Vous êtes sur la page 1sur 22

PLAN OPERATIVO DE ACOMPAAMIENTO (POAC) CETT/CARD Introduccin: Fase I se concentr en la capacitacin de docentes y en la elaboracin de materiales sustantivos.

La meta para la FASE II es la validacin del modelo, de los materiales sustantivos y su aplicacin integral, as como su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Para lograrlo, se dise un Plan Operativo de Capacitacin (POC) que sistematiza el uso integral de los materiales sustantivos, un plan de capacitacin a capacitadores que permite reforzar los conocimientos y prcticas sobre el enfoque y un plan de acompaamiento docente que da la oportunidad a los docentes de reflexionar acerca de su prctica didctica. La modalidad que se establece como acompaamiento es una estrategia que permite a los participantes la reflexin acerca de su gestin en el aula, la transicin entre la teora y la prctica y, el fortalecimiento de conocimientos al compartir las experiencias exitosas entre docentes. El acompaamiento se realiza mediante distintas estrategias y momentos por medio de instrumentos que registren las observaciones para luego reflexionar sobre los procesos del docente que le lleve a modificar, ampliar y aplicar nuevas prcticas. Es el docente quien est a cargo de la reflexin. El acompaante cumple una funcin amigable que consiste en ayudar y orientar la construccin de un plan de accin para la mejora de las prcticas pedaggicas. Conceptualizacin: El acompaamiento como alternativa de entrega de la capacitacin consiste en asistir y potenciar, la gestin pedaggica en el aula y los procesos de capacitacin en sus diferentes formas de entrega. El acompaamiento a la labor docente en el aula tiene por objeto fortalecer la aplicacin de los enfoques y estrategias metodolgicas socializados en las capacitaciones presnciales, crculos de innovacin docente y el estudio independiente; ste se realiza para garantizar el xito de la intervencin pedaggica y posibilitar la coherencia entre las teoras y procedimientos estudiados y, la realidad de las aulas en donde los y las participantes realizan su labor pedaggica.

Durante el proceso de acompaamiento es necesario adoptar siempre que sea posible el papel de participantes, de animadores de docentes y autoridades escolares, es decir, ms que visitar los grupos como expertos que detectan un problema y ofrecen una solucin predeterminada, lo ms idneo es que las y los acompaantes participen con las y los maestros, directores, administradores educativos y miembros de la comunidad educativa en la identificacin de las debilidades, fortalezas e intereses especficos que permitan mejorar la prctica docente en la enseanza de la lengua escrita. En esa perspectiva, Nodie Oja y Simulyan,(1997) sealan que el papel del acompaante en un proceso educativo se centra en activar el proceso, proporcionar recursos fuera del alcance de las y los participantes, ayudar a las y los docentes a definir sus preocupaciones, estrategias par innovar su docencia, apoyar y reflexionar los efectos del cambio. Quienes ejercen esta funcin orientan al docente y realizan intervenciones pedaggicas pertinentes para responder a las necesidades puntuales de las y los docentes, ya sea frente al grupo de estudiantes o durante los procesos de capacitacin y desarrollo de sus competencias profesionales. Esta modalidad ha demostrado ser una estrategia poderosa en el complejo proceso de cambio que recorren los docentes capacitados a diversos ritmos, tiempos y formas. El acompaamiento permite la interaccin horizontal docente-acompaante y la observacin y auto-reflexin de la actividad pedaggica realizada. Valora adems, mediante la observacin, las producciones infantiles y los materiales de crecimiento personal, como el portafolio docente y la investigacin accin que el docente realiza como parte fundamental de su prctica pedaggica. Todo esto, con el objetivo de dar coherencia a la teora y a la prctica y, planificar intervenciones individualizadas que atiendan las necesidades diferenciadas de cada docente. Este seguimiento tiene tres etapas distintas: antes de la observacin, durante y al final de la observacin. Antes de la observacin (5 minutos antes de la clase. En caso de no disponer de este tiempo, esto no debe afectar el siguiente paso): Se identifican y clarifican los propsitos de la observacin y el rol del observador. Se comparte la planificacin de clase. Se determinan conjuntamente los indicadores de logro que se desean alcanzar con los estudiantes para esa sesin.

Se discuten las estrategias didcticas que se implementarn en la sesin, as como la que experimentarn conjuntamente.

Durante la observacin: (30-45 minutos) Se observa e inmediatamente despus se registra en el instrumento lo que aconteci durante la clase. En algunos casos, y a solicitud del maestro acompaado, se modela conjuntamente con el acompaante, alguna estrategia didctica o taller. Se apoya al maestro en su trabajo con las nias y nios.

