Vous êtes sur la page 1sur 47

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Evaluacin de la Plataforma de Educacin Virtual "Microc@mpus" utilizada por la Universidad Estatal


EVALUACIN DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIN VIRTUAL MICROC@MPUS UTILIZADA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA EN COSTA RICA

M.Sc Ileana Salas Campos Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica M.Sc Enrique Vlchez Quesada Universidad Nacional Escuela de Matemtica

MSc. Eric Padilla Mora Mora Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

RESUMEN

Se explica el impacto que est teniendo actualmente en el mbito educativo universitario, el desarrollo de las plataformas de teleformacin y el proceso de cambio organizacional desarrollado en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, con la implementacin de la plataforma de educacin virtual denominada Microcampus. El trabajo de investigacin desarrollado se enfatiza en evaluar esta herramienta tomando como fuente primaria de informacin, los estudiantes de la carrera en Informtica Educativa que se imparte en dicha universidad. EVALUACIN DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIN VIRTUAL MICROC@MPUS UTILIZADA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA EN COSTA RICA

M.Sc Ileana Salas Campos Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica M.Sc Enrique Vlchez Quesada Universidad Nacional Escuela de Matemtica

MSc. Eric Padilla Mora Mora Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

RESUMEN

Se explica el impacto que est teniendo actualmente en el mbito educativo universitario, el desarrollo de las plataformas de teleformacin y el proceso de cambio organizacional desarrollado en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, con la implementacin de la plataforma de educacin virtual denominada Microcampus. El trabajo de investigacin desarrollado se enfatiza en evaluar esta herramienta tomando como fuente primaria de informacin, los estudiantes de la carrera en Informtica Educativa que se imparte en dicha universidad.

I. INTRODUCCIN

La educacin a distancia se fundamenta en el potencial de autoaprendizaje que tienen las personas apoyadas en la tecnologa educativa. Las posibilidades para apoyar a los estudiantes a distancia se han multiplicado y las opciones de mercado para capacitarse por Internet abundan.
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

En este contexto la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, se ha propuesto desde hace varios aos, incorporar las tecnologas relacionadas con el aprendizaje virtual, dentro del marco de un nuevo paradigma de universidad, impulsado por las exigencias tecnolgicas y competitivas del mundo globalizado, y la sociedad de la comunicacin y la informacin.

Este compromiso se hecho explcito dentro de la institucin, mediante diversos proyectos formalizados y fortalecidos en el plan acadmico 2001-2006, donde en particular destaca el proyecto de Mejoramiento y Amplicacin de los Recursos Educativos que constituyen las Unidades Didcticas Modulares (PRE-01). El proyecto propiamente dicho, cobra vital importancia pues consigna la utilizacin de una plataforma de aprendizaje virtual denominada: Microc@mpus.

Microc@mpus es considerado un medio potenciador de la Educacin a Distancia puesto que permite dar un salto cualitativo en los modelos de enseanza. Siguiendo la clasificacin generacional de la Educacin a Distancia realizada por Fabio Chacn (1997), Stojanovic (2001) indica que, en un sistema de Educacin a Distancia, las posibilidades de comunicacin y de distribucin de la informacin fortalecen el paso de un estado generacional de universidades a distancia dentro de las denominadas de tercera generacin a otra de cuarta generacin, cuya caracterstica principal, es la bidireccionalidad del proceso formativo, el trabajo cooperativo, la autonoma en los procesos de aprendizaje y la participacin constante.

Con la presente investigacin se ha realizado un proceso de evaluacin del uso y las caractersticas de la herramienta Microc@mpus, a partir de las recomendaciones y la experiencia que ha desarrollado la Universitat Oberta de Catalunya y, la percepcin de los estudiantes y de los profesores de la institucin; propiamente en la carrera Informtica Educativa.

II. JUSTIFICACIN

En la Universidad Estatal a Distancia los recursos y medios que permiten llevar a cabo procesos autnomos de formacin e instruccin son de gran importancia, puesto que incorporan, alinean y guan al estudiante en todos los procesos dirigidos a alcanzar su aprendizaje. En este sentido, en la sociedad de la informacin y la comunicacin actual, las tecnologas se han convertido en puntos de vanguardia que permiten canalizar los esfuerzos de las Universidades para modernizarse y transformar los modelos pedaggicos.

La UNED tomando conciencia de los beneficios de las nuevas tecnologas y de las ventajas de los entornos de aprendizaje virtuales, tales como: acceso rpido a la informacin, enlaces a sitios Web con informacin actualizada, comunicacin ms eficiente con el tutor y compaeros; y sus implicaciones intrnsecas como incremento de la motivacin, y flexibilidad en tiempo y espacio, tom la decisin de incorporar una plataforma de teleformacin llamada Microc@mpus, que en la actualidad se utiliza como herramienta de apoyo para impartir cursos total o parcialmente virtuales.

De esta formacon el fin de garantizar la calidad, eficiencia y eficacia de los procesos de educacin a distancia apoyados en plataformas de teleformacin, se hace necesario implementar sistemas que permitan un proceso sistemtico de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuacin educativa que nos brinde informacin vlida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situacin (Casanova, M). Por tanto, es necesario efectuar una evaluacin ha dicha plataforma con el objetivo de valorar su uso y sus posibilidades de mediacin pedaggica y construccin de aprendizajes, a partir de la percepcin que tienen estudiantes y profesores usuarios de la herramienta, de la misin, la visin, el plan acadmico de la institucin y las teoras que sustentan el aprendizaje virtual efectivo.

III. DELIMITACIN DEL PROBLEMA

Determinar si Microc@mpus es una herramienta de comunicacin y mediacin pedaggica adecuada para la educacin a distancia en el entorno de la UNED en Costa Rica, a la luz de la misin, visin y el plan acadmico (2001-2006) de la institucin, en relacin con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

La evaluacin propiamente dicha fue de carcter tanto cualitativo como cuantitativo. La informacin de campo se obtuvo
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

mediante la elaboracin meticulosa y aplicacin de dos instrumentos: uno dirigido a los estudiantes y el otro al personal docente. A partir de los datos muestrales, las comparaciones descriptivas e inferenciales de la informacin y del sustento terico se determin el nivel de cumplimiento acorde con el plan acadmico (2001-2006) de la institucin en relacin con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en Microc@mpus.

La plataforma de formacin virtual a distancia denominada Microc@mpus, perteneciente a la Vicerrectora Acadmica y a la Unidad Ejecutora: Produccin Electrnica Multimedial.

IV. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el uso de la plataforma Microc@mpus y sus posibilidades de mediacin pedaggica y construccin de aprendizajes, a partir de la percepcin que tienen estudiantes y profesores usuarios de la herramienta, de la misin, la visin, plan acadmico de la institucin y las teoras que sustentan el aprendizaje virtual efectivo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

- Evaluar las - Determinar - Evaluar la

caractersticas del sistema de navegacin presentado en Microc@mpus. las necesidades planteadas en la interfaz de Microc@mpus de acuerdo con su eficacia de la transferencia de informacin y comunicacin dentro de la diseo.

plataforma de Microc@mpus. dentro de la estructura

- Evaluar las relaciones de organizacin de: objetivos, temas y contenidos en marcados de la plataforma de Microc@mpus. - Evaluar si se definen o no claramente los criterios de evaluacin en cada actividad

de mediacin.

- Evaluar el logro de la misin, de la Universidad Estatal a Distancia, con respecto al uso de los diversos medios tecnolgicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formacin humanista, crtica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente mediante el empleo de la plataforma de Microc@mpus.

V. DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

Tipo de organizacin

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una institu-cin de educacin superior estatal especializada en la enseanza mediante la utilizacin de los medios de comunicacin social.

Visin La UNED ser lder en los procesos de enseanza y aprendizaje a distancia que emplean de manera apropiada y mediada pedaggicamente, tecnologas y otros medios de comunicacin social. Formar personas para pensar y actuar de manera crtica, creativa y autnomamente, y, as desempearse con xito en el contexto autoinstruccional. Promover para ello, la bsqueda continua de la excelencia y la exigencia acadmica en sus quehaceres fundamentales; docencia, investigacin, extensin y produccin de materiales didcticos, para alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense.
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Su funcin acadmica ser conceptuada, esencialmente, como una funcin de creacin, reaccin, transmisin y democratizacin del conocimiento. Participar de manera protagnica en el desarrollo del pas teniendo como meta insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes, el fortalecimiento y ampliacin de la democracia y, el respeto al medio ambiente. Misin La Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una institucin de carcter pblico que goza de autonoma. Su misin es ofrecer educacin superior a todos los sectores de la poblacin, especialmente a aquellos que por razones econmicas, sociales, geogrficas, culturales, etarias, de discapacidad o de gnero, requieren oportunidades para una insercin real y equitativa en la sociedad. Para ello hace uso de los diversos medios tecnolgicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formacin humanista, crtica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente. La UNED se compromete con la excelencia acadmica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construccin de una sociedad justa y una cultura de paz. Objetivos y Funciones Son objetivos de la Universidad Estatal a Distancia:

- Fortalecer los valores en que se fundamenta el Estado costarri-cen-se; - Proporcionar educacin superior, principalmente mediante la utili-zacin de tcnicas de educacin a distancia; - Atender preferentemente a aquellos sectores de la poblacin que por razones geogrficas, de trabajo o de otro tipo no puedan asistir a los otros centros de educacin superior; - Contribuir a la investigacin cientfica y tecnolgica para el progreso cultural, econmico y social del pas; - Proporcionar los instrumentos adecuados para el perfeccionamien-to y formacin permanente de todos los habitantes; - Servir como medio de difusin de la cultura; - Contribuir a la educacin no universitaria de adultos, estable-ciendo sistemas de cooperacin y coordinacin con instituciones especializa-das, nacionales o internacionales; y - Fomentar el espritu cientfico, artstico, cultural y cvico del pueblo costarricense.

