Vous êtes sur la page 1sur 4

XXI Encuentro Nacional de Catequesis de Adultos

1 al 3 de junio de 2007

LLAMADOS A SER CATEQUISTAS DE LA INICIACIN CRISTIANA.


Reunidos en Villa Allende, Crdoba, participamos con gozo en el XXI ENCA. 1. Hemos reflexionado sobre el hombre y la realidad actual, a la que no escapa nuestra iglesia. En el mundo de hoy se da el fenmeno de la globalizacin como un entramado de relaciones a nivel planetario. Aunque en ciertos aspectos es un logro de la gran familia humana y una seal de su profunda aspiracin a la unidad, sin embargo comporta tambin el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo.
Siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez ms por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales. Se percibe, un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia catlica debido al secularismo, al hedonismo, al indiferentismo y al proselitismo de numerosas sectas, de religiones animistas y de nuevas expresiones seudoreligiosas (Benedicto XVI, Aparecida) A nivel personal, el hombre post-moderno sufre de orfandad, soledad, tristeza, angustia existencial, etc.

Ante esta realidad, vemos que es indispensable, ms que nunca, partir del anuncio explcito de kerigma. Proponer a nuestros jvenes y adultos experiencias fuertes de encuentro con Cristo. Sin caer en exageraciones ni manipulaciones, es bueno que en cada comunidad parroquial se institucionalicen momentos especficos para el anuncio kerigmtico, en clima de fervor, alegra, fraternidad sincera. En esta praxis evangelizadora tiene gran valor la presencia comunitaria. El encontrarse con una comunidad acogedora, clida, alegre, que con entusiasmo comparte la vida y la fe, suele ser para el hombre de hoy, inmerso en el anonimato de nuestras grandes urbes y necesitado de afecto, aprecio y reconocimiento, una experiencia impactante y determinante. 2. Tambin tratamos de ver nuestra propia realidad como catequistas, conscientes de nuestra vocacin cristiana como discplos, testigos, misioneros, llamados a anunciar el Evangelio de Jess para que nuestros pueblos tengan vida, y vida en abundancia. El mandato del Seor es ir a todos los hombres. Partimos de esta conviccin: todo hombre es evangelizable, cualquiera sea su situacin, y siempre que se respete el proceso evangelizador, que magistralmente describe Pablo VI en Evangelii Nuntiandi (21-24) Para nosotros, en el contexto de la nueva evangelizacin, si bien tenemos que atender a todos los hombres, nos preocupan con urgencia los adultos bautizados, alejados de la vida cristiana, que no han tenido una suficiente o buena catequesis, con o sin los otros sacramentos de la iniciacin; los que se sienten catlicos, tienen fe, pero no se identifican ni integran a la Iglesia (alejados, enojados, resentidos, indiferentes, etc.): har falta en primer lugar una renovada atencin a la catequesis de adultos (JEP 55). 3. Con Jess, sentimos que como Iglesia se nos invita a vivir los lugares de comunidad (CEBs, grupos bblicos, de oracin, movimientos, etc.) y la propia comunidad parroquial (comunidad de comunidades) como espacios donde Dios tiene algo para decirnos. La comunidad, fuente, lugar y meta de toda la actividad catequstica (DCG. 158). La comunidad toda atiende y acompaa a los catequizandos, integrndolos en su vida y en su celebracin cultual, hacindoles un espacio de participacin y comunin. La tarea misionera y catequstica no pueden ser preocupacin de un grupo de personas, sino de toda la comunidad: todos deben sentirse involucrados en la evangelizacin. La catequesis tiene un carcter fuertemente comunitario: es necesario recordar siempre lo que se afirm en el JEP (67-71).

