Vous êtes sur la page 1sur 12

2.

LOS TIPOS DE CIENCIAS O POSTURAS EN TORNO AL ESTUDIO DE LO SOCIAL En momentos anteriores, este trabajo se ha referido a la cuestin de que existen grandes modos de organizacin del conocimiento o modos de conocer y que un rea de trabajo de la filosofa que es la epistemologa, permite comprender que estos grandes modos de organizacin del conocimiento existen porque tienen lgicas epistmicas distintas. Cules son, en qu consisten y de qu estn hechos estos modos especficos de organizacin del conocimiento? La exposicin se orienta a que los alumnos o los interesados comprendan cmo se organiza el conocimiento en cada una de estas posturas y a la vez dar respuesta al cmo logran conocer los fenmenos quienes se adscriben a estos diferentes tipos de ciencias? Asimismo, lo relevante consiste en conocer la visin del mundo, as como los conceptos con los cuales es analizado el universo por mujeres y hombres que forman parte de una u otra tradicin del pensamiento. Esto ser til en el anlisis de las lecturas de distintos autores y permitir localizar su posicin ante lo social. En este sentido es posible argumentar que (siguiendo una propuesta que J.M. Mardones retoma de J. Habermas) a partir del pensamiento y los descubrimientos de Galileo a la fecha, se han desarrollado tres grandes tipos o posturas de ciencias. Estos tres tipos o posturas de ciencias pueden agruparse de la siguiente manera: a) Ciencias (o postura) emprico analticas. b) Ciencias (o postura) lingsticas hermenuticas - fenomenolgicas. c) Ciencias (o postura) dialcticas o sistemticas de la accin21.

2.1. LAS CIENCIAS Y LA POSTURA EMPRICO ANALTICA Las ciencias emprico analticas tienen un inters de conocimiento dirigido al xito. Esto significa bsicamente que este conocimiento tiene un a utilidad y que pretende comprobar sus hiptesis de trabajo. Sus primeras fuentes se encuentran en el descubrimiento del mtodo cientfico aplicado a las ciencias naturales, el cual, como se mencion, surge con las aportaciones galileanas22.

21

A este respecto se recomienda revisar la postura y la clasificacin de Habermas, en su texto Conocimiento e inters. De Mardones, se sugiere revisar el texto titulado Filosofa de las ciencias humanas y sociales. 22 En este "umbral de la nueva ciencia", como lo denomina Dijsterhuis, se cristaliza un nuevo mtodo cientfico, una nueva forma de considerar qu requisitos debe reunir una explicacin que pretenda llamarse cientfica Mardones Ursua, op. cit.,p. 18.

Para estas ciencias, el conocimiento se fundamenta en la observacin sistemtica de las cosas; en la medicin y examen de las caractersticas del fenmeno; en la construccin de leyes que expliquen el movimiento universal, y en la bsqueda de predecir el desarrollo y resultado futuro de un evento. Algunos supuestos de estas ciencias son la concepcin lineal del tiempo, la unicidad de la historia y las concepciones del desarrollo y el progreso23. Locke, Turgot, Condorcet y Spencer fueron los primeros autores en establecer que la ciencia, dirigida al estudio del campo social, tena las respuestas a los grandes problemas humanos y que la ciencia moderna permitira conocer la sociedad de una manera tal que el progreso, el orden y la evolucin social se encaminaran hacia una permanente perfeccin. A este respecto se recomienda revisar la postura y la clasificacin de Habermas, en su texto Conocimiento e inters. De Mardones, se sugiere revisar el texto titulado Filosofa de las ciencias humanas y sociales. En este "umbral de la nueva ciencia", como lo denomina Dijsterhuis, se cristaliza un nuevo mtodo cientfico, una nueva forma de considerar qu requisitos debe reunir una explicacin que pretenda llamarse cientfica problemas humanos y que la ciencia moderna permitira conocer la sociedad de una manera tal que el progreso, el orden y la evolucin social se encaminaran hacia una permanente perfeccin. De aquellos estudiosos, surgiran corrientes (perspectivas terico metodolgicas) conocidas generalmente como: sensualismo, racionalismo, empirismo, evolucionismo, organicismo y, posteriormente con Comte, el positivismo. Subyacen en estas perspectivas tericometodolgicas varios aspectos centrales: a) El conocimiento de lo social demanda aplicar el mtodo cientfico. b) La ciencia permitir el avance permanente de la humanidad. c) El conocimiento est al servicio de la idea del progreso. d) Una visin lineal de la historia en donde los hombres se encaminan hacia la libertad, la igualdad y la justicia. Entre los autores mencionados, la influencia de Comte es central, pues con su obra se articula una concepcin en la cual, la ciencia tiene como principio y fin la solucin de los problemas humanos, y porque gener una filosofa congruente con un modo de civilizacin que fundamenta su existencia en la utilidad del conocimiento. Su principal preocupacin consisti en el estudio de la sociedad y el principio de la positividad.
23

