Vous êtes sur la page 1sur 14

INTRODUCCION A LA HIDRAULICA INDUSTRIAL

Se llama hidrulica a la tcnica que genera fuerzas y movimientos mediante fluidos (aceite) sometidos a presin. 1) BASES FISICAS NECESARIAS Presin: Se denomina as a la relacin entre la fuerza aplicada por unidad de superficie. F p= S F : fuerza S : Superficie F=p.S donde: P : presin , unidades: [Pa] , [hPa] , [bar] , [kg/cm2]

Caudal: Es la cantidad de fludo (volmen) que pasa por un conducto en la unidad de tiempo. Se lo designa con Q . En hidrulica la unidad mas utilizada es [l/min]. V Q= t V: volmen t : tiempo Otra forma de expresar el caudal es: Q=S.v donde: Q: caudal S: superficie V: velocidad donde: Q : caudal

v= Q/S De esta ltima expresin se deduce que para poder variar o regular la velocidad de desplazamiento del vstago de un cilindro se deber regular el caudal que llega al mismo

Dato de inters: Velocidades mximas en cilindros hidrulicos: =10 [cm/s] ; sin amortiguacin = 30 [cm/s] Velocidades mximas en caeras: = 70-150 [cm/s] ; de aspiracin = 150-300 [cm/s] ; de descarga = 250-500 [cm/s] ; de presin 2) Fludo: En la actualidad la mayora de los equipos hidrulicos utilizan aceites minerales derivados del petrleo, comnmente llamados aceites hidrulicos. Los aceites hidrulicos cumplen las siguientes funciones en un circuito hidrulico: Transmitir las presiones Refrigerar, es decir, evacuar el calor producido en el circuito Proteger contra corrosin Lubricar las partes mviles Eliminar partculas abrasivas

Viscosidad: La viscosidad es la caracterstica ms importante de los aceites hidrulicos. Se la define como la capacidad del fluido a deslizar. Las viscosidades de los aceites hidrulicos pueden variar entre los 10 a 750 [cSt] (centiStokes). Influyen en la viscosidad tanto la temperatura como la presin de trabajo. El aumento de temperatura disminuye la viscosidad en tanto que el aumento de presin la disminuye. Una viscosidad demasiado baja puede provocar mayores fugas y como la pelcula lubricante es ms delgada puede romperse con ms facilidad lo que determina una menor proteccin contra los desgastes. Una viscosidad demasiado elevada causa ms friccin (rozamientos) lo que genera mayores prdidas de presin en su circulacin y mayores calentamientos, especialmente en las zonas de estrangulacin de seccin.

3) Central hidrulica: Est compuesta de los siguientes componentes: Motor de accionamiento Bomba hidrulica Vlvula limitadora de presin Filtros (en la descarga, en la aspiracin o en la salida de presin) Sistema de refrigeracin Sistema de calefaccin Depsito

4) Bombas: Las bombas de un circuito hidrulico, normalmente llamadas bombas hidrulicas, son las encargadas de transformar la energa mecnica proveniente del motor de accionamiento en energa hidrulica (en trminos de presin y caudal). La bomba aspira el aceite del depsito y alimenta el circuito hidrulico. En el circuito hidrulico se generar una presin como consecuencia de las resistencias que se oponen a que el fluido fluya. Las resistencias pueden ser externas debido a la carga o internas debido al rozamiento en caeras y dems componentes. Resumiendo, puede decirse, que la bomba no genera presin sino que la debe soportar. De no existir una vlvula limitadora de presin, la presin en el circuito hidrulico podra aumentar hasta llegar a valores que produzcan la destruccin de algn componente. Bombas de engranajes Son las ms utilizadas debido a su gran simplicidad (slo dos piezas en movimiento) y facilidad para el mantenimiento y reparacin. Estn compuestas por una carcaza en cuyo interior giran un par de engranajes con juegos axial y radial tan reducido que prcticamente se logra mxima hermeticidad. Cuando los dientes se separan durante el giro, producen un vaco que permite que el fluido sea aspirado desde el depsito y se introduzca en la cmara de aspiracin de la bomba. Posteriormente, es transportando en los espacios entre dientes de los engranajes hacia la cmara de presin de la bomba. En sta, los dientes engranan nuevamente comprimiendo el fluido, el cual al no poder retornar hacia la zona de aspiracin, es desalojado hacia el circuito hidrulico. Estas bombas son de caudal constante, ya que no ofrecen la posibilidad de regular el volumen de expulsin, el cual es determinado solamente por los espacios entre dientes de los engranajes. Parmetros importantes de bombas Volumen de expulsin: Es el volumen de fluido que transporta la bomba por cada revolucin de la misma. Se lo expresa mediante Vg . Se la expresa en [cm3/rev]. Conociendo el volumen de expulsin y la velocidad de rotacin podemos calcular el caudal terico de la bomba:

