Vous êtes sur la page 1sur 54

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE

APUNTES DE APOYO AL CURSO DE BIOQUMICA

ELABORADO POR: Dra. MARIBEL LEAL CASTILLO M.C. RAMIRO GARZA MOLINA

CD. REYNOSA, TAMPS

AGOSTO 2008

INTRODUCCIN La bioqumica es una ciencia basada en la experimentacin e investigacin que estudia todos los tipos de actividades celulares con enfoques qumico, biolgico y fsico. El estudio de la bioqumica presenta dificultades principalmente por las siguientes razones: -La introduccin de muchos trminos nuevos que tienen que ser comprendidos (y no solamente memorizados). -Aprendizaje de nuevas estructuras qumicas y la necesidad de conocerlas para entender procesos qumicos y metablicos. -Realizar clculos matemticos relacionados con la bioqumica. Es de gran importancia la realizacin de que la bioqumica es un rea fundamental de la biologa, necesaria para el entendimiento de los procesos fundamentales en los organismos vivos. Es importante recordar en todo momento que todas las reas de la ciencia, y no nicamente aquellas comprendidas por la bioqumica, estn interrelacionadas. Y as mismo, dentro de la bioqumica todos los temas tienen relacin entre si aunque sean tratados por separado. La bioqumica es la ciencia que estudia las molculas y las reacciones qumicas de los organismos vivos: -Es una ciencia analtica que utiliza observaciones obtenidas en el campo o laboratorio y del mtodo cientfico.
Observacin medicin hiptesis teora -Es modificaciones aplicacin general

la ciencia interdisciplinaria que utiliza los conocimientos de las reas fsicas (energa, instrumentos de laboratorio), qumicas (molculas) y biolgicas (sistemas vivos). -Es una ciencia que estudia los procesos en organismos vivos en todos sus niveles: molecular, subcelular, multicelular y todo el organismo. El estudio de la bioqumica es necesario para el entendimiento entre cientficos y profesionales trabajando en reas relacionadas con los organismos vivos, por ejemplo, para entender trabajos o publicaciones cientficas. Una forma de facilitar el aprendizaje de los conceptos de la bioqumica, y as mismo, de entender la interaccin entre todas las reas dentro de la bioqumica es la de visualizar al organismo como sistema anlogo al de un sistema ecolgico. Se puede considerar a la clula como una biosfera con las condiciones adecuadas para la existencia de biomolculas (molculas qumicas caractersticas de seres vivos) y el funcionamiento de ciclos metablicos que la mantengan con vida. De la misma manera en que la biosfera esta dividida en biomas (sistemas ecolgicos), la clula muestra una divisin en diferentes compartimentos. Los principales son el citoplasma y los rganos incluyendo al ncleo.
Cada bioma tiene sus condiciones ambientales tpicas y mantiene comunidades (poblaciones interaccionantes de organismos) caractersticas. De la misma manera, cada bioma o compartimiento celular esta compuesto de comunidades, de biomolculas caractersticas. Por ejemplo, el bioma nuclear esta compuesto de comunidades: poblaciones de lpidos y protenas que forman una membrana nuclear, poblaciones de cidos nucleicos y protenas que forman los cromosomas, y poblaciones de enzimas.

MOLCULAS Y GRUPOS FUNCIONALES 1.- Elementos: Seis de los 92 elementos que ocurren naturalmente en el universo constituyen el 99 % de la materia viva:
ELEMENTO ELEMENTOS Carbono Hidrgeno Oxgeno SMBOLO PRINCIPALES C H O ACTIVIDAD EN ORGANISMOS VIVOS NO MINERALES Constituyente de molculas orgnicas Constituyente de molculas orgnicas y agua Constituyente de molculas orgnicas y agua; oxgeno molecular respiracin Nitrgeno Azufre N S Constituyente molculas orgnicas Constituyente molculas orgnicas; sistemas reguladores Fsforo P Huesos, dientes, cidos nuclicos; sistemas reguladores

Otros 17 elementos son de importancia para los organismos vivos:

ELEMENTO

SMBOLO

ACTIVIDAD EN ORGANISMOS VIVOS


MAYORES Huesos, dientes; contraccin muscular; coagulacin sangunea; actividad enzimtica; sistemas reguladores (electrolito) Hemoglobina, mioglobina (transporte y almacenamiento de oxgeno); citocromos (transporte de electrones). Clorofila (fotosntesis); hueso; actividad enzimtica. Anin principal extracelular; jugo gstrico; regulacin presin osmtica; fotosntesis; respiracin. Catin principal intracelular; regulacin osmtica; impulso nervioso; actividad enzimtica. Catin principal extracelular; regulacin osmtica; impulso nervioso; actividad enzimtica. Metabolismo carbohidratos y lpidos. Sntesis insulina; cofactor enzimtico. Cofactor de la vitamina B 12 - coagulacin sanguinea. Cofactor enzimtico; protenas respiratorias. Desarrollo enamel dental. Actividad enzimtica. Cofactor de enzmas (nitrogenasa fijacin de nitrgeno). Actividad enzimtica. Diatoneas; esponjas; pastos. Transporte oxgeno tunicados. Hormona tiroidea (tiroxina).

ELEMENTOS MINERALES 2+ Calcio Ca Hierro Magnesio ELECTROLITOS Cloro Potasio Sodio Fe


2+ 3+

Mg

2+

Cl K+ Na +

ELEMENTOS MINERALES MENORES Cromo Cr 2+ 2+ Zinc Zn Cobalto Co 2+ Cobre Cu + , Fluor F2+ Manganeso Mn6+ Molibdeno Mo Selenio Silicon Vanadio Yodo Se Si V I-

A) Tipos de enlaces qumicos Todos los elementos, exceptuando a los gases nobles, tienen en sus orbitales externos electrones no apareados por lo tanto el orbital esta incompleto. Un tomo puede completar su orbital en una de tres reacciones qumicas 1-ganando electrones de otro tomo 2-perdiendo electrones y quedndose con un orbital completo de menor energa 3-compartiendo uno o ms pares de electrones con otro tomo I-Enlace covalente: Dos o ms tomos pueden completar sus orbitales compartiendo pares de electrones y formando enlaces muy fuertes entre ellos, llamados ENLACES COVALENTES. Los ncleos que intervienen quedan rodeados por un orbital (nube de electrones) comn a todos ellos. Ejemplos:

II-Iones, enlace inico: Cuando los tomos completan sus orbitales ganando o perdiendo electrones forman tomos con orbitales completos, pero con un nmero diferente de electrones y protones, con una predominancia de uno u otro y resultando en una carga neta en los tomos. Estos tomos forman ahora iones.
2 2 6 2 5 2 2 6 1 Na (N.A. = 11; 1s 2s 2p 3s 3p0 )

Na+ (catin) (anin)

Cl (N.A. = 17; 1s 2s 2p 3s 3p ) Cl-

EL ENLACE IONICO es el tipo de enlace qumico en el que las fuerzas de atraccin electrosttica entre iones de cargas opuestas tiende a mantener a los iones unidos. Este enlace es bastante dbil. Los enlaces inicos se rompen parcial o totalmente en soluciones acuosas, liberando a los iones. Ejemplos de los grupos ionizables (pH fisiolgico 6 8) en biomolculas: -Grupo carboxilo (cido, -COOH) Presente en cidos orgnicos (ctrico, tartrico, lctico, etc.); aminocidos / protenas; cidos grasos / lpidos (cidos butrico, oleico, etc.); azcares cidos (cido galacturonico-pectina). Ejemplo: cido actico acetato

0 CH3 - C-OH

0 CH3- C O+ H+

Grupo amino (bsico, -NH2) Presente en aminocidos / protenas; purinas pirimidinas /cidos nucleicos (DNA, RNA); amino / azucares (cido hialuronico); fosfo -, esfingo-lpidos. Ejemplo: etanolamina (1 amino 2 hidroxi etano)
HO (CH2)2 NH2 HO (CH2)2 NH3+

Grupo fosfato (cido, H2PO4-) Presente en fosfolpidos; nucletidos (DNA, RNA); adenosn trifosfato; tiamina pirofosfato (vitamina B1).
OH R O P OH O OR O P OH O OROPOO

Grupo sulfato (cido, HSO4 +) Presente en mucopolisacridos / tejido conectivo.


O R O S - OH O O ROSOO

Existen otras propiedades que permiten la interaccin o formacin de enlaces entre molculas neutras. Estos enlaces son mucho ms dbiles que los enlaces covalentes o inicos. La fuerza que permite estos enlaces es electrosttica y son debido a las caractersticas de ciertos tomos. POLARIDAD: En un enlace covalente los tomos comparten electrones para completar sus orbitles. En la mayora de las ocasiones los electrones no son compartidos en forma idntica por los dos tomos (distribucin asimtrica de elctrones). Esto sucede porque algunos tomos, llamados ELECTRNEGATIVOS (F > O > Cl, N > C, H), al formar un enlace covalente con tomos menos electronegativos, atraen a los electrones de estos muy fuerte mente provocando la formacin de una nube de electrones ms densa alrededor del tomo electronegativo, y la existencia de una carga parcial negativa (d-, polo negativo) a si alrededor. El otro tomo queda con una nube de electrones menos densa y la carga de los protones predominando y queda por consecuencia, con una carga parcial positiva (+, polo positivo). Una molcula en la que existen un polo negativo y uno positivo esto es llamada DIPOLO (polo + ----> polo -). Al igual que en los enlaces inicos entre cationes y aniones, los polo (+) y (-) de diferentes dipolos pueden formar enlaces entre si (interacciones dipolo dipolo). Un caso especial son los III- PUENTES DE HIDRGENO en los que el enlace (interaccin electrosttica) es entre el polo (-) constituido por un tomo electronegativo que es parte de un dipolo, y

el polo (+) constituido por un hidrgeno el cual esta unido por un enlace covalente con otro electronegativo. Los tomos electronegativos deben ser F, O N.

Puentes de hidrgeno

IV-Interacciones hidrofbicas (fuerzas Van der Waals): Existen molculas que no tienen polaridad (no polares, no inicas, no forman puentes de hidrgeno) pero que son capaces de asociarse fuertemente. Los principales ejemplos de molculas no polares son cadenas medianas o largas de hidrocarburos (compuestas de carbono e hidrgeno) y anillos aromticos o alifticos. Las interacciones hidrofbicas se pueden visualizar de la siguiente manera: la distribucin promedio de electrones en una molcula no polar es simtrica, pero ocasionalmente suelen ocurrir en esta distribucin formndose pequeos dipolos momentneos. Estos dipolos provocan distorsiones en la distribucin de electrones en molculas adyacentes (dipolos inducidos). Los pequeos dipolos y dipolos inducidos se forman continuamente y esto tiene como resultado que existan interacciones electrostticas entre las molculas no polares. Importancia de las interacciones hidrofbicas: -Membrana celular- las cadenas alifticas no polares (hidrocarburos) de los cidos grasos, por medio de interacciones hidrofbicas forman una bicapa, exponiendo las partes polares o inicas al medio acuoso. -Estructura de las protenas: los residuos hidrofbicos de aminocidos en protenas interaccionan entre si de tal forma que afectan la estructura final de la protena. En el caso de protenas integrales en membranas, los aminocidos que estn en contacto con la parte interior de la membrana son no polares o hidrofbicos en su mayora. AGUA 1.Propiedades generales del agua - aproximadamente 99 % de las molculas en la clula son agua - el agua constituye del 70 al 90 % del peso de la mayora de los organismos - en el agua estn disueltos o son transportados los nutrientes de la clula, el oxgeno necesario para oxidarlos, los metabolitos de desecho, enzimas, etc. (solvente universal, medio de transporte) - el agua es el medio en el que se llevan a cabo la mayora de las reacciones metablicas - el agua interviene como cosustrato en reacciones de hidrlisis. - el agua interviene en la estabilizacin de la conformacin de la estructura de biomolculas (alfa hlice de protenas; doble hlice de DNA, pared celular en plantas) - el agua es la nica sustancia que existe en forma abundante en los tres estados fsicos slido, lquido y gaseoso (vapor).