Son funciones de la Universidad Estatal a Distancia:

- Ofrecer carreras, en armona con las necesidades del pas, que culminen con la obtencin de grados y ttulos universitarios. - Ofrecer cursos de capacitacin y programas de extensin. - Realizar e impulsar programas de investigacin en reas fundamentales para el desarrollo del pas. - Reconocer y equiparar estudios, grados y ttulos universitarios otorgados por otras instituciones; y - Cualquier otra que sea compatible con su naturaleza universita-ria y est acorde con sus objetivos.

VI. DIAGNSTICO

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Microc@mpus representa una herramienta tecnolgica que permite facilitar entre docentes y estudiantes la comunicacin acadmica, el aprendizaje multidireccional y un fcil acceso a diferentes materiales educativos, enlaces, o debates. En resumen, equivale a un campus universitario cuyo soporte es un ambiente educativo virtual.

La aplicacin de este sistema de teleformacin en la UNED inicia en el ao 2000 utilizado exclusivamente por estudiantes de postgrado, con el propsito de experimentar y aprovechar su potencial en la entrega de la docencia. Como se obtuvo un resultado positivo, esto provoc su apertura a las Escuelas, a la Direccin de Extensin y al Centro de Capacitacin en Educacin a Distancia.

La herramienta fue creada y desarrollada por la Universidad de Alicante (Espaa), quien la puso a disposicin de la UNED, como un proyecto piloto. En el transcurso de su desarrollo se modific y adapt de manera tal que, en el ao 2002, con la instalacin de la segunda versin Microc@mpus.net la UNED deja de ser tan solo usuaria para convertirse en codesarrolladora, con las mejoras que se lograron hacer en la herramienta.

Microc@mpus es una herramienta tecnolgica, va Internet, que pretende facilitar el desarrollo del aprendizaje a partir de informacin de muy diversa ndole (contenidos elaborados por el profesor, documentos, artculos, presentaciones, fichas bibliogrficas, etc.) y utiliza los recursos de comunicacin propios de Internet (foros, mensajes, etc.).

Puede ser utilizado por el administrador del curso, por el profesor o por el alumno. El primero de ellos crea los diferentes cursos, de acuerdo con la estructura propuesta, mdulos, temas y cualquier otro aspecto que se necesite. Igualmente se encarga de asignar la docencia a profesores.

El profesor es el encargado de construir su asignatura, incluir avisos, buscar y colocar materiales, crear actividades, gestionar los contenidos, y dems, aprovechando los recursos que ofrece la plataforma, en definitiva, es el profesor, como en la clase tradicional, el responsable de su propio curso.

El alumno aprovecha la oferta de aprendizaje dada, utilizando los diferentes recursos para construir su propio aprendizaje; adems tiene la posibilidad de comunicarse con el resto de compaeros participando en los foros y compartiendo documentos que considere importantes en relacin con la asignatura cursada, as como una relacin bidireccional con el profesor y multidireccional con sus compaeros.

Para tener acceso a Microc@mpus se debe contar con los siguientes requisitos:

- Contar con conexin a Internet utilizando un browser tipo Netscape Navigator o Microsoft Explorer en versiones 4.0 o superior. - Contar con un equipo tecnolgico que cumpla con una resolucin del monitor en 800 x 600. - Contar con una clave de identificacin personal de usuario (nombre de usuario y contrasea), la cual ser asignada por el sistema una vez que el alumno sea matriculado en Microc@mpus.

Cmo entrar a Microc@mpus?

Para entrar al Campus Virtual de la UNED se debe abrir la pgina Web de la institucin escribiendo la direccin URL: http://www.uned.ac.cr.

Una vez que se abra el portal de la UNED debe seleccionar la opcin aprendizaje en lnea y en la pantalla siguiente Microc@mpus.

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Aparecer una pantalla de ingreso a Microc@mpus, se debe seleccionar en ella una de las tres opciones que aparecen: Microc@mpus (para usuarios del Sistema de Estudios de Postgrado); Microc@mpus (para usuarios de grado y extensin), Microc@mpus (para usuarios del Centro de Capacitacin a Distancia). Luego debe escribirse el nombre de usuario y la contrasea que se le asign como usuario, puede ser en calidad de profesor o de alumno.

Las interfaces de comunicacin para el profesor y el alumno son diferentes, ya que el profesor tendr derechos de administracin del curso, lo cual le permite cambiar, aadir o modificar los datos que se encuentran en cada una de las opciones de Microc@mpus. Descripcin de la interfaz de Microc@mpus

El Microc@mpus tiene una interfaz sencilla. En la parte superior, se encuentra, de izquierda a derecha una barra en la que se selecciona el curso, un cono central (puerta) para salir del ambiente y una seccin para fotografa del profesor del curso enla parte derecha. En la parte izquierda y en forma vertical se presenta un men con las opciones disponibles, no todas pertenecen a la interfaz del profesor, algunas son de la interfaz del alumno.

AVISOS: presenta la informacin sobre aspectos administrativos que incluya el profesor.

ORIENTACIN: contiene la descripcin del programa del curso del curso, es decir: objetivos, contenidos, metodologa, criterios de evaluacin y material bsico.

BILBLIOGRAFA: detalla el material bibliogrfico bsico y de referencia.

CALENDARIO: permite el manejo de eventos o actividades, o avisos que desee agregar el profesor.

ESTUDIANTES: registra los estudiantes matriculados en el curso y algunos datos como telfono, Centro Universitario, correo electrnico, entre otros.

MATERIALES: en esta opcin es posible colgar documentos que se consideren relevantes para el curso. Se incluye archivos de texto, videos, imgenes, etc.

GRUPOS: esta opcin le permite al profesor dividir el total de estudiantes en grupos de trabajo para realizar algn proyecto o asignacin de manera colectiva.

FOROS: esta opcin del men permite realizar foros de discusin.

PREGUNTAS: el profesor coloca las preguntas ms frecuentes que ha tenido y el estudiante puede revisarlas desde la opcin de TUTORIAS.

TUTORAS: permite a los estudiantes consultar las respuestas a las preguntas frecuentes.
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

ENLACES: incluye direcciones electrnicas o vnculos a sitios de inters en la Web.

SESIONES: organizacin de las sesiones o tutoras del curso.

PRACTICAS: ejercicios regulados por tiempo. Pueden ser de seleccin nica o de desarrollo. El o la estudiante reciben de inmediato el resultado de su prctica y el profesor puede observar los registros que de ella se hacen en su interfaz en la opcin de CORRECCIN.

EXMENES: pruebas cortas.

CORRECIN: permite al profesor revisar los resultados de las prcticas virtuales que han realizado sus alumnos.

Dentro de la interfaz, ms abajo a la izquierda, se observa un submen de la UNED que permite visualizar desde Microc@mpus los avisos, agendas y enlaces institucionales, entre otros. VII. MARCO TERICO

1. Aprendizaje Virtual

Aunque la virtualidad no es un fenmeno nuevo, en la actualidad la tecnologa nos da la oportunidad de vislumbrar, reconstruir imgenes y de hacer realidad visual las ideas. Pero an ms, nos permite crear comunidades virtuales o espacios de interaccin humana en los cuales el tiempo y el espacio pueden relacionarse de forma simultnea. Por tanto, la educacin como medio de transformacin social no debe ser ajena a las potencialidades que estos espacios aportan.

Con el crecimiento de las nuevas tecnologas de la informacin y de la irrupcin de Internet, en el mbito educativo, los materiales didcticos para la formacin no presencial toman un protagonismo ms que evidente, con la elaboracin de recursos multimedia y adaptados a las posibilidades de la red y del lenguaje de Internet. Pero estos se deben disear de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que quieren alcanzarse, por tanto se deben seleccionar los mejores medios y tecnologas y la mejor relacin posible entre los mismos, siendo este el verdadero arte del diseo formativo de materiales didcticos para la Red.

Por tanto las acciones formativas en la educacin no presencial necesitan una planificacin, un diseo en el que se defina y se programe lo se quiere alcanzar y cmo se puede conseguir, dando paso a la creacin de grupos interdisciplinarios para su elaboracin. El anlisis de la tecnologa y de los medios que quieren usarse a partir de los objetivos y de los contenidos de aprendizaje, es la clave para el xito educativo de un material didctico.

La Web se convierte as en espacios importantes que tienen que estar pedaggicamente diseados aprovechando todas las posibilidades de comunicacin, interaccin, informacin y gestin que este tipo de tecnologa y los entornos crea, donde su riqueza formativa est en su esmerado diseo, de acuerdo con las necesidades y las finalidades de sus usuarios y no en la tecnologa que usa para formar.

