Vous êtes sur la page 1sur 9

De msicos, poetas y locos, en mi barrio tenemos un poco.

VI CERTAMEN CULTURAL Mi Barrio hace 200 aos

Por: Juan Ramn Maldonado Ortiz

Cuando pensaba en qu producto iba a presentar para este certamen, hubo una serie de cosas que poda realizar y que las establecan las bases del concurso: una narrativa, una pintura, etc. Al fin conclu que deba hablar de lo ms preciado que hay en esta: su gente la que hacen vivir al histrico Barrio La Vega. Y es que sobre estos 360 mil metros cuadrados que posee de terreno esta histrica zona, calles como la 10 Avenida Sur, la 10 Calle Poniente, la Avenida Cuba, Las Oscuranas, Argentina y Paraguay, las colonias El Carmen, Davison, Guerreo, Gallegos, entre los otros lugares del barrio, fueron, han sido y seguirn siendo cuna que vieron nacer a muchos personajes que han cambiado la historia en nuestro pas. De all el nombre de mi produccin De msicos, poetas y locos, en mi barrio tenemos un poco. Llevara mucho tiempo y mucho espacio el poder hablar de los numerosos personajes que son Hijos meritsimos del Barrio La Vega y que han dejado su huella en su actuar; por el momento destacar a los cinco personajes pblicos han marcado historia por su trabajo y aporte al pas.

Manuel Jos Arce y Faoaga Naci el 1 de Enero de 1787 y muri el 14 de diciembre de 1847. Se desenvolvi como militar y poltico, actividades que lo llevaron a ser el primer Presidente de las Provincias Unidas de Centroamrica. Tambin se le adjudica la creacin del Ejrcito Salvadoreo.

Por su descendencia criolla, Arce provena de una familia recatada y pudiente, fuertemente vinculada a la produccin de ail. Tal era la connotacin de su genealoga familiar, que fue primo hermano del tambin prcer salvadoreo Jos Matas Delgado. Manuel Jos Arce fue uno de los personajes ms importantes en el proceso de identidad de El Salvador como Repblica, ya que fue quien lider la gesta independentista a la corona espaola, luch fuertemente para que el pas no fuera una nacin anexa al Imperio Mexicano, y fue asignado como negociador de una comisin nacional enviada a los Estados Unidos de Norteamrica, para ver la posibilidad de adhesin de nuestro pas a dicha nacin. Otros aspectos que sobresalen la labor de este prcer salvadoreo, es que fue quien organiz y particip en el primer Grito de Independencia dado en la Iglesia de la Merced el 11 de noviembre de 1811. Por su carcter militar, Arce particip en varias peleas e intervenciones militares entre los pases miembros de la Confederacin Centroamericana, lo cual le gener ser retirado de su puesto de presidente de las Provincias Unidas del Centro de Amrica, y

por ende, encarcelado en dos ocasiones. Tambin vivi en el exilio en dos momentos de su vida, residiendo por mucho tiempo en Mxico en ciudades de Estados Unidos. Manuel Jos Arce muere el 14 de diciembre de1947, en un estado de pobreza extremis en una casa humilde situada en el Barrio La Vega frente a la actual Administracin de Rentas, sobre la 10a Avenida. En sus ltimos meses de vida fue auxiliado por la ayuda del pueblo y del gobierno salvadoreo de ese entonces. Paradjicamente, sus restos mortales se encuentran en donde provoc su mayor acto de transcendencia para el pas, en la Iglesia La Merced. Ahora se puede decir que nunca se callar el Grito de Independencia de este vegueo.