Compuesto cal/gramo H2O Etanol Metanol Acetona Etilacetato Cloroformo NH3 H2S HF

punto de fusin C 0 -114 -98 -95 -84 -63 -78 -83 -92

Punto de ebullicin C 100 78 65 56 77 61 -33 -60 19

Calor de Capacidad Calor de____ Vaporizacin calorfica fusin_______ cal/gramo cal/gramo 540 204 263 125 102 59 327 132 360 1.000 0.581 0.600 0.528 0.459 0.226 1.120 -------80 24.9 22 23 ----84 16.7 54.7

PUNTO DE FUSIN de un slido o el punto de congelacin de un liquido: Es la temperatura a la cual las fases slida o liquida coexisten en equilibrio. El punto de fusin (congelacin) normal de una sustancia es la temperatura a la cual una sustancia se funde (o se congela) a 1 atm. de presin PUNTO DE EBULLICIN: Es la temperatura a la cual la presin de vapor de un liquido es igual a la presin externa. El punto de ebullicin normal de un liquido es la temperatura a la cual ebulle a una presin de 1 atm. CALOR DE VAPORIZACIN: Indica la energa necesaria para neutralizar la fuerza de atraccin entre molculas en un liquido CAPACIDAD CALORFICA: Es l numero de caloras requerido para elevar la temperatura de 1 gr de agua 15 16 C. CALOR DE FUSIN: Es cuando un slido cristalino se calienta, sus tomos, iones o molculas vibran con mas energa. Cuando se alcanza una temperatura a la que estas vibraciones alteran el orden de la estructura cristalina; el slido pierde su forma definida y se convierte en un lquido. -El agua tiene un punto de fusin, punto de ebullicin, calor de vaporizacin (y fusin) y tensin superficial ms alta que la mayora de los lquidos comunes. El calor de vaporizacin indica la energa necesaria para neutralizar la fuerza de atraccin entre molculas adyacentes en un lquido. Estas propiedades fsicas indican que las fuerzas de atraccin entre las molculas de agua lquida son relativamente altas. -El agua tiene un valor bajo de densidad mxima = 3.98 C y se expande durante la solidificacin (importancia = el hielo no se hunde y por lo tanto las grandes masas de agua no se congelan del fondo a la superficie. De ocurrir as, tardara mucho ms tiempo para que el hielo se fundiera). Estructura del agua y puentes de hidrgeno Las fuerzas intermoleculares tan altas en el agua lquida son causadas por la distribucin especfica de electrones en la molcula de agua:

H2 O

Es comn que se presenten atracciones electrostticas entre las cargas parciales negativas del tomo de oxgeno y positiva de los de hidrgeno dentro de la molcula, esto genera la formacin de los PUENTE DE HIDRGENO. Por su estructura tetrahedral, una molcula de agua puede formar hasta 4 puentes de hidrgeno con molculas de agua (u otras molculas) adyacentes. Esta propiedad es la responsable de la cohesin interna tan grande que existe en el agua lquida, por lo tanto se necesita una mayor cantidad de energa para contrarrestar la presencia de los puentes de hidrgeno intermoleculares. En los cristales de hielo comn cada molcula de agua forma puentes de hidrgeno con las cuatro molculas ms cercanas. Los enlaces son de configuracin linear y estable. En agua lquida a 0C, cada molcula de agua forma puentes de hidrgeno con un promedio de 3.6 molculas de agua. A medida que aumenta la temperatura, aumenta la distorsin de los enlaces y la estabilidad de la estructura del agua. El agua forma todava muchos puentes de hidrgeno a 100C como lo indica el alto calor de vaporizacin. Un medio acuoso debilita o rompe puentes de hidrgeno entre otras molculas debido a que las molculas de agua tratarn de formar puentes de hidrgeno con esas molculas. En un efecto llamado cooperatividad, la formacin de un puente de hidrgeno en una molcula facilita la formacin de un segundo enlace y as sucesivamente (como un cierre) llevando a la formacin de una estructura muy estable, como por ejemplo, la molcula de DNA o la estructura de la mayora de las protenas. Agua como solvente Cuando un slido o lquido (soluto) es disuelto, las unidades estructurales (iones o molculas) se separan y los espacios entre ellas son ocupados por solvente. Para que un soluto se disuelva es necesaria energa para contrarrestar enlaces inicos o fuerzas intramoleculares (puentes de hidrgeno, interacciones hidrofbicas), y esta energa proviene de la formacin de nuevos enlaces entre las molculas del soluto y el solvente. -Molculas inicas: (Na+ Cl-) el agua, siendo un solvente muy polar y teniendo una constante dielctrica muy alta (muy aislante = reduce la atraccin entre iones), es capaz de contrarrestar en forma apreciable los enlaces inicos de sales y disolverlas. Cada ion es rodeado por molculas de agua es hidratado. La presencia de iones en el agua rompe la estructura de esta (reduce el punto de fusin). -Molculas polares: grupos polares (R OH, R NH2, R COOH, R CO R, R CHO) de molculas se hidratan fuertemente = hay formacin de puentes de hidrgeno entre molculas de agua y el grupo polar. El efecto sobre la estructura del agua vara dependiendo del compuesto. -Molculas no polares: insolubles en agua (hidrocarburos). El agua tiende a ser altamente estructurada en la regin de contacto con las molculas no polares. -Molculas anfipticas: compuestos que contienen grupos fuertemente polares y no polares (cidos grasos, colesterol, triglicridos, fosfolpidos, algunos aminocidos, protenas, cidos nucleicos). El grupo polar es hidratado mientras que el no polar tiende a asociarse con ms grupos no polares (interaccin

hidrofbica). Esto tiene como resultado la formacin de micelas o bicapas (membrana) de lpidos, y la estructura de protenas y cidos nucleicos.

Ionizacin del agua: Por la gran atraccin que ejerce el tomo de oxgeno hacia los electrones de los tomos de hidrgeno en la molcula de agua, existe la tendencia a que en una fraccin del total de las molculas de agua se disocien protones los cuales inmediatamente se asocian con otras molculas de agua con las que forma puentes de hidrgeno (saltos protnicos):

En agua pura existen: (H+) = 1 x 10-7 moles / l (OH-) = 1 X 10-7 moles / l Escala de pH Constante de equilibrio 2 H2O H2O H3O+ + OHH+ + OH(H+) (OH-) (H2O)

Keq =

=1.8 X 10-16

En un litro de agua pura existen : (H2O) = M = moles / l = peso agua / P. M. Agua =


(1000 g) (mol) 18 g

(P.M.= g/mol)

= 55.6 moles / l (55.6 M)

de esos 55.6 moles / 1, 1 x 10 -7 moles de H2O estn ionizados (de cada molcula de agua se forma un hidroxilo y un protn, 1:1) -7 (H2O) = 1 x 10-7 moles / 1 (H+) = 1 x 10-7 moles / l y (OH-) = 1 x 10 moles / l de esto resulta claro que la concentracin de agua es mucho mayor que la fraccin de agua ionizada. (H2O) > > > (H+) y (OH-) y la concentracin del agua (H2O) en soluciones diluidas puede considerarse como constante y no modificada por su ionizacin. Multiplicando la concentracin de agua por la constante de equilibrio (Keq) se obtiene una nueva constante llamada PRODUCTO IONICO DEL AGUA =Kw: (H+) (OH-) = (Keq) (H2O) (H+) (OH-) = (1.8 X 10-16 ) (55.6 moles / l) (H+) (OH-) = Kw = 1 X 10-14 moles / l De aqu se deriva la Escala de pH Kw es la base para la escala de pH, la cual es un medio de expresin de la concentracin de protones (H+) en una solucin por medio de una funcin logartmica. (H+) (OH-) = Kw = 1.0 x 10-14 moles / l logaritmo -log (H+) -+ log (OH-) = log Kw = -14 x 1 -log (H+) log (OH-) = -log Kw = 14 (Si log H = pH) pH + pOH = pKw = 14 En el caso de agua pura, cada molcula de agua al ionizarse forma un ion hidroxilo y un protn, 1:1 pH = pOH = 7 => pH neutro
Al aadir cidos o bases, la concentracin de protones aumenta o disminuye: (H+) , M pH (OH-) , M
-14

1.0 0.1 0.01 0.001 0.0001 10


-10 -7

cida

0 1 2 3 4 7 10 11 12 alcalina 13 14

10 -13 10 -12 10 -11 10 -10 10 10 0.0001 0.001 0.01 0.1 1.0


-7

neutra

10 -11 10 -12 -13 10 10 -14 10

bsica

10

La escala de pH no es una escala lineal: por cada aumento o disminucin en una unidad en la escala de pH hay un aumento o disminucin de diez veces la concentracin.

AMINOCIDOS Los aminocidos son las biomolculas precursoras o unidades estructurales de los pptidos y protenas, incluyendo a las enzimas. Las protenas y pptidos estn constituidos por cadenas de aminocidos unidos entre si por un enlace llamado PEPTDICO por lo que tambin se les llama cadenas polipeptdicas. Muchas protenas contienen como parte de su estructura ms de una cadena polipeptdica y otros componentes asociados a ellas. La estructura tridimensional de las protenas, enzimas y pptidos es consecuencia directa del tipo y secuencia de los aminocidos de que estn constituidos. As mismo, muchas de las propiedades estructurales y de actividad de las protenas son el resultado de la presencia de ciertos aminocidos en regiones especficas de las protenas. Se conocen unos 200 tipos de aminocidos (AA): unos en solo algunas especies; en forma libre en el citoplasma no fluidos orgnicos; o formando parte de protenas. De estos aminocidos, nicamente 20 son los encontrados comnmente en las protenas. 1. Estructura general e isomera: a) Estructura: La estructura de un aminocido puede representarse de las siguientes maneras:

-el grupo R es el que vara en cada una de los aminocidos -todos los aminocidos son alfa aminocidos, esto es, tanto el grupo amino como el grupo carboxilo estn unidos al mismo carbono, es cual est en posicin alfa (primera) con respecto a los dos grupos. -a pH fisiolgico los grupos amino y carboxilo se encuentran ionizados. b) Estereoisomera El carbono alfa es asimtrico por lo que puede haber dos ismeros (enantimeros): Los L amino cidos y los D aminocidos

L-AMINOACIDO

D-AMINOACIDO

11

NOTA: solo los L-aminocidos existen en protenas. D-aminocidos se han encontrado formando parte del material de la pared celular de ciertas bacterias y en algunos antibiticos. 2. Clasificacin:

Estructura general de un aminocido

Estructura del grupo R en los aminocidos

12

Estructura general de un aminocido

Estructura del grupo R en los aminocidos

Aminocidos esenciales: De los 20 aminocidos comunes, 10 son esenciales para los humanos. Un aminocido esencial es aquel que un organismo no puede sintetizar a partir de los productos presentes en su dieta a un ritmo lo suficientemente rpido. A fin de cubrir las demandas de crecimiento y restitucin naturales. Durante la sntesis de protenas todos los aminocidos deben estar presentes, porque de otra forma esta sntesis no podr llevarse a cabo. Los aminocidos esenciales son: ARG, FEN, HIS, ILE, LEU, LIS, MET, TRE, TRP, VAL. La arginina puede ser sintetizada, pero no al ritmo que requiere el crecimiento natural, mientras que la histidina no resulta esencial para el hombre adulto. Estos aminocidos esenciales deben provenir del alimento. Las mejores fuentes son las protenas de origen animal, las cuales proveen un buen balance de todos los aminocidos. Las protenas de origen vegetal no son tan completas: los cereales son bajos en lisina, mientras que las leguminosas son bajas en metionina. Un cereal cuyo cultivo y uso est siendo actualmente estudiado es el amaranto, que posee protenas de excelente calidad.