b) Presin Mxima: Es la presin mxima que soporta la bomba en un funcionamiento normal c) Curva caracterstica de una bomba: Es la curva que surge de representar, para una bomba dada, el caudal en funcin de la presin a una determinada velocidad.

Circuito hidrulico para obtener la curva caracterstica:

Se observa: Si p=0, la bomba transporta su caudal mximo, es decir el terico. Si p>0, el caudal disminuye por efectos de fugas. Estas fugas se pueden cuantificar mediante el denominado rendimiento volumtrico:

d) Potencia hidrulica cedida por la bomba: Es la potencia entregada por la bomba al circuito hidrulico. Se la puede calcular mediante:

donde: N [CV]: potencia hidrulica cedida por la bomba p [kg/cm2] : presin de trabajo QB [l/min]: caudal efectivo e) Rendimiento total:

donde: N : Potencia hidrulica cedida por la bomba Pmec: Potencia mecnica requerida del motor de accionamiento El rendimiento total tambin puede expresarse a partir de sus componentes:

Donde:

nvol n h-mec

: Rendimiento volumtrico (ocasionado por fugas) : Rendimiento hidrulico-mecnico (ocasionado por fricciones)

VER PROBLEMA PRACTICO N1: CALCULO DE LOS DISTINTOS RENDIMIENTOS DE UNA BOMBA A PARTIR DE LOS DATOS DEL FABRICANTE 5) Actuadores Hidrulicos: Como actuadores hidrulicos se utilizan cilindros de simple efecto, de doble efecto (con o sin amortiguacin) y motores hidrulicos. 6) Vlvulas Direccionales: Son las encargadas de direccionar el fluido hacia los actuadores. Al igual que en neumtica se las designa segn su : N de Vas / N de Posiciones En hidrulica, las vas de trabajo se denominan:

P : Presin T: Tanque (o depsito) A, B : Salidas a actuadores Las vlvulas 4/3 se diferencian segn su posicin central: 4/3 con centro bloqueado 4/3 con centro a tanque 4/3 con centro H 4/3 con centro salidas a tanque 7) Vlvula Limitadora de Presin (VLP) : Estas vlvulas tienen la funcin de ajustar y limitar la presin en un circuito hidrulico. Son vlvulas normalmente cerradas. Por un lado, la presin presente en la entrada de la misma, genera una fuerza que trata de abrirla. Por otra parte, se puede regular la tensin de un resorte (mediante una perilla), el cual genera una fuerza que procura el cierre de la misma. Cuando la fuerza generada por la presin en la entrada de la vlvula comienza a superar a la fuerza antagnica del resorte (a esta presin se la denomina presin de respuesta), la vlvula empieza a abrir. En esta situacin la vlvula empieza a derivar parte del caudal de la bomba, a travs de ella, al depsito. Si la presin en la entrada de la vlvula contina subiendo y se alcanza la denominada presin de ajuste , la vlvula abre totalmente. En esta situacin, el caudal de la bomba fluye a travs de ella totalmente al depsito. Smbolo Curva caracterstica de la VLP

La VLP puede conectarse de distintas maneras cumpliendo distintas funciones en el circuito hidrulico. A continuacin analizaremos distintas situaciones: a) Vlvula Limitadora de Presin como vlvula de SEGURIDAD: La VLP se utiliza como vlvula de seguridad cuando tiene por funcin la proteccin de la bomba. Asimismo puede limitar la presin mxima del circuito. Se la debe ajustar a la presin mxima admisible de la bomba y permanecer cerrada a menos que se alcance dicha presin

b) Vlvula Limitadora de Presin como vlvula de CONTRAPRESION: La VLP se conecta como vlvula de contrapresin en los casos en que la carga tenga efecto acelerador, cumpliendo la funcin de oponerle una resistencia de tipo hidrulica.

