Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin a la Civilizacin Juda Rabino Claudio Jodorkovsky

1) Intensidad horaria: Dos horas semanales. 2) Justificacin: La asignatura toma como punto de partida que el trmino judasmo es complejo y difcil de definir de acuerdo a las categoras tradicionales de religin, cultura o pueblo. A partir de esto se propone la utilizacin del concepto de Civilizacin Juda como elemento unificador de los diferentes fundamentos culturales, tnicos, religiosos y polticos que han convergido en lo que hoy se conoce como judasmo. La asignatura pretende mostrar cmo interactan todos esos elementos en la experiencia juda, de qu forma se ha desarrollado esta dinmica a travs de la historia y cmo ha influenciado a la civilizacin occidental. 3) Objetivo principal: Brindar a los estudiantes una aproximacin al judasmo a partir de una perspectiva histrica y comparativa, comprendiendo los procesos fundamentales que han participado en la conformacin del judasmo como una civilizacin. 4) Objetivos especficos: a) Introducir a los estudiantes a las etapas fundamentales de la historia juda, comprendiendo en cada una los desafos histricos y culturales que el pueblo judo ha debido enfrentar. b) Proporcionarles conocimientos bsicos de los textos sagrados y fundamentales del pueblo judo y la funcin que stos han cumplido en la evolucin histrica del judasmo, entendido como Civilizacin. c) Brindar una aproximacin a la amplia riqueza de expresiones religiosas y culturales de la vida juda, incluyendo el ciclo anual de festividades, los ritos de pasaje y la oracin juda, vistos desde la perspectiva de diferentes tendencias religiosas y culturales, y comprendiendo su funcin en la evolucin de la Civilizacin Juda.

d) Ofrecer al alumnado una visin general e introductoria acerca de las ideas fundamentales, valores, principios teolgicos y creencias que forman parte de la experiencia juda. e) Exponer a los estudiantes a una aproximacin comparativa del judasmo entendido como Civilizacin, de manera tal que pueda ser comprendido a partir de sus propias categoras, educacin y experiencia personal. f) Entregar a los estudiantes herramientas para comprender el lugar que ha tenido la Civilizacin Juda en el desarrollo de la humanidad y cules han sido sus aportes fundamentales a la sociedad occidental.

5) Contenidos temticos: a) Qu es el judasmo Religin, etnia, nacin o cultura? b) Introduccin al Judasmo como Civilizacin Pensadores judos modernos intentan definir judasmo a partir de las categoras de la modernidad. Anlisis y comparacin de dos modelos: La estrella de la redencin de Franz Rosenzwaig y el concepto de Judasmo como Civilizacin de Mordecai Kaplan. c) Una civilizacin de 3500 aos Cmo ha cambiado lo judo a travs de la historia. Etapas fundamentales de la historia juda y sus principales desafos para la continuidad del pueblo. d) Ideas, creencias y valores judos. e) La ley (Halaj) como manifestacin histrica de la Civilizacin Juda. Ley, precepto, tradicin y costumbre. Tradicin v/s cambio. f) El calendario judo como expresin histrica, filosfica y cultural del judasmo. g) Los ritos de pasaje y el ciclo de vida judo como puntos de partida para comprender la funcin del judo dentro de su comunidad, de su pueblo y de la sociedad general.

6) Metodologa a utilizar: Exposicin frontal, lectura grupal de textos, proyeccin de videos cortos sobre diferentes aspectos de la vida juda y utilizacin de material audiovisual en general. Se evaluar en su momento la posibilidad de invitar a los estudiantes a conocer una sinagoga o a presenciar alguna ceremonia religiosa.

7) Evaluacin de resultados: La asignatura tendr tres instancias de evaluacin durante el semestre en las cuales se calificar la participacin en clases, lectura de bibliografa y capacidad de anlisis. Al finalizar el semestre se realizar un trabajo de investigacin final a partir de alguna de las unidades temticas tratadas. Los estudiantes podrn escoger algn tema visto en la asignatura o proponer ideas diferentes en base a lo estudiado, previo acuerdo con el profesor.

8) Bibliografa principal: Bekerman, Tzv y Rosenberg, Shalom, Bar Mitzv: Trece charlas sobre judasmo, Universidad Abierta de Israel, Tel Aviv, 1984, Charlas 1 y 4. Borowitz, Eugene; Para Comprender el Judasmo; La Semana Publicaciones, 1987. De Vaux, R.; Instituciones del Antiguo Testamento; Editorial Heder, 1992. Eban, Abba; Legado La Civilizacin y los Judos; Sheva Publicaciones, 1987. Fainstein, Daniel; El Ciclo de Vida Judo Seleccin de textos; Leatid; 1992. Gerson, Gary, La Psicologa del Pesaj y Duelo en el Judasmo, En: Kripper, Daniel, La muerte, el duelo y la esperanza - un enfoque judaico, Ediciones Seminario Rabnico Latinoamericano, 1994, pginas 17-31. Halevy Donin, Jaim; El Ser Judo, Organizacin Sionista Mundial, 1978.

Kaplan, Mordejai, La Civilizacin de Israel en la Vida Moderna, Editorial Israel, 1944.

Kushner, Harold; Por la Vida Celebracin del ser judo; Emece Editores; Buenos Aires; 1996.

Marcus, Ivan; The Jewish Life Cycle Rites of Passage from Biblical to Modern Times; University of Washington Press; 2004.

Newman, Yacob y Sivn, Gabriel; Judasmo A-Z Lxico Ilustrado de Trminos y Conceptos; Organizacin Sionista Mundial, 1983.

Tapia Adler, Ana Mara; Costumbres y tradiciones judas; Bank Leumi; 1997.

Veghazi, Esteban; El Alma de Occidente La Contribucin del Judasmo a la Civilizacin Occidental; 1995.

Von Rad, Gerhard; Teologa del Antiguo Testamento; Ediciones Sgueme, 2000.

Vous aimerez peut-être aussi