13

Propiedades inicas (cido base): Los aminocidos poseen todos un grupo alfa-amino y un alfa-carboxilo. Los pKa de estos grupos son de aproximadamente pKa= 2 (COOH COO-) y pKa =9 10 (NH3+ NH2).
COOH COO COO

+3HNCH

HN 3+C-H
2

HN-C-H R R

zwitterin ( 0 ) Forma aninica ()

Forma catinica (+ )

A las molculas capaces de formar zwitteriones se les llama SUBSTANCIAS ANFOTERICAS o ANFOLITOS y se dice que poseen caractersticas anfteras. Los grupos alfa-amino y alfa-carboxilo estn ionizados a pH fisiolgico (pH aprox. 7) cuando se encuentran como aminocidos libres. Existe un pH en el cual tanto el grupo carboxilo como el amino estn ionizados resultando en una cancelacin de las cargas + y con una carga neta igual a cero. Este pH se llama pH o PUNTO ISOELECTRICO (pI) y representa el pH en el cual el aminocido no muestra movimiento en un campo elctrico. PEPTIDOS Un pptido consta de dos o ms aminocidos unidos por enlaces peptdicos. A cada uno de los aminocidos en la cadena polipeptdica se le llama residuo. A un pptido que contiene de 2 a 10 residuos se le llama oligopptico, y a uno con ms de 10 residuos se le llama polipptido. La gran mayora de las cadenas polipeptdicas son lineales, pero existen algunas que son cclicas y otras que pueden tener ramificaciones por los grupos de algunos residuos. El enlace peptdico se establece entre los grupos -carboxilo de un residuo y el grupo -amino del residuo adyacente. PROTEINAS Las protenas son las molculas orgnicas ms abundantes de la clula, constituyendo el 50% o mas de su peso seco. Tienen una gran variedad de funciones en todas las partes de la clula. Existen muchos tipos de protenas, cada una especializada en una funcin biolgica diferente. La estructura de cada protena viene especificada por la informacin gentica presente en los cromosomas. Las protenas se dividen en dos clases principales basndose en su composicin: PROTEINAS SIMPLES: son aquellas que por hidrlisis producen solamente aminocidos. PROTEINAS CONJUGADAS: son aquellas que por hidrlisis producen adems de los aminocidos, otros componentes orgnicos o inorgnicos. A estoas componentes se les llama tambin GRUPO PROSTETICO. De acuerdo al tipo de grupo prosttico, las protenas conjugadas pueden subdividirse de la siguiente forma:

14

CLASE NUCLEOPROTEINAS Ribisomas Virus mosaico del tabaco LIPOPROTENAS Beta lipoprotenas del plasma

GRUPO PROSTTICO RNA RNA

% EN PESO DEL GRUPO PROSTTICO 50 60 5 79

fosfolpidos, colesterol, lpidos neutros GLUCOPROTENAS (MUCOPROTEINAS) gama globulinas hesosamina, MAN, NAcGAL cido sidico FOSFOPROTEINAS Casena (leche) fosfato esterificado a serinas HEMOPROTEINAS (CROMOPROTEINAS) Hemoglobina ferroprotoporfirina (grupo heme) Citocromo c Catalasa* FLAVOPROTEINAS Succinato dehidrogenasa* Flavin nucleotido D-aminocido oxidasa* METALOPROTEINAS Ferritina Fe(OH)3 Citrocromo oxidasa* Fe y Cu Alcohol deshidrogenasa* Zn Xalitino oxidasa* Mo y Fe *= estas protenas conjugadas son enzimas

2 4 4 4 3 2 2 23 0.3 0.3 0.4

A) Clasificacin de acuerdo a su solubilidad en agua: - ALBMINAS: solubles en agua y soluciones salinas diluidas - GLOBULINAS: solubles en soluciones salinas de concentracin intermedia (0.15 M, solucin salina fisiolgica), poco solubles o soluciones salinas muy diluidas o concentradas - ESCLEROPROTENAS: insolubles en la mayora de los solventes (ejemplos: colgeno). B) Clasificacin de acuerdo a la composicin de aminocidos: I PROTAMINAS: alto contenido de arginina (aminocido bsico, cargo +) II - HISTONAS: alto contenido de aminocidos bsicos (ARG, HIS, LIS; carga +) C) Clasificacin de acuerdo a diferencias en la estructura tridimensional total, o CONFORMACIN: I PROTEINAS FIBROSAS: estructura semejante a un hilo, regularmente de pesomolecular alto y compuestas de cadenas polipeptdicas ordenadas de modo paralelo formando fibras o lminas largas. Por lo general son escleroprotenas (insolubles en agua). Ejemplo: colgeno (tendones y matriz de los huesos); alfa queratina (cabello, cuerno, uas, plumas); elastina (tejido conjuntivo elstico). II PROTEINAS GLOBULARES: tienen una estructura ms compacta debido al doblamiento ordenado y compacto de la cadena polipeptdica. La forma puede ir desde esferoide a elipsoide, y la protena puede estar constituida de una o ms cadenas polipeptdicas. Son solubles en soluciones salinas diluidas y ms solubles en agua que las fibrosas y existe una gran variedad de ellas: por ejemplo, la gran mayora de las enzimas, anticuerpos, y muchas hormonas son protenas globulares.

15

III INTERMEDIAS: tienen porciones estructurales fibrosas y porciones globulares y muestran caractersticas de solubilidad similares a las globulares. Como ejemplos tenemos a la miosina (elemento estructural del msculo) y el fibringeno (precursor de la fibirna, importante en la coagulacin). D) Clasificacin de acuerdo a sus funciones: I ENZIMAS Representa el grupo ms variado de protenas conocindose cerca de 2,000 enzimas diferentes. Cada enzima cataliza un tipo diferente de reaccin qumica, Las enzimas son altamente especficas y tienen una eficiencia muy alta. La actividad cataltica se debe a la presencia de un centro o sitio activo al cual se une el substrato/s durante la reaccin. Muchas enzimas poseen cofactores que forman parte del sitio activo. Algunas enzimas tienen funciones tanto catalticas como reguladoras (enzimas alostericas).Ejemplos: hexoquinasa, lipasa, pepsina, amilasa, DNA-polimerasa, etc. II PROTEINAS DE RESERVA Almacenan aminocidos o metales como elementos nutritivos para organismos en crecimiento. Ejemplos: ovoalbmina (protena huevo), casena (protena- leche), gliadina (protena trigo), ferritina (Fe humanos). III PROTEINAS DE TRANSPORTE Estas protenas son capaces de unirse a otras molculas y transportarlas por la sangre o linfa en organismos. Ejemplos: seroalbmina y lipoprotenas (lpidos), hemoglobina, mioglobina y hemocianina (oxgeno), ceruloplasmina (cobre). Protenas de transporte a travs de la membrana (tambin llamadas protenas receptoras). IV PROTEINAS CONTRCTILES Participan en los sistemas motiles y contrctiles (msculos, citoesqueleto, flagelos). Ejemplos: miosina, actina y dinena. V PROTEINAS PROTECTORAS EN LA SANGRE DE VERTEBRADOS En este grupo se incluyen a los anticuerpos o inmunoglobulinas y complemento (sistema inmune), fibringeno y trombina (coagulacin sangunea). VI PROTEINAS ESTRUCTURALES Estas constituyen elementos estructurales intercelulares. Ejemplos: - colgeno, elastina (protena extracelular en vertebrados- tejido conectivo o conjuntivo, cartlago, ligamentos) - queratina: hueso, pelos, uas, plumas - gluco o muco protenas: lubricante en articulaciones y secreciones mucosas, recubrimientos y paredes celulares - fibrona (telaraas, seda de capullos) - esclerotina (exoesqueleto de insectos) - protenas de recubrimiento viral.

16

VII TOXINAS Protenas que son extremadamente txicas para los animales superiores en muy pequeas cantidades. Ejemplos: ricina (semilla de ricino), gosipina (semilla del algodn), toxina diftrica, toxina del botulismo, venenos de serpiente. VIII HORMONAS Son protenas que regulan procesos celulares. Ejemplos: insulina y glucagon (metabolismo de la glucosa), hormona del crecimiento, hormona aderenocorticotrpica (sntesis de corticosteroides). IX PROTEINAS RIBOSOMALES Incluyen protenas como el DNA o RNA formando los ribisomas (histonas y protaminas) y enzimas que se encargan de regular la expresin de los genes en los cromosomas (tambin llamadas protenas represoras). X PROTENAS DE LA VISION Son aquellas que participan en los eventos moleculares asociados con la visin. Ejemplo: la rodopsina. ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS La organizacin de una protena viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de la protena en el espacio. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte. A) ESTRUCTURA PRIMARIA La estructura primaria es la secuencia de aminocidos unidos entre s por enlaces peptdicos, nos indica qu aminocidos componen la cadena polipeptdica y el orden en que se encuentran.

B) ESTRUCTURA SECUNDARIA La estructura secundaria se refiere a la orientacin geomtrica de los grupos R de la cadena polipeptdica, el tipo de estructuras que se forman debido a la presencia de ciertas secuencias de aminocidos, a los enlaces e interacciones que estabilizan a dichas estructuras. La estructura secundaria queda establecida por la formacin del enlace peptdico y el carcter de los grupos R de los aminocidos.

17

Esta configuracin est estabilizada por puentes de hidrgeno, fuerzas electrostticas, interacciones hidrofbicas, polares y enlaces disulfuro. Existen dos tipos de estructura secundaria: a) la -hlice b) Configuracin , o - tira plegada

Estructura secundaria de las protenas -hlice

Puentes de hidrgeno entre aminocidos cercanos

Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria. Se debe a la formacin de enlaces de hidrgeno entre el -C=O de un aminocido y el -NH- del cuarto aminocido que le sigue. En la configuracin- los aminocidos no forman una hlice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposicin en lmina plegada.

18

Puentes de hidrgeno entre diferentes aminocidos

Configuracin- Hoja -Tira plegada

Puentes de hidrgeno entre aminocidos distantes

C) ESTRUCTURA TERCIARIA La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular. Las protenas pueden tomar diferentes formas, siendo las principales fibrosas y globulares. Las protenas fibrosas se caracterizan por poseer una conformacin helicoidal o laminar. Estructura terciaria de las proteinas
Cadena A

-helice

Cadena Hoja- Enlaces -S-SInsulina Ribonucleasa

19

Esta conformacin globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminocidos.

D) ESTRUCTURA CUATERNARIA La estructura cuaternaria se refiere a la forma en que se acomodan entre s las cadenas polipeptdicas separadas o subunidades de pretenas oligomricas Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero. Las interacciones responsables de mantener a estas subunidades unidas para formar una protena funcional son la formacin de enlaces inicos, puentes de hidrgeno y en menor grado las interacciones hidrofbicas. No intervienen enlaces covalentes como los disulfuro. La mayora de las protenas oligomricas son dmeros, trmeros o tetrmeros. Pueden ser de dos tipos: homogneas o heterogneas, dependiendo s las subunidades de que estn compuestas son idnticas o diferentes.Ejemplo:La hemoglobina es una protena oligomrica, tetramrica, que consta de dos subunidades idnticas alfa y dos subunidades idnticas beta. Cada subunidad posee un grupo prosttico hemo.

20

Estructura Cuaternaria de las Proteinas con 4 subunidades o protmeros


Cadenas

Cadenas

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS ALOSTERISMO= las protenas aligomricas heterogneas han sido asociadas con la regulacin intracelular. Cada subunidad de estas protenas puede cambiar su conformacin lo cual lleva a un cambio en su nivel de actividad. A este fenmeno se le llama alosterismo. El cambio de conformacin puede ser debido a la unin de un sustrato en el caso de enzimas o de diferentes tipos de molculas en el caso de protenas de transporte. Un ejemplo es el caso de la hemoglobina: esta protena transporta oxgeno en la sangre y consta de cuatro subunidades (2 pares de unidades idnticas). Al absorber la hemoglobina una molcula de oxgeno, el cambio de conformacin causado por esta absorcin provoca cambios en la conformacin de las otras subunidades lo cual facilita la absorcin de ms molculas de oxgeno por las otras subunidades. DESNATURALIZACIN= las protenas son molculas flexibles capaces de modificar su conformacin ligeramente. Estos cambios de conformacin ocurren in vivo generalmente por la interaccin de las protenas con otras molculas o por efectos del medio. Los cambios pueden provocar activacin o inhibicin de la actividad biolgica de la protena (ver alosterismo). En algunos casos el cambio de conformacin puede ser tal que la conformacin funcional (conformacin nativa) de la protena se pierde. Cuando esto sucede se habla de la desnaturalizacin de la protena: se pierde normalmente la estructura cuaternaria, terciaria y ocasionalmente la secundaria, pero la estructura primaria que da intacta. La desnaturalizacin puede ser reversible o irreversible; la actividad biolgica puede perderse totalmente o volverse a recuperar. Los factores que pueden provocar la desnaturalizacin de las protenas pueden ser: - Fsicos: calor, agitacin vigorosa - Qumicos: pH alto o bajo y agentes desnaturalizantes= detergentes, mercaptoetanol (provoca la ruptura de enlaces disulfuro), urea y cloruro de guanidino. Otros son alcoholes, metales pesados (Hg, Ag, Pb), alcaloides (taninos, curtido de pieles), etc.

