Vous êtes sur la page 1sur 15

CAF DILOGO: LA SOCIEDAD DE R IESGO Y LOS JVENES INVITADO: DR. ULRICH BECK, SOCILOGO ALEMN. 30 DE SEPTIEMBRE DE 1999.

En primer lugar quiero agradecer la invitacin de INTERJOVEN para venir a hablar a quienes trabajan con jvenes, sobre los jvenes. No s si soy especialista en el tema juventud, sin embargo mi gama temtica es tan amplia que necesariamente tambin entra el tema de los jvenes. Voy a comenzar con algunas consideraciones generales y despus ustedes tendrn la oportunidad de insistir en algunos temas y pedirme que concrete ms; ah veremos si soy capaz de responder a lo que ustedes quieren. Un concepto central en la sociologa alemana, y yo creo que tambin en la de otros pases, al ocuparse del tema de los jvenes, es el concepto de individualizacin. Voy a intentar definirlo y delimitarlo frente a otros conceptos y errores con los cuales se asocia. Todos ustedes conocen la discusin acerca de la generacin egosta, la generacin del ego, donde la realizacin personal es el punto central y donde prcticamente cada uno se centra en s mismo. Es una sociedad que no tiene intereses polticos y que est dedicada solamente al consumismo. Esta es una postura ms bien pesimista de la realidad. Yo creo que no es del todo errnea, sin embargo, sociolgicamente esta postura no se puede sostener pues no tiene fundamentos. Cuando yo me refiero a individualizacin me refiero a otra cosa. Creo que primero deberamos definir lo que no es. La individualizacin no es el egosmo del mercado. La individualizacin como fenmeno social no es lo mismo que la individuacin, que se refiere al desarrollo exitoso de una personalidad individual. No se puede igualar individualizacin a emancipacin. La individualizacin tampoco significa llevar una existencia libre de cualquier atadura social, volando libremente en la sociedad, es decir, en un espacio sin sociedad, ni tampoco se puede equiparar a autonoma o libertad.

La modernizacin no slo conduce a la formacin de un poder estatal centralizado, a concentraciones de capital y a un tejido de textura cada vez ms fina de las divisiones del trabajo y de las relaciones de mercado, a la movilidad, al consumo de masas, etc., sino tambin y con esto entramos en el modelo general- a una triple individualizacin: disolucin de las precedentes formas sociales histricas y de los vnculos en el sentido de dependencias en la subsistencia y dominio tradicionales (dimensin de liberacin); prdida de seguridades tradicionales en relacin al saber hacer, creencias y normas orientativas (dimensin de desencanto), y un nuevo tipo de cohesin social (dimensin de control o de integracin) con lo cual el significado del concepto se convierte precisamente en su contrario.1 Bueno, si todo eso no corresponde, entonces, qu significa individualizacin?. Creo que la clave es muy sencilla, pero no hay que perderla de vista. Se trata de un individualismo institucionalizado, vale decir, que las instituciones claves de la sociedad moderna estn programadas para llevar a la individualizacin y obligan a los ciudadanos, a los seres humanos, a desarrollar su propia biografa y su vida individual. A algunos esto les resulta mejor, a otros no les resulta tan bien y por supuesto hay distintos contextos en que se da este desarrollo. Cuales son las instituciones que generan este tipo de individualismo?. Empecemos desde abajo, ms cerca de las condiciones de vida de la gente. La individualizacin es determinada de manera importante porque las instituciones sociales, por ejemplo las leyes sociales, estn hechas para los individuos. Eso significa que, por ejemplo, alguien que quiere gozar de la seguridad social debe disponer de un lugar de trabajo; a su vez, el que quiere tener un lugar de trabajo necesita tener una capacitacin profesional y quizs, tambin, debe estar en condiciones de cambiarse de lugar de residencia. Entonces el mercado laboral, la formacin profesional y la movilidad, referido al lugar donde vive, son las primeras condicionantes que generan la individualizacin.

Beck, Ulrich La sociedad de Riesgo. Hacia una nueva modernidad. Ed. Paids, Barcelona, 1998.

