Vous êtes sur la page 1sur 5

Las contribuciones de Amartya Sen al estudio sobre la pobreza

Por Miguel ngel Mateo Prez - Universidad de Alicante (Espaa) ma.mateo@ua.es

Los trabajos de Amartya Sen en la conceptualizacin y desarrollo emprico del Bienestar Social se insertan en la perspectiva dinmica del estudio sobre la pobreza. No podemos olvidar que el Premio Nobel de Economa de 1998 ha sido uno de los ms importantes colaboradores con el PNUD para la conceptualizacin(1) y medicin del desarrollo humano(2). Es por ello conveniente desarrollar algunas de las ideas fundamentales del economista hind para poder enmarcar sus aportaciones en el enfoque dinmico y en el contexto del Desarrollo Humano. En un magnfico trabajo de sntesis(3), Steven Pressman resume en tres puntos bsicos la aportacin de Amartya Sen a las ciencias econmicas. A saber: la crtica filosfica a la economa del bienestar clsica; las titularidades y las capacidades; y la aplicacin de la teora de las capacidades. Vamos a tomar este trabajo, junto con el ya anteriormente citado de Alfonso Dubois, como esquemas y ejes de la exposicin sobre la contribucin de Sen a la Economa en general y al estudio sobre la pobreza en particular.

La crtica filosfica a la economa del bienestar clsica


Amartya Sen centra su trabajo en la importancia del desarrollo de las potencialidades humanas. Para el autor, desde la Economa se debe permitir el desarrollo de estas capacidades de las personas incrementando las opciones vitales. Este supuesto de partida est enfrentado con los de la Economa del Bienestar Clsica, atravesada por la lgica de hacer mximo el nivel de bienestar individual. El centro de esta suposicin est en que se piensa que los individuos son capaces de maximizar racionalmente la utilidad. Sen ataca estas suposiciones(4) concluyendo que la Economa ha ignorado sistemticamente el bienestar de las generaciones futuras (aspecto que ms tarde retoma cuando estudia el concepto de desarrollo sostenible) (5) y lo que es ms importante, que sta no ha prestado atencin a las cuestiones ticas. Sen seala que en el comportamiento de las personas en el trabajo, por ejemplo, no slo intervienen criterios de racionalidad econmica en el sentido de maximizar beneficios monetarios. En el trabajo, los empleados obtienen otros beneficios ms all del econmico.

El trabajo permite tener contactos sociales, desarrollar habilidades, alcanzar un estado de bienestar psicolgico o mejorar la auto estima. Otra de las crticas que Sen realiza a la economa del bienestar clsica se refiere a la suposicin de sta de que las acciones que realizan los sujetos econmicos estn dirigidas por el dictado racional de maximizar beneficios personales. En este sentido, Sen indica que en la toma de decisiones (econmicas tambin), hay elementos sociales e interpersonales que estn al margen de la utilidad racional. Amartya Sen seala que en todo proceso de eleccin intervienen preferencias que no tienen porqu ir dirigidas exclusivamente a maximizar beneficio personal. Pero el autor va ms all: seala que las preferencias no determinan las acciones humanas. Las personas no valoran el ser analfabetas y entonces deciden no aprender a leer y escribir. Estas cuestiones las desarrollar ms tarde en sus teoras sobre las titularidades y capacidades. Continuando con la crtica a la economa clsica del bienestar, Sen plantea que hay problemas incluso en las unidades de anlisis de sta. El bienestar de los hogares (unidad de anlisis de la economa del bienestar clsica) no es solo un agregado del ingreso en dicho hogar, si no que depende de cmo estn repartidos los recursos dentro de ste. Adems, muchos de los elementos que producen bienestar no pueden ser comprados en el mercado porque no tienen un valor monetario(6). Y este aspecto es sistemticamente ignorado. Finalmente, Sen introduce un elemento clave para poder establecer las bases de una nueva economa del bienestar. l plantea que las polticas econmicas y sociales tienen un efecto directo sobre el bienestar humano(7). Hay polticas econmicas que tienen efectos positivos dentro de la lgica de la macroeconoma, pero con efectos muy negativos desde el punto de vista del bienestar.

