Vous êtes sur la page 1sur 7

MOTIVACIN

Desencadenante inicial de conductas Interjuego entre lo subjetivo y los estmulos

necesidad
como estado de carencia

Carencia

Del propio cuerpo o desde el exterior, vivida como

Displacer

Promueve acciones tendientes a suprimir la tensin generada, buscando alguna satisfaccin En su estado original de DESAMPARO, el sujeto humano no puede provocar la ACCIN ESPECFICA de SUPRIMIR LA TENSIN resultante del aflujo de excitaciones provenientes del cuerpo. Requiere del AUXILIO de una persona distinta desde el exterior para SATISFACER la Necesidad y DISOLVER la TENSIN (nivelar la homeostasis) Al alivio de la tensin interna a travs de una intervencin exterior, Freud lo denomina EXPERIENCIA DE SATISFACCIN Esta experiencia generar consecuencias: En lo sucesivo, la satisfaccin quedar unida a la imagen del objeto que la ha procurado y a la imagen motriz del movimiento que permiti la descarga. Cuando el estado de tensin se origine nuevamente, la imagen de objeto se recatectiza y produce algo similar a una percepcin -sin objeto-, o sea, una alucinacin. En esta situacin, si el acto reflejo se desencadena sobreviene la decepcin.

Al consituirse el yo, una de sus funciones es discernir la procedencia de los estmulos (interior/exterior)) Esta experiencia de satisfaccin completa (satisfaccin real + satisfaccin alucinatoria) constituye el fundamento del deseo. El DESEO tiene su origen en una bsqueda real de satisfaccin, pero se forma segn el modelo de la alucinacin primitiva.

Necesidad Deseo

Proviene de tensin interna Se satisface por accin especfica Procurada por el objeto adecuado Indisolublemente ligado a huellas mnmicas En principio encuentra su satisfaccin en la reproduccin alucinatoria de las percepciones, que se han transformado en signos de la representacin A medida que el aparato psquico se complejiza, esta reproduccin alucinatoria ir siendo sustituda por la bsqueda de objetos en la realidad. Esta bsqueda est orientada por los signos de la representacin. Estos signos se disponen constituyendo la fantasa, que es el soporte del deseo (su libreto). Freud plantea la INDESTRUCTIBILIDAD del deseo: se puede sostener en un estado permanente de insatisfaccin. El objeto est perdido (es el vinculado a la primera experiencia de satisfaccin) y la insatisfaccin permanente es la que relanza el deseo cada vez. Necesidad: biolgica motivacin: deseo humano

Pirmide de necesidades de maslow


Cuando surge una necesidad, el organismo tiende a satisfacerla generando una conducta adecuada. Las necesidades jerarquas. se agrupan en 5

Cuando una se satisface, otra ocupa su lugar. Las superiores son las ms difciles de satisfacer. Para que una necesidad motive un comportamiento, la de rango inferior debe estar satisfecha. Una necesidad satisfecha deja de motivar comportamientos. Se puede estar en ms de un peldao a la vez, porque no es necesario satisfacer al 100 % cada categora para subir al rango inmediato superior.

PELDAOS DE LA CARRERA DE VIAJE (PEARCE)


Toma el modelo de Maslow, y postula que los turistas tienen necesidades de: Relajamiento Estmulo Autoestima Autorrealizacin La definicin de Carrera de Viaje alude a la nocin de perspectiva, de progresin, subiendo peldaos. El turista acumula experiencias que afectan y modifican sus necesidades. La persona de vacaciones aprende y as progresa hacia necesidades ms elevadas. Despus de un tiempo el turista deja de experimentar, por lo cual repetir las experiencias que reconoce como ms satisfactorias. Los turistas viajarn hacindose cada vez ms independientes, y comprometindose con la bsqueda de estmulos ms individuales.

Motivaciones tursticas
Fsicas y psquicas Culturales Sociales y de Comunicacin De Cambio de actividad y de lugar geogrfico De status y prestigio De diversin y esparcimiento De seguridad

MOTIVACIONES - OMT
Motivaciones Personales de contacto con la naturaleza. de escapar de las presiones colectivas, profesionales, familiares y religiosas. - de conocimientos. A- Motivaciones Familiares y Tribales - de encontrar cierto estilo de vida familiar que la vida cotidiana impide o prohibe. - de reagrupamiento de la familia en vacaciones. - De apartarse del grupo familiar. - De participar en la formacin de los hijos. C- Motivaciones Sociales - de imitacin o como situarse en un grupo. - De singularidad o como distinguirse en un grupo. - De realizarse o aspiracin a la cultura. - De palpar lo que la informacin turstica promete. - De evadirse de los entornos sociolaborales cotidianos. - De cambio del entorno habitual y bsqueda de nuevas personas.

FACTORES CONDICIONTES DEL VIAJE TURSTICO


Facilitadores Inhibidores

Variables del marketing Caractersticas personales de la

demanda Peculiaridades del destino Asociaciones afectivas Imaginarios tursticos vigentes

Vous aimerez peut-être aussi