Vemos la necesidad de aunar criterios de evangelizacin, para dar respuesta desde la VIDA, desde laFE. Identificarnos como Pueblo de Dios nos llevar a encontrar un modo nuevo de vivir el ser cristianos, en COMUNIDAD eclesial, de acogida y formacin. Para que la catequesis de adultos sea tal, es indispensable contar con catequistas capacitados, La catequesis de adultos es momento clave de inculturacin del Evangelio. La catequesis no puede estar ajena a los problemas humanos, sociales, laborales, polticos, econmicos, etc. que vive el hombre de hoy. Todo el anuncio misionero no tiene continuidad y queda estril si no sigue a ste el momento catequstico. No es slo aprender y conocer la fe -que debe ser conocida-, fundamentarla, profundizarla, sino que este conocimiento debe llevar a una sincera conversin, un cambio de vida convirtindolo en discpulo, testigo y misionero del Evangelio. Esto toca a la finalidad misma de la catequesis. 4. Para alcanzar estos objetivos vemos necesario implementar PROCESOS catequsticos consensuados y promovidos por la propia comunidad cristiana (Consejos pastorales) hasta llegar a hacer real elITINERARIO PERMANENTE DE CATEQUESIS (Congreso Nacional de Catequesis, 1987), posibilitando as una Iniciacin cristiana PARA LA VIDA.

Por eso pedimos, esperamos y nos proponemos promover en nuestras comunidades y Dicesis:
Instalar el desafo de La Iniciacin Cristiana en todas sus etapas, y el Catecumenado, en el dilogo pastoral, en comunin como Pueblo de Dios, aunando criterios.

La catequesis mistaggica ha de introducir en el significado de los signos contenidos en los ritos. Este cometido es particularmente urgente en una poca como la actual, tan imbuida por la tecnologa, en la cual se corre el riesgo de perder la capacidad perceptiva de los signos y smbolos. Ms que informar, la catequesis mistaggica debe despertar y educar la sensibilidad de los fieles ante el lenguaje de los signos y gestos que, unidos a la palabra, constituyen el rito. Finalmente, la catequesis mistaggica ha de ensear el significado de los ritos en relacin con la vida cristiana en todas sus facetas, como el trabajo y los compromisos, el pensamiento y el afecto, la actividad y el descanso. Forma parte del itinerario mistaggico subrayar la relacin entre los misterios celebrados en el rito y la responsabilidad misionera de los fieles. En este sentido, el resultado final de la mistagoga es tomar conciencia de que la propia vida es transformada progresivamente por los santos misterios que se celebran. El objetivo de toda la educacin cristiana, por otra parte, es formar al fiel como hombre nuevo, con una fe adulta, que lo haga capaz de testimoniar en el propio ambiente la esperanza cristiana que lo anima. Para desarrollar en nuestras comunidades eclesiales esta tarea educativa, hay que contar con formadores bien preparados. Ciertamente, todo el Pueblo de Dios ha de sentirse comprometido en esta formacin. Cada comunidad cristiana est llamada a ser mbito pedaggico que introduce en los misterios que se celebran en la fe. A este respecto, durante el Snodo los Padres han subrayado la conveniencia de una mayor participacin de las comunidades de vida consagrada, de los movimientos y dems grupos que, por sus propios carismas, pueden aportar un renovado impulso a la formacin cristiana. Tambin en nuestro tiempo el Espritu Santo prodiga la efusin de sus dones para sostener la misin apostlica de la Iglesia, a la cual corresponde difundir la fe y educarla hasta su madurez. (Mysterium Charitatis, 64). Afianzar la formacin catequstica en los seminarios de formacin sacerdotal. Fortalecer los organismos de comunin y dilogo pastoral a nivel de parroquias, decanatos o zonas, dicesis y regiones.

Una Iglesia evangelizadora, misionera, testimonial, que anuncia el Evangelio (martira): por lo tanto no instalada sino abierta, que sale a buscar y lleva el mensaje, una comunidad acogedora. Comunidades que sean testimonio gozoso de vida fraterna que atrae a los alejados. Recordemos el

objetivo primero de NMA: alentar y sostener una ms vigorosa y orgnica accin evangelizadora (1)]. Evangelizar es la alegra y la tarea permanente del pueblo de Dios. Slo una autntica conversin puede sostener este camino fraterno. Todos en la Iglesia, hemos de avanzar en este esfuerzo de incesante conversin al Seor y a su Evangelio. Imaginamos para el tercer milenio en nuestra patria, una Iglesia que se renueva constantemente en el espritu del Evangelio, para inspirar toda la accin evangelizadora y misionera de las comunidades cristianas (64)]. Utilizar instrumentos de formacin a distancia (por Internet, por ejemplo). Implementar el catecumenado de adultos.