Para profundizar en la concepcin lineal de la historia y sobre todo la idea de progreso, vas e Robert Nisbet, Historia de la idea de progreso, s.p.

Lo positivo en Comte significa en primera instancia lo real, opuesto a lo quimrico24; en segundo trmino, lo positivo designa la constante oposicin entre lo til y lo intil, en el sentido de que la nueva postura filosfica debe velar por el mejoramiento constante de la sociedad, en lugar de como dice Comte- crear un conocimiento que nicamente satisface las curiosidades vanas25. En este punto es necesario sealar que la oposicin de Comte a otros modos de conocer la realidad, influy notablemente en cientficos sociales del siglo pasado, hasta el punto en que se consider que slo era cientfico lo que naca del mtodo positivo y que por tanto la historia y la filosofa no eran cientficas, sino conocimientos especulativos, lo ms extrao de esta visin del mundo es que fundamentaran tales aseveraciones en una filosofa positivista y que el propio Comte no tenga modo de comprobar empricamente los tres estados por los que, segn su obra, ha pasado la humanidad, a saber, el teolgico, el metafsico y el positivo. En este punto, Comte es inconsistente con su propio mtodo y acua una especulacin insostenible sobre el desarrollo de la humanidad en la historia. Otra acepcin que Comte otorga al trmino positivo es la feliz expresin para calificar la oposicin entre la certeza y la indecisin: indica as la aptitud caracterstica de tal filosofa para construir espontneamente la armona lgica en el individuo y la comunin espiritual de la especie entera26. Finalmente, existen otras dos aplicaciones que Comte hace de este trmino: una es la oposicin que establece entre lo preciso y lo vago y la otra, es cuando opone lo positivo como contrario de lo negativo. Este ltimo rasgo es esencial para entender la influencia de Comte en pensadores posteriores. La lectura que puede hacerse de esta afirmacin es que la filosofa contempornea, antes que destinada a destruir algo, est obligada a organizar la sociedad27. Durkheim es otro estudioso inscrito en las ciencias emprico-analticas, en significativas aportaciones. En palabras de J. M. Mardones, este autor donde realiz

llev a cabo lo que en A. Comte es slo una proclama y un deseo: aplicar el positivismo al anlisis de los hechos sociales (...) Su concepcin del "hecho social" y el tratamiento explicativo causal, sin salirse del mbito propio de los objetos sociales, y con una actitud de sospecha frente a cualquier pre-nocin que favorezca la sociologa espontnea, constituyen algunas sugerencias claves que traducen el afn de Durkheim por dotar a las ciencias sociales del rigor y objetividad de las ciencias naturales28.