1.1 Formacin Universitaria por Medio de la Web: Un Modelo Integrador para el Aprendizaje Superior

Partiendo del condicionamiento de la educacin por el campo de la informacin y de la comunicacin al servir como agentes de cambio sociocultural, se pueden clasificar las metodologas utilizadas por los docentes en tres modelos:
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- Modelo centrado en los medios: donde l o los recursos tecnolgicos tienen un fin en s mismos, repelando el papel del profesor y los estudiantes en el proceso educativo. - Modelo centrado en el docente: caracterizado por centrarse ms en la enseanza que en el aprendizaje. El profesor asume un rol de transmisor del conocimiento, utilizando en algunas ocasiones herramientas tecnolgicas para comunicar la informacin de los aprendizajes de forma distinta, sin variar la estrategia (por ejemplo: la videoconferencia). - Modelo centrado en el estudiante: basado principalmente en el aprendizaje o la autoformacin. Esta triloga los autores Josept M. Duart y Albert Sangra (2000) la utilizan para establecer una propuesta respecto a la necesidad de propiciar un nuevo modelo metodolgico equilibrado e integrador, donde los tres modelos anteriores se complementen y no sea necesariamente ninguno superior a los dems. Para ello identifican tres pilares fundamentales con la finalidad de lograr un nuevo esquema de educacin universitaria:

- Materiales didcticos caracterizados por: - Presentar primero los contenidos generales y ms simples y despus los ms complejos y diferenciados. - Estructurar primero una visin global y general del tema y despus pasar a un anlisis de las partes para finalmente, hacer una sntesis. - Mostrar las relaciones entre los contenidos, tambin entre los de las asignaturas diferentes. - Partir de ncleos temticos o de temas prximos a la realidad. - Recordar y repasar contenidos anteriores relacionados con el tema. - Dar pautas para analizar y establecer relaciones entre contenidos especializados. - Plantear ejemplos de cmo se estudia una determinada situacin desde otras especialidades.

- Accin docente donde la misin del profesorado se centra en: - Atender a la adecuacin de los contenidos de las materias, a los progresos cientficos, a la evolucin social y cultural y a las demandas del mercado laboral. - Velar para que los estudiantes dispongan de los mejores materiales didcticos posibles y, para este fin, facilitar la incorporacin de todas aquellas innovaciones didcticas que sean de inters. - Atender directamente a las necesidades manifestadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, que supervisar, seguir y evaluar. - Velar por su formacin permanente. - Contribuir con la investigacin tanto en la especializacin acadmica, como en la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje en la universidad.

La cul se concretiza en:

- Tareas de orientacin, motivacin y seguimiento. - Tareas de resolucin de dudas.


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- Tareas de evaluacin continuada. - Definir un plan docente.

- Evaluacin del estudiante teniendo un triple sentido:

- Ofrecer una pauta de actividades que deben realizar, definiendo un ritmo de trabajo concreto. - Cada actividad realizada por los estudiantes debe ser vista como una oportunidad, por un lado, para asegurar la participacin activa en la construccin del conocimiento y por otro, para facilitar la gua y la orientacin del profesor en el propio proceso de aprendizaje. - Seguimiento de las actividades propuestas, con la finalidad de obtener un reconocimiento acadmico que contribuir a superar la asignatura.

Los tres elementos deben relacionarse entre s de forma sistemtica en conjugacin con el aporte de las nuevas tecnologas, para la creacin de entornos de aprendizaje virtual. Entendiendo la palabra virtual como una visualizacin simulada de la realidad, los autores Josept M. Duart y Albert Sangra en base a su experiencia en la Universitat Oberta de Catalunya (donde se ha desarrollado un campus virtual), ponen de manifiesto cmo en un sistema de educacin superior a distancia, los entornos virtuales caracterizados por flexibilidad e interactividad, vinculacin con una comunidad virtual, y acceso a materiales y a fondos de recursos acadmicos, son una excelente alternativa que los avances tecnolgicos y en particular la tecnologa en el Web, estn permitiendo potenciar.

En este sentido recalcan la importancia del profesionalismo multidisciplinario que debe regir el diseo de materiales multimedia (constituido como mnimo por un experto en contenidos, un diseador grfico y un tcnico informtico), bajo esta perspectiva, no todos los que cuentan con los recursos tecnolgicos para hacer estos materiales, deben atreverse a hacerlos, si se quiere desarrollar un buen material educativo. Este diseo formativo es muy complejo, requiere de una seleccin de medios y tecnologas que estn en concordancia con objetivos, contenidos y metodologas de aprendizaje, crear espacios tecnolgicamente poderosos para despus adecuarlos pedaggicamente no siempre funciona. Los medios tecnolgicos utilizados en un entorno virtual deben:

- Poner nfasis en calidad pedaggica y apoyo personalizado al estudiante. - Generar un ambiente activo, que someta al educando a situaciones de aprendizaje. - Propiciar la motivacin y con ello la perseverancia del alumno. - Propiciar un aprendizaje significativo, que el estudio adquirido tenga sentido y significado.

Con relacin al proceso del diseo formativo de los entornos virtuales de aprendizaje, los autores citan:

- Precisar muy bien los objetivos que debe alcanzar el estudiante.


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- Planificar una secuencia y ritmo en el que los alumnos lograrn los objetivos. - Redefinir el rol del docente como un supervisor y facilitador, adems de fuente de actividades e informacin. - Evaluar el propio proceso de aprendizaje del entorno.

Un rasgo fundamental de los entornos de aprendizaje virtual, a diferencia del sistema tradicional presencial en la educacin superior, es el aprendizaje sin coincidencia en espacio y tiempo, que plantea ciertas ventajas obvias: el problema del desplazamiento y la posibilidad de seguir estudiando pese a los horarios laborales. En este sistema se favorece el aprendizaje de contenidos diversos, no acepta desarrollar solo conceptos para memorizar, sino que vela por trabajar aquello que capacite al estudiante como profesional en el sentido de saber hacer y saber ser, favoreciendo una autonoma progresiva y la asimilacin de estrategias bsicas de estudio (aprender a aprender).

Es claro que el paso de la universidad presencial al de la virtual que muchas instituciones estn dando, comporta un cambio en las estructuras de las universidades.

La universidad ser virtual en la medida en que sepa ser una realidad en un medio diferente. Su misin y sus objetivos no han de variar necesariamente. Lo que variar ser su modelo educativo, que se har ms explcito, as como su modelo organizativo, que estar preparado para abrir un espacio en el mundo. La universidad deja de ser un templo localizado fsicamente y temporalmente para convertirse en un espacio compartido y abierto de construccin del conocimiento y facilitador de aprendizajes.

Dentro de las ventajas de la apertura de los espacios virtuales en las universidades se han encontrado las siguientes:

- Captacin de nuevos alumnos: se permite el acceso a la universidad a alumnos que quedan fuera por problemas de horarios o de lugar de residencia. - Mejora de la imagen de la universidad: sin embargo no se debe caer en el culto a la tecnologa en el seno de las instituciones de docencia, por tanto el uso debe ser un medio y no una finalidad. - Reduccin de costos: en la medida que las transformaciones en la produccin de los procesos de educacin y aprendizaje se racionalicen en funcin de la calidad y no solamente en la economa. - Mejora del modelo educativo: mediante cambios pedaggicos en la dinmica del docente, para potenciar la elaboracin de materiales innovadores, estableciendo claramente los roles de los diferentes agentes y sujetos que participan del modelo educativo.

Por tanto, las comunidades virtuales deben presentar los siguientes ejes de actuacin organizativos:

- Facilitar espacios de virtualidad para la interaccin entre los profesores, los estudiantes y la universidad misma. - Transversalidad tanto en carreras como en estudios que se imparten a la formacin del profesorado y tambin al apoyo metodolgico entre reas o mbitos de actuacin. - Cohesin entre la docencia y gestin donde los cambios de una u otra afectan de forma global al modelo educativo y organizativo de la universidad.

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

El futuro de las instituciones formativas superiores se sita en el escenario de la globalidad. En este sentido, una visin de futuro se ha de centrar en garantizar la accesibilidad a la formacin de todas las personas, como velar por garantizar modelos formativos innovadores que se adecuen a la manera de aprender y a las necesidades de los estudiantes actuales y del futuro.

As, las variables en que se fundamentar la construccin de un espacio de formacin compartida girarn entorno a los siguientes ejes:

- Accesibilidad: destruyendo barreras de espacio y tiempo, llevando la educacin a la casa de los estudiantes. - Modelo de aprendizaje: trabajando en su mejora; obligando a la creatividad en cuanto a planteamiento para no reproducir mmicamente lo que hasta ahora se ha hecho. - Modelos de docencia: el docente debe ser un facilitador. - Estilo organizativo y cultural: donde el reto ante la globalidad es el de situarse sin perder la identidad no solo cultural si no tambin institucional. - Interculturalismo: el reto ser el de convertir un espacio que, potencia la participacin independiente del origen racial y cultural de cada uno, en un espacio rico, diverso y tolerante, no en un formador.

El mundo de la formacin crece vertiginosamente, sin embargo, las personas y las organizaciones de formacin, deben velar por mantener el objetivo que los mueve: la formacin de las personas a partir del intercambio de los conocimientos y de las ideas desde el conocimiento y el respeto a la diversidad. 1.2. El Aprendizaje Continuo

La evolucin continua de los entornos tecnolgicos, econmicos y sociales, precisan una actualizacin permanente del saber.

Por otro lado, las posibilidades de aprender no solo se reducen a una escuela, instituto o universidad. Existen mltiples mbitos para aprender.