21

ENZIMAS Todas las reacciones que se llevan a cabo en la clula son catalizadas por protenas especializadas llamadas enzimas. Un catalizador es una sustancia que incrementa la velocidad de una reaccin qumica sin consumirse en ella. Sus caractersticas principales son: Son los catalizadores ms eficientes aumentando la velocidad de reaccin hasta ms de 1 milln de veces que cuando estn ausentes. Son altamente especficas en cuanto al tipo de reaccin que catalizan siendo esta especificidad en ocasiones absoluta, esto es, actan nicamente sobre un tipo de molcula. Su actividad esta sujeta a regulacin intra o extra celular que provoca aumento o disminucin de la velocidad de reaccin.

Nomenclatura y clasificacin: A la molcula o molculas sobre las cuales acta una enzima se les llama sustratos y a la molcula o molculas modificadas por la accin de la enzima se les llama productos: ENZIMA SUSTRATO(S) ---------------------- > PRODUCTO(S) Nomenclatura: Una de las formas de llamar a las enzimas es de acuerdo al sustrato sobre el cual actan
sustrato Maltosa Urea Protena steres de fosfato enzima maltasa ureasa proteasa fosfatasa

Otra forma de llamar a las enzimas es de acuerdo a la reaccin que catalizan


Reaccin Deshidrogenacin (- H) Carboxilacin (+ COOH) enzima deshidrogenasa lctica carboxilasa pirvica

Muchas enzimas han canservado sus nombres comunes asignados por las personas que las descubrieron por ejemplo: tripsina pepsina renina ptialina . En 1961 la Comisin sobre Enzimas (E. C.) de la Unin Internacional de Bioqumica recomend una clasificacin sistemtica de las enzimas de acuerdo al sustrato sobre el cual actan y al tipo general de reaccin que catalizan. Los nombres sistemticos son utilizados en publicaciones, aunque los nombres comunes siguen siendo utilizados en muchos textos y en el laboratorio. De acuerdo a la E. C. Las enzimas pueden ser nombradas: -de acuerdo a un nombre recomendado (nombre comn, por ejemplo: polifenol oxidasa -de acuerdo a un nombre sistemtico (nombre cientfico que identifica a los sustratos de la enzima y a la reaccion que esta cataliza), por ejemplo: o difenol : O2 oxidorreductasa

22

-de acuerdoa un nmero de clasificacin (de acuerdo a la clasificacin recomendada por la E. C. = la clase, subclase, reaccin enzimtica catalizada y el nmero de la enzima en esa subclase), por ejemplo: E. C. 1.10.3.1 La E. C. Clasifica a las enzimas en 6 clases de acuerdo al tipo de reaccin catalizada: 1. OXIDORREDUCTASAS reacciones de oxido reduccin de todos los tipos ejemplo: alcohol desidrogenasa (nombre comn) alcohol: NAD oxidorreductasa (nombre sistemtico) E. C. 1.1.1.1 (clasificacin) Reaccin ETANOL + NAD+ --- ACETALDEHDO + NADH + H+ 2. TRANSFERASAS reacciones de transferencia de grupos funcionales de una molcula dadora a una receptora ejemplo: creatina quinasa (nombre comn) ATP: creatina fosfotransferasa (nombre sistemtico) E. C.2.7.3.2 (clasificacin) Reaccin: CREATINA + ATP -- FOSFOCREATINA + ADP 3. HIDROLASAS reacciones que implican la ruptura hidroltica (agua) de enlaces C O, C C o C N ejemplo: glucosa 6- fosfatasa (nombre comn) glucosa 6 fosfato: fosfohidrolasa (nombre sistemtico) E. C. 3.1.3.9 (clasificacin) Reaccin: GLUCOSA - 6 FOSFATO + AGUA --- GLUCOSA + FOSFATO 4. LIASAS reaccin que implican la ruptura por medios diferentes a oxidacin o hidrlisis de enlaces C- O, C C, C N o C S ejemplo: histidina descarboxilasa (nombre comn) histidina: descarboxi liasa (nombre sistemtico) E.C.4.1.1.2 (clasificacin) Reaccin: L HISTIDINA - HISTAMINA + CO2 5. ISOMERASAS reacciones que implican cualquier tipo de isomerizacin ejemplo: fosforribuloepimerasa (nombre comn) D ribulosa 5 fosfato : 3 epimerasa (nombre sistemtico) E.C.5.1.3.1 (clasificacin) Reaccin: D ribulosa 5 fosfato -- D xisulosa 5 fosfato 6. LIGASAS reacciones que implican la formacin de un producto que resulta de la condensacin de dos molculas diferentes por medio de la ruptura de un ATP ejemplo: tirosil tRNA sinteasa (nombre comn) L tirosil : tRNA ligasa (AMP) (nombre sistemtico) E.C.6.1.1.1 (clasificacin) Reaccin: L tirosina + tRNA + ATP -- L tirosil tRNA + AMP + pirofosfato

23

COFACTORES ENZIMATICOS Todas las enzimas son protenas constituidas por aminocidos, pero algunas enzimas son protenas conjugadas, esto es, contienen otras molculas llamadas cofactores. Cuando el cofactor es una molcula orgnica se le llama coenzima. A molculas orgnicas o inorgnicas asociadas a las protenas en general se les llama grupos prostticos. (Los cofactores y las coenzimas son grupos prostticos). Los cofactores y coenzimas sirven como activadores de las enzimas. Los enlaces que mantienen unido al complejo enzima-sustrato son: enlaces electrostticos, covalentes, interacciones hidrofbicas y puentes de hidrgeno. Existe una seccin de la superficie de la enzima que permite al sustrato fijarse en forma muy especifica, es ah donde ocurre la transformacin de sustrato a producto y recibe el nombre de sitio activo (teora llave cerradura) las estructuras secundarias y terciarias de las enzimas son de gran importancia para mantener el sitio activo de la conformacin activa, la desnaturalizacin de las enzimas suelen producir su inactivacin. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD ENZIMATICA Puede traer como consecuencia un aumento una disminucin en la velocidad de reaccin y en ocasiones su inactivacin A) TEMPERATURA: un aumento de temperatura de 10 C produce una duplicacin o triplicacin de la velocidad de reaccin. Pero debido a su carcter proteico si la temperatura aumenta mucho ocurre la desnaturalizacin. B) pH: las variaciones en la concentracin de los iones hidronio en el medio van a afectar la conformacin de la protena y al funcionamiento de las enzimas, al variar la ionizacin de muchos residuos. A pH extremo ocurre la desnaturalizacin de la mayora de las enzimas con excepcin de las pepsinas que funcionan a pH = 2, la tripsina y la quimiotripsina que funcionan a pH = 9. INHIBICIN ENZIMATICA Significa la perdida de capacidad de las enzimas para llevar a cabo sus funciones catalticas. Hay dos clases generales de inhibicin. INHIBICIN NO ESPECIFICA: es aquella ocasionada por efecto del medio y que afecta a todas las enzimas de la misma manera y ocurre principalmente por efecto de la temperatura y el pH. B) INHIBICIN ESPECIFICA: es aqulla ocasionada por un agente que acta sobre una enzima o enzimas similares. La inhibicin de una enzima puede ser total o parcial y puede ser reversible o irreversible. B-1) INHIBICIN COMPETITIVA: esto ocurre cuando un compuesto llamado inhibidor competitivo tiene una estructura muy semejante a la del sustrato y compite con este por el mismo sitio activo de la enzima. Este inhibidor no acta sobre la enzima ni la destruye pero impide que el sustrato se aproxime al sitio activo. Esta inhibicin es reversible ya que desaparece al ser removido el inhibidor. B-2) INHIBICIN NO COMPETITIVA: ocurre cuando un compuesto llamado inhibidor no competitivo se combina con la enzima libre o con el complejo enzima-sustrato (por medio de la formacin de enlaces covalentes) e impide la accin de ambos. Esta
A)

24

inhibicin es irreversible. Los sitios de accin de estos inhibidores son los grupos reactivos de algunos residuos o sobre el cofactor en el sitio activo. ENZIMAS ALOSTERICAS Intervienen en un proceso llamado inhibicin por un producto final o control negativo de retroalimentacin. En algunos ciclos metablicos o secuencias de reacciones enzimticas relacionadas entre si, algunas de las enzimas que catalizan las primeras reacciones son inhibidas por los productos formados de las reacciones subsecuentes. De esta forma se puede regular la sntesis de un intermediario metablico segn sea la necesidad del organismo.

A ENZIMA B

ENZIMA A ENZIMA C B ENZIMA D

PRODUCTO FINAL D

INHIBICIN DE A

CARBOHIDRATOS Los carbohidratos son aldehdos o cetonas polihidroxiladas, o sustancias que produzcan estos compuestos por hidrlisis. Son componentes muy importantes de los organismos. A) Son los principales componentes de las plantas de un 60 a 90 % de su masa seca; la celulosa es el compuesto orgnico ms abundante en la tierra. Los tejidos animales contienen mucho menos carbohidrato (<1 %). B) Las plantas y animales utilizan los carbohidratos como fuente de energa y como fuente de carbono para la biosntesis de otras biomolculas (cido nuclico, lpidos y otros carbohidratos). C) Las plantas utilizan algunos carbohidratos como tejido de sostn (celulosa, hemicelulosa y pectinas) y son capaces de sintetizar sus propios carbohidratos (fotosntesis). Los animales son incapaces de sintetizar sus propios carbohidratos y dependen de las plantas como fuente de ellos. Los animales utilizan a las protenas como tejidos de sostn. D) Algunos polisacridos son utilizados como forma de almacenaje de carbono y energa: en plantas tenemos el almidn y en animales el glucgeno. E) Existen lpidos y protenas asociados con carbohidratos y reciben el nombre de glucolpidos y glucoproteinas, estas son de gran importancia como miembros de las membranas celulares o en el medio extracelular. F) Otras funciones de los carbohidratos incluyen la de servir de lubricante en articulaciones, como cubierta protectora de bacterias, como componentes de gomas vegetales, como componentes de algunos antibiticos, como componentes de los diferentes grupos sanguneos. CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS MONOSACRIDOS: tambin llamados azucares simples o unidades monomricas. No pueden ser hidrolizados a molculas ms pequeas. OLIGOSACARIDOS: son cadenas simples o ramificadas de dos a ocho monmeros unidos por enlaces glucosdicos. Se subclasifican de acuerdo al nmero de monmeros en: Disacridos, trisacridos, tetrasacridos, etc. Casi

A) B)

25

todos los monosacridos y los disacridos (son los oligosacridos ms abundantes) son slidos cristalinos, de sabor dulce y que se disuelven fcilmente en agua. C) POLISACARIDOS: son cadenas simples o ramificadas de mas de 8 monmeros, pero por lo general consta de cadenas de 100 o ms monmeros. Los polisacridos son por lo general compuestos amorfos, insolubles, inspidos y con masas moleculares muy grandes. I.-MONOSACRIDOS. Por la posicin del grupo carbonilo pueden ser: Aldosas son monosacridos con grupos carbonilo en el carbn 1, por ejemplo: las aldotriosas, aldopentosas, aldotetrosas, aldohexosas. Cetosas: Son monosacridos con el grupo carbonilo en el carbono 2, como cetotriosa, cetopentosa. CHO HO C H HO C H GLUCOSA (ALDOSA) H C OH H C OH CH2OH HC OH HC OH CH2OH CH2OH C=O HOC H FRUCTOSA (CETOSA)

II) Disacridos y otros oligosacridos: a) Sacarosa Es un hetero disacrido compuesto por fructosa y glucosa. La sacarosa se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, principalmente en plantas (caa de azcar y remolacha azcar de mesa; miel de maple, miel). Es el azcar que circula en la sabia elaborada (floema) en las plantas. Nomenclatura: O D fructofuranosil (2- > 1) - D glucopiranosido enlace (1 - > 2):

b) Lactosa: Es un heterodisacrido compuesto de galactosa y glucosa. La lactosa se encuentra exclusivamente en animales presente en un 5% en la leche de los mamferos.