Son resaltados estos aspectos porque en los aos treinta una serie de pensadores ubicados en este tipo de ciencias se dedic a estudiar el fenmeno de los medios de comunicacin colectiva,
24 25

Vase Mardones y Ursua, op. cit., p. 77. Idem. 26 Idem. 27 Ibd., p. 78. 28 Ibd., p. 79.

los mensajes que enviaban y los efectos que stos producan en el pblico, generando teoras en cada uno de los casos. Algo peculiar en estos pensadores es su idea de que la sociedad est compuesta por partes integradas, las cuales cumplen una funcin especfica, y de cuyo cumplimiento depende el orden social. Si por el contrario, se diera el caso de disfunciones anomia-, el sistema entrara en desorden y el desarrollo de la colectividad se vera frenado. Por tanto, este tipo de ciencias, de las cuales se derivan distintas perspectivas terico metodolgicas, tiene entre sus perspectivas terico metodolgicas al funcionalismo y al positivismo lgico, y aborda diferentes problemas y objetos de estudio desde disciplinas como: comunicacin poltica, mercadologa, mercadotecnia, comunicacin organizacional, publicidad, entre otras. En el siguiente punto tocar examinar cules qu son y cules son las perspectivas terico metodolgico que se derivan de este tipo o postura de ciencias. De manera sinttica y poco rigurosa puede aseverarse que las caractersticas bsicas de las ciencias emprico-analticas son las siguientes. 1. Parten de una concepcin en donde slo es objeto de la ciencia aquello que puede estudiarse y analizarse con base en el mtodo cientfico. 2. Asumen que sus aseveraciones al fundarse en el mtodo cientfico son ciertas, generales y aplican para todos los casos. 3. Parten de un concepto lineal del tiempo y de la historia. 4. Aseveran que la historia muestra un slo curso y una relacin unvoca con la historia. 5. Consideran que la ciencia permitir perfeccionar la vida social, iniciando por el dominio de la naturaleza. 6. Muestran una tendencia hacia la utilidad del conocimiento, esto es, por el saber que sirve para hacer cosas y resolver problemas, de ah que se le denomine conocimiento instrumental. 7. Han formado parte esencial del desarrollo de Occidente, esta manera de conocer se liga al desarrollo del capitalismo, al propio concepto de civilizacin Occidental y a la idea del progreso. 8. Sostienen que es objeto de la ciencia todo lo que puede descomponerse en sus elementos y someterse al examen de verificacin.

9. Afirman que el mtodo cientfico, el conocimiento cientfico y el estatuto de cientificidad de las diferentes ramas del conocimiento son productos de la razn, entendindose que la razn tiene su fundamento en el conocimiento racional, objetivo y verificable de las cosas.

2.2. LAS CIENCIAS Y LA POSTURA FENOMENOLGICA, LINGSTICA HERMENUTICA 29 stas tienen su origen en los griegos clsicos. Quienes se adscriben o trabajan en esta forma de organizacin del conocimiento retoman elementos de la filosofa platnica y en mayor grado de la aristotlica con sus estudios sobre lgica, esttica y retrica. En la Edad Media, al retomarse a Aristteles y en general la mayor parte de la tradicin educativa griega, se instituy como formacin bsica en las Escuelas y en los monasterios, el estudio de cuatro ciencias: las matemticas, la retrica, la gramtica y la lgica. En este perodo se intent generar una explicacin abarcadora de las cosas, incluyendo en los estudios, el anlisis del lenguaje y de los signos. Con estas posturas se trat de dar una interpretacin ampliada y compleja tanto del pasado como del presente. Toms de Aquino es un pilar del conocimiento sobre los signos y los conceptos en el mundo occidental. Posteriormente en el Renacimiento, se genera un retorno a lo que sera conocido como las ciencias del espritu. La vuelta al humanismo, promovida por los renacentistas, permiti el crecimiento de disciplinas como la filologa, la exgesis (surgida sta desde la elaboracin del Viejo Testamento) y, otra vez, la retrica y la lgica. En el siglo XVIII, se inici una reaccin contra el pensamiento objetivante de las ciencias naturales y su mtodo cientfico que, al ser aplicado a las ciencias sociales, produca un olvido de la parte espiritual del hombre. De esta forma, es principalmente en Alemania donde la lingstica, la historiografa y la filosofa inician una revuelta que intenta dar otra versin -en esencia alternativa al espritu positivo- acerca de los fenmenos sociales 30. En este sentido, a principios del siglo XIX, Hegel combate el pensamiento positivista y, a travs de su sistema, reivindica de manera radical la existencia de un espritu trascendente y trae nuevamente a la vida el idealismo. De ese modo, Platn y San Agustn adquieren una vigencia singular, particularmente en el plano de la realizacin de la idea como forma de organizacin poltica. Esto puede resultar ms claro si se toma en cuenta que en el contexto histrico en que

29

Para revisar otra postura que intenta contribuir al debate sostenido entre las distintas posturas cientficas se recomienda, vase: Anthony Giddens, Las nuevas reglas del mtodo sociolgico.
30

Mardones, J. y Ursua, N., op. cit., p. 149.