Felipe Soto Naci en el Barrio La Vega el 6 de junio de 1885 y muri en el ao 1913. Reconocido msico nacional por ser compositor de piezas de vals, lo cual le llev a ser reconocido a nivel nacional e internacional por sus piezas. Sus dotes y habilidades musicales le llevaron dominar instrumentos de cuerda como el violn, el cello y la guitarra, instrumentos que llev a dar desde conciertos a animar fiestas, eventos nacionales oficiales, veladas y hasta pastorelas en el barrio. Su msica se haca famosa en los dos nicos bailes que se celebraban en las Fiestas Agostinas, en donde era acompaado de una orquesta. Segn cuenta don Gilberto Aguilar Avils (Q.D.D.G) Los ritmos preferidos entonces eran las marchas y los valses. El 1. de marzo de 1911, Felipe Soto dirigi y ejecut su marcha Feliz perodo, dedicada al doctor Manuel Enrique Araujo en su toma de posesin como presidente de la Repblica. Compuso despus las marchas Bellas mengalas y Mi patria. Las marchas eran la msica alegre de antao, completamente bailable. (Avils 2007) Otras piezas de vals que se le adjudican a este vegueo son:Bella Esther, El dolor, En el faro, Siempre sufriendo y Recuerdos de julio, estas dos ltimas dos mazurcas compuestas para guitarra. Actualmente, como sucede con gran parte de la msica identitaria salvadorea, las melodas de Felipe soto han quedado en el olvido, con ciertos intentos de msicos clsicos que tratan de rescatarla y ofrecerla en concierto. Pero lo que s nunca desaparecer, espero, es el nombre de este artista, pues una calle y un parque de la capital ostenta su nombre.

Alfredo Aguilar Umaa Naci en el Barrio La Vega el 20 de Noviembre de 1937 y falleci el 25 de Junio de 2007. Este personaje se caracteriz por poseer una herramienta natural grandiosa: su voz. El uso de la voz lo llev a desarrollarse en dos reas de la vida social: la radiodifusin y la de declamacin de poemas. A su corta edad empieza a enamorar al pblico con su voz, cuando sus maestros lo seleccionaban para hacer toda clase lecturas, tanto dentro como fuera del saln. Sus ms de 5o aos como locutor comercial lo llev a ocupar los micrfonos de las radios ms prestigiosas del pas como La Voz del Trpico, Radio Nacional de El Salvador, YSKL, YSU, Cadena Cuscatln, Cadena Sonora, entre muchas otras. Pero su calidad de voz no slo se qued en la locucin noticiosa, comercial y deportiva nacional, sino que trascendi las fronteras al crear uno de los pocos gneros artsticos existentes en nuestro pas: el declamar poemas. Don Alfredo, como era popularmente conocido, cre un programa radial llamado Serenata a media luz, en donde acompaado con msica de tros, declamaba los versos de las obras literarias poticas de escritores nacionales e internacionales. Al igual que las huellas que han dejado los vegueos famosos, la voz de Alfredo Aguilar Umaa seguir viva a travs de las cuatro declamaciones discogrficas que realiz: Epopeya 69, narracin potica de la guerra entre El Salvador y Honduras en 1969 (1969); Dos Alas (seleccin de poemas de autores varios) (1977); Poemas para enamorados (1983); Coleccin de poemas (2000). Muchas de estas producciones se encuentran disponibles en Internet.

Eugenio Acosta Rodrguez Quin de las generaciones recientes no se recuerda de este actor, director, productor de teatro, periodista, publicista, catedrtico, psiclogo, cantante, pintor, y quien ms sabe qu, conocido como Chico Tren. El teln de la vida se abre cuando Eugenio Acosta nace en el Barrio La Vega en el ao de 1929 y el teln de su obra de vida de cierra el 28 de Julio del presente ao. Hablar de Chico Tren es hablar de alguien que se incursiona en el teatro, el cual fue su campo de desarroll ms fuerte, a finales de los aos 40, esto dado fcilmente por la herencia teatral heredada de su familia. Su lanzamiento a la fama ocurre cuando form parte del programa Ay, qu tiempos seor don Simn, que se transmita en YSU, que luego lo llev a mostrar su talento en muchas ramas y medios, como la televisin, apareciendo en programas y anuncios. Fue fundador de los grupos de teatro Camalen y Las mscaras, en donde mont muchas obras cmicas como El Retablo Jovial de Casona, La Venganza de Don Mendo, de Jardiel Poncela, Madre el Drama Padre, El Caonazo del medioda, La ventaja de ser adltero, Esta bendita clase media, entre otras. Al parecer el carcter natural de Chico Tren, resumido en sus recurrentes bromas, fueron las que forjaron a sus personajes cmicos y dramticos. En sus ltimos aos de vida, Eugenia Acosta se desenvolvi como catedrtico de la carrera de Psicologa en varias universidades del pas. El teln del teatro de la vida se cerr para Chico Tren, pero como todo buen artista dira: ante cualquier situacin negativa que pase, el show debe continuar y por personajes polifacticos como l, el teatro salvadoreo nunca morir.