En este sentido, individualizacin no se refiere al comienzo de la autoproduccin del mundo a partir del sujeto resucitado. Ms bien, la individualizacin va acompaada de tendencias a la institucionalizacin y estandarizacin de las situaciones de vida. Los individuos puestos en libertad se vuelven dependientes del mercado laboral y, por tanto, dependientes de la educacin, dependientes del consumo, dependientes de las regulaciones y abastecimientos sociales, de los planes del trfico, de las ofertas del consumo, de las posibilidades y modas en el asesoramiento mdico, psicolgico y pedaggico. Todo esto remite a la particular estructura de control de las situaciones individuales dependientes de instituciones, que tambin se vuelven receptivas a configuraciones y orientaciones polticas (implcitas) (Beck, 1998).

Esto lo podemos observar, por ejemplo, en los problemas que conlleva el formar una familia. El modelo clsico de familia era que el hombre haca este proceso de individualizacin y la esposa era su compaera que se quedaba en el hogar y lo acompaaba si l tena que trasladarse a otro lugar de trabajo. En la medida en que ambos cnyuges desarrollan estas biografas individualizadas, no queda claro cmo van a organizar su vida cotidiana en conjunto, quin es el responsable de los nios, quin se encarga de llevar los quehaceres diarios de la casa, quin decide la movilidad, etc. Sabemos que todava esto tiene mucho ver con el gnero, por lo tanto est claro quin decide.

En la medida en que los hombres quedan cada vez ms separados de los lazos sociales por la progresiva individualizacin y privatizacin, se da un doble proceso. Por una parte, las formas de percepcin son privadas y considerado desde la poca- a su vez ahistricas. Los hijos ignoran las situaciones de los padres, por no hablar ya de la de los abuelos. Es decir, el horizonte temporal de la percepcin de la vida se reduce cada vez ms, hasta encogerse finalmente en el caso lmite de la historia del (eterno) presente, y todo gira en torno al propio yo de la propia vida (Beck, 1998).

Dentro de una pareja este tipo de problemas tiene una importancia enorme, y tiene efectos sobre todas las ramificaciones de la vida cotidiana, empezando por los asuntos del amor y la sexualidad, pasando hasta el tema de la ropa sucia y quin la lava. Recuerdo una investigacin que hicimos sobre la ropa sucia; una investigacin genial. No la hicimos nosotros sino que un colega francs. l intent elaborar la problemtica y la dificultad que significa aclarar quin y cmo se soluciona el tema de la ropa sucia en una familia moderna. Por un lado, en una familia moderna, todo es cosa de consenso y de conversacin, por el otro lado, esto es imposible. Y ah est la ropa y hay que lavarla, bajo muy distintos puntos de vista, y los hombres tienen un enfoque muy diferente a las mujeres, y tampoco entre los hombres hay lneas claras sobre cmo proceder. Lo peor es que ni siquiera se trata de la ropa sucia, sino que se trata, en el fondo, de aceptar y reconocer al otro. Y si uno se conduce de una forma no adecuada, entonces significa que uno no valora al otro, que lo desprecia. Esta sencilla investigacin sobre la ropa sucia demuestra lo compleja, lo intrincada que se ha vuelto nuestra vida cotidiana, y tambin la sensibilidad con que la gente debe relacionarse bajo estas condiciones de individualizacin. Porque la individualizacin significa justamente que uno ya no puede pensar slo en s mismo, porque la realizacin de la propia vida depende de la cooperacin de otros. Y ms all de la tradicin hay que crear redes sociales y hay que tener mucha sensibilidad para todas estas relaciones sociales, para poder llevar realmente una vida propia. Es decir, en el fondo, la gente es mucho ms creativa de lo que pareciera ser por fuera. Creo, sinceramente, que bajo esta capa de aparente normalidad, en las relaciones cotidianas se est dando una revolucin. Este salirse de las categoras y de las estructuras tradicionales de gnero, de la divisin del trabajo, etc., es un proceso muy difcil. Y creo que la gente no est consciente de lo difcil que es esta tarea que cada uno enfrenta, porque lo ven como un proceso individual y no ven la parte social, es decir, no lo ven como un proceso sociolgico. Y no es que uno slo quiera asegurar la propia vida individual, sino que uno tambin est confrontado, enfrentado, a las conductas de los dems, que tambin estn construyendo sus propias biografas. De modo que, en la medida en que la individualizacin se est