Hegel desarrolla su sistema, se encuentran al mismo tiempo los positivistas, seguidores casi todos del pensamiento de Comte. A partir del siglo XIX, se encona la disputa entre los pensadores que sostienen el pensamiento positivo y los que afirman el derecho a la explicacin de lo social no slo por medio a su decirde un mtodo rgido y cerrado en s mismo, sino apelando a la comprensin en su sentido ms amplio. De esta vertiente y de las posteriores aportaciones a la antropologa con pensadores como Claude Lvi Strauss, deriva un grupo de estudiosos que explican el fenmeno de la comunicacin humana, grupo al que se le ha denominado como estructuralista y posestructuralista, aunque, siguiendo nuevamente a Mardones, su correcta nominacin correspondera a una ubicacin dentro de las ciencias lingsticas, hermenuticas, fenomenolgicas, pues aqu se localizan pensadores que si bien conocen el desarrollo del estructuralismo se definen por disciplinas de conocimiento de gran complejidad y trayectoria como la hermenutica, la retrica, la tica, la filologa, la esttica, la filosofa del lenguaje y la teologa, baste decir que la teologa y la exgesis tienen una historia que supera los dos mil seiscientos aos, mientras que el estructuralismo adquiere su vigencia terica en la segunda mitad del siglo XX. Otro ncleo de articulacin de estas ciencias es constituido por la obra de Ferdinand de Saussure (recuperada y divulgada por sus discpulos), donde la lingstica cobra una importancia capital, desarrollndose -gracias a sta y de manera casi simultnea- los anlisis sobre fonologa, fontica y otras ramas de pensamiento afines. Empero, habra de sealarse que los temas que aborda Saussure fueron tratados amplia y rigurosamente por pensadores medievales como Juan de Santo Toms, Toms de Mercado, Pedro Hispano, Guillermo de Ockham, Santo Toms de Aquino y Duns Scoto, entre otros. Bajo la influencia de los filsofos griegos y de los pensadores y telogos medievales es cuando los nombres de Dilthey, Rickert, Windelband, Gadamer, Schtz31 (y otros ms) cobran importancia capital en los estudios de lo social, ya que, al demostrar que los fenmenos sociales no podan ser abordados con el mismo mtodo que las ciencias naturales, dotan a las ciencias del espritu de un estatuto cientfico nuevo, que alude bsicamente a una visin ampliada de la realidad. Quiz una de las aportaciones relevantes realizada dentro de esta tradicin es la que brinda Dilthey al afirmar que el objeto de estudio de las ciencias humanas es el mundo del hombre, esto es, un producto del espritu humano y en consecuencia, algo producido histricamente. Desde este punto nuclear se derivan consecuencias metodolgicas inevitables: el Verstehen (comprensin) es el mtodo adecuado para captar un mundo significativo, intencional 32.
31 32

Idem. Idem.