Titularidades y capacidades
Aunque al principio de sus escritos Amartya Sen adoptara el enfoque de las necesidades bsicas humanas (desarrollado previamente por autores como Paul Streeten en la dcada de los 70), ms tarde plantear una revisin de este enfoque. Esta revisin iniciada por Sen en la dcada de los 80, seala que lo realmente importante del enfoque de las necesidades bsicas es el modo que tienen las personas de acceder a los distintos bienes y servicios que satisfacen las necesidades. No es una discusin sobre los satisfactores o sobre la lista de necesidades bsicas. Para Sen, una titularidad bsica sera la anteriormente citada. Siguiendo con las titularidades, Amartya Sen distingue entre dos tipos diferentes. En primer lugar seala la existencia de "titularidades de produccin" y otro tipo que denominara "titularidades de cambio".

Las primeras hacen referencia a cmo una persona produce bienes y servicios. Los pequeos productores agrcolas tienen titularidades de produccin que consumen directamente o venden en el mercado. Los braceros, por seguir con el ejemplo planteado por el propio Sen (8), por norma general las tienen reducidas a la capacidad de compra que les permite su sueldo. En situaciones de desastres naturales, los meros receptores de sueldos son mucho ms vulnerables ya que se produce una falta de ingresos y no pueden adquirir bienes en el mercado. En las mismas condiciones de desastre natural los pequeos productores tienen acceso directo a los alimentos, luego no son tan vulnerables. Las "titularidades de cambio" hacen referencia al control de otros artculos basado en la habilidad de comerciar con stos. Las titularidades de cambio expanden el nmero de artculos que una persona puede tener o consumir. En este sentido, las personas asalariadas que deben cambiar dinero por bienes, estn en condiciones de disponer de ms artculos que los pequeos productores agrcolas, por ejemplo. En este contexto, Sen plantea la existencia de factores institucionales, adems de los econmicos, que afectan directamente a las titularidades. Las tradiciones, las leyes y las diferentes transferencias de bienestar, pueden aumentar o reducir las titularidades. Sin embargo, pronto Sen se dio cuenta de que el enfoque de las titularidades dejaba algunas preguntas sin responder. A esto hay que sumarle las crticas que se vertieron sobre su enfoque, crticas muy similares a las que l realizara sobre los postulados bsicos de la economa del bienestar tradicional. No se especificaban cules eran las necesidades bsicas, si stas eran iguales para todo el mundo y en cualquier periodo de tiempo, cmo podemos justificarlas y qu es lo que determina una u otra titularidad. Ante estas cuestiones, Sen centra sus investigaciones en qu es lo que tiene un valor intrnseco para la vida ms que en los bienes que devienen un valor instrumental o beneficio personal. De esta manera, llega al concepto de las "capacidades". Las "capacidades" comprenden todo aquello que una persona es capaz de hacer o ser. El ser capaz de estar bien nutrido/a, escribir, leer y comunicarse, tomar parte de la vida comunitaria forma parte de estas "capacidades". Sen seala que las necesidades bsicas constituyen una parte de las capacidades, pero que stas se refieren a algo mucho ms amplio. Entonces, y siguiendo esta perspectiva, el bienestar se incrementar cuando las personas son capaces de leer, comer y votar. Estar alfabetizado no es importante por la utilidad que se deriva de ello, sino por el tipo de persona que puedes llegar a ser cuando sabes leer y escribir. Comer tendra valor no porque a las personas le guste la comida, sino porque es necesaria para la vida y la salud. Y las personas votan no por incrementar su beneficio personal, sino porque valoran un determinado sistema poltico y un determinado tipo de actividad poltica.

El nmero de opciones que las personas tienen y la libertad de eleccin sobre estas opciones tambin contribuye al bienestar humano. De esta forma, desde el enfoque de las capacidades, se postula que ms libertad y ms capacidad de eleccin, tienen un efecto directo sobre el bienestar, incrementndolo(9).