26

Nomenclatura: O D galactopiranosil (1 - > 4) D glucopiranosido, enlace (1->4):


CH2OH CH2OH

La lactosa es hidrolizada en el intestino por la LACTASA. La glucosa es utilizada directamente, mientras que la galactosa tiene que ser isomerisada a glucosa por otra enzima (isomerasa). La ausencia de la lactasa en algunos individuos causa una enfermedad llamada intolerancia de lactosa cuyo principal sntoma es diarrea. La ausencia de la isomerasa en algunos individuos causa una enfermedad en nios llamada galactosemia cuyos principales sntomas son diarrea, vmitos, cirrosis heptica y posible formacin de cataratas. c) Maltosa Son homodisacridos compuestos de dos molculas de glucosa. No se encuentran libres en la naturaleza, sino que son producidas durante la hidrlisis enzimtica del almidn o del glucgeno.
CH2OH CH2OH

d) Celobiosa Es un homodisacrido compuesto de dos molculas de glucosa. No se encuentra libre en la naturaleza y es formada por la hidrlisis enzimtica de la celulosa. Las enzimas que hidrolizan la celulosa reciben el nombre de CELULASAS y son producidas principalmente por microorganismos. e) Trehalosa O- -D-glucopiranosil-(1->1)- -D-glucopiranosido. Carbohidrato principal encontrado en la hemolinfa de insectos III) HOMOPOLISACARIDOS Estn compuestos por un solo tipo de monosacrido a) Almidn El almidn es un polisacrido de reserva que se encuentra exclusivamente en plantas existiendo en el interior de las clulas como grnulos (leucoplastos) en el citoplasma. Cuando la clula requiere de energa, los grnulos son degradados por enzimas (AMILASAS) presentes en las clulas. El ser humano tiene la capacidad de hidrolizar el almidn por medio de la PTIALINA (una amilasa) presente en la saliva y amilasas pancreticas, y absorber la glucosa obtenida en el intestino. Las amilasas hidrolizan al almidn formando inicialmente polisacridos de tamao intermedio llamados DEXTRINAS. La hidrlisis de la dextrina resulta en

27

glucosa, maltosa e isomaltosa. Otras enzimas presentes en el intestino hidrolizan a la maltosa e isomaltosa a glucosa para su absorcin. b) Glucgeno En el glucgeno es un polisacrido de reserva que se encuentra exclusivamente en clulas animales, principalmente en grnulos en clulas hepticas y musculares. Estructuralmente es muy similar a la amilopectina pero con un mayor grado de ramificacin (cada 8 a 10 unidades). El glucgeno es hidrolizado por GLUCOGENO FOSFORILASA residuo por residuo de glucosa formando glucosa 1 fosfato. c) Celulosa La celulosa es un homopolisacrido estructural de forma lineal. Es un componente de la pared celular de las plantas (el algodn y papel filtro casi son celulosa pura, madera 50% celulosa). Es el ms abundante de los carbohidratos. La celulosa tiene una estructura primaria constituida por unidades de glucosa enlazada entre si por enlaces (1->4) glucosdicos. Tiene un peso molecular de 50, 000 a 2.5 x 10-6 que equivale de 300 a 15,000 residuos de glucosa. Su estructura secundaria es de cadenas lineales no helicoidales. Estructuralmente la celulosa forma fibras en las que las cadenas de celulosa se alinean paralelamente formndose muchos puentes de hidrgeno entre las cadenas adyacentes. Esto resulta en la formacin de fibras de celulosa no afectadas por el agua que no puede penetrar dentro de ellas. La hidrlisis de la celulosa produce celobiosa y glucosa. La enzima responsable es la CELULASA la cual es producida por microorganismos e invertebrados, pero no por la mayora de los animales, incluyendo al hombre. En el caso de rumiantes y termitas, la celulasa es producida por microorganismo simbiontes presentes en sus sistemas digestivos permitindoles aprovechar la glucosa. d) Quitina Es un homopolisacrido estructural lineal que consta de residuos de N-acetil-Dglucosamina unidos por enlaces (1->4). Es el mayor componente estructural orgnico de las capas externas de los invertebrados (insectos, crustceos, etc.), algas, hongos y levaduras. Como en la celulosa, las cadenas de quitina estn unidas entre si por puentes de hidrgeno.
3

CH2OH

HC-C=O l NH

l CH2OH

HC-C=O NH CH2OH

NH

CH2OH

NH

CH2OH

NH

l l
3

HC-C=O

HC-C=O

HC-C=O

28

e) Otros homopolisacridos -DEXTRANOS = polisacridos ramificados de D-glucosa en levaduras y bacterias con diferentes puntos de ramificacin. -FRUCTANOS = polisacridos constituidos por unidades D-fructosa encontrados en plantas (ejemplo: Inulina). -MANANOS, ARABINANOS= presentes en tejidos vegetales LAS 3 FASES DEL METABOLISMO. Las rutas catablicas sealadas con la flechas convergen hacia productos finales comunes y conducen a la sntesis de ATP en la fase III las rutas anablicas (biosintticas, flechas ascendentes) parten de unos pocos precursores en la fase III y emplean la energa del ATP para rendir muchos componentes celulares distintos.

METABOLISMO: puede ser definido como la suma de todas las reacciones que ocurren en un organismo vivo y se dividen en anabolismo y catabolismo. ANABOLISMO. Incluye todas las reacciones de sntesis de molculas complejas a partir de componentes ms simples. Estas molculas son endotrmicas o endergnicas y obtienen la energa que requieren del ATP. CATABOLISMO. Incluye todas las reacciones degradativas por medio de las cuales las sustancias alimenticias son degradadas a molculas ms simples.

29

Las reacciones son exotrmicas; requieren de ADP y producen ATP. El ATP sirve como fuente de energa para las reacciones endotrmicas. METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS. La principal fuente de energa para los organismos vivos son los carbohidratos. La gluclisis es el proceso de degradacin anaerobia de la glucosa que produce cido lctico. La fermentacin anaerbica o alcohlica se produce por la misma transformacin enzimtica de la gluclisis pero requiere de dos etapas diferentes al final de la ruta. Todos los organismos hetertrofos obtienen su energa de las reacciones oxidacin-reduccin, en esta reaccin los electrones son transferidos desde un compuesto dador electrnico o agente reductor a un aceptor electrnico que es el agente oxidante. Dependiendo de la manera en que obtiene su energa los organismos se clasifican en: 1. Organismos aerbicos: obtienen la mayor parte de su energa de la respiracin. Respiracin se define como la oxidacin de combustibles orgnicos por l oxigeno molecular; de modo que l oxigeno acta como aceptor final de electrones en la respiracin.
2.

Organismos anaerbicos: su energa se obtiene por reacciones de oxidoreduccin mediante el proceso de fermentacin donde los electrones pasan desde un intermediario orgnico que es el dador electrnico producido en la degradacin de azcar hasta otros intermediarios orgnicos que acta como aceptor electrnico.

Los organismos que pueden vivir en forma anaerbica se dividen en dos clases: Anaerbicos estrictos u obligados. Son los que no emplean el oxgeno y en ocasiones ni lo toleran, generalmente son las bacterias. Anaerbicos facultativos. Son los que viven tanto en ausencia como en presencia de oxigeno, por ejemplo las levaduras. Son capaces de generar enzimas para llevar a cavo tanto la oxidacin total como la fermentacin. GLUCLISIS Degrada la glucosa y produce lactato+ATP GLUCOGENESIS Se puede llevar a cabo mediante la fotosntesis Auttrofos: CO2 + H2O hexosas almidn

Hetertrofos: La sntesis de la glucosa se lleva acabo por: Piruvato Lactato Aminocidos glucosa glucgeno

30

La ruta fundamental de la sntesis de los glusidos la constituye la sntesis de glucosa-6-fosfato, stas reacciones estn catalizados por las enzimas de la secuencia glucoltica en etapas inversas a las empleadas en gluclisis aunque existe dos etapas irreversibles que no pueden ser empleadas en glucognesis y estas ocurren mediante un rodeo de reacciones alternativas.

FOSFOENOL PIRUVATO
CO2 ADP ATP OXALACETATO NADH NAD+

GDP GTP

Fosfoenol piruvato carboxilasa Malato deshidrogenasa

Es reoxidado MALATO Es reducido a OXALACETATO NAD+ NADH Agente oxidante Enzima alosterica

*
GLUCOLISIS PIRUVATO GLUCOGENESIS

ADP + P ATP

Piruvato-carboxilasa Acetil-C.A cofactor

ATP- Acetil - CoA Cofactor Para fosforilar una molcula de piruvato se gastan dos enlaces fosfato de alta energa, un ATP y un GTP (guanidintrifosfato).

El resto de las reacciones son reversibles hasta llegar a la *fructosa* 1-6 difosfato pasando a fructosa-6-fosfato. PUNTOS DE REGULACIN DE GLUCOGNESIS 1.PIRUVATO CARBOXILASA: ejerce un control primario. 2. FRUCTOSA DIFOSFATASA: cataliza el paso de fructosa 1,6 difosfato fructosa-6-fosfato Es el punto secundario de regulacin de la glucognesis. En la gluclisis hay tres puntos de regulacin: 1.FOSFOFRUCTOQUINASA: cataliza el paso fructosa-6-fosfato a fructosa-1,6-difosfato, esta enzima se estimula con ADP y es inhibida por el ATP. 2. HEXOQUINASA: esta enzima cataliza el paso de glucosa a glucosa-6-fosfato y es inhibida cuando hay exceso de ATP. 3.QUINASA PIRUVICA O PIRUVATO QUINASA: inhibida por ATP, NADH; alanina Estimulada: fructosa-1,6-difosfato y glucosa-6-fosfato Siempre que la clula posea un alto nivel de ATP y que exista suficiente combustible respiratorio como lo son el Acetil CoA, citrato y NADH, la gluclisis resulta inhibida por el contrario cuando la carga elctrica es baja por los combustibles, la gluclisis resulta acelerada y la glucognesis inhibida.

31

GLUCLISIS

2NADH

32

FERMENTACIONES ALCOHLICA Y LCTICA Ocurren solo en ausencia de oxgeno PIRUVATO CO2 Piruvato descarboxilasa Lactato deshidrogenasa ACETALDEHDO NADH NAD+ Alcohol deshidrogenasa NAD+ LACTATO Bacterias lcticas Lactobacillus ETANOL Levaduras NADH+H

CICLO DE
33

EL TOTAL DE MOLCULAS DE ATP GENERADAS INCLUYENDO EL CICLO DE LOS CIDOS TRICARBOXLICOS Y LA GLUCLISIS ES DE 32 MOLCULAS

CICLO DE LOS ACIDOS TRICARBOXILICOS Movilizacin del Acetil-CoA Aminocidos Glucosa cidos Grasos

H2

Piruvato CO2 Acetil-CoA

ciclo de los cidos tricarboxlicos

oxalacetato 2H malato fumarato 2H succinato succinil-Coa

citrato cis- aconitato isocitrato 2H CO2 oxoglutarato 2H CO2

34

CADENA RESPIRATORIA 2H 2H 2H 2H

NAD+ transporte electrnico y fosforilacin oxidativa Flavoprotena Coenzima Q Citocromo b Citocromo c Citocromo a3 2H++1/2 O2 ADP+Pi ATP ADP +Pi ATP

ADP+Pi H2O

ATP

Este proceso puede ser bloqueado fuertemente por el cianuro

IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS TRICARBOXILICOS 1.Intervienen en la produccin de ATP. 2.Acta no solo en el catabolismo de azucares lpidos y protena sino tambin en la generacin de precursores para las rutas anablicas. -oxoglutarato, oxalacetato son precursores de los aminocidos.