As aprender es un proceso que se lleva durante todo nuestra vida. Aprender a lo largo de la vida sin discontinuidades significa aprovechar todas las oportunidades y posibilidades que ofrece la sociedad.

Ante tan diversas formas de aprender se debe tener claro el para qu y por qu de lo que se aprende, en este sentido la educacin debe propiciar:

- Aprender a conocer y adquirir los instrumentos de la comprensin. - Aprender a hacer e influir en el entorno propio. - Aprender a vivir juntos y de este modo poder cooperar con el desarrollo del conocimiento. - Aprender a ser personas equilibradas, con pensamiento autnomo y crtico que puedan tomar decisiones ante los retos de la vida.

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

1.3 Influencia de las TICs en los Procesos de Aprendizaje La educacin ha estado centrada en la idea de aprender por transmisin, donde un experto difunde y transmite a los estudiantes. Estos absorben la informacin que se les transmite, en su mayora por memoria. Adems dicho conocimiento es condicionado por el profesor. Pero con las tecnologas de la informacin y comunicacin se permite la interactividad de la informacin por bits, donde el control del proceso de aprender reside en la persona pues esta puede tomar sus decisiones sobre cmo aprender.

As los principios de la tecnologa digital mediante las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), corresponden a:

- Del aprendizaje lineal al interactivo. - De la instruccin a la construccin del aprendizaje y al descubrimiento del saber. - Del aprender centrado en el experto profesor al aprender centrado en la persona que aprende. - Del absorber contenidos y conocimientos al aprendizaje de cmo aprender y cmo navegar. - Del aprendizaje masivo al aprender personalizado. - Del aprendizaje aburrido por falta de actividad al aprendizaje divertido y desafiante. - Del profesor transmisor al profesor facilitador. - De aprender con material didctico a aprender interactuando con otras personas en red. 1.4 El Medio como Espacio de Relacin

El medio en que se produce el acto educativo es sin duda una variable importante a la hora de disear las acciones educativas. Si bien los fines de la educacin son los mismos, la manera de conseguirlos ha de variar necesariamente, y ms an si la educacin se lleva a cabo de manera no presencial, si se tramita a travs de un sistema telemtico en el que el estudiante, el profesor, los materiales didcticos y la institucin educativa se encuentran en un mismo espacio de intercambio virtual sin coincidir fsicamente en casi ningn momento. ste es el reto y simultneamente la dificultad de los nuevos espacios de educacin telemtica. Siempre ha habido una tendencia a supeditar los elementos tecnolgicos a las finalidades educativas.

La tecnologa de la informacin, por su componente nuevo y de progreso, incorpora en s misma un alto nivel de motivacin. Esta situacin ha sido aprovechada para vender productos innovadores como productos educativos. Se ha hecho del medio una finalidad, y se ha usado con fines de lucro o de ocio pero en pocas ocasiones con criterios educativos. Para que un software, pueda ser calificado de educativo, tiene que haber sido diseado didcticamente, pensando en el proceso de aprendizaje.

En el caso de la aparicin de Internet y de los entornos virtuales de aprendizaje, es un error pensar que el solo hecho de colocar en un mismo espacio virtual todos los elementos que configuran los procesos educativos es suficiente. Esto evidencia que se ha subestimado el potencial del medio. En lugar de disear acciones formativas de acuerdo con el medio, de disear los materiales de acuerdo con el medio, e incluso de disear el mismo entorno de acuerdo con las propias necesidades de la educacin, se ha trabajado, muy a menudo, la tecnologa por la tecnologa.

Cul es el potencial del medio cuando ste es un entorno virtual de aprendizaje? A este respecto Josept M. Duart seala los siguientes aspectos:

- La explicitacin de los procesos educativos a travs del diseo de las acciones educativas: mostrar la planificacin, desde los objetivos hasta cada una de las actividades, as como la calendarizacin.
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- Lainterrelacin entre todos los elementos que forman el proceso educativo: desde el diseo de los materiales didcticos, a las acciones docentes, todo ofrece un abanico de relaciones que es difcil comparar con el de la presencialidad. Por otro lado, se facilita el acceso a un espacio nico, compartido por el profesor, estudiantes, material educativo, etc., las relaciones que se establecen entre stos son mltiples y facilitan procesos de construccin de aprendizajes. El trabajo de hipertexto e hipermedia puede ser ejemplo de ello. - Posibilidades de relacin del individuo con la institucin educativa que lo acoge y con toda la comunidad de la que forma parte:facilitando las relaciones interpersonales con la comunidad educativa y con la institucin que la ha potenciado. Paradjicamente, el nivel de interaccin personal en una comunidad virtual es ms elevado que en una comunidad real o presencial. La facilidad en la comunicacin -no la impersonalidad- y los nuevos estilos de relacionarse crean un espacio de relacin donde se viven formas diferenciadas del valor del respeto, de la responsabilidad, la solidaridad, de la democracia, etc. De acuerdo con lo que defiende Jonson, se afirma que no hay razn alguna por la que no podamos ver la educacin a distancia como una comunidad de relacin moral.

En fin, como sucede en la educacin presencial, hay que configurar los espacios de relacin, as como las dinmicas educativas que configuran todo el proceso de aprendizaje. Slo nos queda un reto: ir con cuidado para no caer en la repeticin mimtica de lo que hacemos en la presencialidad y traspasarlo a la virtualidad. No podemos pensar que al cambiar el medio y situarnos en el potente espacio de la relacin y de comunicacin de la red; nos podemos limitar a reproducir lo mismo que hacemos en la educacin presencial. El cambio de medio, como lo seala Josept M. Duart, comporta cambio de acciones, de planteamientos educativos. Y este cambio es el resultado del replanteamiento de nuestro patrimonio educativo personal o institucional. 2. Interfaz en Entornos Virtuales de Aprendizaje 2.1 Interfaz de Comunicacin Hombre-Mquina

Una interfaz es la zona de comunicacin en la cual es posible la interaccin entre el usuario y un programa computacional. En una interfaz intervienen: mensajes presentados en diferentes formatos, verbales, icnicos, pictricos o sonoros, los cuales son entendibles por el usuario; mensajes entendibles por el programa sean estos: verbales, grficos y seales elctricas; los dispositivos de entrada y salida del sistema computacional que facilitan el intercambio de mensajes, tales como: ratn, parlantes, pantalla, teclado, lectoras pticas, entre otros;

- zonas de comunicacin habilitadas en cada dispositivo, por ejemplo en una pantalla estn las zonas de mens, zonas de informacin como las barras de tareas, o en un teclado la zona numrica y la alfabtica.

Cuando se disean interfaces de comunicacin se debe tener presente las caractersticas de los usuarios, tanto a nivel socio-cultural como generacional, de manera que el intercambio de informacin entre el usuario y la mquina proceda de la forma ms fluida posible. Un diseador conciente del aspecto anterior deber analizar la terminologa, simbologa y particularidades del rea de enseanza-aprendizaje que cubre el material de instruccin antes de seleccionar el tipo de mensajes, los dispositivos, cdigos y zonas de comunicacin que utilizar dentro de la interfaz de comunicacin. Para que pueda realizarse la comunicacin hombre-mquina ser necesario que entre ambos medie un procesador que haga entendible para cada uno de ellos aquello que uno u otro desean comunicar. Segn Galvis Panqueva (1992) grficamente el esquema del sistema computacional completo se puede representar as:

Para Moran (citado por Galvis) el procesador de una interfaz o de atencin, segn el grfico anterior, tiene tres
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

componentes: fsico, de comunicacin y conceptual.

El componente fsico de una interfaz involucra los procesadores de Entrada y Salida (E/S) los cuales transforman los insumos fsicos en cdigos para la representacin interna.

El segundo componente, el de comunicacin, posee un procesador dinmico que determina las acciones a ejecutar por el sistema computacional de acuerdo con el insumo que se reciba, en otras palabras maneja las respuestas del computador.

El componente conceptual bsicamente lleva a cabo las tareas de soporte o las acciones que deben ser ejecutadas en atencin a los comandos obtenidos por medio de la interfaz, por ejemplo traer una base de datos y extraer un elemento de ella.

2.1.1 Factores del Diseo de la Interfaz Hombre-Mquina

Cuando se disea una interfaz usuario-programa, ser necesario pensar en las relaciones hombre-mquina a nivel de equipo, de programa y de comunicacin, el diseador debe considerar las alternativas que tiene para atender las caractersticas de la poblacin objeto o destinataria del material y las formas de adecuar los dispositivos de E/S a stas, con el fin de poner a disposicin de los usuarios dispositivos fciles de usar.

- Ergonoma a nivel de equipo: este aspecto trata sobre todo de la seleccin de dispositivos de E/S y las formas en que sern utilizados para facilitar la comunicacin. En este sentido ser necesario determinar las caractersticas de la poblacin objeto y seleccionar, por ejemplo, si es mejor usar el teclado o el ratn en algunos procesos. - Ergonoma a nivel de programacin: se aplica a las especificaciones de los elementos del procesador dinmico y de las tareas de soporte. En otras palabras, es la descripcin funcional del sistema, las funciones que realiza para cada tipo de usuario. La estructura lgica del sistema es reflejada en las relaciones de las actividades de E/S. - Ergonoma a nivel de comunicacin: es necesario considerar el uso de elementos que faciliten la intercomunicacin tales como los textuales, grficos y sonoros que estn disponibles a travs de los dispositivos de E/S. En este sentido ser importante tomar en cuenta cualidades de comunicacin de una interfaz como: la consistencia, simplicidad, adecuacin a los usuarios.