Jos Mauricio Cienfuegos Cierro con el ms reciente y conocido de los personajes vegueos, quien se caracteriz por su habilidad, no militar como Arce, no musical como Soto, no en locucin como Umaa, ni la teatral como Chico Tren. Su habilidad est en las piernas. Mauricio Cienfuegos, o Chencho como es conocido en la barriada desde nio, naci en el Barrio La Vega el 12 de Febrero de 1968. Proveniente de una familia humilde, formado por su abuela Mama Chela, Mauricio siempre fue una persona sencilla, sociable y colaboradora, que lo ha llevado a triunfar a tierras extranjeras. Sus inicios en el ftbol fueron en la cancha Norma Franco del Barrio La vega, bajo la formacin de El negro Alcides. Aunque, el ftbol lo trae en la sangre, ya que su to era un buen futbolista. Su hermano, tambin es un gran jugador. El ltimo gran referente del ftbol nacional, como se le conoce, se inici en el ftbol profesional en el equipo Racing Junior, luego jug en el Soyapango, pero su fama la logr al integrarse a las filas de Lus ngel Firpo. Internacionalmente lo hizo con el Santos y en el Morelia del ftbol mexicano, finalizando su carrera en la MLS de los Estados Unidos con Los Angeles Galaxy. Lgicamente form parte de la seleccin mayor de ftbol de nuestro pas. Se retir como jugador activo, en Julio del 2003. Actualmente se desenvuelve como entrenador de la Academia Galaxy, en donde forma a jvenes en el club que le dio ms realce a su carrera profesional. Cienfuegos lanz en El Salvador y en los Estados Unidos, su libro autobiogrfico denominado Cienfuegos. Ftbol de una sola cara, en donde narra sus ancdotas personales vividas en el Barrio La Vega, as como sus experiencias en su profesin: el ftbol.

Pero a pesar de que existan otros muchos personajes famosos que hayan dejado su ombligo en nuestro querido barrio, no habr alguien ms que les pueda superar en todas sus dimensiones: Su gente, es decir Los vegueos. Y es que los vegueos siempre hemos sido noticia, aunque en muchos casos de manera negativa. Por ello la figura del vegueo se puede definir en 3 fases: El idependentista: esto por eventos histrico como el 24 de Enero de 1814 muchos vegueos participaron en una reunin en el famoso Puente de La Vega para reunirse y participar de la independencia. O como el 27 de Enero de ese mismo ao, que el pueblo se amotina en nuestro barrio, pero es atacado y desalojado por las tropas realistas al mando del comandante Jos Rossi. El Barrio La Vega desarrolla ms sus races histricas con el asentamiento citadino despus de la Independencia en 1821. El golpeado: los vegueos siempre hemos sido centro de desastres naturales, estos producidos desde el 16 de Junio de 1918, con los pasos de tifones, huracanes (como el Fif en 1974), tormentas tropicales, etc., que han provocado desbordes de las riveras del Rio Acelhuate, provocando inundaciones y afectando al zona. El vegueo: el que damos a conocer todos los das, el que guarda miles historias que contar (como el del Hoyo del Cura por ejemplo), el pueblo que vive las tradiciones de la Iglesia de Los Remedios, que juega en las calles empedradas, que sale, platica y departe con los vecinos en las esquinas. El vegueo promedio de clase baja, que tiene su tiendita, su sastrera, su zapatera. Es el barrio habitan las mujeres ms bonitas, donde no se conoce la tristeza, y eso gracias a su gente: los vegueos.

Vous aimerez peut-être aussi