35

LPIDOS Los lpidos son molculas sintetizadas por sistemas biolgicos, las cuales tienen como parte de su estructura cadenas alifticas largas que pueden estar ramificadas, formar ciclos o contener enlaces insaturados. Por su solubilidad los lpidos son hidrofbicos y solubles en solventes orgnicos como benceno, ter, cloroformo, disulfuro de carbono, tetracloruro de carbono, etc. Los lpidos son compuestos orgnicos de importancia en los tejidos vegetales y animales. Son molculas orgnicas insolubles en agua que puede extraerse de las clulas y tejidos mediante disolventes no polares como el cloroformo, el ter o el benceno. Funciones biolgicas: 1.Son componentes estructurales de la membrana celular. 2.se les puede encontrar como formas de transporte y almacenamiento de compuestos hidrofbicos. 3.forma la cubierta protectora en la superficie de muchos organismos. 4.se encuentran como componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de la clula, especificidad de especie e inmunidad de los tejidos. Los lpidos son constituyentes importantes de la alimentacin no solo por su valor energtico, sino tambin por las vitaminas liposolubles y los cidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales.

Clasificacin
(A)

LPIDOS SAPONIFICABLES

LPIDOS SIMPLES

I) ACIDOS GRASOS II) ACILGLICEROLES (GLICRIDOS) III) CERAS

(B) LPIDOS COMPUESTOS

I) FOSFOLIPIDOS

a) FOSFOACILGLICEROLES b) NESFINGOMIELINAS (*)

II) GLUCOLIPIDOS LPIDOS NO SAPONIFICABLES (DERIVADOS) A) TERPENOS B) ESTEROIDES C) VITAMINAS LIPOSOLUBLES D) PROSTAGLANDINAS

a) CEREBROSIDOS b) GANGLIOSIDOS (*) ESFINGOLIPIDOS

1. Lpidos Saponificables: Los lpidos saponificables son aquellos que contienen cidos grasos como parte estructural de sus molculas (como steres R COO R). Los steres pueden ser hidrolizados ya sea por enzimas (hidrolticas = LIPASAS) o por el uso de lcali. La hidrlisis alcalina, utilizando hidrxidos de Na o K, recibe el nombre de SAPONIFICACIN ya que la sal del cido graso que se obtiene como producto es un jabn: CH3(CH2)NCOOR + KOH CH3(CH2)n COO K+ + ROH ster de un cido graso sal de un cido graso JABON

36

A) Lpidos simples: I ) cidos grasos Los cidos grasos se encuentran en cantidades muy grandes como componentes fundamentales de los lpidos saponificables, pero se encuentran nicamente en muy pequeas cantidades en estado libre, esto es, no esterificados a otras molculas, en las clulas y tejidos. Un cido graso es: -un cido carboxlico de cadena aliftica larga -la mayor parte tienen un nmero par de carbones de rango C 12 a 18 -en menor abundancia los hay de cadena ms larga o ms corta, cadenas ramificadas, cclicas, de numero impar de carbones, hidroxiladas, etc. a ) Clasificacin De acuerdo a la presencia de dobles enlaces en la cadena de hidrocarburo se puede clasificar a los cidos grasos en: I ) cidos grasos saturados Estos cidos grasos no contienen dobles enlaces. Nombre Smbolo 4 : 0 12 : 0 14 : 0 16 : 0 18 : 0 Recomendado BUTIRICO LAURICO MIRISTICO PALMITICO ESTEARICO Sistemtico BUTANOICO DEDOCANOICO TETRADECANOICO HEXADECANOICO OCTADECANOICA Existencia ESCASO ESCASO INTERMEDIO ABUNDANTE ABUNDANTE PUNTO DE FUSIN -4 C 44 C 54 C 63 C 70 C

Smbolo = nmero de carbones : nmero de dobles enlaces. Nombre = recomendado: comn; sistemtico: cientfico Ejemplo una estructura: CH3-(CH2)16-COOH cido esterico 18 : 0 (18 carbonos : 0 insaturaciones) II ) cidos grasos insaturados: Son aquellos que tienen uno o ms dobles enlaces o instauraciones: -uno = monoinsaturados o monoenicos -ms de una = poliinsaturados o polienicos

Smbolo
16 18 18 18 18 : : : : : 1 9 1 9 1 9 2 9, 12 3 9, 12, 15

Nombre Recomendado
PALMITOLEICO OLEICO ELAIDICO LINOLEICO(*) LINOLENICO(*)

Sistemtico

Existencia

Punto de fusin
0 16 44 -5 -11 -50

20 : 4 5, 8, 11, 14

cis-9-HEXADECAMONOENOICO INTERMEDIO cis-9-OCTADECAMONOENOICO ABUNDANTE trans-9-OCTADECAMONOENOICO ESCASO cis-9, cis-12-OCTADECADIENOICO ABUNDANTE cis-9, cis-12, cis-15-OCTADECATRIENOICO ESCASO ARAQUIDONICO cis-5, cis-8, cis-11, cis-14EICOSATETRADECATETRAENOICO ESCASO

Smbolo = nmero de carbones: nmero de dobles enlaces; posicin de los dobles enlaces a partir del enlace con el grupo carboxilo. Estructuras: Los cidos grasos insaturados naturales son en su gran mayora ismeros geomtricos cis, existiendo muy pocos trans CH2-(CH2 )7-CH=CH-(CH2)7-COOH ACIDO OLEICO (18 : 1 9)

37

III) Propiedades generales: a) cidos grasos esenciales: El cido linolico y linolnico (poliinsaturados) son ACIDOS GRASOS ESENCIALES para los animales ya que no pueden ser sintetizados por sus clulas. Sus funciones principales son las de formar parte de fosfolpidos (membranas) y ser precursores en la sntesis de cido araquidnico a partir del cual se sintetizan las prostaglandinas, lpidos con funciones anlogas a las de hormonas. La fuente principal de cidos grasos esenciales son alimentos vegetales o de origen marino. b) Punto de fusin: El punto de fusin de los cidos grasos saturados aumenta conforme aumenta el nmero de carbonos (de 4 C para butrico a 70 C para esterico). El punto de fusin de cidos grasos insaturados tambin aumenta conforme aumenta el nmero de carbonos, pero es mucho menor que el de un cido graso saturado con el mismo nmero de carbonos. Conforme aumenta el nmero de dobles enlaces (instauracin) disminuye el punto de fusin. Los ismeros cis tienen el punto de fusin menor al de los ismeros trans. c) Molculas anfipticas: I) Los cidos grasos son molculas anfipticas, esto es, estn constituidas por una porcin hidrofbica constituida por una cadena aliftica, y una porcin hidrofilca constituida por el grupo carboxilo. La hidrofilicidad del grupo polar aumenta inmensamente cuando el cido graso est ionizado: la carga atrae ms molculas de agua de las que atraera el grupo carboxilo protonado, el cual nicamente puede formar puentes de hidrgeno. CH3 (CH2) n COOH + OH --- CH3 (CH2) n COO + H2O La importancia de las molculas anfipticas en la estructura de la membrana ser discutida ms adelante. II) Acilgliceroles: Los acilgliceroles, tambin llamados acilgliceridos o glicridos, son steres de cidos grasos con glicerol. Segn el nmero de cidos grasos esterificados tenemos: 1 cido graso = monoacigliceroles, monoacilgliceridos o monogliceridos 2 cidos grasos = diacilgliceroles, diacilgliceridos o diglicridos 3 cidos grasos = triacilgliceroles, triacilgliceridos o triglicridos

CH2 OH

CH2 O C R O O

CH OH

3 R COH

CH O C R O + 3 H2O

CH2 OH GLICEROL ACIDOS GRASOS CH2 O C R TRIACILGLICEROL

Al formarse los steres entre el glicerol y los cidos grasos no queda ningn grupo ionizable en los acilgliceroles, por lo que se les llama LPIDOS NEUTROS. Los acilgliceroles ms abundantes son los triacilgliceroles (TAG). Los TAG pueden ser clasificados en dos tipos dependiendo del tipo de cidos grasos: - TAG SIMPLES cuando los tres cidos grasos son idnticos (AAA) Ejemplos: triestearilglicerol (triestearina), tripalmitoilglicerol (tripalmitina), trioleiglicerol (trioleina) - TAG MIXTOS cuando tiene dos (AAB, ABA, ABB, BAB) o tres (ABC) cidos grasos diferentes. Ejemplos: 1-palmitoil-distearilglicerol 1-oleil-2-palmitoil-linoleilglicerol

38

Los TAG mixtos tienen el carbono nmero dos del glicerol asimtrico y el par de isomeros son enantiomeros: puede haber D-TAG y L-TAG, siendo los enantiomeros (L) los encontrados en la naturaleza. Componentes de cidos grasos de algunas grasas y aceites comunes: cidos Componentes (%) Mirstico Palmtico Esterico Oleico Linolico 14 : 0 16 : 0 18 : 0 18 : 1 18 : 2 Grasas: Manteca 1 - 2 28 - 30 12 - 18 40 - 50 6 - 7 Mantequilla 7 - 10 24 - 26 10 - 13 30 - 40 4 - 5 Aceites: Olivo 9 - 10 2 - 3 83 - 84 3 - 5 Maz 1 - 2 8 - 12 2 - 5 19 - 49 34 - 62 Soya 6 - 10 2 - 5 20 - 30 50 - 60

Linolnico 18 : 3

5 - 11

III) Ceras Las ceras son steres constituidos por un cido graso y un alcohol, ambos con cadenas alifticas largas (12 a 34 carbones). Son slidos a temperatura ambiente, pero tienen un punto de fusin relativamente bajo. No son hidrolizadas tan fcilmente como los TAG. Las ceras estn muy difundidas en la naturaleza, tanto en animales como en vegetales. En plantas protege la superficie de hojas y tallos (cutina) contra deshidratacin o parsitos. En animales se encuentran ceras cubriendo plumas, piel, cerdas, y es utilizada por la abeja para fabricar sus panales. Ejemplos: cera de abeja = palmitato de miricilo (C15H31COOC30H61 alcohol miricilo esterificado a un cido palmtico) cera de ballena o esperma = palmitato de cetilo (C15H31COOC16H33) cera de lana o lanolina = cidos grasos esterificados a esteroides como el lanosterol y agnosterol. B) Lpidos compuestos: La hidrlisis de lpidos compuestos produce: -cidos grasos (1 a 2) -glicerol o esfingosina -cido fosfrico o molcula hidroxilada o azcar I) Fosfolpidos: Lpidos compuestos que contienen cido fosfrico. a) Fosfoacilgliceroles: Tambin llamados fosfoglicridos o fosfolpidos. Son los lpidos ms abundantes encontrndose en todo tipo de membranas y en todo tipo de clulas. i ) Estructura y composicin: Los fosfoacilgliceroles estn constituidos por un glicerol con dos cidos grasos, iguales o diferentes, esterificados en las posiciones 1 y 2. La posicin 3 se encuentra ocupada por un grupo componente esterificado en ese grupo.