La aplicacin del enfoque de las capacidades


El enfoque de las Capacidades ha tenido numerosas aplicaciones que han tenido importantes efectos polticos. Desde una nueva manera de afrontar la medicin de la pobreza hasta el trabajo para determinar las causas de las hambrunas, pasando por los estudios sobre el papel de la mujer en el desarrollo econmico. Varias han sido las consecuencias de la aplicacin del enfoque de las capacidades: En primer lugar, quiz la consecuencia ms importante sea que este enfoque ha conseguido producir cambios profundos en el terreno del desarrollo econmico y de la economa del bienestar. En este sentido, el "bienestar humano" consiste en desarrollar las capacidades de las personas". Desde este enfoque, es posible hablar de desarrollo cuando las personas son capaces de hacer ms cosas, no cuando stas son capaces de comprar ms bienes o servicios. En segundo lugar, Sen estableci que las cuestiones de gnero son parte integral de los procesos de desarrollo. Desminti que bajos niveles de desarrollo econmico afectasen de igual manera a hombres y a mujeres y que las polticas de desarrollo son neutrales en cuanto al gnero. As, Sen mostr que en el interior de los hogares, las mujeres y los hombres no tienen el mismo acceso a los cuidados de salud y a la nutricin(10). De esto se desprenden algunas conclusiones a la hora de plantear polticas para el desarrollo que veremos ms tarde. En tercer lugar, Sen estudiar las causas del hambre en el mundo llegando a conclusiones importantes desde el punto de vista de las polticas econmicas. Para l (y as lo demuestra empricamente) el hambre no se produce por una insuficiente produccin de alimentos. Las hambrunas pueden ser los resultados de una insuficiente produccin, pero sta es consecuencia de unos pobres o injustos mecanismos de distribucin. As, Sen seala que los problemas de distribucin son en mayor medida la causa del hambre, contradiciendo los principios de la teora econmica tradicional. Una cuarta consecuencia de la aplicacin del enfoque de las capacidades hace referencia a cmo medimos la pobreza(11). Sen plantea que el incremento de los ingresos no implica un incremento del bienestar, ya que la mayora de los hogares no son plenamente cooperativos. As, Amartya Sen se convierte en uno de los tericos (en el plano de la conceptualizacin, operativizacin y diseo de metodologa) del Desarrollo Humano. En 1990, cuando aparece el primer Informe sobre Desarrollo Humano

del PNUD, Sen es ya consultor de la ONU y trabajar en la construccin del ndice de Desarrollo Humano. De esta manera, Amartya Sen sienta las bases de un concepto de pobreza dinmico, aunque desde el punto de vista emprico, sea muy complicado llevarlo a la prctica. NOTAS [1] ANAND, S. y SEN, A.K. (1997): Concepts of human development and poverty: a multi-dimensional perspective, Nueva York: Human Development Papers [2] ANAND, S; SEN, A. K. (1994): Human development index: methodology and measurement, Nueva York: Human Development Papers [3] PRESSMAN, S., (2000): The economic contributions of Amartya Sen, Review of Political Economy, 12, 1. pp .89-114 [4] Ver, SEN, A. K. (1971): Choice functions and revealed preference, Review of Economic Studies, 38, 115, pp. 304-317; y ms tarde SEN, A.K. (1995): Nuevo examen de la desigualdad, Madrid: Alianza. [5] ANAND, S; SEN, A.K. (1994): Sustainable Human Development, HDRO: Human development Occasional Papers [6] Ver, SEN, A.K. (1997): Bienestar, justicia y mercado, Barcelona: Paids. [7] En este sentido, Sen incluye tambin el elemento tico a la hora de abordar las cuestiones econmicas, ver SEN, A.K. (1984): Sobre tica y economa, Madrid: Alianza. [8] Ver, SEN, A.K. (1981): Poverty and famines: an essay on entitlement and depression, Oxford: Oxford University Press [9] SEN, A.K. (2000): Desarrollo y libertad, Barcelona: Planeta. [10] SEN, A.K. (1993): The economics of life and death, Scientific American, 268, 5, pp. 40-47 [11] Sen ampla estas cuestiones en su ltima publicacin. Ver SEN, A.K. (2001): El nivel de vida, Madrid: Editorial Complutense

Vaya a la pgina de Amartya Sen

Vous aimerez peut-être aussi