Al final de la observacin (5-10 minutos, durante el receso o mientras las nias y los nios realizan trabajo independiente): Se le permite al docente observado realizar una reflexin sobre lo que cree que funcion y/o no funcion en su prctica. Se comparte el portafolio del docente y su proyecto de investigacin accin, si lo hubiese. Se comparten las evidencias de las producciones de los nios y las nias. Se discuten las observaciones registradas: fortalezas, debilidades, y posibles estrategias para mejorar. Se establecen consensos, acciones de seguimiento y fortalecimiento a la labor docente. Se planifican intervenciones individuales para atender las necesidades diferenciadas de los docentes, especialmente de aquellos que se encuentran en las etapas iniciales del programa.1 Se redacta, de manera conjunta, un breve informe contenido en el instrumento de observacin acerca del acompaamiento y se establecen compromisos de mejora con el docente. Se planifica una futura visita.

El acompaamiento se realiza de manera peridica y sistemtica en la bsqueda de la apropiacin del enfoque por parte del docente. Es por ello que el acompaamiento se ejecutar considerando las etapas descritas por Culver, Keri; Hunt, Barbara; Linan-Thompson, Sylvia1. Con esta finalidad, el acompaante utilizar el instrumento de desempeo inicial y final para determinar en qu nivel de adquisicin del enfoque comunicativo se encuentra el docente y a partir de all, construir la
1

Culver, Keri; Hunt, Barbara; Linan-Thompson, Sylvia. Centros de Excelencia para la Capacitacin de Maestros (CECM) Anlisis del Desarrollo Profesional. Borrador Informe Final. Julio, 2006. Pgina 15 y 16.

sistematizacin del acompaamiento. El diagnstico del nivel de apropiacin del enfoque comunicativo textual en que se encuentra un docente se hace mediante el instrumento de desempeo que se completa durante el primer acompaamiento docente al inicio del ciclo escolar, despus de la primera Capacitacin Presencial. Este diagnstico inicial permitir que el capacitador trabaje con las y los docentes, a partir de la identificacin de sus necesidades, para ofrecer herramientas y procesos que faciliten la innovacin de su prctica pedaggica. Al finalizar el ciclo escolar, durante el ltimo acompaamiento, el acompaante utilizar nuevamente ese instrumento para determinar el nivel de apropiacin del enfoque comunicativo textual que logr alcanzar la o el docente a lo largo del ao. En la bsqueda de tal empoderamiento, los instrumentos fueron diseados de tal forma que se le ayude al docente a avanzar, considerando las necesidades que presenta en el proceso de apropiacin del enfoque.

Responsables del acompaamiento: En la bsqueda de un modelo costo sostenible, se espera que el acompaamiento sea eficiente y su ejecucin, viable. Inicialmente, el acompaamiento puede realizarlo el capacitador, como responsable de los procesos de capacitacin formal (presencial). Posteriormente, el acompaamiento puede realizarlo personal permanente del sistema educativo nacional capacitado en el enfoque (administradores educativos, directores, otros). Perfil del acompaante: 1. Profesional del rea de educacin (maestro con amplia experiencia docente, pedagogo, licenciado en educacin o ciencia afn). 2. Dominio y experiencia con el enfoque comunicativo de la lectura y escritura, as como con los contenidos y metodologas del programa. 3. Conocimiento de las etapas de adquisicin de la lectura y escritura. 4. Interiorizacin de la metodologa del enfoque comunicativo. 5. Compromiso para con la formacin y mejoramiento continuo de la prctica docente, mediante la promocin de la autorreflexin del docente. 6. Conocimiento del POC regional y de los materiales sustantivos del modelo. 7. Dominar las etapas por las que pasa un docente para dominar una nueva metodologa segn Culver, Keri; Hunt, Barbara; Linan-Thompson, Sylvia. Centros de Excelencia para la Capacitacin de Maestros (CECM) Anlisis del Desarrollo Profesional. Borrador Informe Final. Julio, 2006.