En la evangelizacin del adulto es fundamental el respetar el proceso evangelizador. Especialmente, habr que tener en cuenta el catecumenado de iniciacin cristiana de adultos, que ser siempre el paradigma de la catequesis de toda la comunidad. Muchos adultos se acercan a completar su iniciacin cristiana por no haberla hecho antes; incluso muchos no bautizados, cada vez ms frecuentemente, solicitan el bautismo. Las indicaciones al respecto dadas en el RICA son indispensables. Tenemos que abandonar la praxis tan extendida de catequesis aceleradas, o abreviadas, o reducidas a unas pocas charlas, simplemente para cumplir y dar el sacramento, para regularizar situaciones. Hoy, realizar el proceso de evangelizacin de manera integral, es necesario y una obligacin grave para el prroco que es el responsable de este proceso (CIC: Cns. 528; 757; 773; 776-777; 779.). Recordemos que la finalidad es hacer un cristiano, uno que viva el misterio de Cristo incorporado como discpulo y misionero en una comunidad cristiana. Esto debe ser tenido en cuenta especialmente en la actividad misionera, tan frecuente hoy; una misin desencadena un proceso evangelizador de iniciacin cristiana. No es un momento aislado, puntual, que en pocos das se termina, sino que requiere continuidad, presencia, actividad catequstica y comunitaria constantes. Buscar los caminos de la iniciacin cristiana de las personas partiendo de su realidad.

El mandato del Seor es ir a todos los hombres. Partimos de esta conviccin: todo hombre es evangelizable, cualquiera sea su situacin, y siempre que se respete el proceso evangelizador, que magistralmente describe Pablo VI en Evangelii Nuntiandi (21-24). 5. Queremos experimentar y sentirnos parte de una Iglesia Madre. Una Iglesia que es madre: engendra, cuida, alimenta, educa, acompaa. Mara, como Madre de muchos hermanos, fortalece los vnculos fraternos entre todos y ayuda a que la Iglesia se viva como familia. En Mara brilla la dimensin maternal y familiar de la Iglesia. Comunidades misioneras senos fecundos por el amor mutuo y la tarea evangelizadora y catequstica, lugares y caminos de maduracin en la vida de fe, como discpulos de Cristo. La catequesis participa de manera especial en esta dimensin eclesial.

Queremos concluir citando el n92 de Navega Mar Adentro: Entre las Acciones destacadas de NMA, (Cap. 5) est la segunda: Acompaar a todos los bautizados hacia el pleno encuentro con Jesucristo. Esto toca de lleno a la tarea pastoral y catequstica. Llegamos a muy pocos bautizados, la mayora de los cuales no participan en la vida de la Iglesia; estos deben vivir en plenitud su dignidad de hijos de Dios y experimentar la alegra de pertenecer a la Iglesia. Navega mar Adentro nos dice:La caridad pastoral de la Iglesia, que entre sus recursos cuenta con una gradual pedagoga, tiene la misin de conducir a sus hijos hacia una vida cristiana plena. En efecto, muchos no participan en la vida de las comunidades cristianas, debilitndose su sentido de pertenencia y el crecimiento en la fe. Ante esa realidad de fragilidad espiritual, cada vez ms acentuada, tenemos que poner un particular empeo para que, mediante un vigoroso anuncio del Evangelio, ningn bautizado quede sin completar su iniciacin cristiana, facilitando la preparacin y el acceso a los sacramentos de la Confirmacin, la Reconciliacin y la Eucarista. Con suave pero

firme persuasin pastoral, hemos de invitar a participar de una vida cristiana que se distinga por el arte de la oracin, y ponga su mirada en alcanzar la plenitud de la participacin eucarstica, sobre todo en la celebracin dominical. En tal sentido, las familias, parroquias, colegios, movimientos y otros organismos eclesiales, han de ofrecer los mbitos concretos donde los bautizados puedan nutrirse de la Palabra de Dios y descubrir fcilmente la atrayente belleza del seguimiento de Cristo en sus diversas manifestaciones. Todos los esfuerzos, mediante la implementacin del itinerario catequstico permanente y el asiduo recurso al Catecismo de la Iglesia Catlica, han de dirigirse a una renovacin de la catequesis para que cada uno de los bautizados experimente cada vez ms la presencia y cercana de Cristo vivo en su Iglesia en la participacin en el Sacrificio eucarstico

Vous aimerez peut-être aussi