Vous êtes sur la page 1sur 8

Maravato significa "lugar precioso".

Durante la poca prehispnica, la regin se supone habitada por otomes y mazahuas, y posteriormente dominada por los tarascos.

Escudo En el libro y la pluma se simboliza la parte intelectual, cientfica y artstica. El teatro Morelos, smbolo de la tradicin y buen gusto del pueblo de Maravato. La gota expresa la abundancia de agua; la mazorca y la espiga, la agricultura. Las armas son representativas de los movimientos revolucionarios que gran apoyo encontraron aqu. Los lauros son para todos y cada uno de aquellos que de una u otra forma aportaron y aportan beneficios a los pobladores. En los azules est la combinacin de agua y cielo que resplandecen como sus ms grandes hombres.

HISTORIA Despus de la conquista espaola, el virrey Antonio de Mendoza -segn se afirma-, fund la poblacin en 1540, para que sirviera de barrera contra los chichimecas. En este lugar los misioneros establecieron un templo con el nombre de San Juan Maravato. En el perodo colonial se otorg en encomienda a Pedro Jurez y aos ms tarde, se convirti en Repblica de Indios. A principios del siglo XIX estaba considerado como Villa y en este lugar se hosped Don Miguel Hidalgo, a su paso rumbo a Toluca, en 1810. En Maravato vivi Don Antonio Mara Uraga, quien fuera precursor de la Independencia del pas; y estuvo preso Don Melchor Ocampo, antes de ser trasladado a Tepexi, donde fue sacrificado. Maravato fue el primer lugar de Michoacn a donde lleg el ferrocarril y sus haciendas (como la de El Salto), fueron de las ms prsperas, junto con las de Contepec y Epitacio Huerta. En 1831 se le otorg la categora de municipio y fue cabecera de partido, comprendiendo las municipalidades de Taximaroa-Hidalgo-Irimbo y su propia municipalidad. En 1837, al clasificarse como departamento el Estado de Michoacn, fue cabecera de distrito, abarcando los partidos de Zitcuaro, Zinapcuaro y el del propio Maravato, para esta fecha haba adquirido el rango de pueblo. Al adquirir el ttulo de Ciudad, tom el nombre de Maravato de Ocampo.

Personajes ilustres Mateo Echaiz, constituyente de 1857. Jess Echaiz, poeta. (1831 - 1883) Melchor Ocampo, Poltico Liberal Mexicano, e idelogo de la Reforma. (1813 1861) Salvador Gonzlez Herrejn, mdico. (1893 - 1957) Antonio Mara Uraga, cura de Maravato, naci en Morelia. (1775 )

Vicente Arvalo, poeta, nacido en Penjamillo y radicado en Maravato, donde muri. (1882 - 1961) Gregorio Ponce de Len, poeta, nacido en Morelia y radicado en Maravato. (1885 - 1950)

Cronologa de hechos histricos 1540 Fecha en que se considera la fundacin de la encomienda Maravato por el virrey Antonio de Mendoza. 1596 Se construye la capilla de San Juan Bautista. 1810 En octubre, Don Miguel Hidalgo se hospeda en Maravato, a su paso de Acmbaro a Toluca. 1831 El 10 de diciembre se constituye en Municipio y es cabecera de partido, abarcando las municipalidades de Taximaroa e Irimbo y tom el nombre de Maravato de Ocampo. 1837 Es cabecera de distrito.

MEDIO FSICO Localizacin Se localiza al noreste del Estado, en las coordenadas 1954 de latitud norte y 10027 de longitud oeste, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato y Epitacio Huerta, al este con Contepec y Tlalpujahua, al sur con Senguio, Irimbo e Hidalgo, y al oeste con Zinapcuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 91 kms.

Extensin Su superficie es de 691.55 Km2 y representa un 1.17 por ciento del total del Estado. Orografa Su relieve lo conforman el sistema volcnico transversal y la depresin del Lerma; y los cerros Tuptaro, San Andrs, San Miguel, Tungareo, Pedregal, Ocotes y Conejo. Hidrografa Su hidrografa se constituye por los ros: Lerma, Tlalpujahua y Chincua; los arroyos Cachivi, Cachivi del fresno, Las Minas, Grande y Salto; y la presa del Fresno. Clima Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitacin pluvial anual de 897.7 milmetros y temperaturas que oscilan de 14.1 a 29.9 C. Principales ecosistemas En el municipio predominan los bosques como el mixto con pino, encino, aile, lamo, fresno, sauce y sabino; y el bosque de conferas, con oyamel, junpero y pino. Fauna Su fauna est representada por cacomixtle, gato monts, zorrillo, armadillo, coyote, conejo, mapache, zorro, torcaz y centzontle. Recursos naturales La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino; la no maderable por matorrales de distintas especies. Caractersticas y uso del suelo Los suelos del municipio datan de los perodos cenozoico, terciario inferior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzlico, ferrolticos y de gley. Su uso es primordialmente agrcola y en menor proporcin ganadero y forestal.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educacin En lo referente a instituciones educativas, el municipio cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, capacitacin para el trabajo y normal.