Funciones y actividades del acompaante: Las funciones del acompaante incluyen: 1. Desarrollar el acompaamiento en sus tres etapas distintas: antes de la observacin, durante y al final de la observacin. 2. Dar continuidad al acompaamiento hasta alcanzar el nivel ptimo del enfoque comunicativo textual. 3. Estimular el trabajo cooperativo para generar interaccin y una continua reflexin respecto a la prctica pedaggica. Como parte de sus funciones, el acompaante debe reflexionar acerca del significado de los siguientes enunciados que representan la esencia de su accionar con las y los docentes: Trabajar con el docente en lugar de intervenir en el aula. El trabajo con las y los docentes significa ofrecer, a partir de la identificacin de necesidades, herramientas y procesos que faciliten a las y los docentes innovar su prctica docente. Desarrollar ms que aplicar. Permite contribuir a que las y los docentes se apropien de estrategias de reflexin sobre su prctica docente. Esta manera posibilita que la asesora sea una fuente continua de de alternativas, sugerencias, medios de construccin, en contraste con una actividad de mera observacin o supervisin limitada a un trabajo de cumplimiento de requisitos o procesos. Mediar/enlazar. El acompaante tambin es un mediador entre los contenidos de las diferentes formas de entrega de la capacitacin y las prcticas docentes, los saberes de las y los maestros, su funcin es establecer los puentes necesarios entre los elementos anteriores, ello implica, conocer por un lado propuestas, contenidos o procesos promovidos por el CETT, ya que stos, potencialmente son las herramientas que posibilitan la innovacin docente y, por otro lado, las necesidades, capacidades, contextos de uso, entre otros, de las y los maestros, directores y administrativos escolares. De esta manera en forma colaborativa se puede mejorar la enseanza de la lectura y escritura en el aula.

Las actividades del acompaante incluyen: 4. Realizar un diagnstico inicial del docente acerca del nivel de apropiacin del enfoque comunicativo. 5. Redactar informes acerca de las observaciones y acuerdos alcanzados para fortalecer y mejorar la prctica docente. 5

6. Documentar todos los momentos de acompaamiento. Propsitos: La modalidad de acompaamiento docente persigue los siguientes propsitos: 1. Apoyar en el fortalecimiento del desempeo profesional del docente a fin de generar nuevas practicas pedaggicas que contribuyan a propiciar un aprendizaje significativo de la lectura y la escritura en los tres primeros grados de la educacin primaria bsica. 2. Estimular a los docentes para adoptar la tradicin docente innovadora a partir de la reflexin de experiencias exitosas y situaciones problemticas derivadas de su prctica cotidiana. 3.Apoyar a los y las docentes con diferentes estrategias que les permita el empoderamiento del enfoque por medio del avance en sus diferentes etapas de adquisicin. 4. Apoyar a los docentes en la bsqueda de alternativas metodolgicas para la construccin de conocimientos a travs de los aprendizajes cooperativos y significativos que optimicen las competencias de comunicacin y resolucin de problemas mediante el uso del enfoque propuesto por el programa.

5. Utilizar la informacin derivada del acompaamiento para valorar el nivel


de adquisicin del enfoque en la que se encuentra el docente, como resultado de la implementacin de modalidades y materiales de la capacitacin (POC regional) a fin de procurar el continuo mejoramiento de su prctica pedaggica. Caractersticas del acompaamiento Para llevar a cabo el acompaamiento es necesario que quien lo realice ponga en prctica una serie de habilidades para iniciar y mantener a lo largo de todo el proceso una relacin social efectiva en la interaccin con las y los docentes. Entre esas habilidades destacan: Establecer una comunicacin abierta. Con un lenguaje comprensible, un discurso vinculado a situaciones y ejemplos de la prctica docente. Implica tambin saber escuchar dejando que las y los maestros se expresen, tomando nota de las sugerencias y opiniones y aceptarlas. Resumir lo que se ha dicho,

habilidad importante para saber mantener, reorientar o mediar una discusin. Influencia mutua. El acompaante tiene que permanecer permeable ante las necesidades, manifestaciones y sentimientos del docente y su grupo a fin de actuar en consecuencia. Pero deber de mantener un equilibrio entre su postura de comprensin hacia las preocupaciones de las y los maestros y su independencia para ser objetivo y crtico con los que sucede, adems de evitar caer en el apoyo a un determinado sector de docentes descuidando a otros. Clarificacin de expectativas. Significa aclarar cules son las necesidades de las y los maestros, qu esperan del acompaante, qu les puede ofrecer, qu se puede conseguir, y conjuntamente llegar a compromisos respecto al papel de ambos. Legitimacin y credibilidad del acompaante. Estar consciente de que tiene que demostrar conocimiento, capacidad y actitud positiva, ofrecer algunos recursos y xitos parciales, adems de ofrecerse como valioso para que su rol sea aceptado y legitimado con mayor credibilidad.