convirtiendo en patrn de conducta general, cada vez el rango de libertad es menor, porque uno se topa con las exigencias, demandas y derechos de los dems. De modo que la supuesta individualizacin de los otros, es ms bien a la inversa, una desindividualizacin. En este sentido, individualizacin significa que la propia biografa personal queda al margen de pautas previas y queda abierta a situaciones en que cada cual ha de elegir cmo actuar. Disminuye el aspecto de opciones de vida realmente alternativas y aumenta el aspecto de biografas autoproducidas, al margen de alternativas. Individualizacin de las condiciones de vida significa, pues, que las biografas se hacen autorreflejas; lo que est dado socialmente se transforma en biografa producida por uno mismo y que continuar producindola. Las opciones sobre formacin, profesin, trabajo, lugar de residencia, eleccin de pareja, cantidad de hijos, etc., incluidas las opciones implcitas, no slo pueden sino que deben ser decididas. Incluso cuando se habla de opciones, como palabra grandilocuente porque no se dan ni consciencia ni alternativas, queda el individuo impregnado de las consecuencias de las decisiones que no ha tomado. Esto representa que, mediante procesos institucionales y normativos, se origina lo que funda las posibilidades de combinacin biogrfica (Beck, 1998). Para todo el que trabaje con jvenes es importante darse cuenta lo difcil, fascinante, y tambin creativo y arriesgado, que es romper los esquemas tradicionales y tratar de construir una biografa propia. Una de las formas ms dramticas en que se puede experimentar el efecto de las decisiones del otro es el caso, por ejemplo, del divorcio o la separacin. Otro punto importante son los intentos que se hacen por contrarrestar o compensar los efectos de la individualizacin, mediante la creacin de grupos. Esta formacin de subculturas o submundos de los jvenes, que nosotros conocemos a travs de las investigaciones y ustedes conocen en la prctica, hay que verla en este contexto. Permtanme recordarles en qu contexto estamos ahora argumentando. Yo haba dicho que se trata de un individualismo institucionalizado, esto es, son las instituciones bsicas o fundamentales las que crean este tipo de orientacin. Quisiera ampliar un poco este punto de vista.

La individualizacin, debido a las condiciones del marco social, se ve afectada de modo que la existencia autnoma e independiente, casi resulta imposible. El estatus y la cultura de las clases sociales o familiares quedan marginados o sustituidos por el modelo de forma de vida institucional: entrada y salida del sistema educativo, entrada y salida del trabajo productivo, regulaciones sociopolticas de la edad de jubilacin y no slo de todo lo que se refiere a los perodos de la vida (infancia, juventud, madurez, jubilacin y vejez) sino tambin a la organizacin del tiempo (distribucin entre la existencia familiar, la actividad cultural y la profesional). El aspecto de superposicin resulta especialmente claro en la biografa normal de las mujeres. A los hombres no les afectan los acontecimientos familiares; en cambio, las mujeres llevan una doble existencia contradictoria, condicionada familiar e institucionalmente. Para ellas rige an el ritmo familiar y, en la mayora de los casos, tambin el ritmo profesional y formativo, lo cual comporta conflictos y reivindicaciones irresolubles (Beck, 1998). Aparte de los derechos sociales fundamentales, tambin hay derechos polticos y civiles que estn dirigidos hacia esta individualizacin. Es decir, hay que tener claro que son las instituciones fundamentales de nuestras sociedades modernas, las que generan el proceso de individualizacin y eso es muy difcil de cambiar o eliminar. Las quejas que se escuchan por doquier sobre este individualismo son consecuencia de que sus efectos se han multiplicado. Primero empezaron los hombres con el modelo de la vida autodefinida y ahora tambin las mujeres les estn siguiendo la corriente. Quizs hubiramos podido evitarlo, pero no nos result. Uno a veces tiene la impresin que los polticos conservadores quisieran abolir el derecho de la mujer a tener una profesin u ojal quitarles el derecho a voto; eso sera lo consecuente. Pero no slo las mujeres han entrado en este proceso, sino tambin los nios; quiero darles un ejemplo que es bastante claro. En la medicina ahora hay un debate acerca de los derechos del embrin frente a la madre. Hoy en da, con las posibilidades de la medicina prenatal, que permite las intervenciones quirrgicas en el feto o en el embrin, se radicaliza esto de la contraposicin entre el nio en gestacin y la madre. Bueno, este es slo un caso extremo frente a muchos otros casos, donde nios o jvenes reciben derechos y los hacen valer ante los tribunales.

