Vous êtes sur la page 1sur 10

Historia del tae kown do

Desde hace mucho tiempo el hombre primitivo en su luche por sobrevivir desarrollo su talento para proveerse de alimento y defenderse de sus enemigos. A pesar de que se desarrollan armas no dejaron de promover su desarrollo fsico y mental y esto era principal mente por un carcter religioso. Estos sistemas de defensa imitaban a fieras y esto a su vez dio origen al taekwon, que es la forma antigua del taekwondo en la poca de la dinasta koguroyo. Antes de la dinasta koguroyo ya se tenia informacin de que se practicaba en la dinasta sinla que apareci antes de koguroyo (20 aos) y sinla posea la orden de hwarang (orden de caballeros jvenes) dedicados a la practica de artes marciales y caza para acrecentar el espritu, cabe mencionar que estos caballeros solo provenan de las familias de elite y su principal entrenamiento constaba en el taekwon. El taekwondo ce cree que proviene de china del kwonbop pero dichas fechas en murales no coinciden, as mismo un monje budista llamado Dhrama fue quien al arriba a china enseo esta nueva arte en el templo shaolin; mucho menos se puede pensar que el taekwon do proviene del karate pues una crnica dice que los hombres enviados de Okinawa iban con frecuencia a ofrecer tributos durante la dinasta yi, y durante esto ella tomaron para si algunas tcnicas del subak. Una crnica del reino koryo, cuenta que el subak fue practicado para mantener la salud intensificndolo como deporte para incrementar un arte marcial de ms alta calidad y en la dinasta yi se hicieron libros sobre el subak uno de ellos es: muye dobo tongchi y con estos libros el pueblo poda aprender fcilmente arte marcial, pero durante la dinasta yi, el taekwondo cayo en decadencia perdiendo su verdadero valor a causa de que reyes y ministros estaban ocupados en sus asuntos asiendo este de un deporte recreativo para la gente de clase baja. Se cree que la relacin con el karate de sebe a que fue introducido a corea en 1943 hasta que se libero corea de Japn en 1945, haciendo que el taekwondo tuviera vida de nuevo hasta que en 1962 llego a juegos atlticos nacionales.

Filosofa del taekwondo

El hombre en la bsqueda de sus orgenes jams a podido escapar a preguntas como quin soy?, a dnde voy?, Por qu estoy aqu?, Qu leyes universales me gobiernan? Y Quin gobierna mis catos? As mismo no se sabe donde se pierden estas preguntas y sus respuestas dentro de la historia de la humanidad. En corea del sur la influencia china tiene que ver mucho con la religin puesto que la en esta pas predomina el budismo-confusionismo, y esto se puede apreciar pues en la cultura coreana hay rasgos chinos como los 5 elementos agua, tierra, metal, madera, fuego y agua, los cuales est en representacin en los pumses, igual que en la bandera coreana se aprecia el yin (-) y el yang (+), las fuerzas opuestas que dan origen al movimiento. Como entrenador podremos ensear filosofa a nuestros alumnos? Primero hay que conocer que es filosofa para poder ensearla o al menos tener conciencia de ella, es mejor ensear algo por asimilacin que por imitacin, mas aun por costumbre que no entendemos y mucho menos conocemos de una manera en la que se nos trato de ensear.

Ubicacin del taekwondo como deporte


1950: el taekwondo sufre cambios despus de la guerra 1955: el taekwondo quedo con 5 mtodos principales: moo duk kwan, tang kwan, hung do kwan y chido kwan 1969: llegada del tae kwon do a Mxico 29 de mayo 1969 1971: se unifican escuelas y estilos para dar lugar al gimnasio central que ahora es conocido como kuk ki won (palacio del deporte Nacional) 1973: fundacin de la federacin mundial de tae kwon do W.T.F. presidida por el Dr. Un yong kim 1988: entra como deporte de demostracin olmpico en Sel. 1992: vuelve a participar como deporte de participacin el los juegos olmpicos en Barcelona 2000: se vuelve deporte oficial en Sdney Australia. soo do, jido

Funciones como entrenador.

Todos tenemos diferentes personalidades, tendencias y carcter pero con nuestros atletas tenemos un fin comn, guiarlos para alcanzar sus metas, para esto debemos tener en cuenta que somos maestros, lderes y organizadores.

Maestro:
Debemos de: 1.- conocer lo que enseamos 2.- Saber transmitir adecuadamente lo que enseamos 3.- Reconocer los diferentes estilos de aprendizaje del alumno 1: no lo sabemos todo pero hay que ser congruentes entre lo que se ensea y lo que se sabe, se debe de permitir la entrada de nuevos conocimientos, as como mantenerse actualizado y en forma. 2: tener en cuenta que se debe de tener una dominio de las cosas que se ensea y como transmitirlas para ahorrar tiempo al ensearlas y dejar bien en claro la ejecucin de estas, as mismo se debe de saber cmo que ritmo ensear (dependiendo del nivel del alumno) no rebasar cierto lmite de tiempo al ensear y no saturar de rdenes a los atletas para evitar confusiones. Cabe mencionar que todos aprenden diferente, tanto visual, auditivo, experimental o por imitacin, recuerda que no todos aprenden igual y as mismo el estilo de cada uno cambia o puede cambiar casi diario. 3: usted es responsable de establecer horarios de prctica, afiliar a sus participantes en el taekwondo, decidir las competencias, promover el taekwondo Recordemos que se ha hablado ya de las edades de competencia para eventos deportivos y llegamos a la conclusin de que no es recomendable la competencia en edades de 6 a 11 aos, pero si los mejores taekwondoins han empezado a temprana edad no?

