Vous êtes sur la page 1sur 3

Cmo cuidar a nuestro estmago: hbitos saludables

Podramos afirmar sin temor a equivocarnos, que el estmago es uno de los rganos del que ms pendientes estamos, ya que estrictamente todos los das de nuestra vida nos alimentamos; podra decirse adems, que tener cuidado con nuestro estomago es alimentarlo pero esto no basta, ciertamente es importante llevar algo a nuestro estomago, pero lo ms relevante es ver la calidad de ese algo que finalmente debe ser un alimento con ciertas caractersticas. Debemos entender por alimento como cualquier sustancia slida o lquida que es ingerida con fines nutricionales o psicolgicos. Un alimento nutritivo es aquel que posterior a las acciones dentro del organismo nos ayuda a regular nuestro metabolismo y mantiene funciones fisiolgicas como por ejemplo nuestra temperatura. Pero cuando se ingiere un alimento que nos proporciona satisfaccin o sensacin gratificante se dice que lo hemos ingerido para satisfacer un fin psicolgico y para el cuidado de nuestro estmago debemos considerar qu comemos y (es nutritivo o no es nutritivo) as cmo lo comemos (cada cuando comemos, el alimento es irritante?, esta condimentado?, estamos comiendo muy rpido) Tomando en cuenta lo anterior, podemos concluir que en la prctica cotidiana, no cuidamos nuestro estomago como deberamos porque como mexicanos, ingerimos comida muy condimentada con irritantes y que adems no tenemos por costumbre evaluar los alimentos en relacin a su grado nutricional. Esta conducta al paso de los aos genera un estomago enfermo, haciendo que los en los mexicanos se considere que casi el 80% de la poblacin presenta algn trastorno del aparato digestivo. Entre los factores de riesgo que pueden condicionar enfermedades en el estmago est:

- El tabaquismo -Estrs en las actividades cotidianas - No masticar adecuadamente los alimentos - No dar un tiempo adecuado para la ingestin de alimentos (comer demasiado rpido, platicar durante las comidas) - Periodos muy prolongados de ayuno - Consumo de alimentos muy grasosos - Comer alimentos muy salados - Ingestin de productos ahumados o encurtidos

- Hbitos de limpieza precarios (ejemplo, no lavarse las manos despus de ir al bao o despus de actividad fuera de casa) - Comer frecuentemente fuera de casa y comida considerada como chatarra Todos estos malos hbitos condicionan cambios en la acidez de nuestro estomago, lo que a la larga puede enfermarlo. Considera las siguientes recomendaciones que tienen como propsito fundamental mantener nuestro estomago sano:

- Siempre lvate las manos antes de empezar a comer, - Desarrolla buenos hbitos alimenticios, esto se logra tomando alimentos nutritivos en forma balanceada, come segn el plato del buen comer, - Crea un horario de comidas y cumple con el: entre ms disciplinado seas mejor se sentir tu estmago, - Toma tu tiempo para comer, respeta este horario, durante la comida disfruta los alimentos, no platiques, no mires televisin, - Reduce o elimina la ingesta de irritantes para tu estmago, por ejemplo caf, picante, especias, - Evita ayunos prolongados: entre ms tiempo pases sin alimento en el estmago, sers ms propenso a padecer alguna enfermedad. - Evita a toda costa comer en la calle o alimentos industrializados: son fuentes de grasas malas y de sustancias que afectan tu metabolismo. - Fumar no slo afecta a tus encas y dientes: tambin llega al estmago y lo irrita. Si quieres mantenerlo sano, evtalo, - Si ests pasando por momentos difciles en el trabajo, hogar, etc., recuerda que el estrs no es bueno para la digestin ni para tu estmago, procura darte un tiempo para recapacitar y resolver problemas tu estomago te lo agradecer.

Si llegas a tener alguna molestia gstrica, la principal regla a seguir es no auto medicarse, recuerda que solo tu medico puede hacerlo, despus de interrogarte y revisarte, dar una opinin profesional y te prescribir un tratamiento personalizado. Recuerda siempre ms vale prevenir que lamentar, si al reconocer alguna manifestacin de molestia gstrica te acercas con tu mdico, l podr actuar tempranamente, prescribindote el tratamiento ms adecuado para ti.

Ya que leste estos puntos te parece que tu estmago tiene una salud impecable? Yo creo que pocos podrn presumir de ello. El mejor consejo que te podemos dar es que si padeces alguna molestia en tu estmago: No te auto mediques y consulta a tu mdico.

Vous aimerez peut-être aussi