Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCION

El aumento de conciencia de que el tratamiento de efluentes es de vital importancia para evitar la contaminacin ambiental, result en la necesidad de desarrollar procesos que combinen una alta eficiencia de tratamiento con bajos costos de construccin. Un Reactor Anaerbico de Flujo Ascendente, denominado RAFA, consiste en una estacin compacta de tratamiento anaerbico, el cual aparece entonces como una opcin viable para el tratamiento de efluentes orgnicos lquidos. El concepto de reactor RAFA fue desarrollado en los aos 70 por Lettinga y colaboradores (Lettinga et al., 1980; Lettinga y Vinken, 1980) y es ahora aplicado mundialmente para el tratamiento de efluentes cloacales en pases de clima tropical. En climas templados y subtropicales no ha sido utilizado, principalmente por limitaciones de temperatura, la cual afecta la tasa de hidrlisis del material particulado y reduce la eficiencia del tratamiento. La principal caracterstica de un reactor RAFA, adems del flujo ascendente, es la formacin de un manto de lodo granular con buena capacidad de sedimentacin, en donde se realiza la actividad biolgica. A temperaturas moderadas, la presencia de slidos en suspensin constituye un inconveniente para el tratamiento anaerbico. Para superar este inconveniente, se han propuesto sistemas anaerbicos en dos etapas. En la primera etapa se retienen e hidrolizan parcialmente los slidos y en la segunda se degradan los compuestos solubles presentes en el lquido, y aquellos generados durante la primera etapa. En trminos generales, los RAFA consisten en tanques cuyo caudal afluente ingresa por su seccin inferior, recolectndose el agua tratada en su seccin superior. El perodo de retencin hidrulica (normalmente de unas 18 horas o mayor dependiendo de la temperatura de operacin, tipo de desecho y otras variables), permite que el material contaminante sea estabilizado parcialmente por bacterias anaerbicas, con la consecuente produccin de biogs. Es por ello que se denominan "reactores", ya que en ellos se lleva a cabo la reaccin bioqumica o biodegradacin. Se han propuesto distintas versiones de RAFA, destacando entre ellas las siguientes: manto de lodos, lecho expandido, lecho fluidizado, y filtro anaerbico de flujo ascendente.

DIFERENCIAS ENTRE UN PROCESO ANAEROBICO Y UN AEROBICO


Se puede efectuar una comparacin tcnica general entre el tratamiento anaerbico con respecto a la modalidad aerbica, de la siguiente forma: La estabilizacin anaerbica proporciona a las clulas poca energa, su crecimiento es relativamente bajo. De esta forma la produccin de lodos es mucho menor que en el caso aerbico, con mayor sencillez en su operacin y mantenimiento. Los requerimientos de nutrientes en el proceso anaerbico son mucho menores que en el aerbico, permitindose una mayor cobertura de aplicabilidad prctica de estos sistemas sobre el segundo. Para un proceso anaerbico o es necesaria la aeracin, los costos operativos son mucho menores as como los de mantenimiento. El gas metano producido en condiciones de equilibrio del proceso anaerbico puede ser reutilizado como fuente energtica. Es aqu donde surge el concepto de "biodigestores para aprovechamiento energtico". Una desventaja del sistema anaerbico, derivado de la sensibilidad del equilibrio acidognico - metanognico, estriba en la produccin potencial de malos olores, especialmente en pocas de cambios bruscos de clima. Esta desventaja puede controlarse, con diseo adecuado de sistemas de cerramiento de tanques, control operacional del pH, y ubicacin adecuada de la estacin depuradora con respecto a ncleos poblacionales. Otra desventaja comparativa con relacin al proceso aerbico consiste en su menor eficiencia sanitaria (en trminos de remocin de DBO, DQO, por ejemplo), situacin que obliga a veces a combinar el tratamiento con procesos aerbicos en serie, para alcanzar los lmites de vertido establecidos por las normas de calidad. En estos casos especficos, el proceso anaerbico permite reducir sensiblemente los costos de inversin, operacin y mantenimiento del proceso aerbico, gracias a la remocin previa de contaminantes orgnicos con bajos costos operativos.