6 a 8 y 9 a 10 pueden empezar con las competencias, solo para participar en rutinas de pateo, pumses y otras variantes que los entrenadores consideren adecuadas para su edad y desarrollo, en estas competencias debe de haber reconocimiento para todos, ambiente seguro y agradable, y no dejar esperar mucho a los alumnos para evitar estados de ansiedad. Solo es para motivar el desarroll tcnico y la auto confianza.

11 y 12 se agrega el pre-combate, aqu encontramos variantes en el reglamento para ir beneficiando a los participantes; no se permite el golpe con el pie a la cara y solo son dos asaltos de 2 minutos cada uno. 13 a 14, 15 a 16 y 17 a 18 no se da mucho conocimiento pero ya es ms aceptable la competencia adecuada al reglamento de la federacin. 3: es algo ms difcil y complicado, pues de debe de tener encuentra que se predica con el ejemplo como: Vestuario e higiene personal Estilo de comunicacin Carcter firme y congruente Mantener un cdigo moral Dentro de todo esto no se debe de olvidar el respeto y la confianza que se intenta ganar de nuestros atletas, se predica con: honestidad, entrega, responsabilidad, amabilidad, puntualidad, etc. pero nunca hay que mostrarse como seres omnipotentes.

Diferentes del entrenamiento.


Recuerde que como entrenador no debe de forzar a ningn atleta a la competencia , cada quien es diferente y solo unos pocos quieren entrar en el mundo de los combates: Edades del grupo Porque han ingresado al entrenamiento Disponibilidad del apoyo de padres Tiempo de prctica a la semana Nivel tcnico y de desarrollo del grupo Tendencia y capacidad individual

Planificacin.
Aqu checaremos las partes fundamentales de una sesin de entrenamiento y estas son:

Parte preparatoria Parte fundamental Parte de descarga La primera es comprender el inicio del trabajo del entrenamiento que se va a ver en clase y puede durar de 15 a 30 min, dependiendo de la duracin de la sesin. Aqu se checan los puntos de preparacin pedaggica, preparacin psicolgica y preparacin neuromuscular. La preparacin pedaggica, su objetico es brindar informacin a los atletas sobre lo que se trabajara en clase y sus metas para ese da. La preparacin psicolgica, es mejorar la concentracin de los atletas y su visualizacin de aqu se checan los puntos: Concentracin emocional: respiracin controlada y hablar consigo mismo Control de atencin: concentrarse y pensar en una sola cosa Visualizarse, verse en el entrenamiento, superarse mental los ejercicios y las situaciones que se nos dificulten Todo este ejercicio mental puede ocupar de 60 a 120 segundos Preparacin neuromuscular esta parte comprende el calentamiento y va de lo general a lo especifico, si el frio es bastante se pueden hacer rotaciones discretas de todas las articulaciones Parte fundamental: aqu es, cuando se parte de la parte preparatoria y la parte de descarga, es decir, en esta parte se llevaran a cabo todos los ejercicios que desarrollen las capacidades que se seden en esa sesin (fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia, etc.) 30 min hasta dos horas o ms. Parte de descarga: se encarga de la disminucin de la tensin fsica y mental del practicante en la cuela se puede desde trotar suave hasta realizar juegos o dinmicas a media intensidad, esta fase es de gran importacia pues si no se lleva acabo correctamente se puede producir lo contrario a una sobre compensacin, si se omite la eliminacin de acido lctico es menos latente y su duracin es ms prolongada.

Asi tambin veremos la metodologa a grandes rasgos del los componentes del practicante de taekwondo. Momento del entrenamiento cuando los participantes van a desarrollar, ya sea fsico, tcnico, coordinativo o tctico. El orden sera el siguiente: 1 consideracin: de lo especial (especial formas patadas o cosa nuevas) a lo general 2 consideracin: de la velocidad a la fuerza 3 consideracin: de la fuerza a la resistencia.

Tabla de carga: De accin anaerobia + (no oxigeno de 10 seg) Anaerobia glicolitica De accin anaerobia alactica + de accin aerobia No aire 3 peleas De accin anaerobia + accin aerobia glicolitica (pequeo volumen) max. esfuerzo pequeo volumen. De accin (en pequeo volumen) + de accin anaerobia 10 sentadillas X 10 mts Aerobio TKD aerobio de accin Anaerbio glicolitico Poco tiempo, mximo esfuerzo.