Habl mucho de los derechos que llevan a la individualizacin, pero existe tambin otro fenmeno producto de la individualizacin: la desinstitucionalizacin. Una de las normas que est desapareciendo es el trabajo normado de 8 horas diarias, que se est cambiando por un trabajo con otra forma de organizacin, no normal. Con esto me refiero a esas mltiples posibilidades de ganarse la vida, que en Latinoamrica siempre han existido pero que en Europa recin ahora se estn viendo: los trabajadores aparentemente independientes que hacen los llamados pololos, los subempleados, los que trabajan a contrato para terceros, en lenguaje popular chileno, los medio- pollo. En Alemania ni siquiera tenemos una categora para este tipo de trabajo.

Hay dos aspectos en que se concreta la emancipacin, adems de los relativos a las culturas de clases y del sistema de relacin familiar. El foco inicial ya no se sita en la esfera de la reproduccin sino en la de produccin y, adems, son emancipaciones que se producen en relacin a la profesin y el trabajo. Concretamente se trata de la flexibilizacin del tiempo de trabajo remunerado y de la descentralizacin del lugar de trabajo (el teletrabajo a domicilio constituye un caso extremo de esto). De este modo se generan nuevas formas de subocupaciones flexibles y mltiples. Esto plantea el problema de la previsin social y a su vez determina el surgimiento de nuevas condiciones de vida y modelos de orientacin biogrfica (Beck, 1998).

Yo me he ocupado mucho de este tema en los ltimos aos y puedo resumir brevemente el resultado de mis observaciones. En Alemania un tercio de los trabajadores trabajan bajo estas condiciones no normales, y el aumento es vertiginoso: dentro de 10 a 15 aos sern el 50%. Lo mismo ocurre en los pases de los as llamados milagros econmicos, como E.E.U.U y Gran Bretaa, y en muchos otros casos. El proceso es ambivalente y difcil de evaluar, porque este tipo de trabajo frgil tambin va entrando en el campo de los trabajos altamente calificados. Por ejemplo, en el caso de la tecnologa informtica es muy usual ver personas altamente capacitadas trabajando fuera de la norma con mucha libertad. En el campo de los trabajos no calificados la cosa es muy

distinta. El desarrollo no se puede predecir partiendo de las condiciones de trabajo, sino hay que partir de las condiciones de vida concretas de la gente. Es decir, la situacin puede ser muy distinta si una mujer est casada, divorciada o viuda o si uno es joven o es una persona mayor. Entonces, la individualizacin tambin puede verse como fruto de la desinstitucionalizacin, vale decir, del reemplazo de este sistema de trabajo normado, por otros sistemas de trabajo alternativos y no normados. Y estas formas de trabajo no normales amplan lo que llamamos una biografa autogenerada: los elementos de los que se compone la vida son poco predecibles y uno no sabe si van a encajar o no, pero tiene que armarlos de alguna manera. Otro aspecto importante es el de la socializacin de la inseguridad. Propongo una diferenciacin entre individualizacin y atomizacin. Creo que esa diferencia es importante tambin para el trabajo con los jvenes. Dicho muy simplemente, individualizacin significa que, por un lado, las personas son sacadas de sus tradiciones y de la seguridad preestablecida y tienen que crear su propia biografa. Sin embargo, en este caso, disponen de recursos importantes para poder resolver las crisis y conflictos que esto conlleva, vale decir, ellos tienen derechos fundamentales, derechos polticos y tambin seguros bsicos porque estn insertos en un sistema del mercado laboral. Por el otro lado, en lo que yo llamo la atomizacin, est la misma falta de seguridad, pero sin la seguridad social, la red ni las leyes que las protejan. Es decir, tambin estas personas tienen la necesidad de componer su propia biografa, pero las condiciones para ello son mucho ms difciles.

Individualizacin significa dependencia del mercado en todos los aspectos de la vida. Las formas de existencia que se originan son el mercado de masas, que no le resulta consciente a cada cual, y el consumo de masas para viviendas globalmente proyectadas incluida su instalacin, artculos de uso cotidiano, opiniones, costumbres, posicionamientos y estilos de vida que se difunden e inculcan a travs de los medios de masas. De este modo, las individualizaciones entregan los hombres a una estandarizacin y administracin ajena que los nichos de las subculturas familiar y estamental nunca conocieron (Beck, 1998).