2.1.2 Clases de zonas de comunicacin

Usualmente en la interfaz de comunicacin hombre-mquina existen tres zonas de comunicacin, en las cuales intervienen y se combinan los dispositivos de salida (como la pantalla) y de entrada (como el teclado y el mouse), estas zonas son:

- Zonas de trabajo

En las cuales se puede: encontrar el contenido que se debe aprender, llevar acabo operaciones sobre el objeto de estudio, tales como responder preguntas, o hacerlas, o apreciar el efecto de las decisiones, por ejemplo, cuando se recibe retroalimentacin, refuerzo, estmulo. La zona de trabajo puede tener subzonas: central, superior e inferior.

- Zonas de control del programa

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

En esta zona se hace posible alterar el flujo y el ritmo de la ejecucin de un programa. El control del flujo de ejecucin se asocia con la seleccin de las opciones de mens, y tambin con las decisiones de abandono o reinicio que se tomen y que posibilite el programa.

- Zonas de contexto para la accin

Permite al usuario conocer en qu mdulo o seccin se encuentra, adems se especifican las ayudas y accesorios para la navegacin a travs del programa. 2.2 Posibilidades de Comunicacin Hombre-Hombre

La red Internet es un sistema estructurado de comunicacin a travs de redes (locales o mundiales), que ha dado lugar a servicios cada vez ms populares: correo electrnico, listas de distribucin, grupos de noticias, foros, vdeoconferencia, FTP y WWW. Para efectos de este trabajo destacaremos nicamente el correo electrnico, las foros y la WWW, puntualizando en aquellos aspectos que les confieren un valor para ser utilizados en los contextos educativos con fines didcticos, as como las formas de uso que se estn generando en la prctica.

- Correo electrnico

Este tipo de comunicacin se deriva del correo tradicional, en el que se escribe un mensaje a alguien y se enva a travs de un servicio postal, llegando el mensaje textual directamente al domicilio del agente receptor. El correo electrnico se diferencia fundamentalmente con el correo tradicional porque utiliza el soporte digital para transferir la informacin, y el servicio de mensajera, basado en Internet y en el uso de un programa de correo que constituyen los medios de emisinrecepcin.

El modelo de comunicacin es bidireccional, lo cual significa, que una persona emite un mensaje y existen uno o varios receptores. Adems es diferida o asincrnica, pues se enva el mensaje y en otro momento lo reciben el destinatario o destinatarios. Permite la comunicacin entre usuarios, desde sus computadoras y enviar cualquier tipo de fichero (grficos, texto, sonido, imgenes), siempre y cuando las computadoras que se comunican tengan la tecnologa especfica para poderlos enviar o recuperar, algo que adems puede hacerse en cualquier momento (siempre y cuando el servidor est disponible). Slo se requiere el acceso a Internet y una cuenta de correo.

Uno de los usos ms extendidos del correo electrnico son las tutoras telemticas en los nuevos cursos a distancia o semipresenciales ofrecidos a travs de esta modalidad de aprendizaje virtual. Estudiantes y profesores tienen una mayor independencia y flexibilidad a la hora de enviar o recibir mensajes, ya que esto no se produce de manera sincrnica. Si bien es cierto que aporta esta flexibilidad, tiene tambin limitaciones derivadas de que el mensaje suele ser todava escrito, diferente a la ms extendida tradicin oral para esta prctica. Otro inconveniente o limitacin de esta asincrona es el tiempo que puede dilatarse una consulta en el momento en el que hay rplicas. Es decir, puede ser muy til para preguntas, consultas o mensajes concretos, puntuales, que no requieren un dilogo o matizaciones.

En los contextos educativos, bien sea en la enseanza presencial, semipresencial, a distancia o en proyectos colaborativos (Contijoch et al., 2000; Lewis, 1998; Palloff, 1999; Prez Garcas, 1997) las comunicaciones que se establecen a travs de este sistema tienen como principales funciones:

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- Comunicacin entre alumnos y docentes, en cursos presenciales o cuando se participa en cursos o seminarios a distancia, se utiliza como sistema de teletutora. - Comunicacin entre profesores, para estar en contacto con otros docentes; para comunicarse o participar en actividades de formacin, proyectos comunes, intercambio de informacin, materiales, etc. - Contacto con expertos, instituciones, organizaciones o empresas. - Realizacin o participacin en proyectos con otras clases, grupos de trabajo o investigacin, con estudiantes en cualquier parte del mundo. - Contacto con el centro o con los docentes por parte de padres y tutores.

Esta variedad de usos ha generado patrones de utilizacin tambin muy variados. En general, se presta atencin al nmero de alumnos atendidos por cada docente, ya que de ser muy elevado la funcin tutorial o comunicativa se anula debido a la saturacin, especialmente en determinadas fechas, coincidiendo con la entrega de trabajos, exmenes, etc.

Otro aspecto que requiere atencin es el compromiso por parte de los docentes a responder a cada consulta, dentro de unos lmites temporales. Es decir, la inmediatez que permite la tecnologa no siempre se corresponde con las posibilidades horarias del profesorado, especialmente cuando se trabaja en contextos internacionales. Por ello se tienen que hacer explcitas las reglas de uso para los estudiantes y la disponibilidad y compromiso de respuesta de los docentes.

La saturacin del correo por recepcin de mensajes de estudiantes, de grupos o asignaturas diferentes as como por envo de documentos muy extensos o complejos (con archivos multimedia, grficos, imgenes, etc.) hace recomendable la diversificacin de cuentas de correo para cada grupo o asignatura y para finalidades diferentes: consultas, envo de trabajos, investigaciones, etc.

2.2.2 Foros

Los newsgroups, grupos de noticias o foros de discusin tienen un tronco comn con las listas de correo, ya que su funcionamiento se realiza a travs del correo electrnico. El fin, en definitiva, es lo mismo: interactuar con otras personas e intercambiar informacin.

Los foros de discusin nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes -Tom Truscott y James Ellis- observaron que las listas de correo no cubran todas las necesidades ante una duda o un requerimiento, por lo cual crearon unas aplicaciones que denominaron "Network News" (Noticias de la Red). Con el tiempo ese servicio pas a denominarse Usenet (USErs NETwork, red de usuarios) y hoy est totalmente integrado dentro de Internet. Generalizando podemos decir que los artculos publicados en los foros de discusin pueden ser:

a) "Postings": los que solicitan informacin o generan una discusin, b) "Replies": las respuestas a los anteriores, que a su vez tambin pueden ser respondidos. Cuando se establece un "posting" y una serie de "replies" estamos en presencia de un "thread" (un debate o hilo de discusin).

Por otra parte los grupos de discusin tambin pueden ser:

a) Moderados, si existe alguna persona que "filtra" los mensajes con el objeto de dar agilidad al grupo y evitar las ofensas; y b) No moderados, en el caso contrario. Debemos sealar que a esta ltima categora pertenecen la gran mayora de
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

los grupos de noticias. Finalmente es oportuno mencionar que, salvo los casos de grupos regionales o los correspondientes a un tpico especfico de un pas, la lengua "oficial" es el ingls.

Segn Otto Peters en el captulo cuatro denominado Aprendizaje en Lnea: Visiones, Esperanzas y Expectativas (sf) de su libro: Educacin a Distancia en Transicin: Nuevas Tendencias y Desafos, los foros de conversacin son considerados por ms de un tercio de los expertos como completamente inadecuados o poco adecuados. Segn este autor, es posible que en el futuro, de hecho, tengan solamente un papel subordinado en los procesos de enseanza aprendizaje. Sin embargo por razones pedaggicas, debe haber un medio para los intercambios informales en el aprendizaje en lnea. 2.2.3 World Wide Web

Pese a que los servicios anteriores han recibido una gran atencin y son de gran utilidad en contextos educativos, el mayor protagonismo lo tiene la World Wide Web (W.W.W), por su potencial como recurso didctico, como fuente de informacin y materiales didcticos y como soporte para la formacin.

La llamada Web se basa en un conjunto de protocolos y formatos para acceder a la informacin disponible en Internet. Este sistema permite la utilizacin de distintos tipos de recursos, conectados entre s a travs de enlaces en lenguaje hipertextual (Hyper Text Markup Language- H.T.M.L.). Este sistema permite romper con la linealidad impuesta por el texto escrito, de forma que es posible navegar, ir de un elemento, informacin o documento a otro, dentro o fuera de la misma aplicacin, en cualquier parte del mundo, siempre que estn enlazados.

Una de las principales aportaciones de la Red es la informacin de distinto tipo y su accesibilidad, que puede convertirse en recurso para los docentes (materiales, documentos, sitios que visitar, actividades, centros de formacin.) y para los alumnos y alumnas. Entre las ms relevantes para los contextos educativos podran seleccionarse:

- Acceso a las ltimas informaciones publicadas sobre muchos de los temas que forman parte del currculum. - Recursos didcticos variados: unidades didcticas completas, materiales elaborados por otros docentes para trabajar sobre muchos temas, imgenes, pginas web de docentes, alumnas y alumnos, centros. - Programas informticos de dominio pblico. - Museos y bibliotecas. - Bases de datos sobre informaciones variadas de tipo institucional, becas, Institutos, Universidades, etc. - Instituciones: Asociaciones, Centros de investigacin, Centros de formacin, entre otros.