Anaerobia alactico

Importancia que tiene una sesin de entrenamiento dentro de una temporada

Aqu es donde entra la labor de hacer que el atleta obtenga los cambios necesarios para el desarrollo de sus habilidades y para lograr este objetivo se apoyara en las sesiones anteriores; estas son divididas en tres etapas: para una semana es un micro ciclo, sub fase meso ciclo y una temporada de entrenamiento macro ciclo

3 a 7 das En base a la duracin de la temporada est la sub fase, (combates, competencias de formas, exmenes exhibiciones) 3, 4, 5, 8 meses etc. Duracin de la temporada entera conjunto de los meso ciclos

Micro ciclo Meso ciclo

Macro ciclo

Anlisis de tcnicas bsicas


Los factores fisiolgicos que intervienen en el movimiento corporal. Esto ocurre cuando los msculos de una articulacin se contraen para cambiar el Angulo existente entre los huesos de la misma. Dando as lugar a que el primer suceso que ocurre en un movimiento corporal es el de la contraccin muscular El musculo esqueltico que est formado por fibras musculares a su vez tiene miofibrillas y esta tiene una conexin de varios sarcomeros, este sarcomero consta de filamentos de actina y miosina (cada miosina tiene 6 de actina. Como un peine por as decirlo), para que se acorten los sarcomeros que son los encargados de la contraccin, se enva un impulso nervioso que toca la membrana de la fibra muscular, y esta produce un deslizamiento de los filamentos de miosina sobre de los de actina, esto es contraccin muscular. Sacomero: 1 es igual a 2, y un es igual a 1 milesima parte de un milmetro, un sarcomero se puede acortar hasta la mitad de su estado inicial y extenderse hasta llegar a unos 2.5.

De aqu mismo estn los husos musculares que se encargan de provocar la accin contraria a la contraccin muscular (son fibras musculares ms delgadas y ms cortas que las de la contraccin) van paralelas a las fibras contrctiles y al estirarse mandan un estimulo a las moto neuronas encargadas de despolarizar las fibras musculares que producen la contraccin.

Analoga del movimiento con el movimiento angular.


Principio 1: cuanto ms bajo en centro de gravedad, la base de sustentacin es mayor y a mayor masa incrementara la estabilidad Principio 2: la produccin de mxima fuerza implica requiere del uso de todas las articulaciones de la cadena cintica. Principio 3: la produccin de mxima velocidad requiere el uso de las articulaciones en orden. Principio 4: a mayor impulso aplicado mayor incremento de la velocidad. Principio 5: en movimiento usual mente ocurre en direccin opuesta a la fuerza aplicada. Principio 6: el movimiento angular es producido por la aplicacin de una fuerza que acta a distancia de un eje, esto es una torca. Principio 7: el movimiento angular es constante cuando un atleta u objeto esta libremente en el aire.

Movimiento lineal Velocidad (m/seg.) Masa (kg.) Aceleracin (m/seg.) Fuerza (m/a) Movimiento lineal (m/v)

Movimiento angular Velocidad angular (grados/seg.) Momento de inercia (kg. Y distancia del radio, al eje de rotacin. Aceleracin angular (grados/seg.2) Torca (momento de fuerza) momento de inercia/aceleracin angular Momento angular momento de inercia/velocidad angular

La mas al estar en movimiento alrededor de un eje puede hacerse mas grande o mas pequea de dependencia de la distancia que haya del centro de gravedad del segmento y este eje de rotacin. El hecho de que la masa en movimiento angular puede aumentar o disminuir es determinante mas para la prctica de nuestro deporte o disciplina, al acercar los centros de gravedad al eje de rotacin se incrementa la velocidad pero disminuye el momento de inercia. Consideracin A (cA) El momento de inercia de los segmentos involucrados Consideracin B (cB) La transferencia del momento de las extremidades del cuerpo Consideracin C (cC) La direccin neta o total de la torca, con respecto a un eje de rotacin Consideracin D (cD) El tamao de la torca, producida por las contracciones musculares.

Enseanza y programa de trabajo.

La aplicacin de los principios de la enseanza es una tarea fundamental para los entrenadores, y aqu recordaremos que para una buena enseanza necesitamos:

Tener en cuenta la capacidad y estilo de aprendizaje del alumno: todo esto implica tanto edad, desarrollo, estilo de aprendizaje, y muchas cosas mas; aqu tenemos que tener cuidado con la memoria a corto plazo que no va mas de 30 segundos a lo mximo, considerar un buen nivel de activacin y no mas de dos a tres ordenes o elementos a ejecutar en los principiantes y los intermedios y avanzados podrn tener de 3 a 5 elementos. Estrategias de enseanza: aqu es debemos de tener encuenta que se ocupara un modelado que mas se adapte a nuestras necesidades pero no si Nantes dar un ejemplo de uno que sea efectivo; este consat de ensear las tcnicas completas pues si no, el alumnos puede llegar a distraerse si dichas tencicas estn fracionadas, pues es mas interesante veras por completo que solo una parte; es decir la patada de principio a fin, esto no solo lo hara mas llamativo si no mas motivante. Para la forma de practicar las diferentes habilidades o destreza, es recomendable dar ligeramente por encima de la capacidad del alumno, habilidades par auqe las desarrollen de manera progresiva.

Vous aimerez peut-être aussi