en el tercer grado del tratamiento penitenciario.
-

Con este requisito queda claro que desde el ingreso en prisin el condenado puede ser clasificado en cualquier grado, excepto la libertad condicional, porque para obtenerla el interno tiene que ser clasificado antes en tercer grado. Se aplica slo a los sentenciados, es decir, a los condenados por sentencia firme, no a los preventivos. Para computar este tiempo se ha de descontar, en su caso, la parte de condena indultada. A continuacin se suman todas las condenas impuestas a ese condenado. En los casos de concursos de delitos se tienen en cuenta los lmites del art. 76 CP (20, 25, 30 40 aos). Es decir, las tres cuartas partes no se computan sobre la condena total sino sobre los 20, 30, 35 40 aos. De modo que el condenado no cumplir el resto de la condena. * excepcin: art. 78 CP: si la pena a cumplir es inferior a la mitad de la condena total impuesta, el Tribunal puede acordar que el tiempo necesario para conceder la libertad condicional (tres cuartas partes) se compute respecto de la condena total. (Por ej., si un sujeto es condenado a 60 aos de prisin, y la pena a cumplir es de 20 aos -es decir, inferior a la mitad de 60, que son 30 aos-, el Tribunal puede decidir que las tres cuartas partes se refieran a los 60 aos, de modo que la libertad condicional se conceder a los 45 aos -60 : 4 = 15; 15 x 3 = 45-). En el centro penitenciario se deben tener en cuenta todas las condenas impuestas al interno, de modo que las cumpla todas seguidas, y que no salga hasta que cumpla todas (no cumple una, sale, vuelve a ingresar para cumplir otra sino que cumple todas seguidas). El art. 42.2 LO 1/2004, de proteccin integral contra la violencia de gnero dispone que en estos delitos se tendr en cuenta el seguimiento y aprovechamiento de los programas especficos para la concesin de la libertad condicional.

2) Que se hayan extinguido las tres cuartas partes de la condena. -

3) Que hayan observado buena conducta y exista respecto de los sentenciados un pronstico individualizado y favorable de reinsercin social, emitido en el informe final previsto en el art. 67 LOGP. No se entender cumplida la circunstancia anterior si el penado no hubiese satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito en los supuestos y conforme a los criterios establecidos por el art. 72.5 y 6 de la LOGP.

45

El informe del art. 67 LOGP es el de la Junta de Tratamiento. El penado tiene que haber satisfecho la responsabilidad civil. No obstante, se atender a las posibilidades econmicas del condenado, de forma que si no tiene dinero ni bienes para pagar, se valorar el su esfuerzo para reparar el dao causado y si ha intentado repararlo se le podr conceder igualmente la libertad condicional. Junto a esos requisitos comunes, en los casos de personas condenadas por delitos de terrorismo o por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales, el citado pronstico se condiciona, adems, a dos requisitos: El abandono de la actividad terrorista, y La colaboracin activa con las autoridades. Estos extremos pueden acreditarse mediante una declaracin expresa de rechazo de esos actos delictivos y una peticin de perdn a las vctimas, as como a travs de informes tcnicos. Esta exigencia ha sido criticada porque puede parecer que se est exigiendo al delincuente que se arrepienta, y se entiende que en un Estado de Derecho el D Penal no puede entrar en cuestiones morales. Pero en realidad lo que se persigue es que ese abandono de la banda y las declaraciones de rechazo del terrorista sirvan de ejemplo para otros integrantes de la banda, y que abandonen tambin la organizacin. Por otra parte, al exigirle esa colaboracin se le est exponiendo a posibles represalias de la banda.

- El JVP al decretar la libertad condicional, podr imponer al penado la observancia de una o varias de las reglas de conducta o medidas de los arts. 83 y 963 CP. 2. Supuestos especiales A) Libertad condicional anticipada * Art. 91.1 CP: - El Juez de vigilancia penitenciaria puede conceder al libertad cuando el sentenciado ha cumplido slo dos tercios de la condena. - Requisitos: Que el penado haya desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales. Adems de los requisitos comunes: Que se encuentre en el tercer grado. Que exista un pronstico favorable de reinsercin social Que haya satisfecho la responsabilidad civil, en los trminos que hemos visto.