Sin embargo, es hasta el presente siglo, cuando Max Weber desarrolla un mtodo singular, por el cual podan ser abordados los fenmenos humanos. Este mtodo se encamina a describir el hecho e intenta dilucidar el sentido de la accin de los sujetos y de las instituciones sociales, todo esto en un esfuerzo que involucra desde el estudio de la religin, el lenguaje, la historia, hasta la economa y la poltica. El planteamiento weberiano recibira el nombre de: sociologa comprensiva33. Para Weber, el mtodo cientfico consiste bsicamente en la construccin de tipos. Estos tipos ideales intentan comprender las situaciones presentes en el fenmeno, aunque siempre con la pretensin de descubrir el sentido de la accin, que puede ser racional o irracional. Este mtodo se refiere a que es necesario fijar cmo se hubiera desarrollado el fenmeno si se hubieran conocido todas las circunstancias y todas las intenciones de los protagonistas, as como si la eleccin de los medios hubiese sido hecha de una manera racional con estricto arreglo a fines34.
En consecuencia comprensin equivale... a: captacin interpretativa del sentido o conexin de sentido: a) mentado realmente en la accin particular (en la consideracin histrica); b) mentado en promedio y de modo aproximativo (en la consideracin sociolgica de la masa); c) construido cientficamente (por el mtodo tipolgico) para la elaboracin del tipo ideal de un fenmeno frecuente35.

Por su parte, Schtz se enfrenta a pensadores de las ciencias emprico analticas y asume el mtodo del Verstehen (comprensin). Al hacer esto, Schtz aclara que la comprensin no es una tcnica ni un mtodo, sino la forma cmo el sentido comn conoce el mundo y la realidad social y cultural, hecho que lo hace ineludible; en segundo lugar se pregunta cmo se puede conocer el sentido de la accin de los otros? y justifica la alusin al sentido subjetivo de las acciones sociales. Por ltimo, el Verstehen se puede entender como el mtodo de las ciencias sociales, ya que por medio de este procedimiento se pueden obtener conceptos objetivos acerca de la subjetividad de las acciones sociales36. Otra vertiente fundamental, tratada a profundidad por Gadamer a raz de las propuestas de Dilthey y de Heidegger, es la referente a la experiencia hemenutica a travs del lenguaje. Para Gadamer, la comprensin no es ponerse en la posicin del otro, sino ponerse de acuerdo con el otro acerca de la cosa y considera que todo este proceso de comprensin no es otra cosa que un proceso lingstico37. Mardones enuncia la importancia de los estudios de Gadamer de la siguiente manera:
33 34

Ibd., p. 150. Ibd., p. 153. 35 Ibd., p. 155. 36 Ibd., p. 168-179. 37 Comprender lo que alguien dice es, como ya hemos visto, ponerse de acuerdo en la cosa, no ponerse en el lugar del otro y reproducir sus vivencias. Ya hemos destacado tambin cmo la experiencia de sentido que tiene lugar en la comprensin encierra siempre un momento de aplicacin. Ahora consideraremos que todo este proceso es lingstico. No en vano la verdadera problemtica de la comprensin y el intento de dominarla por arte -el tema de la hermenutica- pertenece tradicionalmente al mbito de la gramtica y de la retrica. El lenguaje es el medio en el que se realiza el acuerdo de los interlocutores y el consenso sobre la cosa. Ibd., p.181.

Gadamer, desde las reflexiones del romanticismo alemn sobre la lengua y la comprensin, nos impulsa a una serie de conclusiones de especial importancia para entender lo que es la comprensin y dnde y cmo se realiza. 1) comprender es ponerse de acuerdo con alguien sobre algo; 2) el lenguaje es, por tanto, el medio universal para realizar e (sic) consenso y comprensin; 3) el dilogo es el modo concreto de alcanzar la comprensin; 4) todo comprender viene a ser as un interpretar; 5) la comprensin, que se realiza siempre, fundamentalmente, en el dilogo por medio del lenguaje, se mueve en un crculo encerrado en la dialctica de la pregunta y respuesta; 6) la dimensin lingstica de la comprensin, indica que es la concrecin de la conciencia de la historia efectual; 7) la tradicin consiste en existir en el medio del lenguaje, en cuanto el pasado se actualiza, se reconoce su sentido, en el presente, a menudo con nuevas iluminaciones38.