Momentos: Constituye el espacio de tiempo y la frecuencia en que se realiza el acompaamiento. Los momentos y experiencia se adaptarn a las necesidades y realidad de cada docente. Podra variar en cada pas de la regin participante, segn la factibilidad y nivel de dominio en que se encuentren los docentes.1 Esto determinar la cantidad de momentos a realizar. Los momentos estn orientados para fortalecer el desempeo y desarrollar competencias pedaggicas innovadoras en el docente. Los docentes deben recibir acompaamiento segn su nivel y dominio de las etapas de desarrollo hacia una enseanza de la lectura y la escritura ejemplar. Esto permitir que se optimicen los momentos de acompaamiento segn las necesidades del docente, quienes estn en las primeras etapas deben recibir mayor cantidad de acompaamientos en relacin a los que estn en niveles ptimos. Es importante recordar que los aos de participacin en el programa no determinan el nivel de dominio del enfoque. Etapas de desarrollo hacia una enseanza de la lectura y escritura ejemplar (basado en el estudio reflexivo de Barbara Hunt y otros). La bsqueda de docentes con forma y sustancia ptima que siempre deseen innovar su prctica y estn dispuestos a trabajar cooperativamente con sus colegas para mejorar, inspira el accionar del acompaamiento. Por ello, ste se origina con la aplicacin de un instrumento de desempeo cuyos resultados e

interpretacin se vincularn al desempeo final alcanzado por las y los docentes como producto de la implementacin del enfoque. A continuacin se describen las cuatro etapas de desarrollo hacia una enseanza ejemplar de la lectura y escritura que permitirn ubicar el nivel en que se encuentra determinado docente: 1. PRIMERA ETAPA: SIN FORMA Y SIN SUSTANCIA Los docentes en esta etapa ensean como les ensearon a ellos; generalmente mediante la repeticin para memorizar, para luego cantar a coro las respuestas. Posiblemente tomar dictado del docente o copiar del pizarrn caracterice mucho del tiempo, tanto del docente como del alumno. Si se les sugiere cambiar, a menudo expresan una combinacin de miedo y resentimiento. 2. SEGUNDA ETAPA: FORMA SIN SUSTANCIA En esta etapa muchos docentes empiezan a utilizar la nueva jerga, y a probar algunas de las nuevas ideas. Aprenden los comportamientos bsicos de la nueva forma de ensear, pero tienen dificultad en ir ms all de lo que han sido capacitados. Hay poca o ninguna diversificacin de la enseanza para distintos grupos o individuos. Los docentes en esta etapa estn tratando de cambiar; necesitan un apoyo amplio tanto en clase, como de sus colegas, directores y supervisores. Sin mucho apoyo, tal vez slo prueben los nuevos mtodos, los encuentren complicados y los abandonen. 3. TERCERA ETAPA: FORMA Y SUSTANCIA MEJORADA Los docentes en este nivel tienen un entendimiento ms sofisticado del desarrollo de los nios hacia la lectoescritura. Incluyen todos los componentes de la enseanza de lectoescritura, y comnmente estn bien integrados, a menudo en unidades temticas ligadas a reas del contenido. 4. CUARTA ETAPA: FORMA Y SUSTANCIA PTIMA Los docentes en esta etapa nunca estn satisfechos con el aprendizaje en sus clases, a menudo trabajan cooperativamente con sus colegas para mejorarlo. Tienen un conocimiento profundo de la lectoescritura y de cmo aprenden sus nios. Constantemente estn buscando nuevas maneras de ayudar a los nios que tienen dificultad en dominar algn concepto. Observar a un autntico

docente es observar a un artista trabajar, la clase es una red sin costuras en la que apenas parece que el docente est enseando.

Propuesta de momentos de acompaamiento hacia los docentes en relacin a la etapa de apropiacin de la innovacin pedaggica. CANTIDAD DE MOMENTOS DE ACOMPAAMIENTO Ocho (8) Seis (6) Cuatro (4) Tres (3)

Etapa del desarrollo del docente Primera Etapa : sin forma y sin sustancia Segunda Etapa: Forma sin sustancia Tercera etapa: Forma y sustancia mejorada Cuarta etapa. Forma y sustancia

Cada uno de los momentos de acompaamiento tendr propsitos distintos, pensados especficamente en la consolidacin de los docentes en el empoderamiento del enfoque comunicativo. El acompaamiento se iniciar despus de la primera capacitacin presencial y del diagnstico inicial del nivel de adquisicin del enfoque y, concluir en el noveno mes del ciclo escolar. El momento nmero ocho (8) se realizar con todos los docentes, indistintamente de en qu etapa de desarrollo se encuentren o de cuntos acompaamientos recibieron durante el ciclo escolar. Para atender a las y los docentes que estn en la segunda, tercera o cuarta etapa, el acompaante agrupar los propsitos de dos o tres momentos consecutivos y cronolgicos durante el ciclo escolar, que le permitan contribuir a que el docente se apropie de las estrategias del enfoque comunicativo textual. A continuacin se describen los propsitos por cada uno de los momentos de acompaamiento:

MOMENTOS DE ACOMPAAMIENTO

PROPSITOS

Momento uno

El propsito de este primer encuentro in situ con el docente, es estimularlo para adoptar la tradicin docente innovadora. Sucede en el lugar donde el docente se desenvuelve y practica los conocimientos

trabajados en el proceso formativo. Este primer momento ser til para que el acompaante registre informacin de identificacin (datos del docente, de los estudiantes, de la escuela, del aula) y diagnstica respecto al nivel de adquisicin del enfoque comunicativo en que se encuentra el docente. Tambin habr un dilogo acerca de lo que es el ambiente letrado, rincones de aprendizaje, portafolio docente, descubrimiento de las hiptesis de la escritura de los estudiantes, tipos de textos para desarrollo de la lectura y la escritura, desarrollo de competencias y los propsitos del acompaamiento. El propsito es apoyar el modelaje compartido durante la clase de Lenguaje. Iniciar con el dilogo donde se discuta la planificacin y los materiales preparados para realizarla. Luego, el acompaante completar el instrumento de acompaamiento para registrar sus observaciones. Posteriormente, propiciar un dilogo reflexivo con el docente acerca de la clase y sus observaciones para tomar decisiones y establecer acuerdos respecto a los cambios que el docente incorporar a su trabajo pedaggico. El propsito es apoyar en el fortalecimiento del desempeo profesional del docente. El acompaante observar el desempeo docente, completar el instrumento y valorar la incorporacin de las sugerencias para mejorar la prctica docente y los cambios realizados a partir del momento anterior. Propiciar un dialogo reflexivo con el docente para promover la continuidad de la innovacin. El propsito es apoyar en el fortalecimiento del desempeo profesional del docente. El acompaante observar el desempeo docente, completar el instrumento y valorar el nivel de adquisicin de la escritura de los estudiantes mediante la observacin de las producciones infantiles, y sus evidencias en el portafolio docente. Propiciar un dialogo reflexivo con el docente para promover la continuidad de la innovacin.

Momento dos

Momento tres

Momento cuatro

10

Momento cinco

El propsito de este momento es apoyar al docente con diferentes estrategias que les permita diversificar la enseanza de la lectura y escritura a las distintas etapas de las y los alumnos. El acompaante observar el desempeo docente, completar el instrumento y valorar la diversificacin de la enseanza para distintos grupos segn sus necesidades, inteligencias mltiples y ritmos de aprendizaje. Propiciar un dialogo reflexivo con el docente para promover la continuidad de la innovacin. El propsito de este momento es apoyar a los docentes en la bsqueda de alternativas metodolgicas para la construccin de conocimientos a travs de los aprendizajes cooperativos y significativos. El acompaante observar el desempeo docente, completar el instrumento e incentivar la implementacin de la investigacin accin relacionada con su prctica y el trabajo cooperativo entre colegas. Propiciar un dialogo reflexivo con el docente para promover la continuidad de la innovacin. El propsito de este momento es apoyar al docente con diferentes estrategias que les permita diversificar la enseanza de la lectura y la escritura a las distintas etapas de las y los alumnos. El acompaante observar el desempeo docente, completar el instrumento y promover la incorporacin de distintos procesos de evaluacin y la bsqueda de alternativas para estimular a las y los nios que tienen dificultad. Propiciar un dialogo reflexivo con el docente para promover la continuidad de la innovacin. El propsito de este momento es valorar el impacto de la implementacin del modelo en el aprendizaje de la lectura y la escritura a fin de procurar el continuo mejoramiento de la prctica docente. El acompaante observar el desempeo docente, completar el instrumento de observacin y de desempeo y, propiciar un dialogo reflexivo con el docente para 11

Momento seis

Momento siete

Momento ocho

buscar y analizar nuevas prcticas exitosas. Se tomarn acuerdos sobre los cambios que se deben hacer para alcanzar niveles ptimos en su prctica. En las visitas se trabajarn tambin aquellos aspectos en los que los docentes muestren debilidades y tengan necesidad para lograr un mejor desempeo para tener xito en el aprendizaje de la lectura y escritura comprensiva en sus estudiantes, aunque estos aspectos, no estn contemplados en los propsitos de los momentos de acompaamiento. Como parte de esta estrategia, el acompaante y el docente podrn planificar uno o ms actividades que podrn desarrollar de manera conjunta en el aula, durante el acompaamiento, a requerimiento del propio docente.