c) Vlvula Limitadora de Presin como vlvula de FRENO: La VLP es conectada como vlvula de freno cuando pudieran originarse picos de presin debido al frenado instantneo de cargas con importante inercia, en posiciones intermedias de la carrera del cilindro, utilizando, obviamente vlvulas 4/3.

d) Vlvula Limitadora de Presin como vlvula de SECUENCIA: Se utiliza una VLP como vlvula de secuencia cuando se requiere accionar un circuito II en funcin de la presin en el circuito I. Tambin para garantizar cierta presin en circuito I cuando se acciona el circuito II. Una aplicacin tpica es sujetar una pieza en el circuito I, con una presin garantizada por la VLP de secuencia, cuando se est accionando el circuito II (mecanizado). En este caso la VLP debe ser de drenaje exterior.

8) Vlvula Reguladora de Caudal (VRC): Estas vlvulas tienen por funcin regular la velocidad de un cilindro. Debemos recordar que la velocidad ser funcin del caudal que ingresa al cilindro y del rea del mismo, en otras palabras ser necesario regular el caudal de aceite para regular la velocidad del cilindro, pero, por otra parte, se utilizan normalmente bombas de caudal constante (como la de

engranajes). En este sentido la modificacin del caudal que llega al cilindro se realiza de la siguiente manera: La funcin de la VRC ser producir un estrangulamiento de la seccin de paso del fluido, con lo cual se incrementa la presin delante de ella. Esta presin estar presente en la entrada de la VLP del circuito y si supera el valor de su presin de respuesta se producir a travs de ella una derivacin del caudal de la bomba y en consecuencia se variar el caudal dirigido al cilindro. Existen dos tipos de vlvulas reguladoras de caudal: a) Vlvula reguladora de caudal compensada: Permite mantener constante la velocidad regulada en el cilindro ante variaciones de la carga aplicada al mismo. Smbolo:

b) Vlvula reguladora de caudal no compensada: La velocidad regulada en el cilindro vara, en el caso de modificarse la carga aplicada al mismo. Smbolo:

Conexin de la Vlvula reguladora de caudal: La VRC se puede conectar tanto del lado de la alimentacin (o entrada) como del lado de la descarga (o salida) del fluido. En cada caso tendr caractersticas particulares que vamos a analizar a continuacin:

a) Vlvula reguladora de caudal del lado de la alimentacin (entrada) de fluido: No apta para cargas que tienen efecto acelerador. La presin efectiva en el cilindro es menor que la presin a la que trabaja la bomba. El fluido al pasar por la estrangulacin que le impone la VRC eleva su temperatura y al ir directo al cilindro puede ocasionar problemas de dilatacin en el mismo en trabajos de extrema precisin.

b) Vlvula reguladora de caudal del lado de la descarga (salida) de fluido: Apta para todo tipo de cargas, aun con efecto acelerador. La presin efectiva en el cilindro es la misma a la que trabaja la bomba (despreciando cada de presin en la caera). El fluido, al pasar por el estrangulamiento que le impone la VRC se dirige al depsito, donde se enfra al mezclarse con el resto del aceite. Como consecuencia de la relacin de rea del cilindro, puede originarse una presin excesiva en la cmara del vstago.

9) Vlvula de retencin (o de cierre) desbloqueable: Smbolo:

Funcionamiento: Fluido de B hacia A : LIBRE Fluido de A hacia B y ausencia de presin de pilotaje o mando: BLOQUEA Fluido de A hacia B y con presin de pilotaje o mando :DESBLOQUEA Aplicacin: Mantener tiempos prolongados cargas suspendidas en forma vertical, sin la accin de la bomba

10) Vlvula reductora de presin: Son utilizadas cuando en un circuito hidrulico debe haber una o ms ramas de presin inferior a la principal. Son vlvulas normalmente abiertas. La presin en la salida A acta generando una fuerza sobre un mbolo de control procurando el cierre de la vlvula. Para tal fin, se debe vencer la fuerza antagnica que le impone un resorte ajustable, el cual procura la apertura de la vlvula. Si la presin en la salida aumenta, la vlvula acta cerrando y viceversa. Puede darse la situacin en que la vlvula est totalmente cerrada.