Con lo anterior, es posible percatarse de las diferencias existentes entre las ciencias emprico analticas y las ciencias hermenuticas, lingsticas y fenomenolgicas. En evidencia se trata de concepciones distintas del mundo y esto se debe a que tienen lgicas epistmicas distintas. Para el segundo tipo de ciencias, el mundo de lo social reclama un mtodo distinto al "cientfico" de las ciencias emprico analticas. Fundamentndose en la tesis de que el mundo del hombre no puede ser evaluado con los mismos instrumentos ni con la misma concepcin con los que son estudiados los fenmenos naturales.
De acuerdo con esta postura, existe una primera distincin bsica entre el mundo de la naturaleza y el mundo cultural, esto es lo que el hombre ha construido sobre esa naturaleza. Por lo tanto la existencia misma de la cultura hace ver que se trata de un mundo espiritual. Un mundo en el que existe la filosofa, la historia, las artes, las tradiciones y las costumbres, entre mltiples elementos sociales.

De ese modo, lo importante consiste en comprender al hombre y para ello resulta necesario poseer nuevas ciencias. stas son las ciencias del espritu, las cuales indagan en la memoria histrica de los hombres, en sus producciones artsticas, en el devenir de su pensamiento, esto es en el estudio del presente en tanto condensacin del pasado y postura ente el devenir. Estas ciencias estn ocupadas en el conocimiento del significado y del sentido de los pensamientos y las cosas producidas por el hombre en una cultura. Si el hombre es un ser espiritual, su estudio supone ciencias espirituales. Esto no significa que la evidencia deba negarse sino comprenderse en una serie de mltiples relaciones con el pensamiento y la cultura en diferentes momentos de la historia. Las mujeres y los hombres son lo que han sido y lo que pueden ser, esto significa bsicamente la historia misma del drama de lo humano, del cmo y el por qu se piensa lo que se piensa, y cmo ha cambiado ese pensar con el curso de los siglos. De all que la obra de Hegel, La fenomenologa del espritu, signifique bsicamente la historia de la experiencia de la conciencia humana.
38

Ibd., p. 180.

En esta misma lnea, tampoco significa que estas ciencias busquen espritus en la concepcin vulgar del trmino (no es el espritu un fantasma, ni el espritu en tanto sustancia etrea, que sustancialidad histrica). Se trata de espritus reales, esto es, de la historia y en la historia. Esta espiritualidad de la obra humana estara constituida por modos de pensar que se remontan hasta hace ms de tres mil aos, y cuyo pensar nos alcanza y sorprende. Herclicto, Platn, Scrates, Aristteles, Santo Toms, San Agustn, Hegel, Dilthey, Ranke, Schtz, Gadamer, Wittgenstein, Wrigt, entre otros, constituyen distintas figuras del espritu humano, del permanente deseo de conocer y comprender; esto es, son momentos de la historia del pensamiento, y encierran en s unas condiciones de vida y una cultura producida en esa historia. Por lo tanto, lo conocido es hoy la expresin de lo conocido y lo vivido ayer. En lneas generales las caractersticas generales de las ciencias lingsticas hermenuticas y fenomenolgicas pueden ser descritas del siguiente modo: 1. El hombre es un ser espiritual cuyo conocimiento exige de ciencias espirituales. 2. El mundo del hombre es un mundo intencionado, esto es, un mundo de sentido. 3. El lenguaje es la condensacin de una totalidad que permite acceder el conocimiento que una persona o un colectivo tienen de su hacer y de su estar en el mundo. 4. La comprensin de los actos humanos supone el conocimiento de la complejidad cultural, histrica y social de lo humano. 5. Las ciencias del espritu son las ciencias de lo humano y de la condicin de humanidad. 6. El lenguaje manifiesta el devenir de la criatura humana en un tiempo y una historia paradjica, compleja y dialctica. 7. La verdad es siempre una pretensin, el conocimiento es una interpretacin del mundo y el mundo es representacin. 8. Lo cierto y lo falso pueden ser pensados como accidentes en la indeterminacin dialctica de lo humano. 9. Somos lo que hablamos, somos el silencio y somos la presencia de todas las ausencias que habitan en nuestra memoria. 10. Comprender es interpretar la manifestacin de un hacer, un decir y un pensar en cada caso y slo en ese caso.