CH2-COO-R I CH-COO-R" I O I CH2---O---P--O-X I O


FOSFOACILGLICAROL

39

R y R = dos cidos grasos iguales o diferentes, saturados o insaturados ii) Compuestos anfipticos Al igual que los cidos grasos, los fosfoacilgliceroles son molculas anfipticas. La regin no polar esta constituida por las cadenas alifticas de los cidos grasos en las posiciones 1 y 2, mientras que la regin polar est constituida por el cido fosfrico y el grupo polar (X) esterificado a este. A los lpidos anfipticos tambin se les llama POLARES. POLAR + CABEZA -

COLA

NO POLAR Son importantes porque forman parte de las membranas celulares. La polaridad del grupo (X) esterificado al cido fosfrico puede variar y ser mucho mayor si el grupo se encuentra ionizado. Algunos fosfolpidos pueden tener cargas negativas (cido fosfrico, grupo carboxilo) y cargas positivas (grupo amino) al mismo tiempo son ZWITTERIONES. iii) Funciones Los fosfoacilgliceroles son constituyentes muy importantes de las membranas celulares: la fosfatidilcolina y fosfatiletanolamina son los principales componentes de la membrana celular en animales. Por su carcter anfiptico pueden asociarse y formar micelas o membranas bicapa, as como, permitir que material hidrofbico y material hidroflico puedan tener una interaccin ms intima al servir de solvente para ambos. b ) Esfingomielinas: Pertenecen al grupo de lpidos llamado ESFINGOLIPIDOS -Son componentes importantes de las membranas vegetales y animales (lpidos anfipticos polares). Se hallan en mayores concentraciones en los tejidos nervioso y cerebral de animales. II ) Glucolpidos Los glucolpidos pertenecen a los ESFINGOLIPIDOS y son tambin llamados glucoesfingolpidos. Tienen una estructura muy similar a la de las esfingomielinas. Los hay de dos tipos: a) Cerebrosidos: Los cerebrsidos se encuentran principalmente en el exterior de la membrana en clulas del cerebro, y una funcin derivada de esto es la de conferir especificidad a las superficies de las clulas (ejemplo grupos sanguneos). b) Gangliosidos - Se encuentran en la materia gris del cerebro (6% de los lpidos totales) y tejido nervioso. - Se les relaciona con la especificidad de clulas y tejidos - Como receptores de neurotransmisores - Participan en los sitios de unin de las membranas de clulas adyacentes - Relacionados con los sitios de unin con las toxinas del clera y del ttano. Existen enfermedades congnitas debidas a la degradacin anormal de lpidos, incluyendo glucolpidos que lleva a la acumulacin de estos. Sndromes tales como la enfermedad de Gaucher, de Fabry, de Tay-Sachs y la de Niemann-Pick son algunos ejemplos. Algunos de los sntomas son retraso en el desarrollo, demencia, ceguera, fallos cardiacos o renales, y la muerte. LPIDOS NO SAPONIFICABLES Estos lpidos no contienen cidos grasos como componentes estructurales. A) TERPENOS Constituidos por unidades mltiples del hidrocarburo ISOPRENO (2-metil-1, 3-butadieno).

40

Clasificacin: -monoterpenos -sesquiterpenos -diterpenos -triterpenos -tetraterpenos

= = = = =

2 unidades de isopreno (C 10) 3 unidades de isorpeno (C 15) 4 unidades de isorpeno (C 20) 6 unidades de isorpeno (C 30) 8 unidades de isorpeno (C 40)

CH2 C-CH3 Isopreno I CH CH2

Pueden ser molculas lineales o cclicas o contener secciones linares y cclicas. La mayora de los dobles enlaces son trans. Ejemplos:Tetraterpenos: carotenoides y xantofilas, ejemplo betacaroteno (pigmentos animales y vegetales; muchos de ellos precursores de la vitamina A, retinol). B) ESTEROIDES Son derivados del hidrocarburo tetracclico saturado perhidrociclopentanofenantreno. Los esteroides difieren en el nmero y en la posicin de los dobles enlaces, en el tipo, localizacin y nmero de sus grupos funcionales (hidroxilos, carbonilos, carboxilos) y en la configuracin (alfa o beta) de los enlaces con los grupos substituyentes. Todos los esteroides se originan a partir del ESCUALENO, un triterpeno. ESTEROLES: tienen una cadena lateral de 8 a 10 carbonos en la posicin 17 y un grupo hidroxilo en la posicin 3: - lanosterol (cera de la lana) - en plantas: fitosteroles (estigmasterol, sitosterol) - en hongos: micosteroles (ergosterol precursor de la vitamina D) - colesterol (el esteroide ms abundante) = componente estructural de membranas celulares (0 40%) dndoles rigidez. El colesterol es el precursor de ESTEROIDES: - cidos biliares: (cidos clico y desoxiclico de la vescula biliar) emulsificantes (detergentes) de grasas en los alimentos en el intestino, ayudan a la absorcin de lpidos. Hormonas sexuales femeninas: (estradiol y progesterona- ciclo menstrual) y masculinas (testosterona- caractersticas sexuales masculinas). Hormonas adrenocorticales: (cortisol, aldosterona, corticosterona) metabolismo de azcares y protenas; balance de electrolitos; regulan inflamaciones y alergias. C) VITAMINAS LIPOSOLUBLES Las vitaminas liposolubles tienen estructuras derivadas de terpenos o esteroides. Sus funciones sern estudiadas ms adelante: Vitamina A retinol Vitamina D colecalciferol Vitamina E tocoferol Vitamina K D) PROSTAGLANDINAS Las prostaglandinas son una familia de derivados de cidos (cido araquidnico 20:4). Las prostaglandinas difieren entre si respecto a su actividad biolgica, entre sus funciones se encuentran las siguientes: - disminucin de la presin sangunea - induccin en la contraccin de los msculos lisos - antagonistas de hormonas - inducir parto o aborto Pueden ser encontradas en diferentes tejidos pero fueron primero aisladas del plasma seminal de la prstata. 5. Sistemas lipoproteicos: A) MICELAS, MONOCAPAS, BICAPAS Los lpidos anfipticos al ser aadidos al agua solo se disuelven una pequea fraccin y allegar a una concentracin igual o mayor a la llamada CONCENTRACIN MICELAR CRITICA estos lpidos se asocian formando varios tipos de agregados: - MONOCAPA: como en la superficie del agua o alrededor de burbujas; la porcin polar de los lpidos est en contacto con el agua, la porcin no polar con el aire.

41

- MICELAS: forman glbulos esferoides con las colas no polares dirigidas hacia el interior y las cabezas polares orientadas hacia el medio acuoso. - BICAPAS: los lpidos anfipticos pueden agregarse de tal forma que las colas no polares de una capa queden orientadas hacia las colas no polares de otra formando vesculas cuyo interior y exterior est revestido por las cabezas polares. Ejemplos de las bicapas son: LIPOSOMAS: vescula completamente cerrada que se forma en medios acuosos MEMBRANAS: cubiertas de clulas u organelos constituidas por bicapas de lpidos anfipticos y otros componentes. C) Membranas: En clulas eucariticas los diferentes sistemas de membranas pueden llegar a constituir hasta el 80% del peso seco de la clula. La membrana est compuesta en promedio de un 40% de lpido y un 60% de protena. Los lpidos de los que est constituida principalmente la membrana son fosfolpidos (principalmente fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y esfingomielina) y colesterol. La proporcin de los diferentes lpidos en las membranas est determinada genticamente. En cambio, la composicin de los cidos grasos puede variar con el estado de nutricin y temperatura ambiente. Organismos adaptados a climas fros tendrn una mayor proporcin de cidos grasos insaturados (lquidos a bajas temperaturas) mientras que en regiones clidas la proporcin de cidos grasos saturados ser mayor. La composicin de lpidos en la membrana puede variar en el mismo organismo para cada tejido. Puede haber varios tipos de protenas o polipptidos: - PROTEINAS EXTRNSECAS O PERIFERICAS son aquellas unidas dbilmente a la superficie de la membrana. - PROTEINAS INTRINSRCAS O INTEGRALES son aquellas unidas fuertemente a la porcin lipdica, algunas estn parcialmente empotradas en la membrana y otras completamente incluidas en ellas. Constituyen 70% o ms de la protena en la membrana. Las funciones de la membrana son: - Sirven como barrera de separacin de los diferentes compartimentos acuosos (clulas, organelos)- base estructural para sistemas enzimtico y de transporte. - Contiene los rasgos moleculares de identidad de la clula Estructura de la membrana: MODELO DE MOSAICO FLUIDO (Singer y Nicolson, 1972) los lpidos de las membranas se encuentran ordenados en bicapas formando una matriz fluda. Las molculas individuales de lpidos pueden moverse lateralmente dotando a la bicapa de fluidez, flexibilidad, resistencia elctrica elevada e impermeabilidad respecto a molculas muy polares. Las protenas intrnsecas pueden tambin fluir por la membrana. La mayor parte de las membranas son asimtricas, con diferentes tipos y / o nmero de protenas o la presencia de oligosacridos o polisacridos unidos a las protenas o lpidos de la superficie externa de la membrana (ejemplo: glucocalix).

42

MODELO DE MOSAICO FLUIDO (SINGER Y NICOLSON, 1972) La oxidacin de grasas produce 9 Kcal. /g y la capacidad de almacenamiento en las grasas es ilimitada y los carbohidratos producen 4 Kcal. /g y su capacidad de almacenaje es limitada. Las grasas o lpidos se acumulan como gotitas anhidras (sin agua) en espacios muy reducidos. Cubren el 40 % de las necesidades de combustible en el hombre. Todos los tejidos oxidan los cidos grasos de la cadena larga hasta CO2 y H2O excepto el cerebro. Los cidos grasos mediante un proceso conocido como -oxidacin se oxidan en el tomo de carbono beta para dar -oxcidos (y la oxidacin de los cidos grasos ocurre dentro de la mitocondria). PROCESO DE OXIDACIN DEL ACIDO GRASO I. Activacin y penetracin: consta de 3 pasos y requiere de +ATP y una molcula transportadora de carnitina, este primer paso de la oxidacin se lleva acabo fuera de mitocondria. II. Deshidrogenacin: la primera etapa de la deshidrogenacin ocurre dentro de la mitocondria. El FAD es reducido a FADH, este cede sus electrones en cadena respiratoria a nivel de CoQ. III. Hidratacin: la introduccin de una molcula de agua. IV. Segunda etapa de deshidrogenacin: NAD cede sus electrones a la cadena respiratoria, a NADH + H deshidrogenasa. V. Escisin: ( -oxidacin de cidos grasos) etapa de escisin, se experimenta una ruptura por interaccin de una molcula de CoA libre, para producir en forma acetil-CoA el fragmento de 2C del carboxilo terminal del cido graso. El cido graso restante se corta en dos tomos de carbono y aparecen en forma de to ester del CoA. RUTAS SECUNDARIAS DE OXIDACIN DE ACIDOS GRASOS La principal es la -oxidacin. La -oxidacin: ocurre en hgados de mamferos pero su funcin es hasta hoy desconocida. Se cree que acta en bacterias degradando hidrocarburos y tambin se cree que ocurre en el tejido cerebral de mamferos. -oxidacin: esta se lleva acabo en semillas de plantas en germinacin y es una ruptura especial.

43

ACIDOS NUCLICOS. Reciben este nombre por haber sido aislados por primera vez del ncleo celular, aunque son encontrados tambin en otras regiones de la clula. Son polmeros macromoleculares y forman el DNA o cido desoxirribonuclico y el RNA o cido ribonuclico, son componentes celulares que constituyen entre el 5 y 15% del peso seco celular. Tanto el DNA como el RNA funcionan en el almacenamiento y la transferencia de informacin gentica. Entre sus funciones tenemos las siguientes: I. Dan origen a la biosntesis de todas las protenas celulares. II. Contienen toda la informacin para obtener dos clulas hijas idnticas durante la replicacin. III. Confieren a la clula la capacidad de adaptacin a demandas fisiolgicas o del medio. IV. Son el sitio donde ocurren las mutaciones que pueden ser naturales o inducidas. V. Son los responsables de la inmensa variedad de individuos en una especie. VI. Estructura general de los cidos nucleicos Azcar Ribosa o Desoxirribosa Nuclesidos Bases Nitrogenadas Purinas y Pirimidinas

Nucletidos cidos nuclicos DNA Y RNA Los cidos nucleicos reciben tambin el nombre de poli nucletidos.

cido fosfrico (trifosfato, difosfato o monofosfato)

Azcar: la diferencia bsica entre al DNA y el RNA es el tipo de azcar que constituye sus nucletidos. En el RNA se encuentra la ribosa y en el DNA se encuentra le desoxirribosa.
O O HOCH2 OH HOCH2 OH

44

OH

OH

OH DESOXIRIBOSA

RIBOSA

Bases nitrogenadas: Son molculas heterocclicas derivadas de las purinas y pirimidinas. Purinas: se encuentran tanto en el DNA como en el RNA y son la adenina y la guanina. Pirimidinas: las que se encuentran en el DNA son citosina y timina, mientras que en el RNA se encuentran la citosina y el uracilo. Nuclesidos. A las molculas formadas por la asociacin de un azcar que puede ser ribosa o desoxirribosa y una base nitrogenada se le llama nuclesidos y pueden ser desoxirribonuclesido y ribonuclesidos. Grupo fosfato: El grupo fosfato se encuentra esterificado al grupo hidroxilo en la posicin 5 del azcar (ribosa o desoxirribosa). Puede haber otros tipos de enlaces, o un mayor nmero de grupos fosfatos esterificados.