Tal cantidad de informacin puede crear una cierta fascinacin inevitable, pero que debe resituarse, siendo conscientes de que son muchos los millones de pginas que existen en estos momentos en Internet y que aumentan da a da, desde instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigacin, centros educativos, asociaciones, empresas o personas particulares. No existe un rgano de control sobre los contenidos que en ellas pueden aparecer. As como estamos acostumbrados a que la mayor parte de los libros, revistas o peridicos que leemos han de reunir una serie de condiciones previas a su publicacin, filtrados a travs de los Comits cientficos, Consejos editoriales, etc., en el caso de la WWW no hay ningn filtro que pueda garantizar la calidad de la informacin, su veracidad, actualidad, validez o permanencia. Es por ello que es necesario aprender a analizar la informacin e identificar los sitios o fuentes fiables que evitarn muchos chascos, fraudes y prdidas de tiempo, para lo que resultan tiles las pginas de grupos e instituciones educativas que ofrecen informacin, recopilaciones, enlaces y una cierta garanta de sus contenidos.

La otra gran aportacin de la WWW es la de servir de soporte para el desarrollo de actividades formativas, llevadas a
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

cabo utilizando plataformas LMS. En estos momentos es posible encontrar miles de ofertas de cursos impartidos a travs de la red, en cualquier campo y nivel educativo. Proliferan las ofertas de cursos para que cada usuario a su ritmo, en sus horarios, y sin tener que desplazarse al centro pueda ser partcipe de ellos.

No slo se trata de poder estudiar en casa, a la hora que se tenga tiempo, consultando sobre las dudas al profesor o estando en contacto con compaeros que pueden estar en cualquier parte del mundo. Se trata de cambios en el rol del estudiante que pasa a tener un gran protagonismo y una gran responsabilidad. La clave del xito sern sus cualidades como estudiante mucho ms claramente que en los sistemas presenciales.

El rol del docente se centra en su funcin facilitadora. La WWW es la mediadora, el soporte de formas de comunicacin para romper el aislamiento del aprendizaje a distancia individual e independiente y dotar de interaccin social y cultural al proceso de aprendizaje.

VIII. METODOLOGA

Con la finalidad de evaluar la plataforma de teleformacin Microc@mpus, se seleccion una metodologa de carcter cuantitativo y cualitativo, enfatizando la investigacin en dos aspectos: la interfaz de comunicacin y la construccin de aprendizajes.

Para ello se seleccion una muestra aleatoria constituida por 15 estudiantes de la Carrera de Informtica Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica. Distribuidos segn los centros universitarios de la siguiente manera:

Cdigo Centro Universitario Cantidad de Estudiantes

01 San Jos 3

03 Cartago 2

04 Alajuela 1

05 San Carlos 1

06 Palmares 4

27 Turrialba 3
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

35 Atenas 1

Estos participantes contestaron una encuesta, estructurada principalmente con preguntas cerradas.

Paralelamente a ello tambin se aplic un instrumento dirigido a los docentes encargados de impartir alguna de las cuatro materias, apoyadas con la plataforma durante el II cuatrimestre del ao 2006.

Los elementos incluidos en los instrumentos, abarcan aspectos tales como: lugares desde donde se accede ms frecuentemente a la plataforma, las caractersticas fundamentales de la interfaz de comunicacin, el valor pedaggico y didctico de la herramienta para crear espacios virtuales de desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y, recomendaciones brindadas por los usuarios en trminos de su experiencia y las limitaciones o fortalezas que detectan en la plataforma.

Los resultados arrojados en las encuestas se organizaron mediante tablas contando el nmero de tems marcados por cada estudiante, lo cul permiti realizar una comparacin con respecto a la preferencia y las percepciones de los estudiantes y los profesores, en funcin de las mejores prcticas sustentadas en las experiencias y fundamento terico de las autoridades competentes.

El proceso de evaluacin desarrollado en este trabajo, emite juicios de valor en cuanto a las caractersticas de la plataforma LMS Microc@mpus, tomando en consideracin el marco terico y los resultados del anlisis estadstico descriptivo.

IX. ANLISIS ESTADSTICO E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

La encuesta a estudiantes se aplic a un total de quince participantes de la carrera de Informtica Educativa en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, elegidos de forma aleatoria con respecto a una poblacin objetivo constituida por el grupo de estudiantes matriculados en los cuatro cursos ofrecidos en el II cuatrimestre, apoyados con Microc@mpus. Los resultados de estos instrumentos se organizan segn la cantidad de respuestas marcadas por tem y las respuestas abiertas ms frecuentes en las preguntas de esta naturaleza.

Instrumento Aplicado a los Estudiantes

- De los cursos matriculados en el segundo cuatrimestre del perodo lectivo 2006, cite cules se encuentran apoyados mediante la plataforma de formacin virtual Microc@mpus.

Nombre del Curso

Cantidad

de Estudiantes

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Pedagoga 13

de la Informtica

Educativa

Telecomunicaciones 10

Educativas 1

Gestin 0

del Desarrollo Tecnolgico

Evaluacin 3

de Hardware y Software Educativo

Muestra de Estudiantes por Curso

- Ha utilizado otras plataformas virtuales adems de Microc@mpus, si su respuesta es afirmativa indique cules, y establezca diferencias y semejanzas con la plataforma Microc@mpus.

El 100% de los estudiantes encuestados no han utilizado ninguna otra plataforma de teleformacin. En este sentido, los estudiantes no cuentan con parmetros de comparacin para valorar fortalezas y debilidades de la herramienta de forma objetiva.

- Indique cul es el lugar ms frecuente de acceso a la plataforma Microc@mpus.

Lugar Cantidad de Estudiantes %

Casa 10 66,6

Trabajo 4 13,3

Caf internet 8
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

13,3

Centro universitario 1 6,8

Biblioteca pblica 1 0

De acuerdo con esta estadstica, los lugares de mayor acceso son el sitio domiciliario y los caf Internet.

4.Indique cul es el ms apropiado.

Lugar Cantidad de Estudiantes

Casa 10

Trabajo 2

Caf internet 2

Centro universitario 1

Biblioteca pblica 0

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Los datos muestrales indican que el 66,6% de los estudiantes encuestados consideran ms apropiado ingresar a Microc@mpus desde su hogar. INTERFAZ DE COMUNICACIN EN MICROC@MPUS

Para interpretar los resultados de la percepcin en el uso de la interfaz de comunicacin y la construccin de aprendizajes en Microc@mpus se estableci dos categoras de frecuencia; siempre-casi siempre indica una respuesta afirmativa, casi nunca-nunca asigna una respuesta negativa a cada criterio.

Criterios Afirmativo % Negativo %

El acceso a Microc@mpus es sencillo 93,3 6,7

La salida de Microc@mpus es sencilla 100 0

La plataforma permite una navegacin fluida 93,3 6,7

El diseo iconogrfico de Microc@mpus permite una comunicacin 93,3 6,7

eficaz y completa

Cuenta con servicios de apoyo tcnico 60 26,6


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Cuenta con ayudas de navegacin 53,3 26,6

Es evidente la forma de interaccin en las 93,3 0

diferentes actividades programadas

Porcentaje probabilstico de la percepcin sobre la interfaz de comunicacin.

Criterios Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca NR

El acceso a Microc@mpus es sencillo 3 11 0 1 0

La salida de Microc@mpus es sencilla 14 1 0


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

0 0

La plataforma permite una navegacin fluida 5 9 1 0 0

El diseo iconogrfico de Microc@mpus permite una comunicacin 9 5 1 0 0

eficaz y completa

Cuenta con servicios de apoyo tcnico 2 7 0 4 2

Cuenta con ayudas de navegacin 2 6 2 2 3

Es evidente la forma de interaccin en las 6 8 0 0 1

diferentes actividades programadas

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Este cuadro indica que los criterios: acceso, salida, navegacin fluida, diseo iconogrfico e interaccin en las actividades programadas muestran porcentajes favorables que evidencian un diseo de interfaz amigable con el usuario. Por otra parte el apoyo tcnico y las ayudas de navegacin reflejan ausentismo de aplicaciones y servicios en la plataforma.

Con todo esto se muestra un 84% de efectividad en la interfaz de comunicacin de Microc@mpus.

CONSTRUCCIN DE APRENDIZAJES EN MICROC@MPUS

Criterios Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca NR

Estn claramente definidos los objetivos de los cursos 11 4 0 0 0

Existe una organizacin lgica de los temas 11 4 0 0 0

Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos 9 6


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

0 0 0

Existe una definicin clara de los criterios de evaluacin general 8 6 0 0 1

Existe una definicin clara de los criterios para evaluar:

Foros 10 4 1 0 0

Proyectos 7 8 0 0 0

Tareas individuales 8 6 1 0 0

Trabajos grupales 6 6 1 0 2

Prcticas virtuales 6 8 0 0
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:

La sntesis 6 6 2 0 1

El anlisis 6 7 1 0 1

El juicio crtico 7 6 0 0 2

La transferencia de conocimiento 7 7 0 0 1

Establecer relaciones conceptuales 5 10 0 0 0

Aprender a partir de la experiencia 8 6 1 0 0


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Reorientacin del proceso de 6 8 0 1 0

aprendizaje

Facilita la comunicacin con el profesor encargado del curso 3 11 1 0 0

Facilita la interaccin entre grupos y compaeros 4 8 3 0 0

La evaluacin de los aprendizajes es justa 8 2 2 2 1

La evaluacin genera un aprendizaje significativo 8 6 0 0 1

Porcentaje probabilstico de la percepcin sobre la construccin de aprendizajes.