2.3. LAS CIENCIAS SISTEMTICAS DE LA ACCIN O LA POSTURA DIALCTICA El inters de este modo de conocer es la emancipacin o bien la liberacin humana. Para describirlo es necesario remontarse sucintamente a algunos pensadores griegos clsicos. Si en las ciencias lingsticas hermenuticas y fenomenolgicas se hizo nfasis en el pensamiento aristotlico, toca ahora la relevancia a Herclito y Platn. Herclito desarrollo la idea del devenir todo fluye- en tanto que lo nico permanente es para Herclito de Efeso el movimiento perpetuo, cuenta y razn universal. En el caso de Platn, el cambio es degeneracin, por ello acua la idea de la decadencia y la necesidad de fundar la Repblica perfecta, el cambio en Platn es la negacin de la posibilidad de la felicidad. En el contexto de la Edad Media, San Agustn recupera las lneas del pensamiento platnico y afirma la confianza en que el pensamiento humano tiene la capacidad para transformar el mundo. De esta forma, al poseer la mejor idea sobre un mundo posible, resulta obligado instaurarla, precisamente por tener la condicin de la mejor propuesta de vida y porque esa idea constituye una forma singular de dar testimonio de la presencia de Dios en el mundo. En los casos de Platn y San Agustn es evidente la confianza que le asignan al poder de la idea y a la realizacin de esa idea en la historia; se trata entonces, de un pensamiento que afirma su capacidad transformadora de la realidad, empero, esta capacidad tiene su fundamento normativo en una prctica de liberacin. Esta misma confianza en la realizacin de la idea en la historia alcanzar a Carlos Marx. Empero, sobre estos autores habra de sealarse que en lo concerniente a la idea del cambio existe una diferencia crtica. Para Platn el cambio es el alejamiento del ideal la Repblica- y por tanto degeneracin, bajo este supuesto es preciso detener el cambio a travs de la afirmacin del poder del Estado. En el caso de Marx influido por la idea heracltea del devenir y por la concepcin dialctica de Hegel- el cambio es una sntesis de la lucha de clases motor de la historia- y en el caso del capitalismo es preciso acelerar las contradicciones fundamentales para crear las condiciones materiales objetivas que permitan el advenimiento de la sociedad sin clases, en la cual se habr abolido la contradiccin fundamental que es la propiedad privada de los medios de produccin y por tanto se habr roto el proceso de enajenacin. Por consiguiente, al retomar la idea de Herclito (a travs de Hegel) sobre el devenir y el cambio, Carlos Marx desarrolla en el siglo XIX una serie de postulados por los cuales hace una severa crtica a la modernidad y al sistema capitalista de produccin. Adems, proclama que, debido a su descubrimiento de las leyes del cambio histrico y que al resultar la historia una constante lucha de clases, estas mismas leyes evidenciaban que tarde o temprano, como una consecuencia de las contradicciones del sistema capitalista, el proletariado tomara conciencia de su condicin de explotacin y alienacin e instaurara la sociedad sin clases.

La obra de Ludwig Feuerbach nutre el pensamiento de Marx. Feuerbach critica a Hegel por su idealismo radical y postula que la realidad est compuesta slo por materia. Por consiguiente, cobr nuevamente vigencia una forma del pensamiento filosfico griego (casi enterrado durante siglos), el cual pretenda que el universo estaba compuesto nicamente por materia. Marx construy su sistema a partir de todas estas fuentes (a las que debe agregarse el pensamiento econmico liberal clsico) y, como resultado, gener el mtodo del materialismo histrico dialctico, del cual se derivaran una serie de tesis que buscan terminar con la sociedad de la opulencia y de la explotacin. Aqu es importante sealar que:
Desde el punto de vista epistemolgico, la postura de Marx es ambigua. Como hombre del siglo XIX, estuvo deslumbrado con el ideal de la ciencia, ofrecido por la fsica- matemtica newtoniana. Una explicacin cientfica debe proporcionar explicaciones causales pero, de hecho, Marx hizo otra cosa diferente con el mtodo que alababa. Desarroll un tipo de pensamiento y metodologa que sigue la orientacin dialctico- hermenutica. Sus leyes pretenden ser universales y necesarias, pero acentan el carcter intencional, teleolgico e intentado. Sus explicaciones cientficas exigen la captacin de las conexiones intrnsecas de los fenmenos y sobre todo el desvelamiento de su finalidad39.