Dilogo Esta construccin de la biografa, es un espacio o una tensin respecto de la construccin de la realidad social? Quizs voy a responder una pregunta que usted no hizo, si es as por favor dgamelo. Lo importante es ver que esta construccin de la propia biografa se hace bajo condiciones de libertad de eleccin y de la obligacin de elegir. No slo es libertad, sino tambin obligacin; uno est forzado a decidirse. Yo describira esta diferencia entre la obligacin y la libertad de la siguiente forma: estar forzado a algo, significa que a uno le dan una serie de alternativas y hay que optar por una, se debe optar; y la libertad significa que uno puede, justamente, elegir una de las opciones; que uno tambin puede determinar y contribuir a determinar las opciones y, algunas veces tambin, puede no decidirse por opcin alguna. Muchos aspectos de la individualizacin tienen que ver con la obligacin de elegir. Un ejemplo que ha jugado un rol importante en las discusiones en Alemania, tiene relacin con un tema que interesa a las mujeres, pero tambin por supuesto a los hombres, que es el matrimonio y la decisin de tener hijos o no y cmo se gesta esta decisin. Ambas alternativas de decisin, no se pueden considerar como libres, porque qu hay de libertad en una separacin?, por ejemplo. Claro, la posibilidad de separarse o no, pero para el otro quizs es una imposicin que no quera y de eso resultan muchos compromisos posteriores. Y bajo las condiciones de un divorcio hay algo as como un matrimonio postmatrimonio, hay que reorganizar todos los asuntos: el rgimen de visitas, etc.; lo que hace ms complicadas las cosas que cuando vivan juntos. Es probable, entonces, que sea slo una ilusin. El otro ejemplo, la maternidad o paternidad, por supuesto hoy en da se puede decidir mucho ms. Tenemos las pldoras, hay otras normas sexuales, etc. Pero, al mismo tiempo, las mujeres tambin deben tomar esa decisin y si uno lo analiza empricamente se da cuenta que sucede algo extrao. Muchas veces no hay una decisin real, sino que las mujeres

dejan que pase lo que pase y esa es justamente la decisin que han tomado: dejar que pase, como una forma intermedia especial. Y as es como los seres humanos estn manejndose con estas nuevas libertades y obligaciones de vivir. Respondiendo brevemente si esto tiene que ver con la realidad social: s. Se relaciona y se refiere e incide en la realidad social. Pero esta personalidad o biografa autoconstruida no hay que confundirla con una obra de arte autnoma. Hay una obligacin de construir, y puede ser que muchos gocen con eso, sin embargo esto puede variar segn la situacin de vida. Sabemos, por ejemplo, que los jvenes aprecian este tipo de vida de parche o de autoconstruccin, pero no sabemos si es un ejemplo generacional o de cohorte. No sabemos si los jvenes van a estar cmodos con esta biografa en permanente construccin cuando ya sean un poco mayores o si preferirn que sea as como antes, es decir, todo arreglado y en lnea recta. En la sociologa crtica clsica del capitalismo, las condiciones institucionales de produccin y los hechos individuales de entidad, se conceptualizaron como alienacin; desde su planteamiento, Cmo se vincularan los conceptos de individuacin y alienacin? Es un buen ejemplo para la importancia que tiene el marco de referencia, cuando se trata de analizar ciertos fenmenos sociales. Mientras uno parta de la base que una identidad colectiva es lo normal y que las colectividades son tambin la base de las organizaciones polticas, entonces el individualismo y la individualizacin parecen una desviacin. Lamentablemente en la tradicin marxista, y tambin en la teora crtica, generalmente se ha conceptualizado de esta forma, es decir, se criticaba el individualismo como aburguesamiento, como una falsa consciencia, porque justamente estara reflejando la alienacin. La alienacin de la posicin, de la situacin en que uno se encontraba. Por otro lado, se criticaba todo aquello que velaba esta situacin social. Es decir, la crtica ideolgica era el tema central. Nuestro problema hoy es otro. Creo que este diagnstico es equivocado, en la medida en que el individualismo se ha generalizado; ese es el punto ms importante. Tampoco hay una vuelta atrs a las identidades colectivas