46

No puede concederse este adelantamiento a los condenados por terrorismo ni a quienes pertenezcan a organizaciones criminales. Ese supuesto viene a sustituir a la antigua redencin de penas por trabajo. Diferencias: se tienen en cuenta no slo las actividades laborales sino tambin las culturales, fomentando su realizacin ofreciendo este adelantamiento de la liberad condicional. Pero no se descuenta tiempo de la condena sino que se adelanta al libertad condicional.

* Art.91.2 CP: El juez de vigilancia penitenciaria podr adelantar, una vez extinguida la mitad de la condena, la concesin de la libertad condicional hasta un mximo de 90 das por cada ao transcurrido de cumplimiento efectivo de condena. Requisitos: Que el penado haya desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales. Que haya participado de forma efectiva y favorable en programas de reparacin a las vctimas o programas de tratamiento o desintoxicacin, en su caso. Adems de los requisitos comunes: Que se encuentre en el tercer grado. Que exista un pronstico favorable de reinsercin social Que haya satisfecho la responsabilidad civil, en los trminos que hemos visto.

No puede concederse este adelantamiento a los condenados por terrorismo ni a quienes pertenezcan a organizaciones criminales.

B) Mayores de setenta aos y enfermos terminales. *Art. 92 CP: Cuando el sentenciado ha cumplido 70 aos o los cumple durante la ejecucin de la condena, pueden obtener la libertad condicional sin haber cumplido ningn tiempo mnimo de condena. S tienen que cumplir los otros requisitos generales de la libertad condicional: estar en tercer grado, informe favorable de reinsercin social, y requisitos de responsabilidad civil y terrorismo. El mismo criterio se aplica en los casos de enfermos muy graves con enfermedades incurables, segn informe mdico. En ambos casos son motivos humanitarios los que llevan a liberar al condenado. No obstante, en ambos casos la concesin de la libertad condicional no es automtica sino que el Juez de Vigilancia Penitenciaria a la hora de concederla debe valorar las circunstancias personales, la dificultad para delinquir, y la escasa peligrosidad del sujeto.
47

En caso de peligro para la vida del interno, por su edad o enfermedad, el Juez de Vigilancia Penitenciaria podr concederla sin esperar los trmites administrativos, ms que el informe del centro penitenciario sobre el pronstico de reinsercin social, que s debe recibirlo en todo caso para poder valorar la dificultad para delinquir y la escasa peligrosidad del sujeto. Las SSTC 48/1996 y 196/96, han argumentado que no es la muerte probable a corto plazo lo que justifica esta medida sino evitar que la estancia en prisin agrave la enfermedad, por lo que el TC aconseja la creacin de unidades extrapenitenciarias para enfermos terminales carentes de recursos. C) Extranjeros.

* Art. 89 CP (reformado por LO 5/2010, de 22 de junio): El art. 89 CP, al regular la sustitucin de las penas privativas de libertad impuestas a extranjeros no residentes legalmente en Espaa prev una solucin que no es propiamente ni sustitucin por otra pena ni libertad condicional: la expulsin de esos extranjeros, de forma que no cumplan su pena pero no puedan tampoco permanecer en Espaa. Concretamente, sern expulsados de Espaa los condenados a penas privativas de libertad inferiores a 6 aos. En estos casos la expulsin es obligatoria, salvo que el juez excepcionalmente acuerde el cumplimiento en Espaa, atendiendo a la naturaleza del delito cometido (por ej., se acuerda en los casos de trfico de drogas, porque si slo se acordara la expulsin los traficantes extranjeros no tendran miedo a cometer el delito al saber que en caso de pillarlos simplemente les expulsaran de Espaa pero no cumpliran la pena impuesta). Adems, ese artculo prev que Los jueces o tribunales, a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia del penado y de las partes personadas, acordarn en sentencia, o durante su ejecucin, la expulsin del territorio nacional del extranjero no residente legalmente en Espaa, que hubiera de cumplir o estuviera cumpliendo cualquier pena privativa de libertad, para el caso de que hubiera accedido al tercer grado penitenciario o cumplido las tres cuartas partes de la condena, salvo que previa audiencia del Ministerio Fiscal y de forma motivada aprecien razones que justifiquen el cumplimiento en Espaa. El extranjero no podr regresar a Espaa en un plazo de cinco a diez aos, contados desde la fecha de su expulsin, atendidas la duracin de la pena sustituida y las circunstancias personales del penado. Si el extranjero expulsado regresara a Espaa antes de transcurrir el perodo de tiempo establecido judicialmente, cumplir las penas que fueron sustituidas. No obstante, si fuera sorprendido en la frontera, ser expulsado directamente por la autoridad gubernativa, empezando a

48

computarse de nuevo el plazo de prohibicin de entrada en su integridad. 3. Revocacin * Art. 93 CP La libertad condicional dura el tiempo que le falte al sujeto para cumplir su condena. La libertad condicional ser revocada por el JVP cuando: El liberado delinca; o Cuando incumpla las reglas de conducta impuestas.

