Vous êtes sur la page 1sur 3

NUESTRA EXPERIENCIA CON SEBASTIN

Sebastin es un chico de 18 aos, ciego de nacimiento, que curs el Primer Ao de Bachillerato en el ao 2008 en nuestro liceo. A travs de los datos aportados por Adscriptas y Directora del liceo 17 (donde curs Ciclo Bsico), de la Ficha del Estudiante que se completa anualmente en nuestro liceo, y de lo expresado por las maestras especiales del Instituto Cachn, tuvimos informacin de su especial situacin econmica y de la carencia de sus figuras paternas, centrndose su entorno en una abuela que responsablemente se hace cargo de l desde, prcticamente, su nacimiento. Queremos contar algunas de nuestras experiencias durante un ao intenso en emociones y aprendizajes. Al principio fueron muchas las preguntas sobre cmo trabajar con l, qu estrategias serviran y cules no, cmo sera el relacionamiento con sus compaeros y con nosotros; y, temor, en cierta forma, a la sobreproteccin. A pesar de hacer muchos aos que egresamos del IPA y de dedicarnos desde entonces a la carrera docente, era la primera vez que nos encontrbamos frente a un alumno con estas caractersticas, para lo cual no habamos sido preparadas. En este punto cabe la reflexin sobre la importancia que el IPA prepare a los docentes para todas las realidades a las que se van a tener que enfrentar. Se cont durante el ao con el apoyo invalorable de las maestras especializadas del Centro de Rehabilitacin para Ciegos Tiburcio Cachn (dependiente del Ministerio de Salud Pblica), quienes tuvieron reuniones con el personal docente a cargo del grupo, brindndonos pautas para el trabajo con este alumno en particular. Tambin contamos con su aporte a la hora de preparar el material de apoyo, dado que podamos mandar nuestros repartidos o lecturas por va electrnica y en el Instituto lo impriman en Braile. A la vez tuvimos la oportunidad de concurrir a un seminario dictado por el profesor Carlos Pellejero, del Departamento del Alumno del Consejo de Educacin Secundaria. En este seminario se nos brind los rudimentos del software Jaws, especializado para personas no videntes o de baja visin, pero tambin pautas para el correcto relacionamiento con personas ciegas, sobre todo en la orientacin de las mismas. Durante un perodo cercano a los tres meses se cont en el liceo con el prstamo de una mquina Perkins de escritura en Braile, lo que facilit enormemente la tarea de sacar apuntes en clase por parte de Sebastin, ya que posee rapidez y fidelidad al momento de sacar apuntes. , ya que no maneja fluidamente la regleta y el punzn.l tiene una mquina de este tipo en su casa, pero debido a su peso y su dificultad en el transporte, no es prctico llevarla a clase.

En esta oportunidad, les participaremos la experiencia en nuestras asignaturas: Matemtica y Literatura En Matemtica la situacin inicial fue la siguiente: Sebastin tiene buen dominio de la operatoria con nmeros enteros, pero carece de conceptos elementales de lgebra, tanto en funciones como en ecuaciones. Los temas del programa de Primer Ao de Bachillerato pueden dividirse en dos grandes reas: Geometra (principalmente lugares geomtricos) y Funciones (dentro de las cuales y de acuerdo a la prctica de aos anteriores, se destacan la interpretacin de grficas de funciones en general y el estudio analtico de funciones polinmicas de primer y segundo grado ocupando la mayor parte del tiempo de clases). El trabajo con Sebastin se realiz, por una parte, en el horario habitual de clases (dos mdulos semanales de 70 minutos cada uno) y, adems, una clase extra o de consulta que se realiz semanalmente en gran parte del ao lectivo. Como apoyo general, tenamos las pautas dadas por las maestras del Instituto Cachn y por el profesor Pellejero y el Cdigo Matemtico en Braile, de la Asociacin Iberoamericana de Ciegos. En algunas ocasiones grababa las clases, sobre todo a la hora de las definiciones tericas, pero en contadas oportunidades se pudo contar con este recurso. Tambin fue muy til el hecho de poder tener sus repartidos tericos y de ejercicios impresos en Braile.

En el rea de Geometra se trabaj con material producido por la docente, utilizando materiales tales como cartn y lana o hilos de diferentes grosores. Con estos materiales se procur que el alumno tuviera una nocin mediante el tacto de los diferentes elementos que se fueron viendo en clase. En imgenes mostramos algunos de estos materiales. En la figura se muestra un tringulo al que se le han trazado sus mediatrices y sealado el circuncentro. En los papeles que se ven en blanco, est escrito en Braile el contenido de la figura.