Procedimientos estratgicos: El acompaamiento que realice el tcnico/administrador u otro, buscar mediante la reflexin, ayudar al docente en la apropiacin del enfoque comunicativo. El acompaamiento constituye una alternativa para motivar al docente hacia la reflexin, la cooperacin y la bsqueda permanente de crecimiento y autonoma profesional, a partir de los conocimientos adquiridos mediante las modalidades de formacin docente del programa. Para realizar un acompaamiento efectivo, la persona que lo realice deber dominar las siguientes reas:

Metodologa del enfoque comunicativo para el anlisis de la coherencia entre el currculo oficial y las competencias de la lectura y la escritura. De esta manera estar en condiciones de apoyar las unidades temticas o la construccin de los proyectos en forma integral con otras asignaturas, los intereses de las nias y nios y, los de la comunidad. Anlisis de la prctica docente: Esto les permitir caracterizar los problemas, fortalezas y debilidades de tal manera que podrn promover la reflexin con los docentes acerca de la manera en que ensean la lectoescritura y sus alumnos aprenden. Trabajo colaborativo, que les permitir fortalecer el desarrollo de los Crculos de Innovacin Docente y Estudio Independiente, como mecanismos de permanente actualizacin docente. Dominio de temas de la lectoescritura, que les permitir apoyar con eficiencia el trabajo de los docentes. Estos temas incluyen: 12

Las etapas de adquisicin de la escritura Los textos y el entorno El sentido de la evaluacin La lectura y la escritura bajo el enfoque comunicativo La literatura de las nias y los nios Estrategias para la lectura oral Rutinas en el aula innovadora Las fbulas, las leyendas y la lectoescritura Los juegos y la literatura La importancia del clima afectivo en el aula Los textos informativos y la lectoescritura Los textos periodsticos y la lectoescritua Los proyectos educativos El trabajo cooperativo Desarrollo de competencias comunicativas El constructivismo como teora del aprendizaje. Contenidos de las guas y talleres de lectoescritura Procesos de asistencia tcnico (retomados de los mdulos)

Quien ejecute el acompaamiento deber proyectar procesos complementarios que potencien la cooperacin para alcanzar la autonoma en las nuevas prcticas pedaggicas y los aprendizajes significativos como ncleos generadores de la lectura y la escritura. El acompaante, de manera horizontal y constructiva, gua al docente hacia la incorporacin de innovaciones en su prctica pedaggica y le motiva a una prctica de mejora constante.

Organizacin del acompaamiento El encargado de organizar y/o realizar el acompaamiento (capacitador, tcnico, administrador), puede organizar modalidades de acompaamiento que permitan aumentar las posibilidades de empoderamiento en los docentes hacia el dominio del enfoque promovido por el modelo CETT. El acompaamiento se puede organizar entre pares, es decir, entre docentes de la misma escuela. Es una actividad amigable, de respeto y de colaboracin. Los docentes reflexionan acerca de su prctica, utilizando la observacin mutua en el aula para afinar su accionar educativo y, consecuentemente, asegurar una enseanza de calidad para todo el alumnado.

13

En este proceso, es el docente mismo quien identifica sus necesidades, fortalezas y toma la decisin sobre las reas en las que debe enfocar su proceso de crecimiento profesional. Otra modalidad que puede organizar el encargado del acompaamiento son las redes de acompaamiento entre los docentes de una misma escuela, pero que cuenta con ms de una seccin del mismo grado o entre escuelas ubicadas en un rea geogrfica cercana que se apoyan e intercambian experiencias exitosas. Es una estrategia complementaria que fortalece los propsitos del acompaamiento. Los directores juegan un papel muy importante como colaboradores ya que por medio de ellos se tramitarn los permisos necesarios para facilitar el acompaamiento y se asegurar la atencin oportuna de sus estudiantes. Se sugiere realizar esta estrategia despus de la tercera capacitacin presencial, cuando los docentes tienen mayor experiencia y mejor manejo del enfoque. El acompaamiento entre redes podr iniciarse en los CID, donde los docentes de una misma escuela o una misma rea geogrfica comparten y reflexionan acerca de su prctica docente y de los estudios independientes, se auxilian en la planificacin de los talleres, y comparten las fortalezas de unos que pueden ayudar a mejorar la practica de otros. Tambin puede ser el espacio en el cual ellos modelan talleres y se apoyan con ideas innovadoras.

Otra variante de redes son pequeos comits o equipos de gestin que se


organizan dentro de aquellas escuelas que cuentan con ms de tres docentes. Los docentes eligen un coordinador y deciden acerca de las estrategias de trabajo dentro de la escuela. Esta estrategia permite que los docentes se apoyen entre s, compartan sus experiencias exitosas, fortalezcan sus debilidades con las ideas de las y los otros, y continen con su formacin mediante talleres y actividades planificadas y ejecutadas por ellos mismos.

Instrumentos: Se presentan dos tipos de instrumentos: uno est diseado para que lo utilice quien realice el acompaamiento y el otro para actividades de acompaamiento entre docentes, siempre que lo organice el encargado del proceso para llevar un registro sistemtico. La valoracin de los indicadores deber quedar registrada en una base de datos que permita dar seguimiento adecuado a cada docente, as como las sugerencias hechas y los acuerdos alcanzados para mejorar la prctica docente.