Aplicacin: Se debe regular la presin de sujecin de un cilindro, la cual vara en funcin del material a sujetar.

11) Vlvula limitadora de presin con VENTEO: La presin limitada por esta vlvula depende de la conexin realizada en el VENTEO. Existen tres distintas posibilidades: a) Venteo a TANQUE: La presin limitada es mnima (conecta la bomba directo al depsito). b) Venteo BLOQUEADO: La presin limitada es mxima y ajustada desde la propia vlvula. c) Venteo conectado a otra Vlvula limitadora de presin de CONTROL: La presin limitada es intermedia y ajustada desde la VLP de control. Normalmente las distintas opciones de conexin del venteo se realizan desde una vlvula direccional 4/3 con centro H.

PROBLEMAS
N 1 : CALCULO DE LOS DISTINTOS RENDIMIENTOS DE UNA BOMBA A PARTIR DE LOS DATOS DEL FABRICANTE Calcular los rendimientos total, volumtrico e hidrulico-mecnico de una bomba de engranajes cuyos datos, suministrados por el fabricante son: Vg = 8,6 [cm3/rev] Pmax = 250 [bar] A p = 200 [bar] y n = 1450 [rpm] : caudal suministrado (efectivo) : QB = 11,8 [l/min] Potencia requerida : Pr = 4,8 [kW]

N 2: Se tiene una bomba de volumen de expulsin Vg = 16,2 [cm3/rev], accionada a 1450 [rpm], con un rendimiento total estimado de 80 % y presin mxima admisible de 200 [bar]. La vlvula limitadora de presin se ajusta a 200 [bar] y posee una histresis de 30 [bar]. El cilindro de trabajo tiene un rea de mbolo de 15 [cm2]. Calcular: a) Caudal terico de la bomba. b) Potencia mecnica requerida del motor de accionamiento c) Fuerza mxima que podr desplazar el cilindro a mxima velocidad durante el avance. d) Mxima velocidad de avance; suponer rendimiento volumtrico de nv = 95%. e) Fuerza mnima a partir de la cual el cilindro no puede moverse. f) Si la potencia disponible en el motor de accionamiento es 3 [CV] que la calculada en el punto b), indicar el nuevo ajuste que se debe realizar para que no se sobrecargue el motor. g) Recalcular las fuerzas de los puntos c) y d) para esta nueva situacin.

N3: Se tiene un cilindro de 5 [cm] de dimetro , 500 [mm] de carrera y relacin de reas 1.3. La bomba tiene un volumen de expulsin Vg = 12,1 [cm3/rev], accionada a 1450 [rpm] y rendimiento total de ntot = 80 %. La carga a desplazar, tanto en el avance como en el retroceso es de 3000 [kg]. La VLP se ajusta a 200 [bar] y tiene una histresis de 30 [bar]. Calcular: a) Velocidad mxima de avance y de retroceso (terica). Estimar rendimientos volumtricos para el avance y el retroceso respectivamente nv = 95% y nv = 92%. b) Para el cilindro y la carga de este problema, sern posibles de obtener estas velocidades mximas, caso contrario calcular a qu carga se podra alcanzar. d) Potencia mecnica del motor de accionamiento.

N 4: Se desea elevar una carga de F= 4000 [kg] , una altura de 500 [mm] a una velocidad mxima de 10 [cm/s]. Se dispone de una VLP ajustada a 200 [bar] con una histresis de 25 [bar]. Calcular: a) La seccin del cilindro. b) Calcular el volumen de expulsin de la bomba Vg, sabiendo que se acciona a 1450 [rpm] y estimaremos un rendimiento volumtrico de nv = 95%. c) Potencia mecnica del motor de accionamiento; ntot = 80 %. d) Fuerza mnima a partir de la cual el cilindro ya no puede mover.

N 5: Se dispone de un cilindro de 20 [cm] de carrera, AA = 4,90 [cm2] y AR = 1,76 [cm2] . Se tiene adems una bomba de caudal terico de 6 [l/min] y accionada por un motor de 1,5 [CV] de potencia. Calcular: a) La presin de ajuste de la vlvula limitadora de presin; ntot = 80 % y pmax = 210 [bar]. b) La carga mxima posible de elevar en tiempo mnimo; histresis de 25 [bar].

Vous aimerez peut-être aussi