10

predeterminadas del pasado. Los marxistas enfrentan un problema real: ellos intentan interpretar esta desviacin cada vez mayor en la consciencia de las personas, a travs de cadenas de explicaciones cada vez mayores. Tambin quiero abarcar otro tema. El problema de cmo se definieron clases y colectivos. En la sociologa cuando se trataba de operacionalizar el concepto de clase, por ejemplo, la unidad bsica de referencia era el hogar, familiar o de una sola persona; y la profesin o la actividad que desarrollaba el jefe de hogar, vale decir el hombre, defina la clase social a la que se asociaba esta familia. Hoy ya no puede ser as, porque en la mayora de los hogares la mujer tambin trabaja. Adems es difcil, o imposible, determinar quin forma parte de un hogar cuando la pareja se ha divorciado. Entonces, todas estas categoras bsicas definitorias se diluyen bajo las condiciones de la individualizacin. Ya no podemos decir sin ms lo que es un hogar, por lo tanto, ya no tenemos una idea de lo que es la clase. El ltimo punto, que para m es el ms importante, tiene relacin con la crtica del individualismo, es decir, la crtica de la liberacin, que crea que poda lograrse solamente gracias a la identidad de clases. Creo que eso ya no es posible, porque la poltica y tambin la crtica de las relaciones polticas debe partir, hoy en da, de la categora bsica de individuo. Hay que reconocer la existencia del individuo y aceptar, o arreglrselas con, la individualizacin. Recin bajo estas condiciones podemos retomar la pregunta acerca de la poltica; entonces ya no podemos hablar de individualismo como alienacin, al menos en trminos genricos. Por eso introduje tambin esta diferencia entre individualizacin y atomizacin, para tratar de recoger estos aspectos de la alienacin. Es decir, no hay que renegar del todo de estos conceptos antiguos, sino que hay que tratar de criticarlos y desarrollar nuevos conceptos que sean ms constructivos. El marco de referencia, el punto de partida ahora debe ser la cuestin de cmo es posible entonces desarrollar la propia vida, la propia biografa. Y creo que esto no es slo un aspecto terico, sino que un asunto eminentemente poltico en nuestras culturas. Y all donde las condiciones

11

de la propia vida son interrumpidas, son frenadas, son limitadas por la poltica, se activan estas culturas. Hay una mayor red de sensibilizacin de la sociedad, eso hace que los jvenes sepan ms, y que sepan que saben ms. Tambin, al menos en el caso chileno, hay una debilitacin de la poltica; es eso posible de leer desde esta idea de la individualizacin o tenemos que salir a un enfoque sistmico? Me pregunt si la individualizacin no conllevaba un debilitamiento de la poltica. Por un lado eso es evidente. Por ejemplo, las instituciones polticas que se basaban en las identidades colectivas entran en crisis. Eso queda demostrado en los partidos y en los sindicatos. Si un partido decide exigirle a sus miembros que acepten todo lo que el partido decreta y todas las lneas del partido, entonces va a perder cada vez ms miembros. Pero a la vez, esto se tiende con identificar con una actitud apoltica, vale decir, no pertenecer a un partido poltico o retirarse de los partidos establecidos, significara ser apoltico. Yo creo que esa es una conclusin errnea; aunque uno se abstraiga o se retire de las instituciones polticas tradicionales, esto no se contradice con un compromiso poltico, incluso puede ser un signo de una actitud poltica. Hay indicios que muestran que entre los jvenes individualistas, que se autodefinen como apolticos, hay otro tipo de compromiso poltico. Ellos no quieren ser uno ms de la masa, en organizaciones jerrquicas, sino que quieren ms bien organizaciones horizontales, ms igualitarias; quieren participar de proyectos concretos, poder identificarse con estos proyectos. Desean encontrar algo de s, de su realizacin personal, en estos proyectos, quiere ver resultados ms bien a corto que a largo plazo. Habra que analizar y adecuar la oferta de compromiso poltico a estas nuevas condiciones. En resumen, hay como una paradoja, un dilema bajo las condiciones de la individualizacin. Por un lado, es indudable que esas instituciones polticas establecidas se debilitan. Y esto, prcticamente, a nivel global. Pero al mismo tiempo, se est gestando una nueva forma de un compromiso subpoltico, que no se traduce en las instituciones polticas. De ah puede generarse un bloqueo poltico y esto en una situacin donde, en casi todos los pases, se acumula una gran necesidad de reforma.