Criterios Afirmativo % Negativo %


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Estn claramente definidos los objetivos de los cursos 100 0

Existe una organizacin lgica de los temas 100 0

Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos 100 0

Existe una definicin clara de los criterios de evaluacin general 93,3 0

Existe una definicin clara de los criterios para evaluar:

Foros 93,3 6,7

Proyectos 100 0

Tareas individuales 93,3 6,7

Trabajos grupales 80 6,7

Prcticas virtuales 93,3


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:

La sntesis 80 13,3

El anlisis 86,6 6,7

El juicio crtico 86,6 0

La transferencia de conocimiento 93,3 0

Establecer relaciones conceptuales 100 0

Aprender a partir de la experiencia 93,3 6,7

Reorientacin del proceso de 93,3 6,7

aprendizaje

Facilita la comunicacin con el profesor encargado del curso 93,3 6,7

Facilita la interaccin entre grupos y compaeros


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

80 20

La evaluacin de los aprendizajes es justa 66,6 26,6

La evaluacin genera un aprendizaje significativo 93,3 0

A partir de los resultados del cuadro anterior, es posible inferir insuficiencias en la evaluacin justa de los aprendizajes y con menor medida en la facilidad de interaccin entre grupos y compaeros. Los dems indicadores muestran una percepcin favorable en cuanto a la construccin de los aprendizajes apoyados en la plataforma. El porcentaje general de aprobacin del diseo y la mediacin pedaggica corresponde a un 91%. RECOMENDACIONES

Escriba tres recomendaciones para mejorar la oferta de cursos apoyados con Microc@mpus.

Dentro de las principales recomendaciones brindadas por los estudiantes incluidos en la muestra, se mencionan las siguientes:

- Mayor capacitacin con relacin al uso de la plataforma LMS Microc@mpus, en aspectos tales como: comunicacin con el docente, bajar informacin de la plataforma, claridad de los foros y envo de trabajos. - Brindar opciones a los estudiantes con la finalidad de minimizar los costos para tener acceso a la plataforma Microc@mpus.

Instrumento Aplicado a los Docentes

La encuesta de los profesores se aplic a dos de los cuatro docentes que se encontraban impartiendo los cursos de la carrera de Informtica Educativa en la Universidad Estatal a Distancia, apoyados en Microc@mpus. Los resultados de estos instrumentos se organizan segn la cantidad de respuestas marcadas por tem y las respuestas abiertas ms frecuentes en las preguntas de esta naturaleza.

- De los cursos que imparte en el presente cuatrimestre, cite cules se encuentran apoyados mediante la plataforma de formacin virtual Microc@mpus.

Las docentes respondieron: Telecomunicaciones Educativas 1, Evaluacin de Hardware y Software Educativo.

- Ha recibido algn tipo de capacitacin institucional para utilizar de forma efectiva la plataforma Microc@mpus. Si su
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

respuesta es afirmativa, indique su opinin en trminos de calidad y pertinencia de dicho proceso.

Ambas docentes respondieron negativamente.

- Ha utilizado otras plataformas virtuales adems de Microc@mpus, si su respuesta es afirmativa indique cules.

Solamente una respondi afirmativamente. Recalcando su experiencia en la plataforma que maneja la compaa Logo Computer Sistems Inc. (LCSI).

- Indique cul es el lugar ms frecuente de acceso a la plataforma Microc@mpus.

Lugar Cantidad

Casa 2

Trabajo 0

Caf internet 0

Centro universitario 0

Biblioteca pblica 0

Los datos muestrales indican que el 100% de los educadores encuestados ingresan a Microc@mpus desde su hogar.
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

INTERFAZ DE COMUNICACIN EN MICROC@MPUS

Criterios Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

El acceso a Microc@mpus es sencillo 0 2 0 0

La salida de Microc@mpus es sencilla 2 0 0 0

La plataforma permite una navegacin fluida 0 2 0 0

El diseo iconogrfico de 2 0 0 0

Microc@mpus permite una comunicacin eficaz y completa

Cuenta con servicios de apoyo tcnico 1 0 1 0

Cuenta con ayudas de navegacin 0 1 0 1

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Es evidente la forma de interaccin en las diferentes actividades 1 1 0 0

programadas

La transferencia de informacin dentro de la plataforma Microc@mpus es 1 1 0 0

rpida

La transferencia de informacin dentro de la plataforma Microc@mpus es 2 0 0 0

fcil de procesar

La comunicacin dentro de la plataforma Microc@mpus es fluida 1 0 1 0

Porcentaje probabilstico de la percepcin sobre la interfaz de comunicacin.

Criterios Afirmativo % Negativo %

El acceso a Microc@mpus es sencillo 100 0

La salida de Microc@mpus es sencilla 100 0

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

La plataforma permite una navegacin fluida 100 0

El diseo iconogrfico de 100 0

Microc@mpus permite una comunicacin eficaz y completa

Cuenta con servicios de apoyo tcnico 50 50

Cuenta con ayudas de navegacin 50 50

Es evidente la forma de interaccin en las diferentes actividades 100 0

programadas

La transferencia de informacin dentro de la plataforma Microc@mpus es 100 0

rpida

La transferencia de informacin dentro de la plataforma Microc@mpus es 100 0

fcil de procesar

La comunicacin dentro de la plataforma Microc@mpus es fluida 50 50

Este cuadro indica que los criterios: acceso, salida, navegacin fluida, diseo iconogrfico, interaccin en las actividades programadas, transferencia y procesamiento de informacin muestran porcentajes favorables que evidencian un diseo de interfaz amigable con el usuario. Por otra parte el apoyo tcnico, las ayudas de navegacin y la comunicacin dentro de la plataforma reflejan carencias en las aplicaciones y servicios en la plataforma.

Con todo esto se muestra un 85% de efectividad en la interfaz de comunicacin de Microc@mpus. CONSTRUCCIN DE APRENDIZAJES EN MICROC@MPUS
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Criterios Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca

Estn claramente definidos los objetivos de los cursos 2 0 0 0

Existe una organizacin lgica de los temas 2 0 0 0

Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos 2 0 0 0

Existe una definicin clara de los criterios de evaluacin general 2 0 0 0

Le permite definir claramente los criterios para evaluar:

Foros 1 1 0 0

Proyectos 0 2
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

0 0

Tareas individuales 0 2 0 0

Trabajos grupales 0 1 1 0

Prcticas virtuales 2 0 0 0

Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:

La sntesis 0 2 0 0

El anlisis 1 1 0 0

El juicio crtico 1 1 0 0

La transferencia de conocimiento 0
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

2 0 0

Establecer relaciones conceptuales 2 0 0 0

Aprender a partir de la experiencia 0 2 0 0

Reorientacin del proceso de 2 0 0 0

aprendizaje

Facilita la comunicacin con los estudiantes matriculados en el curso 2 0 0 0

Facilita la interaccin entre los grupos y los compaeros 0 2 0 0

Porcentaje probabilstico de la percepcin sobre la construccin de aprendizajes.

Criterios Afirmativo % Negativo %

Estn claramente definidos los objetivos de los cursos 100


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Existe una organizacin lgica de los temas 100 0

Los contenidos planteados responden a los contenidos propuestos 100 0

Existe una definicin clara de los criterios de evaluacin general 100 0

Le permite definir claramente los criterios para evaluar:

Foros 100 0

Proyectos 100 0

Tareas individuales 100 0

Trabajos grupales 50 50

Prcticas virtuales 100 0

Considera usted que la propuesta de trabajo de los cursos facilita:


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

La sntesis 100 0

El anlisis 100 0

El juicio crtico 100 0

La transferencia de conocimiento 100 0

Establecer relaciones conceptuales 100 0

Aprender a partir de la experiencia 100 0

Reorientacin del proceso de 100 0

aprendizaje

Facilita la comunicacin con los estudiantes matriculados en el curso 100 0

Facilita la interaccin entre los grupos y los compaeros 100 0

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

A partir de los resultados del cuadro anterior, es posible inferir insuficiencias nicamente en las posibilidades de trabajo entre grupos. Los dems indicadores muestran una percepcin favorable en cuanto a la construccin de los aprendizajes apoyados en la plataforma. El porcentaje general de aprobacin del diseo y la mediacin pedaggica corresponde a un 94,4%.

RECOMENDACIONES

Escriba tres recomendaciones para mejorar la oferta de cursos apoyados con Microc@mpus.

Las docentes mencionan las siguientes recomendaciones:

- Ms derechos para administrar los cursos. - Uno o dos contactos presenciales para puestas en comn. - Mayor apoyo tcnico. - Opcin de tener privacidad dentro de Microc@mpus al comunicarse con cada estudiante.

