Vous êtes sur la page 1sur 3

ANALISIS DE CONTENIDOS CINE VIDEOGRFICOS

Pelcula: Las Corporaciones Institutos o psicpatas? Director(es): Mark Achbar y Jennifer Abbott

PLAN DE ANALISIS

OBJETIVOS El documental Las Corporaciones explica el podero de las grandes transnacionales y de cmo su deseo de lograr grandes beneficios econmicos sobrepasa los lmites de proteccin ambiental y social del planeta. Es una revisin compleja -aunque amena- de la institucin dominante de nuestra actualidad. Adems, cuenta en tres captulos bastante explcitos, el proceso de cmo las corporaciones se convirtieron en las poderosas multinacionales, su increble impacto en la sociedad y las consecuencias que implica un mal manejo de su autoridad econmica y poltica.

SINTESIS El director refuta las estrategias que aplican las corporaciones para lograr sus objetivos, lo que llama como externalizacin, sus pautas para vender y lograr un mximo beneficio, sin importar las consecuencias: contaminacin ambiental, despidos arbitrarios, el engao publicitario, sobre horas de trabajo, salario mnimo a los trabajadores de las fbricas que tienen en pases del tercer mundo, etc. Propone, finalmente, una reflexin, un anlisis de lo que sucede en la actualidad. multinacionales. El final del documental alude que las personas comunes y corrientes sea quienes manejen el mundo frente a las corporaciones y grandes

ANALISIS Ideas principales: Las corporaciones documenta un amplia gama de situaciones: la protesta de las personas para evitar la privatizacin de un servicio intrnseco agua potable en Bolivia, tala indiscriminada de rboles, uso de productos nocivos para la salud, la explotacin de obreros en fbricas de ropa en Honduras e Indonesia, etc. En conclusin, las corporaciones ignoran cualquier principio social y jurdico para lograr sus objetivos, y no sienten culpa. Actores sociales: Las corporaciones o empresas transnacionales: El documental las defini como personas psicpatas, con necesidad solo de obtener beneficios econmicos, expuestas a sentimientos encontrados por parte de la sociedad: odio y amor, unos defienden su ideologa, otros, por el contrario, van en contra de su estado de todopoderosos. Y es que, para la mayora, las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo. Verificacin: El propsito, segn indican los directores, fue: "cuestionar la nocin

convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan ms all de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visin crtica de las corporaciones y la cultura corporativa" (Mark Achbar); "adoptar una posicin ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansin descontrolada" (Jennifer Abbott).

INFERENCIAS Aunque la globalizacin sostiene las diversas formas de progreso tecnolgico, facilita las formas de comunicacin y de una sociedad de la informacin, pocos

han analizado a tal proyeccin, como los directores de la pelcula, las consecuencias y efectos en el mundo, de las corporaciones y las empresas transnacionales. El director refuta las estrategias y maniobras que ejecutan para lograr su beneficio principal mayores ingresos econmicos: Aunque, segn expuso el documental, muchas de ellas trabajan a favor de reducir la contaminacin ambiental u otros beneficios para el planeta tierra, por otro lado, tienden a quebrar sus obligaciones y deberes con la sociedad en general.

PROYECCIONES La directora quiso demostrar con pruebas tangibles, situaciones

comprometedoras, que las corporaciones, tienen una personalidad de psicpatas, al reflexionar sobre su comportamiento ante la sociedad: no sentir remordimiento de despedir a trabajadores, bajos salarios y sobre explotacin a trabajadores de pases del tercer mundo, contaminacin ambiental, compras de beneficios ante los medios de comunicacin, engaos publicitarios, etc. La pelcula busca comprometernos a hacer algo por un cambio en la sociedad y con nuestros esfuerzos no la destruccin de la naturaleza.

CONCLUSION Un documental claro, preciso y explcito de la realidad mundial. Qu vamos hacer? o estamos dispuestos hacer? ante la proyeccin de Las Corporaciones, y de lo que stas ejercen sin ningn permiso y arbitrariedad en la sociedad actual. Un anlisis y una reflexin que los directores quisieron transmitir a travs de esta pelcula.

Vous aimerez peut-être aussi