12

Si bien entiendo, estaramos asistiendo entonces a la desintegracin de colectivos humanos eminentemente socializadores, como los partidos polticos y los sindicatos. Uno de los agentes socializadores ms importantes es el sistema educativo formal, el cual, al menos en nuestro pas, sigue siendo verticalista, poco democrtico, poco participativo y unidireccional. Dada la teora planteada por usted, estamos en presencia de un colectivo etreo, los jvenes, que ciertamente no se sienten representados con este estilo de socializacin. Por una parte, quisiera que profundizara en este aspecto: la educacin como agente socializador. Por otra parte, los jvenes en Chile tienden a rechazar la participacin social a travs de la poltica, ante lo cual los adultos le exigen a los jvenes que rechazan este sistema, que generen nuevas propuestas; a su juicio, Cul debe ser nuestra actitud, para favorecer un dilogo en este sentido? Preguntas difciles. Primero el sistema educativo. Permtanme hacer una afirmacin que se puede generalizar muy bien y se basa en un amplio consenso, la cual quizs pueda serles til para su propio trabajo. Hay un amplio consenso entre todos los que yo conozco y con quienes discuto, sobre la siguiente consecuencia: si es que existe alguna respuesta que considera esta situacin de inseguridad, de riesgo, de la biografa autoconstruida, esa es la educacin, la capacitacin, el nfasis en el sistema educativo. Es decir, el recorte de los presupuesto de las instituciones educativas sera nefasto. Justamente, cuando aparecen tendencias a reducir los presupuestos para educacin y otros proyectos para jvenes, se puede argumentar con esto: en vistas a estas nuevas tendencias sociales, es clave que el sistema educativo se fortalezca.

13

Pero, qu tipo de educacin y para qu vamos a educar y formar, hacia qu actividades o profesiones. Una formacin que apunte a categoras de profesionales o de puestos de trabajo, ya no es adecuada. Si bien sigue siendo importante tener experiencias o habilidades profesionales para distintos trabajos, no hay que limitarlo a ciertas categoras de trabajo. Es decir, lo que exigen las empresas, es que los institutos de formacin tcnica se orienten exactamente hacia lo que ellos necesitan; eso es muy contraproducente, porque nadie sabe cmo van a ser las empresas y el mercado laboral en diez aos; lo que hoy se considera como un trabajo del futuro, maana ya puede haber sido objeto de racionalizacin. Y eso es una situacin demostrada en las investigaciones empricas: la educacin debiera reformarse de tal manera de no apuntar a preparar profesiones exactamente determinadas y definidas; tambin debiera apoyar a los jvenes a enfrentar el manejo de todas estas inseguridades. Es decir, qu habilidades, qu calificaciones necesita uno para poder organizar la propia vida bajo estas condiciones de inseguridad y cmo podemos organizarnos y comprometernos polticamente bajo estas condiciones de inseguridad; y cmo podemos hacer esto, no slo transmitirlo del profesor al alumno, sino tambin practicarlo en forma participativa y activa.

14

Escenarios de Desarrollos Futuros. 1.- El final de la sociedad tradicional de clases es el comienzo de la emancipacin de las clases respecto de las limitaciones regionales y particulares. Comienza un nuevo captulo de la historia de clases que an tendra que ser escrito y descifrado. A la destradicionalizacin de las clases en el capitalismo del Estado de bienestar podra corresponderle una modernizacin de la formacin de clases que recoja el nivel de individualizacin alcanzado y lo rena social y polticamente de una manera nueva. 2.- Como consecuencia del desarrollo reseado, la empresa y el puesto de trabajo pierden significado como lugar de la formacin de conflictos y de identidades, y se forma un nuevo lugar de surgimiento de las vinculaciones y de los conflictos sociales: la disposicin y configuracin de las relaciones sociales privadas, de las formas de vida y de trabajo; en correspondencia, tiene lugar la acuacin de nuevas redes identidades y movimientos sociales. 3.- Se produce con cada vez ms fuerza la separacin de un sistema de ocupacin total respecto de un sistema de infraocupacin flexible, plural, individualizada. Las desigualdades que se van agudizando quedan en la zona gris. El punto central de la vida se traslada del puesto de trabajo y de la empresa a la configuracin y a la prueba de nuevas formas y estilos de vida. Los contrastes entre hombres y mujeres que surgen con la quiebra de la forma familiar pasan a primer plano. Ulrich Beck La Sociedad de Riesgo. Hacia una nueva modernidad. Ed. Paids, Barcelona, 1998.

15

Vous aimerez peut-être aussi