Vous êtes sur la page 1sur 4

Escuela Politcnica del Ejrcito

Departamento de Ciencias de la Energa y Mecnica


Carrera de Ingeniera Mecnica

Seguridad y Salud Ocupacional Ensambladora de Motos


Nicols Valle Andrs Lpez 2011-06-13

Ensambladora de motos Lnea de Ensamblaje: Est constituido por una cadena de transporte provista con herramentales para sujecin de la moto y cubiertas en politrn negro para evitar la cada de elementos de ensamble entre el chasis. El transportador cuenta con espacios para ubicar cubetas con elementos de ensamble. Se requiere una bodega aledaa a la lnea de produccin que contiene todos los elementos necesarios para el montaje de la motocicleta. En las estaciones de trabajo se realizan los siguientes pasos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Bastidor Motor Sistema elctrico Marco y suspensin de la motocicleta Sistema de direccin Sistema de frenos Ruedas Luminaria Sistemas de control de aceleracin Escape Pruebas elctricas Instalacin Batera Guarda fangos Tanque de combustible Plsticos Asiento Pruebas de funcionamiento

Seguridad en la planta Ensambladora de Motos: Equipo de seguridad EPI: Al no tener mayor riesgo dentro de una planta ensambladora de motos, el equipo de proteccin individual es sumamente bsico. o Proteccin Visual: Gafas de Seguridad Transparentes o Proteccin Auditiva: Tapones Intra-Auriculares o de Copa. o Proteccin de las manos: Guantes de cuero (En las estaciones 11 y 17) o Proteccin de los pies: Botas de seguridad con punta de acero. Plan de emergencia: Toda empresa debe tener un plan de accin en caso de emergencia, a continuacin se tiene el plan para la ensambladora de motos. Para la elaboracin de este plan de emergencia debemos tomar en cuenta los riesgos existentes en el proceso de ensamblaje. TALLER:

Riesgos Fsicos y Mecnicos: Ruido; Contacto con temperatura extrema; Radiaciones; Atrapado por; Resbalones y cadas; Golpes; Contacto con objetos filosos, cortantes y punzantes. Riesgos Ergonmicos: Posturas inadecuadas, Movimientos repetitivos, Actividades prolongadas, Esfuerzos fuertes, Levantamiento manual de carga, Contacto localizado, Gasto calrico, Vibracin. OFICINA

o o o

Riesgos Fsicos y Mecnicos: Proyeccin de sustancias o partculas; Atrapado por; Resbalones y cadas; Golpes; Contacto con objetos filosos, cortantes y punzantes. Riesgo Elctrico: Contacto con equipos elctricos Riesgos Ergonmicos: Posturas inadecuadas, Movimientos repetitivos, Actividades prolongadas, Esfuerzos fuertes, Levantamiento manual de carga, Contacto localizado, Gasto calrico, Vibracin. Golpes y contusiones: Con las herramientas, con el propio vehculo o por la cada de objetos pesados. Contacto de la piel con los productos txicos: Que se emplean en ciertas operaciones, como disolventes de limpieza, adhesivos de poliuretano, resinas epoxi y anticorrosivos. Sobreesfuerzo postural: Posturas poco apropiadas. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.

o o

o o

GENERAL: El tiempo como el clima, est gobernado por factores fsicos: Calor, Luz, humedad. Los factores fsicos mencionados se miden en trminos de los elementos climticos o elementos meteorolgicos: Radiacin - temperatura - presin atmosfrica - humedad - precipitacin nubosidad - evaporacin - y observaciones de los elementos meteorolgicos a distintos niveles sobre el suelo. Entendemos por tiempo meteorolgico como el estado instantneo de la atmsfera considerado como promedio de las condiciones. Con estos factores de deber realizar un plan de emergencia ante las posibles situaciones que se pueden dar en la planta, tomando siempre en cuenta los nmeros de emergencia, distancias a hospitales y acciones a tomar por parte de todos los empleados.

Vous aimerez peut-être aussi