Vous êtes sur la page 1sur 4

LA CONSTRUCCIN ACTIVIDAD CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAS

Alejandro Viramontes Mucio El desarrollo econmico de nuestro pas no puede concebirse sin la evolucin de la industria de la construccin y viceversa. Por ello he decidido elaborar un diagnstico del desarrollo de esta industria ligndola con la economa. Slo as se puede entender la estrecha correlacin entre ambos. Como se ver, la industria, con distorsin del mercado, ha experimentado perodos de bonanza cuando ha sido cobijada por la poltica econmica del momento, como el de la etapa de 1940-1976, pero tambin ha sufrido los golpes de las crisis de 1982-1988 de 1995- 1996, cuando el pas tuvo que replantear sus esquemas de crecimiento y cuando experimento los duros embates del proceso de globalizacin mundial. Las consecuencias han sido graves y han afectado a uno de los derechos inherentes del ser humano, como lo es el empleo, pues se trata de una industria que demanda mucha mano de obra. As, la crisis en la industria tambin han detenido la creacin de la infraestructura necesaria para el desarrollo de un pas. La construccin se define internacionalmente como la combinacin de materiales y servicios para la produccin de bienes tangibles. Una de las caractersticas que la distingue de otras industrias es su planta mvil y su producto es fijo, ste distinto en cada caso, adems es importante proveedora de bienes de capital fijo, indispensables para el sano crecimiento de la economa. Por tal razn, la industria de la construccin es uno de los sectores ms importantes y dinmicos por su estrecha vinculacin con : la creacin de infraestructura bsica como : puentes, carreteras, puertos, vas frreas, plantas de energa elctrica, hidroelctrica y termoelctrica, as como sus correspondientes lneas de transmisin y distribucin, presas, obras de irrigacin, construcciones industriales y comerciales, instalaciones telefnicas y telegrficas, perforacin de pozos, plantas petroqumicas e instalaciones de refinacin y obras de edificacin no residencial, entre otras. La satisfaccin de necesidades humanas, entre las que destacan servicios de suministro de agua potable, instalaciones de saneamiento, drenaje, pavimentacin, obras de vivienda, hospitales y escuelas. El fuerte impacto multiplicador, que genera en las diversas ramas industriales de la economa de un pas. Los factores anteriores hacen de la industria de la construccin el eje fundamental para el logro de objetivos econmicos y sociales, as como el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Esta industria, como sector econmico, est incluida en el Sistema de Cuentas Nacionales, y se relaciona con casi la mitad de las 72 ramas de actividad econmica que contiene la Matriz de Insumo Producto, destacando entre ellas: industrias bsicas de hierro o acero, otros productos de minerales no metlicos, cemento, aserraderos, canteras, arena, grava y arcilla, maquinaria y equipo no elctrico, otros productos metlicos e

ARQHYS Construccin y economia.

Como todos bien sabemos la construccin es el arte o tcnica construir, es decir, de hacer o realizar las obras de un edificio o de hacer y llevar a buen fin la realizacin de una obra pblica o de ingeniera civil como una carretera, un puerto, etc. Adems es un mtodo de produccin escultrica explotada y aceptada en el siglo XX. Pero entrando en detalle sobre el artculo en cuestin tendramos que enfocarnos en la construccin y su influencia directa ante el termino: economia. El final del impacto del boom del inmobiliario en Espaa es algo que est en mente de todo el mundo. Desde el Vicepresidente del Goboerno espaol y principal responsable de la economa espaola, hasta los ciudadanos que tienen vivienda con hipoteca, o los que no las tienen y aspiran a comprarla, pasando por los constructores, promotores y polticos locales. La construccin y su impacto en la economa: cundo y cunto... Todo parece indicar que el ajuste comenzar a finales de 2007 y se prolongar durante tres o cuatro aos. El coste o efectos en la economa espaola parecen "asimilables". Se calcula que como mximo el coste en trminos de crecimiento ser de hasta un punto porcentual del PIB y unos 50.000 empleos. Se descarta un ajuste brusco. Al parecer la desaceleracin se notara ya de forma clara en 2008. Segn el director del Servicio de Estudios de las Cajas de Ahorros, en declaraciones al diario El Pas, la desaceleracin del mercado inmobiliario se prolongara durante tres o cuatro aos. Segn diversas estimaciones el mercado inmobiliario espaol proseguira con unas 500.000 viviendas construidas al ao (en 2006 se superaron las 800.000 viviendas). Este ritmo del sector de la construccin permitira responder a las necesidades reales de nuevas viviendas, al margen de las presiones especulativas del mercado presentes en los ltimos aos. Las necesidades reales de vivienda vendran explicadas por las demandas de la inmigracin, la segundas residencia de espaoles y extranjeros o el aumento de las familias monoparentales.
ENTRADA DE MANUEL L. A LAS 19:36

La construccin, pilar principal de la economa panamea


Ciudad Panam. ANSA. | abril 21, 2008

La industria de la construccin sigue creciendo en Panam para mantenerse como pilar del "boom" de la economa local, que el ao pasado registr el mayor crecimiento de Amrica Latina con 11,2%. La construccin creci 89,3% en el primer bimestre del ao, segn fuentes oficiales, lo que gener un movimiento de 2.000 millones de dlares. Walter Medrano, presidente de la Cmara de Comercio Industrias y Agricultura de Panam, considera que las expectativas son muy halagadoras. Unos 130 mil trabajadores laboran en la industria de la construccin panamea y unos 215.000 se benefician directa e indirectamente de este sector. El crecimiento de la construccin, la ampliacin del canal y el incremento del turismo son parte de la clave del gran crecimiento econmico panameo, que este ao se espera tambin sea uno de los mayores de Amrica Latina.

Vous aimerez peut-être aussi