. Nucletidos: Un nucletido puede ser considerado como un nuclesido unido por un enlace ester a uno o ms residuos de fosfato (mono-, di-, tri-, fosfato). El enlace ocurre generalmente entre el grupo fosfato y el grupo hidroxilo en la posicin 5 del azcar (ribosa o desoxirribosa). Los nucleotidos son nombrados de acuerdo a la base nitrogenada (guanosin-5-monofosfato o 5fosfato de guanosina o GMP), de acuerdo al azcar (desoxiguanosn-5-monofosfato o dGMP), o como cidos (cido guanlico o cido desoxiguanlico). Nucletidos principales: BASE MONO DI TRI ADENINA AMP ADP ATP GUANINA GMP GDP GTP CITOSINA CMP CDP CTP URACILO UMP UDP UTP TIMINA TMP TDP TTP cidos nucleicos: Son polmeros de nucletidos compuestos de diferentes tipos de unidades repetitivas fundamentales constituidas por cuatro nucletidos diferentes. Los cidos nucleicos resultan de la polimerizacin de trifosfatos de nuclesidos catalizada por RNA y DNA polimerasas. Los enlaces entre los nucletidos se forman entre las molculas de azcar de los nucletidos unidas por el grupo fosfato. De esta forma la estructura de un cido nucleico est constituida por un esqueleto formado por los azcares unidos por los grupos fosfato y las bases nitrogenadas quedan dirigidas hacia fuera de la cadena. DNA CIDO DESOXIRRIBONUCLICO: El DNA es un cido nucleico de alto peso molecular encontrado principalmente en el ncleo celular. El modelo mas aceptado en la actualidad es el de Watson y Krik y los postulados que establecieron sobre el DNA son los siguientes: 1. La composicin del DNA vara de una especie a otra. 2. La composicin del DNA no vara en los diferentes tejidos de una misma especie. 3. La composicin del DNA no vara con la edad, estado de nutricin o efectos del medio del individuo. 4. en casi todos los DNA examinados el numero de residuos de adenina es siempre igual a timina (A=T) y el numero de citosina al de guanina (C=G) o sea que, el numero de residuos purnicos es igual al numero de residuos pirimidnicos (A+G=C+T).

45

5. Los DNA extrados de especies estrechamente relacionados poseen similares composiciones de bases. Las composiciones de las bases de los DNA pueden ser utilizados, para la clasificacin de los organismos. 6. los apareamientos de base que ocurren son: Adenina-Timina (A-T) y Guanina-Citosina (G-C) y son establecidas por la formacin de puentes de hidrgeno entre ellas. Las cadenas que forman las molculas de DNA corren en direcciones opuestas (tienen polaridad opuesta). La secuencia completa de bases de cadena, es una complementaria con las de otra y hay una extensa red cooperativa de puentes de hidrgeno. 7. El dimetro de la doble hlice es igual a 20 con 10 bases nitrogenadas por vuelta. Casi todas las molculas de DNA existen en la conformacin helicoidal descrita por Watson y Krik, o en conformaciones muy similares, la perdida de estas conformaciones o desnaturalizacin, puede deberse a los siguientes factores: a) pH extremos b) temperatura c) agentes desnaturalizantes (alcoholes, cetonas, urea, amidas, etc.) Estos agentes fsicos y qumicos causan la ruptura de los puentes de hidrgeno formado entre las bases. Las cadenas individuales de DNA desnaturalizado pueden renaturalizarse bajo condiciones controladas.

RNA. CIDO RIBONUCLICO Existen algunas diferencias bsicas en la composicin qumica entre el DNA y el RNA. a) El RNA posee ribosa en lugar de desoxirribosa. b) El RNA tiene uracilo en lugar de timina, y el apareamiento es (A-U). c) Existen tres tipos de RNA: 1.-RNA mensajero (mRNA). Es sintetizado en el ncleo durante el proceso de trascripcin, durante este proceso la secuencia de bases de una de las cadenas de DNA duplohelicoidal (genes) son transcritas formando una cadena de mRNA. 2.- RNA de transferencia (tRNA). Su funcin es la de transportar los aminocidos a los ribosomas durante la biosntesis de protenas, existen por lo menos un tRNA para cada uno de los 20 aminocidos. 3.-RNA ribosomal (rRNA). Este tipo de RNA forma parte de la estructura de los ribosomas, los cuales son subestructuras celulares en las cuales se lleva a cabo la sntesis de protenas. Estructuralmente los ribosomas estn formados por dos unidades. Frecuentemente los ribosomas se encuentran formando racimos conocidos como poliribosomas o polisomas. Un gen es la cantidad de nucletidos que codifican para una caracterstica. Mutacin: se define como un cambio abrupto y estable que se expresa en un carcter fenotpico anormal que corresponde a una deformacin bioqumica. Las mutaciones pueden ocurrir en la naturaleza. a) Por accidentes o errores en la lectura del material gentico. b) Por cambios fsicos y qumicos. c) Por una desviacin en la lectura del codn producida por la eliminacin, adicin o modificacin de una base del DNA. d) Por mutgenos (agentes qumicos). Cada grupo de 3 bases en el mRNA codifica un aminocido y recibe el nombre de codn, ejem. UUU y UUC para Fenilalanina; UUA y UUG para leucina; UGG para triptofano etc. Mutgenos qumicos: Hidroxilamina puede sustituir a la citosina.

46

Reactivos alquilantes (dimetil sulfonato, etil metanosulfonato) guanina. Reactivos metilantes como N, metil-N-nitrosoguanina-guanina. Mutgenos fsicos:

Rayos U.V. causan rompimiento de la cadena de un filamento dentro de la cadena de DNA, pueden formar dmeros de timina.

DOGMA CENTRAL DE LA GENETICA MOLECULAR DNA REPLICACION DNA VIRUS RNA TRANSCRIPCION RNA NO CUMPLE CON EL DOGMA CENTRAL TRADUCCIN EN PROTEINAS

47

ACOMODO DE LAS BASES NITROGENADAS DE MANERA COMPLEMENTARIA EN LA DOBLE HELICE DEL DNA

48

FOTOSNTESIS La fotosntesis consiste en la transformacin de energa luminosa en energa qumica. 6CO2 + 6H2 O C6H12O6 + 6O2 La energa la proporciona la luz solar Organismos fotosintticos. - vegetales - bacterias y algas azul-verde Fotosntesis general. Presencia de luz genera ATP + O2 Ausencia de luz sintetiza carbohidratos por va de las pentosas. Las diferentes longitudes de onda de la luz contienen diferente cantidad de energa. Clorofila absorbe luz tomo estable numero de electrones es igual al numero de cargas positivas. Cuando un electrn absorbe 1 fotn de luz ste pasa a ocupar 1 orbital mas externo o ms elevado entonces se dice que el tomo se encuentra en un estado energizado solo las longitudes de onda con determinada energa tienen capacidad para energizar a un tomo. Eucariotes. Cloroplastos: contienen pigmentos fotosintticos, Clorofila a y b, Porfirina que contiene magnesio y Carotenoides ( caroteno) Procariotes. Bacterioclorofila a y pigmentos azules y rojos conocidos como ficobilinas que son semejantes a las clorofilas pero sin magnesio. Solo la clorofila es capaz de captar la energa y efectuar la fotosntesis. Los otros pigmentos solo captan la luz de longitud de onda corta y la transmiten a la clorofila a. La fotosntesis consta de dos tipos de reacciones: Reacciones lumnicas (fotolisis del agua) 12H2O + 12NADP + 18ADP + 18Pi + energa luminosa 6O2 + 12NADPH + 12H+ + 18ATP Reacciones obscuras (reduccin del dixido de carbono) 12NADPH + 12H+ + 18ATP + 6CO2 C6H12O6 + 6H2O + 12NADP + 18ADP + 18Pi La tierra recibe un bao continuo de radiaciones de todo el rango del espectro electromagntico, una pequea porcin corresponde a la luz visible que contiene fotones, que son partculas o paquetes de energa que se transmiten en forma de ondas con longitudes que van desde 430 750 nm. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO (LUZ VISIBLE) Color Rojo obscuro Rojo Amarillo Verde Azul Violeta longitud de onda (nm) 750 675 590 540 490 450 energa (Kcal. / Einstein) 37.8 43.5 53.0 57.9 71.8 Eucariotes cloroplastos Procariotes cromatforos

1 Einstein = 6x1023 fotones La clorofila absorbe luz en la regin violeta (450 nm), roja (675nm) y refleja luz verde por eso la clorofila se ve de este color.

49

La energa lumnica transportada por los fotones activa directamente a las molculas de clorofila dejndolas en un estado de alta energa. Adems la clorofila puede activarse por medio de los pigmentos accesorios que aceptan los fotones y luego canalizan su energa a las molculas de clorofila. El primer evento en fotosntesis es la fotolisis del H2O H2O + 6FOTONES 2H+ + 2e- + O2 En el fotosistema II ocurre la liberacin de un electrn activado al absorber el fotn en las molculas de clorofila a, en reacciones lumnicas se requiere al menos la produccin de dos electrones. Los organismos fotosintticos emplean el H2O como dador de electrones o hidrgeno, desprendiendo oxigeno molecular procedente del agua. Las bacterias fotosintticas en su mayora son anaerobias estrictas, en lugar de H2O utilizan otros componentes como el sulfuro de hidrgeno, bacterias verdes y prpuras del azufre. Luz 2H2S + CO2 CH2O + H2O + 2S El azufre molecular se deposita en forma de grnulos. Las clulas fotosintticas productoras de oxigeno tienen 2 clases de clorofila, una es siempre la a. En plantas verdes la segunda clase de clorofila es la b. En algas pardas, diatomeas y dinoflagelados se encuentra la clorofila c. Las clulas fotosintticas procariticas productoras de oxigeno no contienen clorofila a sino bacterioclorofila a o bacterioclorofila b. Pigmentos accesorios.1. Solubles en ter a) clorofilas (verdes) b) carotenoides (anaranjado) carotenos xantofilas 2. Solubles en agua. a) Antocianinas ( rojo, azul, prpura) b) Antoxantinas (amarillo) c) Ficobilinas (rojo, azul) ficoeritrinas ESQUEMA Z Cuando el fotosistema P680 capta un fotn, adquiere energa, pasa a un estado activado aumentando su potencial de reduccin (capacidad de ceder electrones) los electrones liberados por la clorofila a son canalizados en pares a travs de un sistema de transporte de electrones. La clorofila oxidada se reduce por medio de electrones provenientes de la foto-oxidacin o hidrlisis del H2O canalizados por la protena Z. En el fotosistema I los electrones provenientes del fotosistema II se emplean para reducir la clorofila activada del fotosistema I, este canaliza los electrones por pares (se requieren 2 fotones), el ultimo aceptor de electrones es la molcula NADP que reducida pasa a NADPH. Durante la fotolisis se generan 2 protones (2H+) durante el transporte de electrones se introducen otros 2 protones (2H+) por la plastoquinona. Por cada 3 protones extrados se sintetiza una molcula de ATP a partir de ADP y Pi. Los productos de la fotosntesis pasan al ciclo de Calvin para la sntesis de azcares mediante la fijacin de molculas de CO2 del ambiente.

50

PSII- Fotosistema II

PSI- Fotosistema I

CICLO DE CALVIN RESUMIDO El ciclo presenta tres fases: Carboxilacin de la ribulosa 1,5-difosfato, reduccin del 3 fosfoglicerato a gliceraldehdo 3 fosfato, y la regeneracin de la ribulosa 1,5difosfato

51

52

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE

APUNTES DE BIOQUMICA

ELABORADO POR: Dra. MARIBEL LEAL CASTILLO M.C. RAMIRO GARZA MOLINA

CD. REYNOSA, TAMPS

SEPTIEMBRE 2006

53

54

Vous aimerez peut-être aussi