TABLAS COMPARATIVAS DEL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES SIN Y CON MICROC@MPUS EVALUACIN DE HARDWARE Y SOFTWARE EDUCATIVO

Sin Microc@mpus

Ao Estudiantes matriculados Estudiantes Aprobados Porc Aprob. NSP Porc NSP Perdida Porc Perd Promedio de aprobacin

2000 50 39 78 2 4 9 18 8.38

2001 42 38 90.47
http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

1 2.38 3 7.14 8.30

Con Microc@mpus

Ao Estudiantes matriculados Estudiantes Aprobados Porc Aprob. NSP Porc NSP Perdida Porc Perd Promedio de aprobacin

2002 36 29 80.55 4 11.11 3 8.33 8.67

2003 40 26 65 8 20 6 15 8.24

En este curso se utiliz la misma unidad didctica del ao 2000 hasta el 2003, con modificaciones en el proceso, donde durante el 2000-2001 se trabajo con laboratorios presenciales, en el 2002-2003 se sustituye la presencialidad por la utilizacin del campus virtual, variando algunos aspectos de la evaluacin (foros y prcticas virtuales). TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I Con Microc@mpus

Ao Estudiantes matriculados Estudiantes Aprobados Porc


http://www.cognicion.net Potenciado por Joomla! Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

Aprob. NSP Porc NSP Perdida Porc Perd Promedio de aprobacin

2002 32 30 93.75 0 0 2 6.25 8.26

2003 38 27 71.05 1 2.63 10 26.315 8.07

Cabe destacar que esta materia desde el momento que fue ofertada por primera vez (2002), se dise para apoyar el proceso de enseanza y aprendizaje con la unidad didctica bsica (CD: Internet llega al Aula) y Microc@mpus. Por esta razn no hay criterios comparativos antes-despus.

PEDAGOGA DE LA INFORMTICA EDUCATIVA Sin Microc@mpus

Ao Estudiantes matriculados Estudiantes Aprobados Porc Aprob. NSP Porc NSP Perdida Porc Perd Promedio de aprobacin

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

2000 37 24 64.86 0 0 13 35.13 7.68

Con Microc@mpus

Ao Estudiantes matriculados Estudiantes Aprobados Porc Aprob. NSP Porc NSP Perdida Porc Perd Promedio de aprobacin

2002 59 49 83.05 6 10.16 4 6.77 8.76

En el perodo comprendido 2000-2002, el curso de Pedagoga de la Informtica Educativa fue apoyado con la Unidad Didctica: Hacia una Pedagoga del conocimiento de Rafael Flores Ochoa. Es observable que durante el ao 2002 el rendimiento acadmico general del curso mejor notablemente, lo cual refleja una aportacin significativa de la plataforma virtual en los aprendizajes de los estudiantes, al implicar un cambio en los procesos de enseanza.

XI. CONCLUSIONES

- La Misin de la Universidad Estatal a Distancia propone como uno de sus fines, permitir la cobertura a nivel nacional de un sistema educativo de alto nivel, donde se transcienda la dimensin geogrfica, horaria y de discapacidad. Bajo esta perspectiva la utilizacin de la plataforma de aprendizaje virtual Microc@mpus, esta contribuyendo decisivamente pues ha permitido que estudiantes de regiones muy diversas (algunas de ellas muy alejadas) estn matriculados en un mismo curso, teniendo la flexibilidad de adecuar sus responsabilidades acadmicas a sus condiciones horarias e inclusive de discapacidad.

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- De acuerdo con los resultados, muestrales se infiere que el diseo curricular de la plataforma de teleformacin Microc@mpus, se percibe adecuado.

- El estudiante asume los costos de ingreso a la plataforma LMS, utilizando Internet sea por medio de un caf o desde su casa de residencia generalmente.

- La navegacin y el apoyo tcnico son deficientes.

- Existen dificultades dentro de la plataforma para promover el aprendizaje colaborativo.

- Los estudiantes consideran que la evaluacin no es justa, en este sentido, esta investigacin no abarc determinar las causas de esta grave deficiencia, sin embargo, la percepcin es digna de atencin para una futura investigacin.

XII. RECOMENDACIONES

- De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta el 66,6% de los estudiantes opinan que el lugar ms apropiado para ingresar a Microc@mpus es su hogar, adems el 100% de los docentes encuestados indicaron que utilizan la plataforma de teleformacin desde sus residencias, lo cual implica la necesidad de realizar esfuerzos en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, para generar una metodologa que permita minimizar los gastos por conexin a ambos tipos de usuarios.

- El apoyo tcnico dentro de la plataforma LMS Microc@mpus, es uno de los aspectos que a criterio de los encuestados presenta mayores debilidades. El 26,6% de los estudiantes y el 50% de los docentes, opinan que efectivamente ste es un factor insuficiente en la interfaz de comunicacin. En consecuencia se plantea como recomendacin mejorar la asistencia tcnica al usuario en los siguientes puntos: la solucin tcnica a preguntas frecuentes (por ejemplo por medio de una pgina web que responda en lnea las dudas ms frecuentes de los estudiantes) y, que los estudiantes puedan tener a su alcance una conexin directa desde la plataforma con el servicio tcnico, para as garantizar soluciones efectivas y eficientes en un plazo no mayor a 24 horas.

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- Promover y establecer los medios tcnicos que favorezcan el trabajo grupal de manera que la misin y los objetivos de la universidad con respecto a la promocin del trabajo colaborativo y cooperativo, tengan una correspondencia directa con los lineamientos de construccin de aprendizajes de Microc@mpus. Es importante sealar esta recomendacin, pues el 20% de la muestra estudiantil indica que la plataforma no facilita una interaccin entre grupos y compaeros.

- El 26,6% de los estudiantes encuestados, consideran que la evaluacin de los aprendizajes en Microc@mpus no es justa, adems las tablas comparativas de rendimiento acadmico con y sin Microc@mpus de los cursos: Evaluacin de Hardware y Software Educativo, Telecomunicaciones Educativas I y Pedagoga de la Informtica Educativa, no muestran una diferencia significativa en el rendimiento de aprobados antes y despus de la utilizacin de la plataforma de enseanza virtual. Lo anterior de alguna manera evidencia la necesidad de cambiar los criterios de evaluacin de los cursos impartidos con apoyo de Microc@mpus. Se propone como recomendacin la posibilidad de participacin democrtica en el planteamiento de los criterios de evaluacin, por parte tanto de profesores como de estudiantes.

- Uno de los cursos introductorios ms importantes en la Universidad Estatal a Distancia es el curso Tcnicas de Estudio a Distancia, que tiene como principal objetivo alinear al estudiante de primer ingreso, con respecto a las tcnicas de estudio recomendadas por expertos dentro de un esquema de universidad no presencial. De esta forma, por los cambios organizacionales y de procesos que ha impactado la incorporacin de Microc@mpus en el entorno de la institucin, es necesario que como parte de este curso, se considere la capacitacin de los estudiantes en el uso y aprovechamiento significativo de la herramienta.

- Es necesario que las prcticas virtuales y los foros de cada uno de los cursos impartidos por medio de Microc@mpus, deben ser revalorados en conjunto por el cuerpo docente de la carrera Informtica Educativa en la UNED, con la finalidad de generar un proceso reflexivo, analtico y de consenso donde se definan criterios especficos, para seleccionar materiales y actividades que vayan en correspondencia con el desarrollo de habilidades de pensamiento, anlisis, sntesis, juicio crtico y relaciones conceptuales.

XIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

- Chacn, F. (1997) Un nuevo paradigma para la educacin corporativa a distancia. CIED. En: Asuntos Ao 1, N.2. Caracas. - Cipriani, M. (2000) Columbus: Hacia un proyecto solidario de Biblioteca para el Nuevo Milenio. En: www.ucc.edu.co/columbus/publicar/articulos/a1007.htm - Coello, J. La evaluacin diagnstica, formativa y sumativa. http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html - Duart, J. Albert Sangr. (2000) Aprender en la virtualidad. Antologa. Gedisa Editorial. Primera edicin, Barcelona: Espaa. - Garca, J. (2002) Informtica para Educadores. Microc@mpus virtual, UNED. - Pastor, C y Nafra, E. Utilizacin Didctica de los Servicios de Internet. Recursos Didcticos de la World Wide Web.

http://www.ucm.es/info/doe/carmenal/usodidac.doc

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

COGNICION Revista Cientfica de FLEAD

- Peters, O. (sf). Educacin a Distancia en Transicin: Nuevas Tendencias y Desafos. Fern Universitt de Alemania. - Ruz, L (2002). Evaluacin tipos de evaluacin. Revista de Postgrado de la VI Ctedra de Medicina - N 118.

http://med.unne.edu.ar/revista/revista118/evaluacion.html.

- Salas, I. Seas, J.( 2002). Uso del Microc@mpus (primera versin) en dos modalidades de aplicacin en el Paquete Instructivo de dos cursos del Programa de Informtica Educativa. Memoria XI Congreso Internacional sobre Tecnologa y Educacin a Distancia. 5 al 8 de noviembre. UNED. - Seas, J. (2002) Diagnstico del uso de las TIC en la UNED. (versin preliminar) Documento para Conitic (Conare). - Stojanovic de Casas, L. Mejoramiento del Aprendizaje a travs de las Nuevas Tecnologas de Informacin en el educacin a Distancia. En Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, Ried. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Vol. 4 No.2 Diciembre 2001. - Vicerrectora Acadmica. (2002) Plan Acadmico UNED, 2001-2006. EUNED. - Winer, L y Vzquez, J. (2002) Seminario sobre la Integracin de las TIC en la enseanza. Heredia, Costa Rica: Publicacin Universidad Nacional.

http://www.cognicion.net

Potenciado por Joomla!

Generado: 27 August, 2011, 18:57

Vous aimerez peut-être aussi