Salud Respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con una clnica del ISSSTE, dos Clnicas Mdicas Rurales y Familiares del IMSS, 5 Centros de Salud de la Secretara de Salud, una clnica particular y varios consultorios mdicos.

Abasto El abasto se realiza fundamentalmente a travs de un mercado municipal, tianguis, varios comercios medianos y pequeos, 8 tiendas CONASUPO y un rastro.

Deporte En las localidades del municipio se cuenta con una unidad deportiva que cuenta con un campo de bisbol, un campo de ftbol, 4 canchas de usos mltiples, un auditorio, una pista de atletismo, un gimnasio y 2 parques: Alameda La Estacin y Alameda V. de Quiroga.

Vivienda Cuenta con 10,403 viviendas de las cuales predomina la construccin de adobe, le siguen las construcciones de tabique con losa de concreto y las de otro tipo.

Servicios pblicos La cobertura de servicios pblicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es: Agua potable 85% Drenaje 70% Electrificacin 90% Pavimentacin 75% Alumbrado Pblico 90% Recoleccin de Basura 80% Mercado 80% Rastro 80% Panten 100% Cloracin del Agua 60% Seguridad Pblica 90% Parques y Jardines 50% Edificios Pblicos 50%

Medios de Comunicacin Cuenta peridicos, y con los servicios de televisin y radio.

Vas de Comunicacin Al municipio lo comunica la carretera federal nmero 126 Morelia-AtlacomulcoMxico y la Autopista de Occidente Mxico-Morelia-Guadalajara, tambin cuenta con carreteras troncales estatales: Maravato-Cd. Hidalgo y Maravatoentronque Autopista y carretera federal nmero 51 Acmbaro-Maravato. Cuenta con los servicios de ferrocarril, y transporte forneo y local. Adems con servicio de telfono, telgrafo y correo.

ACTIVIDAD ECONMICA

Agricultura Se produce en orden de importancia el maz, frijol, papa, trigo, alfalfa, cebolla y jitomate. En cuanto a fruticultura se cultiva la fresa ocupando ambas el 40% de la actividad econmica. Se produce manzana, maguey de pulque, pern, durazno, pera e higo con un 10% de la actividad econmica.

Ganadera Se cra ganado bovino, caballar, porcino, caprino, ovino y aves, representando el 15% de la actividad econmica.

Industria Se lleva a cabo la fundicin de piezas ornamentales de herrera; harinera, principalmente con un 9% de la actividad econmica.

Comercio Esta actividad representa el 15% en economa del municipio.

Servicios Cuenta con varios hoteles y restaurantes, servicio de taxis.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURSTICOS Monumentos histricos Hacienda de Apeo, propiedad de Don Mateo Echaiz, constituyente de 1857; hacienda de Pomoca, donde vivi Don Melchor Ocampo; casa donde se hosped Don Miguel Hidalgo, en su paso a Toluca; Torre Mirador, Teatro Morelos, Capilla de La Pursima, Templo de San Juan Bautista.

Fiestas, danzas y tradiciones El 24 de abril, celebracin de la fundacin del pueblo; el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. Otras fechas festivas: 15 de mayo y del 7 al 12 de enero.

Fiestas cvicas: el 3 de junio, conmemoracin de la muerte de Don Melchor Ocampo.

Danzas: Danza folklrica del torito.

Artesanas Trabajos en fibras vegetales: muebles empalmados en tule. Alfarera: loza cambray, elaboracin de petates, cucharillas de madera y canastas de mimbre. Gastronoma Buches de cerdo, rajas de chile, papas en organo, corundas de ceniza y camote al horno.

Centros tursticos Parroquia del siglo XVII (San Juan Bautista) Hacienda de Pomoca (lugar donde vivi Melchor Ocampo) Manantiales: El Bao en San Miguel Curahuango, La Presa y Laguna del Fresno

GOBIERNO Cabecera municipal Maravato de Ocampo Su actividad econmica La agricultura. Cuenta con 26,272 habitantes.

Principales localidades Tungareo Su actividad econmica es la agricultura. Se encuentra a 12.5 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 4,050 habitantes.

San Miguel Curahuango Su actividad econmica es la agricultura y la artesanal. Se encuentra Conurbado con la cabecera municipal y sus habitantes se dan con el dato de la cabecera municipal.

Ziritzcuaro Su actividad econmica es la agricultura. Se encuentra a 19.2 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,636 habitantes.

Santiago Puritzcuaro Su actividad econmica es la fruticultura. Se encuentra a 19 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,608 habitantes.

Uripito Su actividad econmica es la artesanal y la agricultura. Se encuentra a 14 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,684 habitantes.

Vous aimerez peut-être aussi