14

Gua de Acompaamiento INSTRUMENTO I. Datos de identificacin Nombre del acompaante: ___________________________ Momento No.______ Tiempo de duracin del acompaamiento:________________________________ Cdigo de la escuela _________ Nombre de la escuela:________________________________________ Direccin:_______________________________________________________ Municipio o Provincia:____________________ Departamento: _________________ Jornada o Tanda: ___________ Gua: __________ Taller: _________ Nombre del docente:____________________________________________ Fecha del momento: ___________________ Se encontr al docente: s no

Grados que atiende 1 2 3

Seccin

Estudiantes Nias Nias

Estudiantes Nios Nios

Instrucciones: Lea cada indicador y marque con una x el nivel que corresponde de acuerdo a su observacin: 3 = total 2 = escaso 1 = nada N/A = no aplica

II. Aspectos a observar en el aula: N 1 2 3 4 Indicadores 3 Contexto y desarrollo del aprendizaje Aula letrada con producciones de los nios. En el aula se observan rincones de aprendizaje (con textos, tarjetas de mesa, rompecabezas, otros). La clase se realiza de acuerdo a la planificacin del taller. Muestra dominio en el desarrollo del taller. 2 1

15

5 6 7

Integra actividades de lenguaje con otras disciplinas. Propicia el aprendizaje de competencias comunicativas. Brinda atencin segn la etapa de adquisicin de la lectura y la escritura de las nias y los nios. 8 Utiliza diferentes textos y materiales para desarrollar la clase. 9 Utiliza rutinas innovadoras del enfoque comunicativo textual en el desarrollo de su clase. 10 Utiliza una metodologa activa y procesos de aprendizaje constructivos en la clase. Clima del aula 1 Realiza trabajo cooperativo en el aula. (en parejas, equipos) 2 Estimula la participacin y discusin de ideas de los nios y nias. 3 Sabe mantener la disciplina de manera democrtica. 4 Mantiene una relacin cordial con todo el grupo de los estudiantes. Procesos evaluativos 1 Evala los desempeos de los estudiantes. 2 Utiliza los resultados de la evaluacin para orientar a los estudiantes en su aprendizaje. 3 Aprovecha constructivamente los errores para generar aprendizaje. III.Aspectos descriptivos: Revisin documental (en donde aplique): 1. Portafolio: 2. Cuaderno de los nios y nias: 3. Diario del maestro (a): 4. Evidencias de investigacin: 5. Otros:

Breve descripcin de la observacin:

16

Descripcin de la actitud del docente: (hacia los estudiantes, el acompaamiento y el programa)

Descripcin del apoyo brindado:

Sugerencias y acuerdos:

IV. Indicadores ha valorar despus del dilogo con el docente. Investigacin educativa 1 Evidencia desarrollo de procesos de investigacin-accin mediante la utilizacin de: diario del investigador, registro de los alumnos, anotaciones. 2 Realiza diagnsticos para identificar problemas de aprendizaje. 3 Planifica acciones de investigacin accin para resolver problemas de aprendizaje. Actitud y cambio 1 El docente muestra capacidad de reflexin y anlisis sobre su propia prctica. 2 Muestra apertura y actitud positiva hacia el programa y el acompaamiento. 3 Acepta y retoma sugerencias. 4 Registra y organiza evidencias en el portafolio docente.

_________________________________

____________________________________ 17

_ Firma del Acompaante

Firma del Docente

INSTRUMENTO DE VALORACION ENTRE PARES Y REDES Hoja de progreso I. Datos de identificacin

Nombre del acompaante: _____________________________________ Cdigo y nombre de la escuela: _________________________________ Direccin: ___________________________________________________ Municipio o Provincia: _________________________________________ Departamento: ________________________________________________ Jornada o Tanda: ___________ Gua: __________ Taller: _________

Nombre del Docente: _____________________________________________ Fecha del momento: ___________________ Grados atiende 1o 2o 3o El docente describe sus fortalezas e identifica debilidades que sern superadas mediante acciones especficas. DOCENTE FORTALEZAS DEBILIDADES ACCIONES Planificacin Clima afectivo en el aula Dominio del enfoque comunicativo Estrategias metodolgicas Organizacin del tiempo y del espacio Uso de los materiales Desarrollo de los talleres Evaluacin del aprendizaje que Seccin Alumn@s inscritos Nias Nias Alumn@s presentes Nios Nios

18

Enseanza diferenciada Uso de materiales Actividades de acuerdo a las necesidades del grupo Actividades que integran otras materias del currculo Uso de experiencias previas de los alumnos