Sobre Engels y Lenin recaen los primeros avances significativos del materialismo dialctico; y tambin debido al incentivo de la Revolucin Bolchevique, se suman a la produccin terica inscrita en las ciencias sistemticas de la accin hombres como L. Trotski, A. Heller, G. Luckcs, etc. Sin embargo, a raz de los excesos del totalitarismo de Stalin en la antigua URSS, surgen reacciones y se abordan nuevos problemas, diferentes a los propiamente econmicos que fue la tendencia predominante dentro de la corriente materialista-dialctica, hasta la segunda dcada del presente siglo. Un autor relevante en esta postura fue Gyrgi Luckcs, quien gener una serie de estudios acerca de la historia y la esttica, postulando por primera vez repensar las categoras marxistas. Este autor dej profunda influencia en el crculo intelectual de la Universidad de Budapest ms tarde conocida como Escuela de Budapest (vase el apartado correspondiente en la Unidad 5, en su inciso: Escuela de Budapest). De este crculo heredero de Luckcs sobresalen Karel Kosik y Agnes Heller. Dentro de las perspectivas terico metodolgicas que recuperan las ciencias sistemticas de la accin o dialcticas, surge un grupo abocado a estudiar el problema de los medios de comunicacin.
39

Ibd., p. 196.

Estos autores establecen una doble relacin: 1) Los medios de manipulacin masiva tienen un papel central en el sistema capitalista de produccin. La publicidad acorta los tiempos del ciclo productivo; esto es, la produccin, la circulacin y el consumo de mercancas son acelerados, permitiendo una mayor acumulacin de capital, acumulacin que es base para la expansin de las empresas y el incremento de la ganancia a travs de la explotacin. 2) Contribuyen a mantener la dominacin ideolgica sobre las clases trabajadoras. En esta perspectiva terico metodolgica se ubican tericos como: Luis Althusser, Ariel Dorfman, Mximo Simpson, Antonio Pascuali, Armand Mattelart, Gregorio Seltzer, Ludovico Silva, Hans Magnus Henzesberger, entre otros (vase Unidad 5, en su inciso: Comunicacin alternativa). Es importante sealar que en el siglo XX aparece un caso singular dentro de las humanidades y en particular al seno de la postura dialctica: la Escuela de Frankfurt. Esta Escuela recibe tal adjetivo porque se sita en el terreno de la interdisciplina, al nutrirse de diferentes y complejas construcciones epistmicas que le llevan a crear una filosofa propia. Entre sus fuentes se encuentran en realidad los tres tipos de ciencias acerca de lo social, as como perspectivas terico metodolgicas como el materialismo histrico, la hermenutica weberiana, la filologa, la esttica, la dialctica hegeliana, la sociologa emprica norteamericana y algunas otras; sin embargo, esta escuela se sita en la postura dialctica o sistemtica de la accin debido a que su intencionalidad de conocimiento es la emancipacin humana (vase Unidad 5). Por tal motivo, la Escuela de Frankfurt est fuera y dentro del estructuralismo, del materialismo histrico, del funcionalismo de la hermenutica, de la filologa, de la filosofa del lenguaje y del psicoanlisis, constituyendo, una nueva corriente. El heredero ms sobresaliente de esta escuela es Jrgen Habermas quien, junto con Karl Otto Apel, Rorty y otros, forma el llamado grupo de los as llamados neoilustrados (vase Unidad 5).Cabe decir que lo antes expuesto se plantea de manera general y poco exhaustiva, por tanto el estudiante debe asumir necesidad de conocer cul es la estructura interna que recorre a las perspectivas terico-metodolgicas, a las disciplinas y a las teoras. Todo esto, es posible debido a la existencia de una disciplina que se encarga de analizar el surgimiento de las ciencias y la manera en cmo se desenvuelve, esta es la epistemologa.

Vous aimerez peut-être aussi