En el tema Funciones, se confeccion un plano cartesiano con una madera y una cuadrcula de 2cm de lado con clavos. Los ejes cartesianos se marcaron con una cuerda, de manera que fueran fcilmente localizables al tacto. Con ayuda de Sebastin se marcaron en Braile los nmeros correspondientes en cada eje. De esta forma, logramos que aprehendiera la nocin de la representacin de puntos de coordenadas enteras en el plano. El concepto de funcin se le brind mediante ejemplos concretos, para luego pasar a las funciones numricas.Las diferentes definiciones de los puntos notables de las grficas de funciones estaban en Braile en uno de sus repartidos tericos. Las grficas de funciones se representaban en este particular plano mediante bandas elsticas. Con paciencia de ambas partes, logramos una correcta interpretacin de la situacin. Tanto es as, que Sebastin realiz correctamente los ejercicios sobre el tema propuestos en los escritos y prueba correspondiente. Por lgica le llev ms tiempo que a otros alumnos, pero lo sentimos como un importante logro. El plano usado se muestra en la fotografa.

Quedaron muchos temas de lgebra en el debe. Si bien se dedic bastante tiempo al tema y se intentaron diferentes tcnicas, stas no dieron el resultado esperado. Temiendo que el cansancio y la falta de xito provocaran desinters, se opt por continuar con otros temas, principalmente con los ya redactados. Es de destacar tambin que, en una clase donde se present un nuevo tema usando el can y la computadora, Sebastin se sinti muy cmodo, participando y aportando a la par de sus compaeros. A pesar de sus continuos ataques a la Matemtica en general, puso mucho empeo para superar sus dificultades. En Literatura la experiencia tuvo ribetes bastante diferentes, no slo por ser una asignatura de letras, sino por el hecho que Sebastin es un chico que le gusta la materia. La gran dificultad era que tuviera los repartidos en tiempo y forma, para lo que fue importantsimo el Instituto Cachn. Salvada esta primera dificultad nos enfrentamos a cmo tomar apuntes de lo dado en clase, l al comienzo recurri a grabar. Este mtodo, si bien le permita el registro de lo dado, le implicaba un tiempo enorme el desgrabar para transcribirlo en Braile. Adems, uno de los objetivos que me propuse despus de recibir la informacin era, que cada vez pudiera desarrollar ms la escritura porque tenda claramente a la oralidad dado que se senta ms cmodo. Creo importante acotar que su lenguaje es muy acertado y rico en expresiones. La solucin fue el prstamo de la mquina Perkins. Pasado el asombro de sus compaeros y, la admiracin por lo rpido que escriba, encauzamos el curso.

Le llevaba ms tiempo la lectura de las obras, pero ello no disminuy su participacin entusiasta, realizando muy buenos aportes. Pese a ello fue muy difcil el poder dar los diferentes estilos artsticos que manejamos en el programa, porque las clases se basan en la observacin de pinturas, esculturas y obras arquitectnicas. Debo confesar que el miedo primero me paraliz, no me imaginaba cmo hacerlo. Pasado ese primer momento de estupor me propuse describir las obras lo ms detalladamente, y, un poco temerosa del resultado al principio, contine por ese camino al que Sebastin se sum rpidamente hacindome fcil la tarea, l haba encontrado su forma de ver y disfrutar la clase. Como ltima dificultad cabe destacar la propuesta de escritos y de pruebas; para ello fue de suma utilidad el Seminario dado por el Profesor Pellejero. En mi asignatura el manejo del Jaws fue la solucin, porque permita cumplir con el objetivo de hacer que escribiera cada vez ms. La dificultad que no logramos vencer fue que no pudo realizar los escritos en el saln de clase junto a sus compaeros porque necesitbamos de una computadora. Fue importante el aporte de un adscripto que haba realizado el curso junto a nosotros y era quien lo acompaaba a la Sala de Informtica. Una decisin difcil fue dar la obra Lazarillo de Tormes, en la que uno de los personajes es ciego. Pero el resultado mejor no pudo ser, porque en aos de dar la obra nunca haba visto el personaje desde la mirada que me ense Sebastin. Lo ltimo que quiero compartir es una experiencia que me asombr muchsimo y esta ocurri cuando vino al Liceo el grupo de Teatro en el Aula. Me toc acompaar, a su grupo, a ver la obra. A esa altura del ao saba que podamos enfrentarnos a la situacin, pero nunca imagin que sentado en primera fila disfrutara tanto del teatro. Luego de terminada la representacin, como es habitual los actores propusieron dialogar sobre la obra y, fue uno de los pocos que particip espontnea, entusiasta y acertadamente.

El mensaje que queremos dar a los colegas que se encuentren en una situacin similar a la nuestra es que el pnico inicial da lugar a satisfacciones y buenos momentos; que con elementos de muy bajo costo (por no decir nulo) se puede conseguir materiales didcticos apropiados para alumnos con diversas dificultades; que muchas veces es ms importante maa que fuerza. Lo importante es aceptar el desafo, no dejar pasar esa oportunidad que nos moviliza y nos hace crecer como docentes.

Prof. Ana Fernndez Literatura

Prof. Teresita Fuster Matemtica

Liceo N 2 Hctor Miranda

Diciembre 2008

Vous aimerez peut-être aussi