El docente acompaante describe las fortalezas y debilidades del docente observado y realiza sugerencias. DOCENTE FORTALEZAS DEBILIDADES ACOMPAANTE Planificacin Clima afectivo en el aula Dominio del enfoque comunicativo Estrategias metodolgicas Organizacin del tiempo y del espacio Uso de los materiales Desarrollo de los talleres Evaluacin del aprendizaje Uso de materiales Actividades de acuerdo a las necesidades del grupo Actividades que integran otras materias del currculo Uso de experiencias previas de los alumnos II. Acuerdos para mejorar la prctica docente: SUGERENCIAS

19

______________________________________ _ Firma del Acompaante

____________________________________ Firma del Docente

20

Instrumento de Desempeo Docente Instrucciones para el acompaante: Con el propsito de establecer el nivel de apropiacin que poseen los docentes del CETT/CAR (segn categora en informe reflexivo, Aguirre, 2002) y ofrecerle un acompaamiento adecuado durante el ao escolar, se le proporciona la descripcin de cada etapa. Valore, segn los criterios, el desempeo de cada docente, determinado por la mayor frecuencia de caractersticas de la etapa correspondiente. Para dejar evidencia de su valoracin, circule o resalte con color, el ttulo del nivel que corresponda.

Datos Generales del Docente Nombre del Docente: ______________________________________________________ Nombre de la Escuela: ______________________________________________________ Aos de Capacitacin en CETT: _____________________________________________ Fecha: ___________________________________________________________________ Grado: ___________ Nombre del acompaante: _____________________________________________

NIVEL DE APROPIACIN DEL ENFOQUE COMUNICATIVO


Sin forma y sin sustancia El docente en esta etapa: Forma sin sustancia Un docente en esta etapa Forma y sustancia mejorada El docente en esta etapa: Forma y sustancia ptima Un docente en esta etapa

Fomenta la repeticin para

memorizar, para luego cantar a coro las respuestas. Promueve la memorizacin de contenidos

Utiliza de manera incipiente, el


lenguaje aprendido en las capacitaciones Hace prcticas sencillas en el aula pero necesita un apoyo

Fomenta la repeticin para

memorizar, para luego cantar a coro las respuestas. Promueve la memorizacin de contenidos

Mantiene su aula letrada y

actualizada con trabajos de los nios y nias. Organiza el aula para el trabajo cooperativo.

21

Estimula muy ocasionalmente

Utiliza mucho tiempo efectivo de aprendizaje en dictados o textos escritos en el pizarrn. Provee escasa motivacin y realimentacin a las y los estudiantes. los logros de las y los estudiantes. Organiza el aula en forma tradicional y sta, carece de un ambiente letrado. Expresa miedo y resentimiento a las sugerencias de innovar su prctica docente.

Necesita mejorar su trato

amplio de sus colegas, directores y supervisores. Si prueban nuevos mtodos y los encuentran complicados, los abandonan. Muestra dificultad por incorporar comportamientos innovadores distintos a los aprendidos durantes las capacitaciones Desarrolla talleres pero evidencia escasa conviccin por lo que hace. Ofrece poca o ninguna diversificacin de la enseanza para distintos grupos o individuos. afectivo con los nios y nias.

Estimula muy ocasionalmente

Utiliza mucho tiempo efectivo de aprendizaje en dictados o textos escritos en el pizarrn. Provee escasa motivacin y realimentacin a las y los estudiantes. los logros de las y los estudiantes. Organiza el aula en forma tradicional y sta, carece de un ambiente letrado. Expresa miedo y resentimiento a las sugerencias de innovar su prctica docente.

Utiliza los talleres con absoluta Fortalece los talleres de acuerdo Realiza investigacin accin a
a la necesidad de los escolares. Atiende a la diversidad. seguridad.

Promueve el protagonismo de

situaciones educativas Propicia la participacin de los nios y nias en las actividades de los talleres los nios y nias en el aprendizaje de la lectura y la escritura Los nios y nias muestra dominio de las cuatro competencias comunicativas Muestra afecto por sus nios y nias.

Diagnstico: El diagnstico del nivel de apropiacin del enfoque comunicativo textual en que se encuentra un docente se hace mediante este instrumento y durante el primer acompaamiento docente al inicio del ciclo escolar, despus de la Primera Capacitacin Presencial. Este diagnstico inicial permitir que se trabaje con las y los docentes, a partir de la identificacin de sus necesidades, para ofrecer herramientas y procesos que faciliten la innovacin de su prctica pedaggica. Al finalizar el ciclo escolar, durante el ltimo acompaamiento, se utilizar nuevamente este instrumento para determinar el nivel de apropiacin del enfoque comunicativo textual que logr alcanzar la o el docente a lo largo del ao.

22

Vous aimerez peut-être aussi