DESCRIPCION DEL PROCESO RAFA


Alrededor de todo el mundo, los reactores anaerobios se han utilizado en ms de 75% de todos los tratamientos anaerobios. Las bacterias en los reactores anaerobios de flujo ascendente (RAFA) reducen los compuestos orgnicos en la basura a metano rico en energa, dixido

de carbono y una pequea parte de materia celular. El biogs, que es poco soluble en agua, se separa en la parte de arriba del reactor, y el agua tratada, libre de metano puede ser descargada en los ros. Con un solo tanque de digestin, se deben llevar a cabo en forma conjunta el mezclado para favorecer la digestin, la sedimentacin para separar y espesar los lodos, y el almacenamiento de lodos digeridos. Este arreglo poco eficiente, llamado digestin convencional o en una etapa, limita las cargas al digestor (con base en los slidos suspendidos voltiles (SSV)) a alrededor de 0.5kg/m3 por da. Cuando se separa el mezclado de las funciones de espesado y almacenamiento, las cargas pueden ser de 1.6kg SSV/m3 de capacidad del digestor primario por da, y se aplica entonces el trmino digestin rpida. La reduccin en el contenido de slidos suspendidos voltiles sera de alrededor del 50% en ambos casos. El reactor consta de un sistema de distribucin de agua residual ubicado en el fondo del reactor. En la parte superior del equipo existe un sistema de captacin del biogs formado y de sedimentacin de slidos suspendidos. El agua residual es distribuida dentro del tanque en apropiadas entradas de agua. El agua pasa a travs de un manto de lodos ubicado en el fondo donde los microorganismos en el lodo entran en contacto con los sustratos del agua. El manto de lodos est compuesto por microorganismos que estn formando en forma natural grnulos que poseen un dimetro de entre 0.5 a 2 mm, una alta velocidad de sedimentacin que propicia la resistencia al lavado del sistema. El movimiento ascendente de las burbujas de gas permite la mezcla del sistema sin el uso de partes mecnicas. En la parte superior del sistema, la fase de agua es separada de los slidos de lodo y el gas en un separador de tres fases, que comnmente es una campana que se sita sobre este y unas mamparas que reflectan el gas hacia la apertura del gas. El diseo compacto de este tipo de reactores contempla en un solo tanque etapas de tratamiento primario, pues se retienen los slidos suspendidos del agua residual en el manto de lodos (efecto de sedimentacin primaria), incorpora una etapa de tratamiento secundario pues se degrada la materia orgnica soluble y en suspensin en el manto de lodo y se cuenta con un clarificador secundario en la parte superior del tanque. Adems, por el alto tiempo de retencin celular del manto de lodo, ste se encuentra parcialmente estabilizado, lo que cumple con las funciones de un sistema de tratamiento de lodo (espesador y digestor). Aunado a todo esto, es un potencial productor de energa a travs del aprovechamiento del biogs.

Los elementos ms crticos del diseo del reactor RAFA son los siguientes:

Sistema de distribucin influente Separador de gas-slidos Diseo de eliminacin de vertidos

Las modificaciones realizadas en el diseo bsico del reactor RAFA incluyen la suma de un tanque de curacin o el uso de material de embalaje en la parte superior del reactor. La presencia de un curador en la parte superior de las zonas de digestin permite al sistema mantener una gran masa de lodo en el reactor RAFA, mientras se eliminan los vertidos con bajas concentraciones de slidos suspendidos. El reactor RAFA posee el potencial de producir una mejor calidad de vertidos que las de las fosas spticas, y lo puede hacer en un volumen de reactor menor. Aunque es un proceso bien establecido para procesos de tratamiento de vertidos industriales a gran escala, su aplicacin en alcantarillados domsticos an es relativamente nuevo. Normalmente los vertidos residuales del reactor RAFA an necesitan tratamiento antes de ser eliminados en el medio ambiente (similar a lo que ocurre con las fosas spticas).

CONCLUSION:
Se concluye entonces, que el tratamiento anaerbico RAFA es idneo en nuestro medio, ya sea aplicado en forma total (nica) o combinada con el tratamiento aerbico en serie, ya que ofrece grandes ventajas sobre el tratamiento aerbico pero su uso tambin depende de donde se quiera usar o de los recursos disponibles para implementarlo pero aun as es una buena opcin para el tratamiento de aguas residuales.

BIBLIOGRAFIA
http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/aresidua/mexico/01512e07.pdf http://bibliodigital.itcr.ac.cr:8080/dspace/bitstream/2238/38/1/BJFIB20 0336.pdf http://www.training.gpa.unep.org/content.html http://www.imbrium.com.mx/plantasanaerobicas.aspx http://www.aguaessalud.com/patentereactores.htm

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA


NOMBRE: Elizabeth Aguirre Prez MATERIA: Introduccin a la Ingeniera Ambiental

PROFESORA: DR. Gloria Mara Martnez Gonzlez TEMA: Reactores Anaerbico De Flujo Ascendente
CARRERA:

Ingeniera Qumica

Martes 19 de octubre de 2010

Vous aimerez peut-être aussi