En estos casos el condenado reingresar en prisin y cumplir lo que le quede de condena, descontando el tiempo que ha estado en libertad condicional. El trmino delinquir se entiende en sentido estricto, referido a delitos, de modo que si el liberado comete una falta no se debe revocar la libertad condicional. Se revocar la libertad condicional cuando haya recado sentencia firme condenatoria del nuevo delito. En los casos de terrorismo hay unas especialidades: En estos casos se revoca cuando el sujeto delinque, cuando incumple las reglas de conducta, o cuando incumple las condiciones especficas impuestas a estos sujetos para concederles la libertad condicional. En estos casos no se descuenta el tiempo que han pasado en libertad condicional. Cuando el sujeto reingresa en prisin se realiza una nueva clasificacin, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias concurrentes.

B) BENEFICIOS PENITENCIARIOS: ADELANTAMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL, SOLICITUD DE INDULTO

Los beneficios penitenciarios buscan estimular una conducta positiva en el interno, que favorezca su reinsercin social y que evite conflictos dentro del establecimiento. Regulacin: - El art. 36 CP se remite para su regulacin a lo dispuesto en las leyes y en el propio Cdigo. - El art. 76 LOGP atribuye la competencia para resolver acerca de los beneficios penitenciarios. - La regulacin de los beneficios est en los arts. 202 ss del Reglamento Penitenciario.

49

Concepto: art. 202.1 RP: aquellas medidas que permiten la reduccin de la duracin de la condena impuesta en sentencia firme o de la del tiempo efectivo de internamiento. Clases: art.202.2 RP: son beneficios penitenciarios el adelantamiento de la libertad condicional y el indulto particular. Hoy ha desaparecido la redencin de penas por trabajo.

ADELANTAMIENTO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL * Art. 205 RP: La junta de Tratamiento puede proponer al JVP el adelantamiento de la libertad condicional, segn lo dispuesto en el art. 91 CP. Requisitos: -Que estn clasificados en tercer grado: requisito comn. -Que hayan extinguido las dos terceras partes de la condena: se adelanta respecto a la libertad condicional comn. -Que observen buena conducta: requisito comn (que se viene entendiendo como ausencia de sanciones. -Que hayan desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales. Antes de solicitar el adelantamiento al JVP deber emitir un informe favorable de reinsercin social. Respecto a las actividades a desarrollar: -En cada establecimiento penitenciario existe un catlogo de actividades formativas, laborales, deportivas, laborales, labores auxiliares, y actividades teraputicas). -En esos catlogos figura tambin el valor (los crditos) de cada actividad. -La Junta de Tratamiento asigna las actividades a los internos. -Cada trimestre se emite informe acreditativo de la participacin de cada interno y de los resultados. -Finalmente la Junta de Tratamiento valorar la puntuacin obtenida mediante esos trabajos. SOLICITUD DE INDULTO * Art. 206 RP: La Junta de Tratamiento, previa propuesta del equipo tcnico, puede solicitar del JVP la tramitacin de un indulto particular. Para los penados en quienes concurran de modo continuado durante un tiempo mnimo de dos aos, y en un grado que se pueda calificar de extraordinario todas las circunstancias siguientes: a) Buena conducta: se entiende en sentido amplio como ausencia de sanciones.
50

b) Desempeo de una actividad laboral normal, bien en el establecimiento o en el exterior, que se pueda considerar til para su preparacin para la vida en libertad. c) Participacin en actividades de reeducacin y reinsercin social. El JVP si lo estima oportuno tramitar el indulto siguiendo el procedimiento previsto en al Ley del ejercicio de la gracia de indulto de 18 de junio de 1870, reformada por la Ley 1/1988, de 14 de enero.

51

Vous aimerez peut-être aussi